Divagaciones de un saunero.-

Tema en 'Archivo Saunero' iniciado por Fredo, 6 Jul 2006.

    Fredo

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.273
    Me Gusta recibidos:
    1.049
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    Nunca paro ocupado
    Ubicación:
    Buscandote pirañita !!!
    Página Inicial:
    "Cuando el negocio depreda el buen servicio”

    Como mucho de ustedes saben, mis inicios en este “hobby” no fue exactamente en los saunas, no entendía el por que ir a tirar a una camilla existiendo la comodidad de una cama, pero el inquieto destino y una fuerte tos me llevo a conocer el mundo del eucalipto, acompañado de 48 hierbas, canela y limón.

    En un inicio fue apasionante, el conocer el ritual de un saunero, el entender ese código secreto que rige esa cofradía, la cual se va formando entre tus eventuales compañeros del eucalipto, creo que en lo personal me toco vivir esa transición entre la “belle epoque” de los saunas y lo que hoy conocemos todos, la depredación del negocio frente a un buen servicio.

    Ahora me atrevo a escribir estas líneas solo para que de alguna manera pueda compartir mi molestia por el “consumismo” o “el “canibalismo” que ha surgido respecto a este lucrativo negocio, lo que va en contra del saunero.

    Para nadie es novedad que de aquí a un tiempo los servicios de los diferentes saunas han decaído tremendamente, los saunas que se caracterizaban por tener un excelente atención al cliente ya no lo son y ven al cliente como “un punto” a quien deben sacarle lo máximo posible, en este caso, por ejemplo se me viene a la cabeza el Relax & Vida, que cuando lo conocí y me fue recomendado por un ex moderador de esta zona, era lo mejor en atención al cliente, allí verdaderamente te hacían sentir como un rey, ahora desde la entrada hasta la salida te “recuerdan” no olvidar dejar una sustanciosa propina y el trato es de acuerdo a lo que le pintes a la señorita que elegiste.

    Otro buen recuerdo respecto al buen trato del personal y lo optimo de las instalaciones lo constituyen por ejemplo los otrora Delfines Spa y Cavin Spa, era común encontrar a alguien que te asista desde tu ingreso y siempre este dando vueltas preguntando si “todo estaba OK”, recuerdo que las toallas eran cambiadas frecuentemente y eran nuevas, lo mismo que las sandalias de baño, siempre habían peines descartables, enjuague bucal e hisopos a disposición de los usuarios, ahora solo encuentras toallas raídas por el uso y es frecuente no encontrar nada mas. Las instalaciones de estos locales deja mucho que desear, recuerdo haber ido hace poco al Delfines con unos amigos -veteranos del 41, jajaja- (Por siaca no eran el Doc Chantado ni mi primo Curioso) y preguntar: ¿porque el agua de la piscina está de color verde? recibí la inesperada respuesta de que el agua se cambiaba cada 45 días, me di con la sorpresa también de que el agua de la piscina no recibía el tratamiento adecuado, es decir cada 10 días verificar el PH y niveles de cloro, como las normas de salubridad lo mandan, en fin nos retiramos y yo me sentí bastante incomodo por que llevaba a mis amigos a lo que consideraba un buen lugar.

    Creo que demás esta decir que las propias instalaciones han decaído y casi siempre están descuidadas y sucias, recuerdo haber visto pequeñas cucarachas en la zona del comedor (Delfines) y en la zona del Jacuzzi y el camino hacia la cámara seca (Cavin), pese a que en esas ocasiones llame al encargado para que “hagan algo” su actuación se limito a soplar al bicho, jajaja, eso si me dio risa.

    Cosa similar paso en lo que fue “El Romano”, el cual fue el primer sauna que conocí, recuerdo que allí te vendían la idea de socio exclusivo o cliente VIP, así fuese la primera vez que asistías, me gustaba ese trato y deferencia que tenían para con el cliente, las kines se metían contigo al pequeño Jacuzzi y a veces era hasta dos las chicas que te acompañaban y nunca les interesaba si tenias intenciones de algún otro servicio adicional, la cosa era que el saunero pase un momento agradable y regrese contento.

    Con mucha nostalgia salí de ese local semana antes de que lo cierren, ya que la administración había sido “tomada” (literalmente) por las kines y el orden y esa atención personalizada ya no existía y solo contaba el prurito de: “que servicio vas a tomar??”

    Me he paseado por el Finnish Sauna, Krakatoa, Royal Spa, Mithos, Ying Yang, Ely Spa, en fin la gran mayoría de Saunas Tops, pero siempre he sentido que el servicio debe mejorar o que por alguna razón no llegaban a cubrir todas mis expectativas. He visitado también saunas del cono norte y sur he estado en el Revithal (después de una incursión por las Cucardas) he visitado el Sauna Fiori, el Sauna Habich y otros más que no vale la pena mencionar y creo que no regresaría a esos locales no solo por la distancia sino por lo que ofrecen, que esta lejos de lo que yo considero optimo en un servicio.

    En mi búsqueda del sauna perfecto he recorrido Lima y he conocido locales que no le recomendaría ni a mi “amigo Fausto” (jajaja, una broma gordito), otros que no pasan del típico engaña muchacho y pretenden darte gato por liebre, otros que no tienen ni la mas puta idea de lo que es un sauna y cuando le preguntas si tiene cámara seca, te dicen el sauna es ese cubículo señor, jajaja; pero también he encontrado algunos locales a los que he denominado “caletas, tranquilos, confiables y recomendables”, estos son los que aun esa vorágine del consumismo no a infectado, ya que en los ejemplos citados nunca ha sido por falta de flujo de caja o ingresos, ya que siempre se han mantenido con un ingreso regular de sauneros.

    Pero amigos míos, eso no es lo único, creo que también nos hemos visto afectado el mercado de la carne, es decir de acá a un tiempo el nivel de kinesiólogas ha decaído mucho y ya no es común encontrar Rayzas, Cielos, Sirenitas, Carolinas, Camilas o chicas simpáticas que valgan la pena, en los diferentes saunas el nivel no sobrepasa el 6 y si encuentras un 7 el precio bordea los S/. 150 soles, lo que me lleva a mi pregunta inicial ¿Por qué tirar en una camilla si lo puedo hacer en una cama? Además con ese precio fácil pagas por una hora con una kine promedio y si tienes suerte sale con “adicionales.

    Que debemos hacer, como podemos salvar los sauneros y usuarios esto, cual es la actitud que el grupo debe tomar en beneficio de toda la comunidad, hay posibilidad de recuperar lo que hasta hace poco fueron estos locales. Los invito a dar sus opiniones y a ser fuertes críticos en lo que se refiere a las instalaciones y servicios, recuerden esa máxima: “quien no llora, no mama”, creo que es justo pedir que las cosas vuelvan a un cauce normal y que también nuestro reclamo lleve a ver a las diferentes administraciones de saunas, que el precio por los servicios esta por encima de lo que normalmente se puede considerar adecuado.

    Fredo
    Master Sex
     
    Fredo, 6 Jul 2006

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #1

    DoctorChantada

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    54%
    Mensajes:
    862
    Me Gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    Dicen que Doctor
    Ubicación:
    Fallecido para el foro
    Acusioso, oportuno y magnifico analisis Fredo, lo que coloca a nuestro foro en la posicion de convertirse en un termometro del mercado y no solo en una transferencia vanal de informacion.

    Mis inicios sauneros fueron en el Sheraton y efectivamente como acoto Tigre en el post correspondiente las instalaciones eran excelentes y te podias pasar toda una tarde bien atendido y con tu MANUAL adicional.

    Hace algun tiempo escribi un comentario que denomine "las crisis en los saunas" donde mi analisis pasaba mas por destacar la ausencia de buenas kines.

    Tu comentario acerca que los servicios de los diferentes saunas es totalmente cierto, han decaído tremendamente, y tu ejemplo del R&B lo grafica, antes te hacian sentir un Dios, las kines eran de muy buen nivel y apariencia, las entrenaban para hacer masajes tambien; sin embargo ahora el objetivo es solo conseguir una buena propina "porque creen que se la merecen", sin que esto sea cierto.

    Tu relato de los otros saunas (Delfines Spa, Cavin Spa y otros), tambien es totalmente cierto, el respeto y la preocupacion por el cliente se ha perdido, las toallas lucen raidas, no hay agua, los locales lucen sucios, prueba de ello son los cubiculos de la marina que tienen camillas viejas crugientes por tanto "combate" al cual han servido y donde se pueden apreciar en el piso los envoltorios del los preservativos que usaron los anteriores parroquianos que estuvieron por alli, nadie se preocupa de limpiar.

    La crisis de los saunas esta en su punto mas critico, lamentablemente la gran mayoria de clientes no quiere apreciarla ni darse cuenta
     
    DoctorChantada, 8 Jul 2006

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #2

    Alex_Alonso

    ADMINISTRADOR

    GOLDEN BOY MEMBER

    Warrior

    Golden Provincias Peru
    100%
    Mensajes:
    4.832
    Me Gusta recibidos:
    7.467
    Puntos de trofeo:
    227
    Que excelente analisis que hace mi tio Fredo caracho, para sacarse el sombrero, ya lo decia yo, esas 50 primaveras no estan por gusto, han visto mucho esos ojitos y aun se mantienen alerta. ;)

    Bueno, Uds. saben que no soy incha de los saunas (hasta ahora no entiendo el kid del asunto...) pero las pocas veces que he asistido a un sauna siempre me ha sorprendido las inmensas inversiones que se hacen para complacer a los usuarios y competir por un mercado de clientes bastante reducido.

    Ahora veo que no todo son instalaciones bonitas o precios bajos, hay un cúmulo de detalles que hacen atractivo un local y fidelizan a los clientes.

    Anteriormente tambien habiamos leido un profundo y amplio analisis del Doctor Chantada, otro saunero empedernido y conocedor, creo que si los adminsitradores de los saunas se dieran el trabajo de leer todas las recomendaciones de ambos (juntos suman incontables años de experiencia en saunas...:D) se ahorrarian muchos dolores de cabeza y dolares del bolsillo.

    Gracias tio Fredo, vemos que aun mantiene la pluma en forma. Diablito
     
    Alex_Alonso, 8 Jul 2006

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #3

    DAN3X

    Oficial

    36%
    Mensajes:
    237
    Me Gusta recibidos:
    6
    Puntos de trofeo:
    0
    Ubicación:
    VAGINALAND
    En el presente veo con desazón como dia a dia los locales considerados Tops van decayendo sin que los administradores hagan algo. Es cierto la inversión para implementar un Spa completo es fuerte eso nadie lo duda pero creo que ya es tiempo que los encargados de estos locales hagan un analisis y convesrsen con los dueños para reacondicionar los servicios y las instalaciones. Por ejemplo yo una vez fui con unos amigos del trabajo al Royal Spa de Lince y al ver las piscina quede tan impresionado al ver el color de hoja y la espuma que flotaba que solo atine a retirame del lugar con mucho malestar. Como puede ser posible esto? Personalmente considero que esto es un grave descuido y la verdad desde ese dia no he vuelto a regresar por ese local. Con respecto a los nuevos locales que están surguiendo masivamente en los ultimos meses debo acotar que para que un local sea considerado top no solo debe contar con las diferentes instalaciones(seca, vapor,duchas españolas, camerines,duchas,sala de descanso,piscina, jacuzzi ojo aca jacuzzi no es tina sino el aparato que hace hidromasajes y sirve para relajar mediante agua a presion puntual) y algo muy importante es el trato, tanto del personal desde la recepción, pasando por los toalleros y lo mas importante las kinesiologas. Un problema muy comun es encontar un gran deficit en conocimientos y tratamientos musculares y aca quiero poner el enfasis de mi analisis y reclamo. La mayoría por no decir el grueso de las féminas solo buscan ganar por los adicionales ya que por los masajes solos ganan un minimo porcentaje pues la casa se lleva mas del 50 % lo cual me parece un absurdo pues es aqui donde comienzan los problemas pues las chicas con justa razón van deferente a la acción y dejan de lado la preocupación por los masajes y los tratamientos de relajo muscular. No simepre uno va a una local de estos con la intención de tirar sino de recibir unos buenos masajes descontracturantes + el relajo y descontaminación que produce el eucalipto.

    En lineas generales creo que se debe hacer algo para que los locales como estos no sigan en caída porque si esto continua no serán mas que un buen recuerdo del pasado y un foco infeccioso del presente.
     
    DAN3X, 8 Jul 2006

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #4

    DAN3X

    Oficial

    36%
    Mensajes:
    237
    Me Gusta recibidos:
    6
    Puntos de trofeo:
    0
    Ubicación:
    VAGINALAND
    Fe de erratas

    debe decir: fui con unos amigos del trabajo al KING SPA de Lince y al ver la piscina...
     
    DAN3X, 11 Jul 2006

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #5

    Tauro10

    Capitan

    87%
    Mensajes:
    487
    Me Gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeo:
    0
    Ubicación:
    junto a una kinesiologa
    Buen analisis de los saunas estimado Fredo, y de igual manera para el doc, eso de las crisis que esta pasando en los saunas se refleja en la cantidad de usuarios que toman ese servicio, antes me acuerdo cuiando me iniciaba en el foro, mis primeros post fueron de los saunas, hice un torus por la gran mayoria de ellos con la finalidad de tener un momento de relajo y a la vez de recolectar informacion, y en esa epoca todo fue muy bein, pero luego que la demanda de estos servicio aumento, tambien aumento la avaricia de los administradores de estos locales por ganar mas dinero, pero ello no saben que deben de mantener un status en cuanto a sus instalaciones y sus servicios, antes los toalleros estaban muy atentos a lo que hacias, siempre te preguntaban si estas comodo, como lo mencionaba el master fredo, ahora en casi todos los saunas esto ya quedo en un segundo plano, ahora le ponen mas atencion a los adicionales que TIENEN que brindar las feminas, y les importa un bledo si las instalaciones estan bien cuidadas, si el material que utilizan necesita renovación o si la chica que te hace el masaje sabe aunquesea sobarte bien los pies, a veces los sauneros autenticos solo vamos por un momento de relax y desestresarse por tanto trabajo, sin embargo estos sitios se estan volviendo un problema mas para nosotros ya que la chica que te atiende, no sabe hacerte los masajes, y te pregunta si quieres otro servicio, y eso incomoda y molesta a veces, creo que si esto continua, facil poco a poco van a ir desapareciendo estos sitios, ya que ademas los servicios por los "adicionales" estan en un promedio muy alto cuando yo empece en esto de los saunas, saludos ........ TAURO
     
    Tauro10, 11 Jul 2006

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #6

    centauro61

    Sargento

    35%
    Mensajes:
    136
    Me Gusta recibidos:
    5
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    Administrador
    Ubicación:
    Por ahí, web...eando
    Se acuerdan del Tambo? todo nuevo, reluciente y no duró ni un mes así ya que empezó con problemas del jacuzzi y otros etc., fuí como 2 veces y no he vuelto más.
    Lástima para nosotros los sauneros que cada vez vemos como dichos locales decaen a diario.
    Sabemos que no todo es perfecto, algunas cosas podremos obviarlas pero si vemos que son muchas las cosas que nos molestan ahí tenemos que alzar nuestra voz de protesta.
    Que les parece la idea de un día sin sauna, o quizás una semana sin ir al sauna?
    A lo mejor se sentiría nuestra ausencia.

    Saludos.
     
    centauro61, 11 Jul 2006

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #7

    SAUNERO_X

    Sargento

    86%
    Mensajes:
    187
    Me Gusta recibidos:
    10
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    Saunerito
    Ubicación:
    En los Saunas Tops
    Si Nonno tiene ud razón. Muy bueno su anolisis abuelito.

    Ojalá mejoren las cosas, sino habrá que poner nuestro Club-Sauna.

    Saludos
     
    SAUNERO_X, 20 Jul 2006

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #8

    Fredo

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.273
    Me Gusta recibidos:
    1.049
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    Nunca paro ocupado
    Ubicación:
    Buscandote pirañita !!!
    Página Inicial:
    Mi ANOlisis???, de que estas hablando willys???

    Ta que te equivocas mi estimado Saunerito de ambiente, si bien es cierto que en mis años mosos, mi parte trasera ha sido mi "jale" para algunas diciochoañeras del ayer, de hoy y de siempre, eso no quiere decir que compartimos los mismos gustos, no pues ahora voy a creer que tu eres quien le vende los limones a Fausto, horrorrrrr!!!!!!!

    Pasando al tema serio, solo un consejo, APRENDAN A RECLAMAR Y EXIGUIR LO JUSTO, he visto en muchas zonas del foro que frente a un "abuso" o exceso de parte de un sauna, una kine o un local, no reclamamos y nos vamos con la "yuca adentro", no pues, así no es la cosa, si uno paga por un servicio reclamemos que por lo menos sea lo que nos ofrecieron.

    Leí el otro día que hablaban (escribían) muy contentos sobre un local en el Jr. Ica en el centro de Lima, bueno como yo soy pensionista del BCR pase a recoger unos beneficios y decidí darme una vuelta por el mencionado local y TA MERE que susto, no se pasen pues, recién reaccione de él por que eso cuesta S/. 20 soles mas propina, el local es poco más que un asco, da pena, huele mal y las chicas que trabajaban allí, Dios realmente salí corriendo, no se pasen pues, creo que no es justo pagar 150 por una Kine de S/. 70 y tampoco permitir que a S/. 20 soles nos ofrezcan esas cosas.

    Saludos y espero que no se me resienta nadie y sepan entender mi comentario.

    Fredo
    Master Sex
     
    Fredo, 21 Jul 2006

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #9

    Lemmy

    Sargento

    43%
    Mensajes:
    144
    Me Gusta recibidos:
    4
    Puntos de trofeo:
    0
    Master Fredo:
    Yo creo que nadie en sus cabales, pasaría a resentirse y entenderán perfectamente su comentario.

    También Maestro, cómo se le ocurre ir por allá... no leyó lo que le pasó a este servidor (no la misma aventura, pero por ahí va)... y encima con su experiencia??

    Creo que debemos hacer causa común y exigir que todas las Kines que se consideren TOP sean al menos como las 3 que quedaron finalistas en el concurso del año pasado.

    Adicionalmente, habrá elección este año?

    Saludos,
     
    Lemmy, 24 Jul 2006

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #10

    Tauro10

    Capitan

    87%
    Mensajes:
    487
    Me Gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeo:
    0
    Ubicación:
    junto a una kinesiologa
    Bueno eso de exigir, realmente es necesario pero si lo hacemos solo uno, no tiene sentido, pero cuando se quejan varios, alli recien se daran cuenta los administradores que algo esta fallando o esta mal, asi que si tiene una queja es mejor presentarla a la administradora o administrador para que tome las medidas correctivas del caso, saludos ........ TAURO
     
    Tauro10, 24 Jul 2006

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #11

    manux

    Oficial

    8%
    Mensajes:
    209
    Me Gusta recibidos:
    7
    Puntos de trofeo:
    16
    Profesión:
    Administrador
    Ubicación:
    San Borja
    Creo que una de las causas del problema podria ser la casi repentina explosion de saunas en estos ultimos años. Antiguamente me acuerdo que mi viejo iba al Senatha y era el unico sauna que yo habia oido mencionar. Hoy por hoy estan apareciendo por todos lados.
    El asunto es que muchos que van al Sauna van cogiendole recien el gusto al sauna, es decir que aun son un mercado ignorante, que no exige calidad. Hay algunos que si saben de saunas y de calidad en el servicio, obviamente, pero no es la mayoria.
    Esto lo estuve reflexionando desde la ultima vez que fui al sauna, en el Krakatoa, ahi te tratan bastante bien y las instalaciones estan ok, aunque les falta mucho todavia, sin embargo TODOS se quedaron medio sorprendidos que yo iba a disfrutar del sauna y los masajes, me dijeron que la mayoria de clientes va directamente al matatirutirulá y ni miran el sauna.
    Asi pues, muchos saunas han concluido que es un gasto inutil el esforzarse tanto en brindar comodidad a clientes que lo unico que quieren es tirar en un ambiente diferente, donde puede tasar con tiempo y escoger a la flaca, que se yo....
    Esto, porsupuesto, es a la larga pernicioso tanto para ellos como para los clientes que si disfrutan de un buen sauna donde uno puede quitarse de encima los problemas de la semana, relajarse y pasarla bien, con un buen servicio.
     
    manux, 24 Jul 2006

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #12

Compartir esta página