Reducen años de condena al Grupo Colina

Tema en 'Actualidad Peruana' iniciado por Arquisexo, 20 Jul 2012.

    Arquisexo

    VIP MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.300
    Me Gusta recibidos:
    4.351
    Puntos de trofeo:
    227
    Que opina Usted estimado Cofrade ?

    [h=1]Poder Judicial disminuyó de 25 a 20 años condena al grupo Colina[/h] Sala del Poder Judicial que preside Javier Villa Stein también determinó que matanza de Barrios Altos no es delito de lesa humanidad
    [​IMG]
    (Foto archivo El Comercio)



    El titular de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, anunció que este despacho resolvió en última estancia disminuir la condena de algunos miembros del llamado Grupo Colina, que perpetraron los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta.
    “Se trata de una sentencia complicada. Se trata de ponerle punto final a un juicio de más de 11 años. Hemos hecho una disminución de pena de 25 a 20 años”, anunció Villa Stein en entrevista con Canal N.

    Indicó también que hay casos en que los procesados han sido condenados sin algún pedido fiscal “y esto lo hemos tenido que declarar nulo”, por lo que quedaron prescritos.

    “Hemos determinado que en una pluralidad de procesados como Vladimiro Montesinos, Nicolás de Bari Hermoza, Juan Rivera Lazo, han sido condenados sin haber denuncia fiscal, lo que vendría a ser una condena de oficio y esto se ha tenido que anular. Hemos declarado nula esta imputación por asociación ilícita para delinquir en la mayoría de las cabezas de este caso”, manifestó.
    “En otras ha demorado tanto que estas imputaciones prescribieron, como la de Salazar Monroe y Santiago Martin Rivas. Se les aparta la condena por el transcurso del tiempo y no cabe otro resultado, no por la demora en la Corte Suprema sino porque el juicio en general demoró mas de 11 años”, acotó.

    NO HAY DELITO DE LESA HUMANIDAD
    Por otro lado, Villa Stein dijo que quedó de lado el concepto de lesa humanidad en contra de los integrantes del Grupo Colina por los crímenes que cometieron.

    “No es posible que exista lesa humanidad puesto que los delitos en los que están involucrados los actores no perpertraron sus crímenes en el marco de un ataque generalizado como lo establece el Estatuto de Roma vigente para el Perú desde el 2003”, indicó
     
    Arquisexo, 20 Jul 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #1
    A lobo_gris le gusta esto.

    DUILIO_CAPONE

    Comandante

    76%
    Mensajes:
    652
    Me Gusta recibidos:
    2.954
    Puntos de trofeo:
    209
    Profesión:
    Putero profesional
    No soy abogado ni el derecho es mi campo, pero solo diré muy a título personal que coincido con Villa Stein en que los delitos de Colina por los que fueron condenados no constituyen delitos de lesa humanidad.

    Vean, segun la definición de "delito de lesa humanidad" recogida del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional dicho delito consiste en lo siguiente:

    "...las conductas tipificadas como asesinato, exterminio, deportación o desplazamiento forzoso, encarcelación, tortura, violación, prostitución forzada, esterilización forzada, persecución por motivos políticos, religiosos, ideológicos, raciales, étnicos u otros definidos expresamente, desaparición forzada, secuestro o cualquier acto inhumano que cause graves sufrimientos o atente contra la salud mental o física de quien los sufre, siempre que dichas conductas se cometan como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque"

    En este punto hay que notar que hay dos condiciones fundamentales para que un delito sea considerado de lesa humanidad y son: generalizado y sistematico.

    A mi juicio personal, los crimenes de Colina no formaron parte de un plan, ni manual, ni politica de crimenes generalizados ni sistematicos; de que fueron crimenes, pues ni dudarlo y de que se deben juzgar y darles la mayor sancion, pues tampoco tengo dudas, pero de ahi a calificarlos de sistematicos contra alguna poblacion, grupo racial y sociedad civil, pues creo que hay bastante distancia.

    Como repito, es solo mi opinion personal, puedo estar equivocado, pero eso es lo que me parece.

    Mas alla de ello, deploro los crimenes cometidos, me indigna que se rebaje la pena y todo lo demas que este asunto conlleva tristemente, pero a mi juicio, en este caso no hay crimenes de lesa humanidad...

    Justamente esto fue parte de la discusion en los años pasados de si estos crimenes eran o no parte de una politica sistematica y fgeneralizada de exterminio y creo que nunca se llego a probar; de que fueron crimenes, pues sin duda, pero nunca llego a estar claro de si fueron de lesa humanidad.

    Tremenda polemica que ahora continuara por un buen tiempo.

    Un saludo

    DUILIO
     
    DUILIO_CAPONE, 20 Jul 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #2

    ALVAROALBERTO

    General

    100%
    Mensajes:
    3.149
    Me Gusta recibidos:
    1.081
    Puntos de trofeo:
    0
    [​IMG]
     
    ALVAROALBERTO, 21 Jul 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #3
    A Alex_Alonso le gusta esto.

    ALVAROALBERTO

    General

    100%
    Mensajes:
    3.149
    Me Gusta recibidos:
    1.081
    Puntos de trofeo:
    0
    ALVAROALBERTO, 21 Jul 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #4

    lobo_gris

    General

    100%
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta recibidos:
    2.288
    Puntos de trofeo:
    127
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    mi familia
    Ubicación:
    saludos pa las babes !!! aauuuUUUUUUU
    .
    Verguenza Suprema !!! ... todo es con el fin de proteger la I-M-P-U-N-I-D-A-D de los cobardes milicos mete bala en alianza con las ratas corruptas del poder judicial ... Villa Frankenstein de paso busca liberar a los asesinos entrenados chupamedias del Grupo Colina
    .
     
    lobo_gris, 21 Jul 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #5

    Hache

    Oficial

    13%
    Mensajes:
    214
    Me Gusta recibidos:
    92
    Puntos de trofeo:
    20
    Profesión:
    ° Ver Localizacion.
    Ubicación:
    ° Ver "Biblia" en Wikipedia
    Cometieron asesinato y tortura? la propia sentencia dice que si, y confirma que estos se perpetraron contra civiles.Pero Villastein fuerza el significado de lesa humanidad, anteponiendo sus propios criterios, sobre la razon y justicia.Para Villastein la palabra clave es sistematico, y el interpreta que tiene que ser repetido, como por ejemplo en Ruanda donce se aniquilaban tribus enteras solo por no ser de la misma etnia del dictador.

    Sin embago sistematico quiere decir repetido? si significa repetido, porque en esa ley dice "generalizado o sistematico"?

    Villastein se hace el imbecil, la repeticion de actos de lesa humanidad como en Ruanda se llama ataque Generalizado, la segunda parte "sistematica" significa:

    sistemático, -ca adj. Que sigue o se ajusta a un sistema.

    Si yo mato a un individuo, eso es un crimen,eso no es lesa humanidad, pero si yo me vuelvo Presidente de un pais y ordeno a 6 comandos del ejercito que maten a un individuo, eso si es lesa humanidad, porque estoy usando un Sistema, que en este caso seria el Ejercito de un pais.

    Villastein es un imbecil.
     
    Hache, 21 Jul 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #6
    A PajaroBravo, Alex_Alonso y lobo_gris les gusta esto.

    alfredoseb

    Coronel

    52%
    Mensajes:
    855
    Me Gusta recibidos:
    469
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    bajo el mar
    Ubicación:
    Miraflores
    Vaya polémica que se armó.... tenemos para varios días o semanas de griterío, histerísmo y tribuna para que los leguleyos expongan sus eruditos discursos sobre 3 años mas o menos a unos individuos que igual van a salir muertos de alli o en todo caso muy ancianos.... en mi opinión de neófito apartando el psicosocial oportunísimo de este fallo, creo que si hubo lesa humanidad, porque los crímenes fueron sistemáticos, no porque usaran un sistema (ejército) porque el Ejército Peruano es una organización no un sistema, como dijo un cófrade, si no mas bien el grupo Colina para sus asesinatos usaron un sistema de selección y ejecución planificada, es por eso que son sistemáticos... independientemente de que si los muertos de la Cantuta fueron los que participaron en el atentado de Tarata... si fuera así la sacaron barata con la muerte porque deberían estar pudriéndose en la cárcel
     
    alfredoseb, 21 Jul 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #7

    lobo_gris

    General

    100%
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta recibidos:
    2.288
    Puntos de trofeo:
    127
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    mi familia
    Ubicación:
    saludos pa las babes !!! aauuuUUUUUUU
    .
    y en que basas esta afirmacion !!!??? ... en un informe de desinteligencia de las FFAA, la ouija, las runas o los dichos de Reynaldo Dosantos ... plop !!! (cualquier basura sirve para justificar los crimenes de los militares y por eso ahora defienden su IMPUNIDAD)

    Conozca a la camarada

    "Con la condena de la terrorista también se confirma lo ya dicho en la sentencia al ex presidente Alberto Fujimori. Que los estudiantes asesinados de la Universidad La Cantuta no eran senderistas y no tuvieron nada que ver con el atentado en Tarata, idea que defiende el periodista Gustavo Gorriti."

    .
     
    lobo_gris, 21 Jul 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #8

    alfredoseb

    Coronel

    52%
    Mensajes:
    855
    Me Gusta recibidos:
    469
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    bajo el mar
    Ubicación:
    Miraflores
    Camarada Lobo, no afirmo nada, si fueron terrucos los de la Cantuta o no no viene a colación, no me consta y por eso no lo afirmo, parece que a Ud. defensor de los pobres terroristas, si le consta que ellos no fueron y lo afirma sin pruebas, lo que diga Gorriti u otro caviar no es prueba, como el asunto no se puede probar dejémoslo en el limbo de la duda, igual, los terroristas de Tarata y de todos los demás atentados deberían estar pudriéndose en la cárcel.... estarás de acuerdo en eso me imagino?????


     
    alfredoseb, 21 Jul 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #9

    EfectoPlacebo

    VIP MEMBER Cuenta Verificada
    100%
    Mensajes:
    1.465
    Me Gusta recibidos:
    646
    Puntos de trofeo:
    79
    Género:
    Masculino
    EfectoPlacebo, 21 Jul 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #10
    A lobo_gris le gusta esto.

    Puklla

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.835
    Me Gusta recibidos:
    2.999
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miraflores, observando el atardecer
    Asi que no es de "lesa humanidad"? hace falta mucho memorex. Este reportaje de hace más de una década, realizado por el periodista (ya fallecido) Bruno de Olazábal, nos dará claridad al tema:








    Cabe recordar que el hijo de Villa Stein trabajó con César Nakazaki y Rolando Souza, abogados del Chino.
     
    Última edición por un moderador: 21 Dic 2016
    Puklla, 21 Jul 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #11
    A PajaroBravo le gusta esto.

    cazadordedemonios

    Platinium Member

    100%
    Mensajes:
    3.761
    Me Gusta recibidos:
    1.171
    Puntos de trofeo:
    99
    la sentencia de estos vocales supremos presididos por el pro fujimorista villa stein es una vergüenza para el país, la justicia peruana está por los suelos, la ciudadanía no confía en el poder judicial.
     
    cazadordedemonios, 21 Jul 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #12
    A lobo_gris le gusta esto.

    lobo_gris

    General

    100%
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta recibidos:
    2.288
    Puntos de trofeo:
    127
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    mi familia
    Ubicación:
    saludos pa las babes !!! aauuuUUUUUUU
    .
    con esta caricatura de "Justicia" ... se entiende por que la gran mayoria de peruanos cree en la justicia popular y se le hace facil la idea de tomar la justicia por sus manos antes de caer en manos de corruptos que solo piensan en almacenar dinero sucio bajo la almohada ya que no pueden hacerlo en los bancos sin delatarse
    .
     
    lobo_gris, 22 Jul 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #13

    lobo_gris

    General

    100%
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta recibidos:
    2.288
    Puntos de trofeo:
    127
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    mi familia
    Ubicación:
    saludos pa las babes !!! aauuuUUUUUUU
    .

    Nadine Heredia: "¡Fallo judicial mancilla la honra de nuestro país!"[​IMG]


    Tras la disminución de las penas aplicadas a los integrantes del comando paramilitar “Colina”, condenados por haber cometidos los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, durante el régimen de Alberto Fujimori.
    La primera Dama, Nadine Heredia, se mostró en contra hoy sábado del fallo emitido por la Sala Penal de la Corte Suprema, presidida por Javier Villa Stein, que disminuye la condena a los integrantes del grupo Colina y eliminar el delito de lesa humanidad.
    "Crímenes del grupo colina y sus mentores no deben ser ignorados ni olvidados. ¡Fallo judicial mancilla la honra de nuestro país!", publicó a través de su cuenta en Twitter.
    Como se recuerda, el presidente de la República, Ollanta Humala, aseguró ayer viernes que las autoridades apelarán el polémico fallo del Poder Judicial (PJ) que redujo las penas contra los miembros del grupo paramilitar Colina.

    Nadine Heredia: "¡Fallo judicial mancilla la honra de nuestro país!" | LaRepublica.pe
    .
     
    lobo_gris, 22 Jul 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #14

    ALVAROALBERTO

    General

    100%
    Mensajes:
    3.149
    Me Gusta recibidos:
    1.081
    Puntos de trofeo:
    0
    Publicado: Viernes 05 de diciembre del 2008

    César Hildebrandt
    Opinión Columnista

    Leyendo el blog “Útero de Marita”, recuerdo:


    Villa Stein ha opinado que los vladivideos no debieron de ser considerados como pruebas porque fueron obtenidos sin la autorización de un juez.

    Villa Stein ha señalado que los hermanos Wolfenson fueron víctimas de una politización de su caso cuando el tribunal anticorrupción respectivo los condenó a la cárcel por haber sido las jetas y el drenaje del SIN fujimontesinista.

    Villa Stein también defendió a sujeto tan pringado como Eduardo Calmell del Solar, (a) “Chapulín”, director de “Expreso” cuando ese diario competía con los mayores vertederos de Lima.

    Villa Stein ha asesorado a José Villanueva Ruesta, uno de los generales ladrones del Fujimorismo.

    Villa Stein ha asesorado a Blanca Nélida Colán, la “mami” del ministerio público, cuando ministerio público se escribía con minúsculas por públicas razones.

    Villa Stein ha asesorado a Alberto Kouri, el baboso de los quince mil dólares y el camioncito refrigerado con el que iba a repartir pejerreyes y lornas.

    Villa Stein es, aunque no venga al caso, orgulloso papá del abogado Ernesto Villa Morán, que trabajó hasta hace poco para el estudio Nakazaki y que actualmente es asesor del congresista Fujimorista Rolando Sousa.

    Villa Stein es gran amigo de Robinson González, el supremo rabiosamente Fujimorista que espera hacerse con el “caso Fujimori” apenas llegue a esa instancia (y por encargo, por supuesto, de Villa Stein).

    A esta ayuda-memoria se suma lo que Villa Stein ha declarado ayer en “Caretas”:

    -Que los vladivideos siguen siendo pruebas prohibidas.

    -Que el dinero encontrado en las cuentas de Montesinos “no prueba necesariamente” que se haya cometido un delito (con lo que Villa Stein pasa de jurisperito Fujimorista a potencial secuaz de la banda que secuestró al Perú durante una década).

    -Villa Stein sigue insistiendo en que Calmell del Solar fue víctima de “una cacería de brujas”. Lo probaría el hecho de que la justicia de Chile se negó a extraditarlo.

    -Sigue diciendo que “hubo mucha beligerancia y mucho encono” en el caso de los hermanos Wolfenson, olvidando las simas de miseria moral que las publicaciones de los hermanos Wolfenson alcanzaron.

    Y ahora, siempre según la entrevista concedida a “Caretas”, Villa Stein ha incorporado a su agenda dos ambiciones que coinciden también con las del APRA que gobierna y las del alanismo sin escrúpulos:

    -revisar la estructura legal que permite al Consejo Nacional de la Magistratura nombrar y ratificar a los jueces;

    -y tumbarse el Tribunal Constitucional, convirtiéndolo en una sala de la Corte Suprema.

    De modo que estamos advertidos.

    La alianza apro-Fujimorista, que ya controlaba la Corte Superior de Lima, acaba de tomar el mando supremo del Poder Judicial.

    Y todo esto sucede mientras la atención pública disfruta del espectáculo menor de un sinvergüenza que se ríe de unos congresistas venidos a menos.

    El APRA tiene vocación de arrasadora neoplasia.

    No necesitamos a la oposición.

    Necesitamos a un ejército de oncólogos.

    Sólo el INEN salvará al Perú.

    La Mula - Enlace externo
     
    ALVAROALBERTO, 22 Jul 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #15
    A lobo_gris le gusta esto.

    lobo_gris

    General

    100%
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta recibidos:
    2.288
    Puntos de trofeo:
    127
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    mi familia
    Ubicación:
    saludos pa las babes !!! aauuuUUUUUUU
    .

    Abugattás: "Villa Stein ha hecho una interpretación 'jalada de los pelos' con el Grupo Colina"


    Aún presidente del Congreso señaló que quizás el magistrado no ha leído el dictamen del Tribunal Constitucional sobre el tema.
    El presidente del Legislativo, Daniel Abugattás criticó el fallo de la Corte Suprema que reduce la condena a los máximos cabecillas del Grupo Colina, y además cuestionó la interpretación del caso que hiciera el vocal Javier Villa Stein.
    "En mi opinión el vocal Villa Stein se ha equivocado y está tocando un tema peligrosísimo para la democracia en el Perú, y está desoyendo una sentencia del Tribunal Constitucional", sostuvo a la prensa.
    Abugattás Majluf señaló que el dictamen de Villa Stein sentencia a todos los asesinados del Grupo Colina como terroristas, razón la cual no se fundamente el delito de lesa humanidad.
    "Lo más grave aún es que implícitament en su sentencia, ellos deciden que todas las víctimas del Grupo Colina eran terroristas. O sea ya lo decidió Villa Stein. ¿Haciéndole caso a quién? ¿Preparándole el terreno a quién? ¿Estos argumento a quién fortalecen?", cuestionó.
    El legislador de Gana Perú señaló que las decisiones de la Corte Suprema están para respetarlas, pero eso no indica que no puedan ser comentadas por nadie.

    Abugattás: "Villa Stein ha hecho una interpretación 'jalada de los pelos' con el Grupo Colina" | LaRepublica.pe
    .
     
    lobo_gris, 23 Jul 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #16

    Arquisexo

    VIP MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.300
    Me Gusta recibidos:
    4.351
    Puntos de trofeo:
    227
    Sera mucha suspicacia pensar que se adelanto unos días los cambios (cantados para 27-28) en el Gabinete para suavizar en algo las noticias referentes al Caso Colina ??? Sera que hay un manejo detrás ???
     
    Arquisexo, 24 Jul 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #17

    alfredoseb

    Coronel

    52%
    Mensajes:
    855
    Me Gusta recibidos:
    469
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    bajo el mar
    Ubicación:
    Miraflores
    En política no existen las coincidencias amigo... generalmente las cosas están pactadas y arregladas con meses de anticipación.


     
    alfredoseb, 24 Jul 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #18

    Arquisexo

    VIP MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.300
    Me Gusta recibidos:
    4.351
    Puntos de trofeo:
    227
    Fue liberado el primer beneficiado del fallo que redujo la pena a los miembros del grupo Colina

    Ayer en la tarde el exjefe del Servicio de Inteligencia del Ejército, Alberto Pinto Cárdenas, fue liberado como consecuencia del fallo de la Sala Penal Permanente, que redujo la pena a los miembros del grupo Colina y anuló los delitos de lesa humanidad. Entretanto, el viceministro de Derechos Humanos, Daniel Figallo, informó que se presentó una demanda de amparo contra la referida sentencia de la Corte Suprema de Justicia.
     
    Arquisexo, 25 Jul 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #19

    lobo_gris

    General

    100%
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta recibidos:
    2.288
    Puntos de trofeo:
    127
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    mi familia
    Ubicación:
    saludos pa las babes !!! aauuuUUUUUUU
    .
    En politica, uno no hace movimientos de este tipo solo para sacar de cana a simplones asesinos entrenados por el estado ... el objetivo es liberar a la Fujirata, como Ollanta no transa para darle el indulto (por eso es que ni lo solicitan, esperando un escenario politico mas favorable) es que recurren a otras jugadas mas arriesgadas como quemar a Villa Frankenstein con su ridicula resolucion (que tambien busca defender la impunidad de las FFAA para cometer crimenes de lesa humanidad) y quien sabe que otras movidas estaran planeando para mas adelante, pero el objetivo claro es la Fujirata.
    .
     
    lobo_gris, 25 Jul 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #20
    A Arquisexo le gusta esto.

Compartir esta página