Desarrollando infraestructura y servicios públicos

Tema en 'Actualidad Peruana' iniciado por CESARION, 24 May 2011.

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    Faltan barandas y hay basura, robos e irrespeto por las normas. Emape asegura que estructuras serán mejoradas en los próximos meses



    El puente Alipio Ponce y su entorno más cercano se vuelven un verdadero caos en horas punta. Robos al paso; basura por todos lados; tráfico vehicular endemoniado de combis, buses, camiones y autos; paraderos informales; desordenado comercio ambulatorio; contaminación visual por una infinidad de avisos de conciertos de música popular pegada en los muros. Una batahola que parece irrefrenable.

    Ese crucial engranaje vial, ubicado en Chorrillos, cerca del límite con San Juan de Miraflores, también presenta contaminación sonora por bocinazos y gritos de cobradores que ‘jalan’ pasajeros para sus unidades de transporte urbano; y poca señalización.

    Asimismo, hay puntos de la plataforma elevada en los que las barandas para peatones brillan por su ausencia; las guardavías están en mal estado; hay poca vigilancia;además de gente que arriesga su vida al saltar vallas y barandas y al caminar por la calzada de la Panamericana Sur, donde el puente peatonal es paralelo a ella y está a menos de un metro de distancia.

    Esa estructura, al igual que la mayoría de puentes vehiculares, peatonales y mixtos de la red vial de nuestra capital, es administrada por la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape) y concentra la problemática dispersa en los puentes que son responsabilidad de esa entidad del Concejo de Lima.

    Esa problemática se aprecia en las imágenes que acompañan esta nota y que fueron captadas por El Comercio en visitas que realizó esta semana a varios puentes principales ubicados en distintos sectores de la ciudad.
    Cada puente tiene sus propias falencias, pero las más recurrentes son la falta de limpieza y de seguridad, la ausencia de barandas, señalización inadecuada o nula, y la imprudencia temeraria de peatones y conductores de vehículos de transporte urbano, quienes transitan por espacios no permitidos y peligrosos.

    LA ESPERANZA
    Rafael López, gerente general de Emape, indica a este Diario que su entidad hará un mantenimiento a puentes con problemas puntuales en lo que resta de este año y hasta enero o febrero del próximo. Para ello, Emape invertirá S/.1 millón en puentes peatonales y S/.1,5 millones en los vehiculares.

    “Parte de esos fondos ya se usaron en los estudios previos. Además, ya se han hecho trabajos de mantenimiento en el sur de Lima a 33 puentes peatonales y cinco vehiculares”, explica López.

    El funcionario adelanta que desde el 15 de octubre Emape y la Gerencia de Fiscalización del Concejo de Lima llevarán a cabo operaciones conjuntas de control para evitar la realización de pintas y grafitis en los puentes, y la proliferación del comercio ambulatorio que genera basura y está expresamente prohibido en estos lugares. “A veces los puentes son focos infecciosos”, sostiene el gerente.

    PARA TENER EN CUENTA

    Puentes visitados por El Comercio

    Atocongo
    Arriba, choferes de autos paran para alquilar celulares y hacer llamadas, y combis y buses se detienen en zonas no adecuadas. Ahí no hay señales de paraderos. Abajo hay comercio ambulatorio, pese a la prohibición, y robos al paso.

    Alipio Ponce
    Basura, caos vehicular, robos al paso. Arriba, personas saltan la baranda del puente peatonal y pasan al vehicular para caminar por la calzada. También en la parte superior, combis y buses recogen pasajeros en medio del puente.

    Trébol de Javier Prado
    Grafiti en gran parte de la estructura. Comercio ambulatorio pese a prohibición expresa. Abajo, personas saltan vallas y caminan al lado de los carros en la Av. Javier Prado.

    Circunvalación
    Entre La Victoria y San Luis, cerca del Mercado Mayorista de Frutas, montones de desperdicios orgánicos rodean la sucia estructura.

    Atarjea y Ramiro Prialé
    En El Agustino. Les faltan barandas y guardavías en algunos puntos. Son usados como paraderos.

    Puente Nuevo
    En El Agustino. Nombre oficial: Mariano Santos. Arriba, no hay vereda, tampoco señales, ni zona de paradero, pero es usado para ese fin. Personas se sientan en chicas barandas, de espaldas al vacío. Robos.
    LAS CIFRAS

    145
    Puentes de Evitamiento, las vías expresas de las avenidas Paseo de la República, Grau y Javier Prado, así como la Panamericana Norte y Sur administra Emape (104 peatonales y 41 vehiculares).

    4
    Millones de soles invertirá Emape para ampliar el Pte. Villarán, entre San Isidro y Lince, desde diciembre. Sumará un carril por sentido a la avenida Javier Prado en esa zona. La obra durará 5 meses.

    FUENTE: http://elcomercio.pe/impresa/notas/puentes-lima-necesitan-mantenimiento-urgente/20111003/1311878


    La ineludible responsabilidad de los municipios


    El Artículo 23 del Reglamento Nacional de Tránsito señala que la responsabilidad por perjuicios ocasionados a terceros por el mal estado de las vías es de las autoridades responsables de su mantenimiento, salvo en casos en los que el mal estado se deba a causas imprevistas, como un terremoto.

    Un puente peatonal, vehicular o mixto es parte de una vía. Por lo tanto, el concejo correspondiente también es responsable si por falencia en dicha infraestructura sucede algún accidente. De ahí la necesidad de contar con un programa edilicio y continuo de mantenimiento de infraestructura vial. Hoy el arreglo solo se da por daño evidente o denuncia periodística.

    En el caso del Puente Nuevo, hace unos 16 años el municipio de El Agustino logró que una innecesaria escalera peatonal fuera colocada. Con ella la gente sube a Evitamiento y crea un paradero ilegal en zona peligrosa. Esa escalera debe desaparecer.

    Además, en puentes como Santa Rosa o Ricardo Palma, entre el Cercado y el Rímac, o como los de Angélica Gamarra y Tomás Valle, en Lima norte, se están creando huecos en las uniones de los bloques de las estructuras.
     
    CESARION, 3 Oct 2011

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    Provías señala que falta de planos de redes de servicios retrasa comienzo de trabajos




    Hay que esperar un poco más para la solución del terrible problema de los embotellamientos que se generan a diario a la altura de los kilómetros 6 y 7 de la Carretera Central, en la zona de Ceres, en Ate.

    Raúl Torres, director de Provías Nacional, dependencia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que se encargará de la construcción del paso a desnivel en esa zona, afirmó a El Comercio que la falta de planos de las redes de los servicios de agua y desagüe, luz y telefonía impide la ejecución de esa obra, que costará S/.26’789.999 y cuya buena pro ganó el Consorcio Javier Prado.

    Provías había anunciado previamente a este Diario que esos trabajos comenzarían el 20 del mes pasado.

    Además del paso a desnivel –la Prolongación Javier Prado irá por arriba y la Carretera Central por debajo–, la obra incluirá la construcción de dos puentes peatonales en esa zona.

    “Es normal que ocurra este tipo de retrasos cuando no se tiene un plano real de las tuberías y cableados. Hemos dado algunos días más a las empresas de servicio para que solucionen este problema”, aseguró Torres, quien no preciso el plazo dado a las empresas.

    PROLONGACIÓN JAVIER PRADO
    La obra de la Prolongación Javier Prado, que será ejecutada mayoritariamente con fondos del Concejo de Ate, con la colaboración de la Municipalidad de Lima, tampoco tiene fecha de inicio, pese a que a principios del mes pasado Óscar Benavides, alcalde de Ate, señaló a este Diario que los trabajos comenzarían también a fines de setiembre.

    En la construcción de la Prolongación Javier Prado se invertirá S/.28 millones. Según una fuente del Concejo de Ate, hoy culminará la etapa de posibles reclamaciones sobre el proceso de licitación.

    El municipio distrital no ha hecho pública la fecha definitiva del inicio de las obras, que incluirán un corte al cerro Puruchuco, cerca al estadio Monumental.

    CONGESTIÓN VEHICULAR
    Un equipo de El Comercio recorrió ayer los km 6 y 7 de la Carretera Central y se vio envuelto en un terrible embotellamiento. Además del fuerte flujo vehicular, la inoperancia del semáforo y un puente clausurado generaban el caos en Ceres.

    Los vehículos –la mayoría de transporte público y de carga–, formaban largas filas. Además, peatones cruzaban la vía de manera desordenada. Falta de cultura vial, la falla del semáforo y el cierre de un puente peatonal que no ofrece garantías para la integridad física de las personas confabularon para ello.

    MÁS DATOS
    El ‘by-pass’ de Ceres y la Prolongación Javier Prado harán que los 40 minutos que hoy demora circular por la Carretera Central, entre la Av. El Sol y la Municipalidad de Ate, se reduzcan a 10.
    Según el MTC, por el km 6 de la Carretera Central (Ceres) circulan 7 mil vehículos al día.

    La Municipalidad de Lima aportará S/.9 millones en la ampliación de la Av. Javier Prado, dijo a principios de setiembre Óscar Benavides, alcalde de Ate.

    FUENTE: http://elcomercio.pe/impresa/notas/obras-by-pass-ceres-no-tienen-fecha-definitiva-inicio/20111003/1311928
     
    CESARION, 3 Oct 2011

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    Concesiones, infraestructura y previsión


    A partir de hoy, los libros de reclamaciones del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJC) y de las aerolíneas podrían registrar un notable aumento en el número de formatos llenados por usuarios descontentos. Es que durante los próximos cuatro meses los vuelos nocturnos (entre 1 a.m. y 7 a.m.) estarán suspendidos debido a que el concesionario de la terminal, Lima Airport Partners (LAP), reforzará el asfaltado en la única pista que se encuentra disponible para atender los despegues y aterrizajes de las aeronaves.

    Los representantes de las empresas turísticas y aéreas han adelantado que esa medida podría generar congestión de vuelos y pasajeros, probabilidad con la que coinciden los representantes de LAP. El mayor problema podría surgir en los vuelos que hacen escala y arriban a Lima en la madrugada, ya que en dicho caso las aerolíneas habrán tenido que coordinar el cambio de horario con aeropuertos de otros países.

    A fin de asegurar la buena atención a los usuarios, el organismo supervisor del sector aéreo, Ositran, ha anunciado que velará por el cumplimiento de la regulación respectiva y quizá basándose en el escaso impacto del libro de reclamaciones, ha implementado una alternativa: el portal Mejora Perú en Internet, donde los usuarios podrán formular sus reclamos. Por lo visto, se avecina una temporada bastante incómoda, que se hubiese podido evitar si existiese una segunda pista de despegue y aterrizaje.

    Según el Plan Maestro 2002-2030 elaborado por LAP, se tenía previsto que dicha pista estaría funcionando antes del 2011, lo que como es obvio no se ha podido cumplir (el Estado se retrasó en entregar los terrenos). Más allá de la conveniencia del periodo elegido por LAP para ejecutar sus obras (el tráfico aéreo es mayor a fin de año que en el verano), lo que sorprende es la falta de previsión en los contratos de concesión que ha firmado el Estado para modernizar la infraestructura.

    Y mientras se anuncia que más aerolíneas están interesadas en cubrir el mercado peruano, se desconoce cuándo se iniciará la construcción de la segunda pista y la necesaria ampliación de las instalaciones del AIJC, ya que pronto estarán alcanzando su máxima capacidad. ¿Ocurrirá lo mismo con los otros aeropuertos entregados en concesión?
     
    CESARION, 3 Oct 2011

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    Se busca dar en concesión el proyecto del complejo a privados




    Hoy la Municipalidad de Lima presenta proyectos de inversión en transporte y turismo por US$1.500 millones, durante la bolsa de trabajo “Lima, una ciudad para invertir”, un evento que convocará a cerca de 200 empresarios peruanos a los que el concejo espera convencer de apostar por su cartera de desarrollos.

    “Nuestra intención es concesionar estos proyectos pues nosotros no contamos con presupuesto suficiente para financiarlos”, señala a El Comercio el gerente municipal de Lima, Miguel Prialé. El funcionario acota que la municipalidad solo cuenta con US$70 millones para desarrollar proyectos por año.

    Los planes de inversión corresponden a los sectores transporte y turismo. Uno de los más importantes implica la concesión de la construcción de un centro de convenciones para la ciudad, que requiere US$100 millones. “Se edificaría sobre un área de 150 mil metros cuadrados. Aún no hemos definido dónde se ubicará, podría ser en la Panamericana Sur (se ha hablado de Pachacámac o Lurín) o en un área no utilizada del Parque de las Leyendas”, refiere Prialé.

    Es preciso recordar que desde el año pasado la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), el Buró de Convenciones de Lima y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Prom-Perú) han trabajado un plan para convertir a Lima en uno de los tres primeros destinos de congresos y convenciones de Sudamérica.

    El plan fue monitoreado por el presidente de la International Congress and Convention Association (ICCA), Arnaldo Nardone, quien ahora espera se apruebe la partida presupuestal de Prom-Perú que permita ejecutarlo.

    INVERSIÓN MIXTA
    Según Nardone, el mejor modelo para concretar la construcción de un centro de convenciones en nuestra capital exige una asociación público privada. “Es muy difícil que el sector privado se anime a financiar un proyecto así solo, porque la rentabilidad se da a largo plazo. Los empresarios necesitan el aporte estatal al menos con la compra del terreno donde hacer la obra”, apunta el titular de ICCA.

    De acuerdo con el ejecutivo, con S/.1,2 millones de inversión este año, el Gobierno podría iniciar el plan que llevará a Lima a escalar posiciones entre los destinos de convenciones más importantes de la región. “Servirá para promoción en el exterior y para capacitación”, añade.

    EL DATO
    El Perú figura en el quinto lugar del ránking de los destinos de congresos y convenciones más importantes de Sudamérica. Nos superan Brasil, Argentina, Chile y Colombia.

    FUENTE: http://elcomercio.pe/impresa/notas/centro-convenciones-lima-requiere-us100-mlls/20111004/1312368
     
    CESARION, 4 Oct 2011

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    "Rímac Renace" es el modelo que Lima debe seguir

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    Todo el tiempo asistimos a las imágenes y noticias del desastre de los tugurios en los barrios antiguos. Hace poco en el Rímac se vinieron 3 casas al suelo. Desplome de balcones, caída de paredes, colapso de techos son cosa de todos los días. Proliferación de infecciones, formación de guetos, desalojos y estrés perpetuo son síntomas añadidos del deterioro. Lamentablemente también se han hecho costumbre las soluciones intrascendentes y de maquillaje que las autoridades anuncian pomposamente y que los medios replican: apadrinar balcones, pintar fachadas o enlosetar callejones. Entre el 2004 y 2010 en Lima histórica se gastaron más galones de pintura que nunca pero a la vez emparedaron a cal y canto y abandonaron igualmente más inmuebles que en toda la historia. Solo en la Av. Tacna y La Colmena (arterias esenciales, gravitantes y centrales de Lima, como La Gran Vía de Madrid) el nivel de ocupación de los segundos pisos no llega al 50% y el de los terceros ni al 20%. En ese periodo nunca se escondieron tantos almacenes dentro de casonas antiguas que “rehicieron” fachadas o pintaron sus paredes solo para ocultarse.

    No le busquemos parangón a Lima. No lo tiene en toda América Latina. Mal hace ProLima mirando a los costados en busca de respuestas cuando las tiene ante sus ojos. Se llama Rímac Renace y es de factura peruana con patente del PNUD. Ni El Zócalo de México ni La Habana ni Bogotá son lo mismo que Lima; por supuesto tampoco Antigua (Guatemala) ni Salvador (Brasil) ni Quito ni Santiago ni Cartagena de Indias. Son ciudades hermosas cada una, con procesos de renovación a veces exitosos, muchas no y siempre con problemas de insostenibilidad. Pero el caso de Lima es otro por el tamaño y el potencial. En Lima predomina la vivienda y la antigüedad de la posesión de las familias. Y el cáncer se llama precarización de los títulos de propiedad. Un cáncer que se curará sólo activando los títulos a través de transferencias efectivas, prioritariamente a los moradores actuales y echando mano de proyectos viables en lo urbanístico, social y comercial, tal como lo propone la ley 29415 (que es una realidad gracias a Rimac Renace),

    Incluso quitando la zona del Damero de Pizarro, el Centro Histórico de Lima es el más grande y vivo “bolsón” de ciudad antigua y virreinal de todo el continente. Monserrate, Barrios Altos y El Rímac histórico suman 398 hectáreas, esto es casi 4 millones de metros cuadrados. En este gigantesco espacio moran 45 mil familias (180 mil personas) nacidas ahí, lo mismo que sus padres y sus abuelos formando una auténtica reserva identitaria de la vieja Lima. Con los incentivos adecuados ellas serán las principales gestoras de la renovación de sus propios barrios y de la activación de un potencial dormido y escondido de incalculable valor.

    Estamos hablando de 4 millones de m2 de casonas, quintas, callejones, palacetes, corralones y también de plazas, plazoletas, iglesias, calles, alamedas y paseos; de los cuales al menos 2 millones de m2 son casas o comercios en los que perfectamente son posibles proyectos y obras integrales de renovación. En ese espacio las 45 mil familias de hoy pueden convertirse, si el mercado de la renovación se activa, en 110 mil o más, e instalarse bulevares gastronómicos, circuitos turísticos, emporios hoteleros y museísticos; es decir activarse el gigante dormido e invisible que existe ahora solo para quienes malviven en sus tugurios o para adornar titulares de la prensa sedienta de desastres. Activarse por ejemplo para un mercado turístico cada vez mayor (¿acaso el Mirabús pasea por El Rimac o Barrios Altos?) o para sostener el boom culinario limeño (¿han visto algún restaurante de alta cocina en la Alameda de los Descalzos?, ¿no sería acaso el escenario más bello y natural para Mistura?). Un potencial muy grande que reposa ahí en espera de soluciones de fondo y no de maquillaje. Lima te necesita cuanto antes, “Rímac Renace”.

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    CESARION, 5 Oct 2011

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    Damero de Pizarro atrae a ocho firmas inmobiliarias

    Prolima viene trabajando en un plan de manejo del centro, que determinará qué actividades económicas se necesita desarrollar en la zona.

    Reordenar el comercio, peatonalizar e incentivar las inversiones privadas son algunas de las metas que se ha propuesto la nueva gestión municipal en el Centro Histórico de Lima.

    Ante ello, el Damero de Pizarro, delimitado por las avenidas Abancay, Tacna, Nicolás de Piérola y el río Rímac, viene concitando el interés de ocho inmobiliarias locales y extranjeras para el desarrollo de viviendas, uno de los campos donde se enfocará la inversión privada.

    José Rodríguez Cárdenas, gerente del Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (Prolima), reveló que Arte Express, Los Portales, Graña & Montero, Paz Centenario, además de una empresa española y otra portuguesa, son solo algunas con las que ha sostenido conversaciones.

    “Esto implica un nuevo proceso de zonificación y del ordenamiento y el cambio de uso de suelos de comercial a residencial”, manifestó.
    Todo ello, precisó, traerá la demanda de más servicios complementarios (como los culturales) a estas viviendas, pues hablamos de una nueva forma de pensar la ciudad y de estructurarla.

    Plan de manejo

    Lo que se quiere es peatonalizar el Damero, pues este viene siendo subutilizado por actividades que no son compatibles con la nueva cara que se quiere mostrar del centro histórico de Lima, afirma el arquitecto.
    Nos referimos a las imprentas, que deberán ser reubicadas en lugares adecuados (como en la zona de Las Malvinas), dando paso al desarrollo inmobiliario residencial, y al exceso de galerías comerciales.

    “Estamos elaborando un plan de manejo del centro, que determinará qué actividades económicas se necesita desarrollar”, señaló . Este estará listo en el primer trimestre del 2012, para luego proceder a su ejecución”, aseguró.

    Precios al alza

    Sin duda alguna, sostuvo Diego Ferré Murguía, gerente de Promoción de Inversión privada de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), lo que se pretende potenciar es el uso residencial, pues el objetivo es un damero con vecinos.

    Conforme las iniciativas privadas se vayan dando en la zona, la revalorización del metro cuadrado (m2) también será mayor, comentó.
    De esta manera, el m2 en el centro histórico para alquiler de oficinas, comercio o venta de departamentos podría hasta triplicarse, puntualizó.

    Hoteles ‘boutiques’ en el Centro Histórico de Lima

    Mientras que el centro comercial Larcomar recibe 7 millones de visitantes al año (muchos de ellos extranjeros), al centro histórico de Lima solo llegan 1.5 millones de personas, afirma Carlos Canales presidente de Canatur.
    Esta situación, anota, tiene que cambiar tras el reordenamiento de la zona y la mayor seguridad.

    Incluso comentó que existe alrededor de 1.5 millones de m2 disponibles para inversión y que miran con atención las empresas hoteleras para el desarrollo de hoteles boutique.

    Estos atenderían principalmente a visitantes corporativos, manifestó. Para ello, sostuvo, también se debería establecer un circuito o corredor turístico y potenciar así el flujo de visitantes.

    Cifras

    - 64 manzanas o hectáreas posee el Damero de Pizarro y la mitad tiene un uso ordenado.
    - 20 hectáreas de estas se podrían convertir en área de viviendas.
    - US$ 300 es actualmente el valor del m2 construido en el Centro Histórico


    FUENTE: http://gestion.pe/noticia/1313003/damero-pizarro-atrae-ocho-firmas-inmobiliarias
     
    CESARION, 5 Oct 2011

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    Proyecto Cantagallo-propuesta de Lourdes Flores

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    Cantagallo es el sitio escogido para realizar las futuras Misturas, aunque tambien puede ser utilizado para el futuro Centro de Convenciones de Lima.
     
    CESARION, 5 Oct 2011

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    EDIFICA Construirá dos edificios de viviendas en Barranco, dos en Miraflores y un hotel


    La inmobiliaria y constructora Edifica iniciará en enero del próximo año la construcción de un edificio de diez pisos con departamentos de entre 40 m2 y 86 m2 en la calle San Martín, en Barranco. La inversión del proyecto denominado Barranco 360° asciende a US$7 millones. Estará listo en mayo del 2013.

    El gerente general de Edifica, Juan Carlos Tassara, señaló que los departamentos están dirigidos a jóvenes, familias del segmento B y a inversionistas de bajo riesgo.

    Explicó que el interés de apuntar a inversionistas responde a que comprar un departamento en Barranco de 40 m2 cuesta la mitad que uno de 60 m2 en Miraflores. Además, reveló que la tarifa del alquiler mensual (unos US$750) permite pagar las cuotas de financiamiento mensual (US$623) del inmueble, mientras que los alquileres en Miraflores (hasta US$850) no cubren el monto del financiamiento, el cual puede superar los US$1.000 al mes. “Comprar un departamento para alquilar en Miraflores ya no es negocio”, opinó Tassara.

    Edifica prepara tres proyectos de vivienda más para el 2012, uno en Barranco y dos en Miraflores, con una inversión de US$30 millones. El próximo mes incursionará en el sector hotelero con la construcción de un hotel tres estrellas de 54 habitaciones en la calle Berlín. Aún no se ha definido al operador. La inversión del proyecto es de US$3 millones. Estará listo a finales del 2012.

    SEPA MÁS

    Las zonas más cotizadas son las que tienen vista al mar, dijo recientemente Carla Peralta, directora del portal Aldea Urbana. Según Capeco, pese a que Lima ha experimentado un fuerte crecimiento inmobiliario, todavía hay demanda por satisfacer.
    Edifica cuenta con 17 proyectos en seis años. En el 2010 facturó cerca de US$12,5 millones y este año espera facturar US$20 millones.


    FUENTE: http://elcomercio.pe/impresa/notas/edifica-invertira-us40-millones-cinco-proyectos/20111013/1317014
     
    CESARION, 13 Oct 2011

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    Transporte. Metro de Lima

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    Estación la cultura. Este paradero está a la altura de las avenidas Javier Prado y Aviación.



    A pesar de no tener fecha de operaciones para el público en general, los cinco trenes que conforman la flota del metro de Lima realizan pruebas con público seleccionado desde hace dos semanas. Su recorrido empieza en la estación de Villa El Salvador y va hasta la avenida Grau. Una distancia que le toma apenas treinta minutos. Este es un vistazo a lo que se viene con este nuevo medio de transporte.


    Mientras los limeños se preguntan cuándo empezará a funcionar este servicio prometido por Alan García en los ochentas, la Línea 1 del tren eléctrico o metro de Lima está a prueba y recorre nueve distritos de la capital comprobando que todo está funcionando correctamente. Fernando Deustua, vocero de GyM Ferrovías SA, empresa encargada de las operaciones del tren, advierte que se están demorando porque recién el 10 de octubre recibieron la infraestructura de manos de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico.

    Ahora les toca poner en marcha las pruebas con público seleccionado, capacitar personal y poner a punto el patio taller donde se les hace mantenimiento a los trenes. Una vez que terminen estas etapas deben brindar el servicio gratuitamente. Según Deustua, se espera que sea enero del 2012 la fecha límite para que el público en general pueda ingresar pagando S/. 1.50 por viaje.
    Pero si bien la expectativa sigue creciendo, muchos ciudadanos no tienen claro cómo cambiará su rutina un sistema de transporte rápido y eficiente. Quizás algunos ya lo hayan experimentado con los buses del Metropolitano, pero hay que tener en cuenta que no se trata solo de viajar con mayor comodidad, seguridad y rapidez, sino que además se cuidará del medio ambiente. El sistema eléctrico no emite gases contaminantes y tampoco genera ruidos molestos. Con este paso Lima marca una etapa histórica en el transporte público.
    La primera entrega

    Para entender cómo se organiza este nuevo medio de transporte deberíamos saber que a fines del 2010 se aprobó la Red Básica del Metro de Lima. Dicha red está compuesta por cinco líneas férreas que conectan a toda la ciudad. Cada una de ellas tiene una ruta establecida. Pero solo una está a puertas de ser utilizada por los limeños. El resto descansa en el papel. El tren eléctrico que tenemos hoy en día recorre la ruta de la Línea 1, que empieza en la avenida Separadora Industrial, en Villa El Salvador; sigue por Pachacútec, en San Juan de Miraflores; Tomás Marsano, en Surco; Aviación, en San Borja; Grau, en La Victoria; Jirón Locumba, en El Agustino; avenidas 9 de Octubre, Próceres de la Independencia y Fernando Wiesse, en San Juan de Lurigancho. De esta se han construido 12.4 kilómetros de vía. A esto se le conoce como el primer tramo, que va desde la estación Villa El Salvador hasta la avenida Grau, en el Cercado de Lima. Pero como la Línea 1 no debe terminar allí –debe llegar a la estación Bayóvar en San Juan de Lurigancho– el segundo tramo ya empezó a construirse. Según Winston Villagómez, gerente de Ingeniería a cargo de la obra, terminarían en diciembre del 2013.

    En el primer año funcionarán cinco trenes con una capacidad para trasladar a 1.200 personas cada uno. Para hacernos una idea, cada tren equivale a diez buses del Metropolitano. Según Fernando Deustua, al día serán 125 mil limeños los que utilizarán la ruta. Es importante recordar que los trenes que están operativos hoy en día ya tienen 20 años de antigüedad. Al respecto, Deustua asegura que no existe problema alguno pues la vida útil de un tren está entre los 80 y 100 años. Pero como la demanda irá aumentando, señala que ya se hizo el pedido de 19 trenes adicionales. Deberían estar en Lima para fines del próximo año.

    Tiempos y estaciones

    Este primer tramo de la Línea 1 debe recorrer 16 estaciones. En cada una se detiene 20 segundos. Si el usuario pierde un tren debe esperar 18 minutos para el siguiente. Cuando la flota esté completa, este tiempo se reducirá a 5 minutos. Con el cronómetro en mano, los 30 choferes que hacen las pruebas han verificado que les toma unos 35 minutos trasladarse entre Villa El Salvador y Grau. Con el sistema de combis y buses que tenemos actualmente tomaría no menos de dos horas y media hacer el mismo recorrido.

    Aunque aún no existe ningún convenio firmado entre la Municipalidad de Lima y la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, Fernando Deustua señala que es muy posible que lleguen a un acuerdo para conectar la Estación Central del Metropolitano con la estación del tren en Grau. Esa podría ser la primera fase de integración del transporte público en la ciudad. Y a pesar de que Deustua, como vocero de GYM Ferrovías, no quiso comentar el tema, ya la Autoridad Autónoma ha calculado que de la ruta del tren –en esta primera entrega– se retirarán un promedio de 3.000 unidades de vehículos de transporte público.

    Hasta San Juan de Lurigancho

    El más poblado de Lima y el más incomunicado. Con esas características se conoce al distrito de San Juan de Lurigancho. Sin embargo, cuando a finales del 2013 se concluyan las obras del segundo tramo del tren eléctrico los vecinos de este distrito tendrán una conexión directa con otros diez distritos de la capital: Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Surco, Surquillo, San Borja, San Luis, La Victoria, Cercado de Lima y El Agustino.

    Winston Villagómez, del Consorcio Tren Eléctrico de Lima, señala que las obras se han iniciado en la estación Grau para dar continuidad al sistema. Por lo pronto tienen permiso para avanzar allí y en el jirón Locumba, en El Agustino. Villagómez explica que les toca construir diez estaciones desde cero. A diferencia del primer tramo, que ya tenía una estructura entre Villa El Salvador y Atocongo. El presupuesto que finalmente se aprobó fue de US$ 583 millones. Este proyecto incluye además un cruce con las obras que llevarán a cabo la empresa brasileña OAS y su concesionaria Lamsac en el megaproyecto conocido como Vía Parque Rímac. En palabras más sencillas, a la altura del puente Huáscar en la Vía de Evitamiento la vía del tren se elevará sobre el viaducto que construyan OAS y Lamsac.

    En resumen, y como bien señala la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, es necesario hacer un recuento de los beneficios del metro. Solo así se pondrá mayor esfuerzo en la construcción de las otras líneas del tren. Como por ejemplo la Línea 2, que conectaría Ate Vitarte con el Callao y con la que se verían beneficiados 2,2 millones de personas. Pero esto todavía está lejos de cumplirse. Por mientras tenemos la Línea 1, que por fin se hará realidad después de haberla esperado durante más de dos décadas. Por fin Lima, al igual que otras grandes ciudades del mundo, tiene su propio metro.

    Paraderos y distancias

    Estaciones de la Línea 1. El recorrido tiene 16 estaciones : 1. Villa El Salvador 2. Parque Industrial 3. Pumacahua 4. Villa María 5. María Auxiliadora 6. San Juan 7. Atocongo 8. Jorge Chávez 9. Ayacucho 10. Los Cabitos 11. Angamos 12. San Borja Sur 13. La Cultura 14. Arriola 15. Gamarra 16. Miguel Grau.

    Distancias a recorrer. Entre Villa El Salvador y Atocongo hay 9,8 kilómetros. Desde allí hasta Grau hay 12,4 kilómetros. El tramo que está en construcción y que va hasta Bayóvar en San Juan de Lurigancho suma al recorrido 11,8 kilómetros. En total son 34 kilómetros de vías férreas que unirán 11 distritos de la capital.

    Fuente; http://www.larepublica.pe/27-11-2011/el-tren-que-lima-espera
     
    CESARION, 28 Nov 2011

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    Se harán los accesos al túnel que pasará debajo del río y que estará listo en 3 años


    Este mes empezarán los trabajos del proyecto Vía Parque Rímac, antes llamado Línea Amarilla, con el que se busca descongestionar hasta en 80% la carga vehicular de toda la Vía de Evitamiento (16 kilómetros), al conectar el Centro Histórico con 11 distritos de la capital. Así lo anunció ayer Andre Bianchi, gerente de Lamsac, empresa de capitales brasileños encargada de ejecutar la obra y administrar la vía durante 40 años.

    “En 15 días aproximadamente se empezarán a ejecutar los accesos al túnel de dos kilómetros que pasará por debajo del río Rímac”, estimó.
    El túnel debe estar listo en tres años. El resto de trabajos del proyecto (un viaducto que conectará San Juan de Lurigancho con Evitamiento y la Av. Grau; un ramal de 9 kilómetros que partirá de Evitamiento y llegará hasta el cruce de la Av. Morales Duárez con la Av. Universitaria, en el límite con el Callao; y el proyecto paisajístico Río Verde) se irá ejecutando de forma progresiva, conforme se reubique a las cerca de 1.200 familias que viven en la margen del río y son afectadas por el proyecto.

    Cuatro años después, a fines del 2015, viajar de Surco al Callao en veinte minutos sería una realidad. “En sus tres primeros años, la obra debe presentar un avance del 80%”, aseguró Bianchi.

    Aunque lo ideal era que la construcción se inicie luego de haber reubicado a las familias afectadas, el traslado de estas tendrá que darse en paralelo. Si bien son 45 las familias que dejaron sus casas, en la margen del río, y se mudaron a los departamentos del complejo Acomayo, en el Cercado de Lima, otorgado de forma gratuita por Lamsac, todavía existe un número importante de pobladores que se resiste a mudarse.

    Ayer un grupo de ellos expresó su rechazo frente a las instalaciones de Acomayo, donde funcionarios de Lamsac, en compañía de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, realizaban la entrega los títulos de propiedad a las familias que dejaron los asentamientos Santa Marta, 1 de Mayo y 9 de Octubre-segunda etapa.

    Los manifestantes alegan que no están dispuestos a ceder sus predios de 3 o 4 pisos a cambio de un departamento de 60 m², valorizado en US$30 mil. “No vamos a aceptar departamentos de un valor inferior al de nuestras casas, tampoco que nos reubiquen en Lurín, donde proyectan construir sus otros departamentos”, se quejó Bertha Rojas, quien vive desde hace 60 años en 9 de Octubre.

    Sin embargo, según Bianchi, ello no es cierto, ya que son dos las opciones. “Los que no quieran los departamentos que se ubicarán solo en el Cercado pueden elegir cualquier vivienda en Lima que este valorizada en US$30 mil, nosotros la compraremos. Y si su predio supera los 50 mil o 60 mil tienen derecho a adquirir una vivienda de igual monto”, explicó.

    SEPA MÁS

    La obra Vía Parque Rímac, que incluye el proyecto Río Verde, será ejecutada en cuatro años con una inversión total de US$703 millones.
    En 15 días comenzarán los trabajos de construcción del segundo complejo multifamiliar Patio Unión con capacidad para 420 familias. Su ejecución tardará un año.

    Patio Unión estará en la Av. Enrique Meiggs, en el Cercado de Lima. A la fecha, son 60 las familias empadronadas para mudarse a este nuevo complejo.

    Aún no se ha fijado dónde se construirán los demás edificios. Primero debe comprobarse que haya demanda.
    Con los títulos de propiedad entregados, las familias podrán acceder a créditos.


    http://elcomercio.pe/impresa/notas/dos-semanas-iniciaran-obras-proyecto-via-parque-rimac/20111203/1342877
     
    CESARION, 4 Dic 2011

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