Cumbre ASPA, su objetivo: acortar distancias políticas entre árabes y sudamericanos

Tema en 'Actualidad Peruana' iniciado por dayane, 30 Sep 2012.

    dayane

    Comandante

    26%
    Mensajes:
    552
    Me Gusta recibidos:
    617
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    Estudiante e incursiono en otras cosas.
    Ubicación:
    Miraflores
    Hoy día, El Comercio informa que en la Declaración de Lima se incluirá una condena a “toda forma de terrorismo y de violencia religiosa, étnica y racial”

    Las naciones árabes y sudamericanas, disímiles y distantes, tienen una oportunidad de fortalecer su acercamiento político con la III Cumbre ASPA que se celebrará desde mañana en Lima.

    La cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, en la que se espera la participación de 32 países de la Liga Árabe y de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), salvo Siria y Paraguay por estar suspendidos de sus respectivos bloques, será inaugurada el martes por el presidente Ollanta Humala.

    Esta cita, bajo el lema “una cultura de paz, inclusión y desarrollo”, se realizará después de ser postergada el año pasado en más de una oportunidad por la inestabilidad política que trajeron revueltas populares como las de Túnez, Egipto, Jordania y Yemen.

    Actualmente, en Siria se vive un cruento conflicto entre los seguidores del presidente Bashar al Assad y sus opositores, quienes han sido violentamente repelidos y que exigen una reforma democrática, por el que han muerto miles de manifestantes, hecho que ha recibido la condena internacional.

    CONDENA A LA VIOLENCIA RELIGIOSA
    El director para Medio Oriente y Países del Golfo de la Cancillería peruana, Augusto Thornberry, dijo que el documento que se busca suscribir al final del encuentro, la Declaración de Lima, estará enfocado al diálogo político sobre problemas de actualidad y la cooperación en los países del ASPA. Según Thornberry, en la declaración se incluirá una condena a “toda forma de terrorismo y de violencia religiosa, étnica y racial”, además de unos párrafos respecto a la situación de Siria, el proceso de reconstrucción de Libia y el conflicto entre Palestina e Israel.

    Para el analista político Farid Kahhat la situación en el mundo árabe no afecta a la relación con los países sudamericanos: “América Latina ha vivido en el pasado experiencias de transición a la democracia tanto exitosas como fallidas, y eso podría servir como ejemplo al mundo árabe”.

    “HAY UN POTENCIAL ECONÓMICO”
    Kahhat manifestó que Latinoamérica “tiene relaciones comerciales boyantes con China que también es un régimen autoritario que jamás ha tenido un Gobierno democráticamente elegido”.

    “No es que el mundo árabe vaya a reemplazar como área de interés a China o Estados Unidos, pero hay un potencial mayor al que se ha explorado para la relación económica bilateral”, apuntó. Para el analista, la influencia árabe en América Latina “es una huella oculta pero profunda”, por la dominación moral que se ejerció en la península Ibérica y la posterior conquista española.

    “Tienen interés en cooperación económica bilateral, más allá de las similitudes culturales que son más grandes de lo que se cree… Están además las posibilidades de cooperación en áreas donde el Medio Oriente tiene ventajas comparativas como la exploración, explotación y comercialización de petróleo y gas”, aseveró.

    EL ROL DE LA MUJER
    Una marcada diferencia entre los dos bloques es el rol de la mujer en la sociedad, que en muchos de los países islámicos ha sido relegado a un segundo plano y sometido ante el poder masculino.

    “En el mundo árabe el problema no es sólo de los derechos de la mujer, sino en general la falta de derechos para la población, que ha sido un factor de atraso político, pero los procesos de democratización en curso podrían cambiar esa situación”, acotó Kahhat.
     
    dayane, 30 Sep 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #1
    A PajaroBravo le gusta esto.

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Todo lo declarado suena chistoso conociendolos...los árabes están más lejos de nosotros por siglos...
     
    drais, 30 Sep 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #2

    dayane

    Comandante

    26%
    Mensajes:
    552
    Me Gusta recibidos:
    617
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    Estudiante e incursiono en otras cosas.
    Ubicación:
    Miraflores
    Usted tiene razón. Han estado muy lejos y pocas cosas nos unen con ellos.

    Sin embargo, ya desde anos vivimos en un mundo globalizado, las cosas están mas cerca y los problemas de los que viven lejos parecen muy cerca.

    Esta reunión para Perú tiene un interés estrictamente económico. Las declaraciones son meros saludos a la bandera, pero es un inicio. Dependerá de muchos factores que algunos grupos saquen el verdadero beneficio de cumbres como esta.
     
    dayane, 2 Oct 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #3

    alfredoseb

    Coronel

    52%
    Mensajes:
    855
    Me Gusta recibidos:
    469
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    bajo el mar
    Ubicación:
    Miraflores
    Bueno, culturalmente somos polos opuestos, económicamente somos atractivos para sus inversiones y eso es lo que realmente importa... los que nos interesa tener enganchados son a los paises como Kuwait, EAU, Dubai, Bahrein y los de ese tipo, el resto de lo declarado es para la tribuna
     
    alfredoseb, 3 Oct 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #4
    A dayane le gusta esto.

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Ni siquiera eso. Las únicas relaciones económicas posibles son la venta de armas. En ese sentido los brasileños y chilenos están adelante de nosotros.Unos les venden tanques y aviones y los otros bombas de racimo.

     
    drais, 3 Oct 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #5
    A dayane le gusta esto.

    Captain James E. Raynor

    General

    100%
    Mensajes:
    1.319
    Me Gusta recibidos:
    642
    Puntos de trofeo:
    0
    Si pues, ellos tienen el petróleo y nosotros el agua (que nos permite producir ciertas cosas). Esperemos que diversifiquen su inversión y no se queden en los hoteles y centros comerciales.
     
    Captain James E. Raynor, 3 Oct 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #6
    A dayane le gusta esto.

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    En realidad tenemos el mismo problema con el agua. Nuestra costa tiene una geografía similar a la del norte de África, por ejemplo, el primer recurso hidrico que utilizamos es el agua fósil. Argelia, Libia, Marruecos, Túnez y Egipto saben que sólo tiran la pelota un par de metros si explotan la napa freática del desierto del Sahara y, que a los sumo, tienen para 200 años de agua al ritmo de consumo actual. Lima y El Cairo son las ciudades más grandes en medio de desiertos. ¿Qué hacer?

    Ellos tienen un camino un poco más largo en el campo de las tecnologías de desalinización de agua de mar. Es cara y complicada. Pero el know -how no es suyo sino europeo. Aquí en Sullana hace unos 7 - 8 años la cooperación española instaló una planta piloto para abastecer la ciudad más tiempo de las pocas horas de servicio de agua corriente. Creo que funcionó y SEDAPAL considera que la desalación es el futuro del abastecimiento parcial del agua para Lima. Ojo, se necesita harto petróleo para el proceso.

    Ps, Me parece que la Kischner salió mal parada de la cumbre. Los árabes jamás apoyarían su moción de apoyo al tema de las Faklands/Malvinas porque, guste o no, el Reino Unido les vende armas, protección con su armada contra los piratas y los iraníes y les ofrece una plataforma de mercado de capitales que sólo Brasil les ofrece en América Latina. A título de ejemplo, Arabia Saudita utiliza Eurofighters y su armada cuenta con la nueva familia de las Tipo 45 de la Armada Real Británica, el destructor más avanzado del mundo. Para embarrar la cuestión, la kischner embarra su participación intentando hacer las pases con los iraníes sobre el atentado de la AMIA en julio de 1994.
     
    drais, 3 Oct 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #7
    A dayane le gusta esto.

    CaballeroDeLaClaseOciosa

    General

    100%
    Mensajes:
    1.201
    Me Gusta recibidos:
    910
    Puntos de trofeo:
    87
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Lima
    No se olviden de DP World (Dubai Ports - World), empresa de los Emiratos Árabes Unidos que opera en el Callao...
     
    CaballeroDeLaClaseOciosa, 3 Oct 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #8
    A dayane le gusta esto.

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Esto es verdad. La construcción del Muelle 5 es un hito en la historia portuaria del Perú. Es un proyecto de largo aliento por muchas cosas, pero si es importante. Lo sé porque colaboré en la redacción del brochure de DPW el 2006, que salió para la firma del contrato con el Estado

     
    drais, 4 Oct 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #9

    dayane

    Comandante

    26%
    Mensajes:
    552
    Me Gusta recibidos:
    617
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    Estudiante e incursiono en otras cosas.
    Ubicación:
    Miraflores
    Empresarios árabes y asiáticos del sector bancario están interesados en ingresar a operar en el Perú debido a la estabilidad de su sistema financiero y el crecimiento sostenido de su economía, aseveró hoy el presidente de Asbanc.

    Precisó que en líneas generales hay el deseo de entidades financieras de China y Corea del Sur así como de países árabes que buscan invertir en el país.
     
    dayane, 5 Oct 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #10

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Cuidado con los bancos árabes, la gente olvida que ya han estado en la región y que sus petrodólares fueron el combustible que nos condujo a un endeudamiento masivo y la crisis económica regional de 1982 - 1991. Olvidamos acaso el famoso BCCI, un banco que se hizo tristemente conocido entre nosotros sobre el destino de una parte de las reservas internacionales en la época de Alan I. Antes de pensar una "lluvia de millones" pensemos en la capacidad del país de recibir tanta inversión. No somos China para absorber emprendimientos colosales.

     
    drais, 6 Oct 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #11

    dayane

    Comandante

    26%
    Mensajes:
    552
    Me Gusta recibidos:
    617
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    Estudiante e incursiono en otras cosas.
    Ubicación:
    Miraflores
    No va a abrir sucursales. Solo participaran en el capital de los que ya existen. He leído que hace algunos anos se veía mal las inversiones chilenas aquí y se dieron múltiples razones. Hoy están en el Perú y pocos piensan mal.

    Lo cierto que los capitales y quienes los manejan no tienen banderas ni fronteras. Ellos solo miran si las condiciones son buenas o malas. Si ganaran o no.

    Nos corresponde a nosotros los peruanos representados por nuestras autoridades sacar el mejor provecho. Hasta el momento no nos va mal. Podrá ser mejor?
     
    dayane, 6 Oct 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #12

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    El sistema bancario y cambiario peruano apenas puede con el flujo de dólares actual y el BCR reconoce la imposibilidad de mantener un precio que no dañe las exportaciones. Los bancos chilenos entraron en otra época diferente. El sistema tuvo que limpiarse de sus excesos a fines de los 90s y principios del 2000. Cuidado, como diría Toledo.


     
    drais, 6 Oct 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #13

    dayane

    Comandante

    26%
    Mensajes:
    552
    Me Gusta recibidos:
    617
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    Estudiante e incursiono en otras cosas.
    Ubicación:
    Miraflores
    Negar la posibilidad de enfrentar junto a los países árabes los desafíos económicos globales no parece ir acorde a la modernidad.

    Como es conocido, el Perú exporta unos 100 millones de dólares a los países de la Liga de Estados Árabes y las autoridades creen esta cifra que puede ser superada en virtud a la mayor integración promovida con ese bloque.

    Algo interesante es que desde que se creo el foro ASPA, en 2005, el intercambio comercial entre ambas regiones se duplicó al pasar de 13,600 millones de dólares ese año a 27,400 millones, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

    La región del Golfo tiene una población de 41.2 millones de personas y un PBI de 917 mil millones de dólares, se presenta como un mercado auspicioso para productos peruanos, especialmente para los alimentos y las exportaciones no tradicionales.

    Asi son las cifras y la posibilidad que estas aumenten dependerá de como se den las condiciones.
     
    dayane, 7 Oct 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #14

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    El presente y el futuro es APEC, una comunidad donde se comparte el hecho de ser ribereños del Oceáno Pacífico.

     
    drais, 7 Oct 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #15

    Percival

    Comandante

    74%
    Mensajes:
    648
    Me Gusta recibidos:
    246
    Puntos de trofeo:
    34
    Bueno, a mí como que no me cuadra mucho esta suerte de reduccionismo economicista (que tiene sus aspectos válidos), pues creo que también hay otros aspectos interesantes como los geopolíticos y la formación de bloques alternativos a los hegemónicos, pues si todo lo reducimos a meros TLCs, como que estamos dando por sentado que eso es lo único que importa. Aun cuando hay profundas diferencias actualmente entre árabes y latinoamericanos, no hay que olvidar que se comparten muchos elementos culturales y que en cierto modo eso contribuye a una convergencia en muchas cosas cotidianas de ambas sociedades, con sus problemas y desafíos. No es casualidad que ambas regiones formen parte aun del Tercer Mundo, por más que algunos países, como los que se mencionan en el emnsaje que cito se embarquen en megaproyectos, y sus dirigentes hagan millonarias inversiones en distintas partes del mundo.
     
    Percival, 15 Nov 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #16
    A dayane le gusta esto.

Compartir esta página