Cosas Históricas

Tema en 'Zona de Inicio y Off Topic' iniciado por Depra, 22 Ago 2008.

    Depra

    Sargento

    43%
    Mensajes:
    144
    Me Gusta recibidos:
    23
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    Rascármelas duramente
    Ubicación:
    Ni te imaginas
    Ayer leyendo en el buis luego de hacer mi recorrido joviano, encontré en el Suplemento de El Peruano, Variedades Nro. 71, del 26 de Mayo, un artículo interesante sobre un intento de prohibior el strip-trease en los tempranos años 70. Yo era un niño pequeño ,así q no recuerdo esto, pero ahora q me entero quiero compartirlo con ustedes.

    Elartículo es de Cñésar Arias Quioncot, está en la página 15 del número mencionado, lo pego a continuacion, ojalá lo disfruten.

    CUANDO LO BANAL SE IMPONE A LO IMPORTANTE
    Vestir a las desnudas
    Escribe: César Arias Quincot

    Cuando muchos, al contemplar con sentido crítico la importancia que buena parte de los medios de comunicación le dio al embarazo de Tula Rodríguez, pasando por alto cuestiones de mucha mayor trascendencia, no pocos añoraron tiempos más sanos y serenos en que los medios no estaban tan "magalizados" como en la actualidad. Sin embargo, es posible recordar cómo, hace cuatro décadas, un asunto farandulero
    alborotó las primeras planas desplazando cuestiones de gran importancia en un momento político en que se jugaba el destino del Perú.

    LA RENOVACIÓN Y LA ALCALDESA
    Corría 1963 y nos gobernaba la junta militar que derrocó a Manuel Prado el 18 de julio de 1962, acusándolo de haber efectuado fraude electoral a favor del APRA –esta acusación jamás pudo ser probada y el "Libro Blanco" que pretendía hacerlo, fue demolido en la TV por el maestro LAS–. El régimen de facto convocó a nuevos comicios y, tras impedir a los líderes de la izquierda radical presentarse al proceso, para obligarlos a dar apoyo a Belaunde, éste resultó vencedor en forma indiscutida aun cuando no obtuvo mayoría parlamentaria.
    El arquitecto había planteado una política de "renovación y cambio de estructuras" de claro signo progresista y ello chocaba con los intereses
    de la oligarquía terrateniente que todavía conservaba una gran influencia social y política.
    En el mundo exterior se vivía en medio de la Guerra Fría y las superpotencias competían en la carrera espacial. Ese año los soviéticos lanzaron a la primera mujer que salió al espacio. En Roma se vivían los inicios del Concilio Vaticano II que tanta esperanza despertó, y, en nuestro país, se discutía con ardor acerca de la renovación del catolicismo.
    En medio de todos estos cambios –dentro y fuera del Perú–, el mundo mediático capitalino se dedicó a tratar la pintoresca decisión de una
    venerable alcaldesa que –luego de ser nombrada por el gobierno militar y de hacer limpiar los asquerosos techos de las viejas casonas limeñas– se le ocurrió prohibir los espectáculos de striptease.
    Una disposición del concejo provincial, obligatoria para toda la urbe, de un plumazo dejó sin trabajo a decenas de mujeres jóvenes –algunas
    con responsabilidades familiares y, en su mayoría chilenas, argentinas o uruguayas– las cuales, como era previsible, pusieron el grito en el cielo
    para deleite de buena parte de la prensa. La agenda del Perú, para algunos medios, pasó de los cambios estructurales en democracia
    a debatir sobre si el striptesase era o no "indecente".

    OBTUSOS Y AUTORITARIOS
    Una vez que se hizo pública la decisión edilicia, los clubes nocturnos tuvieron que acatarla llenando sus espacios con bailes, cantantes, cómicos, pues si osaban permitir un striptease corrían el riesgo de ser clausurados. En esos tiempos no había la posibilidad de efectuar una encuesta acerca del tema de modo que ignoramos lo que pensaban los limeños, lo real era que los comunicadores estaban divididos, y algunos recordamos a un periodista radial que hablaba de "desnudas que se revuelcan como serpientes".
    Una desnudista logró efectuar una desesperada protesta quitándose la ropa en medio de una ceremonia municipal para deleite de los reporteros gráfi cos y camarógrafos. Al final el pacato intento de censura quedó en nada, como era previsible.
     
    Depra, 22 Ago 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #1

    el fantasma

    Comandante

    83%
    Mensajes:
    666
    Me Gusta recibidos:
    17
    Puntos de trofeo:
    0
    hay algunas cosas del pasado,que cobran vigencia-INCREIBLEMENTE.
     
    el fantasma, 23 Ago 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #2

    PajaroBravo

    MODERADOR GLOBAL ADMINISTRADOR MASTER MEMBER

    GOLDEN BOY MEMBER

    Cuenta Verificada

    Warrior

    100%
    Mensajes:
    12.615
    Me Gusta recibidos:
    17.477
    Puntos de trofeo:
    263
    La historia es ciclica, quiza con diferentes caretas, pero se vuelve a repetir, y si aquella barbaridad hubiera prosperado, que seria de ustedes?, de nosotros?, otras hubieran sido nuestras aficciones, hobbies?...

    El Pajaro os Saluda :cool:
     
    PajaroBravo, 23 Ago 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #3

    Cheo

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.729
    Me Gusta recibidos:
    4.205
    Puntos de trofeo:
    227
    Ubicación:
    Sigo andando por ahí...
    Y quien sabe cuantos de los que entonces se rasgaron las vestiduras tienen ahora por alli un videito comprometedor en las Suites de Barranco...
     
    Cheo, 23 Ago 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #4

    Buenachito

    Soldado

    10%
    Mensajes:
    34
    Me Gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeo:
    0
    Recuerden la máxima: Dios perdona el pecado pero no el escándalo. Normalmente los "moralistas" tienen sus cositas, pero bien caletas.

    Por cierto, es mi primer post, saludos a todos.
     
    Buenachito, 25 Ago 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #5

    Depra

    Sargento

    43%
    Mensajes:
    144
    Me Gusta recibidos:
    23
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    Rascármelas duramente
    Ubicación:
    Ni te imaginas
    Me dio x investigar un poquito más, y resulta que mi estimació nestaba 10 años retrasada, la sra. fue alcaldesa entre 1963 y 1964. Yo aún ni nacía, vaya.

    En un Caretas de hace algunos años se habla de las candidatas a alcaldesas a varios distritos, y se rseña la única alcaldesa q ha tenido lima. Pego a continuación :



    Anita Fernandini, alcaldesa de una Lima con menos de dos millones de habitantes.
    ERA una doña de fortuna, chapada a las costumbres de su tiempo, que invariablemente usaba sombrero y vestía de traje oscuro. Además, muy devota. Y como devota, se le metió entre ceja y ceja, construir, a través de una colecta, una basílica en homenaje a la santa limeña, cuya maqueta algunas publicaciones compararon con una torta de bodas. En 1963, bajo el gobierno militar, doña Anita fue nombrada alcaldesa, siendo una de sus principales ordenanzas la limpieza de los techos de la ciudad. Y acorde con su espíritu prohibió el strip-tease, causando revuelo entre las llamadas ombliguistas. Una vedette, Elsa Moreno, llegó en su protesta a desnudarse en los portales de la Municipalidad. Doña Anita fue, si se quiere, una de las mujeres que representó una época.


    Adjunto una foto de la señora.Elsa Moreno, pero sól ohe encontrado que sus fotos aparecen en una revista argentona de la época. Me da curiosidad, claro.


    Acaso en un Caretas de la época...


    Seguiré husmeando. Se acepta ayuda.
     
    Depra, 2 Sep 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #6

    Depra

    Sargento

    43%
    Mensajes:
    144
    Me Gusta recibidos:
    23
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    Rascármelas duramente
    Ubicación:
    Ni te imaginas
    Depra, 3 Dic 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #7

Compartir esta página