Crimen y castigo de un cardenal - La suspensión de Garatea, por Cipriani

Tema en 'Actualidad Peruana' iniciado por Paul_guanaco, 12 May 2012.

    Falcon-X

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.309
    Me Gusta recibidos:
    1.433
    Puntos de trofeo:
    107
    Ubicación:
    En la Red
    Cierto doc, sería saludable retomar el hilo del tema, salvo mejor opinión.
     
    Falcon-X, 13 May 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #21

    el kraken

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    3.147
    Me Gusta recibidos:
    3.748
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    Control de calidad
    Ubicación:
    en el fondo del mar
    Tio, aca no se trata si te cae bién o mal, tampoco el tema trata de eso. Cipriani muy aparte de ser cabeza de una religión que es mayoria en este país es un personaje público y como tal debe de dar el ejemplo, a mi tampoco me cae ese tipo pero por caerme mal no lo voy a criticar, si no por sus acciones.


    Estas equivocado, aca nadie prohibe la entrada de homosexuales, lo que se prohibe es que plasmen sus prácticas homosexuales en el foro.

    Y este?, causita, creo que te equivocaste de local, creo que el que deberia ir a sesiones de terapia es ud.

    No se porque pero nunca estaremos deacuerdo. La religión catolica tiene un numero significativo de integrantes en este país, mueve masas, tiene poder politico y economico, por tanto uno simplemente no puede darle la espalda si no está deacuerdo, si están haciendo mal influye en nuestra sociedad y a eso yo no le puedo llamar libertad, si no libertinaje.
     
    el kraken, 13 May 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #22
    A lobo_gris le gusta esto.

    ALVAROALBERTO

    General

    100%
    Mensajes:
    3.149
    Me Gusta recibidos:
    1.081
    Puntos de trofeo:
    0
     
    ALVAROALBERTO, 13 May 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #23

    Falcon-X

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.309
    Me Gusta recibidos:
    1.433
    Puntos de trofeo:
    107
    Ubicación:
    En la Red
    Doc, cuando hablamos de libertad nos referimos a la libertad de cada uno de integrar una comunidad o institución. Libertinaje es una actitud irrespetuosa de la ley, la ética o la moral de quien abusa de su propia libertad con menoscabo de la de los demás. Cuando uno se aparta de una institución está haciendo uso de su libertad, así de simple. No hay libertinaje en el hecho que indicas.

    Otra aclaración: La Religión Católica no es lo mismo que la Iglesia Católica, la religión es un conjunto de creencias y prácticas de Fé que en el caso de la Católica compartimos voluntariamente la gran mayoría de peruanos por convicción y por Fé en escencia y la Iglesia es una institución formada por personas (cardenales, obispos, sacerdotes, etc) que administran los ministerios de la religión como son el Bautismo, Comunión, Confirmación, Matrimonio, etc. Se puede criticar a la institución y a las personas porque es una estructura formada por seres humanos como cualquier otra, pero no podemos acusar a la religión.
     
    Falcon-X, 13 May 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #24

    ZAYAS

    General

    100%
    Mensajes:
    1.102
    Me Gusta recibidos:
    290
    Puntos de trofeo:
    54
    yo opino que no deberia suspenderlo porque hace obras sociales en bien de los mas necesitados, pero si cometio alguna falta pues que evaluen su caso detalladamente, y si cipriani discrepa con él pues deberian dialogar ambos antes de sancionarlo de manera drástica
     
    ZAYAS, 13 May 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #25

    PajaroBravo

    MODERADOR GLOBAL ADMINISTRADOR MASTER MEMBER

    GOLDEN BOY MEMBER

    Cuenta Verificada

    Warrior

    100%
    Mensajes:
    12.598
    Me Gusta recibidos:
    17.475
    Puntos de trofeo:
    263
    Por favor amigo, que comparación mas "odiosa"...jajaja.

    Comparar al Foro con la Iglesia Católica...o comparar al Pájaro con Cipriani....jajaja.

    Bueno cofrade, con todo respeto. Sólo para aclarar, en el Foro NO sancionamos por opiniones contrarias. En el Foro SI sancionamos cuando faltan a las Normas insultando, cuando hacen Spam, cuando hacen pedofilia y etc. Muy diferente a lo de Cipriani y a su Iglesia Católica...

    Un ejemplo mas preciso, yo NO estoy de acuerdo con muuuchas opiniones vertidas en esta zona del Foro, Pero JAMAS los voy a sancionar por eso; antes me baneo yo mismo...jeje.

    Lo de Cipriani es intolerancia, abuso, fascismo. Es todo lo contrario a lo que en el Foro aplicamos, y tenemos como consigna respetar y seguir, los Moderadores del Foro. Pues somos los Moderadores los que aplicamos las Normas.

    En cuanto al homosexualismo, se les pide no exaltarse por favor. Si desean aperturan un tema-encuesta a favor y/o en contra del homosexualismo...y terminan de salir del closet...jajaja...(es una broma).


    Saludos al buen debate.


    Gracias
     
    PajaroBravo, 14 May 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #26
    A lobo_gris le gusta esto.

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Sacerdote no es sinónimo de asistente social. Si Cualquier persona de buen corazón y disposición de ayudar puede hacer obras sociales, el sacerdote es médico de almas y pescador de hombres. Toma años preparar a los llamados a tomar los votos y una evaluación muy severa de si mismo constante. Las obras sociales son partes del deber de caridad, uno de los muchos aspectos de la labor sacerdotal. Un elemento fundamental de la entrega es la obediencia. Es uno de los votos más importantes. Por es equivocado decir que el hacer sociales es un mérito personal que lo coloca por encima del obispo de su diócesis.

     
    drais, 14 May 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #27

    Captain James E. Raynor

    General

    100%
    Mensajes:
    1.319
    Me Gusta recibidos:
    642
    Puntos de trofeo:
    0
    Si tuviera que ser así, Lutero nunca se hubiese rebelado allá por el siglo XVI contra la Iglesia Católica. Y quizá los paises europeos hubiesen demorado más en deshacerse de la injerencia de esa iglesia, muy corrupta en esos tiempos. El voto de obediencia es a la palabra y no a lo que digan los purpurados. La biblia dice que la palabra no solo se acepta por fe, sino que antes se debe entenderla. Nadie en su sano juicio acepta algo sin entenderlo primero, sin que pase por el filtro de la racionalidad. Y en honor a la verdad los sacerdotes no entienden lo que profesan, andan a ciegas, salvo honrosas excepciones. Por eso no ha de sorprender que algunos purpurados levanten su voz de protesta, gente muy inteligente por cierto. Hans Kung es un ejemplo representativo.

    Jim Raynor
     
    Captain James E. Raynor, 14 May 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #28

    Paul_guanaco

    Teniente

    86%
    Mensajes:
    387
    Me Gusta recibidos:
    227
    Puntos de trofeo:
    1
    Ubicación:
    En el bosque entre las ramas
    Cierto cofrade. Cipriani me cae re-mal, no sólo por que es bien feo y de gestos hipócritas, cosa que es subjetiva, sino, principalmente, por su accionar, concreto y evidente.

    Yo no me voy a excusar en que la Iglesia Católica es una institución vertical y no democrática, para ejercer mi derecho a criticar y repudiar las decisiones y accionar del que ahora es su principal líder, sobre todo por que esta institución no democrática y vertical, tiene gran influencia en nuestra sociedad, que, aunque pacata y conservadora merece ser sacudida, llamando a las cosas por su nombre: que Cipriani, vuestro líder, es todo lo contrario a lo que predica la Santa Biblia.

    Por ello, aunque está institución es vertical y no democratica, eso no oculta ni debe ocultar el hecho de que Cipriani es: intolerante, corrupto, egoista, abusivo y hasta fascista.

    Es como si me dijeran que las FF.AA. son instituciones verticales y no democraticas y que por lo tanto no debemos criticarla y mas bien debemos aceptar calladitos sus decisiones, como el de encubrir y premiar a oficiales corruptos. Por favor. Tanto la Iglesia Católica, como las FFa.AA., por ser instituciones de marcada responsabilidad en el Estado y la sociedad peruana, SI deben ser vigiladas y criticadas, cuando sea necesario hacerlo, como en este caso.


    Saludos
     
    Paul_guanaco, 14 May 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #29

    Hache

    Oficial

    13%
    Mensajes:
    214
    Me Gusta recibidos:
    92
    Puntos de trofeo:
    20
    Profesión:
    ° Ver Localizacion.
    Ubicación:
    ° Ver "Biblia" en Wikipedia
    Por la desproporcion del castigo contra Garatea es mas que obvio que se trata de una venganza personal contra la PUCP.

    Padre Gastón Garatea está siendo sujeto de una injusticia, consideran - Panamericana TV

    Pero esta es solo una historia mas que añadir a las que estan circulando por Internet sobre las retrogradas mentes a cargo de la Iglesia Catolica hoy en día:
    The Day - Girl Scouts under scrutiny from Catholic bishops | News from southeastern Connecticut
    Vatican: American nuns need reform - The Washington Post
    Por eso hay tantos que estan dejando esta religion y se estan pasando al ateismo o a otras iglesias evangelicas,para colmo de los que se quedan adentro una gran parte se vuelve disidente.Padrecito Cipriani bien haria en volver a ver la pelicula "Escarlata y Negro" para que entienda que dos hombres que se aman no van a destruir a la Iglesia, pero hombres que odian si pueden hacernos daños a todos.
     
    Hache, 14 May 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #30

    cazadordedemonios

    Platinium Member

    100%
    Mensajes:
    3.761
    Me Gusta recibidos:
    1.171
    Puntos de trofeo:
    99
    La sanción impuesta por el Cardenal Cipriani al Padre Garatea como se ha escrito, es por opiniones vertidas sobre el celibato, las uniones homosexuales y la promoción del diálogo en los conflictos mineros (ejemplo caso Conga en Cajamarca). Respecto del celibato, ésto fue impuesto por la Iglesia, no es ley divina que esté escrito en la Biblia y al no estar en la Biblia, la misma Iglesia puede derogar el celibato según opinión de teólogos como el Padre Francisco Interdonato, Sacerdote Jesuita de nacionalidad italiana, quien fuera mi profesor del curso de Teología en la universidad. En relación a las uniones homosexuales, particularmente no estoy de acuerdo, pero hay que tolerar la opiníón discrepante, pero el mismo Cardenal Cipriani se contradice ya que en declaraciones públicas señalaba que no está en contra de los maricones, sino en contra de la mariconada. Finalmente, sobre el caso Conga, si se está sancionando injustamente al Padre Garatea, también sabemos que el sacerdote Marco Arana está en contra del proyecto Conga, entonces no sería de extrañar que se esté sancionando en el futuro a Marco Arana. Saludos.
     
    cazadordedemonios, 14 May 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #31

    inxs

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.668
    Me Gusta recibidos:
    3.115
    Puntos de trofeo:
    227
    Lamentablemente los que pertenecen al clero no tienen libertad de opinión, deben de predicar de acuerdo a lo que se les ha enseñado. Es de conchudos lanzar opiniones contra preceptos básicos e inamovibles de una Iglesia y seguir pertenciendo a esta.

    Esta bien baneado el cura, por figureti, cayo en el pecado de la soberbia. Lo decente, lo realmente honesto hubiera sido que luche por imponer sus creencias u opiniones al interior del clero, o en su defecto renunciar a su condición de sacerdote para así rebatir desde afuera. Esa es la manera en que se hacen las cosas, no hacía falta que se dispare por su cuenta.

    La Iglesia Católica tiene una posición homogénea en todo el mundo, una posición que puede estar equivocada pero que nadie está obligado a aceptar, salvo que uno sea un sacerdote. Medio mesiánico se creyó el curita, los aires caviares lo inflaron demasiado, pero ya le dieron su estatequieto.


    Inxs
     
    inxs, 14 May 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #32

    lobo_gris

    General

    100%
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta recibidos:
    2.288
    Puntos de trofeo:
    127
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    mi familia
    Ubicación:
    saludos pa las babes !!! aauuuUUUUUUU
    .
    Pensaria en todo lo contrario estimado ... ahora tendra mas libertad de sus actos y sus opiniones ... recordemos, "el habito NO hace al monje, es el monje el que hace al habito" ... un ser humano libre, es aquel que nunca claudica en sus convicciones ... al final estimados, Cipriani quedara en la historia, como el Montesinos de la Iglesia Catolica Peruana o lo que quede de ella para ese entonces ... plop !!!
    .
     
    lobo_gris, 15 May 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #33

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Lutero pertenece al mundo de la reforma protestante, es parte de la historia pero mal referente para entender el rol del sacerdote en la sociedad. La Iglesia Católica actual no es aquella del siglo XVI sino la de nuestro tiempo. Empero hay cosas que nunca cambian, entre las que destacan el voto de obediencia. Este se hace con respecto a las autoridades de la Iglesia institución. Antes de asumir el voto, un novicio pasa años en una casa de formación a fin de que asuma voluntaria y certeramente las obligaciones que implican el ejercicio del sacerdocio. Se debe ser fiel a la palabra y a la Iglesia institución, no en vano tiene 2,000 años de existencia. El garante de la lealtad a la doctrina de la Iglesia es la autoridad local.

     
    drais, 15 May 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #34

    Captain James E. Raynor

    General

    100%
    Mensajes:
    1.319
    Me Gusta recibidos:
    642
    Puntos de trofeo:
    0
    Pero drais, de qué le sirve a un novicio tanto curso de filosofia, teología, historia y todo eso si al final va a tener que acatar lo que le digan otros? La verdad me da igual lo que haga o piense la iglesia católica. Pero lamentablemente la injerencia sutil de esta iglesia en otros terrenos como lo poítico sigue existiendo y eso me llega al pincho. De hecho es la única iglesia que lo hace, no conozco otras que hagan eso. Creo que a cualquiera le llegaría al pincho lo que hace Cipriani.

    Estoy de acuerdo en que la iglesia muta en el tiempo. Pero lo que nunca ha cambiado es ese discurso falso y fariseo de los purpurados para evitar hacer cambios en su institución, lo utilizan cuando le conviene, justuficándolo con una supuesta obediencia que le debe el sacerdote a sus autoridades.
     
    Captain James E. Raynor, 15 May 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #35

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Extraña pregunta, pero la respuesta es sencilla. La formación cultural y profesional va de la mano con la espíritual. Recuerda lo que dice la Biblia, si quieres ser el primero debes ser el último. La humildad es un elemento vital en la vocación sacerdotal, y eso incluye obedecer. Aunque con otro perfil, la explicación es aplicable al diplomático o al militar y, con características propias, al juez. En este caso se da una semejanza con el sacerdote, pues el juez no puede actuar fuera de la letra de la ley. El sacerdote no puede ir contra el ministerio de la Iglesia.

    En cuanto a la injerencia de la Iglesia en la vida cotidiana, me temo que no es así. Una cosa es que las expresiones religiosas tengan un valor simbólico muy alto para nuestra sociedad y otra muy distinta el camino que sigue la gente. Con nuestros arreglos, salidas elegantes u omisiones, somos tan laicos como cualquier sociedad moderna.

    Lo que te puedo asegurar es que la Iglesia cambia, pero como institución antigua le toma tiempo. Eso no significa que cosas que no son moralmente correctas para ella las condone porque la sociedad apunta hacia ese camino. Así, solo queda aceptar el mundo con sus contradicciones (el D.F casa gays, y allí mismo está uno de los santuarios marianos más importantes del mundo).



     
    drais, 15 May 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #36

    lobo_gris

    General

    100%
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta recibidos:
    2.288
    Puntos de trofeo:
    127
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    mi familia
    Ubicación:
    saludos pa las babes !!! aauuuUUUUUUU
    .
    Cipriani, su narcisismo y el padre Garatea

    Martes 15 de mayo del 2012 | 12:30
    Cipriani le prohibió al padre Gastón Garatea –trabajador incansable por los niños y ligado a la Universidad Católica– ejercer su función pastoral.

    Carmen González,Opina.21
    [email protected]

    El pretexto: Garatea dijo que “el celibato está bien para los curas que viven en congregaciones, no para los que viven en sus casas”. Además, el sacerdote aprobó el contrato civil entre homosexuales. Fuera de la congregación, muchos curas tienen hijos, aunque estos no son reconocidos. La transformación de los impulsos –especialmente los sexuales– en algo sublime es de seres superiores, los que son muy escasos. En cuanto a las uniones homosexuales, pueden contradecir nuestros deseos pero son una realidad y deben ser normadas. Creo que Cipriani se siente golpeado en su narcisismo al no tener dominio sobre lo que piensa y siente el sancionado. Lo elimina simbólicamente, quitándole sus funciones. Al final, lo engrandece. Garatea no vale por ser cura sino por su humanidad. Mientras tanto, descuida el control sobre sus curas que, en muchos casos, son pedófilos. Hace un año se descubrió a uno, en la Iglesia de San Francisco. El cura Montero acaba de ser capturado en Chilca. Y hace una semana, un capellán de Chosica fue arrestado por haber violado a un menor. Esto ocurre en Lima. Cipriani debe pedir perdón por estos actos, en lugar de estar creando conflictos.

    Cipriani, su narcisismo y el padre Garatea - impresa | Perú 21
    .
     
    lobo_gris, 15 May 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #37
    A PajaroBravo y Captain James E. Raynor les gusta esto.

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Mns Cipriani no puede ser de su devoción, pero como arzobispo de Lima no cuenta con poder discrecional. Aplica el Código Canónico en donde se establece sanciones a los miembros de la Iglesia por no seguir las reglas a las que están sujetos por su calidad de sacerdotes. No sé si Garatea es miembro de una orden o diocesano, no hay diferencia alguna al final porque el obispo de la sede es la autoridad.

    Cuestiono a la autora de la nota, Carmén Gonzalez, la doctora cachetada. No es imparcial en el asunto, tiene una opción claramente anticlerical y habla con ligereza del tema.

    Finalmente comparto un comentario alturado, serio y comedido que leí en mi facebook

    Sobre la Situación del Padre Gastón Garatea


    by Manuel Aliaga Garfias on Monday, 14 May 2012 at 21:36 ·


    Lamento la situación en la que, según ha trascendido, se encuentra el P. Gastón Garatea. Su entrega a la vocación sacerdotal me merece el mismo respeto que la de tantos otros sacerdotes sacrificados y dedicados a la proclamación de la fe cristiana. Lo único que espero de él como sacerdote es que, en su participación en el oficio docente de la Iglesia, predique con solvencia espiritual, moral e intelectual la fe católica que los bautizados en particular, y el mundo en general, tienen derecho a escuchar.A nivel personal el P. Garatea es, por supuesto, perfectamente libre de albergar corazonadas, cuestionamientos, juicios prudenciales, preguntas académicas y opiniones privadas—esperemos que arraigados genuinamente en la fe y no en teorías ajenas y hasta opuestas a ella. Para todas esas preguntas y opiniones hay un momento, un lugar, un estilo y un tono apropiados. Pero si lo que se quiere es difundir pública y libremente pareceres puramente personales, enraizados en todas partes menos en el Magisterio, pero revestidos aunque sea vagamente de autoridad sacerdotal, siempre queda como posibilidad el seguir la senda “sin ataduras ni responsabilidades” del “padre” Arana.No creo que sea éste el camino que el P. Garatea quiere seguir. Esto significa que sus opiniones públicas como sacerdote son, siempre, parte del apostolado de enseñanza y proclamación del Reino que se comprometió a llevar adelante con sus superiores religiosos y diocesanos.

    Caritas in Veritate
    Sin duda el P. Garatea conoce bien los deberes derivados tanto de su ordenación al sacerdocio como del derecho canónico, las reglas de su congregación y las normas de la Arquidiócesis de Lima. El derecho canónico no es, como algunos desinformados sugieren, una camisa de fuerza que obstruye el movimiento del Espíritu. Oponer la “iglesia oficial” (seguidora “rigurosa” y “a pie juntillas” de “manuales”) a una iglesia “real” (la iglesia “de la caridad” y el sentido común) es perpetuar dicotomías sesentistas superadas hace ya mucho--salvo por quienes se quedaron en los sesentas. Las normas de la Iglesia constituyen una herramienta pastoral para velar por el bien de la comunidad de los creyentes. No es en vano que la letra, espíritu y aplicación del derecho canónico ha evolucionado, lo que se nota especialmente en el código promulgado en 1983.La obligación del amor en la verdad (caritas in veritate) no obliga sólo a las autoridades eclesiásticas sino, en realidad, a todos—y muy especialmente a quienes decidan tomar sobre sus hombros la grave responsabilidad de someter a escrutinio las decisiones legítimas de esas autoridades. La obligación de la prudencia y la caridad es mayor en situaciones como ésta, donde no conocemos los detalles de lo actuado. En la confusión de opiniones gratuitas que van y vienen, algunos críticos parecen haber olvidado el significado de “licencia”. Cuando una entidad académica, gubernamental, o gremial otorga una licencia, lo hace para certificar que el titular cumple con los criterios que la entidad emisora define como necesarios para ejercer una labor encomendada. La licencia que el sacerdote recibe del obispo no es para difundir magisterios alternativos… ni la apariencia de ellos… ni para ir generando un colectivo de seguidores… ni para darles pretexto alguno para creer que sólo es cuestión de tiempo para que la Iglesia “oficial” cambie lo que, “hasta ahora”, ha sido su doctrina (¿olvidan lo que sucedió inmediatamente antes y después de Humanae Vitae?).Es responsabilidad del obispo velar para que los fieles reciban de sus sacerdotes lo que la Iglesia propone a sus conciencias, y para evitar actos públicos que le hagan daño a la comunidad.

    Debido proceso y reserva
    En el caso del P. Garatea cualquier búsqueda en internet muestra que ya parece haber una historia de pronunciamientos públicos poco matizados, confusos y hasta fuera de lugar. No es con descuidos de esta naturaleza que se da testimonio de la fe de la Iglesia. Tampoco es la manera de edificar la fe del pueblo católico.Asumir que la suspensión (no sabemos por cuánto tiempo) ha sido resultado de sus declaraciones más recientes es no conocer cómo la Iglesia decide estas cosas. Estos asuntos siguen un debido proceso que, tratándose de un sacerdote religioso, debe involucrar necesariamente a sus superiores inmediatos en la congregación de los Sagrados Corazones. Situaciones como ésta ocurren todo el tiempo en todas las diócesis y no suelen ser noticia. El proceso siempre es reservado, no por “secretismo” sino para proteger el buen nombre de los involucrados.Sin embargo, parece (por las informaciones disponibles) que fue el P. Garatea quien decidió hacer pública esta situación, aunque sin divulgar todos los detalles. Si esto es así, y considerando la idiosincrasia de los círculos que el P. Garatea frecuenta, fue un error hacerlo. Por eso quizá sería recomendable que el arzobispado y/o el P. Garatea emitieran una breve nota de prensa explicando la medida tomada. Esto puede tomarse como una oportunidad para catequizar y para recordarles a los creyentes--ordenados y laicos--sus responsabilidades.

    El baile de los que sobran
    En todo esto la nota predecible y cómica ha sido ver a quienes nunca pierden una oportunidad para hablar pestes de los curas salir en turba, con antorchas y garrotes, a vociferar que éste es un sacerdote que sí les gusta... y que más bien hay que capturar al jerarca de sus pesadillas y arrojarlo al foso de los leones. Quienes nunca pisan una iglesia salen ahora en cargamontón, a tropezones y pisotones, a declarar que el P. Garatea es el tipo de sacerdote de sus sueños (sospecho que ninguno de ellos lo tiene como confesor).Como se estila en casos como estos, las redes sociales han visto una explosión de comunicados, pronunciamientos, declaraciones y artículos llegados de las alturas, pero indignados y apocalípticos, firmados por los nombres de siempre, los que, a falta de información (y del interés y sosiego necesarios por obtenerla con calma), salen a denunciar al unísono, y con una unanimidad que los delata, toda clase de conspiraciones contra el presbítero. Los ilustres contribuyentes a esta cacofonía no le hacen ningún favor al P. Garatea. Todo lo contrario: ayudan a generar y/o fortalecer la impresión de que el sacerdote se ha convertido, queriéndolo o no, en representante de “magisterios alternativos” y sus promotores. Esperemos que esta situación se solucione pronto: que el P. Garatea reconozca y enmiende sus errores, si es el caso... que haga el propósito de ser más cuidadoso y responsable, si cabe... y que retome pronto el ejercicio pleno de sus facultades sacerdotales al servicio de la Iglesia de Lima
     
    drais, 15 May 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #38

    lobo_gris

    General

    100%
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta recibidos:
    2.288
    Puntos de trofeo:
    127
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    mi familia
    Ubicación:
    saludos pa las babes !!! aauuuUUUUUUU

    .
    Bambarén: ‘Cipriani tiene un problema personal con Garatea’

    Martes 15 de mayo del 2012 | 03:57
    Monseñor cuestionó que el cardenal haya retirado la licencia pastoral al religioso y pidió no confundir el rol del Arzobispo de Lima con el de toda la Iglesia.

    El monseñor Luis Bambarén dijo que la decisión del cardenal Juan Luis Cipriani de retirarle la licencia pastoral al padre Gastón Garateaobedece a un problema personal, y pidió no confundir el papel del Arzobispo de Lima con el de toda la Iglesia.
    En ese sentido, cuestionó la decisión del cardenal y recordó que antes ya había defendido al padre cuando Cipriani lo quiso sacar. “Yo me he manifestado de inmediato, al padre Gastón Garatea lo conozco hace más de 40 años (…) ha sido presidente la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, lo cual lo hizo excelente”, dijo en Ideeleradio.
    Añadió que ha quedado en reunirse con Garatea para conocer más detalles, y aclaró que la prohibición contra el religioso rige solo en la Arquidiócesis de Lima. “Él puede ir al Callao, a Chosica, Lurín a cualquier otro lugar del Perú y ejercer su ministerio”, precisó.
    Bambarén pidió que no se confunda el papel de papel de Cipriani como Arzobispo de Lima con el de toda la Iglesia. “Es un problema personal, que se agrava mucho más con la situación (del litigio) de la Universidad Católica”, opinó.


    http://peru21.pe/2012/05/15/actualidad/bambaren-cipriani-tiene-problema-personal-garatea-2024419
    .

     
    lobo_gris, 15 May 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #39

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Bambaren está retirado y lo que expresa es su opinión personal. No hay ninguna relación con el tema de la PUCP, pues éste se encuentra en la jurisdicción vaticana desde diciembre del año pasado.

    Ademas sorprendente reacción de un sacerdote conocido por su exabrupto contra los gays y sus frecuentes pedido de pena de muerte.
     
    drais, 15 May 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #40

Compartir esta página