Señal de esperanza de la educación peruana

Tema en 'Actualidad Peruana' iniciado por drais, 15 May 2013.

    drais

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    [h=1]La nueva inmigración se destaca en nuestra escuela[/h]Un informe de Unicef muestra que los alumnos provenientes de otros países tienen un mejor desempeño y mayor aplicación que los argentinos

    U
    Una de las evidencias más preocupantes sobre la formación de los adolescentes argentinos de familias de escasos recursos económicos que concurren a los mismos colegios que hijos de las más recientes corrientes inmigratorias en nuestro país ha quedado claramente expuesta en un artículo publicado ayer en la edición de LA NACION, que lleva la firma de Alieto Guadagni, economista y miembro de número de la Academia Nacional de Educación.

    Guadagni ha comentado un trabajo realizado en el ámbito del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Esa institución, conocida como Unicef por sus siglas en inglés, fue creada en 1946, después de la devastación de la Segunda Guerra Mundial, para ayudar a los niños desde la primera infancia y hasta la adolescencia a sobrevivir y a desarrollarse en plenitud. Unicef está presente en casi doscientos países y ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz.
    Como se dijo, la mala noticia del trabajo de referencia es que los chicos de familias argentinas han confirmado aquí los datos muy desalentadores que, en los últimos diez años y de forma creciente, han documentado su pobre desempeño en competencias internacionales sobre operaciones simples de matemáticas y comprensión de lectura elemental.
    En tanto, la buena noticia es que, a pesar de los prejuicios que de tanto en tanto emergen sobre las bondades que pueda aportar a la sociedad argentina la inmigración dominante de países inmediatos a nuestras fronteras, los chicos de esas corrientes han demostrado performances alentadoras sobre lo que de ellos pueda esperarse en cuanto al porvenir del país. Y sobre ese punto debemos detenernos a pensar.
    En casi todos los rubros -por no decir sin excepciones del relevamiento realizado, el desempeño de los chicos bolivianos, peruanos y paraguayos ha sido, en ese orden, más destacado que el de los hijos de familias argentinas. ¿No está mereciendo esto una profunda reflexión, que comience por lo que ocurre en los hogares, en la degradación de la cultura del trabajo y del esfuerzo de los nativos o en la relajación de las normas básicas de urbanidad y orden social sobre las que se han percibido, desde hace algunos años, nefastas consecuencias de las políticas puestas en vigor y de la conducta personal de la que equivocadamente se vanagloria todo un vasto plantel de altos funcionarios y gobernantes?
    Resulta útil analizar los datos que surgen del trabajo, ciñéndonos a la comparación correspondiente a los menores de edad argentinos y bolivianos, teniendo en cuenta que estos últimos constituyen la más ejemplar expresión dentro de aquella corriente inmigratoria latinoamericana que participa, según el Censo de 2010, de más del 75 por ciento de los extranjeros que habitan el país.
    Entre los alumnos evaluados, todos de colegios secundarios de la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del conurbano bonaerense, no aprobó tres o más materias el 26 por ciento de los estudiantes argentinos y el 16 por ciento de los bolivianos. Faltó más de veinte días a clase en el año, el 35 y el 20 por ciento, respectivamente, de los alumnos de esa procedencia. Y la relación se mantuvo respecto de quienes dedican más de tres horas al día al estudio: 9 por ciento los argentinos, 21 por ciento los bolivianos.
    También son menos entre los argentinos los chicos que, además de estudiar, trabajan: 20 por ciento contra 28 por ciento de los bolivianos; de igual modo son los argentinos los que manifiestan una menor voluntad de ir algún día a la universidad: 40 por ciento contra el 69 por ciento de los bolivianos.
    Pero hay, por lo menos, cuatro rubros en los que, lamentablemente, los adolescentes argentinos superan en porcentaje al resto de las nacionalidades mensuradas: en hábitos de fumar y en el uso de drogas, en mala conducta y en renuencia a hacer deportes.
    Después de esto, queda una vez más la impresión de que la cultura del inmigrante se corresponde, de forma invariable, con un espíritu de progreso y de voluntad de sortear, con templanza de ánimo, hasta las dificultades que se afrontan en terrenos desconocidos. Fue el ejemplo que dio en nuestras tierras, en el pasado, la gran inmigración europea y que hoy renueva la inmigración de países vecinos.
    Quede como observación final la constatación de que en la relación entre el colegio y los hogares, las familias de inmigrantes tienden a brindar mayor cooperación que las familias argentinas a los requerimientos docentes. No hay, pues, resultados casuales y menos en educación, donde la responsabilidad y sentido del deber que se exprese en cada círculo de familia tenga derivaciones inexorables sobre niños y adolescentes. O sea, sobre las generaciones en las que más adelante recaerá la conducción del país tanto en el orden público como en el privado.
    Sobran, pues, las razones para la preocupación y para no demorar un cambio de rumbo.

    La Nación
    14 de mayo de 2013
     
    drais, 15 May 2013

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    Cualquier atisbo de esperanza es bueno. Si el presidente no llega a concretar nada en cuanto a educación, ya habrá pasado su oportunidad de demostrar algo de su "gran transformación". Por o pronto me parece que le exigen más a los profesores y piensan incentivar mediante aumentos salariales la especialización de los maestros. No sé que tan efectivo este siendo esto, ojalá que sí.
     
    Beyonder, 16 May 2013

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    #2

    drais

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    Ollanta ya huele a estafa en la materia. Sería una maravilla que ahora el monopolio sindical se deshace, se abrán los maestros porque con el SUTEP nos vamos a ninguna parte.

     
    drais, 16 May 2013

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    el sutep es representado por profesores en su mayoria que son violentos y agresivos, me parece que no dan un buen ejemplo a los alumnos, los maestros deberian estar mejor remunerados, hacen un gran esfuerzo, su labor es bien sacrificada
     
    ZAYAS, 17 May 2013

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    #4

    drais

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    El monopolio sindical de organizaciones como el SUTEP toca a su fin. El gobierno de Humala les un dio un respiro al cambiar el principio de meritocracia de la ley del segundo gobierno de AGP. Pero ya hay cambios en los maestros jóvenes.
     
    drais, 18 May 2013

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    #5

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    La mejor señal sería que separen a los del SUTEP del Magisterio, porque si los evalúas, verás con hechos concretos que los alumnos a los que deberían enseñar no lo conocen ni saben su nombre; que gozan de una licencia indefinida(?) y no saben ni qué materia debería ser su campo de enseñanza. ¿Saben cómo descubrirlos? Pidan Constancia de Escalafón de ésos dirigentes en el MINEDU y vean la realidad.
     
    SAUL2004, 20 May 2013

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    #6

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    Este tema se inicia con un artículo de un medio argentino sobre el desempeño de los estudiantes argentinos comparados con los inmigrantes de países cercanos, incluyendo los procedentes del Perú. Qué tiene que ver eso con la esperanza de la educación peruana, ese es otro rollo.
     
    Percival, 27 May 2013

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    #7

    drais

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    Nos quejamos de la mala calidad de nuestra educación pero parece que bien estimulados los estudiantes peruanos rinden.
     
    drais, 27 May 2013

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    #8

    Arquisexo

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    El desempeño de los estudiantes peruanos en Argentina tiene una motivación especial al tratarse de hijos de inmigrantes en un pais extraño y que ven como sus padres se fajan a diario por darles un futuro mejor lejos de su país, familia, etc. De hecho la motivacion es importante. También seria bueno saber el nivel de los profesores argentinos en comparación a los nuestros.
     
    Arquisexo, 27 May 2013

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    #9

    Arquisexo

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    [h=1]El secreto de uno de los mejores sistemas educativos del mundo[/h]
    Laura Plitt
    BBC Mundo
    13/06/13


    No son los que más invierten en educación (menos del 7% del PIB), ni los que imponen la mayor carga horaria a los niños en las escuelas (608 horas lectivas en primaria en comparación con 875 de España, por ejemplo).
    Tampoco se inclinan por dar cantidades excesivas de tarea para la casa; y, a la hora de evaluar formalmente el éxito del proceso de aprendizaje, un par de exámenes nacionales cuando los jóvenes dejan la escuela, a los 18 años, les basta.

    Entonces, ¿cómo es posible que los alumnos finlandeses siempre ocupen los primeros puestos en las listas internacionales que evalúan los niveles educativos?
    Mientras en América Latina las protestas estudiantiles -más recientemente las de Chile y Colombia- ocurren con frecuencia, Finlandia parece haber encontrado un modelo -de educación gratuita de principio a fin y donde las escuelas privadas casi no existen- que tiene a los maestros y a los estudiantes contentos por igual.

    El orgullo de ser maestro

    Son muchos los factores que hacen que la educación en Finlandia sea una de las mejores del mundo, pero uno de los temas clave, según varios expertos consultados por BBC Mundo, es la calidad de los profesores.
    "El profesorado tiene un nivel de formación extraordinaria, con una selección previa tan exigente que no se compara con ninguna otra en el mundo", le explica a BBC Mundo Xavier Melgarejo, un psicólogo y psicopedagogo español que empezó a estudiar el sistema educativo en Finlandia hace más de una década.
    "Sólo entra en las facultades de educación gente con notas por encima de nueve, nueve y medio sobre diez. Son muy exigentes. Se les hacen pruebas de lectura, sensibilidad artística, de dominio de algún instrumento, de comunicación... Como resultado, las universidades sólo reclutan a un 10% de los estudiantes que se presentan.
    Y para ejercer la docencia todos los maestros necesitan hacer una maestría.
    La contraparte de esta exigencia es el reconocimiento. No necesariamente en términos económicos, ya que los sueldos de los educadores no presentan grandes diferencias con el resto de Europa (según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OECD, el salario básico de una maestro de primaria es de entre US$29.000 y US$39.000 anuales), sino sociales.
    "Los maestros son considerados profesionales académicos y tienen la responsabilidad de desarrollar su trabajo, por eso no se ejerce sobre ellos un control excesivo", le explica a BBC M
    undo Anita Lehikoinen, Secretaria Permanente del Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia.

    "Esta profesión atrae a tanta gente porque ser maestro es un honor en Finlandia. Probablemente sea la profesión más valorada", acota Melgarejo.
    "Yo no soñaba con ser profesora, pero ahora me dedico a esta profesión y me gusta mucho", explica Hilkka-Roosa Nurmi, una profesora de español e inglés que tiene experiencia como docente de estas lenguas en su país y en España.
    "Aquí no es como en otros sitios, no tenemos tantas normas. Podemos elegir cómo enseñamos. Tenemos más libertad. Pero esto significa también más responsabilidad", dice.

    Tú vales lo que sabes

    Otra de las razones por las que el sistema finlandés funciona es, en gran medida, porque la escuela es sólo uno de los engranajes del proceso educativo. Las otras variables de peso son la familia y la sociedad -de tradición luterana- donde hay un elevado sentido de la responsabilidad y donde se valora a las personas "por su formación y no por su situación socioeconómica", dice Melgarejo.
    Para darnos una idea, "en la cultura luterana uno se salva cuando lee la Biblia, se llega a Dios a través de la palabra escrita". Y aunque hoy día las iglesias no estén muy llenas, el valor de aprender a leer y escribir ha quedado profundamente arraigado en la cultura finlandesa, agrega Melgarejo.
    En esto coincide Lehikoinen: "la mayoría de los hogares están suscritos a uno o varios periódicos y ésta es una tradición que luego se pasa a los niños", señala.
    El sentido de la responsabilidad está arraigado en la cultura finlandesa.


    Los medios indirectamente también ayudan al aprendizaje de la lectura. "Todos los programas de televisión en lengua original, la mayoría en inglés, están subtitulados y eso impulsa a los niños a aprender a leer y a aumentar la velocidad lectora", señala Melgarejo.
    Pero también los finlandeses apuestan por la educación porque saben que como país pequeño, rodeado de vecinos poderosos como Rusia o Suecia y sin un arsenal de recursos naturales a su disposición, la cultura -su dominio en el ámbito del conocimiento- es lo que lo que les da la posibilidad de competir en una economía global.
    Y puertas adentro, la excelencia en el nivel educativo se traduce "en un grado importante de cohesión social, que les permite a los finlandeses sentir que son parte de la sociedad, incluso en tiempos de crisis", explica Lehikoinen.
    Cuando se dieron a conocer los resultados de la primera evaluación PISA (siglas en inglés del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes de la OECD) en el año 2000, el gobierno se vio inundado de visitas de delegaciones extranjeras que acudían a Finlandia para descubrir los secretos de la maravilla nórdica e implementarlos en sus propios países.
    Alemania por ejemplo, azorada por sus resultados mediocres en la prueba, tomó nota del programa finlandés e introdujo reformas en su sistema.
    ¿Pero qué posibilidad tienen los países de América Latina, donde la educación pública está lejos de ser un orgullo, donde el sueldo de los maestros no está a la altura de sus responsabilidades y donde no existe un estado de bienestar como en algunos países europeos, de implementar un sistema educativo como el de Finlandia?
    "No puedes copiar y pegar el sistema entero", le dice a BBC Mundo Andreas Schleicher, responsable de las evaluaciones PISA, "pero puedes ver cómo los finlandeses saben quién es un buen maestro, cómo los reclutan, cómo les asignan las clases o cómo se aseguran de que cada niño se beneficie de lo que le enseñan".
    A los niños no se les da mucha tarea escolar para la casa.


    Melgarejo también cree que se pueden importar ciertos elementos, como mejorar la selección de buenos maestros, fomentar las bibliotecas públicas -ampliamente concurridas en Finlandia- y hacer que las familias contribuyan al proceso de escolarización.
    Y quizá una lección útil para América Latina sea aprender cómo Finlandia afronta los cambios en el ámbito de la educación.
    "Todo se basa en la confianza mutua y en la construcción de un consenso. Cuando planteamos grandes reformas educativas, por ejemplo, siempre involucramos a los maestros y a los alumnos, no se trata de órdenes del gobierno que los educadores tienen que acatar, son reformas que hemos preparado juntos", afirma Lehikoinen.
    Después esta descripción de Lehikoinen, Melgarejo y Schleicher, uno podría tender a imaginarse una clase en Finlandia como una situación idílica: un grupo de niños obedientes escuchando embelesados una clase magistral que interrumpen de tanto en tanto con una pregunta inteligente.
    Nada más lejos de la realidad. Los niños hacen las mismas travesuras que en cualquier parte del mundo. Incluso, a veces, "cuando hacen las mediciones de educación es una paradoja porque aunque les va muy bien, cuando les preguntan si les gusta la escuela, siempre dicen que no. Quizá eso se deba al espíritu independiente de nuestros niños", concluye Lehikoinen.
     
    Arquisexo, 13 Jun 2013

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    #10

    drais

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    Hablando de tareas, hace poco veía en el noticiero de TVE el curioso caso de un colegio gallego donde los padres quieren tareas para sus hijos, mientras el colegio cumple una norma autonómica que copiaba el modelo finlándes.
     
    drais, 14 Jun 2013

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