el alzheimer y yo.... una vida sin recuerdos

Tema en 'Vida Cotidiana' iniciado por GILGAMESH, 12 Oct 2009.

    GILGAMESH

    MASTER MEMBER
    47%
    Mensajes:
    348
    Me Gusta recibidos:
    494
    Puntos de trofeo:
    117
    Profesión:
    administrador
    Ubicación:
    en el corazon de ella, aunque lo niegue.
    saludos cofrades, soy una persona muy sana, hago deporte, no tomo bebidas alcoholicas, no fumo y mucho menos consumos estupefacientes, rara vez me enfermo y en general tengo un estado fisico muy bueno, parte de esta filosofia de vida me la inculco mi abuela, persona a la que amo mucho, pues supo brindarme el cariño y amor justos; sin embargo es justamente ella quien me motiva a redactarles estas breves lineas.

    hace un año casi, mi abuela tubo un problema medico que intensifico el alzheimer leve que padecia, complicaciones circulatorias afectaron areas en su cerebro, agudizando su problema de perdida de memoria asi como su capacidad psicomotriz, al punto que hoy dia a casi un año del incidente, no puede desenvolverse con normalidad, y por el contrario, se ha convertido en un ser totalmente distinto de la abuela jovial, vivaz, energica y saludable que otrora fue.

    me cuesta verla asi, nunca habia vivido la experiencia de ver y tratar a alguien con un padecimiento como este, tan destructivo, te cambia la vida esto, piensas que puedes enfrentarte al mal, pero sus pequeñas cosas te abruman, y es que en el caso de mi abuela, la perdida de memoria es casi total, y los momentos de lucidez son como breves destellos en la mas negra de las noches.... cosas tan cotidianas, como su nombre, edad, lugar de residencia, o quienes son las personas que estan a su alrededor han sido olvidadas casi en su totalidad; ademas ya no tiene control de sus esfinteres y es normal que casi todos los dias las necesidades de defecar o miccionar ya no tengan control, ensuciandose cuando duerme o despierta incluso, de alli que haya que ponerle pañal, casi no puede comer por su cuenta, lo cual implica darle la comida o estar con ella durante su alimentacion, para prevenir que se atore o asfixie, sin embargo lo que mas me cuesta es tratar con ella, no por que no la quiera, si no por que en ocasiones puede ser muy frustante repetirle las cosas cada 5 minutos, consolarla en sus momentos de depresion y frustracion; socorrerla cuando en un subito arranque de energia se levanta, da 2 pasos para luego caerse..... y asi puedo seguir y seguir; de verdad que hace falta mucha paciencia, mucha..... que misterioso es el funcionamiento del cerebro humano, que ecuaciones secretas operaran para que una mente hasta hace poco funcional se deteriore a estos extremos.

    por suerte mi abuela aun puede hablar y aun le queda parte de su psicomotricidad, suele perderse en eternas lagunas, momentos en los que se desconecta de la realidad y no responde, pero felizmente aun podemos sacarle de cuando en cuando una espontanea sonrisa, con mimo, caricias, y buen trato, aprendiendo, estamos aprendiendo a convivir con este mal; que a pesar de los costosos medicamentos, irrigadores cerebrales y demas, cada dia se sigue llevando a mi querida nona.

    las "anecdotas" o episodios diarios con ella, estan plagados de momentos en los que cree tener 5 años, o no sabe donde esta, lo cual la frustra y asusta, al punto de causarle miedo, panico o llanto, y es que imaginense no recordar quienes son, donde estan o si las personas que estan a su alrededor, totalmente desconocidos (aunque son sus mas cercanos familiares) quieren hacerle algun daño, eso aunado a la imposibilidad de moverse a voluntad puede ser muy traumatico; solo puedo imaginar el caos que pasara por esa cabecita todos y cada uno de sus dias; asi que nada, no quiero explayarme mas en este envio, solo me despido diciendoles que si tienen un familiar con este padecimiento, tengan mucha paciencia y cariño con el(la), que algun dia todos llegaremos a viejos.

    les paso unos links; unos videos que en mi busqueda de informacion acerca del tema encontre por la web.

    http://www.youtube.com/watch?v=kckeoENihKM

    http://www.youtube.com/watch?v=AG5AnWSSDKc

    http://www.youtube.com/watch?v=cfkJFl7CfdE

    http://www.youtube.com/watch?v=1Prc-UbEHnY

    http://www.youtube.com/watch?v=9SnmlYQ0gP0&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=skdPcpHMi4s

    http://www.infodoctor.org/infodoc/alzheimer/centrofamiliar/quees.htm

    http://www.cosasdefamilia.com/pragm...N_CDF/SALUD/doc_363_HTML.html?idDocumento=363

    http://www.nia.nih.gov/Alzheimers/Publications/guia.htm

    http://www.dooyoo.es/salud/consejos-sobre-c-mo-tratar-a-los-enfermos-de-alzheimer/1014137/

    http://familydoctor.org/online/famdoces/home/seniors/mental-health/044.html

    http://salud.practicopedia.com/como-ayudar-a-una-persona-que-sufre-alzheimer-3138

    http://www.mapfre.com/salud/es/cinformativo/nutricion-demencia-alzheimer.shtml

    http://es.wikihow.com/hacer-frente-a-la-enfermedad-de-Alzheimer-como-cuidador

    saludos miles.
     
    GILGAMESH, 12 Oct 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #1
    Puklla, panzon, Titlover y 5 otros les gusta esto.

    Shinji

    Capitan

    51%
    Mensajes:
    451
    Me Gusta recibidos:
    103
    Puntos de trofeo:
    25
    Ubicación:
    Lima
    Estimado cófrade, estas ante una prueba dificil de la vida que solo supererás con el enorme cariño que sientes por tu abuela. El Alzeihmer, así como otro tipo de enfermedades degenerativas, demandan un gran esfuerzo por parte de la familia, tanto en el plano emocional como en el físico. Solo se me ocurre decirte que estas al cuidado de un niño de edad avanzada. Cuidala como si cuidaras a tus propios hijos.
     
    Shinji, 12 Oct 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #2

    Cheo

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.729
    Me Gusta recibidos:
    4.205
    Puntos de trofeo:
    227
    Ubicación:
    Sigo andando por ahí...
    Leo tu post estimado Empala y no puedo negar que los recuerdos y la nostalgia me han ganado una vez más.

    Mi padre, mi buen y querido viejo, el hombre que más he admirado en mi vida, inteligente como pocos, con la más grande capacidad y disposición para el trabajo que he conocido, aquel que me enseño que solo basta creer fervientemente en uno mismo para lograr los objetivos más grandes, también fue presa del alzheimer. Y es lo que me obliga a compartir algunas cosas con ustedes.

    Todas las enfermedades son crueles, pero lo que diferencia al alzheimer del resto es que en este, el paciente no es uno solo. Lo es la familia en pleno. Las batallas diarias contra una enfermedad que tiene como primera estrategia tardarse la mayor cantidad de tiempo en darse a conocer es un reto hasta para los hogares mejor constituidos.

    En el caso de mi familia, demoramos tal vez lo normal en detectarlo. No conseguíamos al principio determinar los motivos que llevaban al cambio constante en el carácter de mi padre, quien siempre se había caracterizado por su rectitud, pero a la vez por su buen estado de ánimo y jovialidad. Es este un proceso largo, casi imperceptible, que solamente se evidencia cuando la enfermedad entra en una etapa de franco deterioro. La perdida de los recuerdos, la confusión que esto genera, la demencia senil que lleva consigo, convierte al enfermo en una especie de fabricante de ilusiones inmediatas que reemplazan a los recuerdos perdidos. Y como esto se da en medio de un cuadro de depresión, angustia, cólera y frustración, esas ilusiones terminan por ser las más negativas. Mi viejo, de 80 años, alucinaba que mi madre, de 70, le era infiel. Vivía atormentado con esa convicción y con la que le decía que mi hermano menor le robaba sistemáticamente su dinero. Las peleas, discusiones, palabras ofensivas e insultantes no se podían evitar en un cuadro de ese tipo. La única alternativa era una paciencia a prueba de balas. Y reconocer en ese ancianito, al hombre que durante toda su vida se había roto el lomo por darnos educación, comida, techo, afecto y amor a raudales, nos ayudaba a ser pacientes, a callarnos. Y aunque a veces fallábamos en el intento, inmediatamente tratábamos de corregirlo, acudiendo a él, atendiéndolo, hablándole y acariciándole la cabecita como a un niño…porque en ello se convierten las victimas del alzheimer, en niños que retornan a su infancia más dependiente y necesitada de afecto.

    Por lo general, el paciente de alzheimer centra sus ataques en aquellas personas que más cercanas siente. En el caso de mi padre los afectados fueron mi madre, objeto de su adoración durante cincuenta años de matrimonio y mi hermano, que era su brazo derecho en las actividades de sus cinco últimos años. Y dicho estado dura el tiempo que la enfermedad degenerativa lo permite. Finalmente se va diluyendo en una etapa que, siendo menos conflictiva, es aún más dura. Es la etapa de la perdida de las capacidades motoras. Ya no solo pierde el paciente sus recuerdos. También olvida para qué y cómo funcionan las cosas. Delante de un plato de comida, no atina a descubrir en este fuente alguna de alimentación…porque no sabe para que es la alimentación, no entiende lo que significa masticar. Y como bien lo relataba el amigo Empalador, este déficit incluye todas las otras capacidades y control de sus órganos.

    Poco a poco el organismo va siendo minado al ritmo del desgaste y degeneración cerebral. La muerte solo es una consecuencia irreversible.

    Contar estos detalles, y es claro que el cofrade Empalador lo ha intuido así, tienen como finalidad advertir que nadie esta libre de tener este terrible mal al interior de su familia. Si bien el alzheimer suele repetirse en generaciones de un mismo clan familiar, también aparece sin tener rezagos de ningún tipo.

    Si alguna vez, ojala nunca alguno de ustedes estimados amigos, se ve en el difícil trance de lidiar con este mal, no deje de tener en cuenta la única condición posible para atenuar sus devastadores efectos:

    Paciencia y mucho….mucho amor.


    P.D. Mi viejito hace cuatro años que se fue....desde entonces no ha pasado un solo día sin que lo recordemos. Pero con la satisfacción de haberle devuelto un poquito del gran amor que él nos regalo.
     
    Cheo, 12 Oct 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #3
    Puklla, GILGAMESH, panzon y 7 otros les gusta esto.

    elchino-rosas

    Platinium Member

    100%
    Mensajes:
    2.362
    Me Gusta recibidos:
    1.844
    Puntos de trofeo:
    107
    Profesión:
    pUTERO
    Ubicación:
    mas alla de lo evidente
    leo con pena lo q pasa con el familiar del cofrade Empalador y lo q pasa con el padre del cofrade Toroencelo y bueno lidiar con eso es Jodido ; mi abuelo ERA una persona alegre , recta , jovial , me iba a recoger del colegio , me sacaba cuando era niño a dar la vuelta al parque con mi bicicleta etc etc etc muchas cosas y muy momentos alegres q pase con mi abuelo pero ahi viene el pero todo cambio de un momento a otro su memoria era fragil x ratos lucido x ratos se perdia y lo mismo decia cosas q no eran asi mismo desayunaba y a las 2 horas decia q tenia q tomar su desayuno , pucha era dificil lidiar con el , mi padre (su hijo) lloraba de ver a su papa vivia con mi tia pero cuando mi papa lo iba a visitar salia corriendo a decirle q se lo lleven q mi tia le agarraba a correazos eso era cosa de todos los dias , mi padre todos los dias lo recogia y estaba en mi casa hasta q llegara mi tia del trabajo a las 9 pm para ir de nuevo a casa de mi tia ; en la casa era lidiar con un niño gritaba pateaba la puerta queria salir a toda costa de la casa no reconocia pucha era dificil , se hacia sus heces en el piso y orinaba en la olla pucha q dificil pero tanto mi hermano como yo le teniamos cariño era mi abuelo , era una de las personas q vi desde pequeño y obvio q lo apoyaba , hacia mis tareas viendo a mi abuelo y todavia conversabamos de lo q sea me hablaba de odria , de leguia . Un buen dia mi abuelo se rayo y le pego a la empleada se fue de la casa mi hermano y yo corriendo a buscarlo estaba en la avenida alcazar eso x el rimac me dijo q tenia q ir caminando hasta alfonso ugarte a ver a victor raul haya de la torre pasumadre me acuerdo q paso un patrullero y le hize señas mi abuelo no queria subir se resistio insulto a los policias pucha un caos felizmente paso mi papa y nos llevo a la casa q estaba un poco lejos de la avenida alcazar , cofrades a veces uno entiende esa dificil situacion q pasamos pero es terrible es como tener un niño q puede pasar cualquier cosa y lamentablemente asi fue un dia 8 setiembre del año 1988 jueves me acuerdo q como todos los dias vino mi abuelo a la casa nos preparamos para ir al cole y me acuerdo q antes de irme me dijo Chino te espero para la tarea ; claro abuelo nos vemos en la tarde Fue la ultima vez q hable con mi abuelo , q paso es q al tomar el desayuno comio un trozo de pan grande y cocoa q se ahogo y para colmo la empleada escuchaba musica no se dio cuenta cuando fue a verlo mi abuelo tirado en el piso grito como loca vino el vecino pero mi abuelo habia muerto , cuando mi auxiliar me dio la noticia estaba llorando . Para terminar no se si la vida es justa o no pero cuando pasa esta enfermedad y si nos toca a uno de nosotros depende de la familia llevar la batuta
    y para terminar Te extraño abuelo AÑO .
    gracias cofrades y chaufa people
     
    elchino-rosas, 12 Oct 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #4
    Puklla, GILGAMESH, panzon y 4 otros les gusta esto.

    Juan_Camaney

    Platinium Member

    77%
    Mensajes:
    930
    Me Gusta recibidos:
    619
    Puntos de trofeo:
    69
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Lo importante es que los peruanos somos gente de familia, y tenemos suficiente amor para (re)unirnos y hacer frente a las desgracias, en vez de sacar cuerpo del problema. Me parece admirable la prueba de amor a la que hacen mencion los Cofrades anteriores, pues en otros paises se opta por el facilismo de mandar a los padres o abuelos a asilos, y tranquilizar la conciencia visitando de vez en cuando.

    Estoy admirado por la constancia que demuestran, y no olviden amigos que el alzheimer no es sino una dura de prueba de vida.

    Juan Camaney
     
    Juan_Camaney, 12 Oct 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #5

    cobra

    Comandante

    18%
    Mensajes:
    535
    Me Gusta recibidos:
    250
    Puntos de trofeo:
    32
    Ubicación:
    Al acecho para atacar en cualquier momento
    Gracias cofrades por compartir sus experiencias acerca de este mal, las duras pruebas que pone la vida no hace mas que relucir de que estamos hechos y de cuanto amor existe en nuestras familias para llevarlas a cuestas.
     
    cobra, 18 Oct 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #6

    GILGAMESH

    MASTER MEMBER
    47%
    Mensajes:
    348
    Me Gusta recibidos:
    494
    Puntos de trofeo:
    117
    Profesión:
    administrador
    Ubicación:
    en el corazon de ella, aunque lo niegue.
    gracias por las lineas tio toro; tu historia personal es muy parecida a la que mi familia esta viviendo con mi abuela, por que como bien dices; toda la familia se ve afectada por el mal dadas las limitaciones graves a las que este padecimiento somete; pero nada, fuerza no mas; y mucho mucho cariño, y procurar que la calidad de vida de nuestros familiares enfermos sea la mejor posible, dentro de nuestras limitaciones claro; quisieramos hacer mas, contratar los mejores cuidados y servicios medicos pero, no siempre se puede contar con los medios necesarios para ello.

    nuevamente, agradezco tus palabras, asi como la del resto de cofrades identificados con el hilo.

    muy atte.
     
    GILGAMESH, 19 Oct 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #7
    A PajaroBravo y Cheo les gusta esto.

    Puklla

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.835
    Me Gusta recibidos:
    2.999
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miraflores, observando el atardecer
    Empalador, Torito, Chino, hermanos, que etapas mas duras les ha tocado vivir. Ante los retos y pruebas que nos pone la vida en el camino, solo nos queda acopiar fuerzas y seguir para adelante. Mis viejos ya no están con nosotros... Mi viejo, grande mi viejo, él vivia con esa -por decirlo- psicosis del Alzheimer y creía que leyendo y jugando ajedrez retardaría los efectos... cuando iba a visitarlo a su casa, me preguntaba lo de siempre, como va la familia, el nieto, el trabajo... Los sábados iba con mi hijo a que visitara a sus abuelos y a que jugara con su abuelo (mi viejo), al rato, despues de almorzar, mi viejo me preguntaba nuevamente por él. Al principio, le decia que "Cómo pa' , lo acabas de ver, hemos almorzado juntos...!" mi viejo se quedaba pensando, y miraba a todos lados... decia "ah, claro..." No nos dabamos cuenta, y asi mi viejo empezo a olvidarse de más cosas y hechos... Pero mi viejo, ya con 90 años, también tenía otros achaques, como la próstata y problemas respiratorios... y una neumonía se lo llevó rápido...

    La familia no llegó a pasar por el trance que tan crudamente han descrito, pero si entiendo el momento tan tenás que uno vive cuando los viejos se enferman o cuando los vez que ya no son tan fuertes como antes... tranto de imaginar como se sintió mi viejo cuando empezó a tener incontinencia urinaria y usar pañal.. mi viejo, que trabajo desde chibolo y se esforzo -conjuntamente con mi vieja- en educarnos y darnos un hogar donde vivir y amor para formar el espiritu. Él, que me ayudaba, me llevaba al taller, me llevaba a su trabajo -tal como actualmente yo lo hago con mi hijo-, me ayudaba cuando tenía dificultades... Él, que nunca dependió de nadie, tenía que pedir ayuda para ir al baño... debió ser muy duro para él. Nunca lo dijo, pero en su cara veia su cansancio... en fin.

    ASi que, a los que aun pueden darle un abrazo a sus viejos o a los abuelos, pues háganlo, siempre hay tiempo para visitar nuestros ancestros y retribuirles el amor que nos dieron.

    Un abrazo maestros.
     
    Puklla, 20 Oct 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #8

    PajaroBravo

    MODERADOR GLOBAL ADMINISTRADOR MASTER MEMBER

    GOLDEN BOY MEMBER

    Cuenta Verificada

    Warrior

    100%
    Mensajes:
    12.597
    Me Gusta recibidos:
    17.474
    Puntos de trofeo:
    263
    Cómo prevenir el Alzheimer


    Foto sacada en el Senior Center en Boca Raton, Florida, EUA.



    El curso era "Cómo prevenir el Alzheimer"

    El ejercicio del día era: Mantenga su cabeza trabajando

    Intente crear algo a través de su memoria.

    Haga algo que le traiga buenos recuerdos !!!!!!!!!!!!!

    [​IMG]





    El Pájaro :cool:

     
    PajaroBravo, 30 Oct 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #9

    p.l.u.c.k

    General

    100%
    Mensajes:
    3.005
    Me Gusta recibidos:
    1.419
    Puntos de trofeo:
    97
    Bueno cofrade a pesar de hablar del Alzheimer creo que ese post no es adecuado para este thread, quizas en uno de chistes pero aqui el forista comenta de un caso para reflexionar [​IMG]
     
    p.l.u.c.k, 30 Oct 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #10
    A ROMPECORAZONES le gusta esto.

    tubero666

    Recluta

    87%
    Mensajes:
    27
    Me Gusta recibidos:
    24
    Puntos de trofeo:
    1

    Lo que dices es la pura verdad sobre que opiensn que se les roba y todo, yo fui un webon porque no sabia como ea el alzheimer, hasta que toco la puerta y mi viejo sufrio de aquello, hoy hace 3 años que mi viejo se fue, con decirte brother que mi viejo ni se acordaba aque yo era su hijo, pero a mi me decia el juanito, cuando le preguntaba por juanito el decia que se habia ido de viaje, yo tengo los mismos nombres que mi padre, por eso cuando me preguntaba mi nombre le dcia lo mismo y el me deica hasta mi nombre me quieres robar, amigos que tengan un paciente con esta enfermedadad en casa les recomiendo mucha paciencia, no saben cuanto me duele no haber sabido comprender esta enfermedad, como dice el cofrade muchas veces revente de colera, pero era por no entender esta enfermedad........
     
    tubero666, 30 Oct 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #11

    C.battory

    Comandante

    46%
    Mensajes:
    592
    Me Gusta recibidos:
    176
    Puntos de trofeo:
    25
    Debe ser un sufrir tener esas enfermedades(degenerativas,cancer,)
    tal ves sea necesario una ley de eutanasia.
     
    C.battory, 5 Nov 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #12

Compartir esta página