Cofrade, ¿terminaste de leer "Don Quijote de la Mancha"?

Tema en 'Libros y Lectura' iniciado por incubbo, 9 Sep 2009.

    DJPAJAX

    General

    100%
    Mensajes:
    2.233
    Me Gusta recibidos:
    958
    Puntos de trofeo:
    79
    umm bueno tengo el libro pero todavia no lo leo pero por otra parte vende el libro de don quijote en cd de audio a 5 soles en cualquier puesto de periodico
     
    DJPAJAX, 10 Ago 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #21
    A incubbo le gusta esto.

    RODINDAL

    PREMIER
    100%
    Mensajes:
    3.816
    Me Gusta recibidos:
    7.103
    Puntos de trofeo:
    227
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    mio propio
    Ubicación:
    En todo el Perú
    Solo con ver las ediciones y los tomos que parecen biblias me da sueño jajaj
     
    RODINDAL, 10 Ago 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #22

    Ossobuco

    General

    100%
    Mensajes:
    1.536
    Me Gusta recibidos:
    647
    Puntos de trofeo:
    79
    Ubicación:
    Cono Oeste de Lima
    Yo si lo leí completa, hace años, recuerdo muy poco ahora. Es una lectura jodida por que está escrita en castellano antiguo, para entenderlo tienes que recurrir a los abundantes pies de página que te explican las cosas. Además, es una estética de hace más tres siglos pues..., no es como leer a un autor contemporáneo como Vargas Llosa -por decir algo- o siquiera uno del siglo XIX.

    De leerla, cualquiera lo puede hacer, pero entenderla ya es otra cosa.
     
    Ossobuco, 10 Ago 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #23
    A incubbo le gusta esto.

    Biblioseven

    Oficial

    80%
    Mensajes:
    281
    Me Gusta recibidos:
    512
    Puntos de trofeo:
    89
    Ese libro todavia se me resiste. Solo he podido ojear sus primeras páginas pero no he pasado de allí. Alguna vez alguien me lo recomendo calurosamente, pero ya llegara el momento en que tenga que leerlo al igual que otro clásico que hace tiempo le tengo echado el ojo: "Tirant lo blanc" del cual Vargas Llosa hasta publicó un ensayo muy elogioso.
     
    Biblioseven, 30 Abr 2022

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #24

    solefeet

    General

    100%
    Mensajes:
    2.678
    Me Gusta recibidos:
    1.407
    Puntos de trofeo:
    199
    No logré terminar la primera parte. Me pareció un libro con historias amenas, pero la parte de los pastores como que se hacía demasiado larga, y eso, sumado al castellano antiguo, lo hacían pesado y hasta aburrido por partes. o_O
     
    solefeet, 28 Oct 2022

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #25

    Cacherman

    Sargento

    51%
    Mensajes:
    152
    Me Gusta recibidos:
    425
    Puntos de trofeo:
    44
    Lo he leído dos veces, está de más decir que me gustó. Un libro muy entretenido, lleno de jocosas escenas y mucha sabiduría popular a través de los diversos refranes que se van citando.
     
    Cacherman, 20 Dic 2022

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #26

    dalymanu

    Teniente

    6%
    Mensajes:
    307
    Me Gusta recibidos:
    921
    Puntos de trofeo:
    117
    Lo leí en la época de la universidad (me tomó 3 meses terminarlo), el uso del lenguaje era denso aunque podías inferir muchos de los vocablos úsales en la lectura. No puedo decir que lo disfruté hasta llegar al goce, pero sí cumplió con su cometido de divertirme y de paso me dio un tema de conversación con una flaquita que coincidía conmigo en la biblioteca de la facu letras.
     
    dalymanu, 28 Ene 2023

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #27

    pescadorabioso

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    31%
    Mensajes:
    132
    Me Gusta recibidos:
    40
    Puntos de trofeo:
    10
    Género:
    Masculino
    No, tengo el libro lo empezé a leer pero no lo terminé,es un pendiente que algun día pienso terminar.
     
    pescadorabioso, 28 Jun 2023

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #28

    dalymanu

    Teniente

    6%
    Mensajes:
    307
    Me Gusta recibidos:
    921
    Puntos de trofeo:
    117
    Es una locura terminar de leer El quijote, mis respetos para todos lo que la terminaron y si en diciembre se arma algo por la celebración de un aniversario más de su publicación, sería genial.
     
    dalymanu, 13 Oct 2023

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #29

    LarryLurex

    General

    100%
    Mensajes:
    1.113
    Me Gusta recibidos:
    1.326
    Puntos de trofeo:
    199
    Género:
    Masculino
    Yo lei completa la 1ra Parte que fue escrita en 1605, incluido el prólogo que es una maravilla tambien. Y la 2da parte, escrita en 1615, la deje en la mitad, y no porque me haya aburrido sino porque no queria que muera Don Quijote, no queria ser testigo de ese desenlace. Lo lei hace ya buen tiempo y siempre regresaba a releer algunos pasajes que estan llenos de enseñanzas y divertimentos.
    Hay buenos capitulos como el Discurso de las Armas y las Letras, ambas profesiones ejercidas por Miguel de Cervantes, en donde Don Quijote hace una comparacion inteligente y con un buen enfoque sobre ambas profesiones.
    Tambien el capitulo de la Aventura de los Leones, en donde se enfrenta a un Leon hambriento que venia de Africa. La Aventura de los Batanes, El de los Principes (o Condes, lo estoy escribiendo de memoria), El de los Encapuchados (ahi creo que iba Sanson Carrasco) y el capitulo de la Penitencia de Don Quijote en donde escribe su famosa carta a Dulcinea, que esta llena de figuras literarias y analogias cada una puestas en su punto.
    Aqui lo transcribo de internet:
    """El herido de punta de ausencia, y el llagado de las telas del corazón, dulcísima Dulcinea del Toboso, te envía la salud que él no tiene. Si tu fermosura me desprecia, si tu valor no es en mi pro, si tus desdenes son en mi afincamiento, maguer que yo sea asaz de sufrido, mal podré sostenerme en esta cuita, que además de ser fuerte es muy duradera. Mi buen escudero Sancho te dará entera relación, ¡oh bella ingrata, amada enemiga mía!, del modo que por tu causa quedo. Si gustares de socorrerme, tuyo soy; y si no, haz lo que te viniere en gusto, que con acabar mi vida habré satisfecho a tu crueldad y a mi deseo.

    Tuyo hasta la muerte,
    El caballero de la triste figura"""

    Lo gracioso es que Dulcinea ni lo conocia a Don Quijote, y era una aldeana tosca y media hombruna como luego lo comenta Sancho, su nombre era Aldonza Lorenzo, y segun el pie de pagina, Aldonza en ese tiempo era un nombre usado en gente rustica de bajo nivel. Pero comó tambien se comenta en el libro, Don Quijote la habia elegido como fuente de inspiracion sublimando su imagen al nivel de una hermosa princesa, y que le servia como alguien a quien invocar y a quien encomedarse cuando acometia alguna de sus hazañas.
    Como este caso, a traves de todo el libro, la locura de Don Quijote trastoca la realidad pero siempre buscando hacer justicia o tambien como ocasiones para realizar hazañas dedicadas a Dulcinea.
    Y otro tanto son las conversaciones entre Don Quijote y Sancho, en donde cada uno comenta las cosas desde su punto de vista, Don Quijote mismo Filosofo y Sancho con simpleza y practicidad, lo que resulta en un entretenido contrapunto de opiniones.
     
    LarryLurex, 22 Ene 2024

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #30

Compartir esta página