El sistema electoral, una patada a la honradez

Tema en 'Actualidad Peruana' iniciado por GOTHIC, 23 Mar 2011.

    GOTHIC

    Teniente

    64%
    Mensajes:
    365
    Me Gusta recibidos:
    433
    Puntos de trofeo:
    102
    Género:
    Masculino
    El sistema electoral no favorece a los principios de honestidad, a las leyes de la constitución; por un lado se profesa el cumplimiento, la anti corrupción (evidente por la corrupción), pero en la práctica es una infamia, un embuste, una filfa; aunque ya es costumbre esta apariencia en muchos aspectos de la vida…después de todo las leyes no son mas que acuerdos para la mayoría de la sociedad donde puedan estar “tranquilas”, una forma de realizar concesiones con la psicología de las masas, una forma de controlar masas o el control de poderes, aupar… mas allá de lo correcto o incorrecto…pero son otros temas...
    En este contexto de la sociedad, el enfoque del sistema electoral debería ser más unísono. En mi opinión la democracia hasta ahora es la que tuvo mejor perfil para la humanidad… pero algo debe estar fallando…
    Al realizar un análisi de la perspectiva en el caso del sistema electoral deberían cambiar el sistema al acceso a los puestos políticos, como puede un candidato a la presidencia declarar que invierte mas de 3 millones de soles, y eso sin contar los gastos reales, honestamente un candidato con buena publicidad debe de estar invirtiendo al rededor de 12 millones de soles para una campaña y juntados con todas sus planchas congresales deben estar pasando los 15 millones…
    Al ganar las elecciones el sueldo del presidente de la repúblicca es de 18 mil soles mensuales y otros puesto similares menos aun. Es inaudito, risible y ridículo, ni durante toda su gestión o los sueldos de toda su vida podrían cubrir las campañas pomposas que ahora observamos en el medio electoral y muchos de nuestros políticos no son empresarios, son sólo políticos y quien sabe si no hubiesen ingresado a la política "no serían nada…" no creen que es promover la corrupción, las cifras no encajan, hacen que sea subvencionadas las campañas mediante favores, envueltas en corrupción y políticas de índoles oscuros y subrepticios.
    Cambiar el sistema en la cual puedan acceder los que reunen los requerimientos actuales, esa sería una verdadera democracia y hay formas… Las personas capaces, que reúnan las condiciones necesarias en el mundo actual, pudieran acceder a los mandatos y no a través de medios económicos escandalosos, publisidades astutas o de otras índoles poco decentes…
    Al ser elegidos cubren todos los cargos y puestos en su mayoría con personas ineficientes, "señaladas a dedo" y no mediante capacidades…de seguro que existen en el Perú y el mundo personas capaces que pudiera mejorar las condiciones del país y por qué no en todas las latitudes del mundo, por falta de medios económicos, por falta de favores políticos, económicos y otros aspectos puedan estar relegados en el olvido...:cool:.
     
    GOTHIC, 23 Mar 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #1

    Kick Boxer

    Coronel

    20%
    Mensajes:
    761
    Me Gusta recibidos:
    331
    Puntos de trofeo:
    0
    su posicion es interesante pero me parece que estaria cambiando el poder del pueblo mas conocido como el "electarado" por un sistema basado en el merito y la capacidad una meritocracia en todo caso, cosa muy distinta e incompatible con la democracia contenporania.
     
    Kick Boxer, 24 Mar 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #2
    A GOTHIC le gusta esto.

    CESARION

    PREMIER
    100%
    Mensajes:
    1.631
    Me Gusta recibidos:
    939
    Puntos de trofeo:
    79
    Ubicación:
    Lima, el estandarte del criollismo y la buena gast
    Corrupcion, corrupcion y mas corrupcion es el lema de todas las gestiones presidenciales, congresales y municipales.

    Escuche, hace poco en un informe periodistico, la cantidad de aun congresistas que van a la reeleccion, que sin tener licencia faltan a las sesiones y aun asi cobran con total normalidad sus dietas y demas ingresos. La frescura de sus actos no hace mas que reflejar la incapacidad departe de los que estan a cargo del control de asistencias. Y no hablo solo de algunos padres de la patria sino de una buena cantidad que imposibilitan llevar una sesion normal.

    En estas elecciones es evidente el alto numero de empresarios que luchan por agarrar una curul ¿sinonimo de mercatilismo favorecido o un nuevo sentido de servicio?. Viendo las costumbres del peruano normal y guiado por el sentido comun yo me decido por un interes de mercatilismo; es en vano esperar mi equivocacion en este punto, porque las palabras de democracia e igualdad aun son pretenciones entregadas en sobre cerrado, al cual nadie puede acceder, por desicion de unos cuantos grupos de poder.

    Hasta el ONPE entra en este circulo, acuerdense del caso de las encuestadoras.

    Es importante el cambio en la mentalidad de los jovenes, son estos los que guiados por un profundo sentido de identidad, pueden hacer la diferencia; de los ya conocidos no se puede esperar mucho, sus promesas son una falta de respeto al sentido comun del ciudadano.


    Cesarion
     
    CESARION, 27 Mar 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #3
    A GOTHIC le gusta esto.

    oli10

    VIP MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.837
    Me Gusta recibidos:
    11.914
    Puntos de trofeo:
    227
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    nada
    Bueno cofrades hoy q fue una "capacitación" de la onpe, si recuerdan q para las municipales no sabiamos quien habia ganado hasta despues mucho tiempo despues y eso q eran menos contendores yo auguro q al menos pa diciembre de este anho sabremos quienes pasan a segunda vuelta, lo han hecho tan complicado q da ganas de no ir a cumplir con el deber cívico, en en el aula q me toco habia personas mayores y la verdad muchas de ellas contandome a mi no entendimos porque fue muy rápido muchos pasos y muchas cosas q tener en cuenta, creo q lo mas difícil y tedioso de todo (aparte del tramite de instalar verificar la mesa ) )sera esperar a q la gente vaya a votar temprano y la otra sera la pelea por los votos con los personeros de cada partido en el Perú necesitamos urgente el VOTO ELECTRONICO!!! en pleno siglo XXI seguimos con perdedera de tiempo
     
    oli10, 27 Mar 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #4
    A GOTHIC le gusta esto.

    lenny_mac

    Comandante

    20%
    Mensajes:
    540
    Me Gusta recibidos:
    728
    Puntos de trofeo:
    157
    Ubicación:
    Detras Tuyo,No Voltees,Solo Sienteme,No T Muevas Y
    En Logistica nos enseñan que economizar tiempos espacios y costos redunda directamente en beneficios,(en este caso creo no podrian llamarse ganancias) y lo que dices Cofrade tiene mucho de cierto. Sin embargo,del Ingente Presupuesto destinado para TOOODOOO este desplazamiento que se da por/para las elecciones una Buena tajada se va en pagos de Comisiones (para Obtener buenas Pros)sin contar las Sobrevaluaciones de Material Electoral y Mobiliario y dejarias a una gran Cantidad de Gente sin chamba,sin Cutras,Sin mas Casitas a nombre de sus Sobrinos,Tios,Cuñados,etc.
    Todo esto nos ahorrariamos los Peruanos con el Voto Electronico, que ojo,tampoco nos garantiza ni asegura Transparencia Absoluta(es mas facil chuequear Informacion Virtual que la Fisica recuerda)pero bueno,ese es otro Tema.
    Hay varios Tipos de Voto Electronico segun se,en Papel,De registro Directo,Desde Dependencias Publicas y no recuerdo que otros tipos mas,ahh el Voto desde Internet,que creo se uso en USA en las Primarias,ahora bien,Imaginate las Impugnacionessss,vimos lo Ultimo que paso en las elecciones por la Alcaldia Limeña,te Imaginas la cantidad de Impugnaciones que habrian con el Voto Electronico?
    Habria que analizar bien al detalle todos estos Pros y Contras,pero tienes razon cuando dices que de la forma como votamos y se llegan a los Resultados ahora,es,Anticuada,Costosa y Complicadisima
     
    lenny_mac, 28 Mar 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #5
    A GOTHIC le gusta esto.

    GOTHIC

    Teniente

    64%
    Mensajes:
    365
    Me Gusta recibidos:
    433
    Puntos de trofeo:
    102
    Género:
    Masculino
    El voto electrónico ya debería ponerse en práctica.
    Con respecto a la Meritocracia es muy distinta a lo que yo expongo, no creo que la sociedad esté preparada para la Meritocracia; tal vez en un futuro... pero aun no… además es otro asunto...
    A lo que me refiero en términos mas escuetos es con respecto a la publicidad, que se invierten millones por campaña política, que no se ajusta a los sueldos en los puestos que se aspira en comparación con lo invertido en la publicidad (no hay coherencia). En consecuencia es sustentado la corrupción, favores políticos, “puestos a dedo” lejos de la capacidad, etc.
    Lo que yo plantearía es que en principio se otorgue a cada elector una sinopsis de los planes de gobierno vía internet (asequible a la economía del estado) o impreso (como opción) y los medios televisivos, radiales, escritos deberían dedicar un espacio para la exposición de las propuestas o spots en forma gratuita y moderada a cada candidato. Prohibiéndose la publicidad indiscriminada en los medios de comunicación, calles, ciudades, panfletos, propagandas, etc.
    Aunque la naturaleza del hombre no ayude mucho, ya que tenemos los sentidos dirigidos hacia el exterior, personas comunes y los que tomarían serían simplemente políticos... no garantiza la incorruptibilidad…
    Al trabajar bajo este sistema muchos aspirantes con capacidades podrían postular, sin la necesidad de contar con enormes respaldos económicos o favores políticos; ya no quedarían excluidos. Se que muchos dirán que va contra la libertad de expresión, pero en realidad no creo; mas bien va contra el libertinaje de la libertad de expresión. Talvez no concuerde con las espectativas en términos económicos de los medios de comunicación que son empresas privadas en su mayoría; pero como en este caso es por el país, se podría llegar a un acuerdo...:cool:
     
    GOTHIC, 3 Abr 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #6

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    El sistema electoral necesita una reforma urgente. Hay mucha descoordinación entre el JNE y la ONPE, y en el seno de los mismas instituciones se carece de profesionalismo y hasta se dan casos de peligrosa politización.

    Por otra parte, el problema principal es el voto. Soy partidario del voto electrónico pero nos falta mucho para que el ese mecanismo se implante en el país. Creo y defiendo el voto voluntario y, partiendo de él, se podría dinamizar todos los aspectos del sistema, tales como la organización misma del proceso que corresponde a tiempos de la carreta. El voto voluntario acabaría con el sistema de miembros de mesa obligados, quienes serían reemplazados por funcionarios profesionales o ciudadanos que,siendo sorteados para la tarea, reciban entrenamiento y una compensación económica acorde a la tarea.

    Un aspecto importante es la eliminación de algunas cosas como el voto preferencial. Yo lo llamo canibalismo polìtico. Eso es y seguirá siendo hasta quién sabe cuando termine y el voto sea voluntario.





     
    drais, 4 Abr 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #7

    ZAYAS

    General

    100%
    Mensajes:
    1.103
    Me Gusta recibidos:
    290
    Puntos de trofeo:
    54
    hay gente corrupta que maneja el gobierno, el voto electronico nos modernizaria como brazil, estados unidos, hay gente tambien que puede lucrar con nuestro sistema electoral que es obsoleto, deberian poner a gente honrada en la onpe desde la cabeza
     
    ZAYAS, 5 Abr 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #8

Compartir esta página