Breve Historia de la Prostitución Cap.2. El Medievo

Tema en 'Humanidades (Economía, Derecho, Antropología, etc)' iniciado por drais, 3 Jun 2007.

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    El Medioevo


    2.1 Del lupanar romano al burdel medieval
    El lupanar romano, institución netamente urbana, desapareció con la caída del Imperio Romano de Occidente y fue sustituido por el modesto burdel, que no era otra cosa que una choza – o un conjunto de éstas – a la vera de los bosques y de los caminos. Tanto la Iglesia como los mismos bárbaros desaprobaban la prostitución, por diferentes razones. La Iglesia aún no veía la diferencia teológica entre la copula conyugal y el trato carnal entre cliente y prostituta, considerando a ambas impuras. No obstante, ambas eran vistos como males necesarios. La primera estaba permitida para fines de procreación, mientras que la segunda era un mal necesario para controlar los peores apetitos de los hombres. Los bárbaros no hacían ese tipo de disquisiciones, la prostitución era un delito que ofendía a la tribu.

    Este estado de cosas no podía ser permanente, pues poco a poco los bárbaros se convirtieron al cristianismo y tuvieron que adaptar sus costumbres a la moral cristiana. Esta implicaba aceptar la prohibición de relaciones sexuales en ciertas épocas del año, tales como cuarenta días antes de Navidad y de Semana Santa y ocho días después de Pentecostés. Además, un humilde invento hizo el ejercicio de la profesión un poco más cómodo: la cama.

    Empero, el factor decisivo fue el establecimiento de la asociación Iglesia – burdel. La prostitución resistía pese a todos los embates que sufría. Así se llegó a un modus – vivendi según el cual la Iglesia permitiera el ejercicio profesional a cambio de un provecho económico de éstas. Dado el carácter precario del burdel, la Iglesia alquilaba los terrenos cercanos a los pueblos y ciudades para que los campamentos de prostitutas se instalen y ejerzan su oficio.

    2.2 Las Cruzadas y la influencia bizantina
    Uno de los hitos en la historia medieval fueron, sin duda alguna, las Cruzadas. El viejo continente no fue el mismo después de ellas, afectando la vida diaria en todos los niveles, incluyendo el mundo de la prostitución. En este ámbito se dejó sentir con mucha fuerza la influencia de Bizancio. Constantinopla conservaba la tradición del mundo antiguo, que había evolucionado hasta alcanzar niveles sorprendentes de refinamiento. Había lupanares para todos los gustos y bolsillos. Los más lujosos eran enormes villas decoradas con mosaicos y tapices y las internas eran cortesanas baqueanas en los placeres más extremos.. Cuando las Cruzadas terminaron dos siglos después, la influencia bizantina ya había transformado la cultura erótica de Occidente. Los burdeles europeos, desde Italia hasta Inglaterra, copiaron – en lo que pudieron – el lujo de los lupanares bizantinos y sus internas ya vestían trajes de seda de vivos colores y sus camas cubiertas de sabanas de la misma tela. Ellas se convirtieron en las reinas indiscutibles de la actividad favorita de la nobleza ociosa: los torneos o justas. El premio por dar muestras asombrosas de valor era el amor de las “damas”. Este se cobraba “literalmente”. La Iglesia apoyaba la prostitución porque era una importante fuente de ingreso y el arma “moral” para combatir contra el peor de los pecados: la sodomía.

    La cultura bizantina dio otro elemento que carecía la erótica occidental: variedad. En efecto, Bizancio era uno de los mercados de esclavos más activos del mundo medieval. Las chicas más pedidas provenían de Rusia, Grecia, las orillas del Mar Negro y el mundo musulmán. El tráfico se justificaba porque la Iglesia autorizaba la esclavitud de los paganos y los heréticos.


    2.3 Saunas y barrios rojos
    El renacer erótico de Occidente por la influencia no significó que dejara de haber roces entre las prostitutas y las autoridades. Evidentemente eran las trabajadoras sexuales de condición más modesta las que sufrían el acoso legal y social. Las violentas reacciones populares contra los prostibulos en tiempos de epidemias y guerras llevaron a la creación de las primeras zonas rojas. Estas aparecen por primera documentadas en el sur de Francia, en la ciudad papal de Aviñon, y luego en toda Europa en donde se fundara una nueva universidad. Los prostibulos de las zonas rojas contaban con el apoyo eclesiástico y de las corporaciones universitarias. Incluso las prostitutas ya contaban con una santa patrona, María Magdalena, y un culto popular, el de Santa María Egipcíaca, quién, según la leyenda, ofreció su cuerpo para pagar al barquero el pasaje.

    Entretanto, en Inglaterra se gestaba una revolución en el mundo de la prostitución: la aparición de los sauna, para los fines que hoy conocemos. Con aprobación real y eclesiástica, el sauna y el burdel fueron uno, lo que implicó la primera legalización de la prostitución en la historia. Este experimento se inició en el siglo XII, durante el reinado de Enrique II. Los saunas londinenses eran descendientes directos de las termas romanas donde, a pesar de la prohibición oficial, se ejercía la prostitución. Un importante invento inglés hacía la diferencia entre el “stew” inglés y la terma romana: el jabón. Las reglas básicas de los saunas ingleses eran:

    1. Los movimientos de las internas debían ser controlados por el propietario y la administradora.
    2. No se podía retener una interna en contra de su voluntad.
    3. Se establecía un tope en las tarifas de hospedaje de las internas.
    4. No se admitían mujeres casadas ni en estado religioso.
    5. No se podía abrir los locales en los días de fiesta.
    6. La actividad sexual en los locales sólo tenía lugar en las noches.
    7. No se admitían mujeres enfermas. Toda candidata debía pasar un examen previo a su ingreso al sauna.
    8. Los propietarios no podían ser al mismo tiempo proveedores de las internas.

    Los saunas ingleses eran casas con techos de paja, paredes de barro tarrajeadas de blanco y reforzadas con madera. Los baños operaban con estufas artesanales. Las habitaciones estaban bien ventiladas y aromatizadas con hierbas y flores. A medida que llegaron los lujos de oriente, estos locales contaron con ropa de cama y orinales individuales para las pensionistas. Los locales podían tener nombres poéticos como “el Callejón de la Doncella” o explícitos como “El Buscacoños” o “el Rincón de los Cornudos”. Hasta el siglo XIV la mayoría de los locales fueron propiedad de la Iglesia, razón por la cual también eran llamados “abadías”, la administradora era “la abadesa” y las internas “monjas”. Al mismo tiempo, se fundaba el primer hospital especializado en enfermedades venéreas. El consejo “médico” más común era “correr, saltar, inhalar pimienta, pasarse una pluma en la vagina y la lavarse las partes con vinagre”.

    2.4 El mundo musulmán
    Al igual que Occidente, el mundo musulmán recibió mucha influencia de Bizancio. Los primeros burdeles islámicos fueron fundados en Bagdad, durante el apogeo del Califato, a mediados del siglo VII. Los cronistas de la época indican que las internas eran esclavas de origen turco, cuya belleza era sumamente apreciada. Más que simples prostitutas, ellas eran cortesanas porque se les enseñaba a cantar, bailar y tocar el laúd. El nombre con el que se les conocía era “serai”, palabra árabe de la que proviene la italiana “serrallo”, un sinónimo de prostibulo.

    Visitar el prostíbulo era todo un rito. La formula con la que se accedía a la atención era una especie de contrato simplificado de matrimonio. El costo del servicio era una dote simbólica que aseguraba la fidelidad de la serai durante el tiempo de atención. Ambas partes debían hacer abluciones rituales después de la atención. Los hombres debían hacer las mismas abluciones si eyeculaban tras masturbarse o después de un sueño húmedo. No se podía dar el servicio en los baños, pues se creía que “una mujer en los baños nunca iba sola, la acompañaba el diablo”.

    La Serai destacaba por el cuidado que tenía hacia su persona. Fueron ellas las que rescataron la industria de los cosméticos del olvido y la gimnasia, pues debían ser verdaderas acróbatas para realizar las once posturas sexuales conocidas en el Islam. Además, en su tiempo libre se dedicaban a la interpretación de los sueños, pues éstos tenían gran importancia para ganarse el favor de los clientes.

    El término más común para llamar a las prostitutas era Kehbehs. No obstante los burdeles reflejaban el mundo de las relaciones sociales de la época, estableciéndose una jerarquía semejante a la existió en Grecia y Roma. Muchas de las palabras referentes al oficio fueron tomadas del griego y del persa, que eran las civilizaciones más avanzadas de Medio Oriente. Tras la conquista otomana, la erótica árabe sobrevivió y floreció en la costa mediterránea oriental. Beirut fue, y sigue siendo hasta nuestros días, el equivalente musulmán de Ámsterdam o Las Vegas en Occidente.
     
    drais, 3 Jun 2007

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #1
    A p.l.u.c.k le gusta esto.

    METROCHENTA

    PREMIER

    Warrior

    100%
    Mensajes:
    2.474
    Me Gusta recibidos:
    1.452
    Puntos de trofeo:
    97
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    Bebo y sé cosas...
    Ubicación:
    En Lima Limón
    Toda una lección de historia... un gran abrazo.

    El Dave.
     
    METROCHENTA, 3 Jun 2007

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #2

    Falcon-X

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.309
    Me Gusta recibidos:
    1.433
    Puntos de trofeo:
    107
    Ubicación:
    En la Red
    Interesante evolución Hno Drais, ver que hay reglas que se vienen conservandose (o deben de ser conservadas) desde aquellas épocas. El tope que aplicaban debemos suponer que es un máximo para no "malograr" el mercado.
     
    Falcon-X, 3 Jun 2007

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #3

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Estimados cofrades:
    Gracias por los comentarios, me alegra que el segundo capítulo les haya gustado. La semana entrante les mando el tercero, que se ocupara del Lejano Oriente (India, China y Japón).

    Agradezco igualmente todos los comentarios y temas que han surgido del primer capítulo. Todos ganamos con el aporte que hagamos, no importa lo pequeño o insignificante que nos pueda parecer. Nunca se termina de aprender.

    Saludos para todos,

    Drais
     
    drais, 3 Jun 2007

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #4

    Don_Bakunin

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    3.430
    Me Gusta recibidos:
    3.083
    Puntos de trofeo:
    159
    Siete pecados capitales, siete parrafos que me llamaron la atención.

    1


    2


    3


    4


    5


    6



    7

    Interesante ver como en este periodo emerge un actor muy relevante para el mundo occidental, elemento que luego de invadir estas tierras donde actualmente vivimos pasó a ser el molde que dió forma a la sociedad peruana tal cual se desarrolló popsteriormente como nación, e incluso que nos influye hasta la actualidad.

    ¿seguirá la iglesia en esto?
    ¿con qué cara quieren prohibir la prostitución en el mundo actual?
    ¿acaso han cambiado las necesidades carnales de los varones?

    felicidades cofrade Drais, muy buen aporte una vez mas ;)
     
    Don_Bakunin, 4 Jun 2007

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #5

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Cofrade Bakunin:
    Interesantes observaciones las que hace respecto a la relación Iglesia - burdel en la Edad Media. Empero yo creo que comete un error en extrapolar conclusiones de aquella época con nuestros tiempos. Tenga en cuenta que en el medioevo la Iglesia ejercía un gran poder temporal, cosa que hoy se limita a los modestísimos límites del Estado Vaticano de la actualidad. Además las sociedades modernas son muchos más complejas, porque la relación hombre - mujer es diferente. Incluso fuera del ámbito eclesial, el problema de la prostitución se estudia críticamente desde el punto de vista de los DD.HH. Le agradezco su comentario.

    Saludos,

    Drais
     
    drais, 5 Jun 2007

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #6

    Turquoise

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    3.144
    Me Gusta recibidos:
    1.700
    Puntos de trofeo:
    97
    Profesión:
    Diseño, Planificación y Marketing
    Ubicación:
    Donde se oculta el Sol antes que caiga la noche...
    Hola Cofrades:

    Interesantisimos puntos para resaltar. La iglesia no puede jactarse ni rasgarse las vestiduras cuando habla de la prostitucion o cuando trata de hablar de moral y buenas costumbres.....por favorrrrrr no es mas que hipocrecia disfrazada de solemnidad. Definitivamente los dirigentes de la Iglesia (catolica sobre todo) no puede venir a darnos lecciones de que esta bien o que esta mal y de condenarnos al infierno eterno cuando fueron, son y creo que seran ellos los primeros en probar el pecado, solo fijense en los puntos citados por el Cofrade Bakunin, por no mencionar los relacoinados a las geuerras por intereses economicos, los asesinatos dentro del Vaticano, subasta publica del cargo Papal, etc y sigue la larga lista.

    Asi pues...cuando escucho a Cipr...ni hablar del pecado moral y la condenacion eterna no me queda mas que sonreir. Me gustaria regalarle un libro de historia con las "maravillas de la iglesia hechas en nombre de la fe" usando como base los propios archivos historicos del mismo Vaticano.

    Y OJO, NO estoy en contra de la Iglesia Catolica, NO Srs. estoy en contra de los que la dirigieron y la dirigen a la medida de sus conveniencias, orgullo y vanidades personales. Son los hombres quienes desviaron la direccion de la iglesia para llevarla al estado en que se encuentra ahora.

    Es una opinion personal que puede ser debatida

    Espero que no se ofendan Estimados Cofrades...pero creo que es hora de dejarse de hipocrecias no?

    Saludos a Todos...
     
    Turquoise, 5 Jun 2007

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #7

    GAMABUNTA

    General

    100%
    Mensajes:
    1.287
    Me Gusta recibidos:
    109
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    Empresario
    Ubicación:
    Miraflores
    Página Inicial:
    Caramba, que excelente resumen Drais, gracias por eso, ahora esperemos el resto de la historia;):D
     
    GAMABUNTA, 5 Jun 2007

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #8

    Falcon-X

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.309
    Me Gusta recibidos:
    1.433
    Puntos de trofeo:
    107
    Ubicación:
    En la Red
    En realidad cuando se habla de Iglesias hablamos de la Iglesia Católica y de las Sectas: Adventistas, Pentecostales, Evangelistas, etc. Ninguna apoya abiertamente la prostitución en la actualidad sin embargo es un mal necesario con el que tienen que convivir, la Iglesia Católica y las Sectas.

    Si se resgan o no las vestiduras que se puede hacer, tampoco podemos decirles que no lo hagan, ni al mundo pedirle que cambie. El mundo es como es y así nos hemos acostumbrado y no creo que podríamos vivir de otra forma. Que sería del mundo sin las Kines?

    Es parecido a lo que el Agente Smith dijo en Matrix a Neo: El Hombre no acepta un mundo perfecto, lo rechaza.
     
    Falcon-X, 5 Jun 2007

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #9

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Estimado cofrades:
    Este segundo capítulo no pretende ser un ataque a la Iglesia. Yo respeto muchísimo a la Santa Madre Iglesia, pese a mi condición de pecador impenitente en lo respecta a la castidad. Tengo muy presentes las palabras de mi amigo sacerdote sobre la salvación de mi alma y, en mi fuero interno, sé que Dios no es un juez sino Padre y como tal comprende y juzga mis acciones. Aquí transcribo unos párrafos del Catecismo sobre el tema:

    2355 La prostitución atenta contra la dignidad de la persona que se prostituye, puesto que queda reducida al placer venéreo que se saca de ella. El que paga peca gravemente contra sí mismo: quebranta la castidad a la que lo comprometió su bautismo y mancha su cuerpo, templo del Espíritu Santo (véase 1 Corintios 6:15-20). La prostitución constituye una lacra social. Habitualmente afecta a las mujeres, pero también a los hombres, los niños y los adolescentes (en estos dos últimos casos el pecado entraña también un escándalo). Es siempre gravemente pecaminoso dedicarse a la prostitución, pero la miseria, el chantaje, y la presión social pueden atenuar la imputabilidad de la falta.

    Saludos,

    Drais
     
    drais, 5 Jun 2007

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #10

    Don_Bakunin

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    3.430
    Me Gusta recibidos:
    3.083
    Puntos de trofeo:
    159
    Cofrades, cuando resalte los parrafos sobre la iglesia no pretendia señalar que esa dinamica se seguia en la actualidad, todos conocemos que no es asi. Lo que buscaba destacar (y no pude expresar con claridad) es que el orden social que fue forjado durante el medioevo (con fuerte influencia eclesiastica) tuvo una gran influencia en el orden social que posteriormente dio lugar a nuestra nacion, lo que podriamos observar claramente desde el siglo XVII.

    Obviamente durante el Medievo la Iglesia fue una institucion poderosa completamente diferente a lo que es la Iglesia en la actualidad pero ese 'orden social' al que hago referencia va mas alla de los alcances de la institucion eclesiastica, traciende y se expresa en lo politico, lo cultural y en el proceso urbanizador que genero la invasion de nuestras tierras por parte de los españoles. Es esa la influencia que tenemos hasta nuestros dias, la Iglesia dejo de influir hace mucho aunque mantiene en nuestro pais (y en otros paises latinoamericanos) muchos privilegios.

    La principal influencia catolica que se refleja hasta nuestros dias es la MORAL
    ¿Por que no hay una zona roja en Lima pero si hay prostibulos apartados que son conocidos por el Estado pero no reconocidos?
    ¿Por que no se considera la prositucion como un trabajo digno?
    ¿Por que no es permitida la libre difusion de la prostitucion en los medios?

    Simplemente porque en nuestra sociedad nos basamos en criterios morales que objetan a la prostitucion (y en general al sexo) como una practica prohibida, indigna, como un pecado fuera del fin reproductivo. Esa es la posición moral católica frente al sexo, no es la moral protestante (en Holanda, Alemania e Inglaterra la prostitucion tiene otra forma de tratarse como evidencian las zonas rojas controladas y toleradas por la mayoria de sus habitantes), tampoco es la moral oriental (china, japonesa o india) ni la moral de los pueblos africanos o polinesios (leanse los trabajos pioneros de Margareth Mead respecto a lo ultimo), alli el sexo se trata de otras formas, formas que permiten su ejercicio libre y orientado al gozo, por que su posición moral frente al sexo permite que ello sea asi.

    La Iglesia como institución no nos influye actualmente a nosotros los parroquianos como lo hacia en el Medievo, pero su moral continua influyendo a nuestra sociedad (aunque va perdiendo fuertes espacios!!!)

    Saludos


    nota.- No pretendo atacar las creencias de nadie, me sumo a lo que en cierto sentido han referido otros cofrades cuando les pido que hagamos la diferencia entre Iglesia (institucion) y Fe (creencia personal). La Fe se respeta y se valora.
     
    Don_Bakunin, 5 Jun 2007

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #11

    Mr Tubo

    Capitan

    31%
    Mensajes:
    432
    Me Gusta recibidos:
    563
    Puntos de trofeo:
    157
    Muy bueno cofrade DRAIS es usted un catedratico de la la prostitucion jejeje nos ha llevado a lo mas profundos conocimientos del oficio mas antiguo del mundo, no seria mucho pedir si hiciera una investigacion sobre la historia de la prositucion en el Peru, quizas de la famosa NANNETE esa francesa que llego a nuestro pais a mediados de los 50 y dice que los parroquianos hacian cola, porque era inmensamente bella, hizo historia tal asi que hasta el prostibulo ese que esta al costado de la Cucas se llama ahora LA NENE... yo se que usted puede cofrade DRAIS seria my interesante y se lo agradeceria inmensamente ....gracias
     
    Mr Tubo, 5 Jun 2007

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #12

    Turquoise

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    3.144
    Me Gusta recibidos:
    1.700
    Puntos de trofeo:
    97
    Profesión:
    Diseño, Planificación y Marketing
    Ubicación:
    Donde se oculta el Sol antes que caiga la noche...
    Hola Cofrades:

    Yo le responderia al agente Smith:

    Sabes por que lo rechaza? porque DESCONOCE lo que es un mundo perfecto y ya sabes lo que sucede con las cosas que se desconocen. Producen miedo y temor.

    Cofrade Drais: No pretendi insinuar ni decir que la segunda parte de la historia de la prostiucion sea un ataque por parte suya en contra de la Iglesia, para nada. Ademas deje muy en claro que YO NO ESTOY en contra de la Iglesia (es decir de la institucion) pero SI ESTOY EN CONTRA de tanto depravado que la dirigio e hizo lo que quizo con ella. Un ejemplo?? Alejandro VI.

    Pues su referencia que hace sobre el catecismo me hizo recordar algo que me sucedio en mis fallidas charlas para confirmarme.
    Sucede que el diacono nos dijo que le hagamos preguntas y le dije si podia leer Deuteronomio 4 :15-18

    "Guardad, pues, mucho vuestras almas; pues ninguna figura visteis el día que Jehová habló con vosotros de en medio del fuego; para que no os corrompáis y hagáis para vosotros escultura, imagen de figura alguna, efigie de varón o hembra, figura de animal alguno que está en la tierra, figura de ave alguna alada que vuele por el aire, figura de ningún animal que se arrastre sobre la tierra, figura de pez alguno que haya en el agua debajo de la tierra..."

    Y ahi le pregunte al diacono "Entonces ¿por que la iglesia permite que reverenciamos a idolos?..."
    El muchacho (era buena gente no voy a negarlo) se puso de 1000 colores, mando a llamar a mis viejos. Que les habra dicho. El asunto es que me dijeron que ya no vaya mas a las charlas.

    Que hubiera sucedido si le decia que lea el Salmo 115?...me excomulgaban quiza...

    Uppssss..:confused: ..entonces si la Biblia que usan como referencia dice una cosa y la iglesia hace todo lo contrario?.entonces a quien debo creer? pense en esos años. Desde ahi me di cuenta de como se usan las cosas para la conveniencia de unos pocos.

    Y repito nuevamente...NO estoy en contra de la INSTITUCION sino de LOS DIRIGENTES de la institucion que la manejan a su antojo.

    Espero no ofender a nadie con este comentario y la mini historia de mi juventud.

    Saludos a Todos...
     
    Turquoise, 6 Jun 2007

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #13

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Cofrade Azul074:
    Entiende perfectamente su punto de vista. Yo también tuve una experiencia similar a la suya hace muchos años, luego me confirmé y mi padrino de confirmación fue mi amigo sacerdote, que en aquel entonces no lo era todavía. Lleva razón recordar a personajes como Alejandro VI, cuya vida desordenada es harto conocida. No obstante la Iglesia está formada por hombres que somos falibles por naturaleza. Ello no obsta para que sea la representante de Dios sobre la Tierra. Los hombres y sus errores pasan, la Iglesia queda hasta el final de los días. La enseñanza de la Iglesia en torno a la prostitución se refiere al momento actual, a la sociedad en que vivimos. Esa enseñanza es valiosa porque revalora la virtud de la castidad.

    Lamentablemente yo no practico la castidad, pero hubo una época en mi vida en que creía firmemente en ella y resistí hasta donde pude. Soy cristiano católico y pecador, escribo sobre putas porque me gusta el tema y ellas mismas. Es más, me averguenza haber visitado a mi amigo sacerdote en AQP y, saliendo de su casa luego de tomar el té, haberme ido a ruquear a la calle Alvarez Thomas y los antros de masajes de la Av. Perú y Dean Valdivia. No cuido mi alma pero me conduzco con mis amigas putas con respeto a su dignidad personal. El valor de una persona no está en su pene ni su vagina, sino en las actitudes que uno demuestra. Incluso en el puterío uno tiene que tener ética, por no decir moral que en el caso presente el uso de la palabra sería equívoco.

    Le agradezco nuevamente sus comentarios, estimado cofrade Azul. Es grato tener corresponsales de calidad, que es la cofradía de nuestro foro.
     
    drais, 6 Jun 2007

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #14

    Falcon-X

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.309
    Me Gusta recibidos:
    1.433
    Puntos de trofeo:
    107
    Ubicación:
    En la Red
    Hermanos de leche, el debate es alturado e interesante pero, sin ánimos de ser irrespetuoso, mejor dejamos el tema religioso porque es como el futbol y la política, sin querer nos vamos a terminar saliendo del tema y además es una exclusión de las normas de netiqueta (la 24) por lo que al final podemos salir perjudicados todos en caso algo se pueda salir de control.

    Que dicen si mejor seguimos con el tema central que es la historia de la prostitución que tan generosamente nos está informando el hermano Drais. En lo personal no quiero perderme los próximos capítulos.

    Hay un aspecto que veo interesante en la época de las Cruzadas, que está implícito en la historia descrita y es que el hombre tenía la preferencia. Lo digo porque si bien no se indica explícitamente en la historia descrita por Drais, sabemos por historia universal que los caballeros cruzados se iban de sus casas dejando a sus mujeres e hijas con cinturones de castidad para dejar selladas las entradas mientras "salian a trabajar" por lo que allí eran los hombres los que tenían la libertad de sexo más no las mujeres. No se si esto puede ser confirmado por el cofrade Drais o alguien que también tenga conocimiento del tema.
     
    Falcon-X, 6 Jun 2007

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #15

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Estimado cofrade Falcon X:
    Hasta donde alcanzan mis conocimientos el cinturón de castidad es un "invento" posterior a las Cruzadas. Los más antiguos que se conocen datan de fines del siglo XIII y comienzos del XIV y en verdad no eran my cómodos ni efectivos.

    Durante las tres primeras cruzadas la opción más común entre los nobles era enviar a sus mujeres y esposas a los conventos. En muchos casos solamente iban las hijas, pues la castellana se quedaba a cargo de la administración del castillo y de sus tierras. Las mujeres comunes no tenían rumbo y muchas de ellas terminaban vagando en los caminos, so pretexto de marchar a buscar a sus maridos. Las autoridades veían esto con un peligro y se acondicionaron refugios para éstas, sobre todo en las iglesias. En fin, porque tenían que comer muchos templos terminaron convertidos en burdeles.

    Ocurría algo parecido con los conventos. Dado que muchas mujeres no ingresaban por vocación sino por obligación, las costumbres de la sociedad galante transpasaron los muros de los conventos. Con el paso del tiempo se decidió crear conventos especiales para las prostitutas arrepentidas, siguiendo el antecedente bizantino de la emperatriz Teodosia, que no olvidó a sus compañeras de oficio y les dio una salida digna, por así decirlo. Pero el negocio era tan atractivo, que esas casas reformatorio nunca tuvieron éxito. Sin embargo se insistió en el asunto hasta fines del siglo XIX, sobre todo en países donde el puritanismo oficial fue muy poderoso, como Inglaterra. Así, por ejemplo, las víctimas de Jack el Destripador tenían varias entradas y salidas de esas casas -reformatorio. Anteriormente el castigo era la deportación a las colonias, a norteamerica y luego a Australia. Muchas quedaron en el camino, en Buenos Aires, por ejemplo, que fue el eje de la trata de blancas en América hasta la década de los años veinte del siglo pasado.

    Saludos

    Drais
     
    drais, 6 Jun 2007

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #16

    Falcon-X

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.309
    Me Gusta recibidos:
    1.433
    Puntos de trofeo:
    107
    Ubicación:
    En la Red
    Muchas Gracias Hermano Drais. Siempre es bueno conocer más de historia y aclarar las dudas. Esperamos con interes el siguiente capítulo.
     
    Falcon-X, 6 Jun 2007

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #17

    Turquoise

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    3.144
    Me Gusta recibidos:
    1.700
    Puntos de trofeo:
    97
    Profesión:
    Diseño, Planificación y Marketing
    Ubicación:
    Donde se oculta el Sol antes que caiga la noche...
    Hola Cofrades:

    Es muy grato descubrir que se pueden llevar discuciones sin llegar a los insultos simplemente exponiendo los pensamientos propios basados en experiencias o en conocimientos adquiridos durante nuestras vidas....Cofrade Drais, felicitaciones...y recuerde que: "De la discucion nace la luz..."y si la discucoin es alturada, respetendose mutuamente pues eso nos sirve para contrastar ideas y debatirlas.

    Continue Cofrade Drais con la historia...como muchos y yo le agradeceremos su contribucion a PeruTops...

    Y ya que se trato algo sobre el cinturon de castidad les dire que.....

    Un cinturón de castidad es un cinturón o calzon de hierro, cerrado con llave, que supuestamente se obligaba a usar a algunas mujeres en la Edad Media para evitar las infidelidades o deslices sexuales.

    El objeto ganó popularidad en Inglaterra en el siglo XIX gracias a un libro cuyo contenido lo describía como "una de las cosas más extraordinarias que los celos masculinos hayan realizado". El libro describe como el objeto era usado para asegurar la fidelidad de las damas que se quedaban solas en casa mientras los aguerridos maridos iban a luchar a las cruzadas.

    Esta es la opinión más habitual, aunque equivocada. El cinturón de castidad no puede ser usado más que durante unas horas, a lo más un par de días. De otra forma, la mujer que lo llevase moriría víctima de infecciones, abrasiones y laceraciones provocadas por el contacto con el metal. En realidad, el cinturón de castidad era utilizado por las mujeres como defensa contra la violación, en época de acuartelamiento de soldados, durante viajes y en estancias nocturnas en posadas.

    El cinturón de castidad es una invención muy posterior a la Edad Media, probablemente del renacimiento. Ninguno de los cinturones de castidad que existen fueron hechos en el medievo, todos los expuestos en museos fueron retirados tras comprobar que eran falsificaciones del s. XIX.

    En la actualidad siguen existiendo en forma de juguetes eróticos, y, en algunos casos, son hombres quienes se los ponen a sí mismos para luego ceder las llaves a su pareja...( A ver los fetichistas...hehehe)

    [​IMG]

    Espero no haber ofendido a nadie con algun comentario dicho en posts anteriores.

    Saludos a Todos...
     
    Turquoise, 6 Jun 2007

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #18

    KORPS8

    Oficial

    42%
    Mensajes:
    243
    Me Gusta recibidos:
    93
    Puntos de trofeo:
    25
    Ubicación:
    Lima
    la iglesia jamas a apoyado la prostitución, mucho menos en la edad media, sus codigos morales hicieron bajar ese tipo de practica, a esa practica Pio XII la llamó ''los vicios de la antiguedad''.

    en el medievo la sociedad tenia un fin y ese era el cuidar de las mujeres y de los niños, cosa que la iglesia las asumía. La practica casi habia desaparecido del mundo occidental . Con el ''renacimiento'' tales practicas eran aceptadas por el estado, el estado ya se habia separado de la iglesia. Ahora es legal y kieren que el matrimonio HH tambien lo sea.
     
    KORPS8, 15 Dic 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #19

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    la Iglesia medieval toleraba la prostitución como un mal necesario porque era un medio para evitar salvajadas como el rapto de mujeres. De hecho, muchas prostitutas fueron, en sus origenes, esclavas. Cuando la esclavitud desapareció paulatinamente de Europa, el oficio se hizo libre y, dado que entraba en la zona gris del poder eclesiástico y el temporal, era una actividad que tenía doble regulación. Así, por ejemplo, se establecieron restricciones de vestimenta, lugar de residencia (fuera de las murallas) y control sanitario. La separación de la Iglesia y el Estado es un tema muy reciente, digamos doscientos años a lo sumo en Europa y mucho menos en otros lugares. Y la prostitución sigue....

     
    drais, 16 Dic 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #20

Compartir esta página