Caso Walter Aduviri : Lider Social o Amenaza para el Estado

Tema en 'Coyuntura Electoral 2015-2016' iniciado por lobo_gris, 15 Jun 2011.

    lobo_gris

    General

    100%
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta recibidos:
    2.288
    Puntos de trofeo:
    127
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    mi familia
    Ubicación:
    saludos pa las babes !!! aauuuUUUUUUU
    (Editorial El Comercio) Caso Aduviri: indignante chantaje al Estado de derecho

    ¿Acaso todos los peruanos no tenemos que cumplir a pie juntillas una orden de captura emanada de las autoridades judiciales?

    Lo que sucede con el dirigente aimara Walter Aduviri es extremadamente bochornoso y grave para el Estado de derecho y sienta un nefasto precedente para la aplicación de la ley y la vigencia del principio de autoridad.
    Según la Constitución Política de 1993, art. 2, inc. 2, “Toda persona tiene derecho a la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole”. Luego, el art. 139 precisa que “ninguna autoridad puede avocarse a causas pendientes ante el órgano jurisdiccional ni interferir en el ejercicio de sus funciones” y también que “ninguna persona puede ser desviada de la jurisdicción predeterminada por la ley”.
    Todos estos principios constitucionales han sido burdamente conculcados con la complicidad penosa y dolosa de fiscales, jueces, congresistas y representantes del Ejecutivo y de la Defensoría del Pueblo, que han sucumbido al chantaje de un dirigente que se ha atrincherado en el local de un canal de televisión y amenaza con azuzar a las masas en Puno, con lo que pone de vuelta y media la ley, el debido proceso y todas las consideraciones de equidad en el trato que prescribe la Carta Magna.
    ¿Acaso todos los peruanos no tenemos que cumplir a pie juntillas una orden de captura emanada de las autoridades judiciales? ¿Y cuántos presos siguen en la cárcel a la espera de que se reanuden sus juicios y se les tome una manifestación? ¿Y acaso todos los ciudadanos no tenemos que acatar, con enorme sacrificio, la demora y desatención de los fiscales y jueces por causas a veces totalmente injustas? ¿Qué corona o privilegios tiene el señor Aduviri que ha podido lograr que se traslade a Lima el fiscal de Puno expresamente para ver su causa?
    ¡El mundo al revés! ¿Y qué pasará si no se levanta la orden de detención –que es finalmente su objetivo– enteramente justificada por ser sospechoso de supuestos delitos de entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos, daño y hurto agravado en perjuicio del Estado Peruano y de todas las instituciones públicas y privadas afectadas por el saqueo, incendio y robo ocurrido la noche del 26 de mayo en Puno? ¿Qué conclusión debemos sacar los ciudadanos: que basta una turba detrás nuestro para asegurar impunidad, conculcar el principio de autoridad, cometer cualquier delito y salirse con la suya?
    El fin no justifica los medios, es un principio elemental y trascendental de la convivencia en sociedad. Que el telón de fondo sea un grave conflicto social, el cual debe resolverse por los medios legales correspondientes, no justifica, de ninguna manera, que se ponga de rodillas a tres poderes del Estado.
    Así como invocamos a los dirigentes legítimos de Puno a asumir su responsabilidad de sentarse a dialogar, exigimos a las autoridades de todos los poderes públicos que cumplan su deber de hacer respetar la ley. El Estado de derecho tiene que fortalecerse, y no debilitarse con actos como los comentados, por los que se cede a un chantaje vil e intolerable.
    Los conflictos sociales no se resuelven cediendo a amenazas y chantajes, sino dialogando y evaluando alternativas de solución entre las partes, dentro del orden constitucional. Hoy Aduviri se burla impunemente de la ley. ¿Mañana quién lo hará pretextando cualquier problema y amenazando con soliviantar a las masas en las calles?
     
    lobo_gris, 15 Jun 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #1
    A inxs y SolitarioFritz les gusta esto.

    lobo_gris

    General

    100%
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta recibidos:
    2.288
    Puntos de trofeo:
    127
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    mi familia
    Ubicación:
    saludos pa las babes !!! aauuuUUUUUUU
    .
    Imagino que el Ego Colosal de Alan "El Corrupto" Garcia Perez le impide dialogar con quienes segun su delirante pensamiento (lo de Caballo Loco no es gratis) no estan a su altura, pero sobre todo porque no traen "comision" para atender sus pedidos.
    .
     
    lobo_gris, 16 Jun 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #2

    CESARION

    PREMIER
    100%
    Mensajes:
    1.634
    Me Gusta recibidos:
    936
    Puntos de trofeo:
    79
    Ubicación:
    Lima, el estandarte del criollismo y la buena gast
    Hasta donde estoy enterado el citado Sr. Anduviri tiene una citacion para testificar, a la cual por como consta en la ley, ya se le debio haber notificado. Las autoridades han actuado de esa forma porque el Sr. no asistio a la cita y por tal, se procedio a su captura.

    Nada le costaba al dirigente acercarse a testimoniar y no pasaba a mayores, pero como se siente protegido por los comuneros o posiblemente se siente amenazado por algunas autoridades, prefiero hacer caso omiso a la ley y alli estan las consecuencias.

    El gobierno puede estar apelando a un sin numero de estrategias para que el Sr. Anduviri no pueda representar o dirigir a los comuneros, mediante un sinnumeros de documentos que vayan a requerir su presencia en Lima y ya deje de tener comunicacion con Puno.

    Es obvio que todos estos sucesos no colaboran con la estabilidad del pais.

    Cesarion
     
    CESARION, 16 Jun 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #3

    C.battory

    Comandante

    46%
    Mensajes:
    592
    Me Gusta recibidos:
    176
    Puntos de trofeo:
    25
    La ley es igual para todos,deben proceder a la orden d captura d ese vandalo agitador,y si la bateria cn la que a venido se pone violenta a meterle palo,gas pimienta y a cana,el principio de autoridad debe prevalecer.
    ¿que pasa con las autoridades? Es su trabajo poner orden.
     
    C.battory, 16 Jun 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #4
    erlis, SkUnCiTo, tronchinho y 2 otros les gusta esto.

    ElAndroide10

    General

    100%
    Mensajes:
    2.320
    Me Gusta recibidos:
    2.272
    Puntos de trofeo:
    127
    Ubicación:
    en mi jato

    En eso estoy de acuerdo mi estimado, y encima el canal 5 se presta para el desacato a la autoridad, deberìan de dar las facilidades para que lo lleven a requisitorias, no puede ser que defiendan a un azuzador de esa manera, dandole "asilo" en sus instalaciones, y todavia se cree perseguido politico" es lo malo de la gente que se cree lo que no es, lo que si es ese pata es un agitador de masas, se nota que el canal 5 ya dejò de ser un canal de television, ahora se dedican a cuidar a azuzadores y huelguistas.
     
    ElAndroide10, 16 Jun 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #5
    A SkUnCiTo le gusta esto.

    SolitarioFritz

    Oficial

    76%
    Mensajes:
    277
    Me Gusta recibidos:
    475
    Puntos de trofeo:
    72
    Ubicación:
    Norte del Perú
    Nadie está por encima de la ley y este sujeto tiene orden de detención y debe acatarla y no salirnos con las amenazas de seguir alterando el orden público, diciendo que si lo detienen habrá 30 muertos en Puno. Este "dirigente", al promover y ejecutar tomas de carreteras y ataques a la propiedad privada atenta contra los derechos de todos los ciudadanos. A este individuo, que incita a la violencia, debe caerle todo el peso de la ley, porque de lo contrario, va a seguir siendo cosa común tomar carreteras y no ser sancionado. Se debe restituir el principio de autoridad y el respeto a la legalidad.
    Lo que digo, no exime de cierta responsabilidad al gobierno en el agravamiento de estos problemas sociales, pero en el caso concreto este sujeto ha incitado a más problemas en una zona que de por sí es bastante conflictiva. Una demanda y un reclamo pueden ser válidos, pero en base a la razón, no a la matonería como esta haciendo el grupo de este sujeto.
    Además la actitud del canal al tolerar esta situación es inaudita. Los únicos recintos inviolables desde el punto de vista jurídico son las embajadas y legaciones extranjeras, algo que ciertamente no es Panamericana TV.
     
    SolitarioFritz, 16 Jun 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #6
    A ElAndroide10 le gusta esto.

    lobo_gris

    General

    100%
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta recibidos:
    2.288
    Puntos de trofeo:
    127
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    mi familia
    Ubicación:
    saludos pa las babes !!! aauuuUUUUUUU
    lobo_gris, 16 Jun 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #7

    ElAndroide10

    General

    100%
    Mensajes:
    2.320
    Me Gusta recibidos:
    2.272
    Puntos de trofeo:
    127
    Ubicación:
    en mi jato
    Igual lo que hizo el canal 5 fue vergonzozo y desagradable, dar cabida a este dirigentucho que encima amenazaba con violencia si lo detenian, es de lo peor este canal, todo lo que hacen por rating, da asco.
     
    ElAndroide10, 16 Jun 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #8

    PajaroBravo

    MODERADOR GLOBAL ADMINISTRADOR MASTER MEMBER

    GOLDEN BOY MEMBER

    Cuenta Verificada

    Warrior

    100%
    Mensajes:
    12.577
    Me Gusta recibidos:
    17.457
    Puntos de trofeo:
    263
    Es que, en casos como este, no se debe imponer la Ley ni la autoridad a la fuerza.

    Se debe ser más político y evaluar la agitación social que hay en Puno.

    Por más que las autoridades tengan la razón, deben priorizar el diálogo.

    Y que bueno que así lo hayan entendido. El Aimara ahora está con orden de comparecencia.

    Al gobierno del Apra este asunto ya se le escapó de las manos, dicho sea de paso, no tuvieron interés alguno en resolverlo.

    Es el gobierno de Humala el que debe resolver este y otros casos de agitación social.




    Saludos del Pájaro :cool:
     
    PajaroBravo, 16 Jun 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #9
    A lobo_gris le gusta esto.

    p.l.u.c.k

    General

    100%
    Mensajes:
    3.005
    Me Gusta recibidos:
    1.419
    Puntos de trofeo:
    97
    Increible que por la ineptitud del Gobierno se lleguen a ese tipo de extremos y situaciones, desde hace un mes que deberian haber llegado a un acuerdo mutuo. A pesar de que le hayan revocado la orden de detencion, tendrá que dar cuenta de lo que ha sucedido en Puno [​IMG]
     
    p.l.u.c.k, 16 Jun 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #10

    oli10

    VIP MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.830
    Me Gusta recibidos:
    11.726
    Puntos de trofeo:
    227
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    nada
    La ley es igual para todos y se debe aplicar igual
     
    oli10, 16 Jun 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #11

    DeathExtinger

    Soldado

    70%
    Mensajes:
    52
    Me Gusta recibidos:
    26
    Puntos de trofeo:
    6
    Profesión:
    Legal/Político/Empresarial
    Ubicación:
    Lima
    En realidad, Walter Anduviri, será en 5 años congresista. Eso es ya un hecho por como funciona la política practica.

    Lo que a mi me huele esto.... es intervención de Evo Morales, porque justo esto sucede en plena campaña electoral.

    Por otro lado, Puno gana por el contravando y no dicen ni pio...

    Ya sabemos por donde va la cosa.
     
    DeathExtinger, 17 Jun 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #12

    El jocker

    Comandante

    75%
    Mensajes:
    649
    Me Gusta recibidos:
    314
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    Ingeniero de campo
    Ubicación:
    En mi Casa
    Que mal lo que sucerdio con este dirigente, y cpomo dicen en 5 años congrecista lastiam que solo sean agitadores lo que no implica que la protesta de estas personas no sea justa habria que vivir su realidad para saber lo quie necesitan y por lo que reclaman siempre escucho decir que mal que tiren piedras que hagan huelga que bloqueen carrteras, alguie podriua decir como deben portyestar teniendo en cuenta lo lejos quie estas que nadie les va a ahcer caso nunca pq todos lo considerran personas de tercera catewgoria etc etc, es cuestion de opiniones el gobierno debio solucionar esto dxe inmediato y evitar el nacimiento de un futuro otorongo
     
    El jocker, 17 Jun 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #13

    EfectoPlacebo

    VIP MEMBER Cuenta Verificada
    100%
    Mensajes:
    1.457
    Me Gusta recibidos:
    642
    Puntos de trofeo:
    79
    Género:
    Masculino
    Que cobarde este pata,despues de tanta revuelta se esconde que marica.........
     
    EfectoPlacebo, 17 Jun 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #14

    roccocucho

    Comandante

    73%
    Mensajes:
    646
    Me Gusta recibidos:
    430
    Puntos de trofeo:
    54
    Ubicación:
    A dos pasos del Troca
    A ver uno de los mayores ingresos de los aymaras es el turismo debido a que te llevan a sus islas, te cobran por pergnotar por vivir una semana o comer, muchos de ellos son dueños de Hoteles en Puno y tienen agencias de viajes los cuales te hacen contratos q si te quedas dias en el Hotel puedes pasearte por las islas donde viven ellos aparte que tambien ganan con las ventas de sus artesanias y demas cosas. Incluso algunos de estas comunidades tienen sus lanchas y hacen el paquete completo de turismo. Aparte que hacen sus trabajos de contrabandos y demas cosas en contra de la ley... en fin.

    Entonces de pobrecitos no tienen absolutamente nada, en estas revueltas estaban involucrados gente de Evo Morales incluso quienes mas ganaban con esto era la gente de bolivia ya que la carrtera de el lado peruano estaba bloqueado, para mi es un capricho del Adavuiri o como se llame para que justamente se lanze mas adelante como el defensor de este pueblo, todos salen ganando entra Ollanta y el es el gran salvador que pudo calmar un conflicto social sin utilizar armas y todo bien ejecutado por el gran concertador democrata Olanta Humala...

    Desgraciadamente pobrecitos los que son utilizados por este desmuelado de Adavuiri que son gente que realmente pasan las de cain, ahora ellos no quieren mineria dicen a ver si alguien del foro puede mencionar cual es la zona de conflicto o que ellos pitean porque que yo sepa la mayoria de aimaras viven en sus Islas Flotantes hechas de Totora y algunas islas como tequile y otras que no hay minas. Si me equivico en la parte geografica me rectifico sino bueno ya lo dije.
     
    roccocucho, 17 Jun 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #15

    Senador Franco

    Oficial

    49%
    Mensajes:
    250
    Me Gusta recibidos:
    360
    Puntos de trofeo:
    0

    Doctor esto se esta manejando políticamente, al gobierno actual le importa muy poco resolver este problema, ya se lavaron las manos y estan esperando el cambio de mando.

    Ahora, es ciero que la ley debería cumplirse en todos los casos, PERO, el costo social hubiese sido muy alto, toda esa sarta de delincuentes tendría el motivo suficiente para causar desmanes. Muchas familias inocentes no tienen que pagar por ello.

    Ahora, ¿no debería de abrírsele algún proceso a Anchorena por ser cómplice de un (en su momento) pedido por la justicia?

    http://a6.sphotos./hphotos-ak-snc6/251028_10150283424674276_189324624275_9041448_3806644_n.jpg
     
    Senador Franco, 17 Jun 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #16
    A El Apócrifo y lobo_gris les gusta esto.

    kermus

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    100%
    Mensajes:
    1.561
    Me Gusta recibidos:
    1.448
    Puntos de trofeo:
    0
    Cofrade, déjame decirte q estás completamente equivocado, te han vendido un estereotipo: yo soy aymara y no vivo en ninguna isla flotante, soy arquitecto (bach, pero ya voy a hacer un upgrade al respecto;)) Te han vendido y has creido q ser aymara es tener poncho, no cursar estudios y circunscribirse a crias alpacas en la puna, es una percepción del todo errada, no sólo estamos en el sur de país desde Puno hasta Tacna sino tb en el norte de chile y el oeste de Bolivia. Y somos humanos como cualquiera, algunos somos comerciantes, otros técnicos, otros tienen formación universitaria, y otros, como en cualquier sociedad, también delinquen (el contrabando al q van a comprar los congresistas), se enriquecen, se empobrecen, etc.
    Respecto a ese Aduviri sólo es un político aprovechado q sabe q si en Lima dices q eres aymara de alguna manera la sociedad te da una rara inmunidad, quizá a q la presencia del Estado allá es muy debil. Por ejem. si tomó las carreteras siendo ilegal se le debería aplicar la ley. Esto me recuerda la ineptitud de los funcionarios cuando se mató al alcalde de Ilave (aunque este tb tuvo la culpa pq ya estaba advertido y de hecho no vivia ahi) y al final unos ministros asustados decían q era la realidad de la "nación Aymara."
    Para mi esto se reduce a la consecuencia de la debilidad del Estado en las fronteras, no obedece a factores étnicos. Hay mucha gente que quiere trabajar pero esto lo impide o frena, además prohíbir la extracción de minerales parecería más bien una estrategia para fomentar la minería artesanal o presionar al gobierno para otro motivo porque una cosa sería estar en contra de un proyecto concreto pero otra, como en este caso, es erradicar cualquier minería en el futuro.
     
    kermus, 17 Jun 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #17

    roccocucho

    Comandante

    73%
    Mensajes:
    646
    Me Gusta recibidos:
    430
    Puntos de trofeo:
    54
    Ubicación:
    A dos pasos del Troca
     
    roccocucho, 18 Jun 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #18
    A ElAndroide10 le gusta esto.

    kermus

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    100%
    Mensajes:
    1.561
    Me Gusta recibidos:
    1.448
    Puntos de trofeo:
    0
    Bueno, pero no están protestando sólo los aymaras de las islas de los uros. Y no, cuanto te leí no me pareció q nos menospreciabas, sólo q reducias lo complejos q seamos. Si saqué a relucir mi grado académico, (y felicitaciones por ya haber pasado varios niveles, aunque en este caso no sé qué tendría que ver) lo hice como prueba para indicar q no necesariamente entramos en tu perfil de aymaras q vivimos del turismo. A mi tener ingresos de un hotel no me vendria nada mal, y vivir en el campo siempre ha sido mi sueño pero requiere muchos conocimientos y respeto a la naturaleza, ójala pueda, no me parece algo malo. Lo que sí me parece malo es q se nos encasille. Los q están protestando son las poblaciones aymaras de las ciudades pequeñas, no viven mucho del turismo y a menudo los políticos se aprovechan de ellos, tanto los del gobierno nacional queriendo imponer debido a q el Estado es débil ahí; y de los gobiernos locales porque para ganar réditos manipulan a la gente q se siente marginada de las decisiones. Hay varios comerciantes q están siendo afectados, gente que viaja a otras ciudades o q vive del comercio, y también la gente q vive del turismo.
     
    kermus, 18 Jun 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #19

    roccocucho

    Comandante

    73%
    Mensajes:
    646
    Me Gusta recibidos:
    430
    Puntos de trofeo:
    54
    Ubicación:
    A dos pasos del Troca
     
    roccocucho, 18 Jun 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #20

Compartir esta página