Carlos Slim explica magistralmente la crisis económica mundial.

Tema en 'Actualidad Peruana' iniciado por PajaroBravo, 23 Ene 2009.

    MORRISON217

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    100%
    Mensajes:
    3.257
    Me Gusta recibidos:
    2.607
    Puntos de trofeo:
    139
    Ubicación:
    toda una vida entre putas y serviles canticos
    haber buenos tios es cierto lo que recalco mi antecesor tesla, varios proyectos han parado yo trabajo en cerro verde, y ha habido como 500 despedidos directos de freeport dueños de cerro verde, y en la parte de los subcontratistas la situacion esta peor, hay habra como mas de 1000 despedidos, si con decirles graña se ha retirado del todo de cerro verde, veia contratas que subian con 70 puntas ahora suben con 15 puntas y esto es una cadena afecta a los concesionarios de alimentos, a los que alquilan camionetas, combis, entre otros. a veces donde mi vienen propietarios de camionetas y me ofrecen sus camionetas con tan solo el hecho de q trabajen de lunes a viernes y que los sabados y domingos yo la use pa mi propio beneplacito, y eso q freeport cerro sus operaciones mineras en chile con la mina la candelaria, en tintaya xstrata ya despidio 95 personas y estan en lista 300 personas mas, pero aca la situacion es mas un amarre y un chantaje por parte de xstrata y el sindicato ya que ambas partes llegaron un acuerdo y la lista de despedidos la confecciono el sindicato, y a quienes pusieron en la lista?, imaginense a todos los que son oposicion del sindicato o los que no estan a fevor de las huelgas y ya se imaginan quienes estarian en la lista de 300, osea los ayayeros y chupamedias van a seguir con trabajo y strata se presta pa la huevada pasando las cartas notariales a los despedidos si no la firman les dicen que van a cerrar la mina.
    cosas q solo en este misero paises pasa en vez de concertar sueldos y que nadie se quede sin chamba, solo miran su propio interes y no el interes colectivo, y asi este pais nunca va a llegar a salir adelante.
     
    MORRISON217, 12 Feb 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #21
    A kofleon y drais les gusta esto.

    kofleon

    Oficial

    30%
    Mensajes:
    231
    Me Gusta recibidos:
    333
    Puntos de trofeo:
    74
    En el sector agro-exportador y el textil-exportador ocurre lo mismo: reducción importante de personal. Más aún, los bancos han empezado a recortar sus líneas de crédito hasta en más del 100% en estas empresas, sumado al aumento de garantías exigida por los bancos-terrenos, propiedades y menos descuentos de papales que algunas empresas usan como garantía-especialmente en aquellos que tienen su matriz en el exterior (EEUU o Europa) que justamente es donde se originó la crisis. Todo ha empezado por el sector exportador ya sea caída en el volumen o baja en los precios de nuestros minerales. Si continúa así lo más probable es que la creación de nuevo empleo para este año sea menor a la cantidad de personas en edad a trabajar, que en el Perú aproximadamente está por las 300,000 personas. Para que ese funesto escenario ocurra el PIB del 2009 debe caer hasta el 4%. Este año hemos crecido a más del 9%, una caída de hasta 5%, como rezan los pronósticos, de hecho que va a afectar. Me temo que los paquetes de rescate no van a surtir efecto inmediato ya que generalmente son tardíos, así lo dice la historia económica.
     
    kofleon, 12 Feb 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #22

    TESLA

    Capitan

    4%
    Mensajes:
    405
    Me Gusta recibidos:
    114
    Puntos de trofeo:
    27
    Profesión:
    Otro Ingeniero
    Ubicación:
    China
    Yo estoy en el sector servicios. La empresa para la que trabajo hace consultoría para las empresas de petroleo y gas y algunas otras industriales y lo que hemos visto es que estas empresas han paralizado muchos de sus proyectos.

    Esto va desde Repsol y otras que están paralizando sus exploraciones en los lotes que tienen en la selva. Por consecuencia, se detienen o cancelan proyectos involucrados con los estudios de factibilidad, EIA, ingeniería de ductos, etc.

    Hasta...empresas refinadoras y distribuidoras como La Pampilla, Pluspetrol, etc. que han detenido proyectos que tienen que ver con la mejora de sus plantas e instalaciones industriales e incluso con nuevas estaciones de servicio y terminales de despacho. Esto se debe tanto a la falta de liquidez como a la incertidumbre en volumenes de venta (este sector esta regulado en los márgenes, por eso no pueden poner el precio que se les venga en gana).

    Lo que si vemos es que las empresas procuran cumplir con lo minimo legalmente indispensable (estudios de riesgo, etc.) y previsorio (es decir, para que la planta no se les caiga). Mas allá de eso, muy poco.

    Esto, sumado a la línea de pensamiento que inicio Steppenwolf, hace que nosotros no tengamos tanta chamba, ni demos chamba indirecta a, por ejemplo, topografos, dibujantes, etc. Yo veo que aquí la cosa puede terminar en despidos o recortes salariales, osea que nuestro nivel de vida va a bajar, osea que ya no puedo ir tan seguido al cine, restaurant, kine, etc. y a los que trabajan en esto les va a pasar lo mismo.

    En Gestión se habla de que piden un plan de rescate para el sector minero. En mi opinion, reverenda cojudez, ya que el sector solo va a reflotarse cuando suban los precios de los metales. En el caso de cerro verde, que el productora de cobre, la cosa está negra. He visto los balances del último trimestre del año pasado y de verdad, estan feos (comparando con 2007). Las únicas mineras que están pasando piola son las auríferas pero, cuanto mas les durará esto????

    Personalmente, mi estimado kofleon, este no va a ser un año de creación de nuevas plazas laborales, sino de cierre de plazas laborales. La crisis demoró en impactar (unos meses, al menos) así que el efecto del plan de rescate no se va a ver sino en un plazo de por lo menos unas 4 veces eso.

    Yo no creo que el Perú esté en recesion en este momento. No se han visto las señales psicológicas (al menos, en Lima la gente todavía gasta) pero creo que la recesión psicológica se va a ver pronto.

    Tambien está sucediendo un efecto de nivelación del Ingreso debido a que las utilidades que daban las empresas mineras ya no van más (no le estoy sacando la lengua a nadie, no lo tomen de esa manera) así que ya no hay una gran diferencia tan abismal en el poder adquisitivo como cuando tenían 18 sueldos mas en abril del siguiente año.

    Comentarios???

    T
     
    TESLA, 12 Feb 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #23

    kofleon

    Oficial

    30%
    Mensajes:
    231
    Me Gusta recibidos:
    333
    Puntos de trofeo:
    74
    Los pronósticos van cambiando cada mes debido a que la recesión en los EEUU (esta economía representa más o menos el 20% del consumo mundial) aún parece no tocar fondo a pesar de los 13 meses consecutivos de caídas especialmente del empleo. Los datos en el Perú anuncian una desaceleración para este año y no una recesión (dos trimestres consecutivos de caída en el PIB) eso es correcto cofrade. Pero con un PIB por debajo del 4% si va haber un deterioro del nivel de empleo en términos netos, esto no quiere decir que no se vaya a seguir creando empleo, sino, como explicar la expansión de los supermercados y agencias bancarias especialmente en provincias para este año por lo menos.

    Los ciclos económicos siempre van a estar presente en este sistema eso hay que tenerlo bien claro, en esta década se tenía la sensación de que aplicando política monetaria estos ciclos tendrían que ser cortos, incluso recuerdo haber escuchado por parte de un gerente de estudios económicos hace un par de años que este ciclo expansivo económico mundial iba a durar por más de 20 años. Sin duda ha existido un optimismo exagerado muy común en burbujas que al pincharse generan el pánico que vemos actualmente.

    El precio del petróleo ha descendido bruscamente por este motivo muchas empresas no tienen incentivos para continuar sus proyectos a la espera que el precio vuelva a repuntar ya que sus flujos de caja se han deteriorado por las rebajas de diciembre y enero.

    Como valor-refugio en momentos de incertidumbre económica el oro no tiene sustituto, lo más probable es que su precio no se mueva mucho.
     
    kofleon, 16 Feb 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #24

    TESLA

    Capitan

    4%
    Mensajes:
    405
    Me Gusta recibidos:
    114
    Puntos de trofeo:
    27
    Profesión:
    Otro Ingeniero
    Ubicación:
    China
    En efecto, mi estimado kofleon, la incertidumbre que genera el no haber tocado fondo es grande. Concuerdo completamente en el valor del oro y observo que esto es historicamente ciclico.

    En tema del sector petroleo (en el que me encuentro), y analógicamente en el sector minero, pues hasta que los precios no suban, los VAN y VPN (valor presente neto) van a estar en rojo o ser poco atractivos los retornos de inversión demasiado largo.

    Leyendo mis palabras veo que expresé mal mi punto de vista, y es que efectivamente se crean nuevas plazas de trabajo, pero es mi parecer que el ritmo al cual se eliminan plazas de trabajo va a ser mucho mayor y el efecto neto es la disminución de la oferta laboral [sorry, sigo pensando y expresándome como ingeniero].

    Otro lado de la misma moneda en el caso de la oferta laboral, es que al parecer se incrementa la oferta laboral no especializada y se va eliminando la de especializada. Esto tendrá un efecto considerable en la desaceleración del PBI, debido a la segmentación del ingreso.

    Alguna idea de que pasará con el dolar????

    T
     
    TESLA, 16 Feb 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #25

    Fonzi70

    Sargento

    33%
    Mensajes:
    134
    Me Gusta recibidos:
    48
    Puntos de trofeo:
    0
    Aun falta mucho tiempo para que la economia de USA toque fondo, por lo tanto la recesion llegara a Peru de todas maneras por una razon muy simple y poderosa: la falta de demanda de autos, electronicos y ropa en USA, Europa y Asia.
    Para muestra un boton: El stock de autos se amontonan en todos los puertos importantes del mundo. (busquen noticias sobre los puertos de Hamburgo o Long Beach y vean los terrenos que estan alquilando para parkear tanto auto nuevo)
    Primero tendran que venderse todo lo que esta en parking antes que se produzca algo nuevo.

    Se espera que la economia en USA vaya en caida libre en los proximos meses del verano boreal. Pero curiosamente el precio de la comida y la gasolina esta subiendo lenta pero sostenidamente en USA.
    Conclusion : la economia se esta contrayendo hasta el punto que le gente solo tendra dinero para comer. Televisores, electronicos y autos no son indespensables..
    Resultado para el Peru? Demanda de metales y materias primas tendera a cero.
    ---------------------------------------------
    Al a fecha existen tres corrientes : la de los deflacionistas que preven una falta de cash que hara que la gente venda sus pertenencias a precio de incendio. Algo de eso ya se esta viendo. Cuanto durara? nadie sabe pero se esta agudizando de manera alarmante.
    Resultado de la deflacion?......Un dolar fuerte porque su escasez lo hara muy valioso en una sociedad donde mucha gente se encuentra desempleada. Los demas paises del mundo estan siendo arrastrados en este tsunami de creciente desempleo. De esta manera la fortaleza del dolar esta asegurada porque el resto de los paises tendran una economia aun peor que la de USA (comparativamente hablando).

    La segunda corriente es de los hiperinflacionistas, que esperan que todos los precios lleguen a la estratosfera como consecuencia de todos los TARPs o programa de estimulos actuales y venideros que inyectan cientos de miles de millones de dolares al sistema. La recesion o posterior depresion es catastrofica para cualquier pais y Bernanke ha dicho que imprimira todos los dolares que sean necesarios con tal de evitar que la economia de USA colapse.
    Resultado?........Un dolar que no sirve para nada a largo plazo.
    Los hiperinflacionistas son atacados porque a pesar de haberse inyectado ya varios cientos de billones de dolares a los bancos y automotrices, el cash sigue escaso, aun no ha llegado al ciudadano de a pie. Se podria decir que por el momento los deflacionistas van ganando.

    Una tercera corriente se inclina por pensar que esta es una crisis sin precedentes que cambiara la economia mundial y que consta de dos etapas: un proceso deflacionario en principio (nadie tiene cash en el bolsillo porque ha perdido su empleo) y posteriormente una hiperinflacion que destruira el dolar. Ellos se basan al estudiar la Gran Depresion de los años 30. En un principio hubo deflacion hasta 1933 y despues los precios comenzaron a subir de manera sostenida.
    -----------------------------------
    Respecto al oro, su precio esta siendo empujado por la especulacion de los grandes inversionistas que en estos momentos tan criticos estan protegiendo parte de su capital. Nadie esta esperando ganar, solo no perder.
    Solo hay dos "safe heaven" actualmente: el oro y el yen.
    Una vez que los inversionistas terminen de protegerse, el precio del oro caera en los proximos meses porque disminuira la demanda de la gente muy rica.(la demanda del oro por joyeria de la gente comun y corriente es y sera casi cero)
    El euro no es una opcion (algunos vaticinan su destruccion para fin de año) debido a que las noticias muestran que los paises europeos estan comenzando a practicar el lema del "salvense quien pueda" sobre todos los alemanes.
    España, Italia y el resto estan siendo vistos como una lastre que seria conveniente tirar por la borda para evitar que el barco se hunda. Lean sino la declaraciones del presidente de Francia la semana pasada "El Estado ayudara a Renault siempre y cuando se suspendan los proyectos de nuevas plantas en la Republica Checa", esto es llamado proteccionismo , o mejor dicho, salvense quien pueda.
    -----------------------------------
    En cuanto al petroleo, el precio de los 30 dolares es tan ridiculo que es insostenible porque no permite hacer nuevas exploraciones, obviamente su precio es manipulado porque un incremento muy agudo haria que la gente de los paises desarrolados comenzarian a hablar de revolucion. El precio de la comida esta intimamente ligado al petroleo. Manteniendolo artificialmente bajo hace la vida mas llevadera a los desempelados que aumentan todos los dias.
    La pregunta del millon es: hasta cuando se pueden sostener estos precios tan bajos del petroleo?
    muchos inversionistas dicen que no por mucho tiempo, porque el precio tan bajo de petroleo esta destruyendo los paises arabes que eran compradores de los bonos del tesoro USA.
    Si nadie compra esos bonos entonces la FED comenzara a comprar sus propios bonos, es decir, a imprimir dinero. Por lo tanto muchos dicen que la hiperinflacion esta asegurada en el mediano plazo (para fin de año a mas tardar)

    Al final nadie sabe que pasara, los acontecimientos se estan acelerando y conviene estar muy atentos al dia a dia. Quizas sea conveniente protegerse solamente comprando oro o yenes. Algunos amigos hablan de comprar platino, su precio esta ridiculamente bajo, pero su futuro cercano es incierto ante la falta de demanda por la industria automotriz. Habria que verlo como una inversion muy segura pero a muy largo plazo.

    Saludos
     
    Fonzi70, 16 Feb 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #26

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Espero que sea de tu interés

    Lecciones de la economía japonesa
    Robert J. Samuelson

    Defendemos nuestros argumentos mediante analogías. El presidente de EEUU, Barack Obama, afirma que la historia de Japón ilustra la necesidad de su paquete de estímulo económico. Muy al contrario -afirman muchos dirigentes republicanos-, Japón es un claro ejemplo de que los planes de estímulo no funcionan. Hasta cierto punto, todos están en lo cierto. Pero los posibles paralelismos entre la experiencia de Japón y la de EEUU plantean la duda de si también los estadounidenses nos podríamos enfrentar a una década perdida.

    ¿Qué le pasó a Japón durante los años 90? No sufrió, como afirman algunos conservadores, una «depresión», ni una «gran recesión», en palabras de otros. Experimentó una prosperidad languideciente y sin altibajos. Su economía se expandió durante cada uno de los años de aquella década, a excepción de 1998 y 1999, si bien es cierto que la tasa de crecimiento anual medio era de un ridículo 1,5%. El desempleo ascendió hasta el 5% en 2001 -en 1990 era del 2,1%-. No es buena señal, pero en absoluto una catástrofe.La japonesa siguió siendo una sociedad enormemente saneada.

    Su situación llamó la atención sobre todo porque desconcertó a la opinión pública en general. Desde 1956 hasta 1973, el país había registrado un crecimiento del 9% anual; durante los años 80 siguió creciendo a un ritmo del 4%. Se daba por sentado de forma generalizada que superaría a EEUU como la economía más avanzada y más rica del planeta. No lo hizo. Lo que es peor, su semiestancamiento cuestionó la noción de que las economías modernas recurrían al Gobierno para asegurar un crecimiento satisfactorio.

    Se redactaron informes, se celebraron conferencias y se resolvió el veredicto: los japoneses habían metido la pata. Después de que la burbuja económica de finales de los años 80 reventara, el Banco de Japón puso el crédito a disposición con demasiada lentitud. Lastrados por la deuda tóxica, los bancos dejaron de prestar y el Gobierno no saneó las entidades bancarias con la suficiente velocidad. Los paquetes de estímulo gubernamentales fueron demasiado limitados y llegaron demasiado tarde. Como es natural, la economía languideció. Todo plausible, pero incorrecto.

    El análisis estándar tranquiliza, porque da a entender que con mejores decisiones Japón podría haber evitado su prolongado cambio de tercio económico. La realidad parece ser que la marcha atrás económica de Japón refleja valores políticos y sociales profundamente sustentados. Lo mismo se podría decir de EEUU.

    Japón tiene lo que Richard Katz, editor del Oriental Economist, denomina «una economía dual». Por una parte, las industrias exportadoras (coches, acero, componentes electrónicos) son considerablemente eficientes, aunque se enfrentan a una intensa competencia mundial.Por otra parte, muchas industrias nacionales (alimentos procesados, construcción, venta al por menor) son ineficaces y están protegidas de la competencia regional mediante regulaciones o aranceles.Esto ha beneficiado a la mayoría de los japoneses. Las exportaciones ingresaron la divisa exterior necesaria para adquirir las importaciones de comida y combustibles. Mientras tanto, las industrias nacionales protegidas proporcionaron la estabilidad social y la seguridad laboral que la mayoría de los japoneses preferían a la híper-ompetencia.Mientras las exportaciones prosperaron, ellas y la inversión empresarial que las sustentaba constituyeron el motor del crecimiento económico japonés.
    El problema es que este sistema se averió a mediados de los 80.El yen en rápido ascenso encareció las exportaciones japonesas en los mercados mundiales. Aparecieron nuevos competidores -Corea del Sur, Taiwán...-. Japón perdió su motor de crecimiento, y aún no ha descubierto otro. Ese es el principal problema económico del país.

    El Gobierno metió baza. Durante los años 80, el Banco de Japón intentó compensar el efecto del yen más caro abaratando el crédito.Pero el tiro salió por la culata, redundando en la economía de burbuja. Desde 1985 hasta 1990, el precio del suelo en Tokio se elevó un 134% y la Bolsa prosperó sustancialmente. Desde el colapso de la burbuja, se han puesto en marcha 13 planes de estímulo gubernamentales. Incluso a estas alturas, la economía es comercialmente dependiente; en diciembre, las exportaciones se desplomaron un 35% con respecto a los niveles del año anterior, empujando a Japón a una acusada recesión.
    Lo sucedido en Tokio no sentencia el estímulo de Obama al fracaso por inútil. En ocasiones, el Gobierno debe intervenir para atajar la caída de una economía en caída libre. Los paquetes de Japón probablemente reforzaron de manera temporal una economía flaqueante.En este sentido, Obama está en lo cierto. Desafortunadamente, su estímulo es más endeble de lo difundido porque, en gran medida, el impacto se sentirá después de 2009.

    No obstante, la palabra clave es «temporalmente». Hannity acierta al decir que los planes de estímulo en serie nipones se volvieron autodestructivos. La deuda asumida es insostenible. En algún momento, la economía tiene que generar un crecimiento fuerte por su cuenta. La de Japón no lo ha hecho. ¿Lo hará la estadounidense?

    Desde los años 80, el crecimiento económico de EEUU ha dependido de un acusado incremento del consumo financiado a través de un mayor endeudamiento y del crecimiento de los precios de los activos (acciones, casas). Igual que los años 80 marcaron el final del crecimiento japonés liderado por las exportaciones, el presente bache estadounidense apunta el final del crecimiento optimista empujado por el consumo. Pero su herencia es un sector sobrecargado de casas y mano de obra, desde los concesionarios de coches a los centros comerciales. La pregunta es si nuestro sistema es o no lo bastante adaptativo para crear nuevas fuentes de crecimiento que ocupen el vacío dejado por un consumidor en retirada.

    Robert J. Samuelson es analista económico y columnista de The Washington Post.

    Fuente: El Mundo
    Fecha: 18 de febrero de 2009
     
    drais, 18 Feb 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #27
    A PajaroBravo le gusta esto.

    PajaroBravo

    MODERADOR GLOBAL ADMINISTRADOR MASTER MEMBER

    GOLDEN BOY MEMBER

    Cuenta Verificada

    Warrior

    100%
    Mensajes:
    12.654
    Me Gusta recibidos:
    17.525
    Puntos de trofeo:
    263
    ¿Cuánto tiempo resistirán los mercados emergentes los efectos de la crisis?


    14:50 | Mercados como el de China o Brasil han crecido, aunque algunos expertos creen que sus avances podrían no ser sostenibles

    Shangái (AP).- Mientras el resto del mundo padece con una andanada diaria de noticias económicas negativas, mercados emergentes de gigantes como China, Brasil y Rusia resisten los embates de la recesión y no han sufrido retrocesos.

    Dow Jones puede haber alcanzado sus niveles más bajos en seis años, pero el Índice Compuesto de Shangái subió un 24% en lo que va del año.
    El índice MICEX, donde se realizan la mayoría de las operaciones en Rusia, ganó un 12%, en tanto que el Ibovespa brasileño recuperó un tercio de las pérdidas sufridas en tiempos recientes y trepó un 6% en el 2009.

    El promedio Dow Jones de Estados Unidos y el Nikkei 225 de Japón, por su parte, bajaron un 15% en lo que va del año.

    Algunos observadores opinan que el desempeño de estos grandes mercados emergentes permite alentar esperanzas con miras al futuro.
    El repunte del sector industrial y la concesión de una cantidad récord de préstamos en China en enero hacen pensar que el paquete de estímulo de 586.000 millones de dólares dispuesto por Beijing puede estar dando resultados.

    Pero no hay que apresurarse a festejar: algunos expertos opinan que los recientes avances podrían no ser sostenibles.

    UNA IRREGULARIDAD

    La fragilidad del repunte chino se hizo evidente esta semana, cuando los inversionistas comenzaron a desprenderse de acciones luego de que se informó que los entes reguladores investigarían reportes de que un porcentaje importante de los préstamos por 237.000 millones de dólares concedidos en enero fueron usados en la bolsa.

    Eso no solo es ilegal, sino que no ayuda a crear puestos de trabajo o a estimular el crecimiento económico.

    El Índice Compuesto de Shangái cayó un 4,7% el miércoles y repuntó levemente el viernes, cerrando a 2,261.48.

    Por más que los precios de las acciones estén subiendo en China, las estadísticas indican que le economía está declinando: las exportaciones bajaron un 18% en enero y la inversión extranjera se contrajo casi un 33%.

    En Shangái, donde los extranjeros no pueden participar en la mayoría de las transacciones, los incrementos en la liquidez son vistos como un indicio de que hay que volver a invertir en el mercado, sin importar las otras tendencias.

    El inversionista Zhang Yizheng, por ejemplo, se zambulló de cabeza en el mercado luego de perder más de 150.000 dólares.

    “La mejor forma de sobrevivir es sumarse a la especulación”, afirmó Zhang. “Estoy vivo, lo que quiere decir que tengo posibilidades de recuperar mi dinero”.

    NO ES UN REFLEJO

    El repunte ruso, por su parte, no refleja necesariamente optimismo en el futuro sino más bien es el resultado de la recuperación del rublo, que había estado perdiendo terreno, generando dudas acerca de si las firmas rusas podrían pagar sus deudas en el extranjero.

    Los mercados rusos, no obstante, podrían ser afectados por la creciente deuda de la vecina Ucrania, las quiebras de empresas de Europa oriental y los bajos precios del petróleo, que se ciernen como amenazas y no alivian los temores de que haya ventas masivas como el año pasado.

    “Está claro que el mercado no puede seguir subiendo por su cuenta”, mientras en el resto del mundo la economía retrocede, afirmó Chris Weafer, estratega del banco de inversiones Uralsib basado en Moscú, en un informe para los inversionistas.

    OTROS MERCADOS EMERGENTES

    India, donde el índice Sensex cayó un 9,5% este año, encara numerosos problemas: incertidumbre política, un enorme déficit fiscal y una sensible baja en las inversiones extranjeras que habían alimentado los recientes avances, señalan los economistas.

    Brasil que integra el bloque BRIC junto con China, Rusia y la India podría ser el mejor barómetro de las posibilidades de crecimiento porque sus principales firmas dependen de las exportaciones de productos primarios, como minerales ferrosos, a China.

    Los mercados brasileños “están muy atados a la teoría de que China es capaz de encabezar la recuperación económica y de que ya lo está haciendo”, señaló Enrique Álvarez, director del departamento de investigaciones de los mercados financieros latinoamericanos de IDEAGlobal en Nueva York.

    Esa impresión la comparten analistas de JPMorgan que en un reciente informe dijeron que “los mercados emergentes fueron los últimos en sumarse a la recesión y serán los primeros en salir de ella”.

    Mercados como el de Hong Kong, en tanto, ofrecen un panorama más pesimista. Si bien allí se negocian muchas acciones de la China continental, el índice Hang Seng bajó casi un 10% desde principios del año.

    Las bolsas de China continental, donde casi no se admiten inversiones extranjeras y las cuales están severamente reguladas, en general no siguen las tendencias de los mercados mundiales.

    Las acciones del Banco Industrial y Comercial de China, la principal institución de crédito del país, por ejemplo, subieron un 8% en las transacciones de Shangái, pero en Hong Kong bajaron un 20%.


    Fuente: www.elcomercio.com.pe


    Saludos del Pajaro :cool:
     
    PajaroBravo, 20 Feb 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #28

    EL DOC VMT

    General

    100%
    Mensajes:
    2.079
    Me Gusta recibidos:
    2.339
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    ¿trabajo? jajaja no te pases pues
    Me siento muy molesto y avergonzado con todos los "pronosticos"que hacen los que defienden a ultranza y obnuviladamente el libre mercado-soy de las personas que creen que en el peru y los mercados internacionales debe primar el libre mercado-y eso va directamente a los economistas tienen que ser mas sinceros en decir que el papel de regulador del estado gringo tropezo y fue uno de los causantes de el estallido de la crisis , o lanzar estos "pronosticos"diciendo que tanto tiempo durara ,como 2 años por ejemplo o que a inicios de 2010 se normalizara cuando aun no vemos la luz al final del tunel o ya se confirmo que tocamos fondo.(ojala que se normalice en el 2010 pq sino me jodo:eek::D)y tb criticar sus famosas predicciones del dolar cuando el "verde" estuvo en 2,75 y descendiendo mas decian que su piso seria 2,60 y que de ahi seria muy dificil que se deprecie o aprecie en su precio , pues mal fallaron y eso que ya tenian en el horizonte la crisis , nunca salieron publicamente a decir o aceptar que se equivocaron, lo mismo sucede ahora con un dolar subiendo por que es un instrumento muy seguro para quienes tenian algun titulo-valor en el pais que por el motivo de que preferian protegerse en los bonos de tesoro de los eeuu deciden vender sus titulos-valores y llevarse su dinero a comprar los bonos de tesoro ,salen a decir que el dolar puede llegar a los 3,50 por dolar, si comienza a tener una caida en su precio espero que esta vez algun medio que le da tribuna a estos malos prediccionistas les pida una rectificacion publica

    En cuanto a mi e decidido tomar este año como sabatico(previa shoteada de trabajo del cual ya me estoy arrepintiendo) y dsiminuir algunos gastos como por ejemplo ya no mas 1,5 lts de gaseosa al dia ahora limonada no mas ,me ahorro 3 peruanos al dia,ademas es mas sano tb
    nunca me apoye en los creditos o bancos ,salvo para tener en una cuenta mi dinero y no pienso tomar un prestamo en los proximos 2 años y espero renovar esa promesa nuevamente, por lo pronto son las dos medidas que he tomado frente a la crisis sin salida hasta el momento
     
    EL DOC VMT, 7 Mar 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #29
    A kofleon le gusta esto.

    Fonzi70

    Sargento

    33%
    Mensajes:
    134
    Me Gusta recibidos:
    48
    Puntos de trofeo:
    0
    No estoy haciendo ninguna prediccion, solo un resumen de las tendencias a la fecha cuando escribi mi aporte anterior. Tampoco soy economista ni pretendo serlo.
    Es muy dificil predecir nada en absoluto, solo se puede proyectar los datos actuales.
    Los acontecimientos economicos se estan desarrollando muy rapido y las cosas se estan definiendo rapidamente dia a dia mientras se descubren mas fraudes y lo inutiles e insuficientes que estan resultando los rescates bancarios en Asia, USA, Europa y UK. Es un tsunami planetario que de hecho tiene que afectar al Peru.

    La incertidumbre ante el futuro es lo que tiene paralizados de miedo a los inversionistas, y por consecuencia el temor esta matando todos los mercados en donde se impone el unico lema "vende....vende....vende...". Los inversionistas ya han perdido demasiado y no se pueden dar el lujo de perder mas por eso se refugian en el oro como tabla de salvacion.
    Esa incertidumbre se retroalimenta dia a dia con las malas noticias de desempleo y quiebras en prestamos hipotecarios, de autos, de educacion y tarjetas de credito.

    Mi aporte anterior respecto a metales preciosos y al dolar fue un resumen muy apretado de los siguientes sitios que leo a menudo y que se actualizan practicamente a diario.
    A quien le interese ahi les van algunos para que se informen de las fuentes originales
    --------------------------------------------
    Kitco forum.
    El unico hilo que vale leer es el de Cyclist, ese tipo es un "insider" del mercado quien generosamente comparte sus conocimientos con los traders de commodities, oro, petroleo y plata principalmente.
    Sabe con anticipacion cuando entrar, salir y poner stops, es una especie de Nostradamus del mercado y gratis que es lo mejor. Mucha gente le pregunta y suelta informacion, se puede hacer buen dinero siguiendo sus consejos. Es increiblemente exacto para predecir con semanas de anticipacion.cuando sube o baja el petroleo, el dolar o el oro,
    Las otras dos personas confiables son Agoldhamster y Rodin, excelentes personas que comparten sus conocimientos y balanceados puntos de vista.
    Este es el link:
    https://www.kitcomm.com/forumdisplay.php?f=7
    y busquen el hilo : gold's action....
    Cyclist es la unica persona que leo quien muy tranquilamente y en las sombras esta dando predicciones sobre la economia mundial escribiendo unas pocas lineas al dia con certeza y meses de anticipacion. Todas las predicciones son negativas desgraciadamente y se estan cumpliendo sin fallar. Me gusta su estilo porque solo expone la verdad desnuda y tiene una mentalidad muy abierta que es lo que quizas le hace poder digerir mucha informacion para poder predecir precios y tendencias de la economia mundial.

    Los demas hilos a veces no vale la pena leer. entra mucha gente dando opiniones fuera de lugar, alarmistas o demasiado pesimistas.
    -------------------------------------------
    Otro blog interesante es el de Mike Sheldock, interpreta muy bien los acontecimientos dia a dia. Mike es un deflacionista confeso.
    http://globaleconomicanalysis.blogspot.com/
    ------------------------------------------
    The Market Oracle
    http://www.marketoracle.co.uk/
    tiene articulos muy balanceados la mayoria sin caer en la histeria.
    -----------------------------------------
    The Financial sense
    http://www.financialsense.com/
    tambien tiene buenos aportes aunque los articulos de Jim Willie son demasiado alarmistas y muy orientados hacia la posesion de oro fisico. En Septiembre predijo un feriado bancario en USA que no se cumplio.
    ------------------------------------------
    The market ticker de Karl Denninger es muy util por su espiritu critico muy agudo.
    http://market-ticker.denninger.net/

    Excluyo otros sitios web porque muchos son repetitivos.
    ------------------------------
    Y recomiendo leer y escuchar las opiniones de Gerald Celente y Nouriel Roubini. Youtube esta lleno de sus opiniones. Ambos son increiblemente sombrios en cuanto al futuro y a la duracion de la crisis y lo peor es que lo que proyectan se esta cumpliendo sin fallar desde hace varios años. Muchos sitios ofrecen sus declaraciones en español.

    Es mi pequeño aporte a este foro.

    Saludos
     
    Fonzi70, 8 Mar 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #30
    A MORRISON217, Puklla y kofleon les gusta esto.

    BestFriend

    Coronel

    60%
    Mensajes:
    879
    Me Gusta recibidos:
    132
    Puntos de trofeo:
    25
    Género:
    Masculino
    Ya vieron el documental Dinero es deuda.

    De todas maneras iba a haber crisis ya sea de donde venga. Y eso solo el principio. La situacion llegara a tal que al final la epoca de los gillotinazos en la revolucion francesa no sera mas que un paseo de niños.

    Aguzados que estos tios no quieren rejoder de verdad.

    Y llevan esperando este momento desde hacia varios cientos de años si no es decir miles.
     
    BestFriend, 23 Mar 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #31

    TESLA

    Capitan

    4%
    Mensajes:
    405
    Me Gusta recibidos:
    114
    Puntos de trofeo:
    27
    Profesión:
    Otro Ingeniero
    Ubicación:
    China
    que dicen mis estimados drais, kofleon, steppenwolf y fonzi70??? compramos dolares? o lo esperamos mas abajo? Dow Jones subió 400 puntos hoy y parece que mañana sigue el Rally. Comentarios?
     
    TESLA, 23 Mar 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #32

    EL DOC VMT

    General

    100%
    Mensajes:
    2.079
    Me Gusta recibidos:
    2.339
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    ¿trabajo? jajaja no te pases pues
    no yo creo que mañana sera el dia que dow jones baje por toma de ganancias ¿ud que creen?
     
    EL DOC VMT, 23 Mar 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #33

    Fonzi70

    Sargento

    33%
    Mensajes:
    134
    Me Gusta recibidos:
    48
    Puntos de trofeo:
    0
    A pesar de la subida de casi 500 puntos del Dow, el Oro y la Plata se han portado muy bien. Todos sabemos su relacion inversa.
    Ademas el volumen del dia de hoy ha sido muy bajo, por lo tanto el rush tendra corta vida como todos predicen. La fortaleza de los metales preciosos demuestra que los inversionistas se resisten a tragarse el cuento. Sobre todo la plata y el platino estan resisitiendo muy bien lo cual es muy buena señal. El oro es muy volatil porque muchos bancos han invertido demasiado en el, demasiada gente a bordo tratando de hacer dinero en las subidas y bajadas.
    El Dow subio por dos cosas:

    1. El reporte del repunte en la venta de casas. Que es muy relativo, pues las casas que se estan vendiendo es porque hay gente con un monton de cash en la mano que las estan comprando a precio de remate aprovechandolas como inversion. No es el americano corriente que la compra porque la necesita para vivir. Una vez que los inversionistas terminen con el dinero destinado al Real Estate otra vez se revelara el exceso de inventario.

    2. La promesa del Trillon de dolares para comprar deudas toxicas, pensado por la luminaria de Geitner-Bernanke, (herederos de todas las ideas absurdas de Bush-Paulson). Nadie en su sano juicio esta de acuerdo con ese insano plan. Los unicos que les hacen barra son los bancos e instituciones zombies (muertos en vida) como el Citi Bank-Bank Of America.

    La fortaleza o debilidad del dolar debe ser vista de acuerdo al pais donde se resida, es decir, USA puede estar mal, pero el Peru podria estar comparativamente peor cuando la crisis llegue con fuerza a sus costas. Por lo tanto el momento de comprar o vender dolares no se debe evaluar en funcion de las noticias internacionales sino en funcion de como camina la economia nacional, en mi humilde opinion.

    La unica moneda que leo por todos lados que ofrece refugio a largo plazo (3 o mas años) es el Yen (Japon es un pais con innovacion y una enorme base productiva lista para entrar en accion). Aun me falta investigar mas.

    Siempre he tenido una idea respecto a la crisis y la cito a continuacion para leer sus opiniones acerca de ella:

    La crisis empezo en USA y tambien terminara en USA. Lo digo porque hasta ahora no he visto ningun pais que tenga la capacidad de absorber la produccion de todo un planeta como lo ha hecho USA. Toda una nacion comprando a lo loco las cosas mas lujosas, absurdas y por montones.
    Algun pais podra tomar la posta?..... y cuanto tiempo tardara?
    Si la espera se tornara muy larga, que sera de los paises asiaticos, america latina?......resistiremos la espera de que algun pais o region tome el liderazgo y por ende el consumo de materias primas y bienes finales?
    Hasta ahora no he visto una nacion que tenga la actitud compulsiva y maniatica de gastar como lo veo en USA. Y si bien ese pueblo se encuentra herido y agazapado a la espera, tambien se encuentra listo para gastar otra vez en cuanto se recupere la economia.
    O quizas, USA efectivamente vaya a bancarrota en los años venideros con lo cual se creara una nueva "moneda reserva" y nuevo orden mundial, pero ese proceso sera muy largo y doloroso para todo el planeta en mi opinion, porque el dolar peleara con uñas y dientes antes de caer.

    Saludos
     
    Fonzi70, 24 Mar 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #34
    A Shinji, kofleon y TESLA les gusta esto.

    BestFriend

    Coronel

    60%
    Mensajes:
    879
    Me Gusta recibidos:
    132
    Puntos de trofeo:
    25
    Género:
    Masculino
    No pasa nada con el Dow Jones, Si sube es porque los pendejos la hizieron y si baja es porque tambien la hicieron, los unicos que siempre pierden son los buenos. Y a estafarnos a todos porque los buenos siempre pierden en un mundo controlado por pendejos
     
    BestFriend, 24 Mar 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #35

    superjessman

    Recluta

    90%
    Mensajes:
    28
    Me Gusta recibidos:
    3
    Puntos de trofeo:
    0
    Ubicación:
    the earth
    otra manifestacion de la crisis mundial cofrades se refleja en las remesas que se envian desde los unites al menos en esta zona del caribe donde yo trabajo existen muchos dependientes de ellas y segun las informaciones han caido notablemente, pues aqui en dominicana la economia se mueve mucho por el circulante gringo, y al haber menos dolares el consumo interno bajó, las ventas en todas las industrias estan lentas, y mucha gente anda desesperada ahora sin saber que hacer pues como su presupuesto se ha visto seriamente afectado por la falta de ingreso de afuera estan al grito, las tasas de interes de financiamientos se han incrementado y ya nadie quiere ensartarse con un prestamo, mi empresa tuvo que reducir personal y realizo un plan de austeridad para todas las areas incluso tambien sé que redujo personal alla en el Peru a nivel nacional para poder tener menos gasto y aguantar la crisis, de todas maneras creo que aqui en el caribe al menos la crisis esta pegando mas fuerte que en la region de sudamerica segun los ultimos crecimientos economicos mensuales estan mas altos que los del caribe
     
    superjessman, 24 Mar 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #36
    A kofleon le gusta esto.

    kofleon

    Oficial

    30%
    Mensajes:
    231
    Me Gusta recibidos:
    333
    Puntos de trofeo:
    74
    Si eres amante del riesgo y pretendes especular con el tipo de cambio pues hay que estar preparado para llevarse muchas sorpresas. Los economistas vaticinan que el dólar debe estar alrededor de los S/3 según los fundamentos macro de la economía. Sin embargo, el mercado de forward – el dólar visto a 3,6 y 12 meses– lo valora por encima del tipo actual. Para tratar de predecir el comportamiento del dólar -especialmente el de largo plazo -hay que seguir varias cosas y no sólo fijarse en el tipo de cambio diario:

    -Balanza en cuenta corriente especialmente la diferencia entre exportaciones e importaciones: se ha vuelto negativa en parte a nuestras menores exportaciones al mundo debido a menores precios, por tanto, la entrada de divisas ha caído. Pero, dado que hay menor demanda mundial las importaciones también muestran un comportamiento descendente. Es probable que haya un déficit en los próximos años.

    -Balanza financiera: si hay una menor entrada de divisas se puede llegar al equilibrio mediante préstamos de exterior o por inversión directa extranjera. Los préstamos del exterior se han encarecido debido a la crisis financiera, sin embargo, es probable que la entrada de dólares en los próximos dos años debido a proyectos de inversión compense el déficit de divisas.

    -Expectativas del tipo de cambio: si vemos los forward (compra o venta de tipo de cambio a futuro) el saldo de ventas de dólares a futuro es positivo, por tanto, las expectativas de los agentes es a que el dólar se deprecie. Es por eso que los saltos bruscos hacia arriba o hacia abajo del tipo de cambio se encuentran en este mercado dominado por los bancos. Si los agentes perciben una subida del dólar acuden a comprarle al banco dólares a futuro, estos acuden a comprar al mercado sacando dólares e incrementando el tipo de cambio en el corto plazo.

    Habría que agregarle a todo esto los movimientos de los capitales especulativos. Pero, el Banco Central no va a dudar en tomar medidas extremas como lo hizo en mayo pasado al incrementar encajes a los no residentes o sea por cada sol pedía reservar un sol veinte, esto ahuyento a especuladores y evito una caída del tipo de cambio. Las remesas del exterior también se van a reducir aunque no tanto como si afecta a Centroamérica.

    Saludos
     
    kofleon, 25 Mar 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #37

    kofleon

    Oficial

    30%
    Mensajes:
    231
    Me Gusta recibidos:
    333
    Puntos de trofeo:
    74
    Parece inevitable que las grandes automotrices gringas acaben acogiéndose a la ley de bancarrota, puede que acaben liquidadas o reestructuradas por los acreedores, pero, se van a perder muchos empleos.

    Seguirán las fuertes caídas del empleo en los EEUU, para este viernes salen las cifras de empleo en marzo y el mercado calcula en 700,000 los despidos en este mes. Por tanto, el consumo se va a deteriorar aún más, van a seguir cayendo sus cifras de importaciones o sea el resto del mundo va a exportar menos, esta economía es cerca del 20% del consumo mundial de ahí su importancia global.

    Acabó siendo un mito aquella afirmación de que los países emergentes podían sostener el crecimiento de forma independiente a los problemas surgidos en países desarrollados, China no ha sido capaz de arrastrar al mundo hasta ahora, esto es una crisis global. Esta recesión tendrá forma de "L" profunda y larga así lo auguran los expertos, habrá que ver cuánto hemos ahorrado en los últimos años, por lo menos para hacer algo.

    Un punto importante es que se acaba el primer trimestre del año y las empresas en todo el mundo van a presentar sus estados financieros ya veremos cómo impactan en la bolsa estos indicadores y si 6,600 es ya un piso del DJ.

    Saludos
     
    kofleon, 30 Mar 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #38
    A Fonzi70 le gusta esto.

    Fonzi70

    Sargento

    33%
    Mensajes:
    134
    Me Gusta recibidos:
    48
    Puntos de trofeo:
    0
    Completamente de acuerdo con Kofleon en sus conclusiones.

    La recesion en forma de "L" fue vaticinada por el Dr. Doom Roubini hace mas de 1 año y se esta cumpliendo inexorablemente. Gerald Celente lo vaticino de igual manera.
    No se se avizora la recuperacion para fin de año.

    Hace un mes Cyclist del Kitco Forum, predijo un cataclismo en el indice DJ para la segunda semana de Abri, el motivo podria ser la quiebra de una empresa o banco muy grande, quizas sea la GM que se adelanto un poco o quizas aun falta que se revele otra quiebra inminente.

    Para que un pais ocupe el lugar de USA en cuanto al consumo y de esa forma el mundo entero salga de la recesion, la poblacion de eses pais debe tener 300 millones de personas como minimo que esten acostumbrados a gastar de la siguiente manera:

    - Nunca cocinar en casa. Comer en la calle todos los dias (desayuno, almuerzo y cena) y los fines de semana comer en restaurantes mas caros todavia, bajo el lema de "yo me lo merezco". Ademas esa poblacion debe botar al a basura lo que se compre en el supermercado porque nunca hubo "tiempo" de cocinar. (tiempo=ganas)
    - Comprar 10 prendas de ropa cada 2 meses y solo usar 2. El resto se guarda en el closet sin quitarle la etiqueta, y cuando se pase de moda en 6 meses regalarla a los paises del tercer mundo.
    - Comprar un auto y cambiarlo a los dos años.(Toda familia "gringa" que se respete debe tener un auto por cada miembro)
    - Cambiar de televisor cada año o dos , (no cada 10 años como en el Peru).
    - Comprar todos los Ipods, Blurays, laptops y cambiarlos por los nuevos modelos en 6 meses.
    - Comprar comida balanceada tipo gourmet a sus perros y gatos. (4 dolares cada lata del tamaño de una latita de atun).
    - Gastar mas de lo que se gana y tener una deuda de por vida en tarjetas de credito de por lo menos 20 mil dolares en promedio por cada habitante.

    Suena tragico e ironico, pero solo una pais o region con ese tren de gastos podria absorber el stock de mercaderias (autos, televisores y articulos de lujo) que andan dando vueltas por el mundo sin encontrar comprador.
    En mi opinion, para que eso suceda, los rusos, chinos o europeos deberian cambiar radicalmente su estilo de vida. Hacerles un lavado de cerebro en masa para que gasten como los gringos y eso a corto y mediano plazo me parece imposible. Por lo tanto esta crisis tiene para rato.

    Saludos
     
    Fonzi70, 30 Mar 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #39

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    En principio hay que considerar el rol del dólar como moneda mundial de referencia. Eso no va a cambiar por el momento, por muchas razones. No hay moneda que suceda al dólar. Las amenazas y reclamos chinos son palabras vacías, porque la caída del dólar esla quiebra de su economía y la perdida total del valor de sus stocks monetarios y el encarecimiento de sus exportaciones. La sucesión entre la libra esterlina y el dólar duró cerca de 40 años, durante los cuales ocurrieron dos guerras mundiales, una gran recesión y la renovación del paradigma industrial. Creo que lo recomendable sería tener un canasta de monedas como medio de protección. Irse al euro no es solución. La gran prueba de supervivencia de esta moneda será esta crisis económica mundial. Todo dependerá de la forma que se encuentre para salvar las economías irlandesa, bálticas y de europa central y oriental de la quiebra.
     
    drais, 31 Mar 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #40

Compartir esta página