Publicidad de Gloria…UNA BAJEZA a los peruanos

Tema en 'Actualidad Peruana' iniciado por gatosalvaje646, 13 Feb 2009.

    gatosalvaje646

    PREMIER
    98%
    Mensajes:
    498
    Me Gusta recibidos:
    254
    Puntos de trofeo:
    52
    Publicidad de Gloria…UNA BAJEZA a los peruanos

    Cofrades navegando en Internet, encontré en un blog, un tema interesante, que pasó desapercibido por mi raciocinio y aspecto crítico… leyendo dicho blog pude darme cuenta que realmente el mensaje publicitario de la Empresa Gloria (Tres vasos de leche Gloria al Día) atenta contra varios aspectos de los peruanos. Y es saludable la actitud asumida por la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), que le ha mandado una carta a Gloria S.A. en la que se reseña lo siguiente:

    Señores Grupo Gloria S.A.
    Nos dirigimos a ustedes para expresar nuestra preocupación por la campaña de Leche Gloria que vincula el consumo de leche con tener una elevada estatura y está llena de burlas hacia los niños y adolescentes “chatos”. En un país donde la cuarta parte de los niños tiene retardo en su crecimiento y la abrumadora mayoría no puede tomar los 3 vasos de leche al día que recomiendan sus comerciales, Gloria, resulta una campaña muy desatinada.
    Es más, puede afectar seriamente la autoestima de muchos niños, que pueden beber mucha leche y a pesar de ello no crecen, por diversas razones, como el simple hecho que sus padres sean de baja estatura. Estos avisos pueden fomentar la burla y la discriminación hacia estos niños y, en general, hacia la mayoría de niños peruanos que no tienen las tallas elevadas que presentan en su publicidad. Les pedimos por ello suspender esta campaña publicitaria y buscar mayor creatividad en sus avisos, sin afectar la autoestima de su público.

    Luis Felipe Gamarra, en su blog Publicidad y MTK, se pregunta si las empresas, y sus publicistas, deberían tomar en cuenta que sus mensajes podrían dañar a los que no forman parte de su público objetivo. Supongo que sí. Aunque, por otro lado, no sé si estamos siendo muy susceptibles o, acaso, perdiendo el tiempo en combates, lanza en ristre, contra molinos de viento.

    Personalmente creó que este aspecto no tiene nada que ver con que si mides 1 90 o 1 30 (nada que ver con la talla), por el contrario lo enfoco desde la perspectiva, del autoestima de los niños de las clases sociales mayoritarias de nuestro país, que no tienen la posibilidad económica de tomar sus tres vasos de leche gloria al día (y que por ello se quedarán chatos, según la Publi). Personalmente checando las publis de la TV peruana y en general de la televisión mundial, veo que existe un pensamiento común, repetitivo, el pensamiento maquiavélico… EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS.
     
    gatosalvaje646, 13 Feb 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #1
    Titlover, mateo262, Pingorocho y 6 otros les gusta esto.

    gatosalvaje646

    PREMIER
    98%
    Mensajes:
    498
    Me Gusta recibidos:
    254
    Puntos de trofeo:
    52
    Cofrades, el tema me pareció interesante y por ello le hice el seguimiento y hoy viernes 13 feb., encontré el sgte. texto en otro conocido blog:

    ACTUALIZACIÓN (13/02): Los molinos se doblegaron. Fuentes cercanas a la empresa me informa “El lunes pasado se ordenó el retiro del comercial; lo que ha salido esta semana es el saldo. Inmediatamente se supo de los cuestionamientos, ordenaron el retiro. La pauta fue levantada, y la que no ya no se podía sufrió alguna modificación. Los paneles están siendo retirados paulatinamente, en tanto se preparan los reemplazos.” Vaya. Buena reacción de la empresa y punto para Ardito.
     
    gatosalvaje646, 13 Feb 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #2

    Zephyrous

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    100%
    Mensajes:
    4.703
    Me Gusta recibidos:
    3.025
    Puntos de trofeo:
    157
    Profesión:
    cachar mujeres bien despachadas
    Ubicación:
    NIFLHEIM
    hay que entender que la publicidad siempre esta enfocada a lo que llaman "nicho de mercado" "sector socioeconomico" por lo ke yo no veo nada de malo en ke se recomiende lo ke sugiere el comercial en un pais con altas tazas de desnutricion , ese tema le compete directamente al estado y al obeso presidente ke con su gente sigue llenandose los bolsillos de billete mientras mucha gente muere azotada por el frio y el hambre en el interior del pais
     
    Zephyrous, 13 Feb 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #3
    A VerdeO le gusta esto.

    gatosalvaje646

    PREMIER
    98%
    Mensajes:
    498
    Me Gusta recibidos:
    254
    Puntos de trofeo:
    52
    gatosalvaje646, 13 Feb 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #4

    gatosalvaje646

    PREMIER
    98%
    Mensajes:
    498
    Me Gusta recibidos:
    254
    Puntos de trofeo:
    52
    cofrade enfocando desde otro aspecto (en mi post manifiesto que atenta contra diferentes aspectos), y lo que dices, q no ves nada de malo en ke se recomiende los ke sugiere el comercial en un país con altas tasas de desnutrición, ¿ acaso que tomando tres vasos de leche gloria te asegura el crecimiento???..... esto acaso no es una publicidad engañosa que INDECOPI podría tomar cartas en el asunto... cofrade no tengo nada que ver con la empresa Gloria, pero como decia analizando y viendo desde el aspecto crítico, no comparto la idea creativa de la mencionada publi

     
    gatosalvaje646, 13 Feb 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #5

    casanova1963

    Capitan

    73%
    Mensajes:
    473
    Me Gusta recibidos:
    965
    Puntos de trofeo:
    157
    Profesión:
    no
    Ubicación:
    no
    Tienes toda la razón chatín:)Dje je es una broma),por más leche que tomemos (a los que les alcanza la plata) ó incluso los que pueden seguir un tratamiento especial para el crecimiento nuestros genes nos limitan hasta cierta altura máxima.En todo caso medir 1.80 acá es ser alto pero en paises como USA seguramente te van a ver de arriba a abajo.
     
    casanova1963, 13 Feb 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #6

    Causita

    Oficial

    4%
    Mensajes:
    205
    Me Gusta recibidos:
    36
    Puntos de trofeo:
    18
    También en todas las publicidades que realiza Gloria lo hace solo con niños blanquitos ¿ se han dado cuenta ? también incluyen el racismo.
     
    Causita, 13 Feb 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #7

    MORRISON217

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    100%
    Mensajes:
    3.257
    Me Gusta recibidos:
    2.606
    Puntos de trofeo:
    139
    Ubicación:
    toda una vida entre putas y serviles canticos
    la verdad los rodriguez banda, si se pasan de pendejos pensar que yo tengo un tallarin de 1.74 sali a rusia y la verdad sali a rusia quede echo una zapatilla, con tremendas mulas q veia pasar, pero es parte de nuestra idiosincracia no es de ahora esto viene de tiempos atras, toda la vida fuimos un pais sectorizado, con claes pudientes y no pudientes, con propagandas orientadas a dichos sectores, bueno esto sucedio en un pasado, sucede ahora y sucedera mañana es parte de nuestra idiosincracia.
     
    MORRISON217, 13 Feb 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #8

    profesor_frink

    Comandante

    12%
    Mensajes:
    523
    Me Gusta recibidos:
    305
    Puntos de trofeo:
    42
    Profesión:
    Chulo y en mis ratos libres Docente
    Ubicación:
    Springfield
    esa idea de comerciales de gloria es muy antigua, antes salia un entrenador que decia: chato calienta y se paraba toda la banca de suplentes

    Lo que no queda muy claro es que si la empresa gloria retiro el comercial porque se dio cuenta q este era una burla hacia los niños y adolescentes chatos peruanos que no pueden tomar los 3 vasos de leche al día o porque en realidad el tomar 3 vasos de leche no garantiza alcanzar mas estatura

    Yo no soy nutricionista, pero recuerdo que de chico no tomaba mucha leche y ahora debo estar aprox en 1.77 asi que no creo que haya mucha relacion en crecer y tomar mucha leche
     
    profesor_frink, 13 Feb 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #9

    inxs

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.668
    Me Gusta recibidos:
    3.115
    Puntos de trofeo:
    227
    Tambien esta el hecho que tomar tres o mas vasos de leche diarios no es garantia de no ser chato. Tengo un primo que recuerdo que mi tia le daba leche todo el dia, hartas vitaminas, lo matriculaba en todo deportes, separaba los mejores bistecs para el....., y su estatura normalazo... maximo tendria 1.72. Igual que el chato (esta vez con cariño) Jaime Izaga, o igual que Carlos Di Laura, full deportistas a quienes tuve oportunidad de conocer.
    El concepto no es malo, deberian encontrar una mejor manera de transmitir el mensaje.

    Inxs
     
    inxs, 13 Feb 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #10

    JoseMaria

    Oficial

    82%
    Mensajes:
    283
    Me Gusta recibidos:
    29
    Puntos de trofeo:
    1
    Ubicación:
    Donde haya putas a buen precio
    Cofrades, para que una persona desarrolle su estatura hay varios factores a considerar: la alimentacion es importantes, pero tambien el factor genetico, la herencia de nuestros padres y abuelos... otros factores son los ejerciciso que desarrollan huesos y musculos, pero no llegan a ser decisivos como los otros dos, segun he leido.

    Si observamos la estatura promedio de un peruano, sólo una minoria supera con creces el tamaño de un metro con 70 centimetros, siendo que la inmensa mayoria de peruanos (sin importar cuanta plata tengan) tienen una estatura entre 1.69 metros y 1.52... tomar litros de leche al dia no asegura que un niño aumente su estatura , si es que sus padres tienen baja estatura, hay grandes posibilidades que herede los genes de sus viejos y se quede en 1.60 o 1.65... no importa que lo sobrealimenten.

    En tal sentido, Gloria haria una publicidad mentirosa al "asegurar" ante los televidentes que el solo consumo de leche (lo que ellos venden :D) determina que el chato del barrio llegue a medir 1.95 metros al final de su adolescencia.

    En el Peru hay grandes masas de niños que no pueden tomar los "tres vasos de leche al dia" que promueve Gloria para dejar de ser chato, debido a la pobreza extrema que todos conocemos y hemos visto.... estos "chatos" no lo son por necedad o falta de voluntad, sino porque es un lujo inviable tomarse los tres vasos de leche Gloria al dia, cuando a duras penas se puede comer una papa hervida. Esta publicidad, ademas, promueve un producto de consumo supuestamente masivo, asi que la idea del "pequeño publico objetivo" es bien rara (venden leche, no utiles para arquitectos), en realidad el publico destinatario de estos anuncios es masivo.

    ¿Afectar la autoestima de los niños? Ya pues... entre niños siempre se vacila al mas chato, al mas gordo y al mas lorna, al narizon y al dienton, tanto en el barrio como en el patio del colegio. Eso no cambiara porque unos oenegeros digan que "es malo". Lo que si critico del comercial es que da un dato falso (leche=crecimiento) y el hecho que la inmensa mayoria de los chatos peruanos no lo son porque asi lo desean, sino porque sus padres son chatos o porque no tienen plata para comprarse una lata de leche Gloria (¿por que estos tarados se olvidan que el Peru es un pais misio?)
     
    JoseMaria, 13 Feb 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #11

    Pastelero

    VIP MEMBER
    64%
    Mensajes:
    891
    Me Gusta recibidos:
    471
    Puntos de trofeo:
    44
    Yo tenia un pata que en el cole era chatazazo, pero en 5to de secundaria agarró harto tallarín casi me alcanza el hijueputa, y es que su mamá (que es alta) le dió harto centrum, complejos vitaminicos y lo inyectó con hormonas (lo que hace la plata:mad:)

    Yo apenas si llego al metro 81, pero ultimamente veo a chivolos de 13, 14 que ya tienen su metro ochenta o mas, y cada vez lo veo con mas frecuencia...los tiempos cambian y estoy seguro que si vuelven a hacer un censo del tamaño promedio del limeño (ojo, solo dije del limeño) ya no va a sr 1.70 sino 1.80, he visto chibolos y chibolas altisimos y eso que yo soy relativamente alto, o es que quizas tengo la ¿¿suerte??? de cruzarme por la calle con puros espigados, saludos.

    Por cierto los que ya pasamos los 20 años hay algun modo para seguir creciendo, sin necesidad de operaciones y/o implantes y/o elevate shoes???:D:D:D gracias de antemano.
     
    Pastelero, 14 Feb 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #12

    atrapachibolas

    Cabo

    83%
    Mensajes:
    94
    Me Gusta recibidos:
    3
    Puntos de trofeo:
    0
    yo con mi tamño toy bien y mi pachito tambien eso de tomar tres vasos es mentira ps
     
    atrapachibolas, 14 Feb 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #13

    VerdeO

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    3.359
    Me Gusta recibidos:
    2.258
    Puntos de trofeo:
    137
    Ubicación:
    Surco
    Ya pueeeeeesss no se pasennn!!!!... O sea como hay sitios de extrema pobreza en el Perú no pueden salir esos comerciales del Kentucky, de Mc Donalds, de Pizza Hut o del Bembos tampoco??? :confused::confused:... porque "no es posible que mientras otros se mueren de hambre y no tienen qué llevarse a la boca hayan estos comerciales donde sale un sanguchón o un pollito o una pizza que estas personas jamás comerán" (demagogia pura). O un comercial de un Restaurant de Lujo que diga "¡Date un gusto!!!" porque como gano con las justas 100 soles al mes ¿qué gusto me voy a dar? "eso es un insulto, un ataque a mi autoestima". Ya pues, veo que la sensibilidad está a flor de piel.

    Claro que la gente de los estratos sociales D y E no tienen para comprar leche y así la tuvieran su talla es la de la mayoría de peruchos, no nos caracterizamos por ser gente alta, el promedio es de 1.65 (así que si mides 1.70 en Perumanta date por bien servido, aunque en cualquier otro paíus te griten ¡Chaaaaaaaaaatoooo!! pero así es la nuez). Ese comercial, como todos, va dirigido a cierto grupo. Es como esos comerciales de agua embotellada o tu juguito de naranja en la mañana ¿ustedes creen que en Huycán la gente toma agua "Cielo" o se toma su juguito de naranja en el desayuno? O "aprovecha los días Ripley"? Con las justas compran su cilindro de agua y si tienen para un té filtrante, y se visten con lo que sea!!!! entonces ¡eliminen esos comerciales también!!!.

    Peores aún son esos comerciales que te dicen que bajarás de cintura (10 cm) en 15 minutos, o esos en que adelgazas mágicamente. Esos sí son una vulgar estafa. Esos sí deberían ser denunciados. Pero con la lógica de muchos, todo comercial de ropa, comida y peor aún algún otro artículo (perfumes p.ej. porque te imaginas a una señora de Asentamiento gastando sus 80 dolaritos en un Kenzo, un Cacharel o un Carolina Herrera!!!) debería prohibrise por que somos un país con muchos pobres y altos índices de desnutrición ("y lesionan mi autoestima").

    Claro que ahora hay tantos blogs, que sale cualquier webas debajo de una piedra y arma chongos para hacerse conocido ¿o no?.
     
    VerdeO, 14 Feb 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #14

    casanova1963

    Capitan

    73%
    Mensajes:
    473
    Me Gusta recibidos:
    965
    Puntos de trofeo:
    157
    Profesión:
    no
    Ubicación:
    no
    Una cosa es que uno vea un comercial de Ripley,Kentucky ó Pizza Hut y se sienta mal por que no le alcanza la plata y otra es donde dejan mal parados a un grupo de personas por su apariencia física.

    Un ejemplo de lo que podría causar este tipo de comerciales es lo que hace Magaly Medina con César Hildebrant.Cada vez que lo menciona le dice chato,y de una manera despectiva,para disminuirlo ante los demás,para bajarlo a su nivel.

    Hoy día en El Comercio apareció un artículo de Gustavo Rodríguez sobre este tema aquí les pongo la parte final:

    [​IMG]


     
    casanova1963, 14 Feb 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #15
    A JUANITXO y inxs les gusta esto.

    Ossobuco

    General

    100%
    Mensajes:
    1.536
    Me Gusta recibidos:
    647
    Puntos de trofeo:
    79
    Ubicación:
    Cono Oeste de Lima
    ¿La fuente es el Útero de Marita? Deberías citarlo más bien: http://utero.pe/?s=chato+gloria&submit.x=0&submit.y=0

    A mi me parece que el comercial debería ser denunciado, pero no por las razones que dicen (que se ofende a los chatos o a las pesonas de bajos recursos), sino por falso y tendencioso: La altura de una persona no depende solo de su consumo de leche, eso es ridículo y mentiroso. Probablemente esa persona necesite dos o tres generaciones previas bien nutridas, además de contar con la condiciones genéticas para ser alto.

    Yo no estoy seguro si la talla general de los peruanos se deba a la genética o a la falta de una mejor nutrición, supongo que las dos cosas hay. Pero si es cierto que un mejor nivel de vida (buena nutrición, acceso a los servicios de salud, mejores condiciones de vivienda, etc.) permite que la talla aumente, lo que se observa por ejemplo en el Japón, donde las nuevas generaciones de japoneces tiene un promedio de talla más alto. Lo mismo sucede en nuestro país, se ve de cerca, como los hijos y nietos de los migrantes andinos son más altos y hasta con otra fisonomía que sus padres y abuelos.

    Yo personalmente mido 1.85 y estoy casi acostumbrado a mirar para abajo, y mucho más en provincias. Solo en medio de los extranjeros y turistas paso piola en cuanto a la talla, soy uno más.

    De otra parte, no entiendo como no existe un organismo que se encargue de vigilar este tipo de publicidad claramente tendenciosa y falsa. Y esta es solo una muestra, peor es la publicidad mentirosa de esos "métodos fáciles" para bajar peso. Esta bien la libertad de comunicación, pero debe haber una regulación, porque no esperemos que los mercaderes se regulen solos.
     
    Ossobuco, 14 Feb 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #16
    A Xplorator le gusta esto.

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Me parece que hacerse el ofendido está haciéndose un deporte en nuestro país. En primer lugar no le encuentro contenido ofensivo a la palabra "chato". Hasta donde llega mi modesto conocimiento es una realidad que es fruto de una combinación de tus genes y tus circunstancias. De hecho los peruanos no somos noruegos ni holandeses, sino más bien "chatos". En segundo lugar me parece que retirar un comercial porque alguien se ofende es una forma de censura. Si a una persona de baja estatura no se le puede llamar "chato", entonces diganme cómo llamarla: ¿"persona con estatura inferior al promedio"? ¿persona de baja estatura? No caigamos en el mar de ridículos de la corrección política. Es bien sabido que los publicistas peruanos tienen mayoritariamentre ideas bastante ramplonas, pero se trata de publicidad, no la vida.
     
    drais, 15 Feb 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #17

    VerdeO

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    3.359
    Me Gusta recibidos:
    2.258
    Puntos de trofeo:
    137
    Ubicación:
    Surco
    Totalmente de acuerdo. La susceptibilidad a flor de piel.

    Y ahora sacó D'Onofrio un helado "Agrandao" ¿otra burla? :D:D ... jua, jua... que los chatos se coman su heladito "Agrandao" y listo!!! DiablitoDiablito adios acomplejaos!!!:p:p
     
    VerdeO, 15 Feb 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #18

    gatosalvaje646

    PREMIER
    98%
    Mensajes:
    498
    Me Gusta recibidos:
    254
    Puntos de trofeo:
    52
    al parecer los cofrades estas analizando el tema de manera mas facil el chongeo... bueno yo al poner el post no puse en telo de juicio si era o no atentatorio llamar chato al peruano, puse dos cosas explicitas: que lamentablemente este comercial hiere la suceptibilidad de los niños que no estan en la condición económica de tomar los tres vasos de leche gloria al día (entonces se quedaran chato?) y el el 2do punto fue acerca de la publicidad engañosa.

    Bueno cofrade verde su comentario por lo menos no me afecta ps creo estar en la talla promedio (1.75),
     
    gatosalvaje646, 15 Feb 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #19
    A argoll le gusta esto.

    VerdeO

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    3.359
    Me Gusta recibidos:
    2.258
    Puntos de trofeo:
    137
    Ubicación:
    Surco
    Acá tienen la tabla de la OMS (Organización Mundial de la Salud), desde los 5 a los 19 años http://www.who.int/growthref/sft_hfa_boys_z_5_19years.pdf


    Vean desde los 15 a los 19 años (página 5 y 6, están por meses incluso), si estás en el rango verde estás en lo normal, ahora miras a la izquierda: si estás en lo amarillo estás en límite, si estás en naranja, ya eres chato, si estás en rojo eres una pulga.

    A la derecha es lo mismo pero para ser alto: naranja eres re-alto, rojo eres un jirafón.

    A ver si ahora son o no chatos. Entren a la página de la OMS (WHO en inglés) http://www.who.int/childgrowth/en/

    En cuanto a ¿es un engaño el hecho de tomar leche te hace crecer?: La recomendación es la ingesta de 600 a 750 cc de leche diario (que equivale a 3 vasos) porque tiene Calcio y proteínas y eso ayuda al crecimiento hasta que tus huesos dejen de desarrollarse. La necesidad diaria de calcio a partir de los 9 años es 1300 mg/día, y cada vaso de leche trae entre 300 a 400 (la absorción intestinal no te permite absorver todo).

    Los paises desarrollados (entre ellos USA) dan la recomendación de tomar 3 vasos de leche baja (en grasa), lee el link del propio gobierno de USA http://www.health.gov/dietaryguidelines/dga2005/document/html/executivesummary.htm (y te lo transcribo):
    Key Recommendations for Specific Population Groups

    • Children and adolescents. Consume whole-grain products often; at least half the grains should be whole grains. Children 2 to 8 years should consume 2 cups per day of fat-free or low-fat milk or equivalent milk products. Children 9 years of age and older should consume 3 cups per day of fat-free or low-fat milk or equivalent milk products.
    Entonces amigo forista, un engaño no es. Que nuestra gente sea chata no significa que ho haya gente superchata. Lo que trata de decir ese comercial es simplemente, toma leche para que no seas el más chato.

    Por qué crees por otro lado que se da el programa "El vaso de leche"? (aparte de nutrir), por qué crees que los hijos de los inmigrantes peruanos (muchos de ellos) se van chiquitos yluego en Iuesei salen grandazos (y sus papás son unos piojos)?. Entonces, no es un engaño.
     
    VerdeO, 15 Feb 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #20
    A Shinji le gusta esto.

Compartir esta página