Bembos

Tema en 'Off Topic de Aventura Culinaria' iniciado por Volume, 13 May 2010.

    Volume

    Recluta

    37%
    Mensajes:
    12
    Me Gusta recibidos:
    44
    Puntos de trofeo:
    7
    Hecha la ley, hecho el marketing
    POR PIERINA PAPI ⋅ ABRIL 30, 2010 ⋅ IMPRIMIR ESTE POST ⋅ COMENTAR
    FILED UNDER BEMBOS, HAMBURGUESA, KOBE, WAGYU

    Cuando vi el anuncio sobre la hamburguesa Bembos Kobe me llamó bastante la atención porque hasta donde sabía esa carne es muy costosa y que esté a la venta en una hamburguesa por solo S/.29.00 me parecía raro. Leyendo un poco más sobre la carne Kobe me di cuenta de que tras ella hay una denominación de origen que la protege y restringe su venta a Japón (es imposible incluso exportarla de ese país). Entonces no pude evitar pensar en el champagne, el tequila, en nuestro pisco y en la posibilidad de que esta promocionada carne Kobe no sea realmente tal.



    La denominación de origen es una calificación que se emplea para proteger legalmente ciertos alimentos que se producen en una zona determinada, contra productores de otras zonas que quisieran aprovechar el buen nombre que han creado los originales, en un largo tiempo de fabricación o cultivo. 1

    ¿Cuánto nos indignó a los peruanos ver que se etiquetaba como pisco al aguardiente chileno y cuánto nos esforzamos en conseguir la denominación de origen para nuestra bebida de bandera?. Una acción que sigue cualquier productor que quiera garantizar el estándar de calidad de su producto.

    Con la carne Kobe sucede lo mismo, el ganado del que se obtiene este alimento es de la raza Wagyu, la cual se cría en la zona de Kobe, en Japón, siguiendo un ritual de crianza muy estricto, con una dieta especial que incluye una cerveza diaria y sake.

    Así, la uva usada en la elaboración del Pisco y los valles de los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y algunos de Tacna son al Pisco como los rituales de crianza del ganado Wagyu y la zona de Kobe en Japón son a la carne Kobe.

    Las condiciones que se deben cumplir para que la carne pueda ser llamada Kobe son tan estrictas y la demanda tan creciente, que Japón, al no darse abasto para satisfacerla,otorgó licencias a ciertos ganaderos de Estados Unidos, Australia y Chile para que puedan criar la raza Wagyu en sus territorios y comercializar la carne tipo Kobe. Ojo: Tipo Kobe. En cuanto a sabor y características del producto final pueden ser parecidísimas las originarias de Japón y las de estos otros países, pero por la denominación de origen no están permitidos de ofrecer esta carne con el nombre de Kobe. En su lugar deben usar términos como: Wagyu, Tipo Kobe, Kobe Style, Prime Wagyu Beef, y un largo etc.

    KOBE ¿BAMBA?

    En este escenario me parecía raro que Bembos nombre a su hamburguesa Kobe, pero aparentemente no habría ninguna implicancia legal que le impida usar ese nombre en Perú. Según me explicó Rubén Mazzini, Gerente de Marketing de Bembos, están usando ese nombre sin el objetivo de engañar al público. “Esa carne también se exporta a Europa y otros sitios con la misma denominación. Si son muy conservadores (los restaurantes) colocan Kobe´s Gold o Kobe Style, pero nosotros hemos registrado la marca (Bembos Kobe) pero no por engañar. Si legalmente puedo acuñar una marca como Bembos Kobe se hace, pero en todas las comunicaciones aclaramos que el origen es de Chile y no de Japón”.
    He leído la nota de prensa del lanzamiento de Bembos Kobe y está más cerca a resaltar las características de la carne Kobe que de indicar claramente el origen chileno de la carne. Pueden leer la nota publicada aquí , aquí y aquí.

    Mientras el tono de voz de Bembos grita KOBE, por otro lado, el empresario chileno Fernando Hartwig Iturriaga, que provee la carne para las hamburguesas “Kobe” de Bembos, en ningún momento se refiere a esta carne como Kobe, sino como Wagyu ( Ver: http://elcomercio.pe/noticia/468760/mejor-carne-mundo-hecha-hamburguesa-peru) . Una cautela que debe estar relacionada a su conocimiento sobre la normativa de la denominación de la carne Kobe. Incluso este grupo de ganaderos chilenos proveedores de Bembos cumplen con nombrar su producto como Kobe Style Wagyu Beef.


    DATOS



    The one essential rule concerning Kobe beef is that the wagyu cattle must be slaughtered in the Kobe region of Japan. Because of a severe shortage of available land, Japanese beef growers have allowed a select group of international cattlemen to raise wagyu cattle in their native countries. The cattle must be transported back to Kobe, Japan for final processing, however. 2

    A prerequisite of beef to be officially certified “Kobe beef” is that the bullock or virgin Tajima cow has been born in Hyogo Prefecture from a Tajima cow having a pure lineage, and that the bullock or virgin cow has been bred and raised by a designated farmer in the prefecture and slaughtered at one of the slaughterhouses in the prefecture. It must also pass strict grading for BMS (Beef Marbling Standard), weight limitations and other criteria.

    Since the Council was established, no beef certified as being “Kobe beef” or “Tajima beef” by the Council has ever been exported from Japan by the Council or by designated Kobe beef producers and retail stores.3


    LEY Y LEGULEYADA

    Nos picamos si no se respeta la denominación de origen del Pisco en el extranjero, pero vemos la forma de sacar la vuelta a la denominación de origen de la carne Kobe y Bembos la registra en Perú como Bembos Kobe. ¿Contradicciones? Entiendo las ganas marketeras de explorar un nombre tan vendedor como Bembos Kobe, pero me parece más honesto y preciso poner Bembos Wagyu.

    Sacado de:
    http://www.cucharasbravas.com.pe/bembos-hamburguesa-kobe-wagyu/


    Y que opinan de esto?
     
    Volume, 13 May 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #1
    A mofo62 y Darth Malgus les gusta esto.

    gonsha

    Recluta

    90%
    Mensajes:
    28
    Me Gusta recibidos:
    2
    Puntos de trofeo:
    0
    Disculpa...Y que tiene de malo utilizar el nombre BEMBOS KOBE... Ahora, hay que ser bien caido (por no decir otra cosa) para pagar 10 cocos por una Hamburguesa
     
    gonsha, 14 May 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #2

    holamundo

    Oficial

    19%
    Mensajes:
    220
    Me Gusta recibidos:
    140
    Puntos de trofeo:
    35

    El nombre no tiene nada de malo, como lo dice la flaca en el video es solo lo mismo que si Chile fabricara una marca que diga "Pisco Peruano"o "Pisco Peru" nada de malo... Solo que podria prestarse a publicidad engañosa... Ahora 10 $ por una hamburguesa... Bueno, en provincias la gente te diria que hay que ser bien caido para pagar mas de 5 soles... Cosa de gustos y calidades... En TEORIA la carne de KOBE original cuesta como 400Soles el medio kilo (Justificado o no, no lo se, no la he probado) y en teoria es una carne muy sana y muy agradable.... En este caso es solo carne Wayyu que es la raza de la vaca en cuestion... Supongo que como el vino ... hay que tener cierto paladar para diferenciarlo... Por lo pronto me quedo con mi bembos regular de toda la vida ;)
     
    holamundo, 14 May 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #3
    A mofo62 le gusta esto.

    mofo62

    Coronel

    99%
    Mensajes:
    996
    Me Gusta recibidos:
    1.609
    Puntos de trofeo:
    199
    Ubicación:
    Ancón
    Buen Dato Cofrade Volume ,desconocia de cierta informacion ,pero con esto mas claro que el agua ,pero de igual manera paso la frituras ) comidas chatarras) pero el dato vale !

    YouTube - Bembos y su nueva hamburguesa "Kobe"



    Choprove :D
     
    mofo62, 23 Jun 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #4

    Darth Malgus

    Platinium Member

    100%
    Mensajes:
    6.184
    Me Gusta recibidos:
    4.519
    Puntos de trofeo:
    139
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    Lord Sith señor de la oscuridad y tus temores
    Ubicación:
    en tus sueños mas oscuros
    Bueno hablando de temas parecidos, ya vieron lo que paso con KFC como cocinan su pollo y cuantas cadenas mas haran eso o peores cosas, creo que debemos dar paso a una cocina saludable al menos por un tiempo no les parece.
     
    Darth Malgus, 2 Ene 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #5

Compartir esta página