Deafheaven

Tema en 'Musica y Video Clips' iniciado por Evildeeds, 3 Jul 2013.

    Evildeeds

    PREMIER
    100%
    Mensajes:
    2.561
    Me Gusta recibidos:
    1.751
    Puntos de trofeo:
    109
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    Bounty Hunter
    Ubicación:
    En algún concierto Indie
    Deafheaven - SunbatherEvil


    Deafheaven - Sunbather
    Deathwish; 2013



    Deafheaven - Sunbather: la cuadratura del círculo


    "Evil", El año pasado The Quietus, revista musical indispensable hoy en día, se preguntaba si no habíamos tenido ya suficientes clichés y conversaciones sobre el Inner Circle a cuenta del Black Metal. Dos décadas después de su surgimiento y ecolsión, el género ya ha alcanzado otro nivel, contaba The Quietus, y conviene comenzar a tomárselo en serio, obviando la primera generación de grupos noruegos, los asesinatos, a Vikernes y todo en lo que se vio envuelto el Black Metal en su momento. No de un modo literal, pero resumiendo su historia a las virtudes artísticas como influencia primaria para la nueva generación de grupos norteamericanos y europeos que parten del Black Metal espoleados en todas las direcciones. Desde aquí queremos recoger el testigo: sí, ya es hora. En Estados Unidos el nuevo Black Metal hace días que copa las revistas especializadas. Y bien por ellos. Grupos como Deafheaven y discos como Sunbather lo merecen ampliamente.

    ¿Deafheaven como punta de lanza?


    El Black Metal en la brecha, ¿dirección mainstream? No tan rápido. Pese a que Pitchfork apadrinó en su momento a un buen puñado de grupos del género y a que el Primavera Sound introdujo el año pasado a otros tantos en su cartel —Wolves In The Throne Room y su último disco, Celestial Lineage, como ejemplo paradigmático de todo ello—, el Black Metal, incluso en sus variantes más accesibles, sigue estando muy lejos de ser mínimamente popular lejos de los círculos especializados y preocupados por la escena. Eso sí, un buen puñado de grupos ha copado en los últimos años el universo cerrado del indie y de las tendencias modernas, y por ahí seguirán colándose grupos y bandas mientras el agujero se vaya ensanchando gracias a trabajos del estilo Sunbather, el segundo disco de Deafheaven. Podrá gustar más o menos —seguramente menos— a los más seguidores del género, pero el camino ya se ha trazado.

    Por todo ello conviene aclarar, antes de desmenuzar lo que el grupo de San Francisco ofrece en Sunbather, que este no es un disco de Black Metal convencional. Lejos, a años vista quedan ya los totémicos trabajos de Varg Vikernes, Mayhem o Ulver. Personalmente opino que para bien: si hay un gran género que está sabiendo reinventarse cada cierto tiempo, aportando nuevas y excitantes perspectivas y pariendo grandes trabajos de tanto en cuanto, ese es el Metal. Como conjunto. Y el Black Metal en particular, dado que es un género joven y cuyas aristas se pueden estirar, por el momento, todo lo que la imaginación esté dispuesta. Por eso Deafheaven no son un grupo de Black Metal, ni de Black Metal Atmosférico. Deafheaven tocan otra cosa, a mitad de camino entre las guitarras necróticas del género, la densidad shoegaze y los vocalistas del screamo.

    Y de fondo, el pop. Ahí reside gran parte del encanto de Sunbather, al que algún compañero de esta casa ha llegado a calificar como “Black Metal en un anuncio de compresas”. Lejos del chiste, es cierto que el sonido de Deafheaven en Sunbather es mucho menos pesado de lo que a priori debería ofrecer un género tan extremo como el Black Metal. Pero hay que insistir: esto no es Black Metal. En Rate Your Music la etiqueta en cuestión ha sido bautizada como Blackgaze. Y es cierto que el sonido se acerca a lo que ofrecen grupos englobados bajo la misma, como Alcest y proyectos paralelos de Neige, Krallice, An Autumn For Crippled Children, Woods of Desolation o Latnlos. Con sus más y sus menos, la idea cuadra: capas y capas de ruido desde la perspectiva del Black Metal. Adiós a la baja fidelidad de la primera generación noruega.

    Sunbather:


    Sunbather es un disco exquisitamente producido, nada que ver con la, en su día, permanente obsesión de Vikernes y demás compañeros de grabar en las peores condiciones posibles. Es posible, incluso, que Deafheaven sea el grupo de su generación que mejor suene. Ya lo hicieron de manera tremenda en el muy recomendable Roads to Judah, mucho más canónico que su continuación. Cuatro canciones, ninguna de ellas por debajo de los seis minutos, y la fiereza inabarcable de Wolves In The Throne Room mezclada con el lirismo noise pop de Alcest. A mí Road to Judah ya me parecía un disco con las ideas muy claras, muy bien construido y, sobre todo, muy emocionante. Deafheaven me hacían vomitar el corazón por la boca. Y, bueno, Sunbather no baja el listón. Podría incluso superarlo. Es la misma fórmula, pero aún más orientada a un público masivo.

    ¿Por ahí cabe el pop? Sí desde luego en la canción que abre el disco, ‘Dream House’. El pop de manera figurada. Deafheaven haciendo lo que mejor saben hacer: acelerar hasta el infinito, colar las baterías repetitivas y adictivas del Black Metal tradicional, filtrar el sonido de sus guitarras hasta que la canción quede bien empapada y gritar como si no hubiera un mañana. Visceralidad emocional mezclada con la virulencia natural del Black Metal. Lo bueno de Sunbather es que entre sus grietas caben un montón de rebotados del indie rock o del shoegaze. No es un disco incómodo pese a la voz desgarrada de George Clarke. Deafheaven no dan miedo. Mirad su portada: os quieren.

    Desde My Bloody Valentine hasta muy especialmente Explosions In The Sky, si alguna vez hubo un grupo desde el que acercarse a un género tan retorcido como el Black Metal ése es Deafheaven. Sunbather fluye como el aire, es un disco largo pero es un disco rápido, los trances más duros se intercalan perfectamente con los episodios más post-rock, las canciones emocionan, divierten y enganchan. Parece mentira pero no, Deafheaven han cuadrado el círculo: el punto exacto entre la agresividad del Metal y el encanto omnisciente del pop. ¿Es Sunbather la punta de lanza que podría derribar la barrera entre uno y otro mundo? Es pronto para decirlo, pero como mínimo lo intenta con ahínco. Es posible que les caigan palos por todas partes, pero a mí
    Deafheaven me han vuelto a cautivar. Y creo que todo el mundo debería probarles.


    Fuente: Hipersonica


     
    Evildeeds, 3 Jul 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #1

    Evildeeds

    PREMIER
    100%
    Mensajes:
    2.561
    Me Gusta recibidos:
    1.751
    Puntos de trofeo:
    109
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    Bounty Hunter
    Ubicación:
    En algún concierto Indie
    "Evil", De verdad esta placa me ha hecho olvidar de momento al hype de esos dos discos ( hablando exactamente de QOTSA y Daft Punk.) ... como es posible que algo así suceda en un genero tan sucio, putrefacto, podrido como el Black Metal y este concepto gracias a bandas como Venon, Hellhammer, Mayhem y tanto otra m***** inherente a este genero ( perdonen pero nos estamos refiriendo al Black Metal ... osea si eres fan de David Guetta, David Bowie o The Beatles, este no es el post para ti, o si?) el caso es que este disco puede gustarte escuches o no al menos Heavy Metal; Kerry McCoy y George Clarke ... de verdad me han dejado sin palabras, hace mucho un álbum de Metal no provocaba esta sensación en mi cabeza, estoy en shock, impactado ... un disco brutal, solido, con melodías suaves, agresivas, enérgicas, dolorosas, voces extremas, virtuosidad, el infierno esta allí pero también un camino hacia la luz; este disco viene siendo aclamado mundialmente por la critica, y merece ser escuchado.

    Recomiendo leer la review de este disco en la revista de pitchfork.
     
    Evildeeds, 3 Jul 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #2

    Evildeeds

    PREMIER
    100%
    Mensajes:
    2.561
    Me Gusta recibidos:
    1.751
    Puntos de trofeo:
    109
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    Bounty Hunter
    Ubicación:
    En algún concierto Indie
    "Evil", Si alguien llegó a pensar que la escena Black Metalera estaba moribunda debería recapacitar seriamente. El Black está más saludable que nunca y en constante evolución, transcendiendo del corpse paint, kvlt, black metal its krieg y demás purismos de la vieja escuela.Por suerte, esa faceta de la escena purista persiste sin quedarse atras, pues discos de grupos lo-fi, raw, DSBM siguen saliendo como churros y tienen un seguimiento muy potente. Sin embargo hay otra parte de la escena que tira más hacia lo audible en un claro salto evolutivo, sin miedo a la fusión con otros géneros y a la experimentación. Desde el avant garde de Alcest y el Black-jazz de Lantlós (ambos procedentes de la misma persona), al nuevo subgénero que comenzaron Ash Borer y Wolves In The Throne Room en los bosques cascadianos; pasando por la infinidad de músicos que se han atrevido a unir shoegazeo post rock con black metal, como el caso los enormes Krallice o los mismos Deafheaven. Todos ellos son ejemplos del auge y expansión que vive la nueva ola de black metal moderno.

    Hay un enorme salto cualitativo desde la demo del 2010 o el anterior LP “Roads To Judah” del 2011, resultando ambos bastante genéricos; a lo que se ofrece en “Sunbather”. Una producción muchísimo más depurada y cuidada, dejando claro que esta gente de San Francisco está dispuesta a convertirse en un referente. La evolución más evidente es que en “Sunbather” las partes blackers son más blackers y las más post rockeras son más post rockeras. Básicamente, cogen los grupos post-rock de principios del 2000 y añaden aullidos grimosos y blast beats a una velocidad insana en cada canción.

    Aunque sería injusto reducirlo a eso. El Black Metal es puro sentimiento, pero el más oscuro de toda la gama cromática que llevamos dentro. Nihilismo, misantropía, depresión, odio, melancolía y otros que rara vez nos atrevemos a mirar de frente y afrontar. Deafheaven hace un sano paréntesis, ofreciendo la mirada más romántica y amable que se puede ofrecer a velocidades vertiginosas y gritos agonizantes. Todo ello ademas reforzado con un artwork muy alejado del black, creado por el frontam de los geniales Touché Amoré. La verdad que parece mentira que el cerebro y corazón de Deafheaven provenga de un grupo Death-Grind.
    En Sunbather, desde el comienzo con “Dream House” queda clara la evidente mejora a nivel de producción y sobre todo el alcance laberíntico de las composiciones, con nuevos y diferentes recovecos detrás de cada giro. “Dream House” comienza con un leve y corto suspiro, al que le sigue con un amago de agresión continuo con la espástica velocidad de la batería en balance con una feroz belleza que te roba el aliento mientras te adentras en las hipnóticas y sedosas trémolos de guitarra. “Irresistible” parece una extensión de “Dream House”, tres minutos de delicadas cuerdas y suaves teclas de piano que sirven para aterrizar del torbellino emocional del primer tema y prepararte para el resto.

    “Sunbather” deja patente la diferencia con sus crudos y encantadores predecesores, las partes metaleras son más metaleras y las menos metaleras, son menos metaleras; siendo un claro ejemplo de lo que pasa cuando el Black Metal abraza su yo interior más romántico. “Please Remember” cuenta con spoken words de Neige de Alcest, desconozco si son sampleadas o una colaboración, canción que termina en una pieza de guitarra melancólica que sirve de puente con “Vértigo”. Esta pieza comienza con una suave intro de tres minutos y medio para dar paso a una completa tormenta acústica que no deja descanso. Una de las mejores canciones que he escuchado este año. Finalmente nos encontramos con “Windows”, un interludio más antes de los 11 minutos de “The Pecan Tree “con el que cierran el disco. Un disco para cerrar los ojos y dejarte llevar.


    Fuente: vanishinpoint.es

     
    Evildeeds, 4 Jul 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #3

    Evildeeds

    PREMIER
    100%
    Mensajes:
    2.561
    Me Gusta recibidos:
    1.751
    Puntos de trofeo:
    109
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    Bounty Hunter
    Ubicación:
    En algún concierto Indie
    "Evil", Sunbather logra funcionar de manera un tanto sorpresiva gracias a la notable madurez que Deafheaven logra de un disco a otro, aún cuando se podría uno imaginar que el escucha común podría encontrar demasiada disonancia cognitiva entre un sonido más edificante que la común desolación del Black Metal, de alguna manera se vuelve un sonido casi adictivo en su armonía, como uno podría imaginar el iluminado paisaje de un usualmente congelado bosque se ve bajo la luz del sol de verano. Con dos segundos menos de la hora exacta de duración, Sunbather es un excepcional disco que merece ser escuchado de principio a fin sin la menor interrupción y que seguramente encontrará un lugar entre las colecciones de escuchas de diversos y eclécticos gustos, y tal vez de uno que otro blackmetalero tradicionalista reaccionario que lo mantenga como placer culpable.

    Fuente: Metalvortex



    Este canción es un ejemplo de puro post-roc. capas y ejecutado exuberante, la música explora diversas facetas de sí misma, a veces incluso cayendo en una sensibilidad pop. "Vertigo" es todo corazón, todas las guitarras melancólicas en una mezcla entre vistosidad cock rock y shoe gaze de desilusión. Al momento en que explota el Black Metal este es casi una decepción. "Vertigo" funciona tan bien sin las hammer guitars (guitarras martillo.) y blast beats, que en este caso el Black Metal pareciera algo por deafault.






     
    Última edición por un moderador: 21 Dic 2016
    Evildeeds, 4 Jul 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #4

    Metalstorm

    Comandante

    44%
    Mensajes:
    587
    Me Gusta recibidos:
    633
    Puntos de trofeo:
    157
    me hace recordar en algo algunas melodias de epocas Tiamat , lo tendre presente para escucharlo completo !
     
    Metalstorm, 5 Jul 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #5

Compartir esta página