Actualidad Peruana by xmorfeo vol-1

Tema en 'Actualidad Peruana' iniciado por xmorfeo, 17 Mar 2011.

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    xmorfeo

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    no creo que baje le consumo... si se sacaron leyes mas severas para disminuir los accidentes de transito = no resulto, pero en fin por ahi en este tema se pueda mejorar por el bienestar de los consumidores
     
    xmorfeo, 21 Nov 2011

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    Grupo de trabajo del Congreso que investigará irregularidades durante el gobierno aprista se instala hoy a las 8 de la mañana.

    El legislador de Gana Perú Sergio Tejada será elegido por acuerdo unánime de las bancadas como presidente de la comisión investigadora de los presuntos actos de corrupción registrados durante el gobierno de Alan García, que será instalada hoy en la mañana.

    Tejada adelantó a LA PRIMERA que propondrá desclasificar las actas de las sesiones de los Consejos de Ministros realizadas durante el régimen aprista para determinar responsabilidades del expresidente y sus exministros en la dación de cuestionados decretos de urgencia que sirvieron como punto de partida de los conocidos “faenones”. El coordinador de este grupo especial, Enrique Wong, informó sobre el consenso alcanzado entre las bancadas para designar a Tejada como titular.

    “Ya existe un acuerdo de las diferentes bancadas para elegir como presidente al congresista (Sergio) Tejada de Gana Perú”, dijo, tras agregar que en la siguiente sesión se conformará los equipos de trabajo para hacer posible la investigación que le fue encargada por el Pleno.

    En diálogo con este diario, el virtual presidente de la llamada “megacomisión”, Sergio Tejada, sostuvo que en una segunda sesión, pues la de hoy será meramente formal y de instalación, se establecerá el reglamento y se fijará el grado de reservas a seguir, así como los procedimientos para las audiencias e interrogatorios a los implicados. También dijo que tendrá que determinarse el equipo técnico que apoyará en el proceso de investigación que durará un año.

    Desclasificación
    El representante nacionalista manifestó que solicitará información sobre el estado de las investigaciones que efectúa la Contraloría General de la República y, además, el contenido de las actas de las sesiones del Consejo de Ministros realizadas durante la administración de Alan García.

    Tejada recalcó que entre los temas prioritarios a ser tratados están los cuestionados decretos de urgencia que promovieron algunos actos de presunta corrupción en la construcción de obras de gran envergadura y otros hechos. Dijo que lo mismo se hará en el caso de los Decretos Legislativos que emitió el gobierno aprista amparado en las facultades especiales que le confirió el Poder Legislativo.

    Agregó que también se investigará los procesos de indultos y la labor de determinados organismos estatales involucrados en escándalos de corrupción como Cofopri y el Banco de Materiales.

    El legislador Enrique Wong coincidió con el virtual titular de la “megacomisión”, Sergio Tejada en que es urgente investigar los cuestionados decretos de urgencia dados por el régimen aprista y pidió a los medios de comunicación colaborar con información para las investigaciones.


    Vilma Escalante
    Redacción
     
    xmorfeo, 21 Nov 2011

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    I agree !!! ... de acuerdo !!!
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    lobo_gris, 21 Nov 2011

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    Pasa que hay que ir por donde le duele al peruano, el bolsillo ... por accidente 10,000 US$ por muerte 20,000 US$ y con embargo preventivo automatico de bienes en 24 horas maximo, si se fuga el conductor doble pena y carcel inmediata por 1 año ... si reincide, doble pena, lo vuelve a hacer triple pena y nada de juicios largo y se presuma que el conductor es el causante del accidente y que tenga que demostrar lo contrario, juicio sumario de una semana maximo, sino el juez tambien a la cana ... que hagan algo similar y veras que los "Meteoros " empiezan a manejar como costillas nerviosas ... plop !!!

    En el Peru la "Justicia" la hace larga solo con el fin de negociar los arreglos, la marmaja, la coima, etc.
    .
     
    lobo_gris, 21 Nov 2011

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    hUNGRIA HA SIDO ALEMANA DESDE TEMPOS DEL SACrO IMPERIO ROMANO GERMANICO, POLONIA Y OTROS. Polonia quedó en lado bolchevique gracias a Churchill, entonces ahora ven a Alemania como nosotros vemos a USA. Tambien españa e italia se han llenado de inmigantes de ex paises bolcheviques ,quienes restan en el aspecto economico a esas naciones.
     
    KORPS8, 22 Nov 2011

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    Polonia no quedó del otro lado por culpa de Churchill, sino por el trato entre norteamericanos y rusos en Teheran. Inglaterra estaba en una posición disminuida pero hasta el final abogó apresurar la ofensiva aliada al corazón de Alemania hacia Europa Central y Polonia. Lamentablemente Polonia estaba fuera del alcance de los angloamericanos y su suerte estaba echada en 1944.Lo poco que pudo hacer Inglaterra fue salvar a Grecia de los comunistas, apoyando a los realistas en la lucha contra los comunistas. Al final Stalin tuvo que ceder en algo y se retiró del norte de Irán y Grecia. La moneda de cambio fue Checoslovaquia.

     
    drais, 22 Nov 2011

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    La noticia implicaría que la parte oriental de Alemania ya ha sido económicamente integrada. También los servicios de mayor crecimiento dan un dato: el crecimiento no se da en Industria. Esto me llama la atención porque ese era un fuerte tradicional de Alemania, luego de la reunificación aprovecharon la mano de obra barata y altamente calificada de la parte oriental, pero luego hubo competencia de los países de Europa del Este con el consiguiente traslado de industrias y por último el traslado de las mismas a una China con bajísimos salarios. Sin embargo Alemania sigue creciendo con lo que demuestra que sigue siendo un país con una gran cultura.
     
    kermus, 22 Nov 2011

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    El grupo de trabajo recolectará información, acopiará acervo documentario y recogerá las denuncias sobre hechos irregulares en la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 2007.
    El expresidente Alan García y sus exministros de Estado serían citados por la comisión investigadora de la reconstrucción de Ica, de encontrarse indicios de irregularidades durante la gestión pasada, anunció la presidenta del grupo de trabajo, Ana Jara.

    El grupo de trabajo, según explicó, de noviembre a diciembre recolectará información, acopiará acervo documentario y recogerá las denuncias sobre hechos irregulares en la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto de agosto del 2007.

    Luego detalló que en enero empezarán las citaciones a las autoridades locales y regionales, como primera instancia del período 2007-2010, de las zonas afectadas por el sismo de 7.9 grados en la escala de Richter.

    Agregó que después procederán con los entonces funcionarios de la Comisión de Formalización de la Propiedad Informal, del desactivado Fondo de Reconstrucción del Sur y del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social.

    "Y si es el caso, si la investigación apunta a que hay irregularidades a nivel de los ministros de Estado, citaremos a los ministros del período 2007-2010, y si apunta al propio expresidente de la República, también él será convocado", dijo.

    Por lo pronto refirió que en estos momentos recolecta las denuncias acogidas en ese período, tanto por la Comisión de Fiscalización del Congreso, la Presidencia del Congreso a cargo de Daniel Abugattás, y por los legisladores en la sesión descentralizada en Ica.

    De igual modo indicó que se acopia información sobre los hallazgos hechos por la Contraloría General de la República en las cuentas de los gobiernos regionales, concejos municipales y de FORSUR.

    Asimismo, datos de las notarías sobre la transferencia de inmuebles en la zona afectada por el sismo, además de toda la información proveniente del Ministerio de Vivienda y Construcción referida a los montos asignados al FORSUR.

    (LaRepublica.pe/Andina)
     
    MISTERIOZXC, 22 Nov 2011

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    La brechas entre Wessies y Ossies aún existen, pero ha disminuido en la medida que el tiempo y el subsidio del gobierno federal ha permitido recrear la base industrial del Este. Un factor que ha influido en el empleo en el Este es la disminución de población. En el este de Alemania hay pueblos y ciudades abandonados, extensas zonas boscosas sin uso tras haber sido bases militares rusas o alemanorientales cuya limpieza es muy cara. Lo bueno es que la base industrial de la zona- los puertos bálticos - se han recuperado gracias al proyecto gasifero ruso - alemán.
     
    drais, 22 Nov 2011

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    cazadordedemonios

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    Un 82,9% de peruanos aprueba investigación a gobierno de Alan García | El Comercio Perú

    ElComercio.pe / Política
    Un 82,9% de peruanos aprueba investigación a gobierno de Alan García

    Solo un 12,4% de encuestados se pronunció en contra, de acuerdo a sondeo realizado por CPI. No obstante, comisión encargada aún no se instala

    Jueves 10 de noviembre de 2011 - 04:13 pm

    [​IMG]

    El 82,9% de peruanos está de acuerdo con la formación de la megacomisión congresal encargada de investigar los supuestos actos de corrupción cometidos durante el gobierno del ex presidente Alan García. Así lo revela una reciente encuesta nacional de CPI.
    De acuerdo al sondeo, el mayor respaldo se obtiene en Lima Metropolitana (84%) frente al interior del país (80,8%). Solo un 12,4% se pronunció en desacuerdo, y el 4,7% en el rubro no sabe/no opina.
    SIN INSTALARSE
    Precisamente, este grupo de trabajo fue aprobado por el pleno del Congreso el pasado 13 de octubre. No obstante, no se ha instalado hasta ahora por discrepancias entre sus miembros sobre quién debe presidirla. El legislador Javier Diez Canseco (Gana Perú) era el más interesado, pero al no tener respaldo de los demás integrantes renunció al grupo.
    Antes se retiró al cuestionado parlamentario Omar Chehade, quien afronta tres investigaciones por presunto tráfico de influencias. Su reemplazo es su compañero de bancada Juan Pari.
    El grupo está integrado además por Sergio Tejada (Gana Perú); Carlos Tubino y Pedro Spadaro (Fujimorista); Yonhy Lescano (Alianza Parlamentaria); y Enrique Wong (Alianza por el Gran Cambio). Falta definir al reemplazo de Diez Canseco.
    FICHA TÉCNICA
    La encuesta se realizó, por encargo de Radio Programas, entre el 04 y 07 de noviembre del 2011 en Lima Metropolitana (40 distritos de Lima y Callao) y 126 distritos de 17 departamentos, a un total de 1.450 personas con un margen de error de +-2,6.
     
    cazadordedemonios, 23 Nov 2011

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    Grupo parlamentario planteó que trabajadores que tengan más de 18 meses pasen paulatinamente a planillas y reciban CTS

    Jueves 01 de diciembre de 2011 - 08:24 am 10 comentarios
    [​IMG]
    Por unanimidad. La Comisión de Trabajo del Congreso de la República aprobó el predictamen que plantea la eliminación del régimen de contrato por administración de servicios (CAS).
    Este grupo de trabajo planteó que aquellos trabajadores que tuviesen más de 18 meses de servicios pasen progresivamente a planillas. Antes de esta inclusión, los empleados públicos tendrán un contrato de compensación por tiempo de servicios (CTS).
    ¿PROBLEMAS AL FISCO?
    Si bien todos los miembros de la comisión estaban de acuerdo con la eliminación del CAS, algunos pensaban que en esta sesión no se debía aprobar el predictamen.
    El congresista Justiniano Apaza (Gana Perú) era uno de ellos. Para el representante de la bancada oficialista, era necesario un informe previo del Ministerio de Economía para saber si esta inclusión es posible y no afectaría la caja fiscal.
    “No estamos de acuerdo con el CAS, pero tampoco debemos ser vendedores de ilusiones”, remarcó.
    Aunque no se tiene un cálculo exacto, incluir a los más de 150 mil trabajadores de este régimen podría hacer crecer en S/.50 millones mensuales la planilla estatal, según algunos especialistas.
    En tanto, los congresistas Yonhy Lescano (AP) y Mauricio Mulder (Apra) eran de los que pensaban que el predictamen debía aprobarse en esa sesión de la comisión para su revisión en el pleno del Congreso antes de culminar el año. Y parece ser que así será.
    “Si el Poder Ejecutivo ve problemas en el tema financiero, podrá formular una observación y el proyecto regresará, pero ya estará aprobado”, remarcó Mulder.
    El representante del Partido Aprista sí hizo hincapié en que el Ministerio de Trabajo debería poner los criterios mediante los cuales se iba a incorporar a los trabajadores estatales, ya que este importante punto no estaba incluido en el predictamen presentado por el Ejecutivo.
    CARRERA PÚBLICA
    Algunos especialistas consideran que, antes de la inclusión por etapas, se debería realizar un concurso de carrera pública cerrado con los trabajadores que ingresaron después del cambio de servicios no personales a CAS.
    Aunque en el tema de la carrera pública ya hay ciertos avances impulsados desde la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), todavía no hay nada concreto.
     
    xmorfeo, 1 Dic 2011

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    Seria bueno la eliminacion definitiva de los CAS, pero hay que tener mucho cuidado cuanod se apruebe el paso de los CAS a planilla, la ley debe ser clara y no amañada para evitar tantos zanganos que hay en el aparato estatal
     
    xmorfeo, 1 Dic 2011

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    SAUL2004

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    No es mala la idea, pero es con la condición de que despartidaricen por completo los criterios de selección de personal, es decir, la vara política debe quedar totalmente de lado y lo mismo el parentesco (Todavía persiste el nepotismo); la única recomendación valedera es un buen ranking laboral, porducto de una evaluación hecha por computadora. Sus opiniones por favor.
     
    SAUL2004, 2 Dic 2011

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    Entérate en qué consiste el proyecto genográfico, uno de los estudios más ambiciosos de la antropología.

    [​IMG] 60 mil años han pasado desde que el hombre emigró desde África. (USI)

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    Los ancestros comunes de la humanidad partieron desde África. Sin embargo, ¿cómo se distribuyeron en todo el planeta? ¿Qué rutas siguieron para terminar viviendo, por ejemplo, en una isla del Titicaca? ¿Le gustaría saber qué rutas siguieron sus ancestros? El Proyecto Genográfico intentará responder estas interrogantes, es decir, determinar cómo se desarrollaron las migraciones humanas a lo largo de miles de años.
    Este proyecto, creado en el 2005 por National Geographic e IBM, se ha encargado de recoger y analizar muestras de ADN de diversas poblaciones denominadas indígenas y tradicionales de todos los continentes, las cuales han sido tomadas durante los últimos 5 años.
    Este año se termina la fase de trabajo de campo y los resultados serán publicados de manera progresiva. La iniciativa no tiene fines de lucro y cualquier persona podrá tener libre acceso a los estudios.
    ESTUDIO GLOBAL
    “El libro más grande que se haya escrito en la historia es el que está oculto en nuestro ADN”, ha dicho Spencer Wells, científico que lidera el Proyecto Genográfico. Otra fuente de muestras es de dominio público: usted puede colaborar de manera voluntaria.
    Puede adquirir un Kit de Participación, el cual tiene los dispositivos para que usted mismo extraiga una muestra (mediante raspado bucal) y la envíe de vuelta a los investigadores.
    Además de conocer la ruta migratoria de sus ancestros (¿no les parece asombroso?), podrá colaborar con la gran base de datos genética del proyecto y ayudar financieramente a las labores de investigación. Sin duda, un proyecto que aportará mucho a la humanidad
     
    xmorfeo, 11 Dic 2011

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    Las instituciones educativas públicas y privadas de todos los niveles estarían prohibidas de obligar a alumnos y padres de familia a adquirir textos escolares necesariamente nuevos o de primer uso o que estén diseñados para un solo uso.


    El objetivo es terminar con la cadena de corrupción que se ha formado en torno a la exigencia de textos escolares nuevos cada año, perjudicando la economía de los padres de familia y favoreciendo a empresa editoriales.

    Así determinó la Comisión de Defensa del Consumidor al aprobar por unanimidad el Proyecto de Ley 369/2011 de iniciativa del legislador José Luna Vargas (SN).

    La ley garantiza el derecho de los alumnos y padres de familia de adquirir y utilizar textos de segundo uso, como fuente de consulta de estudio y trabajo. Y a la vez promueve en instituciones educativas el intercambio de materiales, fomentando los bancos de libros como se hace en otros países y como se hacía antes en nuestro país, explicó el legislador Jaime Delgado (NGP), presidente de la comisión.

    El mismo criterio regirá para los centros educativos nacionales que hasta la fecha tenían la política de entregar libros a los alumnos anualmente y no recogerlos para un segundo uso.

    El Ministerio de Educación establecerá los criterios e indicadores de calidad de los textos escolares que utilizarán las instituciones de gestión privada, en los procesos de selección y adquisición de material educativo y las Unidades de Gestión Educativa (UGEL) supervisarán su cumplimiento.

    El texto de la iniciativa aprobada propone la creación de un Observatorio Nacional de Textos Escolares a cargo del Ministerio de Educación para que sea el órgano encargado que publique en su portal los criterios e indicadores de calidad que todos los textos escolares deberán contener más la información actualizada sobre el precio final de los mismos.
     
    xmorfeo, 14 Dic 2011

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    Los nuevos proyectos de la Municipalidad de Lima para mejorar el transporte en la capital, pasan desde la ampliación de la Vía de Evitamiento y túneles subterráneos en la avenida Javier Prado, hasta la creación de terminales terrestres para el transporte interprovincial, así como el anunciado Metropolitano 2, que unirá el Callao con Ate Vitarte, entre otros, según revela en esta entrevista exclusiva, Gustavo Guerra García, a pocos días de integrarse al equipo edil liderado por Susana Villarán.

    -¿Según su visión como experto en temas de transporte, cuáles son los principales problemas que tiene que superar Lima?
    -Tenemos dos tipos de problemas, el problema del servicio y la infraestructura. En el primero hay que modificar drásticamente el sistema actual de comisionismo afiliador, que es un sistema a través del cual hay titulares de rutas que son propietarios sólo de una parte de las unidades que operan en ellas y, en la práctica, como que alquilan ese permiso de ruta a cada propietario de vehículo que, a su vez, entrega la unidad a conductores que no están en planilla y que no tienen un sentido de pertenencia a la empresa. Entonces, esta situación genera una fragmentación de todo el sistema de transportes y negocios.

    -¿Esta fragmentación explica las razones del caos en el transporte?
    -Esto explica el caos actual, que está causado por la fragmentación del sistema empresarial y que tiene dos niveles de fragmentación: una es la separación de la empresa con el propietario y la empresa con el conductor, además que tenemos demasiadas empresas y demasiadas rutas en cada empresa.

    -¿En ese sentido, qué se puede hacer para mejorar esta situación, que según sus palabras, ha ido empeorando desde hace más de 12 años?
    -Toda la reforma que está ejecutándose a través de los órganos del municipio que son Protransporte y Dirección General de Transporte Urbano (DGTU) busca cambiar esa fragmentación por un esquema que integra los cinco proyectos principales que está haciendo la municipalidad que son: El Cosac 2, Metropolitano 2 y los cuatro Corredores Complementarios.

    -¿Pero para lograr esto van a prescindir de las empresas de transporte como funcionan hoy en día?
    -El objetivo de fondo es agregar a las empresas. Para eso se ha establecido un procedimiento de adecuación que va a durar seis meses, donde consorcios con más de 500 unidades se van a tener que agrupar para hacerse cargo de los cinco corredores o cinco proyectos especiales, junto a todas las agregaciones que necesitamos. En el proceso de adecuación tienen que integrarse los propietarios con los accionistas de las empresas, de tal forma de resolver una de las fragmentaciones. Tienen que pasar a planilla todos los conductores para generar un sentido de pertenencia a las empresas y sobre todo tienen que agruparse en no menos de 500 unidades, que es casi, que cada diez empresas se agrupen en una, entonces; esto qué permitiría, que esas 10 empresas, van a tener 10 rutas diferentes, que las vamos a integrar en una ruta simplificada, que es la ruta del corredor, entonces, todo el proceso converge a un sistema.

    -¿Este sistema de corredores operará de manera similar al Metropolitano?
    -El municipio está planeando un Metropolitano 2, que va desde la Estación Central hacia Puruchuco, en una primera fase, y luego desde la Estación Central hacia el límite con el Callao (por la Av. Venezuela) y de allí, habría un punto de transbordo para que se conecte con la rutas hacia el Callao.

    -¿Cuáles son las rutas que abarcarán el Metropolitano 2 y los Corredores Complementarios?
    -El Metropolitano 2 y los cuatro Corredores Complementarios operarán en las rutas de la avenida Javier Prado hacia La Marina, hasta antes de límite con el Callao; en la Panamericana Norte, desde el kilómetro 24 hasta la entrada a Villa el Salvador y a través de la Vía Evitamiento; el corredor Próceres de la Independencia hacia la avenida Abancay y el corredor de la avenida Tacna hacia la avenida Arequipa.

    -¿Qué tipo de buses circularán en estas rutas?
    -Los corredores van a estar implementados con buses Euro IV Patrol, que tienen un nivel de contaminación ambiental menor que el Metropolitano, o sea, van a seguir con el mismo patrón. Los nuevos, es decir, van a tener el sistema moderno, análogo; cada corredor va a tener una sola troncal y cabeceras de cuenca, que son territorios que se le entregan a los operadores y alimentadores. En los alimentadores y en las cuencas, van a poder todavía circular los buses de cero a tres años, comprados recientemente y en la troncal van a circular los Euro IV Bus Patrón.

    -¿A partir de cuándo empezará a ejecutarse esto?
    -El mecanismo de adecuación, consiste en que tenemos que pasar de tener 70 empresas y 70 rutas en cada avenida principal, a tener 3, 4 o 5 rutas.

    -Pero eso no parece una tarea fácil.
    -Lo más difícil y lo más importante es el proceso de consolidación empresarial, mediante el cuál vamos a pasar de tener 70 empresas a tener 4 consorcios. Ese es el proceso más importante y que podría tomarnos alrededor de seis meses. Inmediatamente después de terminado el proceso de adecuación empresarial, se establecerá el mecanismo de selección, para asignar las rutas a los consorcios que ya han sido adecuados. Ese es el esquema. En paralelo al proceso de adecuación, se van a terminar los diseños operacionales de los cinco corredores, para definir cuál es la ruta de la flota futura y la ecuación financiera del negocio.

    -Hablando de negocios ¿Cómo va a funcionar este sistema de financiamiento?
    -Como el sistema va a ser análogo al Metropolitano y se va a buscar un sistema único de recolección de ingresos por boletos, los consorcios que van a operar los cinco proyectos que representan alrededor de 35 por ciento de la demanda del transporte de Lima, entre todos, son consorcios que van a tener facilidades de financiamiento, porque el fideicomiso puede ser la garantía del esquema de financiamiento. Una de las entidades financieras que puede entrar a tallar, para darle financiamiento a los operadores para que puedan comprar los Euro IV Bus Patron, es la Caja Metropolitana.

    -Es decir, va a ser un sistema que permita una propiedad colectiva y ¿esto será rentable?
    -Sí, en todos los casos, los consorcios, como organizaciones económicas, van a adquirir los buses Euro IV Patron, que se van a localizar en la troncal y que van a operar en forma armonizada como parte de la flota actual de buses comprados en los últimos años, que van a circular en las cuencas de las vías alimentadoras. El sistema no va a ser único, van a combinarse los buses como parte de la flota actual y todo va a tener un sistema de rutas integrado.

    -¿Eso quiere decir qué ya no van a circular las combis?
    -En todo el proceso, los consorcios deben tener un compromiso de chatarreo, que está dirigido principalmente a las combis y a los buses más antiguos, pero va a haber un compromiso específico, que tiene que aportar cada uno de los consorcios como parte del proceso de reducción de su flota.

    -¿Este nuevo sistema va a significar un mayor costo para el usuario?
    -Bueno, eso depende de las distancias, los que recorren distancias significativas, van a tener un costo parecido al que tenían antes, pero los que recorren distancias cortas, y quieren usar el Metropolitano, probablemente vean un incremento.

    Rocío Vara
    Redacción

    Milagros Godos
    Fotos

    Municipalidad de Lima
    Infografías
     
    xmorfeo, 14 Dic 2011

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    La ministra de Educación, Patricia Salas, también informó que están evaluando el futuro del Colegio Mayor

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    La ministra de Educación, Patricia Salas, y el ex presidente Alan García. (Archivo de El Comercio)
    Para la ministra de Educación, Patricia Salas, el proceso de municipalización de la educación que inició el gobierno de Alan García es “una aventura que no ha ido muy bien”. Por ello y debido a las quejas, críticas y recomendaciones, por ejemplo de la Defensoría del Pueblo, su cartera y la administración de Ollanta Humala han decido poner fin a la iniciativa.
    “Este gobierno lo que está haciendo es deteniendo y dando por finalizado el proceso de municipalización. Tenemos ya en curso de perfeccionamiento el decreto supremo. Ya lo firmamos en el sector, está por firmarse por el presidente del Consejo de Ministros y luego lo firmará el presidente”, adelantó Salas.
    Es más, dijo que ya se ha coordinado con los alcaldes y autoridades regionales para tener un proceso ordenado para no perjudicar a los maestros ni escuelas que ya se habían sometido a este proceso.
    Como se recuerda, el Ministerio de Educación divulgó en agosto un informe en el que daba cuenta que solo cinco distritos en Lima asumieron la tarea de municipalización educativa. Además, de las más de 800 comunas del país involucradas, solo 35 llegaron al último paso del proceso. Por entonces, la ministra Salas indicó que se iba a evaluar el sistema.
    FUTURO DEL COLEGIO MAYOR
    De otro lado, sostuvo que su sector busca estrategias más “integrales y efectivas” para que los estudiantes peruanos más talentosos tengan mejores oportunidades. En ese marco, también señaló que el Minedu evalúa si el Colegio Mayor Secundario cumple con esas expectativas o si en todo caso, en un futuro, se realizan ajustes o hasta se elimina.
    Sin embargo, aseguró que para el próximo año escolar, las matrículas se están llevando a cabo para que las clases continúen el 2012. Resaltó que no se tomarán decisiones que alteren la vida de un estudiante.
    Consultada por si el Gobierno pondrá fin al Colegio Mayor, respondió: “Quizá sí o quizá no”. “Me gusta ver. Si es una estrategia que funciona, sigue. Si es una estrategia que, comparada con otras en las que les podemos ofrecer oportunidades a los chicos talentosos, lo miraremos. Es un tema de efectividad”, añadió en declaraciones al noticiero de TV “Buenos días Perú”.
     
    xmorfeo, 15 Dic 2011

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    Este fin de semana se probarían las rutas alternas a la Carretera Central, entre los kilómetros 5 y 6

    Jueves 15 de diciembre de 2011 - 07:35 am
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    (Foto: Vania Ramos / Archivo El Comercio)
    EL COMERCIO
    Desde mañana y durante todo el fin de semana se cerraría la Carretera Central, entre los kilómetros 5 y 6, en Ate, para probar el plan de desvíos que se aplicará para construir el ‘by-pass’ con la avenida Javier Prado, en la zona de Ceres.
    Lo anunció Ronald Medina, subgerente de Viabilidad y Transporte de la Municipalidad de Ate. “No transitarán vehículos hasta el domingo como un período de prueba que permitirá determinar las modificaciones que se deben realizar al cierre”, dijo.
    La información fue corroborada por una fuente de la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima.
    No obstante, Marco Garnica, gerente de Obras de Provías Nacional, oficina del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) encargada de la ejecución del proyecto, prefirió no hacer precisiones al respecto.
    PLAN AÚN NO ES APROBADO
    Garnica refirió que su entidad aguarda la aprobación oficial del plan de desvíos por parte de la Municipalidad de Lima.
    Apenas reciba el documento, iniciará una campaña informativa de 4 a 5 días que incluirá la distribución de afiches y la colocación de paneles con las rutas alternas.
    De acuerdo con una fuente de la Municipalidad de Lima, el plan de desvíos sería aprobado hoy en la Gerencia de Transporte Urbano.
    En la comuna de Ate y en la municipalidad metropolitana, se estima que los trabajos en Ceres empezarían el jueves 22, luego de que se hagan las correcciones necesarias al plan de desvíos.
    Provías Nacional tiene proyectado culminar las obras del ‘by-pass’ en ocho meses, aunque los dos municipios manejan como plazo diez meses.
    Por la Carretera Central transitan unos 60 mil vehículos al día. En el ‘by pass’ de Ceres, el puente superior será para la avenida Javier Prado y la pista inferior para la Carretera Central.
    PARA RECORDAR
    Importante inversión
    El monto del paso a desnivel que se construirá en Ceres asciende a S/.26’789.999. La obra estará a cargo del Consorcio Vial Javier Prado.
    Apoyo policial
    Provías Nacional informó que se ha coordinado con la policía para que 800 agentes controlen el tránsito en 25 puntos a lo largo de las rutas alternas.
     
    xmorfeo, 15 Dic 2011

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    La primera vez que su padre la violó, Giuliana Ramírez tenía 7 años. En los años siguientes siguió siendo sometida bajo amenazas y haciéndole creer que ella estaba enferma. A los 23 años se fue de casa y su madre no le creía. Ya con 25 años presentó su denuncia, pero ¿cómo demostrar, dos años después de salir de casa, que su padre la violaba?

    Historias así son comunes en el Perú. De hecho, demasiado comunes. La investigación de Jaris Mujica para su libro Violaciones sexuales en el Perú 2000-2009. Un informe sobre el estado de la situación, reveló un dato escalofriante: el Perú es el país más violador de América del Sur.

    68 MIL VIOLACIONES EN 10 AÑOS
    Nuestro país tiene la más alta tasa de denuncias por violación sexual de la región sudamericana: 22.4 por cada 100 mil habitantes. De hecho, a nivel mundial, según la investigación de Mujica, nos encontramos en un deshonroso puesto 16. En la primera década de este siglo se registraron 68 mil 818 denuncias policiales por este delito. Es decir, tantas personas violadas en estos diez años como personas fallecidas durante los 20 años del azote del terrorismo.

    Esto quiere decir que, diariamente, 20 personas son violadas en el Perú. De todos los casos, en un abrumador 93% de casos, las víctimas fueron mujeres. Y eso que estamos hablando de los casos que efectivamente llegaron a denunciarse.

    NOSOTROS VIOLAMOS MÁS
    Como en todo tema social sensible, las estadísticas solo son la punta del iceberg y existe una cifra oculta. —Podríamos decir que hay un subregistro de violaciones en el Perú —nos dice Jaime Jiménez, médico siquiatra y asesor en salud mental del MINSA—. La violación existe en todos los estratos sociales y a todo nivel, lo que pasa es que muchas veces se esconde, no se informa.

    Esto no debería extrañar si tenemos en cuenta que, tal como revela Mujica en su libro, en el 25% de casos denunciados ante la policía, el violador tenía una relación directa con la víctima. Consideremos que, para la policía, “relación directa” no incluye amigos, compañeros de estudios o trabajo, ni siquiera enamorados. Es decir, la cifra de violadores que conocen a su víctima es mucho mayor.

    —De todas formas —dice Rosario Sasieta, abogada especializada en derechos de la mujer—. En mi experiencia, el 80% de agresiones sexuales son perpetradas por familiares, vecinos o amigos de la víctima. Pero casi nunca se denuncia. Según el informe de la Defensoría del Pueblo, Violencia sexual en el Perú: Un estudio de casos judiciales (pdf), solo en el 25% de los casos estudiados el violador era una persona desconocida para la víctima.

    De hecho, como explica Mujica, usualmente una violación es el final de una larga cadena de abusos de violencia familiar, y solamente el 16% de las víctimas de violencia familiar llegan a denunciarla. Es decir, la cifra de violaciones en el Perú podría ser el doble o el triple. El mismo fenómeno de “cifra oculta” se produce cuando intentamos determinar en qué zonas del país existe una tasa más alta de violaciones.

    Tacna, Ucayali, Arequipa e Ica tienen la mayor tasa de denuncias por violaciones (Tacna llega a 45.64 por cada mil habitantes, una tasa mayor a la de países africanos como Zimbabwe). Las zonas con las tasas más bajas son Madre de Dios, Puno, Pasco y Huancavelica. No es casualidad que sean regiones con menor desarrollo humano y crecimiento económico.

    El bajo registro de violaciones en esa zona no significa que existan menos violaciones en estos lugares. Esto simplemente quiere decir que las posibilidades de denunciar son menores o las mujeres no están condiciones de hacerlo por impedimentos económicos, sometimientos, coerciones, problemas lingüísticos o de desplazamiento.

    Es decir, en esos departamentos puede, incluso, haber tantas violaciones como en los otros, pero muy pocas víctimas están en condiciones de hacer la denuncia. Muchas veces ellas ni siquiera saben que lo que acaba de ocurrir es una violación.

    VIOLAdORES EN LIbERTAD
    Otra de las principales causas por las que una violación no se denuncia es la ausencia de castigo para el violador. las víctimas sienten que su agresor quedará impune y temen sus represalias. Comparemos estas cifras tomadas entre 2006 y 2010:
    •Denuncias: 39 629
    •Detenidos: 18 871
    •Sentenciados: 6 690
    Esto quiere decir que menos de la mitad de violadores fueron detenidos y, aún peor, que solo la sexta parte de los violadores denunciados fueron sentenciados. De hecho, según reveló el presidente de la Corte Suprema, César San Martín, en el 90% de los procesos judiciales por violación de mayores de 17 años queda impune: los victimarios son absueltos o el Ministerio Público no formula una denuncia contra ellos por falta de pruebas.

    La impunidad de los violadores solo agrava el daño psicológico de las víctimas, que viven aterradas de la libertad de su agresor. a la traumática experiencia de una violación no solo se añade el terror de saber que su violador anda libre. a esto se suma la precaria situación de los derechos de acceso a la justicia tanto para víctimas de violencia familiar, feminicido y violencia sexual.

    —De lo analizado se podría decir que lamentablemente, aun con la implementación del Nuevo Código Procesal, no refleja los resultados que hubiéramos esperado en protección de los derechos de los agraviados — explica teresa Hernández, comisionada para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo—. Dentro de estos, especialmente el de la posibilidad de que tanto el fiscal como el juez dicte medidas de protección para las víctimas.

    Por suerte, los jueces han empezado a tomar en cuenta las evidencias de las secuelas psicológicas para determinar si hubo una violación. en el caso de Giuliana, la chica con la que empezamos nuestro informe, esas evidencias fueron claves, porque ella, debido al terror al que vivió sometida, solo se animó a denunciar a su padre dos años después de huir de su casa.

    El impacto psicológico evidenciaba un daño de consecuencias permanentes, un patrón común de toda violación. Por ello, en febrero de este año, la Corte Superior de lima sentenció a 17 años a Robinson Ramírez Quintanilla, expolicía y padre de Giuliana. en el caso de Giuliana se hizo justicia, pero fue una excepción.

    Rafael Vereau Gutiérrez: INFOS Ipys
     
    xmorfeo, 15 Dic 2011

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    Investigadores finlandeses descubrieron que esa enfermedad es precedida de una “firma molecular” que podría encontrarse años antes de que se desarrolle el mal.

    [​IMG] Científicos analizaron muestras de sangre de 226 personas de la tercera edad. (Internet)

    Un grupo de investigadores finlandeses descubrió un nuevo sistema para detectar el Alzheimer mediante un análisis de sangre, lo que permitiría diagnosticar la enfermedad varios años antes de que aparezcan los primeros síntomas.
    Científicos del Centro de Investigación Tecnológica de Finlandia (VTT) y de la Universidad de Finlandia Oriental detectaron que dicho mal es precedido de una “firma molecular” compuesta por tres metabolitos (moléculas producidas durante el metabolismo).
    El estudio, publicado en la revista científica Translational Psychiatry, sugiere que la detección de estos biomarcadores en la sangre permite distinguir entre personas con problemas leves de memoria y las que se encuentran en fases tempranas de demencia.
    De este modo, un examen sanguíneo serviría para identificar a los pacientes con alto riesgo de desarrollar Alzheimer, con lo que podrían adoptarse medidas preventivas para retardar e incluso prevenir la aparición de esa enfermedad.
    Para elaborar este estudio, el equipo de científicos finlandeses analizó durante más de dos años muestras de sangre de 226 ancianos, de los que 46 eran personas sanas, 37 tenían Alzheimer y 143 sufrían deterioro cognitivo leve (DCL), una etapa previa a la demencia.
    Una vez finalizado el periodo de seguimiento, 52 de los 143 pacientes con DCL habían desarrollado Alzheimer.
    El mal de Alzheimer se podría detectar con un examen de sangre - vida21 | Perú 21
     
    xmorfeo, 16 Dic 2011

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