Esto no es una majazdería .... no seamos indiferentes

Tema en 'Actualidad Peruana' iniciado por gatosalvaje646, 20 Ene 2009.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas

    gatosalvaje646

    PREMIER
    98%
    Mensajes:
    498
    Me Gusta recibidos:
    254
    Puntos de trofeo:
    52
    Ante la condenable violencia que se vive en medio oriente (Gaza), lamentablemente el Perú no esta ajena a la violencia … entre compatriotas…. Como peruanos no podemos ser indiferentes ante el abuso y violencia que cometen miembros de la policía nacional en complicidad con una empresa privada de seguridad (por cierto ligada al espionaje telefónico - chuponeo), por ello quiero compartir con Uds. un post de un blog, donde narran el calvario por la que atravesaron indefensos campesinos solo por el hecho de defender sus tierras y sus recursos naturales, protestando contra la desmedida explotación minera en Piura. Es lamentablemente que la policía nacional (supuestamente creada para defender a la ciudadanía) defienda interés de los mas poderosos (empresas mineras) atentando contra los derechos de personas indefensa.

    Comparto con uds el texto encontrado (fuente blog desde el tercer piso)

    Fotografías confirman torturas a campesinos que protestaban contra Minera Majaz
    Escrito por: fernandoch en General, Noticias, tags: majaz, Tortura

    Desde el año 2003 la empresa Minera Majaz, hoy Río Blanco, opera irregularmente en el territorio de las Comunidades Campesinas Segunda y Cajas y Yanta, en la frontera norte del Perú. La presencia de la minera es irregular por no contar con el consentimiento de las dos terceras partes de las asambleas comunales que exige la ley 26505, conforme ha señalado la Defensoría del Pueblo (Informe 001-2006/ASPMA-MA). Durante dos años las comunidades afectadas trataron de usar los canales de diálogo con el Estado para exigir el respeto a sus derechos territoriales, sin lograr ningún resultado.

    A fines de julio del 2005 los comuneros iniciaron una marcha pacífica hacia el campamento de la minera, donde según lo ofrecido por el Ministro de Energía y Minas, iban a encontrarse con una comisión multisectorial de alto nivel. Los comuneros han señalado en más de una ocasión, que ésta era una marcha de sacrificio, porque implicaba caminar durante varios días a través de una densa vegetación y en condiciones climatológicas extremas.

    A su llegada al campamento minero el 1º de agosto del 2005 los comuneros no fueron recibidos por la esperada comisión de diálogo, sino por un fuerte contingente policial que los reprimió con brutalidad, lanzando bombas lacrimógenas desde helicópteros, realizando disparos al cuerpo de las personas, incluso cuando estas huían.

    En esas circunstancias, 29 personas, incluyendo dos mujeres y el periodista Julio Vázquez Calle, fueron interceptadas y conducidas al interior del campamento minero. Allí permanecieron secuestrados durante tres días, siendo además sometidos a diversas formas de tortura psicológica y física. Además de ser salvajemente golpeados, durante estos días se les mantuvo encapuchados con sacos roceados con polvo lacrimógeno y con los ojos vendados, desprovistos de ropa de abrigo pese a las bajas temperaturas.

    Según testimonio de los comuneros cada cierto tiempo les colocaban un polvo tóxico en la cara, debajo de los sacos y los vendajes, lo que les hacía vomitar y no les dejaba respirar. Las mujeres fueron sometidas a diversas vejaciones de carácter sexual. Además a todos se les infligieron diversas humillaciones verbales y amenazas.

    En octubre del 2007 la institución norteamericana Phisicians For Human Rights, (institución galardonada en el 97 con el Premio Nóbel de la Paz) realizó un peritaje a ocho de las personas torturadas, corroborando los abusos sufridos durante su ilegal retención.

    Los responsables
    La responsabilidad por estos hechos corresponde a diversos efectivos de la Policía Nacional del Perú que participaron directamente en las acciones delictivas y contra el personal de seguridad de la empresa Minera Majaz que intervino directamente en los hechos.
    Las torturas se desarrollaron en el interior del campamento minero.

    La denuncia
    En julio del 2008 la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (Fedepaz) presentaron una denuncia por estos hechos ante la Quinta Fiscalía Provincial Penal de Piura. (Ver denuncia)

    La denuncia considera los cargos de secuestro agravado, torturas, y delitos contra el pudor. Entre los métodos de tortura incluidos en la denuncia figuran agresión con gas lacrimógeno, exposición a productos tóxicos, sometimiento a golpes, asfixia, permanecer atados en posturas forzadas durante largos periodos, exposición prolongada al frío, privación de agua y alimento, amenazas de muerte, entre otras.

    Adicionalmente el fiscal que estuvo presente durante las detenciones de los agraviados, Félix Toledo Leiva, ha sido denunciado por el delito de omisión de ejercicio de la acción penal, ya que tuvo pleno conocimiento de los abusos cometidos, y lejos de promover acción penal contra los perpetradores denunció a las víctimas por su participación en la marcha pacífica.

    También ha sido denunciado el médico que examinó a las personas torturadas por el delito de expedición de certificado médico falso, ya que no dejó constancia de los signos de tortura que presentaban.

    La denuncia dio origen a la investigación 214 -2008 de la Quinta Fiscalía Provincial Penal de Piura. A la fecha, el Ministerio Público viene tomando las declaraciones a los agraviados.
    Las fotografías del horror

    Hace unos días, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos tuvo acceso a un conjunto de fotografías que, entregadas de forma anónima, corroboraba las alegaciones de tortura que fueron denunciadas en su oportunidad por los comuneros.

    Las fotografías muestran diversos momentos de los hechos ocurridos en el campamento de la minera Majaz. En ellas pueden verse los bienes incautados por la policía a los manifestantes: ropa, víveres y enseres de cocina. Por cierto, no aparece arma de fuego alguna, lo que acredita el carácter pacífico de la marcha campesina.

    Las imágenes revelan, fuera de toda duda, diferentes signos de maltratos en los comuneros que participaron en la marcha de sacrificio. Rostros ensangrentados y con presencia de contusiones y hematomas producto del accionar represivo. Campesinos con los pies descalzos y el dorso desnudo, arrinconados unos con otros, amarrados y vendados en el camal de la empresa minera.

    Las imágenes muestran también como los campesinos permanecieron encapuchados en costales y sacos que contenían polvo lacrimógeno, el cual además de producirles severas quemaduras no les permitía respirar (según testimonio de las propias víctimas en estas condiciones permanecieron por horas a fin de no identificar a sus captores ni el lugar de reclusión). En tales circunstancias fueron trasladados a diferentes puntos al interior de las instalaciones de la empresa minera donde permanecieron secuestrados.

    La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos condena enérgicamente los actos de tortura y vejámenes producidos en agravio de los comuneros de Ayabaca y Huancabamba, los cuales aparecen idubitablemente acreditados en las fotos que hoy publicamos. Invocamos a las autoridades a sancionar con todo el rigor de la ley a los responsables de estos execrables hechos.

    La muerte de Melanio
    La marcha de sacrificio contra la minera Majaz también tuvo como trágico resultado la muerte del comunero Melanio García.
    Las fotos aquí publicadas en exclusiva, registrarían a Melanio García, tras el disparo que recibió, aún con vida, el 1º de agosto y a plena luz del día: en la foto se aprecia una venda que cubre la región de la herida de bala y la expresión de dolor del comunero.

    Las circunstancias de la muerte del comunero deben ser seriamente investigadas.
    Sobre todo, porque como se desprende de los exámenes de necropsia Melanio García falleció… el 2 de agosto, producto de una hemorragia ocasionada por herida de bala. Y porque, además, las fotografías tomadas el 2 de agosto registran el cadáver de Melanio, quien en esa fecha se encontraba bajo custodia policial, en otro escenario y en distinta posición (en medio de la maleza y en cubito dorsal).

    Las respectivas fotografías
    Y el link directo para ver http://blog.dhperu.org/?p=1778
     
    gatosalvaje646, 20 Ene 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #1

    gatosalvaje646

    PREMIER
    98%
    Mensajes:
    498
    Me Gusta recibidos:
    254
    Puntos de trofeo:
    52
    No termino de entender por qué la fotografías y lo sucedido en Majaz no ha merecido reportajes, posteos, editoriales, recolección de firmas, carajo, marchas. Será la distracción de las vacaciones, pero me ha dado la impresión que estas torturas -a pesar de haber ocurrido en Piura, o quizás por eso mismo- no han generado la indignación que deberían. Es increíble cuánta gente puede dejar mensajes exigiendo solidaridad con el holocausto palestino. También es increíble que nadie se solidarice con la gente TORTURADA por los marinos de Forza y la minera Majaz. No seamos indiferente con los abusos que se suscitan en nuestro país. (texto ocram)
     
    gatosalvaje646, 21 Ene 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #2

    TESLA

    Capitan

    4%
    Mensajes:
    405
    Me Gusta recibidos:
    114
    Puntos de trofeo:
    27
    Profesión:
    Otro Ingeniero
    Ubicación:
    China
    Efectivamente esas fotos son del campamento de Minera Majaz. Si esto ocurrió en agosto de 2005, entonces corresponde a la administración que tenía Monterrico Metals PLC a través de Raymond Angus. El jefe de campamento para ese entonces era un ex-marino de nombre Román Tirado. Lamentablemente, Minera Majaz fue vendida a los chinos quienes cambiaron el nombre de la empresa por Minera Río Blanco y que, creo yo, no tienen porque pagar los platos rotos de la anterior administración. Sería cuestión que persigan a los anteriores responsables y los metan presos o les hagan lo mismo. Por que la cosa no se hace tan publica? porque el mismo ministerio del interior fue quien mandó al contingente policial a pedido del ministerio de energía y minas. T
     
    TESLA, 21 Ene 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #3

    PajaroBravo

    MODERADOR GLOBAL ADMINISTRADOR MASTER MEMBER

    GOLDEN BOY MEMBER

    Cuenta Verificada

    Warrior

    100%
    Mensajes:
    12.650
    Me Gusta recibidos:
    17.518
    Puntos de trofeo:
    263
    Es el poder del Dinero. Es el Poder en Sí en accción, con toda su brutalidad e impunidad. Esto es de lo más oscuro del poder.

    Lo más probable es que no sancionen a los verdaderos culpables, o que esta sea una sanción pirrica y ficticia.

    En el Perú, en el 90% de los casos, no hay justicia para la gente pobre. Ellos, la gente pobre y abusada, se enfrenta al mounstruo de muchas cabezas, el gobierno, el poder económico, los políticos y congresistas mediocres, el poder judicial corrupto y la indiferencia general.

    Que Dios les de justicia.


    El Pajaro se solidariza con ellos, :cool:
     
    PajaroBravo, 21 Ene 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #4
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página