Bachelet Conchuda...?

Tema en 'Actualidad Internacional' iniciado por Cheo, 18 Oct 2009.

    Cheo

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.729
    Me Gusta recibidos:
    4.205
    Puntos de trofeo:
    227
    Ubicación:
    Sigo andando por ahí...
    El día de ayer el diario “La Razón”, publicó en su portada el siguiente comentario:

    [​IMG]

    El motivo: las declaraciones realizadas un día antes por la ministra vocera del gobierno chileno Carolina Tohá, asegurando que Chile no se siente “aludido” por la cruzada internacional contra el armamentismo en América Latina lanzada por Lima. Esta iniciativa peruana fue anunciada en la madrugada del Viernes por el Presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, quien explicó que su objetivo es promover el “pacto de no agresión” propuesto por el Presidente Alan García. Para eso, una delegación integrada por ministros del gabinete recorrerá la región e incluso no se descarta que visite otros países del mundo. Al respecto, la ministra Tohá sostuvo que “Chile no es un país que esté en ninguna carrera armamentista y por lo tanto no nos sentimos aludidos por ningún esfuerzo que se haga por impedir el armamentismo”.

    Frases como: “¡Bachelet Conchuda!” y “Niega con descaro el armamentismo” provocaron la reacción inmediata de la clase política y militar del vecino del Sur.

    Hacia el mediodía de ayer, el canciller García Belaúnde rechazó lo publicado y argumento que "ningún jefe de Estado de un país vecino y amigo merece ese tratamiento…” agregando: “lo rechazo categóricamente".

    En Chile todo fue dado por finalizado, con las palabras del Secretario General de la Presidencia, quien dijo ayer “acaba de haber una declaración pública del canciller peruano en ese mismo sentido (de rechazo categórico). Con esto el gobierno de Chile da por finiquitado el asunto y esperamos que esto no se vuelva a repetir”.

    El dia de hoy, La Razón argumenta en su portada:

    [​IMG]

    "El gobierno chileno y su clase política se mostraron indignados por la portada de LA RAZÓN del sábado en la que se lee “¡Bachelet Conchuda!”, y no sólo exigieron al Ejecutivo nacional dar explicaciones, sino también adoptar medidas contra este medio de comunicación".

    Y cuestiona la posición del canciller peruano José García Belaúnde, afirmando que “nuestra cancillería se arrodilla”.

    Es conocida por todos la posición alarmista y sensacionalista del diario La Razón.

    Pero queda para el análisis lo certero u oportuno de su comentario, mas allá de las formas y la actitud inmediata del gobierno a través de su canciller intentando poner paños fríos al tema.

    Exageró La Razon?

    Fue oportuna la intervención del Canciller?
     
    Cheo, 18 Oct 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #1

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Por favor, La Razón.......



     
    drais, 18 Oct 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #2

    Puklla

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.835
    Me Gusta recibidos:
    2.999
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miraflores, observando el atardecer
    Independientemente de lo que podamos pensar de nuestros amigos del sur, lo publicado por el pasquín "La Razón" es una falta de respeto. Las relaciones exteriores se manejan no mediaticamente, sino por los respectivos -reservados- canales oficiales. Lo único que quiere provocar el mencionado pasquín es provocar a los halcones -que existen en ambos lados- reacciones altisonantes... y a veces lo logran.
     
    Puklla, 18 Oct 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #3

    Cheo

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.729
    Me Gusta recibidos:
    4.205
    Puntos de trofeo:
    227
    Ubicación:
    Sigo andando por ahí...
    No es punto de discusión si La Razón es un medio confiable o no. Para quienes tenemos capacidad de discernimiento queda claro que se trata de un medio de comunicación que no goza de la credibilidad adecuada.

    Sin embargo en este caso, con el tremendismo que lo caracteriza o sin el, pone el dedo en la llaga en un tema de lamentable actualidad. Las fuerzas armadas chilenas, a la luz de los hechos demostrados, llevan a cabo una acelerada carrera armamentista que cuenta con el aval de sus sucesivos gobiernos desde hace ya más de una década. No son antojadizos los esfuerzos que, en ese sentido hace el gobierno de García Pérez, al igual que lo hizo su par Toledo, a fin de llamar a la opinión internacional buscando mediante armas diplomáticas poner freno a los ímpetus chilenos.

    Cada vez que esto se dio, los medios chilenos dieron amplia cobertura inmediata a las declaraciones de sus gobernantes de turno minimizando o ridiculizando los esfuerzos peruanos al respecto. Esto fue lo que sucedió durante la semana que paso y lo que dio pie al fin y al cabo a la carátula de La Razón. No es la credibilidad de La Razón lo que esta en discusión, ni si resulto exagerado el tema de la tan mentada primera plana. Sería interesante saber cual hubiera sido la reacción de la cancillería peruana si hubiera sido El Comercio el que, por supuesto con distintas palabras y recursos, hubiera puesto sobre el tapete la innegable hipocresía y doble discurso de la clase gobernante chilena en el tema de la compra de armas.

    En todo caso, a mi criterio personal, más lamentable resultan las declaraciones de la ministra Tohá diciendo “Chile no es un país que esté en ninguna carrera armamentista y por lo tanto no nos sentimos aludidos por ningún esfuerzo que se haga por impedir el armamentismo” que la reacción, sin duda desmesurada, de La Razón.

    Algo que, por supuesto en honor a los misterios de la diplomacia, el canciller peruano no pudo o no quiso lamentar.
     
    Cheo, 18 Oct 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #4

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Estas en periodo electoral, así que no es raro que se pongan patanes.

    Por otra parte digamos que hay algo de ridículo en el nombrecito "Pacto de No Agresión". Lo mejor hubiera sido es que los mismos chilenos queden por si mismos en evidencia de sus actos.

    En vez de Pacto de No Agresión debería invocarse los principios rectores de la Carta de las Naciones Unides, de la OEA y otras instituciones internacionales. Es un error utilizar membretes que no vienen al caso..
     
    drais, 18 Oct 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #5

    Cheo

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.729
    Me Gusta recibidos:
    4.205
    Puntos de trofeo:
    227
    Ubicación:
    Sigo andando por ahí...
    Los gobernantes chilenos nunca quedaran por si mismos en evidencia de sus actos mientras que, al hacer uso de ese doble discurso, tengan a su contraparte peruana respaldandolos en el intento.
     
    Cheo, 18 Oct 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #6

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    La pasividad peruana, el no saber responder, ese es el punto....


     
    drais, 18 Oct 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #7
    A Cheo le gusta esto.

    Taxi Driver

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    1.519
    Me Gusta recibidos:
    1.449
    Puntos de trofeo:
    0
    La razon es un pasquin que busca alarmar y vender, eso es todo, darle mayor dimensión a sus declaraciones es darle audiencia a algo que no la merece. Y estos escandaletes... hay cosas más serias de que tratar

    Perdón, osea torito los que no compartimos tu punto de vista no tenemos "capacidad de discernimiento". Aqui creo más bien que falla tu "capacidad de discernimiento". Más mesura al catalogar a la gente, no te dejes llevar por tu emoción.

    Sobre nuestra diplomacia, siempre meliflua y jugando unos partidos medios raros, aunque este es más un escandalo bobo, con esto no vamos a demostrar ni probar nada, son simple tonterias de un pasquin. Sobre Chile, que esperan srs?? que Chile admita lo que no va a admitir?? Ya sabemos quienes son los chilenos, el problema no son ellos, lo hipocritas, pesados o armamentistas que puedan ser, el problema somos nosotros mismos y que hacemos para no estar en situación de desventaja... El resto es jueguito de dimes y diretes, suficiente para dar de comer a la prensa sensacionalista y que busca compradores rápidos en el público. De uds depende si se compran el producto...
    TD
     
    Taxi Driver, 18 Oct 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #8

    Cheo

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.729
    Me Gusta recibidos:
    4.205
    Puntos de trofeo:
    227
    Ubicación:
    Sigo andando por ahí...
    Caramba estimado Taxi Driver, tiempo que no tenia el gusto de polemizar con Ud.

    Y por lo que veo su técnica para el intercambio de opiniones no ha variado un ápice.

    Dígame Ud....en qué momento he descalificado a quienes no comparten mi punto de vista? Creo que el decir que mi capacidad de discernimiento me indica que el diario La Razón no es merecedor de una credibilidad adecuada para un medio de comunicación no le quita ni otorga nada a mis contrapartes de opinión. Si la vuestra no es capaz de digerir un comentario tan claro como inofensivo es un tema que solo le involucra a Ud, no es necesario que lo deje en evidencia.

    Como también es SU punto de vista el que un tema tan sensible como la respuesta que debe tener nuestro país, sea esta del cariz que sea, ante la carrera armamentista chilena solo sea un escandalete no digno de tratar por vuestra lucidez de opinión.

    Aquí esta en juego algo mucho más importante que el negocio de la prensa, que Ud, fiel a su costumbre, pretende convertir en argumento base de sus respuestas. NO es el hecho de hacerle juego a una campaña de búsqueda de compradores rápidos de pasquines. Lo que aquí esta en discusión es la capacidad de respuesta de nuestros gobernantes ante un alarmante y sistemático avance de la capacidad bélica de nuestro vecino del Sur. Tal vez para Ud. No significara nada que sus ejercicios bélicos, iniciados ayer, hayan estado inicialmente bautizados como “Operación Salitre”, seguramente Ud opinara que son simples juegos de palabritas inofensivas que no nos deben distraer ni incomodar. En todo caso seguirá siendo SU opinión, respetable por cierto, pero en MI opinión absolutamente fuera de foco.

    Este tema es interesante, a pesar de vuestra incomprensión estimado Taxi Driver, espero que no caiga Ud en mas descalificaciones del mismo y sobre todo que no apele, una vez más, a su conocido argumento de “apego a lo que dictan los medios de comunicación” de quienes no compartimos su opinión.

    En otras palabras, un poquito más de respeto por la capacidad de discernimiento ajena, no estaría demás.

    Un abrazo…o dos si así lo prefiere.
     
    Cheo, 18 Oct 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #9
    A PajaroBravo le gusta esto.

    Taxi Driver

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    1.519
    Me Gusta recibidos:
    1.449
    Puntos de trofeo:
    0
    Torito, sinceramente lo tuyo es de pelicula... :cool: no puedes dejar tu vehemencia a un lado lo cual obviamente nubla bastante tu capacidad de raciocinio. Em otras palabras respondes con el higado y insistes con algo que no tiene mayor sentido. Te responderia ahorita, pero ya me dio sueño asi que mañana lo haré, aunque de por si veo que poco vale la pena los repetidos argumentos que pones...
    Uyyy chuma, tan grabada esta la huella en tu recuerdo??. Weno si quieres te doy tres abrazos para que se te pase la bilis. Un poco de relax te haria bien antes de postear, y también antes de analizar como afrontar nuestra relaciones internacionales. En otras palabras, no pises el palito...;)

    Cuatro abrazos (con yapa :D)
    TD
     
    Taxi Driver, 18 Oct 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #10

    Cheo

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.729
    Me Gusta recibidos:
    4.205
    Puntos de trofeo:
    227
    Ubicación:
    Sigo andando por ahí...
    Ah caray...agarre carne por lo visto...hasta sueño le dio mi estimado, no importa le dejare reflexionar hasta mañana...con lo divertido que se estaba poniendo...ni modo.
    Tampoco es para que se emocione....:cool:
     
    Cheo, 19 Oct 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #11

    VerdeO

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    3.359
    Me Gusta recibidos:
    2.258
    Puntos de trofeo:
    137
    Ubicación:
    Surco
    Lean:
    A ese paso éstos dos son la próxima portada de ese pasquín que es "La Razón" (cuál sería el titular?? "No sean conch..... Dejen de usar el thread éste pa' pelearse!!!!":confused::D:D)

    Volviendo al tema: Este periódico tiene alguna credibilidad?
     
    VerdeO, 19 Oct 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #12

    Cheo

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.729
    Me Gusta recibidos:
    4.205
    Puntos de trofeo:
    227
    Ubicación:
    Sigo andando por ahí...
    No tiene credibilidad mi estimado Verdeo. Creo que en eso coincidimos una mayoria tal vez absoluta. Pero insisto en que no abrí este tema para discutir las bondades del medio de comunicación mencionado. Más allá de su conocida oscura intencionalidad este diario y su portada pusieron en el tapete el doble discurso del gobierno chileno ante el cual la única respuesta de nuestra cancilleria esta en darle satisfacciones.

    Creo que la respuesta de la cancillería pudo y debió ser otra, más aun cuando las declaraciones de la vocera del gobierno chileno terminaban con la frase: "...esperamos que no se vuelva a repetir...". Es decir la diplomacia utilizada como estropajo. La imagen que queda a nivel internacional es la de un país que teme a Chile y de allí las campañas sobre el llamado Pacto de No Agresión. En otras palabras, caímos en el juego de los chilenos que, de esa manera consiguen deslegitimar los intentos peruanos relacionados con el desarme regional.

    Ah..y no se alarme maestro, aqui no hay embestidas ni de toros ni de taxistas...mucho menos pleitos. A veces el respeto tambien dá lugar a algunos cariñitos no le parece?
     
    Cheo, 19 Oct 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #13
    A PajaroBravo le gusta esto.

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Ese es el problema de diarios como La Razón o El Men. No tienen credibilidad. Uno tiene que ser estupido para creerse los titulares del Men que anuncia compras de equipo militar diariamente, como si fuera pan o leche.
    En fin, dejando de lado los diarios, piensen que la adquisición de armamento responde a programas de veinte a treinta años en promedio, mientras que la política tiene periodos mucho más cortos. Con presupuestos de defensa pauperrimos, ¿ de dónde tanta compra millonaria?
    ¿Por qué tanta resistencia al canón gasisfero? Si lo tuvieramos estariamos más tranquilos y el NBD (Núcleo Básico de DEfensa) existiría verdaderamente.


     
    drais, 19 Oct 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #14

    Puklla

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.835
    Me Gusta recibidos:
    2.999
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miraflores, observando el atardecer
    Amigos, regresando al tema. Es evidente que Chile se esta armando. Si Perú estuviera en la misma situación, no lo haríamos?. Entonces, los paises toman las medidas que más le convengan, de acuerdo a su visión de nación y país... cosa que -lamentablemente- nuestra patria aun no tiene. Que esa carrera armamentista colosiona con nuestros intereses, eso es correcto. En mi opinión, la cancilleria debió ser mas firme en lo de fondo, el armamentismo. Lo del pasquín es un tema mas doméstico pero no menos importante, ya que esos titulares sólo buscan generar desencuentros.
     
    Puklla, 19 Oct 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #15
    A PajaroBravo le gusta esto.

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    El problema es que no se puede prohibir a un país comprar armas. No hay que confundir armamentismo con los programas de adquisiciones militares. Guste o no comprar armas es una forma de apaciguar FF.AA todavía altamente partidarizadas, como ocurre con Chile. Ya no son los tiempos de sacar tanques, pero en el Chile sus FF.AA tienen esa influencia. Bachelet fue ministra de defensa, ¿se acuerdan?


     
    drais, 19 Oct 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #16

    Captain James E. Raynor

    General

    100%
    Mensajes:
    1.319
    Me Gusta recibidos:
    642
    Puntos de trofeo:
    0
    Yo creo que como Chile se siente amenazada en todos los frentes (Peru, Bolivia y Argentina), se esta armando a mas no poder. Es que Chile es asi, siempre se ha llevado mal con todos.
     
    Captain James E. Raynor, 19 Oct 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #17

    edwardnew1

    Sargento

    57%
    Mensajes:
    158
    Me Gusta recibidos:
    115
    Puntos de trofeo:
    27
    La bonanza económica y carrera armamentista de Chile se inició hace unas 3 décadas. Como dijo el cofrade anterior, Chile se siente amenazada por todos los frentes; con los argentinos ni que decir, después de que apoyaron a los ingleses durante Las Malvinas.

    Pero nosotros tampoco hemos sido tan santos, en la época de Velasco existía la idea de invadir el Chile y recuperar el Huáscar, por algo tuvimos tanto armamento ruso, aviones sukoy, tanques. (ahora todo obsoleto) bases aéreas en el sur, etc.- lo que no recuerdo bien, si es por esa razón que los rusos tenían carta libre para depredar nuestro mar- y si no hubiese sido por el golpe de estado de Morales Bermudez, es bastante probable que hubiésemos tenido otro conflicto.

    Regresando al hecho, es obvio que Chile se sienta amenazado, nos ven como un país con una democracia débil y gobernantes corruptos, y mas ahora en auge económico. Somos su vecino con dinero pero políticamente inestable aun. Tal vez el Perú adopte ahora una posición pacifista, pero no siempre lo fue, así que tenemos que aceptar que con esos planes belicistas de Velasco, no hemos creado una relación de confianza con el vecino para evitar el armamentismo chileno.

    Si queremos un acuerdo de reducción armamentista de toda la región, solo queda trabajar a futuro, y mas adelante aun, aspirar a una integración similar a la comunidad europea.
     
    edwardnew1, 19 Oct 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #18

Compartir esta página