80% de los postulantes a jueces son jalados

Tema en 'Actualidad Peruana' iniciado por CESARION, 16 Abr 2012.

    CESARION

    PREMIER
    100%
    Mensajes:
    1.629
    Me Gusta recibidos:
    939
    Puntos de trofeo:
    79
    Ubicación:
    Lima, el estandarte del criollismo y la buena gast
    Evaluación. Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Gastón Soto, señala que problema podría generarse en universidades por nivel pobreElvis Vizcarra Flores.

    Arequipa.

    Los abogados que aspiran a jueces y fiscales en el Perú, constituidos en la columna vertebral del sistema de justicia, no tienen el nivel esperado. Esta apreciación se desprende de las evaluaciones que aplica el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en los últimos años. El presidente de este ente jurídico, Gastón Soto Vallenas, durante una conferencia dada ayer en Arequipa, señala que este bajo rendimiento podría atribuirse a la educación superior que se imparten en las universidades peruanas.

    "El CNM hizo ocho convocatorias para cubrir el déficit de jueces y fiscales que existe en el país. Sin embargo este esfuerzo no se ve plasmado en resultados. Los abogados que se presentan no cubren los requisitos o no aprueban las evaluaciones", indicó.

    Soto hizo estas declaraciones durante la evaluación a los más de mil postulantes arequipeños que postulan a las 230 plazas de la judicatura.

    Manifestó que en promedio evaluaron a 10 mil abogados en las convocatorias de los últimos meses. A pesar de ello no se logró bajar el déficit de magistrados titulares en el Ministerio Público y Poder Judicial (que llegan al 38% y 34% respectivamente).

    "En nuestras evaluaciones (psicométrica y de conocimientos) no nos vamos a bajar a nivel del piso tampoco.Históricamente el porcentaje de desaprobados alcanza el 80%, y el problema nace de las universidades y de los centros de formación extrauniversitarios", dijo Soto Vallenas.

    Sin embargo destacó que la problemática también parte del interés en formación de los propios profesionales, pues muchas veces pareciera que "ellos pasan por la universidad, pero la universidad no pasa por ellos". Añadió que es en el caso de los despachos especializados donde suelen fallar más los postulantes.

    Jalados

    Según el Reporte de la Magistratura de diciembre del año pasado, se dispusieron 112 plazas para el poder judicial. Se presentaron 3 mil 031 postulantes. De esa cifra 38 fueron nombrados. Para el Ministerio Público se abrieron 759 vacantes, hubo 509 postulantes y solo fueron nombrados 346.

    El panorama de plazas declaradas desiertas se repitió en el Concurso N°002-2011 (de setiembre 2011), donde se dispusieron 9 plazas para el poder judicial y evaluaron a 109 postulantes. Calificaron solo seis.

    En el mismo concurso se pusieron a evaluación 37 plazas para fiscales, se presentaron 221 y solo alcanzaron una plaza 28 profesionales.

    PRUEBA EN AREQUIPA

    En el caso del Concurso N°003-2011, el lunes 19 de enero se realizó la primera etapa en la capital de la república para todos los distritos judiciales del centro del país, obteniéndose sólo el 21.1% de postulantes aprobados.

    Ayer se realizó la segunda etapa en la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), a la que se presentaron 1216 postulantes para 230 vacantes de jueces especializados y mixtos, fiscales adjuntos superiores y fiscales provinciales. Hoy al promediar las 00:00 horas se darán los resultados en la página web del CNM. Gastón Soto indicó que también trabajan en la apertura de procesos disciplinarios a titulares denunciados.

    CLAVES

    Ayer, el abogado con discapacidad visual, Edwin Béjar Rojas, fue evaluado para optar a la plaza de Juez de Familia en la ciudad de Cuzco.

    Se abrieron plazas para Apurímac, Moquegua, Puno, Cusco, Tacna, Madre de Dios, Arequipa y hasta Ica.

    80% de los postulantes a jueces son jalados | LaRepublica.pe
     
    CESARION, 16 Abr 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #1
    A lobo_gris le gusta esto.

    lobo_gris

    General

    100%
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta recibidos:
    2.288
    Puntos de trofeo:
    127
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    mi familia
    Ubicación:
    saludos pa las babes !!! aauuuUUUUUUU
    .
    No se por que no me causa sorpresa ... indignacion y verguenza ajena talvez ... todos los jueces activos tambien deberian pasar esta evaluacion cada año por lo menos ... eso pasa cuando los bogas se acostumbran a romper la mano a los jueces !!!
    .
     
    lobo_gris, 16 Abr 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #2

    cacciatore

    Capitan

    86%
    Mensajes:
    486
    Me Gusta recibidos:
    301
    Puntos de trofeo:
    42
    Tampoco me sorprende, hay universidades que regalan el título, (mejor dicho lo venden bien barato). He visto barrabasadas cometidas por secretarios y jueces que uno no sabe si reir o llorar jajja
     
    cacciatore, 16 Abr 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #3

    ZAYAS

    General

    100%
    Mensajes:
    1.102
    Me Gusta recibidos:
    290
    Puntos de trofeo:
    54
    es cierto hay algunos abogados coimeros, no por ellos todos los abogados van a dejar de capacitarse constantemente, tienen que estudiar y no dejar de lado la etica profesional para ser completamente dignos de aprobar las evaluaciones
     
    ZAYAS, 17 Abr 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #4

    Arquisexo

    VIP MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.300
    Me Gusta recibidos:
    4.351
    Puntos de trofeo:
    227
    "En nuestras evaluaciones (psicométrica y de conocimientos) no nos vamos a bajar a nivel del piso tampoco.Históricamente el porcentaje de desaprobados alcanza el 80%, y el problema nace de las universidades y de los centros de formación extrauniversitarios", dijo Soto Vallenas.

    Es un efecto dominó, pobre educación secundaria, exceso de universidades con curriculas pobres y catedraticos desfasados, que queriamos ??
     
    Arquisexo, 17 Abr 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #5

    cazadordedemonios

    Platinium Member

    100%
    Mensajes:
    3.761
    Me Gusta recibidos:
    1.171
    Puntos de trofeo:
    99
    la profesión del abogado se ha masificado, cualquiera es juez en este país, los jueces no son los mejores abogados, y para colmo, la corrupción está en el poder judicial.
     
    cazadordedemonios, 17 Abr 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #6

Compartir esta página