¿El APRA es el camino?

Tema en 'Actualidad Peruana' iniciado por Beyonder, 14 Ago 2020.

    Beyonder

    VIP MEMBER
    67%
    Mensajes:
    633
    Me Gusta recibidos:
    813
    Puntos de trofeo:
    157
    Género:
    Masculino
    Me permito abrir un tema de inquietud política, dado lo inquietante de cada intervención mediática de nuestras autoridades. No puedo evitar preguntarme qué será de las elecciones en el 2021, ¿se darán?, ¿quiénes serán candidatos?, ¿Forsyth, Urresti, algún hijo de Ezequiel Ataucusi? Esta duda me lleva a querer evaluar el rol de los partidos políticos en nuestro país.

    Desde la década del noventa la militancia se ha vuelto algo gaseosa, tanto más que la institucionalidad de los partidos. Nótese que tenemos más de 10 candidatos en cada elección; creo que más de 25 en la última. Se ha puesto en evidencia la estructura con miras netamente electorales que engendran las nuevas agrupaciones políticas; como quien abre un off-shore, se funda un partido; entendiendo a los candidatos del congreso como accionistas, al candidato presidencial como administrador y a los aportantes como los oscuros financistas que buscan beneficiarse en secreto.

    En esa medida, ¿la respuesta de mejora la tienen los partidos tradicionales? Si fuera así, el partido más antiguo, con mayor organización institucional, que apela a disciplina partidaria, que puede evidenciar ideología y doctrina, con fundadores autores de tratados políticos y sociológicos; sería el APRA. Naturalmente, secundado por el PPC y Acción Popular, pero en mucha menor medida. Ahora bien, el prestigio y el rol en la historia reciente que ha jugado el APRA lo deja muy mal parado, al punto que se ha convertido en epíteto de todo lo terrible que puede haber en la política. Asimismo, el PPC se hunde parce tener menos vitalidad que su centenario fundador, mientras que Acción Popular es visto cada vez más como una extensión del establishment nefasto encarnado en el Congreso anterior.

    Entonces, ¿no es una contradicción apelar a una idea de fortaleza cuyos representantes son los más desprestigiados? Si es así, ¿cuál sería la solución?, ¿El Partido Morado? En su página web muestran un ideario ambiguo y en su plana una imagen de profesionales deseosos de bonos provenientes del Ministerio de Cultura. No sé tampoco si el progresismo extendido por el mundo occidental se asentará aquí hasta encarnarse en una opción como, digamos, ocurre en Argentina o España; ni sé tampoco si ese nido podría ser el Partido Morado; que, digamos de paso, empezó su desprestigio con la carrera de su líder fuera de un departamento, hasta su actuación en la aprobación de la ley sobre retiro de fondos de las AFP.

    Que el APRA sea el camino es una forma de enunciar, como pregunta, una alternativa. Quizá sea el momento de rescatar lo que se pueda de los viejos partidos, reformarlos y hacerlos más plurales desde su fortalecimiento. A lo mejor, si estas añejas agrupaciones políticas, con verdadera e indiscutible ideología, absorbieran las decenas de "partidos ligeros" que han pululado desde los noventa, limpiarían sus defectos y fortalecerían la democracia. Claro, lograr esa integración no será un campo de rosas, pero si ya entramos al bicentenario en condiciones pre-apocalípticas, ¿no sería útil trazar objetivos en los que trabajar durante estos 10 o 15 años de hundimientos y desastre que nos esperan?, ¿no sería esa una buena opción para el futuro post-apocalíptico? ¿Alguna otra idea? Porque también podemos seguir sin hacer nada y ponerle la banda presidencial a alguien del FREPAP.
     
    Beyonder, 14 Ago 2020

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #1

    mikeparida

    VIP MEMBER
    27%
    Mensajes:
    553
    Me Gusta recibidos:
    401
    Puntos de trofeo:
    54
    Género:
    Masculino
    Jamás un partido que traicionó su ideología con tal de robar en innumerables ocasiones en todas las instituciones del Estado será un camino positivo.
     
    mikeparida, 16 Ago 2020

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #2
    A Alex541 y Beyonder les gusta esto.

    Beyonder

    VIP MEMBER
    67%
    Mensajes:
    633
    Me Gusta recibidos:
    813
    Puntos de trofeo:
    157
    Género:
    Masculino
    Entonces, ¿merece desaparecer de la faz de la tierra, junto con los demás partidos añejos? O sería recomendable renovarlos con nuevos integrantes provenientes de las canteras juveniles, ciudadanos con interés en la política o con aquellos integrantes de los muchos partidos homúnculos que no tienen diferencia ideologica entre sí. ¿O tal vez deberíamos seguir el consejo de Javier Milei y fusilar a todos los políticos para optar por el Anarcoliberalismo? ¿Qué hacer de la política futura (2021 en adelante)?
     
    Beyonder, 16 Ago 2020

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #3

    xchumbi

    Teniente

    65%
    Mensajes:
    366
    Me Gusta recibidos:
    146
    Puntos de trofeo:
    27
    En el caso del apra definitivamente tienen que desaparecer esos famosos búfalos que solo se llenaron los bolsillos y los claros ejemplos son Mulder y del Castillo.

    Pero para que ese partido pueda levantar tendrían que clonar a Alan ya que Federico danton es un 0 a la izquierda
     
    xchumbi, 17 Ago 2020

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #4
    A Alex541 y Beyonder les gusta esto.

    Beyonder

    VIP MEMBER
    67%
    Mensajes:
    633
    Me Gusta recibidos:
    813
    Puntos de trofeo:
    157
    Género:
    Masculino
    Queda clara la opinión sobre la APRA, personalmente creo que junto con el PPC y Acción Popular deberían reformarse y trabajar en sus comisiones de ideología; algo saldrá. Paralelamente creo que los otros partidos deberían dejar de existir, pasando sus militantes a los partidos añejos y que evolucione todo hasta que, por ejemplo, en AP haya una facción de derecha pura y dura, otra más proclive a las negociaciones sindicales y otra pro-industria liberal ecoamigable; y que todas compitan por la supremacía en las elecciones internas. Sostengo que la política ha llegado al fondo de su decadencia y que los partidos antiguos deberían ser los que, con su reestructuración, sean los únicos sobrevivientes; vamos, que en los próximos 10 terribles años que nos esperan algo tenemos que hacer con la política.

    ¿O piensan distinto?, ¿consideran que más bien deben desaparecer el APRA, el PPC y AP?, ¿quizá sería mejor que existan más y nuevos partidos?, ¿Sería tal vez momento de darle el poder a la Iglesia Católica?, ¿o serán mejores las otras organizaciones religiosas?, ¿o sería bueno que entren los militares? Será... que será, que seraaá...
     
    Beyonder, 17 Ago 2020

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #5

    cazadordedemonios

    Platinium Member

    100%
    Mensajes:
    3.761
    Me Gusta recibidos:
    1.171
    Puntos de trofeo:
    99
     
    cazadordedemonios, 22 Ago 2020

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #6

    cazadordedemonios

    Platinium Member

    100%
    Mensajes:
    3.761
    Me Gusta recibidos:
    1.171
    Puntos de trofeo:
    99
     
    cazadordedemonios, 22 Ago 2020

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #7

    cazadordedemonios

    Platinium Member

    100%
    Mensajes:
    3.761
    Me Gusta recibidos:
    1.171
    Puntos de trofeo:
    99
     
    cazadordedemonios, 22 Ago 2020

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #8

    cazadordedemonios

    Platinium Member

    100%
    Mensajes:
    3.761
    Me Gusta recibidos:
    1.171
    Puntos de trofeo:
    99
     
    cazadordedemonios, 22 Ago 2020

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #9

    cazadordedemonios

    Platinium Member

    100%
    Mensajes:
    3.761
    Me Gusta recibidos:
    1.171
    Puntos de trofeo:
    99
    cazadordedemonios, 22 Ago 2020

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #10

    cazadordedemonios

    Platinium Member

    100%
    Mensajes:
    3.761
    Me Gusta recibidos:
    1.171
    Puntos de trofeo:
    99
     
    cazadordedemonios, 22 Ago 2020

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #11

    cazadordedemonios

    Platinium Member

    100%
    Mensajes:
    3.761
    Me Gusta recibidos:
    1.171
    Puntos de trofeo:
    99
     
    cazadordedemonios, 22 Ago 2020

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #12

    Beyonder

    VIP MEMBER
    67%
    Mensajes:
    633
    Me Gusta recibidos:
    813
    Puntos de trofeo:
    157
    Género:
    Masculino
    "Los que dirigen han claudicado, el aprismo esta vigente." Héctor Vargas Haya, min 1.04.

    "Para nosotors el APRA es una cosa distinta del partido aprista, en este sentido: el APRA es cúmulo, el conjunto de la doctrina, de la ideología, de la filosofía; aún podemos incluir la historia del partido, y el partido aprista es el encargado, en una democracia, de ser el intermediario para, a través de sus militantes, en el poder se ejercite esa convicción, digamos, de las ideas que se han abrazado". Jesús Guzman Gallardo, min 1.40 .

    "Y la autocrítica iba dirigida en ese sentido, de no meter en la misma bolsa a todos. Porque indudablemente hay gente honesta." Jesús Guzmán Gallardo, min. 8.09.
    " Después de mucho tiempo, parecei que converso con un aprista. Mucho gusto -le da la mano en señal de reconocimiento- de verdad que sí". César Hildebrant a Jesús Guzmán Gallardo, min 8.45.

    Entonces, cófrade cazadordedemonios, ¿debo entender que reconoce ud que la necesidad de vigencia del APRA, como partido histórico, ideológico y doctrinal; pero que merece ser renovado?, ¿piensa lo mismo de los demás partidos añejos (PPC, AP)?

    Si no es así, Señor Ministro de Salud: ¿qué hacer?
     
    Beyonder, 23 Ago 2020

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #13

    verijon

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    90%
    Mensajes:
    391
    Me Gusta recibidos:
    200
    Puntos de trofeo:
    42
    En mi opinión creo que ya es historia
     
    verijon, 30 Ago 2020

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #14

    Dr Malcolm

    Comandante

    GOLDEN BOY MEMBER

    78%
    Mensajes:
    656
    Me Gusta recibidos:
    610
    Puntos de trofeo:
    119
    Género:
    Masculino
    El APRA es un partido historico sin duda y uno de los pocos partidos que quedan y sobrevivio a su fundador. Depende de sus integrantes reflotarlo ahora que ya no esta Alan........en la ultima eleccion hubieran perdido la inscripcion......y hace tiempo que perdieron fuerza en el Norte que era su bastion
     
    Dr Malcolm, 30 Ago 2020

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #15
    A Beyonder le gusta esto.

    Beyonder

    VIP MEMBER
    67%
    Mensajes:
    633
    Me Gusta recibidos:
    813
    Puntos de trofeo:
    157
    Género:
    Masculino
    Y podría ser historia valiosa. Reconozco que el título del post es polémico, pero el propósito no es, como podría pensarse, señalar que solo el Apra merece resurgir. La idea es establecer si para una mejor politica futuro TODOS los partidos viejos (Apra, PPC, AP) deben resurgir y crecer; en lugar de dar cabida a los pequeños partidos sin ideología y tradición que han pululado desde los noventa.
     
    Beyonder, 1 Sep 2020

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #16

    Kaiser7

    Comandante

    Cuenta Verificada
    55%
    Mensajes:
    610
    Me Gusta recibidos:
    424
    Puntos de trofeo:
    54
    Género:
    Masculino
    Concuerdo que por el bien del Perú tiene que desaparecer. No es una opción, es una peste y como toda peste tiene que desaparecer para poder avanzar.
     
    Kaiser7, 11 Sep 2020

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #17

    cachaperras

    VIP MEMBER Cuenta Verificada
    100%
    Mensajes:
    1.357
    Me Gusta recibidos:
    798
    Puntos de trofeo:
    79
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Lima
    solo pasaba por aqui para expresar que ese partido puede irse a la rcsm
     
    cachaperras, 11 Sep 2020

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #18

    JhonHarrison

    Capitan

    Cuenta Verificada
    90%
    Mensajes:
    490
    Me Gusta recibidos:
    366
    Puntos de trofeo:
    54
    El Apra debe desaparecer, pero las ideologias tienen que perdurar y no importa que sea en otro partido.
     
    JhonHarrison, 11 Sep 2020

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #19
    A Beyonder le gusta esto.

    EfectoPlacebo

    VIP MEMBER Cuenta Verificada
    100%
    Mensajes:
    1.479
    Me Gusta recibidos:
    649
    Puntos de trofeo:
    79
    Género:
    Masculino
    El Apra es el partido político más corrupto de la historia republicana. No dejarse engañar.
     
    EfectoPlacebo, 12 Sep 2020

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #20

Compartir esta página