¿Quién es "Chumbeque"?

Tema en 'Off Tópic Perutops.Com' iniciado por Puklla, 10 Oct 2008.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas

    Puklla

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.835
    Me Gusta recibidos:
    2.999
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miraflores, observando el atardecer
    Estimada Cofradía...

    Recibi un MP preguntado sobre el famoso y noble Chumbeque... o el por qué de que algunos decimos, a manera de intersección "como pide Chumbeque"... alguna vez escuche esa historia en la sobremesa con mi viejo, pero esto encontré en internet... los que ya estamos llegando a base 4 quizás sea familiar la historia:


    Chumbeque

    En la época del gobierno militar, un destacamento de detectives de Seguridad de Estado acudió a la casa del dirigente sindical minero, Genaro Ledesma Izquieta sin imaginar que el corajudo perrito “Chumbeque” saldría en defensa de su amo.

    "Unos 20 policías quisieron sacarme de mi casa y Chumbeque salió tras ellos, mordiendo a 17 en la parte posterior de su cuerpo. Los otros tres se salvaron porque pudieron correr más que él", recuerda Ledesma.

    Los policías tuvieron que escapar con el rabo entre las piernas pero ni siquiera en esa actitud tan desesperada se les ocurrió balear a Chumbeque que con su hazaña se convirtió en uno de los íconos de la izquierda peruana.

    Su nombre pasó a la historia y el noble animal fue recordado durante la última reunión de los patriarcas de nuestra política en la que figuraban Javier Alva Orlandini (Acción Popular), Felipe Osterling (PPC), Genaro Ledesma (Izquierda) y Armando Villanueva del Campo, (APRA).

    El perrito Chumbeque había logrado otra hazaña.

    (tomado de Cronica Viva - De Chumbeque a Matías )

    PD. La foto del bicho la vi alguna vez creo que en "Quehacer", asi que voy a buscar la revista en cuestión.
     
    Puklla, 10 Oct 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #1

    Walky

    Soldado

    87%
    Mensajes:
    57
    Me Gusta recibidos:
    2
    Puntos de trofeo:
    0
    Página Inicial:
    Me haz echo acordar mis vacaciones pasadas en el norte, un ceviche: como pide Chumbeque, unas hembritas ricas en los bares: como pide Chumbeque, una culonasa en la playa: como le gusta a Chumbeque,
    Una tetona: pa`Chumbeque..

    Y cierto nadie se pregunto quien m·$%$da era Chumbeque jaja muy buena, ni me lo imaginaba.
     
    Walky, 10 Oct 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #2

    Panterosin

    Sargento

    58%
    Mensajes:
    159
    Me Gusta recibidos:
    110
    Puntos de trofeo:
    0
    Dato curioso...gracias por desasnarnos...Jajaja
     
    Panterosin, 10 Oct 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #3

    Tanathos

    MODERADOR MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    8.449
    Me Gusta recibidos:
    6.505
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    En la cama con tu fichera
    Y eso que yo pensaba que chumbeque es un dulce chileno o tambien lo es?
     
    Tanathos, 10 Oct 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #4

    VerdeO

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    3.359
    Me Gusta recibidos:
    2.258
    Puntos de trofeo:
    137
    Ubicación:
    Surco
    Acá hay un error amigo Puklla. Si bien el perrito Chumbeque es famoso por haber sido de Genaro Ledesma y por esa historia que cuentas, el dicho "como se pide chumbeque (nota que es "como se pide chumbeque) es un dicho aún más antiguo y probablemente la causa del nombrecito del animalito. El Chumbeque es un dulce que se hace en Piura, pero los Chilenos (cuando no!!!) lo patentaron y dicen que es de Iquique, siendo que una especie de alfajor blanco, aparentemente muy rico y dulce. Decir "como se pide chumbeque" quiere decir más o menos "salió de la puta madre" (p.ej. la fiesta salió "como se pide chumbeque")

    Como ves el perrito Chumbeque no tiene nada que ver con el dicho, pero es bueno que resaltes su fidelidad

    VerdeO
     
    VerdeO, 10 Oct 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #5

    CARLO_123

    Coronel

    88%
    Mensajes:
    965
    Me Gusta recibidos:
    1.304
    Puntos de trofeo:
    227
    El susodicho si tenia en el recuerdo lo leido en revistas acerca del famoso perro del tio Genaro Ledesma ..... cierto q por obra y gracia de la inventiva popular se convirtio en casi una leyenda!
    De otro lado conosco el dicho tambien con una variante utilizada en el norte de nuestro grande PERU!!
    "Como se pide ... Chumbeque" .... y se dice asi cuando algo esta buenaso y llena nuestras espectativas y gustos.
    Asi que no seria raro q si pasa un hembron se puede escuchar q la hembra está .... como se pide ..Chumbeque!!
     
    CARLO_123, 10 Oct 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #6

    Antrax

    General

    100%
    Mensajes:
    1.520
    Me Gusta recibidos:
    217
    Puntos de trofeo:
    54
    Profesión:
    Sin nada que hacer por la vida
    Ubicación:
    Sin recuerdos del pasado.
    no es una cnacion del general... "mami llego tu papi con el "chumbeque"...????:D:D:D:D:D
     
    Antrax, 10 Oct 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #7

    Puklla

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.835
    Me Gusta recibidos:
    2.999
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miraflores, observando el atardecer
    Buen dato estimado VerdeO, tambien encontré info de que el dulce era chileno, pero como mi referencia era el noble bicho de G. Ledesma (por relato de mi viejo), por eso hice la referencia... Ignoraba que el origen era norteño... pero, que bueno que el dulce es piurano, guaaaaa!!!!! :p

    Entonces, hay dos referentes, el noble perro de G. Ledesma y el dulce piurano... ambos 100% peruanos!

     
    Puklla, 10 Oct 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #8

    El Apostol

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    4.316
    Me Gusta recibidos:
    8.022
    Puntos de trofeo:
    229
    Ubicación:
    Fortaleza de la Soledad
    Jajajaja .... Tu papi llego con el FUNKETE ... Jajajaja
     
    El Apostol, 10 Oct 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #9

    VerdeO

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    3.359
    Me Gusta recibidos:
    2.258
    Puntos de trofeo:
    137
    Ubicación:
    Surco
    Bueno, tanto como "referente" el perro Chumbeque de Ledesma ni tanto. El dicho es anterior al perrito (muy anterior, está en crónicas de mediados del Siglo XX). El nombre del perro lo debe haber tomnado G. Ledesma de estas crónicas. Pero el dicho "como se pide chumbeque" es sinónimo de decir "está buenazo" o algo similar
     
    VerdeO, 10 Oct 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #10

    Tanathos

    MODERADOR MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    8.449
    Me Gusta recibidos:
    6.505
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    En la cama con tu fichera
    Osea que mi abuelita tenia razon y yo no estaba en un error xD ves Chosikano yo tambien ya estoy aprendiendo a retener historias xD jeje

    Y coincido con el cofrade Verde0 ya que mi abuelita me dicia que en su tiempo de fichera perdon en su juventud los muchachos le decian estas como se pide chumbeque y me dijo haber hijito dime como le dicen a una flaca cuando esta buenaza hummm bueno abuelita ahora le dicen ¡ Mami estas para agarrarte como pollo a la braza y darte mas vueltas ! XD jeje o si no abuelita hay otra ¡ Mami tas pa meterte mas huevo que sarten de chino! xD

    Como dicen por ahi que no leo xD
     
    Tanathos, 10 Oct 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #11
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página