Solicitarán la detención de Luis Castañeda por Comunicore

Tema en 'Actualidad Peruana' iniciado por MISTERIOZXC, 5 Ene 2012.

    MISTERIOZXC

    PREMIER
    100%
    Mensajes:
    2.483
    Me Gusta recibidos:
    5.162
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    AREQUIPA
    [ame=http://www.youtube.com/watch?v=2DgEr8uoUq0]Procurador Arbizu pide la detención del ex alcalde Castañeda Lossio - YouTube[/ame]


    La situación legal del exalcalde Luis Castañeda se complica. Luego de que el 12 Juzgado Penal de Lima ordenó volverlo a incluir en el proceso penal por el pago de S/.39.5 millones a favor de Comunicore que se realizó en su gestión, a pedido de la Procuraduría Anticorrupción, el exburgomaestre podría afrontar el juicio detenido.
    El procurador Julio Arbizu anunció que este mismo jueves solicitarán que se le revoque la comparecencia. “Estimamos que no debería ser así, vamos a apelar que se disponga el mandato de detención”, dijo en Canal N, tras considerar que hay riesgo de fuga y entorpecimiento del proceso por parte de Castañeda Lossio, sobre quien además pesa una orden de impedimento de salida del país y el pago de una caución de S/.30,000.
    El abogado del Estado indicó que ayer fueron notificados de la decisión judicial y consideró que el exalcalde debe responder por este sospechoso y millonario pago, ya que era la cabeza responsable de la administración de los recursos ediles.


    Fuente: Perú21.
     
    MISTERIOZXC, 5 Ene 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #1

    MISTERIOZXC

    PREMIER
    100%
    Mensajes:
    2.483
    Me Gusta recibidos:
    5.162
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    AREQUIPA
    [​IMG]

    Enredado. El ex alcalde de Lima no pudo conseguir ser mantenido al margen del caso Comunicore. Negó estar detrás de intento de revocar a Villarán, pero dijo que sí firmaría para ello.


    caso comunicore. El 12 Juzgado Penal de Lima ordenó que se presente “de grado o fuerza” el próximo 16 de enero. Procuraduría Anticorrupción pide que el ex burgomaestre afronte el juicio detenido.

    Martín Hidalgo Bustamante

    "La verdad se sabe tarde o temprano", ha dicho el ex alcalde de la Municipalidad de Lima Luis Castañeda, sin saber que eso podría jugar en su contra después de que el 12 Juzgado Penal de Lima ordenara que sea procesado por el caso Comunicore, luego de la insistencia del Ministerio Público para que no sea excluido del juicio.

    Pero no solo eso. El procurador anticorrupción Julio Arbizu anunció que solicitarán se le revoque la comparecencia, con lo que el ex burgomaestre podría afrontar el juicio detenido.

    De esta manera, Castañeda Lossio deberá responder por el sospechoso pago de S/.39.5 millones a favor de la empresa ‘fantasma’ Comunicore. El caso le ha costado al ex candidato presidencial un proceso penal iniciado el 14 de enero del 2011, donde también están comprometidos Alonso Pérez Rodas (gerente de Administración y Servicios a la Ciudad), Juan Blest García (gerente de Finanzas), entre otros.

    De acuerdo a la resolución difundida por el programa Tribuna Abierta a través de su cuenta en Twitter, se dispuso abrir instrucción a Castañeda por el delito contra la administración pública en la modalidad de colusión desleal y malversación de fondos, en agravio de la Municipalidad Metropolitana de Lima, "dictándose contra el referido denunciado mandato de comparecencia restringida".

    Con ello, Castañeda no puede cambiar de domicilio, y debe firmar cada mes un cuaderno de control, así como pagar S/.30.000 de garantía y un impedimento de salida del país. Adicionalmente, el Poder Judicial ha establecido que se levante el secreto bancario del ex alcalde de la comuna limeña "para que a través de la Superintendencia de Banca y Seguros las entidades financieras y bancarias informen sobre sus movimientos bancarios".

    De otro lado, se traba "embargo en forma de depósito y/o inscripción, hasta por un monto de ciento cincuenta mil nuevos soles, a fin de garantizar el monto de una posible reparación civil"sobre las cuentas y bienes del procesado.

    En ese sentido, Castañeda ha sido citado por primera vez como procesado para el próximo 16 de enero, a las 10 am., bajo apercibimiento de ser declarado reo ausente. Ello sumado al ordenamiento de "su captura a nivel nacional en caso de inconcurrencia".

    Riesgo de fuga

    Según fuentes consultadas, Castañeda podría no presentarse a la citación apelando al hábeas corpus que está pendiente de resolución en la Corte Suprema. Ante ello, el procurador anticorrupción Julio Arbizu anunció que hoy solicitarán que se le revoque la comparecencia. "Estimamos que debería ser así, vamos a apelar que se disponga el mandato de detención", apuntó.

    Desde el punto de vista de Arbizu, existe un riesgo de fuga y entorpecimiento del proceso por Castañeda, teniendo en cuenta la orden de impedimento de salida del país y el pago de una caución de S/.30,000. Explicó que el artículo 135 del Código Procesal Penal establece tres argumentos para la imposición de detención de un procesado: pruebas incriminatorias, el pronóstico de pena superior a cuatro años y el riesgo de fuga.

    Confiado y desafiante

    Tras su complicada situación legal, Luis Castañeda se mostró confiado y desafiante al decir que tiene la "conciencia limpia" y al asegurar que firmará la revocatoria contra la actual alcaldesa de Lima, Susana Villarán. "Cuando uno tiene la conciencia limpia de toda la trayectoria de su vida, estas cosas le resultan accidentales", dijo.

    Indicó que deposita su confianza en el Poder Judicial, pero afirmó que le resulta sospechoso que las medidas adoptadas por la justicia salgan a la luz en medio de una iniciativa de revocatoria a Susana Villarán. "Si quieren hacer un aprovechamiento político de mi situación, no caeré en el juego", aseveró en RPP Noticias.

    Si bien negó estar detrás de la revocatoria, Castañeda admitió conocer al principal impulsor de la campaña, Marco Tulio Gutiérrez, a quien calificó de profesional de alto nivel. "Si a mí me dan un planillón, yo firmo a favor de la revocatoria", convino Castañeda.

    Según documentos del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), Gutiérrez trabajó hasta en siete ocasiones en el segundo periodo de Castañeda entre asesorías legales y consultorías. Los montos van en tono ascendente: en el 2008 facturó S/. 3,600; en el 2009 unos S/. 28,500; mientras que en el 2010 otros S/. 40,000.

    Consultado sobre dichos montos que suman S/. 72,000, Gutiérrez reconoció los trabajos realizados, pero negó que eso tenga algo que ver con la revocatoria que impulsa. "También fui critico con la labor de Castañeda", se excusó.

    Fuente: La República.
     
    MISTERIOZXC, 5 Ene 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #2

    Christmas

    General

    100%
    Mensajes:
    1.137
    Me Gusta recibidos:
    853
    Puntos de trofeo:
    89
    Que hayan incluído (el poder judicial) a Castañeda en las investigaciones por el caso Comunicore precisamente después del cambio de mando presidencial, cuando en un principio no lo hicieron, en mi opinión desvirtua la acusación. Evidentemente hay presión y hasta manipulación política, puede que haya habido lo mismo durante el gobierno de García. En todo caso, un poder judicial subordinado al poder político no puede administrar la justicia de la mejor manera.
     
    Christmas, 5 Ene 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #3

    electro

    General

    100%
    Mensajes:
    9.615
    Me Gusta recibidos:
    9.604
    Puntos de trofeo:
    229
    Profesión:
    Ingeniero
    Ubicación:
    A la vuelta de la ezquina
    El caso es sospechoso. Merece ser incluido.
    Nadie tiene que tener corona...
     
    electro, 5 Ene 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #4
    A MISTERIOZXC le gusta esto.

    ALVAROALBERTO

    General

    100%
    Mensajes:
    3.149
    Me Gusta recibidos:
    1.081
    Puntos de trofeo:
    0
    Si tiene culpa, que la pague.
    O no???

    Solo se sabrá si es culpable o no, cuando concluyan las investigaciones.

    Dejen que la justicia haga su trabajo.
     
    ALVAROALBERTO, 5 Ene 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #5

    inxs

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.668
    Me Gusta recibidos:
    3.115
    Puntos de trofeo:
    227
    ???????.... Al contrario estimado, lo sospechoso era que no incluyan a Castañeda en todo ese maloliente merjunje llamado Comunicore. Estaba pasando piola precisamente por jugar en pared con el Apra, pero al ganar Humala se le desgració la vida al mudo.

    Daba pena ver a Castañeda defenderse de esas acusaciones, sus explicaciones eran un insulto a la inteligencia. Nunca hasta ahora fue investigado de manera seria, esperemos que se demuestre claramente su grado de culpabilidad en ese desfalco.


    Inxs
     
    inxs, 5 Ene 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #6
    A MISTERIOZXC, P69 y PHYRO les gusta esto.

    ivancito

    Oficial

    61%
    Mensajes:
    262
    Me Gusta recibidos:
    426
    Puntos de trofeo:
    102
    Hay que ser bien ingenuo para pensar que la Municipalidad Metropolitana de Lima va a pagar casi 40 millones de soles sin el visto bueno y aprobación del alcalde, es ovbio que hubo un acto de corrupción, no sólo por el pago sino porque después la plata desapareció como por arte de magia, se disolvió la empresa y los dueños eran unos pobladores de comas si no recuerdo mal. Uds creen que el alcalde no va a preguntar si quiera quienes son los que vana cobrar, al menos para saber si no son narcos, terrucos, políticos o cualquier otra cosa parecida. Es evidente que como candidato de García no se le investigó como se debe, ahora no hay nada en juego, lo de la revocatoria no creo que se de y si así fuera que tiene que ver si el no es candidato a nada en este momento.
     
    ivancito, 5 Ene 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #7
    A PHYRO y MISTERIOZXC les gusta esto.

    Gerineldo Marquez

    General

    100%
    Mensajes:
    1.449
    Me Gusta recibidos:
    1.087
    Puntos de trofeo:
    107
    Ubicación:
    afanando a Amaranta...
    Estas mal informado Christmas. Si Castañeda no fue incluido hasta el día de hoy en el proceso fue por las artimañas de este para sacar cuerpo del mismo.

    Te recomiendo veas con detenimiento los dos siguientes reportajes:

    [ame=http://www.youtube.com/watch?v=A_Js9WT5v2o&feature=player_embedded]Tribuna Abierta: Documento perdido en caso Comunicore. 24-11 - YouTube[/ame]

    [ame=http://www.youtube.com/watch?v=At9KNE78kR4&feature=player_embedded]Tribuna Abierta: Caso Comunicore 06-12 - YouTube[/ame]
     
    Gerineldo Marquez, 5 Ene 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #8
    A desiderio camoranesi y MISTERIOZXC les gusta esto.

    Christmas

    General

    100%
    Mensajes:
    1.137
    Me Gusta recibidos:
    853
    Puntos de trofeo:
    89
    A eso precisamente me refiero. Ustedes reconocen que ha habido y hay presión política. Por más que simpaticen con la investigación hacia él, está mal, muy mal que admitamos que en un caso particular, cualquiera que fuere, la presión política esté bien. Eso convierte a los acusados, sean culpables o no, en perseguidos políticos y se pierde el sentido de justicia.

    El poder judicial, como manda la constitución, debe tener absoluta independencia. No se debe ver con buenos ojos la manipulación o la presión política. Sé que eso parece una utopía pero no hay, en mi opinión, otra forma de administrar justicia.
     
    Christmas, 5 Ene 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #9

    Hache

    Oficial

    13%
    Mensajes:
    214
    Me Gusta recibidos:
    92
    Puntos de trofeo:
    20
    Profesión:
    ° Ver Localizacion.
    Ubicación:
    ° Ver "Biblia" en Wikipedia
    Presiones politicas aparte, el problema es que en Perú tenemos justicia de segunda instancia, en otras palabras casi ningún fallo en primera instancia es decisivo, el juez de primera instancia recibe un caso, y ni siquiera lo lee, la excusa es que tiene mucho trabajo , o cualquier tonteria asi, entonces el caso , cualquiera que sea siempre llega a segunda instancia, y recien ahi comienza el juicio.
    Me temo que la unica excepcion de un fallo en primera instancia firme e inamovible es el de Fujimori, en el que San Martín produjo un documento muy bien fundamentado de su fallo.
    En el caso especifico de Comunicore, la cosa es que Castañeda esta claramente implicado, porque el alcalde es el que tomo todas las decisiones que hicieron posible que dinero del municipio termine en una empresa fantasma.
     
    Hache, 6 Ene 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #10

    SAUL2004

    VIP MEMBER
    100%
    Mensajes:
    1.890
    Me Gusta recibidos:
    1.068
    Puntos de trofeo:
    99
    Género:
    Masculino
    MAs bien me hubiera sorprendido que el Procurador se hubiese quedado mudo, porque en la época que trabajé en el PJ, los Procuradores eran entes sumamente pasivos. Si tiene razones para pedir la detenciíon de CAstañeda y puede demostrarlas, la Sala Penal no tendrá otro remedio que variar la comparecencia por detención; pero si no sabe jugar con las cartas sobre la mesa, quedará por las patas de los caballos
     
    SAUL2004, 6 Ene 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #11
    A MISTERIOZXC le gusta esto.

    ZAYAS

    General

    100%
    Mensajes:
    1.102
    Me Gusta recibidos:
    290
    Puntos de trofeo:
    54
    que investiguen de manera justa su caso y su responsabilidad, nadie tiene corona, todos deben ser juzgados hasta los reyes y presidentes
     
    ZAYAS, 6 Ene 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #12
    A MISTERIOZXC le gusta esto.

    MISTERIOZXC

    PREMIER
    100%
    Mensajes:
    2.483
    Me Gusta recibidos:
    5.162
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    AREQUIPA
    [​IMG]
     
    MISTERIOZXC, 7 Ene 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #13

    MISTERIOZXC

    PREMIER
    100%
    Mensajes:
    2.483
    Me Gusta recibidos:
    5.162
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    AREQUIPA

    [​IMG]
     
    MISTERIOZXC, 8 Ene 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #14

    MISTERIOZXC

    PREMIER
    100%
    Mensajes:
    2.483
    Me Gusta recibidos:
    5.162
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    AREQUIPA
    [​IMG]

    Prialé Ugas no se guardó nada.

    Gerente de EMAPE y exgerente de la comuna capitalina además aseguró que informe sobre gestión Castañeda fue "moderado"
    El exgerente de la actual gestión municipal limeña, Miguel Prialé dijo que en su opinón el caso comunicore (que involucra según la acusación fiscal al ex alcalde Castañeda) "es un anticuchazo que debe ser aclarado".
    "Comunicore es un anticuchazo y se tiene que asumir la responsabilidad", dijo el economista. En otro momento de una entrevista con un diario local, el éx técnico del MEF reveló además que al asumir las riendas de la comuna capitalina, se emitió un informe sobre la pasada gestión, el cual habría sido "moderado" para no perjudicar más la imagen del entonces candidato presidencial, Luis Castañeda.
    "Yo realicé el informe de la gestión Castañeda y solo digo que le pusimos bastante leche al café",declaró el actual gerente de la empresa municipal EMAPE a El Comercio.
    Según dijo, "él lo hubiera hecho mucho más duro, pero presentar un informe calato hubiera sido muy agresivo en campaña electoral".
    No obstante, se reafirmó, "la verdad es que ese informe tenía mucho más café".
    SEGURO DE SORTEAR LA REVOCATORIA
    Prialé Ugas, mano derecha de Susana Villarán se mostró seguro de que la ciudad de Lima no revocará a su alcaldesa, a quien calificó de honesta y trabajadora.
    "No, no la van a revocar, esto es politiquería barata que busca desestabilizar la ciudad. Los que quieran ejercer este derecho lo harán e imagino que Castañeda estará primero en la fila", sostuvo al rotativo.

    Fuente: La República.
     
    MISTERIOZXC, 8 Ene 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #15

    fta9

    Comandante

    41%
    Mensajes:
    581
    Me Gusta recibidos:
    208
    Puntos de trofeo:
    34
    Género:
    Masculino
    Todo bien, pero me gustaria que de verdad le den una sentencia dura, no como al mafioso de raffo que un poco mas y le piden disculpas cuando termino el juicio.
     
    fta9, 8 Ene 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #16
    A MISTERIOZXC le gusta esto.

    ALVAROALBERTO

    General

    100%
    Mensajes:
    3.149
    Me Gusta recibidos:
    1.081
    Puntos de trofeo:
    0
    Parece que es cierto

    [​IMG]
     
    ALVAROALBERTO, 9 Ene 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #17
    A MISTERIOZXC le gusta esto.

    Falcon-X

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.309
    Me Gusta recibidos:
    1.433
    Puntos de trofeo:
    107
    Ubicación:
    En la Red
    Al parecer se está utilizando este caso como un medio para manejar la visión de la opinión pública, no se sabe más al respecto que puntos de vista. La relevancia que le den los medios a este caso dependerá del tema de la revocatoria de SV... una vez más se polariza a la ciudadanía. Una verdadera noticia sería que en efecto detengan a LC, lo demás son cortinas de humo, como dirían los emperadores romanos: pan y circo para el público.
     
    Falcon-X, 11 Ene 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #18

    MISTERIOZXC

    PREMIER
    100%
    Mensajes:
    2.483
    Me Gusta recibidos:
    5.162
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    AREQUIPA

    [​IMG]
     
    MISTERIOZXC, 12 Ene 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #19
    A kermus y Falcon-X les gusta esto.

    MISTERIOZXC

    PREMIER
    100%
    Mensajes:
    2.483
    Me Gusta recibidos:
    5.162
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    AREQUIPA
    [​IMG]
    El exburgomaestre se escuda en el hábeas corpus que presentó su defensa.

    El exalcalde de Lima Luis Castañeda busca escabullirse de la justicia a como dé lugar y, para ello, pidió que se anule la resolución que lo incluye en el proceso penal por el caso Comunicore,
    De igual forma, el exburgomaestre apeló el mandato de comparecencia restringida que impide su salida del país y la resolución que dispone el embargo preventivo de sus bienes. Ambas medidas también le fueron impuestas por el proceso que se le sigue por el irregular pago de S/.35 millones que hizo la Municipalidad de Lima en su gestión a una empresa fantasma.
    La defensa de Castañeda Lossio presentó la apelación, tras criticar que el 12 Juzgado Penal de Lima le haya abierto proceso cuando existe una acción de hábeas corpus que dejó sin efecto la investigación en su contra.
    Pese a ello, el procurador del Poder Judicial, Segundo Vitery, pidió que se declare infundado este recurso, decisión que tendría que definirse en los próximos días.

    Fuente: Perú21.
     
    MISTERIOZXC, 12 Ene 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #20

Compartir esta página