¿El Opus sobre la PUCP?: El Vaticano corrige estatutos de la Universidad Católica

Tema en 'Actualidad Peruana' iniciado por PajaroBravo, 19 Ago 2011.

drais

MASTER MEMBER
    100%
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    La PUCP está sujeta a ley peruana y al derecho eclesiástico por su origen religioso, en el año 1917. todas las leyes universitarias desde 1969 hasta la fecha reconocen eso. el artículo no tiene nada de parcial, resume como quedaron las cosas después de la visita del cardenal Erdo.

drais, 21 Ene 2012

¿Quieres

Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

?

inxs

MASTER MEMBER
    100%
    Me Gusta recibidos:
    3.117
    Puntos de trofeo:
    227
    El Vaticano citó a Marcial Rubio a Roma, y le aplicaron la huasamandrapa a secas y con vidrio molido. Que mal esta quedando la PUCP:

Quitar el título de "Pontificia" y "Católica" es solo el comienzo, se acabó la farsa. Lo que se viene luego es la devolución de la herencia de Riva Aguero, eso si que será un parto doloroso.

Me atrevo a decir que la PUCP se allanará al Vaticano, tiene demasiado que perder. La verdad nunca debió haber aceptado tamaña herencia, la Católica hipotecó su futuro, asumió un compromiso demasiado fuerte para su naturaleza académica. Acá estan las consecuencias.

Inxs

inxs, 22 Feb 2012

¿Quieres

Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

?

electro

General

100%
    Me Gusta recibidos:
    9.617
    Puntos de trofeo:
    229
    Profesión:
    Ingeniero
    Siempre al Final se traduce en tema de Dinero. Seria ideal saber cuanto gana un profesor de la catolica, pues si en RPP dicen que no podemos decir
    porque nos van a secuestrar. A mi me gustaria enterarme para cambar de prfesion

electro, 22 Feb 2012

¿Quieres

Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

?

rastorne

Recluta

73%
    Me Gusta recibidos:
    3
    Puntos de trofeo:
    0
    cual es el día D? En el cual tiene que dar una respuesta definitiva la pucp, ya lo definieron. Alguien esta enterado de eso.

rastorne, 25 Feb 2012

¿Quieres

Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

?

EfectoPlacebo

VIP MEMBER Cuenta Verificada
    100%
    Me Gusta recibidos:
    654
    Puntos de trofeo:
    79
    Género:
    Masculino
    El 8 de abril.

EfectoPlacebo, 25 Feb 2012

¿Quieres

Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

?

cacciatore

Capitan

86%
    Me Gusta recibidos:
    301
    Puntos de trofeo:
    42
    A mi modesto entender considero que si la hasta ahora PUCP no se acoge a lo señalado por el Vaticano, en virtud a la autonomía que reclaman, deberían dejar de llamarse pontificia y católica, puesto que no se puede contravenir una orden e ir contra los principios de la cabeza de dicha iglesia.
    Ahora bien, en lo que se refiere a la propiedad y administración de los bienes de la herencia de Riva Aguero, eso es otro cantar, que se resolverá en el Poder Judicial en unos cuantos años, fácil más de 5 años, lo que se tendrá que acatar si o sí por ambas partes cualquiera sea el resultado.
    Lo que sí puedo observar es una verdadera campaña de desinformación a los chiquillos sobre lo que exige el Vaticano, primero dijeron que el culpable era Cipriani, se demostró que era falso y ahora muchas otros temas como autonomía, calidad educativa o pluralismo.Considero que no es posible que una universidad que se denomine católica promueva la conformación de grupos que defiendan la homosexualidad o diferentes cosas que contradicen a la doctrina de esa iglesia(como el aborto)Hay que recordar que una cosa es tolerar y otra cosa es promover. A quien no le guste que se vaya a otra universidad.
    Finalmente hay un dicho que escuche en la radio muy apropiado : quien come curas, muere reventado

cacciatore, 25 Feb 2012

¿Quieres

Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

?

Hache

Oficial

13%
    Me Gusta recibidos:
    92
    Puntos de trofeo:
    20
    Profesión:
    ° Ver Localizacion.
    Creo que ayer en el programa de Rosa Maria Palacios ya aclararon el lio legal, el nombre PUCP, si quieren se lo pueden quedar, porque lo de Catolica lo han tenido reynas y plebeyos, es como decir Mantequilla, cualquiera puede utilizar ese nombre en su producto, la herencia de Riva Aguero, es mas dificil de que se lo quiten porque quien intentara hacerlo se las va a ver con una retafila de abogados, imaginense si para hacer un desalojo como el de Panamericana la cosa tuvo que pasar por una serie de jueces, imaginanse lo que sera quitarle el patrimonio de Riva Aguero a la PUCP, osea si la Iglesia quisiera querrellarlos por alguna de esas cosas se las va a ver mas que negras y encima se ganaria una pesima reputacion.

Lo que si si la PUCP no les dice nada que los convenza el Vaticano les va a retirar el saludo, pero no hay problema, tambien hay budistas,judios, ateos, etc,etc que estaran mas que dispuestos a entrar al negocio.

Alabado sea TOR

Hache, 29 Feb 2012

¿Quieres

Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

?

inxs

MASTER MEMBER
    100%
    Me Gusta recibidos:
    3.117
    Puntos de trofeo:
    227
    ¿Pero no es antiético que una Universidad se ponga el letrero de "Pontificia" y de "Católica" teniendo serias controversias con el Vaticano? ..... A mi manera de ver sería un modalidad de estafa, un atentado contra la buena fé. Casi casi al mismo nivel del Instituto "Peruano Alemán" (el IPAL), que de alemán no tiene ni los perros, pero que exhibe muy bien la bandera germánica en su hall de ingreso. Grotesco.

Entonces mañana abro yo un "Colegio Maristas de La Victoria" en la punta del Cerro San Cosme, me copio la insignia del Colegio Champagnat y pongo un fotito de la virgencita en la puerta....., asunto resuelto. Desde un peregrino punto vista puede ser legal e impune, pero de ninguna manera va a ser justo ni ético.

Yo creo que la PUCP entrará en pánico, y a último momento aceptará lo que tenga que aceptar para seguir siendo una universidad Católica y Pontificia DE VERDAD. Y eso no es anticonstitucional, porque la PUCP NO ESTA OBLIGADA a aceptar las enmiendas a sus estatutos. Lo tiene que hacer porque LE CONVIENE, tiene muchísimo que perder comenzando por el Fundo Pando.

Inxs

inxs, 29 Feb 2012

¿Quieres

Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

?

rastorne

Recluta

73%
    Me Gusta recibidos:
    3
    Puntos de trofeo:
    0
    La que queda mal parada no es la iglesia sino la pucp los bienes de riva aguero tienen que ser administrados por la iglesia tal como el quiso. Se llegaran a saber los misterios de quien es el dueño de la católica, porque el rector pidió un toyota camry para movilizarse y no un carro mas económico, porque los alumnos parecen zombies y no piden que ya no les suban cada ciclo el costo del crédito académico, cuanto ganan los profesores que los pueden raptar si se dice. Muchos misterios por resolver.

rastorne, 29 Feb 2012

¿Quieres

Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

?

Hache

Oficial

13%
    Me Gusta recibidos:
    92
    Puntos de trofeo:
    20
    Profesión:
    ° Ver Localizacion.
    Puede seguir llevando el nombre si quiere, lo mas probable es que la PUCP si rompe el vinculo con el Vaticano termine ella misma cambiando su nombre, lo real es que el Vaticano no puede imponer su sistema legal sobre el del Perú, y nuestro sistema legal esta diseñado de una manera que ni el Señor puede entender, asi que al final ambos bandos van a ceder un poco de terreno en nombre de la concordia y los valores cristianos que ambas intituciones han dicho varias veces que respetan.

La verdad es que este asunto ha llegado a un punto tan critico que el propio Cipriani ha tenido que pedir disculpas por haber hablado de más, y es que cuando una cosa es de abogados, hasta Dios se calla.:D

Hache, 1 Mar 2012

¿Quieres

Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

?

inxs

MASTER MEMBER
    100%
    Me Gusta recibidos:
    3.117
    Puntos de trofeo:
    227
    Esperemos a ver que sucede este 8 de Abril, apuesto que por consejo de sus nuevos asesores legales (ya Rubio debe estar consultando de manera caleta con abogados de otras universidades, de mejor calidad por supuesto) la PUCP se bajará los pantalones ante el Vaticano. Regresará como oveja descarriada a ser una Universidad conservadora.

Inxs

inxs, 1 Mar 2012

¿Quieres

Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

?

Captain James E. Raynor

General

100%
    Me Gusta recibidos:
    642
    Puntos de trofeo:
    0
    Me parece que confundes las cosas, tío inxs. Hasta parece que tienes algo contra la PUCP. Si la PUCP es Católica es porque nació con la intención de formar alumnos teniendo como base los valores cristianos. Ahora lo de Pontificia no es nombre, sino un título que seguramente el Vaticano lo retirará después de que la universidad le tire roche. A lo mucho la universidad quedará como Universidad Católica del Perú, y no creo que sea antiético pues existe una mision evangelizadora en esa institución, representado en los cursos de teología que son obligatorios, además de un centro católico allí dentro que no recuerdo ahora cómo se llama. La pérdida del caso por parte del Vaticano no implica que los eclesiasticos abandonen su misión en esa universidad. Ahora lo que realmente está en litigio es la propiedad y el control de la universidad, mas no el nombre, que vendría a ser un asunto accesorio, el cual se encargará de ver el vencedor de esta batalla, o sea la universidad, jeje.

Captain James E. Raynor, 1 Mar 2012

¿Quieres

Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

?

A el kraken le gusta esto.

inxs

MASTER MEMBER
    100%
    Me Gusta recibidos:
    3.117
    Puntos de trofeo:
    227
    La verdad que si, estimado Dr. Me parecer pésimo que una Universidad cometa tamaños papelones y tire por la borda todo el prestigio ganado. En lugar de PUCP debería llamarse Universidad OPA, por "opa". Y seguro que en su Neo Facultad de Arquitectura deben ser expertos en "Brutalismo", mejor no digo porqué.

La tosudez de sus administradores salpica a toda la Universidad, no hay derecho de dañar asi la imagen de todos sus estudiantes y egresados. Eso y sus argumentos reñidos con la inteligencia me molesta sobremanera.

Bueno, acá un artículo interesante:

Inxs

inxs, 2 Mar 2012

¿Quieres

Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

?

inxs

MASTER MEMBER
    100%
    Me Gusta recibidos:
    3.117
    Puntos de trofeo:
    227
    LOS LUMBRERAS DEL SABER, EN LA PUCP:

Esta comadre dictó un curso:

Y fue hace pocos días...... El link: http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=36215

Inxs

inxs, 2 Mar 2012

¿Quieres

Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

?

Gerineldo Marquez

General

100%
    Me Gusta recibidos:
    1.087
    Puntos de trofeo:
    107

Tio Inxs, aquí te dejo un articulito que habla sobre el autor de ese "articulo interesante":

Suficiente creo, el resto de perlitas de este interesante articulista lo puedes chekear en este blog: ReportajealPerú.com

Ya en una interesante conversa msn te di mi opinión sobre lo que viene pasando en la PUCP y las razones que me llevan a presumir lo que terminara pasando: NADA. Mas adelante, con un poquito mas de tiempo y ganas, lo postearé en este interesante tema. Por ahora me basta con demostrar la calaña de gente que opina tan contundente y categóricamente sobre asuntos en los que mas hablan por medio de sus conveniencias e inclinaciones absolutistas antes que por una real postura imparcial que deberían mostrar quienes se hacen llamar, como en este caso, analista político. Mucho bombo para tan poco músico.

Salud.

Gerineldo Marquez, 2 Mar 2012

¿Quieres

Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

?

A Face le gusta esto.

cazadordedemonios

Platinium Member

100%
    Me Gusta recibidos:
    1.171
    Puntos de trofeo:
    99
    Sigue el debate, en 1917 el Padre Dintilhac sacerdote de los Sagrados Corazones con un grupo de sacerdotes y laicos funda la Universidad Católica, en 1942 a sus 25 años de fundada, el Papa Pío XII le otorga el título de Pontificia, si la PUCP no cambia sus estatutos, entonces el Vaticano le suprime el título de Pontificia, distinto el caso de la Pontificia Universidad Católica de Chile que sí fue fundada por la Iglesia Católica Chilena, en que el Vaticano o la Iglesia Católica Chilena nombra al rector, incluso rectores de esta universidad fueron nombrados por el dictador Pinochet y ratificados por el Vaticano; otro caso es el de la Pontificia Universidad Católica de Lovaina en Bélgica que años atrás querían quitarse el nombre de católica, por los escándalos sexuales de sacerdotes católicos, el nombre católica desprestigiaba, pero siguen con su mismo nombre Pontificia Universidad Católica; asímismo, el Arzobispado de Lima en su página web ha señalado que la propiedad de los bienes no está en discusión, pertenecen a la universidad, lo que buscan es el cambio de los estatutos respecto del nombramiento del rector; como se sabe la acción de amparo de la Universidad Católica contra el Arzobispado de Lima no properó, el Tribunal Constitucional en sus fundamentos señala que de acuerdo a los testamentos de José De La Riva Agüero la propiedad de los bienes que dejó en herencia pertenecen a la Universidad, y que en la justicia común, en el fuero civil se debe ventilar el proceso de interpretación del mencionado testamento o testamentos; según la Constitución Apostólica de las Universidades Católicas del Papa Juan Pablo II, la identidad católica de la universidad corresponde a sus autoridades, alumnos, profesores, personal administrativo, incluído el Gran Canciller, en la PUCP la asamblea universitaria tiene 5 representantes de la Iglesia Católica Peruana, uno de ellos nombrados por el Gran Canciller, Cardenal del Perú, Arzobispo de Lima; con el cambio de estatutos respecto del nombramiento del rector, Juan Luis Cipriani tendría todo el poder, ahora Juan Luis Cipriani quiere dialogar, a mi entender independientemente de sus intenciones, es un avance, como decía en su oración San Francisco de Asís, ejemplo de la humildad que predicó Jesús, donde haya discordia, que haya unión. Muchos saludos para todos los foristas y que la Paz del Señor sea con todos Ustedes. Gracias.

cazadordedemonios, 4 Mar 2012

¿Quieres

Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

?

Gerineldo Marquez

General

100%
    Me Gusta recibidos:
    1.087
    Puntos de trofeo:
    107
    Coincido en la totalidad de su post amigo Centinela. Y es sobre esa base precisamente sobre la que concluyo que NO PASARA NADA. En el peor de los escenarios la PUCP perderá el titulo honorario de Pontificia, pero no el de Católica. Pero aun lo relacionado a dicho título esta en veremos ya que la forma como se han venido dando las cosas propician, en lugar de zanjar como algunos piensan apresuradamente, el restablecimiento del dialogo. Toda la discusión relacionada a los estatutos se ciñe a la elección del rector. Todo lo demás NO esta en pugna ya que la PUCP les ha dado a lo largo estos años su debido lugar. Según la Constitución Apostólica esta debe aceptar la propuesta de un rector sugerido por el Gran Canciller que deberá ser un representante del Arzobispado (no necesariamente el Arzobispo). Hoy en día Cipriani no es el mismo de años atrás luego de su gran derrota en la elección del nuevo Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y con ello la manifestación del rechazo, por cuarta vez consecutiva, de los Obispos peruanos para tenerlo a la cabeza. No solo eso. Ninguno de los Obispos provenientes del OPUS logro ingresar a la cúpula del Epsicopado esta vez. Duro golpe y debilitamiento de Cipriani al interior de la jerarquia catolica peruana sin duda, lo cual ha de generarle mas de un inconveniente al momento de imponer su representatividad. Resulta muy sugerente que en la ultima Asamblea Universitaria, realizada esta semana en la PUCP, estuvieran presentes, luego de largos años de ausencia, cuatro de los obispos que tiene su lugar en ella. Como para dejar en claro que la Constitución Apostólica del Vaticano no es lo rechazada que los medios de comunicación adictos al Opus han querido hacer creer. Las fotos de la misma reunión, en las que se ve a un Marcial Rubio conversando y riendo amenamente con los Obispos, descarta cualquier tensión posible entre las partes. Es de esperar entonces, si es que Cipriani ha sido sincero y decide asumir el perfil bajo que ahora le corresponde, esperar a lo que ocurra de aquí al 8 de Abril. Lo mas probable es que el dialogo este en marcha. En todo caso, pase lo que pase, si hay algo descartado en torno a este embrollo lamentable entre la Iglesia Católica y una Universidad peruana, es la hecatombe que muchos alucinan. La Universidad Catolica, Pontificia o no, continuara tal y como hoy.

Salud.

Gerineldo Marquez, 4 Mar 2012

¿Quieres

Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

?

A incubbo le gusta esto.

inxs

MASTER MEMBER
    100%
    Me Gusta recibidos:
    3.117
    Puntos de trofeo:
    227

Acá hay un punto que marcara el derrotero de la (hasta ahora) PUCP. La única salida es que la universidad dé marcha atras en mas de un punto, porque caso contrario pondría en riesgo el cuantioso patrimonio producto de las donaciones.

Ya no falta mucho, yo apuesto que la PUCP seguirá siendo "Católica" y "Pontificia", y que además Roma nombrará al futuro Rector y como premio consuelo comenzará ratificando al actual Marcial Rubio, para minimizar el pataleo.

Ya se acerca el día, y por mas que le doy vueltas no le veo otra solución.

Inxs

inxs, 28 Mar 2012

¿Quieres

Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

?

el kraken

MASTER MEMBER
    100%
    Me Gusta recibidos:
    3.748
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    Control de calidad
    Abuelo, Roma no puede patentar los nombres "Catolica" ni "Pontificia", son palabras genericas (segun RMP) asi no es necesario que estén ligadas a ellos para tener ese nombre, pero es q hasta ahora ud no entiende es q aqui no se discute el nombre.

La solución es que se desligue, la religión no tiene cabida en esta clase de temas, debe dar el ejemplo y hacer votos de pobreza y no lucrar con la fé de sus seguidores.

SDLP

el kraken, 28 Mar 2012

¿Quieres

Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

?

Christmas

General

100%
    Me Gusta recibidos:
    853
    Puntos de trofeo:
    89

Se equivoca de cabo a rabo. Pontificia es no es un nombre, es un título eclesiástico otorgado por la santa sede y el cuál podría ser revocado; Y Católica es un nombre que le pertenece a la Iglesia con ¿2,000? años de respaldo.

La solución es que las autoridades rebeldes de la hasta ahora PUCP reconozcan la autoridad del Vaticano y del santo Padre. No hay otra alternativa. Yo coincido con el maestro Inxs en que finalmente así se resolverá.

SDLP
    [/QUOTE]

Christmas, 28 Mar 2012

¿Quieres

Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

?

Compartir esta página