¿El Opus sobre la PUCP?: El Vaticano corrige estatutos de la Universidad Católica

Tema en 'Actualidad Peruana' iniciado por PajaroBravo, 19 Ago 2011.

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    el tenor de la nota de Diario16 desconoce o minimiza totalmente el valor de la decisión papal de enviar un Visitador Apostólico para el tema de la adecuación de la PUCP y la adecuación de sus estatutos a la Ex Corde Ecclessaie.

    En primer término, no se puede hablar de intromisión porque la sencilla razón el Vaticano actúa de acuerdo a sus leyes respecto a una persona pública de Derecho Canónico que se encuentra sometida a su jurisdicción. Como he repetido tantas veces, desviar y tergiversar el tema hacia y en Mons. Cipriani fue un error capital desde el principio.Hasta ayer el cardenal actuaba como representante del Papa en el asunto. Ahora es el mismo Papa que se ocupa de él.

    En segundo término, los propios errores de la defensa de las autoridades de facto dieron pie a la intervención de la propia autoridad vaticana. No se puede ser y no ser parte de la Iglesia Católica como pretendió tan criollamente el Sr. Rubio en dos comunicados, uno en junio y otro posterior.

    En tercer lugar, pésimo precedente entrevistar a Gustavo Guerra García (FS) sobre el asunto. Queda al descubierto el cariz político de la "defensa" de la PUCP por parte de las autoridades de facto. Ese es el único argumento que tienen, y encima no es nada consistente.

    Fueron las autoridades de facto que comenzaron el problema por codicia, al intentar desalojar el Colegio Juan XIII hace cinco años. Fueron esas misma autoridades quienes llevaron el asunto a los tribunales y dejaron al descubierto que toda su legitimidad descansa en un acta sin ningún valor legal de julio 1994. Nada ganan azuzando a los estudiantes cofundiéndoles más. Creo que sería más útil para ellos conocer los argumentos de la otra parte. Estan en youtube, están en el libro del abogado Natale Amprimo Pla sobre el caso. Si la universidad sirve de algo, es para contrastar opiniones y debatir. La lógica de masas de los 70s no sirve para nada, y la tecnología bloguera no hace la diferencia de los volantes que recibían sus padres en los 70s.
     
    drais, 22 Sep 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A Christmas le gusta esto.

    Christmas

    General

    100%
    Mensajes:
    1.137
    Me Gusta recibidos:
    853
    Puntos de trofeo:
    89
    Fue tan error que, incluso en este pequeño espacio, muchos de los que señalaban lo mismo ya se quedaron sin argumentos. Ahora si el tema es claro, La PUCP (sus autoridades rebeldes más bien) y La Iglesia Católica.

    Yo creo que la magnanimidad del papa hará que la negociación entre ambas instituciones sea fructífera para todos.
     
    Christmas, 23 Sep 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A drais le gusta esto.

    Gerineldo Marquez

    General

    100%
    Mensajes:
    1.449
    Me Gusta recibidos:
    1.087
    Puntos de trofeo:
    107
    Ubicación:
    afanando a Amaranta...
    No confundas las cosas estimado Christmas. El hecho de que sea la Iglesia Católica la que asuma el manejo del conflicto originado por cipriani no indica que la razón este de algún lado. Era obvio que esto sucedería puesto que la otra posibilidad pasaba por desautorizar a su representante en el Perú. Y mas tiene que ver, con toda seguridad, con una solicitud hecha por el mismo Cipriani a fin de obtener una representatividad que se le ha ido escurriendo entre los dedos. ¿Has visto las encuestas relacionadas con este caso? Casi el 80% de los entrevistados asume que CIPRIANI NO TIENE LA RAZON. Era urgente entonces obtener una legitimidad por parte de la cúpula eclesial que se ha manifestado en el nombramiento de un Visitador Apostólico, lo cual no significa que la Iglesia asuma el pasivo que deja Cipriani. Lo mas probable es que este Visitador llegue al Perú con un afán conciliador muy distanciado del carácter belicoso y aglutinador de poder que ha exhibido en todo momento el arzobispo de Lima. Les recuerdo ademas que la llegada de este Visitador fue solicitada ya hace buen tiempo atrás por la PUCP y acordada en el mismo vaticano, algo que no se dio en su momento seguramente por la intromisión de Cipriani. Ahora que la tortilla se le volteo es él mismo quien ha solicitado esa presencia.

    PD. NO creo que haya existido falta de argumentos en este pequeño espacio. Estos están ahí en letras de molde para quien quiera revisarlos y sacar una conclusión. Si ha existido silencio en este tema durante las ultimas semanas ha sido porque no habia, de momento, nuevos elementos de juicio. Y también, en mi caso particular, debido a la opinión de algunos amigos que me aconsejaron no dilatar cuestiones ya harto sustentadas y comprendidas.
     
    Gerineldo Marquez, 23 Sep 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A PajaroBravo le gusta esto.

    lobo_gris

    General

    100%
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta recibidos:
    2.288
    Puntos de trofeo:
    127
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    mi familia
    Ubicación:
    saludos pa las babes !!! aauuuUUUUUUU
    .
    Pues yo creo que es mas inminente una separacion de esta Universidad del "catolicismo" encubridor de hechos por todos conocidos (nada magnanimos por cierto :mad::mad::mad:) ... caso contrario las nuevas generaciones de estudiantes progresistas y como lo haria yo si fuera mi disyuntiva (almenos aconsejaria asi a mis familiares que actualmente estudian alli), migraran a otros centros de estudio donde la libertad de pensamiento continue siendo campo mas fertil para su desarrollo personal y profesional ... he dicho !!!
    .
     
    lobo_gris, 23 Sep 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A PajaroBravo le gusta esto.

    PajaroBravo

    MODERADOR GLOBAL ADMINISTRADOR MASTER MEMBER

    GOLDEN BOY MEMBER

    Cuenta Verificada

    Warrior

    100%
    Mensajes:
    12.622
    Me Gusta recibidos:
    17.499
    Puntos de trofeo:
    263
    Por favor amigo Christmas, no hay que ser tan ingenuo. Cipriani está moviendo sus fichas aqui y allá. No hay que ser un iluminado para darse cuenta de ello, sólo hay que conocer a este personaje, sus antecedentes, quienes le apoyan y las componendas políticas, aqui y allá.

    ¿Magnanimidad del papa?, con todo respeto, pero ese viejito no representa nada para mi y ojala que, en este caso, no juegue para oscurtos intereses a favor del PEOR representante de la Igelsia Catolica en el Perú. Y esto último bien lo sabe tu magnánimo papa.

    Estoy pendiente del acuerdo y posición que hoy tendrá la Asamblea Universitaria en la PUCP. Estoy seguro que una vez más, ganará la DIGNIDAD y al final se hará JUSTICIA terrenal y no la "divina" de Cipriani y Cia.





    Saludos del Pájaro :cool:
     
    PajaroBravo, 23 Sep 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A lobo_gris le gusta esto.

    Gerineldo Marquez

    General

    100%
    Mensajes:
    1.449
    Me Gusta recibidos:
    1.087
    Puntos de trofeo:
    107
    Ubicación:
    afanando a Amaranta...
    Esta es la Carta enviada por Cipriani a Rubio en la que le anuncia la llegada del Visitador Apostolico.

    [​IMG]

    Queda claro de su lectura que hay un cambio importante en el discurso del arzobispo a raiz de esta visita.

    Ya no se trata como imposiciones necesarias e insustituibles a las correcciones planteadas por la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede a los estatutos de la PUCP. Ahora son correcciones propuestas. Menuda marcha atrás.

    Y sobre todo ya no es una ordenanza vertical que plantea exigencias incuestionables a la PUCP. Ahora se dice que el Visitador llegara a "colaborar en la solución" de dicha situación. No hay duda de que el mismo Cipriani prevee un resultado alejado de sus infulas de todopoderoso mandamas.

    Finalmente, su invocacion a tener la prudencia de esperar la intervencion pontificia antes de asumir otros planteamientos refleja claramente la urgencia de cipriani en evitar que sea la Asamblea Universitaria quien decida los destinos de la universidad.

    ¿Cipriani conciliador?

    No creo, el panorama que debe haber pintado en la Santa Sede ha de haber sido tan siniestro y tenebroso que habrá que esperar lo que resulta de esta visita apostólica. Aunque parece que ni el mismo cipriani se la cree y por ello ahora juega a bajarse los impetus de hace unas semanas atrás.
     
    Gerineldo Marquez, 23 Sep 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A PajaroBravo le gusta esto.

    Christmas

    General

    100%
    Mensajes:
    1.137
    Me Gusta recibidos:
    853
    Puntos de trofeo:
    89
    Si era tan obvio como usted dice, ¿por qué no lo dijo antes? Bien dicen que todos somos generales después de la batalla... y muerto el combatiente:D

    Y cómo estará el Perú de católicos de verdad. Pero de verdad pues, no de aquellos que interpretan el catolicismo a su libre albedrío o de los que dicen que el papa, "ese viejito", no les significa nada. ¿Habrá alguna relación con ese 80%?

    Me refería específicamente al argumento principal que sustentaba que la controversia era entre Cipriani y la PUCP, tésis que cimentaba todos los demás argumentos a favor de las autoridades rebeldes. Y ya sabemos que pasa con aquello que tiene un mal cimiento. Ahora está más claro. La controversia es entre la Iglesia y la PUCP.

    PD:
    Usted es un "gran" forista y seguramente sabe leer muy bien los dobles sentidos que tienen las palabras o frases enmarcadas entre comillas.
     
    Christmas, 23 Sep 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A drais le gusta esto.

    Gerineldo Marquez

    General

    100%
    Mensajes:
    1.449
    Me Gusta recibidos:
    1.087
    Puntos de trofeo:
    107
    Ubicación:
    afanando a Amaranta...
    Era obvio que Cipriani apelaría a la Santa Sede dada la poca representatividad que había logrado captar en la opinión publica. Saltaba a la vista que el accionar del arzobispado en el caso de la PUCP dejaba mucho que desear y le estaba produciendo un daño muy grande a la imagen de la Iglesia Católica en el Perú. Ante esa situación no quedaba mas remedio que buscar legitimidad en la Santa Sede. ¿O acaso crees que la Congregación para la Educación Católica "tomo conocimiento de la actual situación" de la nada? Ante la descontada posición de la Asamblea Universitaria en contra del cambio en los estatutos de la PUCP y ante el rechazo mayoritario que Cipriani cosecho en la opinión publica, no le quedaba mas que apelar a un respresentante del vaticano para buscar una solución conversada. En otras palabras Cipriani, como representante del Vaticano en el Perú, fracasó rotundamente. Por su concepción fascista de la religión. Y por su hambre insaciable de poder. Cipriani esta confundido, no es pescador de hombres como Jesus. El alucina a los hombres sus pescaditos.

    El catolicismo sigue teniendo preponderancia religiosa en el país, pero el retroceso es alarmante. En numero de fieles, en vocaciones sacerdotales, en compromiso laico. Y eso ha ocurrido desde la llegada de Cipriani a la mas alta jerarquia eclesial peruana. No es obra de la casualidad. Lo que lamento, en tu caso estimado Christmas, es que no hayas comprendido la explicación en torno al libre albedrío que intente darte sin éxito en post anteriores. No es interpretar la religión al libre albedrio de uno, sino reconocer ese libre albedrio como característica fundamental de la religión.

    Bueno, mi opinion siempre se ha referido a la pugna Arzobispado-PUCP. Y el arzobispado es el representante de la Iglesia Católica ¿no?. Y a la cabeza del arzobispado esta Cipriani ¿no?. Que se trate de un representante alejado de los preceptos básicos de humildad, servicio y de una lectura de Dios desde el sufrimiento del inocente (opción por los pobres) no desdice nada de lo ya argumentado. Por el contrario, deja muy mal parado a Cipriani como representante de la Santa Sede.

    PD: Agradezco por lo de gran (aunque sea entre comillas) forista. Se que no ha sido tu intención añadirle un plus peyorativo al adjetivo ;). Salud.
     
    Gerineldo Marquez, 23 Sep 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    Christmas

    General

    100%
    Mensajes:
    1.137
    Me Gusta recibidos:
    853
    Puntos de trofeo:
    89
    Bueno. No sé a los demás foristas pero a mí me da la impresión que usted se está desdiciendo. ¿No era que Cipriani (el solito) quería tomar el control de la PUCP para capturar la libertad de cátedra y de pensamiento?

    Lo de las comillas lo decía por ese "colaborar en la solución" en la carta del arzobispo de Lima que usted interpreta en forma literal en el sentido que trata de bajar los ánimos de la controversia. Yo creo más bien que es una forma sutil de decirle al rector algo como: "Ahora pues, ponte liso con el Papa"
     
    Christmas, 23 Sep 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    lobo_gris

    General

    100%
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta recibidos:
    2.288
    Puntos de trofeo:
    127
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    mi familia
    Ubicación:
    saludos pa las babes !!! aauuuUUUUUUU
    .
    Habria que tener a la mano el documento original, no la antojadiza y mojigata traduccion de Cipriani, para entender a cabalidad el verdadero motivo de viaje del Visitador. Quien sabe solo venga a conocer Machu Picchu :D:D:D.
    .
     
    lobo_gris, 23 Sep 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    Gerineldo Marquez

    General

    100%
    Mensajes:
    1.449
    Me Gusta recibidos:
    1.087
    Puntos de trofeo:
    107
    Ubicación:
    afanando a Amaranta...
    Nunca me he desdicho en eso. Esa es la verdadera intención de Cipriani. Lo otro, lo de ser representante del Vaticano es obvio pues Christmas, es arzobispo y cardenal. A lo que voy es que este representante de la jerarquía católica en el Perú es un pésimo representante puesto que sus objetivos, mas mundanos que religiosos, han provocado serio daño al catolicismo peruano. El que sea representante de la Santa Sede en el Perú no quita que tenga las intenciones de capturar la cátedra y el pensamiento libre de la comunidad universitaria. Sus ansias de poder no son necesariamente las ansias de poder de la Iglesia Católica. Ocurre simplemente que Cipriani es un accidente mas en la larga historia de accidentes lamentables que ha tenido que asumir como pasivo el catolicismo, desde Sergio III y Juan XII, pasando por Rodrigo Borgia y Sixto IV hasta la jerarquía española que santifico a Franco o la argentina que bendijo a Videla y los curas pederastas de nuestros tiempos. Ellos NO hicieron sus porquerías como representantes de Dios ni de los católicos del mundo. Lo hicieron a titulo personal.

    Bueno pues, siendo así las cosas tendremos que conformarnos con decir que tu y yo tenemos una lectura opuesta de las cosas. Si tu prefieres entender "colaborar" como sinónimo de "amenazar" estas en tu derecho. Yo paso. ;)
     
    Gerineldo Marquez, 23 Sep 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    JACI2

    Capitan

    25%
    Mensajes:
    426
    Me Gusta recibidos:
    99
    Puntos de trofeo:
    0
    ¿La planilla dorada de la PUCP al descubierto?

    Uno de los principales cuestionamientos que esgrimen las autoridades de la Pontificia Universidad Católica (PUCP), en el caso de la herencia de José de la Riva Agüero, es que su oponente en aquel litigio, el cardenal Juan Luis Cipriani, tiene un marcado interés económico sobre aquel legado, que en la actualidad constituye un inmenso patrimonio de S/.784 millones.

    Sin embargo, los apetitos materialistas parecerían también estar presentes detrás del discurso aparentemente desinteresado -hasta romántico- de muchos directivos y personal del centro de estudios que se oponen tercamente a la inapelable sentencia del Tribunal Constitucional y orden papal que benefician a Cipriani, liderados por el rector Marcial Rubio, todos ellos en sintonía con la ideología conocida coloquialmente como "caviar".

    Fuentes internas de la PUCP, que se manifestaron como "católicos muy indignados", alcanzaron sorpresivamente ayer a esta Casa Editora lo que sería el secreto mejor guardado de dicho claustro: unas jugosas planillas de algunos afortunados.
    También nos mostraron gastos en supuestas "comodidades" para algunos suertudos, como vehículos. Todo esto sería solventado con el dinero que los alumnos desembolsan cada mes por sus elevadas pensiones, así como los ingresos productos del ahora desobedecido testamento del católico benefactor Riva Agüero.

    Según como figura en esta relación -de fuentes dignas de absoluto crédito, repetimos- el rector Rubio percibiría nada menos que unos altísimos S/.80 mil cada mes desde mayo último. Hasta abril, el autollamado "rector de facto" ganaba nada menos que unos también suculentos S/.40 mil mensuales y desde ese mes se aprecia este fuerte e inexplicable aumento. Es más, en diciembre pasado Rubio habría recibido un aguinaldo de poco más de S/.118 mil, o sea casi tres sueldos juntos de aquel entonces. ¿Por qué?

    En carretilla. De otro lado, nos informaron que el decano de Derecho -y padre del presidente de la FEPUC- Walter Albán ganaría unos S/.35 mil mensuales (éste también es abogado de la universidad en el litigio con el Arzobispado). Hace cuatro meses Albán habría recibido S/.17 mil al mes y en la última Navidad se le habría abonado S/.51 mil.

    Mientras que la vicerrectora de Investigación de la PUCP, Pepi Patrón Costa, ganaba unos muy atractivos S/.35 mil hasta abril, pasando a cerca de unos súper envidiables S/.70 mil a partir de mayo. Y las remuneraciones del conocido Salomón Lerner Febres habría subido de alrededor de unos nada despreciables S/.30 mil mensuales a poco más de S/.60 mil en el mismo lapso.


    Más nombres: Luis Peirano, director académico de Relaciones Institucionales, obtendría ahora mensualmente nada menos que S/.38 mil. Percibió S/.18 mil hasta abril de este año y en diciembre último le habrían pagado S/. 56 mil, mientras que al sociólogo marxista Sinesio López, docente en la Facultad de Ciencias Sociales y sumamente ardoroso defensor de la PUCP, le pagarían unos muy atractivos S/.20 mil mensuales.

    La relación es más larga y la seguiremos revelando próximamente.
    Lo que resulta más extraño de esta historia es que desde mayo pasado muchas autoridades y catedráticos de la PUCP hayan aparentemente comenzado a percibir el doble de lo que habrían ganado como sueldo hasta ese momento. Como se recordará, la indemnización por pérdida del puesto de trabajo se hace en base al último ingreso, es de un sueldo y medio al año y con un límite de 12 años. ¿Posible explicación al supuesto tremendo aumento?
    Hemos publicado esta información por ser éste ya un tema de interés público, por elemental transparencia y porque afecta los bolsillos de muchos estudiantes al solventarse los sueldos del claustro en gran parte por ellos. Toca a los mencionados aclarar hoy ante la comunidad universitaria sobre estos supuestos tan elevados ingresos, lo cual sería muy interesante y justo para todas las partes.
    ¡En coche!. En Registros Públicos figuran en total 22 vehículos a nombre de la PUCP. Pero ha sido en los últimos nueve años que esta universidad ha comprado la mayor parte de esa flota.

    Entre automóviles, camionetas y una motocicleta -que pueden ser usados para fines particulares por los directivos y el personal universitario-, el centro de estudios de Pando gastó US$277,670, dinero que proviene del pago mensual que realizan los estudiantes.
    La última adquisición, durante la actual gestión de Marcial Rubio, fue un auto negro del 2010 (Toyota, sedán camry), que circula con la placa B3C393, cuyo precio fue de US$ 36,500.

    También se compraron otros automóviles marca Toyota: el sedán Avensis azul, placa COO430 (US$29,300); sedán Avensis azul, placa BQN021 (US$28,900); sedán Corolla gris, placa CGH692 (US$19,850); sedán Yaris gris, placa CGJ829 (US$14,460) y el sedán Yaris azul, placa CGK154 (US$14,460).

    Además la PUCP adquirió varias camionetas. Veamos: pick up Volkswagen Amarok gris, placa B7A877 (US$35,250); pick up Volkswagen Amarok beige, placa B7C898 (US$35,250); pick up Volkswagen Amarok plata, placa B7J848 (US$35,250) y pick up Toyota Hi Lux 4x4 azul, placa PIN223 (US$24,870).

    Y en la relación aparece la motocicleta blanca Honda XL200, con placa MG35059, que tuvo un costo de US$3,580.
    ¿Quiénes conducen estas máquinas? Sería muy positivo que hoy el rector Rubio detalle quiénes suelen ir al volante de estos vehículos.
     
    JACI2, 23 Sep 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A inxs y drais les gusta esto.

    Gerineldo Marquez

    General

    100%
    Mensajes:
    1.449
    Me Gusta recibidos:
    1.087
    Puntos de trofeo:
    107
    Ubicación:
    afanando a Amaranta...
    Pero ponga la fuente de su noticia pues Jac12.

    Le apuesto que es de Correo....:rolleyes:
     
    Gerineldo Marquez, 23 Sep 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    JACI2

    Capitan

    25%
    Mensajes:
    426
    Me Gusta recibidos:
    99
    Puntos de trofeo:
    0
    efecetivamente la fuente es el imparcial y objetivo diario CORREO
     
    JACI2, 23 Sep 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    Gerineldo Marquez

    General

    100%
    Mensajes:
    1.449
    Me Gusta recibidos:
    1.087
    Puntos de trofeo:
    107
    Ubicación:
    afanando a Amaranta...
    jejeje...aprecio su sentido del humor mi estimado.

    Lo que yo le traigo mas bien no es broma. Es el fallo, fresquito de hoy día, en segunda instancia y con carácter de inapelable, de la 5a Sala Civil de Lima, en el que se rechaza el pedido que hicieron los abogados del Arzobispado para concluir anticipadamente el juicio de interpretación de los testamentos de Riva-Agüero recurriendo para ello a la controvertida sentencia que el Tribunal Constitucional dio en marzo del 2010. De esta manera queda aclarado que la sentencia del TC no tiene NINGUNA IMPLICANCIA DEFINITIVA en los juicios por la interpretación de la voluntad de Riva Agüero.

    Esto quiere decir que los juicios en los que se discute esta controversia no han concluido como aducía hasta hace poco el Arzobispado sino que continúan su curso y se encuentran, actualmente, tan solo en su etapa inicial.

    Las cosas se empiezan a poner en su lugar.

    [​IMG]
     
    Gerineldo Marquez, 23 Sep 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A PajaroBravo le gusta esto.

    lobo_gris

    General

    100%
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta recibidos:
    2.288
    Puntos de trofeo:
    127
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    mi familia
    Ubicación:
    saludos pa las babes !!! aauuuUUUUUUU
    .
    [​IMG]

    ACUERDOS DE LA SESIÓN DEL VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE DE LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA

    La Asamblea Universitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú, reunida en sesión extraordinaria el 23 de setiembre del 2011, ante el pedido del Rector para que se examine y pronuncie sobre la propuesta de reforma del Estatuto recibida de la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede, por conducto del Gran Canciller de la Universidad, ha adoptado el siguiente acuerdo:

    Visto el informe presentado por la comisión nombrada por la Asamblea Universitaria el 19 de agosto del 2011 y habiendo discutido sus recomendaciones, declara lo siguiente:

    1. Reafirmar la autonomía de la Universidad y declarar, en consecuencia, que no se aprueba la propuesta de reforma del Estatuto presentada por el Gran Canciller de la Universidad.

    2. Reafirmar la identidad católica de la Universidad, inspirada en los valores y principios del cristianismo, los cuales se encuentran recogidos y expresados en su estatuto vigente.

    3. Declarar que la Universidad Católica se rige por la Constitución Política del Perú, la legislación peruana y su Estatuto.

    4. Reafirmar la disposición al diálogo que tiene nuestra casa de estudios con las instancias competentes de la Iglesia Católica en todo lo que no afecte su autonomía.

    5. Expresar su pleno respaldo a las gestiones conducidas por el Rector y los Vicerrectores.



    EL SECRETARIO GENERAL

    PUCP | PuntoEdu

    Le gane la primicia a RPP ... plop !!!
    .
     
    lobo_gris, 23 Sep 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A PajaroBravo le gusta esto.

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    1) El Arzobispo de Lima no actúa por su voluntad, sino como representante del Papa y como autoridad eclesiástica local. Está en sus fueros. Dicho de otra forma, es un error concluir Cipriani VS La PUCP;

    2) El Visitador Apostólico probablemente no venga a cumplir un rol conciliador. De hecho, nada tendría que reprender a Mons. Cipriani por hacer lo que la Iglesia le manda. Es más, lo más probable es que no se trate de un Cardenal sino de un Monseñor, rango menor al de Cardenal, y, por obvia razones jerárquicas, un inferior no tiene capacidad de reprensión un superior.

    3) La resolución de la Quinta Sala Civil es un disparate. Es más, es anticonstitucional. Es un atentado contra el principio de jerarquía. No hay forma que un tribunal menor niegue las resoluciones de una instancia más alta. Es más, siendo una instancia menor, sus resoluciones son perfectamente apelables.

    4) La Resolución de AU es un disparate. No se puede hablar de identidad católica sin obediencia al Papa. Ese texto es un desafío abierto a la autoridad del Papa sobre la Universidad en su calidad de Pontificia.

    5) La razón porque se aumentaron el sueldo es sencilla. en caso de perder, su compensación sale con su último salario de seis meses. Si ganas S/.80,000, imagínate lo que te toca. Hecho asaz interesante es que otra vez las cosas salgan desde adentro. Todo apunta que algo se pudre en la PUCP rebelde.
     
    drais, 23 Sep 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A CARLO_123 y Christmas les gusta esto.

    lobo_gris

    General

    100%
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta recibidos:
    2.288
    Puntos de trofeo:
    127
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    mi familia
    Ubicación:
    saludos pa las babes !!! aauuuUUUUUUU
    .
    No que el Papa era el Pastor de la Iglesia ... se puede entender que es un guia espiritual, la interpretacion de que sea el dictador predestinado de la iglesia eso si es un tremendo disparate ecumenico.

    Soy catolico de corazon y con cumplir los 10 mandamientos vivo feliz y tranquilo ( no soy perfecto pero almenos hago el esfuerzo de cumplirlos :D:D:D) ... donde diantres la ley de Dios manda obedecer todo lo que diga el Papa, en el fondo igual es un ser humano debil a las tentaciones como todos, eso mas bien parece una idea retorcida de los cardenales dictatoriales protectores de los sacerdotes gays que se esconden en la Iglesia ... he dicho !!! :mad::mad::mad::cool::cool::cool:
    .
     
    lobo_gris, 23 Sep 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A PajaroBravo y Don Diavolo les gusta esto.

    Gerineldo Marquez

    General

    100%
    Mensajes:
    1.449
    Me Gusta recibidos:
    1.087
    Puntos de trofeo:
    107
    Ubicación:
    afanando a Amaranta...
    No se puede pretender que cada paso dado por un representante eclesiástico este rodeado de perfección por el hecho de ostentar el cargo. En este caso, un simple asunto de amoldamiento a los preceptos de la Iglesia Católica, bajo cuya tutela moral se desarrolla la PUCP, se convirtió en conflicto mundano de intereses políticos y económicos, en los que el cardenal Cipriani creyó ver oportunidad perfecta para investirse de una cuota importante de poder, el mismo que parece ser es su mas cara obsesión. Es de esto ultimo, de esa absurda pretensión de querer adueñarse del control académico y financiero, poniendo el tema de la moral cristiana como pretexto, de lo que se trata y ante lo cual la comunidad universitaria de la PUCP se ha pronunciado. Uno a uno los argumentos de la contraparte se van desvirtuando y terminaran cayendo por su propio peso. El error fue entonces de Cipriani, al convertir él mismo este asunto, de carácter meramente moral, en un dilema en el que él, y no la Iglesia Católica, fue y sigue siendo el principal rival de la PUCP.

    Bueno, en que quedamos entonces. ¿Es Cipriani un instrumento para ejecutar las ordenes del Vaticano o no? Porque ese ha sido hasta ahora el discurso de quienes quieren convertir a la PUCP en enemiga de la Iglesia Católica. Pero ahora resulta que el Visitador Apostólico le debe obediencia a Cipriani y se amoldara a la guerrita propiciada por este para apoderarse de la universidad.... :rolleyes: La Iglesia Católica al servicio de Cipriani....!!!!

    Una vez más: El disparate fue el que provino del TC al invadir los fueros del Poder Judicial. Seria bueno que de una vez por todas se deje de tergiversar las cosas pretendiendo mostrar el pronunciamiento emitido por el TC como una resolución que goza de mayor jerarquía que las demás. En este caso eso no es cierto. El TC cometió el grave error (en realidad tremendo disparate) de emitir opinión sobre la interpretación del testamento de Riva Agüero, cuando lo que se le había solicitado era su intervención para pronunciarse sobre el derecho a la propiedad de la PUCP que se veía amenazado por la injerencia en sus asuntos económicos, del representante de Arzobispado. El TC debía resolver ese Recurso de Amparo y no discernir sobre la voluntad del benefactor. Al hacerlo, y por ende haber adelantado opinión al respecto, el TC quedo automáticamente invalidado para convertirse en instancia ulterior. Lo inconstitucional, lo absurdo y jalado de los cabellos seria que el TC actuara ahora como órgano dirimente a sabiendas de su posición. Más claro, ni el agua.

    Cualquier sometimiento al Vaticano, haciendo tabla rasa de la autonomía universitaria consagrada por la Constitución es un desafío abierto a la legalidad y a nuestro ordenamiento jurídico. La calidad de Pontificia fue otorgada cuando la universidad tenia ya medio siglo de vida. Un titulo honorifico no puede pasar por encima de una Constitución del Estado.

    Ok. Denúncielo. Gritelo a los cuatro vientos. Seguramente contara con mi apoyo. Pero no quiera ahora convertir este tema en la lucha de Cipriani por moralizar la PUCP. Así le será bien complicado convencer a quienes ven las cosas con un matiz muy pero muy distinto al suyo.
     
    Gerineldo Marquez, 23 Sep 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A PajaroBravo le gusta esto.

    kermus

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    100%
    Mensajes:
    1.561
    Me Gusta recibidos:
    1.449
    Puntos de trofeo:
    0
    Este primer párrafo me parecería que se resume en tres palabras: "Declaración de Rebeldía." No entiendo por qué tienen q poner en duda lo que una autoridad superior está recomendando por cortesía.
    Rechazar, despreciar, las recomendaciones de una institución como la Iglesia Católica Romana me parece un insulto. ¿Si no van a ofender a tal institución por qué simplemente no se desafilian y así introducen sus agendas propias?
    Entonces pónganse como Universidad de Católicos, pero no usen el título de Universidad Pontifica (porque va en contra de sus intereses las opiniones de su Sumo Pontífice), ni Católica, porque esos títulos van para universidades ligadas a la Iglesia Católica.
    Entonces pónganse "Universidad Peruana" y no, nuevamente, pontificia.
    Esto es más infantil todavía porque lo que quiere decir es "no estamos dispuestos al diálogo".
    Como les digo no soy católico, nunca lo sería, pero en este caso veo q este asunto lo está tomando el rector de esa universidad con poquísima seriedad, casi huachafamente. De otro modo no me explico que digan que no les interesa si la iglesia les quita el título de Pontificia porque lo tienen registrado en INDECOPI:eek:(sic)
    La iglesia Católica no será perfecta pero es una institución de gran seriedad desde su fundación como Colegio (de hecho el último) del Imperio Romano de Occidente.
     
    kermus, 23 Sep 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A inxs, drais y Christmas les gusta esto.

Compartir esta página