¿El Opus sobre la PUCP?: El Vaticano corrige estatutos de la Universidad Católica

Tema en 'Actualidad Peruana' iniciado por PajaroBravo, 19 Ago 2011.

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Señor Marquez:
    Supongo que el ser cachaciento es una forma de ocultar falencias. No lo sé, cada quien sabe lo que postea. No creo que ser la persona que describe sino más bien me parece su espejo de sala. Marquesin quiere tener la razón, si o si.

    En fin, lamento que no aprecie la virtud de ser concreto. Hay personas que no necesitamos una sabana de galimatias para estar satisfechos.

    Y si lei tu cita, es Riva Aguero descontextualizado. El verdadero RIva Aguero se llamaba liberal "dentro de la libertad de lo licito, lo que siempre se ha llamado libertad cristiana".

    De eso, lamentablemente, hay poco en quienes defienden a las autoridades de facto.

    Buenas noches

    Marquesitos

    Ps: Sus ideas religiosas me confunden. ¿Nunca le enseñaron el credo ni el catecismo?

     
    drais, 8 Sep 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    Don Diavolo

    General

    100%
    Mensajes:
    4.773
    Me Gusta recibidos:
    23.006
    Puntos de trofeo:
    127
    El único interés que existe en este tema es el económico, por un lado el Opus Dei a la cabeza Ccipraini, el vaticano etc, ósea la Iglesia y por el otro la Universidad el cual se rige por las norma legales por el cual se elige a sus autoridades (los que alguna vez fuimos parte de una Universidad lo sabemos): ahora digo económico, y esto siempre será así a la luz de historia la iglesia a demostrado que este es su único interés y su móvil esta en el testamento de Riva Aguero, por eso la desesperación de estos de que esta (la Universidad Católica) se disuelva, porque en el testamento esta señalado que de ser este el caso todos los bienes pasarían en propiedad de la Iglesia.
     
    Don Diavolo, 8 Sep 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    Christmas

    General

    100%
    Mensajes:
    1.137
    Me Gusta recibidos:
    853
    Puntos de trofeo:
    89
    No lo digo yo, lo dicen los mandamientos: Amarás a Dios sobre todas las cosas, no tomarás su nombre; honrarás, santificarás, no matarás, no cometerás, no robarás, etc.

    Como diría Shakespeare, a traves de Hamlet: "To be or not to be? That is the question!" O tiene fe o no tiene la tiene, y si la tiene a su modo, entonces no puede considerarse católico. Ah por si acaso la doctrina católica admite el arrepentimiento y la redención.

    Mario Vargas Llosa, en su Conversación a la Catedral, a traves de Santiago Zavalita, Jacobo y la chica, nos contaba como el marxismo a pesar de la prohibición y represión del gobierno de Odria, encontraba la forma para transmitir su ideología:La fracción clandestina de Cahuide en San Marcos. A eso me refería.

    El día de ayer, la PUCP emitió un comunicado a la opinión pública en algunos diarios locales: http://e.peru21.pe/102/impresa/pdf/2011/09/08/248545.pdf

    Quiero citar un pequeño extracto de la misma:

    Pero si fueron ellos los que acudieron al poden judicial y le pidieron al TC pronunciarse al respecto. Es decir, ahora que van perdiendo el juicio que ellos mimsimo iniciaron patean el tablero e intentan desconocer la sentencia del TC, y el arzobispado es arbitrario porqué utiliza un fallo que nunca buscó. A propósito señor Márquez: Que el TC se haya excedido en sus atribuciones, lo cual es discutible, no le queita legitimidad y validez a su sentencia.

    ¿Quién determina cuáles son los bienes de Riva-Agüero?
     
    Christmas, 9 Sep 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A drais le gusta esto.

    Gerineldo Marquez

    General

    100%
    Mensajes:
    1.449
    Me Gusta recibidos:
    1.087
    Puntos de trofeo:
    107
    Ubicación:
    afanando a Amaranta...
    Cuando hablo de libertad para elegir el camino a seguir, me refiero al libre albedrio estimando Christmas. Idea que fue desarrollada por Santo Tomas de Aquino y utilizada en contraposición al determinismo luterano que tiene como fundamento el que la Biblia es la única autoridad en materia de fe para la Iglesia y en que existe una necesidad absoluta de la gracia de Dios para llegar a la salvación. Cuando tú mencionas a los 10 mandamientos, base del catolicismo, lo haces con una postura rígida y atada a la predestinación de manera muy cercana a la doctrina protestante. La concepción Tomista asume el libre albedrio como el acto libre humano llevado a cabo dentro de los limites de coordenadas espacio tiempo y que Dios, siendo todopoderoso y omnisapiente, no deja de serlo ante los efectos y consecuencias de ese libre albedrio porque para El, el tiempo no existe. La libertad de elegir es de absoluta pertenencia del hombre (Dios da vida en forma soberana, Efesios 2:5; Juan 5:21; 6:63; Santiago 1:18, etc.) y es mediante ella que se relaciona con Dios. De no ser así, por qué entonces los cursos de religión en las escuelas cristianas? ¿Porqué los sermones desde el pulpito? ¿Por qué entonces, amigo Christmas, el sagrado sacramento de la Confesión?. No somos predestinados estimado, somos libres para optar, para cometer errores y subsanarlos. O tal vez para no subsanarlos. Sera finalmente esa libertad y sus consecuencias la que nos hará dignos o no de la Salvación.

    -------------------------------------

    Te repito que la religión, en este caso el cristianismo, y específicamente el catolicismo, no puede ser entendido bajo una coraza de restricción tan grande como la que intentas dar. De ser así, ten por seguro que ni el Papa merecería ser llamado católico. La fe no es piel ni esqueleto para que nos acompañe cada segundo de nuestras vidas. La fe amigo Christmas es dinámica, a veces flaqueamos, a veces nos olvidamos de ella, o tal vez recurrimos a la misma cuando las cosas nos van demasiado mal. Son las menos, la cantidad de veces en que mantenemos una fe gratuita y cien por ciento honesta. Y no creo que haya un solo humano que se precie de mantener intacta su fe durante cada segundo de su vida. El ser o no ser no tiene cabida en cuestiones de fe. Por lo demás, considero exagerada atribución la que te tomas (te lo digo de buena fe ;)) al decidir si me debo o no considerar católico. Tu última frase en la cita no hace sino recalcar lo que ya te he mencionado líneas arriba. Siempre hay una nueva oportunidad para el creyente.

    No creo que ni tú ni yo queramos que se lleguen a esos tristes extremos Christmas. A no ser que consideres la posible represión de Cipriani como calco de la del gobierno de Odría.

    La validez no se la quita, pero la legitimidad sí. Porque es una sentencia que invade las atribuciones del poder judicial. Y es ese detalle, irregular por donde se le mire, el que hace arbitraria su inscripción en RR PP. No sé si habrá notado que la inscripción incluye a aquellos bienes que nada tienen que ver con el legado de Riva Agüero (entiéndase por favor, no todos los bienes de la Católica provienen de su benefactor). Avalar esa irregularidad es algo que no va conmigo. Es mi posición personal que, espero, merezca el debido respeto de su parte.


    PD. Drais, no tengo intenciones de seguir respondiendo a bravatas que solo añaden irrelevancias a este tema tan interesante. Sin embargo, cada respuesta altisonante y engreída de tu parte merecerá respuesta. No eres dueño de la verdad, te duela o no. Este foro es para opinar y debatir. En el camino podremos encontrar coincidencias y sacar conclusiones. Y sino, aceptar que siempre hay otro que no avala la opinión personal. Si te exaltas cada vez que se opine en contra de tu posición, es tu problema. Eres el único que acude a ese expediente para responderme. Y el único al que le respondo desde su propia estatura. Y por cierto, me vale lo que pienses de mi idea de religión.
     
    Gerineldo Marquez, 9 Sep 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A PajaroBravo le gusta esto.

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Ya vi suficiente de usted. Santo Tomás de Aquino respondiendo las Tesis de Lutero. !Alucinante¡. El Papa reinante sacó de la tumba al Santo y le pidió el favor de responderle a Lutero.

    Toda religión se funda en un dogma.Ya esta como Marcial Rubio que se contradice a cada rato.


    En cuanto a soberbia, ya sabemos de quien viene.





     
    drais, 10 Sep 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A Christmas le gusta esto.

    Gerineldo Marquez

    General

    100%
    Mensajes:
    1.449
    Me Gusta recibidos:
    1.087
    Puntos de trofeo:
    107
    Ubicación:
    afanando a Amaranta...
    Ahora hasta quieres desmerecer a Tomas de Aquino para darte la razón...:rolleyes:. Digno defensor del Opus resultaste.

    A lo que me refiero es a que fueron las ideas de Tomas de Aquino, como las de San Agustin, las que se asumieron como contraste a la de la predestinación protestante surgida a raíz de la reforma de Lutero. Esta fundamentación de Santo Tomas forma parte del vasto resurgimiento católico (contrareforma) entre los siglos XVI y XVII. Y estoy hablando de tesis filosóficas que combatieron a las de Lutero en el campo del pensamiento. Hago la aclaración para que no me salgas con referencias antojadizas relacionadas al posterior Concilio de Trento.

    Que tu creas que la desaparición física trae consigo la de las ideas dice mucho de tu visión de las cosas. Y por supuesto que sabemos de donde viene la soberbia y la obsesión por la razón.

    Si gustas responde. Yo no he dicho que dejare de hacerlo por que no me corro nunca ni del debate ni de las provocaciones. Lo que he aclarado es tu impertinencia personalista que impide llegar a coincidencia alguna. Lo tuyo es pura necesidad obsesiva de reconocimiento.

    Salud.
     
    Gerineldo Marquez, 10 Sep 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    cazadordedemonios

    Platinium Member

    100%
    Mensajes:
    3.761
    Me Gusta recibidos:
    1.171
    Puntos de trofeo:
    99
    Efectivamente, la Contrarreforma, la Reforma Católica, fue la respuesta a la Reforma Protestante de Martín Lutero que había debilitado a la Iglesia Católica, sus objetivos fueron renovar la Iglesia Católica. Hecho importante en la Reforma Católica, fue la fundación de la Compañía de Jesús, congregación de los jesuítas, por parte de San Ignacio de Loyola. Si queremos ser consecuentes con los postulados de la Iglesia Católica, todos debemos cambiar. A ver si en el futuro vemos algún cambio en el Arzobispo de Lima y las autoridades de la PUCP. Juan Luis Cipriani ha declarado que quiere dialogar, la historia juzgará sus actitudes, como dice el refrán, del dicho al hecho, hay mucho trecho. Saludos.

     
    cazadordedemonios, 10 Sep 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A PajaroBravo y Gerineldo Marquez les gusta esto.

    Gerineldo Marquez

    General

    100%
    Mensajes:
    1.449
    Me Gusta recibidos:
    1.087
    Puntos de trofeo:
    107
    Ubicación:
    afanando a Amaranta...
     
    Gerineldo Marquez, 10 Sep 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A cazadordedemonios y PajaroBravo les gusta esto.

    Gerineldo Marquez

    General

    100%
    Mensajes:
    1.449
    Me Gusta recibidos:
    1.087
    Puntos de trofeo:
    107
    Ubicación:
    afanando a Amaranta...
     
    Gerineldo Marquez, 10 Sep 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A cazadordedemonios y PajaroBravo les gusta esto.

    Gerineldo Marquez

    General

    100%
    Mensajes:
    1.449
    Me Gusta recibidos:
    1.087
    Puntos de trofeo:
    107
    Ubicación:
    afanando a Amaranta...
     
    Gerineldo Marquez, 11 Sep 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A PajaroBravo le gusta esto.

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Sus textos son tan enrevesados que crean confusión. Me gustaria tener tiempo para escribir semejantes sabanas.

    Lindos textos los puestos, lo que ocultan es que vetaron tanto a CORREO como al El Comercio de toda conferencia de prensa de las autoridades de facto. En este último caso fue porque la entrevista que dio a Milagros Leiva causó tan mala impresión que el Sr. terminó acusando al diario de sabotaje.El mismo da la entrevista como pidiendo Prozac a gritos y le echa la culpa a los otros.

     
    drais, 11 Sep 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A Christmas le gusta esto.

    Gerineldo Marquez

    General

    100%
    Mensajes:
    1.449
    Me Gusta recibidos:
    1.087
    Puntos de trofeo:
    107
    Ubicación:
    afanando a Amaranta...
    Por lo menos reconociste que no sabes leer.

    Y por lo visto no cuentas con mejor estrategia que desmerecer todo aporte que no avale tu prédica. No importa, tu solito quedas en evidencia.

    Por cierto, no olvides que fue a ti a quien ya antes reconvino Christmas por postear sabanas tan largas como aburridas.

    Y no es necesario que agradezcas por aclararte el panorama. Cuando gustes, faltaba más.
     
    Gerineldo Marquez, 11 Sep 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Pero no puedo darme el lujo de leer sabanas completas sino los puntos concretos. Cuando no hya ordn ni concierto en un texto, lo dejo. Espero que defina su estilo de redacción, porque sus textos se ponen cada vez más confusos e ilegibles.

    Y tambien espero que lea el Catecismo porque no se que religión católica profesa.


     
    drais, 11 Sep 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    Gerineldo Marquez

    General

    100%
    Mensajes:
    1.449
    Me Gusta recibidos:
    1.087
    Puntos de trofeo:
    107
    Ubicación:
    afanando a Amaranta...
    ¿Eso es todo...?

    ¿Ahora para apoderarte de la razón apelas a criticar el estilo de mi redacción y mi visión de religión?

    Hazte un favor Drais. Moderate un poco tío. Te desdibujas tanto que a veces me causa conmiseración el responderte.

    Aunque te provoque ronchas, seguiré con mi estilo draisin. En cuanto a mi religión, no eres ni mi confesor ni mi tutor espiritual.

    Por lo tanto, no me jodas.

    Chaufa.

    PD. La verdad es que no es solo conmiseración. También me divierte.
     
    Gerineldo Marquez, 11 Sep 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    ¿Quieres que invente? Por el momento no ha pasado nada, todo sigue igual como ayer o anteayer.No tengo sabanas que pegar ni noticia del asunto que comentar.

    Quien necesita moderación y un Xanax urgente eres tu. No puedes ser que vivas pensando en este asunto todo el tiempo. ¿No tienes vida?


    Ps: Si tienes confesor, corre que la soberbia te desborda. Ya te estas tomando el asunto muy personalmente.

     
    drais, 11 Sep 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    Gerineldo Marquez

    General

    100%
    Mensajes:
    1.449
    Me Gusta recibidos:
    1.087
    Puntos de trofeo:
    107
    Ubicación:
    afanando a Amaranta...
    La tengo draisin, y es muy interesante.... ya quisieras tío, ya quisieras.

    Pero dime loquito, si no tienes mas que decir y te parece que no tengo vida.... que mela haces respondiendo cada post que envío....:D:D:D

    Tóqueme la corneta sacristán....!!!! :eek::D

    PD. Aun no creo que sea buena idea ir a mi confesor. Me pediría que deje de vacilarme contigo... y no quiero :D.
     
    Gerineldo Marquez, 11 Sep 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Estas erizado, es domingo...


     
    drais, 11 Sep 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    Gerineldo Marquez

    General

    100%
    Mensajes:
    1.449
    Me Gusta recibidos:
    1.087
    Puntos de trofeo:
    107
    Ubicación:
    afanando a Amaranta...
    Ok, ya te entendí, necesitas una tregua. Mejor aun, te daré unos cuantos días de descanso. Como para que luego no te corras. Chaufa.

    PD. Tienes razón en que es domingo...:eek: me quito a un almuerzo. Ya ves... para que no digas que nunca te doy la razón....:D
     
    Gerineldo Marquez, 11 Sep 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    Puklla

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.835
    Me Gusta recibidos:
    2.999
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miraflores, observando el atardecer
    Bueno... he seguido los argumentos y contenidos de las dos posiciones antagónicas, muy interesantes lo esgrimido por cada uno, pero el tema -que ya esta en el plano personal- se esta tornando tedioso. Es entendible darse un par de puyazos, eso le da sazón al intercambio de opiniones, pero tener varias páginas de los mismo, con todo respeto, ya cansa. Maestros, retornen a la discusión, pero evitando personalizar el asunto.

    Con la cordialidad de siempre,

    Puklla
     
    Puklla, 11 Sep 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A PajaroBravo y Gerineldo Marquez les gusta esto.

    JACI2

    Capitan

    25%
    Mensajes:
    426
    Me Gusta recibidos:
    99
    Puntos de trofeo:
    0
    Juan Luis Cipriani Thorne:

    La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) tiene como génesis la coyuntura social de inicios del siglo XX, tiempo en el cual imperaba el pensamiento positivista, el liberalismo progresista y el racionalismo, desdeñándose las enseñanzas de la fe católica y el pensamiento de los hombres de la Iglesia, lo que primaba en la enseñanza superior. Esto implicaba que los alumnos, luego de dejar las aulas escolares, se declaraban agnósticos o indiferentes con la religión.

    Por ello, la Arquidiócesis de Lima, tomando en cuenta el Concilio Plenario Latinoamericano de 1899 (Roma, Papa León XIII), decidió que este problema podía ser resuelto fortaleciendo la educación católica de manera que, como lo cuenta HAMPE MARTÍNEZ 1, "en cada país de nuestro hemisferio hubiese un centro de enseñanza superior regido por autoridades clericales". Así nace la PUCP, con un vínculo no escindible, desde su inicio, con la Iglesia peruana.

    La PUCP se funda en 1917 previa aprobación eclesiástica con el carácter de "persona moral pública de Derecho Eclesiástico", cuyos bienes, cualquiera sea la forma en que los adquiera, constituyen bienes eclesiásticos, conforme a la normativa jurídica-canónica vigente al momento de su fundación.

    Esta participación y vinculación de la autoridad eclesiástica en la vida de la PUCP se vio bendecida y reforzada cuando el Papa Pío XII, en 1942, previa solicitud de la propia PUCP, decretó su erección Pontificia, instituyéndose en 1943, por disposición de la Santa Sede, el oficio de Gran Canciller de la PUCP al Arzobispo de Lima.

    Cuando la PUCP, en la década del cuarenta e inicios del cincuenta del siglo pasado, se consolida en su régimen jurídico civil, como universidad de ámbito nacional, no se diluye en absoluto su vinculación con la Iglesia; prueba de ello es que el artículo cuarto de su Estatuto de 1956 precisó: "La Universidad Católica del Perú se rige por los presentes Estatutos, en entera conformidad con las leyes de la Iglesia y las del Estado Peruano, con absoluto acatamiento de las resoluciones de la Santa Sede, de la cual depende".

    El 15 de agosto de 1990, el entonces Santo Padre, Juan Pablo II, promulgó la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae, disponiendo que toda Universidad Católica en el mundo adecúe su Estatuto a ella y encargando a cada Obispo la responsabilidad de promover la buena marcha de la Universidad en su diócesis, otorgándole el derecho y el deber de vigilar para mantener y fortalecer su carácter católico.

    En noviembre de 2009 -luego de que la Santa Sede, de manera reiterada, los exhortara a cumplir con dicha ineludible obligación-, el actual Rector de la PUCP, Dr. Marcial Rubio, me solicitó, de manera formal, según Protocolo 378/2009 R, que eleve el Estatuto que vienen aplicando a la Sagrada Congregación para la Educación Católica para su revisión y aprobación.

    Recientemente, las actuales autoridades de la PUCP han sido notificadas respecto de las modificaciones que la Sagrada Congregación para la Educación Católica -máxima instancia vaticana para las universidades católicas- considera deben introducir necesariamente en su Estatuto, para superar su irregular situación actual.

    Las correcciones por introducir responden, en consecuencia, a la expresa indicación de las actuales autoridades de Roma, que exigen que el Estatuto garantice, de forma institucional, su identidad católica y patenticen su dependencia de la Santa Sede. En ese sentido, no bastan declaraciones de fidelidad, la Constitución Apostólica dada por Juan Pablo II exige que el Estatuto refleje e incorpore las consecuencias jurídicas que vinculan a las universidades católicas con la autoridad de la Iglesia.

    Los cambios por introducir no son otros que aquellos que ya están establecidos en los estatutos de otras universidades pontificias y católicas en el mundo. Incluso, en nuestro país existen actualmente varias universidades católicas cuyos estatutos ya fueron adecuados a la Ex Corde Ecclesiae, sin que ello transgreda ninguna norma de la República, pues el Estado Peruano reconoce la autonomía e independencia de la Iglesia en el Perú, y su plena libertad para gobernar sus centros educacionales de todo nivel, en consonancia con sus principios.

    Mi doble responsabilidad episcopal, al frente del Arzobispado de Lima y como Gran Canciller de la PUCP, me obligan a esclarecer la verdad. Ha sido el Santo Padre quien me ha nombrado para esos encargos, que comprometen mi trayectoria como hombre que busca el bien.

    Amo a la PUCP, pero ese amor está subordinado a mi amor a la Iglesia y al cumplimiento del deber de obediencia que tengo a los mandatos del Papa, sucesor del Apóstol Pedro. La Iglesia es una institución jerárquica, en la que todo católico debe obediencia a los mandatos del Vaticano, de lo que siempre dio ejemplo el R.P. Jorge Dintillac SS.CC., su primer Rector. Quien no entienda ello, se coloca al margen de la Iglesia.

    Benedicto XVI acaba de decir, el 19 de agosto, a los jóvenes profesores universitarios, que prestáis una espléndida colaboración en la difusión de la verdad, en circunstancias no siempre fáciles, que la Universidad ha sido, y está llamada a ser siempre, la casa donde se busca la verdad propia de la persona humana. Por ello, no es casualidad que fuera la Iglesia quien promoviera la institución universitaria, pues la fe cristiana nos habla de Cristo como el Logos por quien todo fue hecho (cf. Jn 1,3), y del ser humano creado a imagen y semejanza de Dios. Esta buena noticia descubre una racionalidad en todo lo creado y contempla al hombre como una criatura que participa y puede llegar a reconocer esa racionalidad. La Universidad encarna, pues, un ideal que no debe desvirtuarse ni por ideologías cerradas al diálogo racional, ni por servilismos a una lógica utilitarista de simple mercado, que ve al hombre como mero consumidor. Palabras del magisterio pontificio que tienen hoy para la PUCP el sentido de un llamado nuevo a la humildad y a la obediencia, a la disposición de servicio a la Iglesia, tal como la Iglesia quiere ser servida, por amor a la verdad sin engaños pueriles ni intereses de grupo.
     
    JACI2, 11 Sep 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A drais le gusta esto.

Compartir esta página