¿El Opus sobre la PUCP?: El Vaticano corrige estatutos de la Universidad Católica

Tema en 'Actualidad Peruana' iniciado por PajaroBravo, 19 Ago 2011.

    JACI2

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    Un mal rato tuvo el protocaviar Javier Albán, aún dirigente estudiantil de la PUCP, cuando en plena entrevista en Buenos Días Perú con Beto Ortiz le pidieron aclarar si era hijo de Walter Albán, empleado al servicio de las autoridades caviares, lo cual tuvo que admitir. Conflicto de intereses, le dicen.tremenda argollaza en esa universidad
     
    JACI2, 7 Sep 2011

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    Amigo disculpe, este señor está en ese lugar, por voluntad de los estudiantes y no por una designación a dedo (Corregirme si me equivoco).
    Como representante, pienso está en la obligación de manifestar sus opiniones y defender los intereses de la universidad de acuerdo a sus convicciones.
     
    ALVAROALBERTO, 7 Sep 2011

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    Tiene razón está en su derecho de opinar.

     
    drais, 7 Sep 2011

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    No hay peor enemigo de las conclusiones que las posturas soberbias e intolerantes. ¿Cómo puedes pretender respetar el derecho a opinar de quienes no piensan como tu si los consideras fuera de foco? Las contradicciones en tus textos, cada vez que quieres apoderarte de la verdad, son reflejo de tu obsesión por apoderarte además de la razón. Dices que por razones de trabajo tienes mejores elementos de juicio. ¿Y qué hay de las opiniones de académicos y especialistas, contrarias a la tuya, que resultan mucho más convincentes y que inundan la web? Hasta donde entiendo no eres hombre de leyes, tampoco cuentas entonces con los mejores elementos de juicio como para que te concedas esa “superioridad determinante” sobre el resto de los aquí opinantes. ¿A quién le interesa que Zegarra sea amigo de tu hermana…? Ya pues… ¿a eso le llamas objetividad? Sin embargo a partir de allí le elaboras un perfil descalificador y en él si consideras obstáculo insalvable el no ser abogado practicante volviendo a sacar partido, como si fueras un elegido, para dar opinión definitiva e incuestionable. Y como siempre, ya en el colmo del feudalismo prosaico, pretendes que de no gustar tu comentario, no se te responda. Soberbia pura. Que finalices endilgándome los calificativos de prepotencia y desdén de los que tú no cesas de hacer gala, continua siendo anecdótico.

    Continuemos:

    1) La PUCP se rige por la Constitución peruana, por encima del derecho Canónico. No fue fundada únicamente por individuos sujetos a este último y fue, sobre todo, instituida como una sociedad civil. Imagino que cuando mencionas un “deseo y voluntad expresa” te refieres a Riva Agüero pero estas mezclando, una vez más, papas con camotes pues. Riva Agüero no fue fundador. Fue un benefactor de la universidad. El termino Católico, por sí solo, no es determinante ni vinculante en este caso (otra vez la mescolanza de tubérculos). Lo que le infiere responsabilidades y derechos es el titulo de Pontificia, adquirido luego de 25 años de fundada la universidad. No quieras llevar entonces el asunto a un estado de dependencia originario de la universidad hacia la Santa Sede porque, desde allí, tu razonamiento no tendrá asidero legal alguno.

    2) En ese sentido, el legatario de los bienes de Riva Agüero no puede haber sido la Iglesia Católica, sino la Universidad Católica (mucho paras por el mercado mayorista creo). De haber sido como insistes en desear, Riva Agüero se hubiera evitado problemas y hubiera destinado su herencia a la institución de la Iglesia, sin intermediarios, para que esta hiciera el mejor uso del mismo para fines educativos. Tu propuesta resulta absurda y no resistiría el menor análisis en juzgado alguno. Y te repito. La PUCP no puede ser considerada institución educativa de propiedad de la Iglesia a partir de un titulo honorifico concedido tras 25 años de existencia. Que este últimos le conceda derechos y obligaciones es muy distinto. Pero no quieras crear un escenario de subordinación a la Iglesia que no corresponde.

    Finalmente, te recomiendo leer todos los artículos y opiniones que se dan respecto a este tema. No me extraña el que NO hayas leído el texto de RMP. Con ello queda claro cuan menor interés tendrás aun en leer y considerar siquiera opiniones más humildes como las que aquí se dan.

    Ahora entiendo.

    Salud, salucita...
     
    Gerineldo Marquez, 8 Sep 2011

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    Gerineldo Marquez

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    Bueno, si usted quiere divorciar, aun hoy, a la Iglesia católica peruana de Cipriani está en todo su derecho. Pero ojo, yo he cuidado mucho de no mencionar a la Iglesia Catolica en mis opiniones (salvo para citar alguna opinión ajena) sino a la jerarquía eclesial católica que, a fin de cuentas, es la protagonista de todo el embrollo. Y, con las disculpas del caso, no creo que usted pueda (ni quiera) avalar la posición cómplice de esa jerarquía con los abusos de sus miembros, como el que trae a colación. El termino Iglesia Católica ha sido y sigue siendo demasiado manoseado por ello. No es un problema de iglesia sino de jerarquía, aunque se insista en ver de otra forma. Si nos ceñimos exactamente a la doctrina de la Iglesia Catolica, veremos que esta se encuentra lejos de ser impositiva y que, basándose en uno de sus preceptos fundamentales, opta por la libertad del hombre para elegir su destino y por lo tanto sus convicciones. Una profesión autentica de fe es madura cuando implica cuestionamiento. Y no hay mejor manera de conseguir esto que en un medio que favorezca la universalidad de criterios y opiniones, algo muy lejano a lo que, aunque se quiera soslayar, será lo que se impondrá en la universidad Católica si el arzobispado (hábitat actual de esa jerarquía impostora de la religión) se apodera (es el termino que, en resumen, debería utilizar drais para concretar mejor su idea-deseo) de las riendas de la PUCP.

    Te respondo a la inquietud, Christmas. ¿Qué es lo que se está discutiendo en el poder judicial? Analicemos el texto de la clausula que mencionas:

    Son textos como el anterior los que, precisamente, han originado el litigio por un problema de interpretación. Sin embargo, si analizamos lo que resalto con negrita, veremos que hay una gran distancia entre lo que quería Riva Agüero y lo que ahora se dice que quería. La universidad Católica es la principal heredera, eso queda claro. No menciona Iglesia Católica ni arzobispado, ok? Es la Universidad Católica la principal heredera lo que, para empezar, indica que no habrá subordinación posible ante ningún otro beneficiario al momento de administrar el legado. Al no existir en nuestro código civil la figura del “heredero principal”, Riva Agüero da las pautas para su debida interpretación. Es allí donde establece la figura de la Junta, a la que cataloga como de “albaceazgo mancomunado” por “indeterminado plazo” para el sostenimiento de la universidad y para los demás encargos, legados y mandas que dejara establecidos. Y nombra una serie de actores a involucrarse, de acuerdo a su voluntad, en el manejo de dicha Junta. Previendo la larga vida de la universidad beneficiada, Riva Agüero prevé la desaparición física de cada uno de los nominativamente designados y reserva, para ese caso, el ingreso del Rector de la Universidad Católica y el Arzobispo de Lima. Hay a partir de allí varias cuestiones por discutir. Una de ellas es el alcance de la palabra “sostenimiento” de la Universidad. El arzobispado lo entiende como el involucramiento total, tanto en el manejo académico como financiero de la PUCP, lo cual sobrepasaría la figura del “heredero principal” otorgado a la misma. Mientras que la universidad considera ese sostenimiento innecesario habida cuenta de su desarrollo y crecimiento cuyo usufructo sobrepasa a la fecha el monto, en números, de lo heredado. Quedaba entonces, como única motivación de la existencia de dicha Junta, el cumplimiento de los encargos, legados y mandas que tenían que ver con donaciones pre- establecidas, celebración de misas por el alma de Riva Agüero y preservación de su lugar de entierro y el de sus familiares. Al respecto, la Junta administradora, en sesión del 13 de julio de 1994, declaró:

    Discutible o no, la querella judicial se ciñe a esa interpretación y NO, como se quiere tercamente hacer creer, a la de la propiedad de la Iglesia Católica sobre los bienes materiales (y hasta ideales) del la PUCP.

    En cuanto a tu segunda inquietud, ya he dado mi opinión acerca del exceso en sus funciones en que incurrió el TC al “interpretar” el testamento de Riva agüero cuando su papel era el de dar opinión sobre si el derecho a la propiedad de la PUCP estaba en riesgo. Más allá de eso hubo una clara intromisión en los fueros del poder judicial que aun está viendo este caso. En cuanto a la resolución de la Quinta sala civil, queda clara la irregularidad existente al permitir que ese fallo del TC, siendo lo inconstitucional que fue, haya sido inscrito en registros públicos de los bienes de la PUCP. No hay duda de que muchos son los intereses que se mueven en casos como este que involucran a una institución tan poderosa como el arzobispado. Y si no basta con esta muestra de irregularidad te traigo a conocimiento algunos detalles de la sentencia en Segunda Instancia dictada por la Octava Sala Civil de la Corte Superior de Lima:

    Aun quedan pendientes de solución dos procesos civiles interpuestos por uno y otro lado ante el fuero del poder judicial.

    Sería bueno, estimado, que investigue bajo la tutela de qué ordenes católicas se rigen dichas universidades. Volveremos entonces a mis argumentos originales. No se trata de la Iglesia Catolica. Se trata del arzobispado capturado por el ala más radicalmente conservadora, tradicionalista y retrograda de la Iglesia, que ve en las instituciones bajo su tutela cuarteles militares dedicados a la imposición de preceptos religiosos. Le puedo asegurar que hay muchos, muchísimos sacerdotes católicos que respaldan la posición de la PUCP y rechazan abiertamente la del arzobispado. La universidad Catolica no le atribuye el titulo de tal a una jerarquía.

    Salud.
     
    Gerineldo Marquez, 8 Sep 2011

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    Gerineldo Marquez

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    Saludos Inxs. (el nombre es Gerineldo, no Gerinaldo, no caigas también en la provocación accesoria de quien se cree propietario de la verdad).
    Precisamente caes donde quería llegar. No es lo que intento hacer una defensa a ultranza de la PUCP como tampoco (y de eso creo ya haber dejado notoria evidencia) un reconocimiento de la jerarquía católica por el solo hecho de asumir su dirección. Por ello cito a Zegarra, porque me parece una opinión desprovista de parcialismos o conveniencias. Yo también creo que, para seguir optando por una característica que favorezca la multiplicidad de opiniones y la libertad de pensamiento, la universidad Católica debería de renunciar al rango de Pontificia. Más aun cuando ello le ha valido ser sometida a cuestionamientos tan excesivos como los que la Santa Sede le endilga a raíz de su pedido (ojo, no imposición) de adecuar sus estatutos a la Constitución Apostólica. Si esto último, significa, no por sí solo más que por la existencia de un sujeto como Cipriani a la cabeza de la jerarquía católica peruana, que los valores de universalidad de criterio dejarán de existir en esa casa de estudios, lo mejor sería renunciar a un titulo honorifico que la mutila en su fundamental razón de ser.

    Aquí cometes el mismo error que vengo leyendo desde hace un tiempo. La carga no es a favor de la Iglesia, mi estimado Inxs. Tanto así que, de haber dejado de existir la universidad Católica antes de los 20 años, los bienes hubieran sido derivados a otras instituciones civiles que, siendo de carácter católico, estaban orientadas principalmente a la educación. Si el objetivo de Riva Agüero era el beneficio material de la Iglesia Catolica, porqué no figura en ninguna parte de su testamento la posibilidad de que sus bienes reviertan hacia la propiedad de la misma?

    Un análisis detenido de los hechos y de las posiciones, por ahora inconciliables de la PUCP y el arzobispado, dará cuenta inmediata de que lo que aquí ocurre no es tan solo un conflicto de intereses sino también un conflicto de derechos. Y al ser así no se puede apelar únicamente a la voluntad de Riva Agüero habida cuenta de que hoy en día existe un concepto que aparece en la constitución del estado a partir del año 1979 y con mayor énfasis desde 1993: autonomía universitaria. Autonomía que es normativa, académica, administrativa y económica: La pregunta es ¿debe prevalecer algún derecho sobre el otro? De una parte el derecho de Riva Agüero a decidir el destino de su herencia y por el otro, el de la universidad a la autonomía plena en sus funciones. Demasiado complicado de discernir, a no ser que alguien crea tener la propiedad de la verdad solo por opinar en este tema, sin alusiones personales claro, de las virtuales no sé, ejem… :rolleyes:

    Perece ser realmente que la única salida sería la cesión de las partes como única vía de entendimiento.

    Punto y aparte, tio Inxs, la vez pasada en que discutíamos sobre estos temas via msn y me mencionabas la posición de intelectuales a favor de la PUCP, como Francisco Tudela por ejemplo, no encontré el link de esta respuesta de la cual ahora te quiero proponer paciente lectura. Sé que no eres amigo de los textos demasiado largos, prefieres lo conciso, pero en este caso harías bien en darle una leidita. Es contundente.

    De nada tío.

    Salud
     
    Gerineldo Marquez, 8 Sep 2011

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    Señor Marquez:
    Ya se hacía extrañar en el debate. Lo que da pena es que vuelve a la carga con sus acusaciones personales sin sentido. Ya encuentro harto difícil encontrar nuevas formas de explicarle las cosas. Soy abogado no practicante, conozco el asunto de cerca y mis conclusiones las fundamento con la información que tengo. Si no le gustan, no me lea, no me conteste. Pongo lo que piense y punto. Quien demuestra soberbia e intolerancia es usted hacia mi. ¿Acaso quiere convencerme que estoy equivocado? No lo hara, las mismas autoridades de facto se meten tiros en los píes para demostrar sus errores.

    En fin, por enésima vez:

    1) La PUCP se rige por la Ley Peruana y el Derecho Canónico. No son excluyentes. La PUCP fue eregida jurídicamente en el derecho de la Iglesia el 30 de setiembre de 1942. Si esto no fuera cierto no ondearía la bandera vaticana al lado de la peruana en el campus de la Av. Universitaria. No es un adorno esa bandera sino reconocimiento de su vínculo jurídico con la Iglesia y el Estado Vaticano.

    2) El término católica es fundamental desde la fundación de la PUCP en 1916 como academia universitaria y universidad en 1917. No solo legalmente sino en términos de identidad. Hay un artículo del historiador Joseph Dager (dela PUCP, por siaca) que deja claro el asunto. El término católica no se puede usar así como así. Tiene "dueño" y su utilización implica responsabilidades según el Código de Derecho Canónico.

    3) El título católica no es honorifico. Es la aceptación de un vínculo. En términos sencillos es como un contrato. Ser locatario no es un nombre al azar, un "honor" sino implica una responsabilidad como parte de un contrato.

    4) El testamento deja como legataria a la obra educativa de la Iglesia, la Universidad Católica. No necesito leer a RMP para saberlo. Así como muchos hablan porque tienen boca, otros escriben porque tienen ganas y ningún conocimiento del tema. Idem por el señor Zegarra, ex - alumno de la PUCP. Es predecible lo que piense del tema.

    5) Le explico nuevamente el tema de la propiedad y el testamento. Hasta 1942 el promotor de la Universidad era la Iglesia Católica del Perú y la Congregación de los Sagrados Corazones. Con el reconocimiento de la Santa Sede, esta asume las posiciones de sus fundadores primarios. Desde el punto de vista legal (peruano) la PUCP es independiente desde la aprobacion de la ley universitaria de 1949, que rompió el monopolio y veto de San Marcos y otras universidades oficiales sobre las privadas.

    Att.

    Drais

    Ps; Hagase un bien y deje de personalizar el asunto.

    Ps: Gracioso el señor Quintanilla, debe haber metido los libros de Martha Hanecker, "la biblia" del alumnado de a PUCP en los 70s, en el fondo más profundo de la Biblioteca Central.


     
    drais, 8 Sep 2011

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    drais

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    Link del articulo 1973

    http://www.franciscotudela.com/2010/12/1973/

    La autora mencionada

    Marta Harnecker es una autora marxista-leninista y socióloga chilena.

    Centrada en labores de analítica del movimiento obrero y elaboración de abundante documentación formativa, fue asesora del gobierno socialista de Cuba así como amplia colaboradora con los movimientos sociales de clase en Latinoamérica.1
    De familia de inmigrantes austríacos, militaba en el catolicismo durante su juventud. En 1960 visitó la revolución cubana y quedó impresionada con la misma. A raíz de la prohibición de divulgar sus experiencias en Cuba por parte de sus compañeros de Acción Católica (grupo del que era miembro) comienza su alejamiento del catolicismo militante. En 1962 obtuvo una beca para estudiar en Francia bajo la tutela de Louis Althusser, durante la cual abandondó totalmente sus orígenes religiosos en favor del socialismo científico. A su vuelta a Chile en 1968 comenzó su actividad en el Partido Socialista y se incorporó al movimiento estudiantil en la universidad. Decepcionada por el cariz extremadamente teoricista de las discusiones en este ámbito, decide redirigir sus esfuerzos en la formación marxista de obreros y campesinos. De su experiencia en estas labores se sintetizaron sus conocidos trabajos de divulgación marxista.[cita requerida]
    Ha sido directora del centro de investigaciones "Memoria popular latinoamericana" de La Habana.2 Actualmente reside en Venezuela, donde es asesora del gobierno de Hugo Chávez.3
    Sus libros Los conceptos elementales del materialismo histórico y Cuadernos de Educación Popular, fueron ampliamente utilizado por los partidos comunistas y organizaciones obreras de los países hispanohablantes para la formación de sus militantes durante los años 70 y posteriores.1
    Desde el año 1996 es colaboradora activa de Rebelión, donde están disponibles sus Obras Completas (82 libros), que no se pueden enlazar en Wikipedia debido a su política editorial. Es viuda de Manuel Piñeiro.3
     
    drais, 8 Sep 2011

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    Gerineldo Marquez

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    Total...me extrañas pero no quieres que te responda...:D

    Estimado Drais, que creas que catalogándome como ignorante del tema y autoimponiendote el rango de mayor conocedor del mismo me amordazaras puede ser parte de tu estilo para adueñarte del tema. Ya hasta quisiste darlo por cerrado como cuatro paginas atrás...:rolleyes: Si te leo es porque participas en este debate, como uno más. Si te respondo es porque no estoy de acuerdo con tus conclusiones y porque no te creo dueño de la verdad. Y nada más draisin. ¿Intolerante? Quien lea todo el tema sabrá discernir y separar a quien propone argumentos de quien quiere imponerlos. Entonces, en lugar de calificar porque no continuas opinando si ese es tu deseo? No me interesa demostrarte que estas equivocado, entiéndelo. Si algo me interesa de un debate son las conclusiones pero para ti las únicas posibles son las que tú planteas y, desde allí ya vas perdido.

    Una vez mas (todas las que quieras hermanito):

    1) Dígame mi estimado doctor..., y si la ley peruana y el derecho canónico no son excluyentes, como así es que lo que usted propone esta solamente basado en lo que este ultimo dicta? La autonomía de la universidad no es una cuestión de banderas. Y si algún reconocimiento jurídico tiene es debido al acuerdo de 1980 mediante el cual la Santa Sede y el Perú acordaron que instituciones como la PUCP se establecen de conformidad con la legislación peruana.

    2) El término "católica" implica responsabilidades según el Código de Derecho Canónico. Pero de ninguna manera propiedad. Para alguien que se jacta de conocer de cerca el tema, esto debería ser harto conocido.

    3) En ningún momento he mencionado el termino "católica" como honorifico. Como tal me he referido al termino "pontificia" que, ya lo dije antes que tú, implica derechos y obligaciones.

    4) La Universidad Católica no es obra educativa de la Iglesia Católica. Tal status no puede ser otorgado por una palabra. Que hayan preceptos y orientaciones básicas asumidos por sus fundadores es distinto. Tus tres ultimas frases en este item te pintaron de cuerpo entero.

    5) Con este item, no haces sino darme la razón. Al menos lee completas mis opiniones pues... Bye, hasta tu proximo post....:rolleyes:
     
    Gerineldo Marquez, 8 Sep 2011

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    cazadordedemonios

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    El forista Gerineldo Marquez ha citado que en la Octava Sala Civil de la Corte Superior de Lima hubieron 3 votos de vocales superiores que fallaron por que se revoque la sentencia de vista y por declarar fundada en parte la acción de amparo interpuesta por la PUCP en el extremo en que invoca la vulneración al derecho de la propiedad y, como consecuencia de ello, ordena al demandado que: i) Se abstenga de intervenir directa o indirectamente, a través de la Junta Administradora o por cualquier otro medio, en el ejercicio pleno del derecho de propiedad y administración de la demandante, la PUCP, y; ii) Se abstenga de pedir directa o indirectamente, a través de la Junta Administradora o por cualquier otro medio, la revisión del acuerdo de la Junta Administradora del trece de julio de 1994. Pero la Sala argumentó que los 3 votos no hacían sentencia, ya que los fundamentos eran disímiles.

    Si bien es cierto que la PUCP ha perdido la acción de amparo, se aprecia que la Junta de Administradora no tiene facultad para ejercer el derecho de propiedad y revisar el acuerdo de 1994. La revisión del acuerdo del año 1994 ha prescrito, ya que de conformidad con el Código Civil prescriben a los 10 años las acciones de nulidad de acto jurídico. La administración de bienes no conlleva a que se puedan disponer de los mismos, la disposíción de bienes corresponde a los propietarios según el Código Civil. Lo extraño que el Arzobispado en su misma página web señala que la propiedad de la Universidad no está en discusión, sin embargo por sus acciones se llega a la conclusión que tiene apetito de poder. Como ya escribí días atrás según declaraciones aparecidas en El Comercio del monseñor Francesco Coccopalmerio, Presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, señala que "el Derecho Canónico no establece que el rector es elegido por el arzobispo. Todo depende de los estatutos". Los cambios al Estatuto se refiere a que el Arzobispo de Lima elige al Rector de una terna, esto sería darle el poder al actual Cardenal del Perú, Arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani. Claro como el agua.

    Se podrá visualizar el "Espíritu Católico: Fe y cultura en la Pontificia Universidad Católica del Perú" en el siguiente enlace:

    http://www.pucp.edu.pe/documento/puc...tucatolico.pdf


    En el citado enlace se hace alusión a la Teología de la Liberación que es una corriente teológica en el seno de la Iglesia católica que nació en Iberoamérica tras el Concilio Vaticano II y la Conferencia de Medellín (Colombia, 1968). Sus representantes más destacados son los sacerdotes Gustavo Gutiérrez Merino (peruano), quien en 1973 editaría el primer libro sobre el tema Historia, política y salvación de una teología de liberación, Leonardo Boff (brasileño), Camilo Torres Restrepo (colombiano) y Manuel Pérez Martínez (español). La Teología de la Liberación intenta responder a la cuestión que los cristianos de América Latina se plantean cómo ser cristiano en un continente oprimido, y preguntas como "¿Cómo cantar al Señor en una tierra extraña?", "¿Cómo conseguir que la fe no sea alienante sino liberadora?". Uno de los máximos exponentes de esta teología, el jesuita Ignacio Ellacuría, fue asesinado; igual suerte corrió el Padre Mugica. Muchos sacerdotes y agentes de pastoral practican y aceptan los supuestos de esta teología en varios países de América Latina, pero esta corriente está difundida por toda la Iglesia católica.



    Algunas de las ideas de la Teología de la Liberación son:
    1. Opción preferencial por los pobres.
    2. La salvación cristiana no puede darse sin la liberación económica, política, social e ideológica, como signos visibles de la dignidad del hombre.
    3. Eliminar la explotación, la falta de oportunidades e injusticias de este mundo.
    4. La liberación como toma de conciencia ante la realidad socioeconómica latinoamericana.
    5. La situación actual de la mayoría de los latinoamericanos contradice el designio histórico de Dios y la pobreza es un pecado social.
    6. No solamente hay pecadores, hay víctimas del pecado que necesitan justicia, restauración. Todos somos pecadores, pero en concreto hay que distinguir entre víctima y victimario.
    Sin embargo, es capital destacar la apreciación que hace Gustavo Gutiérrez: al contrario que otros postulados teológicos o filosóficos, la Teología de la Liberación es un acto segundo, es decir, emana de una experiencia de compromiso y trabajo con y por los pobres, de horror ante la pobreza y la injusticia, y de apreciación de las posibilidades de las personas oprimidas como creadores de su propia historia y superadores del sufrimiento. No es, por tanto, un desarrollo intelectual que luego se quiera llevar a la realidad.


    Teología de la liberación - Wikipedia, la enciclopedia libre


     
    cazadordedemonios, 8 Sep 2011

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    1) ¿Ya ni se acuerda de lo que escribe? Esta en su repuesta al cofrade Christmas y otras anteriores

    2) Quien se califica de ignorante es usted, no yo. Le estoy diciendo que lea y no repita los mismos argumentos ad nauseam. El material está disponible al público, publicado por la misma PUCP. Yo expongo las razones que fundamentan la posición que apoyo y veo que tiene un sustento claro y sólido.

    3) Si, son mis conclusiones. Respondo por ellas. Usted responde por las suyas. ¿Dónde está la intolerancia? No juegue con poses y palabras ni las ponga en boca ajena, por favor.

    4) En el caso de la PUCP, uno particular por cierto, se aplican las dos normas. Si fuera la ULIMA u otra universidad, la figura cambia. Le daría la razón. No es el caso por la misma historia de la fundación de la PUCP. Usted mezcla las cosas, como ese gazapo la PUCP asociación civil en 1917. ¡El CC de 1936 aplicado con 19 años de antelación!

    5) Es obra educativa de la iglesia. Lea el articulo de Joseph Dager publicado en 1994, Esta en libro de Teodoro Hampe de 1987. Lea e informese antes de escribir.Tooo esta allá en la misma PUCP.

    6) Para el cofrade Centinela: el acuerdo de 1994 no es valido porque Mns. Vagas Alzamora no tenia potestad alguna para convenir con las autoridades. La autorización y los término solo podia hacerlos el Papa, ante el cual la PUCP debe obediencia.

    7) La orden de Roma es que modifique los estatutos segun la Ex Corde Ecclessiae y y respete la identidad católica de la Universidad y la enseñanza de la Iglesia. Eso es todo. El otro punto es el respeto a la voluntad de Riva Aguero y que sus bienes no se usen para activades que estén reñidas con su voluntad testamentaria.

    Att.

    Drais
     
    drais, 8 Sep 2011

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    1) No me decepciones pues drais. Imaginé una respuesta mas elaborada. Pero decir que repito lo que ya postee antes no te añade puntos. Si lo he repetido es porque NO ME HAS CONVENCIDO DE LO CONTRARIO. Y eso que te estoy dando ya varias oportunidades.

    2) Cada vez mas obsesiva tu soberbia drais. No tienes porqué desesperarte ni recurrir al insulto. En fin, allí están mis post y los tuyos para que se identifique realmente al agresor.

    3) Mira pues, ¿robándome las palabras para justificarte? No hay dudas de que eres abogado.

    4) ¿O sea que como no existía CC ya no había otra que aceptar como creadora y regente a la Iglesia Católica? No fueron civiles acompañados de un religioso quienes fundaron la Universidad Católica acaso? ¿O ahora también quieres reescribir la historia?

    5) ¿Joseph Dager? ¿No es ese que colaboró con la serie chilena "Epopeya" de hace unos años? ¿te refieres al que, en la reconstrucción de la batalla de Concepción, hablaba del "ensañamiento" de los peruanos en contra de los "heroicos" combatientes chilenos.? ¿no es el mismo que creó una falsificación de nuestra historia para presentarla en textos escolares peruanos como una versión prochilena de la guerra del pacifico? ¿el de la frase: "la independencia del Perú fue como si tú terminaras con tu enamorada, fue como un 'te quiero pero no te amo'...? ¿Él es el que determina con su articulo la verdad absoluta de tu posición? Bahh.

    Chaufa
     
    Gerineldo Marquez, 8 Sep 2011

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    Ya te dije ya: ¿no había otro nick?. Este es un poco difícil de retener para los que entramos a las volados al Foro.

    Y con respecto a las declaraciones de Tudela, pues hay que ubicarse dentro del contexto. La Teología de la Liberación en ese entonces era algo novedoso y polémico, pero después de los años y amenazas del Vaticano el Padre Gustavo Gutierrez tuvo que "adecuar" algunos conceptos para no ser anametizado y ser mas digerible entre las entidades católicas.

    Solo despues de esta "tropicalización vaticana" la TdL ha podido sacudirse de algunos de sus estigmas:


    Como verás, la respuesta de Pablo Quintanilla no es toda la verdad, y verdad a medias es mentir porque la Teología de la Liberación que menciona Tudela es anterior a la "nueva" Teología de la Liberación que es difundida actualmente.

    La desesperacion esta cundiendo en las huestes de la PUCP, defenderan sus sueldos a cualquier precio. Las opiniones de los involucrados deben ser tomadas con pinzas, mejor es escuchar y leer opiniones de quien no tienen arte ni parte en esto.


    Inxs

    Pd.- Roma nombra
     
    inxs, 8 Sep 2011

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    Christmas

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    ¿A que se refiere con eso de "posición cómplice"? La Iglesia condenó estos hechos. Incluso, repito, el arzobispo, Robert Zollitsch pidió perdón. Ahora, la iglesia Católica ni sus más altas autoridades son responsables de los errores y horrores que pueda cometer alguno de sus miembros. Las responsabilidades son individuales, salvo que halla complicidad demostrada.

    Aquí sí creo que está totalmente equivocado, maestro. La doctrina de la iglesia Católica está cimentada en los diez mandamientos. Literalmente son mandatos, órdenes, imposiciones. Claro que es una doctrina impositiva. Que el tiempo, la modernidad, las tentaciones en las que caemos, el libertinaje, etc., hayan hecho que cuestionemos su vigencia, es otra cosa.

    Maestro está usted confundido. La práctica de fé es el asentimiento de un conjunto de creencias que se aceptan como verdad sin cuestionamiento alguno. Si usted se permite cuestionar los principios católicos, entonces simplemente no cree en ellos o no tiene fé.

     
    Christmas, 8 Sep 2011

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    afanando a Amaranta...
    Entran a la volada, pero como me extrañan carachoooo.... :D

    Novedoso....? No pues Inxs. La teologia de la liberacion tiene mas años que tu y con eso te digo todo...:D, es parte de una corriente de pensamiento teológico que atraviesa, por lo menos, todo el siglo XX. Y que termina por establecerse con notoriedad hacia finales de los 60 como una respuesta a los vientos de revolución que se respiraban en toda latinoamérica. Mas que una respuesta fue, pienso yo, una interpretación de estos. Y si bien fue inicialmente perseguida y calificada como predica subversiva, cobró autenticidad tras el Concilio Vaticano II y especialmente tras la Conferencia de Medellín en 1968. Allí se daba a conocer la realidad del subdesarrollo en latinoamerica enfatizando mucho en la promoción integral del hombre y sus comunidades pero desde una perspectiva de liberación. La teología de la liberación fue la primera teología hecha a la medida de américa latina. Las bases de esta han sido ya resumidas por el cofrade centinela cazador en su ultimo post.

    Con el paso de los años, la cúpula de la iglesia católica es copada por los sectores mas tradicionalistas y conservadores y es esa la razón de que el vaticano reconviniera a Gutierrez. El mensaje de opción preferencial por los pobres y de justicia social es hoy solo un recuerdo en una cúpula mas preocupada en copar instancias de poder aun a costa del daño irreversible al desarrollo pastoral. Y es por ello que la Iglesia Católica esta cada vez perdiendo mas su carácter comunitario para convertirse en manifestación personal de fe.

    Lee ese articulo citado por drais (que no es precisamente el que origino la respuesta de Quintanilla) y veras a Tudela en toda su real dimensión de sujeto manipulable. Fue en esa época, la que Tudela refiere, en la que precisamente la Teología de la Liberación alcanzo su mayor popularidad y autenticidad.

    Lo que pides es harto difícil. Cada vez mas académicos y especialistas han tomado parte y han definido postura alrededor de este embrollo. Pero te puedo aclarar en todo caso, que acostumbro leer siempre la base argumentativa de las partes en conflicto, considero que es la mejor manera de decidir de que pie cojea cada una. De allí a sacar una conclusión, es simple. Lamentablemente tu has sacado una y yo otra. Caballero. Yo sigo esperando que alguien me convenza de que me equivoco..

    Pd.- Roma propone. La Asamblea nombra.
     
    Gerineldo Marquez, 8 Sep 2011

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    Señor Marquez:
    Lamento mucho que no pueda dedicarme por entero a responderle, pero tengo que trabajar. Siga usted buscándole un gato de tres patas o la cuadratura del círculo. Le dejo una cita de un discurso de Riva Aguero, justo durante el banquete de los 25 años de la Universidad:

    “ligado de indisoluble manera a la Universidad Católica por mis creencias religiosas y por cuantos principios generales profeso....... deben jurar aquí conmigo defender a su madre de las asechanzas que pueden un día asediarla, desembozadas y furibundas, o hipócritas y torvas. Juremos preservarla integra, sin renuncios, retrocesos ni cobardías”


    Tengo perfectamente claro de donde llegaron las asechanzas, hipocritas y torvas. Estan en las actitudes del señor Marcial Rubio, toda la artillería mediática que confunde y no deja ver las cosas con claridad y convierte el blanco en negro, etc.

    Por último, ser firme en sus convicciones no es ser soberbio y mucho menos agredir. Pero en el mundo al reves....guiarse por prejuicios, ¿acaso eso no es soberbia? Me parece que lo es, pura y dura.

    En cuanto al articulo, esta en Boletín de Riva Aguero de 1994. Lea, investigue, haga algo. No juegue con las palabras y los hechos y, en buena cuenta, con la verdad.

    Att.

    Drais

     
    drais, 8 Sep 2011

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    afanando a Amaranta...
    Hola draisin.

    Y a que no sabes a quién pertenece esta cita (pero léela pues no te hagas el tercio):

    Es de ese mismo banquete. Y yo podría ser tan sesgado como tú y decir que con esas palabras Riva Aguero condeno todo tipo de practica de intromisión en la vida universitaria y con lo cual su verdadera voluntad quedaría inmersa bajo una interrogante mayúscula.

    Pero ambos sabemos que no es tan así. Ni en tu cita se refería a defensas como la de Rubio, ni a intromisiones como la del arzobispado. Se mas transparente pues. Esos textos corresponden a un discurso en el que respondia a las pretenciones de la Junta Militar de Gobierno de Sanchez Cerro, de convertir a la Universidad Catolica en universidad oficial. No eres el unico que lee Draisin.

    Te sugiero que te dejes de alardes de superioridad y empieces a mirar a los foristas y a sus opiniones con el debido respeto. El gato con tres patas y la cuadratura del circulo estan bien para quienes no les interesa el tema. Pero a mi y al resto nos interesa y mucho. Un poquito de ubicaina no te vendria mal.

    Y una dosis un poco mayor de respetina también.

    Chaufa, hasta mañana... si quieres.
     
    Gerineldo Marquez, 8 Sep 2011

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    afanando a Amaranta...
    El caso de Zollitsch es uno entre cientos o miles de casos de pederastia a nivel mundial y a lo largo de décadas estimado Christmas. Inclusive el Papa Benedicto se pronunció enfáticamente al respecto. Pero, mas allá de ese pronunciamiento... ¿existieron condenas reales? Si bien la Iglesia no es culpable de los errores de sus miembros, su jerarquía esta en la obligación no solo de denunciar sino de poner a disposición de la justicia a quienes cometen esos graves delitos. Y eso nunca ha ocurrido, por el contrario, la mayoría de casos ha sido encubierto. ¿Hay algo más parecido que eso a la complicidad? Sin embargo, cuando se trata de una practica social, dirigida al desarrollo y liberación de los pobres (justo lo que venía tratando con Inxs respecto a la Teología de la Liberación) se denuncia de inmediato al cura comprometido con esa pastoral social.

    Quien escribe, estimado Christmas, tiene formación católica, inculcada a través de una familia practicante, un colegio católico y experiencia de años de labor laica en grupos de ayuda social de origen y formación católica durante mi adolescencia y primera juventud. No soy un desubicado al respecto, créeme. Y si bien soy un convencido de que la naturaleza humana tiene como rasgo característico la imperfección creo también que quienes ejercen la religión como estilo de vida y entrega, como los sacerdotes, tienen como exigencia mínima la coherencia con la opción que eligieron. Y la del pastor católico, en el llano o en la jerarquía, es la de ser ejemplo.

    No Christmas. Uno de los fundamentos principales del catolicismo es la libertad para elegir el camino a seguir. Si fueran ordenes o imposiciones como tu las intentas ver, estas merecerían un castigo proporcional a la culpa sin excepciones. Pero Dios entrega su perdón al pecador y siempre, siempre hay una nueva oportunidad. Porque el hombre es imperfecto por naturaleza. No hay entonces, cuestionamientos a la vigencia de los cimientos de la fe católica. Estos se mantienen vigentes, Y la libertad del creyente, del hombre, para asumirlas también.

    Nuevamente te apresuras Christmas. Una fe sin cuestionamientos es como un adorno, una condecoración de lata que podemos mostrar a diestra y siniestra, sin motivaciones y sin valor alguno. La fe, para ser real se cimienta cada día, con nuestras dudas, nuestras confusiones, nuestras culpas (discúlpame el hablar en plural, pero estoy asumiendo que también eres católico) y cada tropiezo u obstáculo vencido la fortalece. Pero eso solo ocurre luego de mil cuestionamientos. Nadie nace creyendo con fe autentica Christmas. Este es un proceso que dura toda la vida.

    Quiero dejar en claro que no estoy expresando un deseo sino un temor muy grande, estimado. El paralelo que quieres establecer entre la comunidad universitaria y el comunismo que nos aterró durante décadas no es el más adecuado. Porque precisamente esos elementos, acostumbrados a sembrar terror, desconocían y negaban cualquier normatividad existente. Su única consigna era ocasionar caos. En el caso de una intromisión administrativa, normativa, económica o académica en la PUCP, sera precisamente la nueva normatividad la que se impondrá y quienes hagan tabla rasa de ello serán expectorados. Hay quienes consideran exageradas estas presunciones, pero son tantas las muestras de arbitrariedad originadas por quienes hoy ocupan la cúpula del catolicismo peruano y tantas sus señales de desprecio por las libertades mas elementales (esto sí que no es nada exagerado) que toda exageración termina ocupando el terreno de las posibilidades.

    Ese es el punto neurálgico de los casos que el poder judicial viene estudiando. Y seguramente nos costara mucho ponernos de acuerdo. Ya lo dije en otro post, hay libros escritos con las posiciones oficiales de uno y otro lado al respecto. Lo que podemos hacer nosotros, únicamente, es dar opinión, sentar posición, e intentar buscar alguna coincidencia o mejor aun, conclusión, al respecto. Por ahora no es atribución de nadie decidir si tiene la razón y si es que las coincidencias no se dan y las conclusiones no llegan, el tiempo dirá quien estuvo mas cerca de la razón.

    Eso último es tu percepción de las cosas. Yo no puedo manifestarme al respecto sobre las autoridades de la PUCP porque, a no ser por algunos textos leídos en otros momentos, no conozco detalles de su gestión o sus posibles defectos. Pero eso no es motivo para no calificar a alguien como Cipriani, de quien sobradas muestras de desprecio a los verdaderos principios católicos se tiene. Y para temer lo que vendrá si él toma el control de la universidad. Que se entienda que si menciono al arzobispo de Lima es por responder a tu opinión, que también personaliza la visión de las cosas al calificar de autoridades rebeldes a quienes hoy dirigen las riendas de la PUCP.

    ¿Si no fuera Cipriani? En total discordancia contigo, pienso que todo hubiera sido mas fácil. Y me estoy refiriendo al quehacer universitario.

    Tal vez nos desviamos un poco del tema principal, pero de todas maneras agradezco tu post. Me ha permitido mencionar algunos puntos que, en su momento, no sabia como incluir.

    Salud.
     
    Gerineldo Marquez, 8 Sep 2011

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    1) Ante todo mi nick es Drais, son draisin. Mire quien pide respeto y lo falta sin ton ni son. ¿Con quién rima eso? Con usted Marquesitos, con usted.

    2) No estoy siendo sesgado, son sus palabras y su hechos. El texto pertenece al discurso en el banquete por los 25 años de la Universidad. Lo puede encontrar en sus Ensayos jurídicos y filosóficos. Obras completas. Tomo X. Inst. Riva Aguero PUCP. Tengo que ser preciso con las citas, no puedo darme el lujo de torcer todo.

    3) Nuevamente le traiciona la conciencia. Quien esta y escribe con aires de superioridad es usted, no yo. Honestamente no me importa sus problemas personales, pero antes de escribir le convendria pensar un poco en los demás, respetarlos de hecho y no palabra y tomarse un Xanax.

    Adios,

    Marquesitos

     
    drais, 8 Sep 2011

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    Pucha Drais que sensible te me pones. Debe ser que no te gusta que te respondan no? Prefieres ser el de la ultima palabra. Lamento decirte que esto es un foro de debates y si posteas recibes respuestas. ¿Entiendes?.

    Y lo dejo ahi, tus post cada vez tienen menos carnecita para el debate.

    PD. Ya sabia que no leerias mi cita. :rolleyes:

    Chaufa Drais sin... sin pica pica. ;)
     
    Gerineldo Marquez, 8 Sep 2011

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