Compre Peruano (¿donde?)

Tema en 'Actualidad Peruana' iniciado por gatosalvaje646, 17 Feb 2009.

    gatosalvaje646

    PREMIER
    98%
    Mensajes:
    498
    Me Gusta recibidos:
    254
    Puntos de trofeo:
    52
    Cofrades comparto con Uds. un artículo de opinión de César Hildebrant, en la coyuntura donde nuestro regordete presidente se llena la boca con la campaña Compre Peruano…. La verdad es muy sarcástico que nuestro presidente se vanaglorie con esta campaña, cuando sus políticas económicas y arancelarias no hacen mas que pisotear a la empresa nacional y dar cuestionables beneficios a transnacionales que entran a competir en desigualdad de condiciones con la empresa nacional. Para muestra un botón…. las “facilidades” arancelarais que dio el gobierno aprista con el lobby de Rómulo León y Garrico Lecca a CEMEX empresa mexicana de cemento, que entró a competir de manera ilegal con Cementos Lima, este caso esta en INDECOPI y las instancias correspondientes y otros como el Banco Azteca y más.

    Pero para no cansarlos comparto el artículo de opinión:

    Compre peruano (¿dónde?)
    César Hildebrant

    Yo también quiero comprar peruano. El problema es que me rompo la cabeza y sólo encuentro a Sapolio como ejemplo.

    Es interesante que el doctor García recuerde que hay industria nacional y mercado interno justo en el momento en que la crisis internacional puede resentir las exportaciones y alterar la tasa de ganancia de los barones de Adex. En esa lógica, vamos a tener que atragantarnos de espárragos.

    Es como si el Presidente dijera: “peruanos, ayuden a sus empresarios que ya no pueden colocar todas sus mercancías en el exterior; acabo de reparar en el hecho de que el Perú existe todavía y de que no era cierto que se lo había llevado un viento global”.

    ¿Vamos a Ripley a comprar peruano? ¿No es chino todo allí? ¿Y no es chino en Saga? ¿Chino y reetiquetado?

    ¿Ayudará a la causa comprar una lata de atún Florida, ese que alguna vez fue peruano?

    ¿En la chilena Sodimac habrá cosas peruanas? ¿O en la americana Home Center?

    Y si me enfermo mucho, ¿a qué farmacia voy a consumir productos peruanos? ¿A la chilena Fasa? ¿A la chilena Inkafarma?

    ¿O quizá en la chilena Wong encuentre lo que espero?

    ¿Si viajamos por la empresa LAN, colaboramos? ¿O será mejor en la costarricense TACA?

    Y si hablo mucho por teléfono, ¿hago patria? ¿Con Telefónica, con Claro, con Néxtel, o sea Cortés y Moctezuma en brutal combate?

    Y si recorro más la ciudad, ¿dónde me abastezco de gasolina para complacer al señor presidente de la República? ¿En la española Repsol o en la mitad chilena Prímax? ¿Dónde, en qué kilómetro de qué carretera queda el centro de servicios Petroperú más cercano?

    Y si tomo más cerveza, ¿a quiénes prefiero? ¿A los anglosudafricanos de Cristal, Pilsen y Cusqueña? ¿O me pongo regional y elijo a los belgabrasileños de Ambev? ¿O me pongo viajerazo y me tomo una Corona mexicana fabricada en Chile? ¿O ultramarino y me tomo una italiana Peroni fabricada en Lima por los anglosudafricanos dueños de la Backus?

    ¿Comeré muchos helados Donofrio hechos por la suiza Nestlé? ¿O me bañaré más de la cuenta con jabón Lux o jabón Rexona del grupo angloholandés Unilever?

    ¿O me hincharé de Inca Kola, firma cuyo 60 por ciento de acciones fue comprado, en 1999, por The Coca Cola Company, que pagó 300 millones de dólares por la operación?

    ¿Los zapatos más baratos no están en Payless? ¿O en la checa Bata?

    ¿O me mudo a Arequipa para encender la luz y favorecer a la colombiana REP, que acaba de potenciar la línea Mantaro-Socabaya?

    ¿O le pido un autógrafo al lobista estadounidense PPK? ¿O envío un S.O.S. a la Apec?

    ¿Cómo colaboro con usted, doctor García?

    ¿Me voy a Collique a ver cómo han extraído los chilenos y su amigo Pepe Graña el busto de Quiñones mientras mastico un chocolate Costa?

    Doctor García: usted es redundante. Eso de “compre peruano” ya se lo había dicho usted antes a sus amigos chilenos. Ahora es un poco tarde como mensaje “de bandera”, señor Presidente. Porque para dar mensajes de bandera hay que creer en la propia.
     
    gatosalvaje646, 17 Feb 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #1
    A bbperuano y Pingorocho les gusta esto.

    gatosalvaje646

    PREMIER
    98%
    Mensajes:
    498
    Me Gusta recibidos:
    254
    Puntos de trofeo:
    52
    gatosalvaje646, 18 Feb 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #2

    METROCHENTA

    PREMIER

    Warrior

    100%
    Mensajes:
    2.474
    Me Gusta recibidos:
    1.452
    Puntos de trofeo:
    97
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    Bebo y sé cosas...
    Ubicación:
    En Lima Limón
    Que buen articulo carajo!!! Bien chato!

    Posteado via Celular
     
    METROCHENTA, 18 Feb 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #3
    A bbperuano le gusta esto.

    ironhide

    MODERADOR MASTER MEMBER

    Warrior

    100%
    Mensajes:
    9.380
    Me Gusta recibidos:
    10.763
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    [email protected]
    compra dento...tu desodorante aval...tu gaseosa big cola ó don isaac....ó tus jean made in gamarra

    a todo esto,creo q hay q impulsar "marcas" no productos peruanos...creo q seria la unica forma de competir contra lo estrangero....
     
    ironhide, 18 Feb 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #4

    gatosalvaje646

    PREMIER
    98%
    Mensajes:
    498
    Me Gusta recibidos:
    254
    Puntos de trofeo:
    52
    Estuve en la oficina escuchando RPP y en la tanda publicitaria escucho el spot… compra peruano y vino a mi mente varias cosas, y me pareció tan sarcástico que este gobierno tenga la concha de hacer todo una campaña Compra peruano, mientras por debajo va dando leyes que benefician a las transnacionales, solo para muestra el caso de CEMEX y Cementos Lima (existen mas casos), me llega al chompiras que el regordete presidente y la ministra mercedes araoz, se llenen la boca lanzando con bombos y platillos esta campaña:

    Aquí los detalles Texto del blog desde el tercer piso (http://www.desdeeltercerpiso.com/2008/10/cemex-los-mails-y-garrido-lecca/)

    Los productores nacionales de cemento han denunciado que la entrada al mercado de la cementera mexicana CEMEX obedece a una venganza debido a la negativa de Cementos Lima de retirarse del mercado estadounidense, donde CEMEX opera. La denuncia indica que CEMEX habría entrado al mercado peruano ejerciendo precios dumping por lo que la Asociación de Productores Nacionales (ASOCEM) habría denunciado, en agosto de este año, a CEMEX ante el INDECOPI. Según lo refieren las fuentes citadas y el propio comunicado de Cementos Lima emitido poco después de la rebaja de aranceles, el objetivo de CEMEX sería arruinar a Cementos Lima en el mercado local, para luego comprarla y hacerse del mercado interno y de paso deshacerse de ella en el mercado gringo
    Cementos Lima había puesto una planta en el sur de Estados Unidos, para competir directamente con CEMEX. Luego CEMEX entra al mercado peruano para competir con Cementos Lima. Como señala Aguilar, hasta aquí, podríamos estar hablando de un tema comercial o de una disputa entre competidores. Pero aquí entra a tallar el tema político y si realmente esa rebaja de aranceles fue del todo transparente. Vuelvo a citar lo dicho por la economista.
    Que la rebaja arancelaria haya incluido al cemento en un contexto en el que ya se venían dando las denuncias de prácticas anticompetitivas ejercidas por CEMEX llama tremendamente la atención. El gobierno, a través del propio Presidente García Pérez y del Ministro de Vivienda Garrido Lecca ha respondido a los cementeros nacionales diciéndoles que todo esto beneficiará la competencia en el sector y por tanto a los consumidores finales y que no deben “quejarse” por la política económica que el gobierno está desarrollando. ¿Qué hace que el gobierno intervenga de esta manera en una situación como la denunciada por ASOCEM, con el argumento de que hay que promover la competencia, el libre mercado para beneficio de todos?. Sospecho que aquí hay un negocio entre el gobierno y CEMEX que envuelve prácticas corruptas de un lado y del otro.
     
    gatosalvaje646, 18 Feb 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #5

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    ¿Qué producto es 100% peruano? La verdad es que en el mundo actual no hay producto que se pueda atribuirle una nacionalidad. Cito el caso de los autos norteamericanos, los cuales tienen un 60% de material importado y, paradojicamente, los autos japoneses producidos en USA, que tienen una proporción mucho menor de bienes norteamericanos que su contraparte local. Lo mismo debe ocurrir con nuestra industria, obviamente en una escala más modesta. Comprar peruano es un cliché, ya ninguna empresa produce para un solo mercado. El único producto realmente peruano es la comida, e incluso hasta en eso hay reemplazo por el bien extranjero porque la calidad del producto no satisface al consumidor (las papas de McDonalds o el KFC) En resumen, comprar peruano es un lema equívoco, pues lo correcto sería decir compre los productos que se hacen en el Perú, si la propiedad es chilena, china o francesa no importa, es un producto hecho por manos peruanas.
     
    drais, 18 Feb 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #6
    A Shinji le gusta esto.

    scorpion's

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    80%
    Mensajes:
    55
    Me Gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeo:
    0
    las politicas de mercados abiertos libre competencia que plantea el gobierno muy diferente a las politicas proteccioniustas del su anterior regimen ¿habra madurado el teton? o es una venganza por el desastre que ocasionaron los empresarios nacionales en su primer gobierno al tener el monopolio del mercado nacional, dolar MUC, etc.
     
    scorpion's, 18 Feb 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #7

    bbperuano

    VIP MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.301
    Me Gusta recibidos:
    877
    Puntos de trofeo:
    99
    La verdad q Alan a mejorado en algunas cosas pero a empeorado en muchas cosas...
    Y si se dan cuenta todo es "relaciones politico-empresariales" en el Peru, o sino, por q creen q Cesar Hildebrand esta en canal 11 y no en un canal fuerte. La politica y los empresarios-nacionales y extranjeros- siempre estaran vinculados, el problema es q normalmente estas vinculaciones tienen manejos raros-por no decir corruptos-bajo la mesa.
    PD. Y aun asi el chato este en un canal frio tiene muy buena sintonia...y es q la gente sabe lo q consume, consume transparencia, respeto y verdad.
     
    bbperuano, 18 Feb 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #8

    HECHICERO

    Capitan

    84%
    Mensajes:
    484
    Me Gusta recibidos:
    300
    Puntos de trofeo:
    54
    Profesión:
    BUSSINESS
    Ubicación:
    CREAMFIELD - LIMA 2008º ESPERANDO EL 2009º
    Si pero tiene q ser Producto Peruano = Precio comodo = buena calidad!

    Si logramos ese objetivo entonces podremos consumir con total seguridad nuestros productos!!
     
    HECHICERO, 19 Feb 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #9

    kofleon

    Oficial

    30%
    Mensajes:
    231
    Me Gusta recibidos:
    333
    Puntos de trofeo:
    74
    La rendija de Cómprale al Perú

    Rolando Arellano

    Hace cinco años apareció un fenómeno social y económico nuevo: una rendija en el corazón de los peruanos por donde podrían entrar los productos nacionales a su lista de compras. Hasta ese momento, “importado” era sinónimo de bueno, y “nacional” de mala calidad, pero por razones diversas (ataque a símbolos nacionales, importación deficiente y mejora del producto peruano, entre otros), los peruanos empezaron a dar a sus productos el beneficio de la duda: si antes los rechazaban desde el inicio, ahora estaban dispuestos a examinarlos y, eventualmente, a comprarlos. ¿Qué mejor momento para fortalecer el empleo nacional, tan sufrido en ese entonces?

    Por eso resultó pertinente lanzar la campaña Cómprale al Perú de la SNI y del Ministerio de la Producción, que, siendo importante en su inicio, se hizo menos necesaria con la bonanza posterior, cuando creció la demanda de todo: nacional o extranjero.

    Hoy, ante la necesidad de preservar empleos, generada por la inestabilidad mundial, el Gobierno la retoma (aunque variando, creemos innecesariamente, el planteamiento anterior), y vuelven a surgir detractores.

    Algunos gritan “¡proteccionismo!”, sin entender que muchos países desarrollados hacen campañas similares, evitando así poner medidas arancelarias más restrictivas (como las de Ecuador). Otros dicen que no es patriótico comprarles a los extranjeros, sin entender que lo importante es que el producto se haga en el país y dé trabajo a los peruanos. Y hay quienes repiten que los peruanos no somos nacionalistas, por lo cual el origen peruano por sí solo no motiva la compra, sin señalar que, a igual calidad y precio, por primera vez hoy muchos prefieren lo propio en lugar de lo extranjero.

    ¿Pero funciona? La evidencia más clara la tiene usted diariamente, señor lector. Hoy las mejores empresas muestran la peruanidad de sus productos, y si algunas quizás no han vendido más por ello, con seguridad ninguna ha perdido participación de mercado.

    ¿Recuerda que todas ocultaban su origen y trataban de parecer “importadas”? Justamente, hoy casi no se ve en la publicidad el adjetivo “importado”, antes tan común, que señalaba que al no ser peruano, el producto era bueno. ¿No es eso un buen signo? Y ¿se dio cuenta de que antes estaba dispuesto a pagar más por lo importado y hoy lo duda si hay un producto nacional comparable?
    Por fin está creciendo entonces en nuestro país la semilla de aquello que muchos consideran propio de los países desarrollados.

    Si algunos huachafos se ufanaban en señalar que “los extranjeros sí quieren a su país y a sus productos, no como los peruanos”, el Perú empieza a mostrar hoy esa tendencia. No apoyarla, ni difundirla, es desaprovechar esa rendija en el corazón peruano, que si logra ser ampliada nos ayudará a ser un país cada día más próspero, y también, más orgulloso de sí mismo.

    El Comercio, 13/02/09
     
    kofleon, 19 Feb 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #10
    A Shinji le gusta esto.

    Shinji

    Capitan

    51%
    Mensajes:
    451
    Me Gusta recibidos:
    103
    Puntos de trofeo:
    25
    Ubicación:
    Lima
    ...los de Drais y Kofleon. La campaña de comprar lo peruano es en realidad comprarle a la industria nacional y asi mantener los puestos de trabajo. Que importa si el capital es extranjero o no, lo que importa es que haya gente con empleo. Solo hay que evitar comprarle lo nacional porque sí, como si fuera un arrebato de chauvinismo: exijamos también calidad.
     
    Shinji, 19 Feb 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #11

    Puklla

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.835
    Me Gusta recibidos:
    2.999
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miraflores, observando el atardecer
    Comprale al Perú... es comprar a nuestros productores, independientemente si usan insumos nacionales o importados. Si confecciono ropa, quizas importe una máquina para fabricar, eso hace que mi producto sea "menos nacional". O si produzco mangos y uso las gondolas de Wong para comercializarlos, soy menos peruano?, vamos cumpas, menos chauvinismo... o crees que PC que estas usando en estos momentos para ingresar al foro es un producto 100% peruano?, Aqui las ensamblan y dan chamba, pero las partes y piezas las importan.
     
    Puklla, 19 Feb 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #12
    A bbperuano le gusta esto.

    kofleon

    Oficial

    30%
    Mensajes:
    231
    Me Gusta recibidos:
    333
    Puntos de trofeo:
    74
    Yo no sé porque el presidente anda metiendo la pata cada vez que habla de economía a pesar de contar con respetados asesores como el propio ministro Carranza. “Si queremos salir bien librados de la crisis, la receta es fácil: cómprale al Perú” (dixit). Si compramos sólo productos nacionales perjudicamos el empleo en otros países, estos van a tener menores ingresos para comprar productos nacionales que exportamos y no podrán venir a visitar Macchu Picchu por ejemplo. Además, resulta incoherente con el modelo de libre mercado que tanto defiende en sus discursos al buscar e invocar la inversión extranjera que produce y genera empleo en el país.

    Esto es falta de ideas, alentar el patrioterismo siempre da réditos a nuestros inefables políticos. A fin de cuentas, compramos lo que nos venga en gana sea fabricado/ensamblado en el Perú o en cualquier parte del mundo.
     
    kofleon, 20 Feb 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #13

Compartir esta página