Brasil y China anuncian estudios para tren que pasará por Perú

Tema en 'Actualidad Peruana' iniciado por xmorfeo, 19 May 2015.

    xmorfeo

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    [h=2]El ferrocarril atravesaría parte de la Amazonía y la Cordillera de los Andes para llegar hasta los puertos peruanos[/h]Brasilia. La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y el primer ministro de China, Li Keqiang, anunciaron hoy el inicio de estudios de viabilidad para la construcción de un ferrocarril con el que se pretende unir la costa atlántica de Brasil y los puertos peruanos del Pacífico.
    "Saludo desde aquí al presidente del Perú, Ollanta Humala", dijo Rousseff junto a Li, al anunciar el acuerdo entre los tres países para el inicio de los estudios de viabilidad del que sería el primer ferrocarril transoceánico de Sudamérica.
    "Será un nuevo camino rumbo a Asia que se abrirá desde Brasil, llevará primero a Perú y después a China", declaró la mandataria brasileña sobre ese ferrocarril, cuyo trazado aún no está del todo definido pero que atravesaría parte de la Amazonía y la Cordillera de los Andes.
    El acuerdo para el inicio de los estudios de viabilidad de esa monumental obra, que según expertos del sector ferroviario costaría al menos 10.000 millones de dólares, fue uno de los 35 convenios de negocios, inversiones y cooperación firmados hoy en el marco de la visita de Li a Brasil.
    Según explicó Rousseff en una declaración conjunta con el primer ministro chino, los acuerdos totalizan 53.000 millones de dólaresy abarcan las áreas de agricultura, aeronáutica, automotriz, banca, energía, electricidad, transporte, carreteras, puertos y siderurgia, entre otras.
    Rousseff y Li también firmaron un "Plan de Acción Conjunta" que traza los objetivos de la relación entre Brasil y China hasta el año 2021, los cuales pasan principalmente por la apertura de nuevas vías de comercio bilateral.
    Según declaró Li, la intención de ambos países es que el flujo del intercambio aumente en los próximos años desde los casi 80.000 millones de dólares en el 2015 hasta alcanzar la suma de 100.000 millones de dólares.
    ___
    BOCANADA DE AIRE
    Esta renovación de los compromisos estratégicos de ambas naciones BRICS aparece como una bocanada de aire fresco para laalicaída economía brasileña, que recorre su quinto año de aletargamiento.
    La gira de Li, que también incluirá el Perú, Colombia y Chile, marca el puntapié inicial de una segunda generación de inversiones chinas en Brasil, tras una inicial en materias primas, con mayor foco en la industria pesada y en obras de infraestructura.
    "Si consideramos el portafolio de inversiones en Brasil, es evidente que se justifica un proceso de esa dimensión (financiera). Solo el proyecto del corredor transoceánico, una ferrovía para transportar materias primas, es de 30.000 millones de dólares",dijo el lunes a la AFP el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Armando Monteiro.
    "Brasil espera que en esta nueva fase de la relación con China podamos tener un aumento significativo de las inversiones", agregó el funcionario, para quien Brasil podría convertirse en una plataforma para producir localmente bienes industriales chinos para abastecer al mercado doméstico y exportar a terceros países.
    El intercambio comercial entre China y Brasil se multiplicó por 25 en poco más de 10 años, ubicándose en 83.300 millones en el 2013 y convirtiendo desde el 2009 a China en el primer socio comercial de Brasil, cuando superó a Estados Unidos en el 2009.
    Pero China es solo el 12º inversor en el país sudamericano. Una posición que el Gobierno Brasileño, apretado por el ajuste fiscal en curso y necesitado de dinero fresco, busca a toda costa mejorar.
    Tras su reunión bilateral, Li y Rousseff participarán este martes del cierre del encuentro empresarial Brasil-China, que reunirá aproximadamente 130 empresarios de cada país.
    En la noche Li viajará a Rio de Janeiro para repasar algunas iniciativas del país asiático en la ciudad sede de los Juegos Olímpicos 2016. China ha vendido a Rio varios trenes para una nueva línea de metro, así como inmensos catamaranes que realizan a diario el transporte de miles de pasajeros en la bahía de Guanabara.
    EL GRAN INVERSOR
    "China está asumiendo el muy necesario papel de inversor en América Latina y el Caribe, y Brasil necesita inversiones desesperadamente", dijo a la AFP Charles Tang, presidente de la cámara de comercio Brasil-China.
    Pero el dinero chino en la región se focalizó, y mucho, en bienes básicos.
    Para Beijing "América Latina es principalmente un productor de materias primas y esto se nota en la composición de su inversión directa en la región. Casi el 90% de las inversiones chinas estimadas entre 2010 y 2013 se dirigió a los recursos naturales", describió la Cepal en un informe de este año.

    http://elcomercio.pe/mundo/latinoam...s-tren-que-pasara-peru-noticia-1812298?flsm=1
     
    xmorfeo, 19 May 2015

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    Waooo que gran noticia, espero se concrete.
     
    Gattuno, 19 May 2015

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    Esta noticia la vi hace unos días en El Comercio, en la sección Economía, sobre el nuevo norte de la inversión china en América Latina. A los chinos no les sale a cuenta trabajar con las economías dirigidas de la región, tipo Ecuador, Bolivia, Venezuela y Argentina. De hecho para ellos también es un riesgo tener como socios a los brasileños, sobre todo con el clima de escándalos de corrupción de las empresas de construcción e ingeniería de ese país. En cuanto a nosotros, si no podemos con Tía María, ¿podremos con un proyecto de este vuelo?
     
    drais, 19 May 2015

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    Ciertamente mucho camino para que sea una realidad, pero los Chinos cuando proponen algo lo hacen seriamente, tienen el dinero y la tecnologia y quieren invertirlo, ojala se haga, seria un caso en donde ganan todos.
     
    manicito, 23 May 2015

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    Será un impacto desastroso sobre importantes ecosistemas como la selva amazónica y el páramo altoandino, todo para ser un simple corredor entre dos gigantes. Además facilitará la entrada de traficantes de madera, de fauna, mineros ilegales,etc. Y no se trata de una visión ambientalista radical, simplemente si cuantificamos los servicios ambientales que prestan los ecosistemas afectados se verá que superan largamente a los supuestos beneficios. Además los chinos, no jodan, quieren máximo beneficio al menor costo posible, son más mercantilistas que la patada.
     
    Percival, 14 Ago 2015

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    #5

    drais

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    Ayer escuchaba en la radio al ingeniero Guerra García, quien fue vice-ministro de transportes de Toledo entre el 2001 y el 2002. El tema fue la Interoceánica del Sur. Dejando de lado el escándalo político, el entrevistado dijo que uno de los errores fue no medir el impacto ecológico de la carretera a mediano y largo plazo. Madre de Dios ha perdido aceleradamente 40% de sus bosques gracias a la carretera, vía que permitió la llegada de mineros informales y madereros en grandes hordas. Ni hablar de los problemas sociales como la prostitución y esclavitud infantil. Finalmente, la idea no es nueva. Los ingleses plantearon un proyecto similar para unir el Beni boliviano y Madre de Dios. La selva se tragó todo a principios del siglo XX.
     
    drais, 18 Ago 2015

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    #6

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