HENRY KISSINGER EXPLICA EL PROBLEMA DE CÓMO LA TECNOLOGÍA ESTÁ HACIENDO MÁS INCOMPETENTES A LOS SERE

Tema en 'Humanidades (Economía, Derecho, Antropología, etc)' iniciado por GOTHIC, 10 Oct 2018.

    GOTHIC

    Teniente

    64%
    Mensajes:
    365
    Me Gusta recibidos:
    433
    Puntos de trofeo:
    102
    Género:
    Masculino
    [​IMG]
    El ser humano depende cada vez más de la tecnología para realizar cosas que antes hacía por sí solo. Hace 10 años exactamente, hubo una airada discusión en Internet sobre si Google nos estaba haciendo más estúpidos. Fue uno de los primeros brotes, más o menos "virales" y autorreflexivos, que se preguntaba seriamente si la tecnología digital que había sido evangelizada como una herramienta que diseminaría el conocimiento y aumentaría la inteligencia en realidad acabaría obrando en contra de la inteligencia, la memoria y el pensamiento humano. Empezaban los smartphones y la gente pasaba más tiempo conectada. Algunos empezaban a notar los efectos en su memoria -la cual dependía de Google- y en su capacidad de poner atención -esos largos y abstrusos libros se volvían impenetrables-. Evidentemente hubo muchos críticos antes, como McLuhan (que notó que lo que la tecnología aumenta o mejora siempre es compensado por otro lado), pero a grandes rasgos fue aquí cuando nació una primera ola masiva crítica, que realmente no llegó a mucho -y es que va en contraflujo de todo el sistema- y que hoy vemos que se intensifica con las crecientes críticas contra Facebook, las fake news y la burbuja de filtros.
    Actualmente hemos entrado a una nueva etapa, en la que el automatismo empieza a distribuirse globalmente y las máquinas reemplazan a los seres humanos en sus trabajos. La idea original era que las máquinas nos liberarían, para tener más tiempo libre y cultivar nuestra atención y nuestra inteligencia en cosas realmente valiosas. Pero el tiempo libre lo pasamos, generalmente, entreteniéndonos con contenidos inanes que nos mantienen cautivos en estas plataformas. Hemos generado a la par una cosa que se conoce como el dataísmo, una devoción por los datos que es a la vez una dependencia y un fanatismo. En vez de pensar cuál es la mejor forme de llegar a un destino -literal y metafóricamente-, confiamos en lo que nos diga un algoritmo, asumimos que lo hará mejor que nosotros.
    Para que la economía siga creciendo infinitamente -ya que los recursos naturales son limitados- fue necesario capitalizar la atención en el espacio digital. Cada segundo que pasamos en línea es capitalizado, ya sea en tanto que le genera directamente dinero a alguien o porque genera datos que son usados para crear mejores algoritmos para predecir nuestros comportamientos y generar mejores productos digitales -que luego consumiremos-. Esto pone en jaque nuestra atención, pues es lo que consume la economía, y nuestra atención no es infinita.
    Lo que la dependencia tecnológica pone en riesgo seriamente es nuestra competencia. Nuestra capacidad básica de hacer una tarea. Y nuestro músculo o facultad fundamental para realizar una tarea es la atención. ¿Estamos entregando nuestro poder más básico, sin darnos mucha cuenta, a las máquinas?
    En un artículo sumamente informado, Henry Kissinger, a sus 94 años, con esa mente de ajedrecista que lo caracteriza, analiza de manera brillante lo que está en juego con la dependencia tecnológica y el desarrollo de la inteligencia artificial. Escribe:
    La inteligencia artificial, al amaestrar ciertas competencias con mayor rapidez y dominio que los humanos, podría con el tiempo disminuir la competencia humana y la condición humana misma, al tiempo que la convierte en data.
    Esta preocupación fue homologada por el recientemente fallecido Stephen Hawking. Notablemente, Hawking comprendió que si la inteligencia artificial es mejor que nosotros y de lo que se alimenta es de la data, es posible que nos veamos reducidos a datos. No necesariamente porque la inteligencia artificial despierte y nos quiera subyugar -o devorar informáticamente- en un escenario apocalíptico, sino porque nosotros mismos producimos una visión del mundo donde la realidad fundamental es la información y el poder está en el procesamiento y la manipulación de la información. Es decir, nosotros proyectamos este reduccionismo ontológico al mundo y nos vemos reflejados en su espejo.
    Ahora bien, aunque la advertencia de Kissinger se refiere a una situación posiblemente extrema, me parece que a grandes rasgos esto ya está sucediendo desde hace un rato. La competencia humana, en el sentido de su propio organismo y no como ecosistema o como una mente extendida en las redes de la tecnología que desarrolla, ya está disminuyendo. Esta disminuyendo la capacidad crítica-reflexiva y la conciencia histórica, es decir, lo que no está supeditado a la inmediatez, sino que se alimenta de la historia del pensamiento. Y, de nuevo, está disminuyendo la capacidad de controlar la atención y dirigirla hacia el cultivo de las humanidades. Lo cual es lógico; lo que impera es la mecanicidad, las máquinas, los espacios virtuales, es decir, lo no humano, o a lo mucho, lo transhumano. Pero, como ha notado Douglas Rushkoff, el transhumanismo es en realidad un antihumanismo: una apuesta por la máquina y no por la carne, los huesos y la capacidad del ser humano de desarrollar su propia conciencia, en su cuerpo.
    El artículo de Kissinger merece leerse con atención. Su análisis es también político: entiende que las condiciones en las que se consume la información en Internet alteran la forma en la que se hace política. La dependencia a "máquinas alimentadas por datos y algoritmos que no son gobernados por normas éticas o filosóficas" nos coloca en un predicamento, señala el estadista:
    El Internet hace énfasis en recolectar y manipular información, en lugar de contextualizar y conceptualizar su significado. Rara vez se interroga a la historia o a la filosofía; como regla, se exige información relevante a las necesidades inmediatas prácticas. En el proceso, los algoritmos de los motores de búsqueda adquieren la capacidad de predecir las preferencias de clientes individuales, permitiendo que los algoritmos personalicen los resultados y los hagan accesibles a terceros para propósitos comerciales o políticos. La verdad se vuelve relativa. La información amenaza con anegar la sabiduría.
    Aquí Kissinger parece estar refiriéndose al asunto de Cambridge Analytica de manera particular pero, en su consideración general, explica el panorama actual y sus causas. Un buen estadista siempre piensa en lo global y mira hacia el futuro, pero bebiendo del pasado. El Internet -el dataísmo- deviene en un utilitarismo que dificulta la reflexión crítica y aliena los valores humanos. En la dependencia al fast food informativo, la estructura filosófica de la civilización queda relegada. Kissinger señala que tenemos una poderosa tecnología sin filosofía, sin moral, lo cual es sumamente alarmante. Como notó Jung, cualquier incremento en poder de conocimiento debe ir de la mano con un incremento en moralidad; de no ser así, podemos estar preparando la destrucción de lo más esencial en el ser humano.
    A diferencia del Renacimiento y Ilustración, épocas en la que, según Kissinger, la expansión tecnológica iba de la mano con ciertos ideales filosóficos, nuestro momento histórico ha "generado una tecnología potencialmente dominante que todavía busca una filosofía que la guíe". El hombre moderno se encuentra sumido en una crisis de sentido; no tiene una vida filosófica que lo oriente y, por lo tanto, acepta fácilmente las promesas hedonistas inmediatas de la tecnología. Ya que se suele suscribir a una visión materialista, en realidad no tiene mucho que perder. ¿Por qué no entregarle la estafeta del proyecto de la humanidad a las máquinas, que parecen ser muchos más poderosas que nosotros? ¿Pero realmente son más inteligentes que nosotros o podrán llegar a serlo? A fin de cuentas, sólo tienen una capacidad mucho mayor de computar, memorizar y procesar datos para, acaso, aprender de ellos. Pero no pueden pensar ni sentir realmente y no podemos estar seguros de que podrán llegar a ser conscientes. El argumento de que la inteligencia artificial podrá ser circunscrita al control de la sociedad es sumamente optimista y un tanto naive, en tanto que ya vemos que los grandes gigantes de Internet no han sido para nada controlados y han perturbado todas las esferas de nuestra vida. Asimismo, confiar en la inteligencia iluminada de los programadores, diseñadores y ejecutivos de Silicon Valley resulta igualmente peligroso pues, como señala Kissinger, ellos saben lo mismo de filosofía y política que lo que el estadista germano-estadounidense sabe de tecnología. La civilización moderna ni siquiera apuesta por la tecnología como método supremo de conocimiento y transformación de la realidad. Quizás la inteligencia artificial nos entregue un mundo más efectivo, más preciso, en el que se desarrollen enormemente las bondades de la ciencia, pero nada nos garantiza que será un mundo ético o un mundo bello; por el contrario, hay varios indicadores en el sentido opuesto. Me pregunto si no estamos viviendo un episodio similar al mito de Prometeo, pero en reversa, donde somos nosotros los que entregamos el fuego de lo que nos hace humanos: de nuestra conciencia. Dejamos la pregunta abierta que se hace Kissinger: ¿qué será de la conciencia humana si su propio poder de explicar [el mundo] es sobrepasado por la inteligencia artificial y las sociedades ya no son capaces de interpretar el mundo que habitan de una forma que les sea significativa? Y la visión poética y profética de Rilke:
    La Máquina pone en riesgo todo lo que hemos logrado.
    La dejamos que reine en lugar de que obedezca.
    Para construir la casa, cortar la piedra con rápida fuerza:
    la mano del obrero tarda demasiado en sentir la dirección.
    La Máquina nunca titubea, o nos podríamos escapar
    y sus fábricas se irían desvaneciendo en el silencio.
    Piensa que está viva y que hace todo mejor
    con la misma resolución crea y destruye...Arrivederci.
     
    GOTHIC, 10 Oct 2018

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #1
    A verijon y drais les gusta esto.

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Creo que lo mismo ya lo advertían desde los noventa, nos estamos haciendo más dependientes de una tecnología que la mayoría no entiende. La ceguera tecnológica no nos deja ver que vamos a llegar a un punto de hacernos prescindibles. Hay gente que se da cuenta de eso, pero son los mayores, es decir la gente que está de salida. En Japón, por ejemplo, fracaso el intento de reemplazar al personal de un asilo con robots.
     
    drais, 11 Oct 2018

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #2
    A GOTHIC le gusta esto.

    alec494

    Sargento

    7%
    Mensajes:
    108
    Me Gusta recibidos:
    19
    Puntos de trofeo:
    8
    y la depresion , si ay mas robot en japon y sus altos indices de suicidio como sera en el futuro
     
    alec494, 23 Nov 2018

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #3

    catupecumachu

    VIP MEMBER
    100%
    Mensajes:
    1.781
    Me Gusta recibidos:
    721
    Puntos de trofeo:
    79
    Excelente análisis ! Poco a poco seremos dependientes de la tecnología y seremos un pasado humano. Con solo mirar las calles un fin de semana, en todo barrio salían a jugar trompo, fulbito, canica pero ahora prefieren estar en su celular o demás. Un niño no se contenta con un juguete a su corta edad, ahora pide una Table o Celular. No creo se seamos una generación no tecnológica pero tengo la certeza que mi generación no disfruto los placeres de compartir momentos con los amigos de barrio sin la barrera del whataspp o facebook.

    PD: Hay una serie en Netflix llamada Black Mirror que hable exactamente sobre este mal y como serie nuestro futuro con tantas toneladas de tecnología que abunda año tras año.
     
    catupecumachu, 14 Dic 2018

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #4

Compartir esta página