Género: Western (del viejo oeste)

Tema en 'Cine' iniciado por Walia, 13 Nov 2010.

Etiquetas:

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.384
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    Buenos dias Estimados señores del Foro Perutop damos inicios al genero westem del oeste , las mejores peliculas , notas histórico de como se inicia la colonizacion al viejo oeste sin otra novedad damos comienzo gracias
     
    Walia, 13 Nov 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #1
    A grindo doido le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.384
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    fUENTE WIKIPEDIA



    La Rápida y mortal es una película de 1995 occidentales dirigida por Sam Raimi y protagonizada por Sharon Stone, Gene Hackman, Russell Crowe y Leonardo DiCaprio. La historia se centra en "La Señora" (Stone), un pistolero que viaja a la ciudad 1.878 Salvaje Oeste de la Redención, controlado por el cruel Herodes Juan (Hackman). La Dama se une a una competencia duelo mortal en un intento de vengar la muerte de su padre.

    guionista Simon Moore de The Quick and the Dead fue comprada por Sony Pictures Entertainment en mayo de 1993 y la actriz Sharon Stone firmó como dos estrellas y co-productor. Desarrollo fue seguido rápidamente después de la contratación del director Sam Raimi, y la fotografía principal comenzó en Old Tucson Studios en Arizona el 21 de noviembre de 1993. los derechos de distribución fueron cubiertos por Sony de propiedad de TriStar Pictures y Columbia Pictures. La Rápida y mortal fue lanzado en los Estados Unidos el 10 de febrero de 1995 a un rendimiento de taquilla triste, y recibió críticas variadas, pero en general favorables


    [​IMG]
     
    Walia, 13 Nov 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #2
    A grindo doido le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.384
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    Fuente wikipedia
    La dama entra en el casco antiguo oeste de alrededor de la Redención 1878. En un intento de vengarse de la muerte de su padre, la señora entra en un concurso de eliminación gunfighting único lugar por el líder despiadado Redención, John Herodes. La Dama se introduce a Cort, un ex hombre de confianza de Herodes se volvió reverendo, quien Herodes obligados a participar en el concurso.

    La Señora también comparte una relación con una tarifa "The Kid" Herodes, un pistolero arrogante y joven que espera impresionar a su padre biológico ignorantes. A través de donaciones por John Herodes y Wells Fargo, el ganador del concurso recibirá $ 123.000 en efectivo. Como Cort es perseguido por abandonar a su violento pasado en favor de una vida pacífica de las religiones, la primera y segunda ronda de la competición derivarse. Tanto la Virgen y Cort encontrar que el objetivo principal de Herodes del concurso consiste en eliminar a cualquiera que pueda representar una amenaza para él.

    Perseguido por los traumas de su infancia, Señora refleja que a medida que una joven, Herodes su manipulación sobre el asesinato de su padre, el ex mariscal de la ciudad. Con Señora, Cort, Herodes y El chico dejó como los cuatro concursantes que quedan, Kid desafíos Herodes a un duelo para ganar su respeto. A pesar de que tanto lesionan el uno al otro con heridas de bala, en última instancia, Juan gana y denuncia el hecho de que Tarifa era su hijo. Él le explica a los presentes que su esposa (la madre de Fee) tuvo un romance con un agricultor. Cuando Lady y Cort se ve obligado a enfrentarse entre sí, conciben un plan exitoso para matar a Herodes y de la Redención liberarse de su opresión. Cort se convierte en el nuevo Marshall de la ciudad como paseos Virgen hacia el atardecer.





    [​IMG]



    Si tienes el valor de comprometerte yo me dedicaré a ti por completo.
    Película, Noviembre Dulce
    [​IMG]

    4 de septiembre de 2010

    Crítica: Rápida y Mortal (The Quick and the Dead)


    ESTA CRÍTICA NO DESVELA DATOS DE LA TRAMA DEL FILM

    Curioso film de Sam Raimi antes de enrolarse en la trilogía de Spiderman. Parece mentira que un año después se estrenara Romeo+Julieta, logrando así Leonardo DiCaprio una gran fama que le ayudó a ganarse el papel en Titanic.

    También es interesante el papel de Sharon Stone que dos años después de estrenarse Instinto Básico, deja el punzón de hielo por el revolver y la venganza. Sam siempre ha tenido el don de rodearse en sus películas de grandes actores y además de apostar fuerte por jóvenes casi desconocidos, ¡bravo!.

    Tranquilos que no nos olvidamos de Russell Crowe y Gene Hackman, con sus papeles favoritos. El primero de hombre de bien con un pasado oscuro y el segundo, para variar (y porfavor que no varíe nunca...) de hombre malo malísimo.

    Uno de los primeros buenísimos trabajos de Sam, que se alejan de su género favorito: terror. Pero es verdad que el toque de humor negro que vimos en Posesión Infernal tiene cabida en este film, que no da la sensación de ser otra peli más del oeste.

    El reparto lo forman,
    Sharon Stone como Ellen,
    Gene Hackman como Herod,
    Russell Crowe como Cort,
    Leonardo DiCaprio como Chico,
    Tobin Bell como Dog Kelly,
    Roberts Blossom como Doc Wallace,
    Kevin Conway como Eugene Dred,
    Keith David como Sgt. Cantrell,
    Lance Henriksen como Ace Hanlon,
    Gary Sinise como Marshall, entre otros.


    Lo mejor del film... los actores, hoy en día sería imposible reunirlos a todos. La magia que envuelve los proyectos de Sam, logra teletransportarte al lugar donde transcurre la acción, una maravilla.

    Lo peor del film... final previsible, ¿importa?.

    Conclusión... no es un gran film, porque no reúne los requisitos para serlo, pero logra desmarcarse como una película muy entretenida llena de tensión en forma de montaña rusa y con unos actores simplemente brillantes.

    NO RECOMENDADO A MENORES DE 13 AÑOS.

    Poster:

    [​IMG]

    Argumento:

    Ellen regresa a su ciudad de nacimiento buscando venganza del hombre que asesinó a su padre cuando ella era una niña. Allí participará en un torneo de pistoleros en busca de la verdad y de sangre...

    Duración: 107 minutos

    Trailer (Español):



    Valoración:[​IMG][​IMG][​IMG]=>Buena

    Fotos del film:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
    Walia, 13 Nov 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #3

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.384
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    Comentarios Mios quien no recordada la saga espectacular de peliculas del viejo oeste como la triologia del Dolar mas comumente llamado los spagueti WESTERN cuando en la decada 7o el cine americano estaba en caida los italinos le dieron una sobedimensión única y sobre todo la trama de las personas criminales que toma en proporciones de caracter épico damos inicio a una serie de notas de esta pelicula recomiendo comprar en la zona de polvos azules de grau
     
    Walia, 13 Nov 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #4

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.384
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    Trilogía del dólar
    Fuente De Wikipedia, la enciclopedia libre
    La Trilogía del dólar, también Trilogía del hombre sin nombre, es una serie de tres películas de la década de 1960 dirigidas por Sergio Leone. Fueron sus tres primeras películas del género western, aunque por tener origen eminentemente italiano, sufrieron una subclasificación dentro del género: el spaghetti western.
    En las tres coinciden junto con Leone el joven actor estadounidense Clint Eastwood y el compositor, y amigo de la infancia de Leone, Ennio Morricone.
    Las tres películas, Por un puñado de dólares (1964), La muerte tenía un precio/Por Unos Dólares Más (1965) y El bueno, el feo y el malo (1966), perfilaron el modelo del spaghetti western, tan utilizado en las décadas de 1960 y 1970.
    Las tres películas giran alrededor del personaje interpretado por Clint Eastwood, algunas veces conocido como Blondie (Rubio), o Manco, pero, en general, carente de nombre. Con él se dibuja el prototipo de hombre sin nombre: el mismo sarape, la misma ropa, el mismo sombrero, el mismo semblante.
    En la trilogía, Leone cuida que las películas generen el mismo ambiente: diálogos breves, además de escenas particularmente largas y musicadas que terminan en un emocionante clímax.
     
    Walia, 13 Nov 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #5
    A BERNARDO le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.384
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    Biografía de Sergio Leone el genio creador de la Triologia del Dolar



    fuente wikipedia </SPAN>

    Hijo del director de cine Vincenzo Leone, que a veces filmaba con el seudónimo de Roberto Roberti. Su padre fue director de cine hasta que en 1943 Mussolini le solicitó una opinión sobre un guión que había escrito y desgraciadamente Vincenzo fue sincero, a partir de ese momento nunca volvería a dirigir.

    [​IMG]
    Primeros años</SPAN>

    Sergio, aún muy joven, entra en la industria del cine, y con 20 años es actor y asistente de dirección de Ladri di biciclette (1948) de Vittorio de Sica. Después estaría en grandes producciones estadounidenses rodadas en Europa. Entre ellas Quo Vadis (1951) de Mervyn Le Roy, Helena de Troya (1955) de Robert Wise, Ben-Hur (1959) de William Wyler o Historia de una monja (1959) de Fred Zinnemann.
    En 1959 le dieron la oportunidad de sustituir, por enfermedad, al director Mario Bonnard durante el rodaje de Los últimos días de Pompeya, aunque no pudo firmar la película.
    Su primera película oficial fue El coloso de Rodas (1960) y dos años más tarde sustituiría de nuevo a un director, Robert Aldrich, en Sodoma y Gomorra. Aldrich fue una influencia clave para Leone, con películas como Veracruz (1954), donde el perfil clásico del western se desdibuja con personajes más ambiguos y carentes de valores.

    [​IMG]
    ] Apogeo

    A partir de aquí comienzan sus obras más personales, que se inicia con la famosa trilogía western, también conocida como Trilogía del dólar, en coproducción con varios países europeos y rodada en la árida región de Tabernas, Almería (España), así como en las proximidades de Carazo en la Sierra de la Demanda, Burgos . La trilogía obtuvo un inesperado gran éxito, conduciendo el western a su último período cinematográfico, el llamado spaguetti western, género muy cultivado en el cine de los 70, además de aportar dos nuevos talentos al medio, el compositor Morricone, amigo desde la infancia del director, y el actor Clint Eastwood, desconocido hasta entonces, al que el director contrata entre un grupo de actores. El personaje creado para Eastwood, "el hombre sin nombre", es el prototipo de antihéroe del spaguetti western. Hombre duro y solitario, sin escrúpulos ni sentimientos y movido por el dinero. De esta manera Leone crea un icono del cine, personalidad ruda, pocas palabras, mirada de hielo, invencible en múltiples duelos. Siempre vestido con un poncho raído y un cigarro en los labios, es capaz de matar a sangre fría, si es necesario por la espalda, para conseguir su objetivo. Es un personaje que se convertirá en esteroetipo en múltiples films y que influirá de forma decisiva a directores, actores e incluso a los dibujantes de cómic actuales. Como anécdota curiosa, destacar que Por un puñado de dólares tuvo ciertos problemas legales al plagiar una película anterior de Akira Kurosawa titulada Yojimbo (1961).
    Tras esta trilogía no deja la temática del western y filma una de sus obras maestras, Hasta que llegó su hora, un western crepuscular rodado en Cinecittà, Almería y en los mismos escenarios estadounidenses en los que rodó la mayor parte de sus películas su admirado John Ford.
    Tras un período más dilatado, vuelve al cine, casi por obligación, con ¡Agáchate, maldito!, que tiene menos éxito que sus películas precedentes y basada en la revolución méxicana. Esta película la dirige a última hora debido a problemas con el director elegido. Por último, dirige la que muchos consideran su obra maestra, Érase una vez en América, un "western moderno" basada en la época de los gángsters. En Europa tuvo gran éxito a pesar de las cuatro horas de duración, pero en EE. UU. se ofrece una versión recortada a casi dos horas, además de alterar su montaje (la historia fue contada linealmente y no como en la original en que se utilizan flashback).
    Sergio tuvo siempre a su lado a un amigo de la infancia, que hizo más grande aún sus películas, el compositor Ennio Morricone.
    Muerte</SPAN>

    Sergio Leone falleció en 1989, cuando estaba preparando la película Leningrado, debido a los problemas de corazón que sufría desde que entró en juicios con la Warner Bros por la película Once Upon A Time In America. La productora recortó en más de una hora el film y contrató para esta labor al encargado de montaje de Loca academia de policía.
    Leone, que planeaba retomar el género que le llevó a la fama, el western, tiene una calle dedicada con su nombre en la ciudad de Almería, España.
    ] Filmografía

    ] Como director

    Como productor</SPAN>

     
    Walia, 13 Nov 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #6
    A grindo doido le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.384
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    Por un puñado de dólares es una película de 1964, dirigida por Sergio Leone, protagonizada por Clint Eastwood, Marianne Koch, Gian Maria Volonté, Wolfgang Lukschy y Sieghardt Rupp en los papeles principales.
    Es uno de los primeros, y considerado entre los mejores spaghetti western; que lanzó a la fama a Clint Eastwood. Es la primera entrega de la Trilogía del dólar de Sergio Leone. La música de Ennio Morricone recibió el premio Nastro d'argento otorgado por el Sindacato Nazionale Giornalisti Cinematografici Italiani. Fue rodada en España, principalmente en el poblado ya desaparecido llamado "Golden City" que estaba en el termino municipal de Hoyo de Manzanares (Madrid).
    El argumento de la película está basado en el filme Yojimbo (1961) de Akira Kurosawa, por lo que la película tuvo problemas legales.
    [​IMG]
    Argumento</SPAN>

    Corre el año 1872. Un hombre sin nombre al que se refieren como "Manco" (Clint Eastwood), un ex sargento del ejército de la Unión durante la Guerra Civil Estadounidense, se dirige a San Miguel, un pueblo en la frontera de México y los Estados Unidos, donde reina la confusión y abundan los bandidos y las viudas.

    [​IMG]
    [​IMG]

    En este pueblo, dos familias, los Rojo y los Baxter, se disputan la supremacía del territorio. Los Rojo son poderosos por el tráfico de alcohol, y los Baxter por el tráfico de armas.

    [​IMG]
    Reparto</SPAN>

     
    Walia, 13 Nov 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #7

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.384
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    Una película realmente mítica por dos motivos, por un lado puede decirse que es el origen del género del spaghetti-western, y por otro es la obra que catapultó a la fama a esa gran leyenda de la pantalla que es Clint Eastwood.
    “Cuando se quiere matar a un hombre, hay que darle en el corazón”.
    Director: Sergio Leone.

    Año: 1.964.
    Guión: Sergio Leone, Duccio Tessari, Victor A. Cantena, G. Schock.
    Música: Ennio Morricone.
    Reparto: Clint Eastwood, Marianne Koch, Gian Maria Volonté, Antonio Prieto, José Calvo, Wolfgang Lukschy, Mara Krup, Klaus Kinski, Luigi Pistilli, Joseph Egger, Panos Papadopoulos.

    Introducción:
    Se trata de un remake (el primero pero no el último, ya que en 1996 Bruce Willis protagonizaría una nueva versión) de la magnífica “Yojimbo” (1961) de Akira Kurosawa, del que ya se habían adaptado previamente un par de películas (siendo la más famosa “Los Siete Samuráis” –Shichinin no Samurai-, convertida en “Los Siete Magníficos”), pero cambiando la ambientación de samuráis del Japón feudal por desierto y revólveres.
    Esta película es la primera entrega de la archiconocida “trilogía del dólar”, de Sergio Leone, completada por “La Muerte Tenía un Precio” y “El Bueno, El Feo y El Malo”, que para mí son de lo mejor del western de todos los tiempos, así de contundente.




    Sinopsis:
    Corre el año 1872. El “pistolero sin nombre” (Eastwood), un hombre duro, misterioso, implacable, silencioso y con cara de lobo, llega a San Miguel, un aterrorizado pueblecito de la frontera entre México y Estados Unidos, donde dos familias (los Rojo, que venden alcohol, y los Baxter, que venden armas), se encuentran enfrentadas por el dominio de la villa. El pistolero, al darse cuenta de la situación decide sacar provecho y alquila secretamente sus revólveres para ambos clanes, propiciando además finalmente un enfrentamiento entre los dos y liberando de esta manera al pueblo de criminales, tras lo cual seguirá su camino sin mirar atrás.



    [​IMG]
    [​IMG]


    Valoración:
    Todo en esta película (y, por extensión, en toda la trilogía) es extraordinario, desde la dirección de Leone a la interpretación del gran Clint (el cual obtuvo el papel tras haber sido rechazado por varios actores, ¡gracias al cielo!), pasando por los secundarios o el paisaje almeriense, poniendo una guinda de auténtico lujo la maravillosa música compuesta por el genial Ennio Morricone (tras esta colaboración Leone quedó tan encantado que jamás prescindió del compositor en sus obras posteriores, y es que hoy día las imágenes filmadas por el director parecen inconcebibles sin la música de Morricone –que como curiosidad, hubo de componerla antes de ver un solo fotograma ya que Leone la usó en los rodajes para coreografiar las escenas-).




    [​IMG][​IMG]

    Curiosidades:
    *Por Un Puñado de Dólares es la única película de Leone firmada originalmente con seudónimo (Bob Robertson, en homenaje a su padre), costumbre muy afianzada entre los realizadores de spaghettis con el fin de americanizar el producto, ya que debido al éxito obtenido por el film el nombre de Sergio Leone se convirtió en sinónimo de western europeo de calidad. El resto del equipo del film, con excepción de Clint Eastwood, también cambiaron sus verdaderos nombres.



    [​IMG][​IMG]


    *El presupuesto era de 20.000 dólares, cantidad ínfima aún para la época. Y el rodaje fue muy penoso y problemático debido principalmente al desastroso trabajo de las tres productoras (todas medio arruinadas) implicadas en el proyecto, el cual estuvo a punto de no finalizar en varias ocasiones. Entre otras cosas “olvidaron” comprar a Kurosawa los derechos, el cual lógicamente los demandó, siendo al final el más perjudicado el propio Leone, al que no pagaron ni siquiera su labor como director.






    *La película se estrenó en un solo cine en agosto de 1964, sin la más mínima publicidad. Sin embargo el boca a boca hizo que en pocas semanas pulverizara todos los records de taquilla.






    La leyenda había nacido, con sangre, sudor, balas y dólares. Disfrutad todos de esta verdadera obra maestra.

    "Me fallaban las cuentas".




     
    Walia, 13 Nov 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #8

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.384
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    Fuente 800 spaghetti westerns blog

    Por unos dólares más, es una película dirigida por Sergio Leone en 1965 dentro del género de spaguetti western, el cual es la segunda película de la trilogía del hombre sin nombre el cual siguió a Por un puñado de dólares y continuara con El bueno, el malo y el feo.
    [​IMG] Editar sección

    Dos cazarecompensas de manera separada buscan a diferentes foragidos, pronto observaran a entre ellos una pandilla dirigida por un peligroso ladrón y asesino llamado Indio, las circunstancias los lleva a unirse para capturarlos vivos o muertos. Pero uno de ellos el Coronel Jonathan Mortimer (Lee Van Cliff) tiene una venganza personal contra Indio, el cual los hará participar en una serie de duelos y persecuciones para lograr sus objetivos. Otra película inolvidable de Sergio Leone el cual las vestimentas y la película han sido

    [​IMG]
    Segunda parte de la famosa trilogía. Si en la primera parte Leone comienza a poner las bases de su particular visión del western, y en la tercera aplica todo lo creado, en esta segunda se puede considerar que Leone termina de esculpir a los pistoleros, cazadores de recompensas y bandidos que unos años después poblaría las pantallas de los cines de medio mundo en cientos de spaghetti westerns.
    Tras el gran éxito de "Por un puñado de dolares", el director consigue hacerse con un presupuesto mucho más elevado, logrando así poder ampliar los recursos y con ello subiendo el nivel de lo puesto en escena anteriormente.

    [​IMG][​IMG]
    Clint Eastwood vuelve a repetir en el papel protagonista de la cinta, con el personaje del "Manco". Este personaje se puede afirmar que es realmente el mismo que el que protagonizó "Por un puñado de dolares". Quizás puede ser una nueva aventura de el Hombre sin nombre, pero no se sabe sin antes o después de la anterior. El "Manco" es un espabilado caza-recompensas que no rehuye el enfrentamiento cara a cara con los hombres a los que persigue, y que normalmente esconde su mano derecha debajo de un mugriento poncho hasta el momento de disparar. El Manco es rápido, impulsivo y avaricioso. Buscando más presas, pone su atención en el "Indio", y es entonces cuando se cruza en su camino el Coronel Mortimer.
    [​IMG]

    El Coronel Mortimer es también un cazador de recompensas, aunque seguramente le dobla la edad a el Manco. En cambio, Mortimer es frio, calculador e inteligente, y si lleva tantos años en el asunto es porque siempre va por delante de sus presas.
    Lee Van Cleef era, al igual que Eastwood, un pequeño actor norteamericano sin mucho éxito, pero que no dudó en acudir a la llamada de Leone, y la verdad es que al actor le salió perfecta la jugada, ya que logró que sus últimos años en el cine fuera considerada una estrella, llegando a protagonizar bastantes spaghetti westerns a lo largo de su carrera. Sin duda, su peculiar rostro le ayudaría bastante.
    Su actuación en este su primer western europeo fue de sus mejores trabajos, y logró cautivar a muchos con este personaje. Un personaje que en el siguiente capitulo de la trilogía tuvo continuación, aunque bastante más oscura y con peores fines y propósitos. Y es que, mientras que su aliado perseguía simplemente las recompensas, a lo largo del visionado vamos descubriendo que Mortimer tiene una deuda personal pendiente con el Indio, y que no parará hasta acabar con él.
    [​IMG]

    "Indio" es el villano de la película. Es el líder de una banda de pistoleros enloquecidos, al igual que Indio, el cual normalmente siempre esta drogado y fumado. Su falta de prejuicios es su seña de identidad. Gian Maria Volonté es el actor encargado de poner en pie semejante personaje, y sin duda que consigue trasmitirnos todas las contradicciones y el enloquecido mundo interior del mismo. Y es que, pese a que normalmente el Indio es capaz de matar sin pestañear, lleva años teniendo pesadillas con un hecho que hace que sus remordimientos no le dejen ni dormir.
    [​IMG]

    Con un guión muchisimo más elaborado que en su película anterior, Leone consigue crear una historia lo bastante atractiva como para que el espectador se interese por los personajes, con unos diálogos muy conseguidos entre ellos.
    Comienza la película presentándonos a los dos protagonistas, y vemos la forma de "trabajar" de cada uno en su profesión, apreciando bastantes diferencias entre ellos. Después, Leone dirige su mirada hacia una cárcel mexicana de la que el Indio escapa con la ayuda de los hombres de su banda. Este suceso, además de servirnos para conocer a el personaje de Volante, hace que los dos cazarecompensas se interesen por el fugado.
    Cuando ambos pistoleros se encuentran, después de un primer enfrentamiento, unen sus fuerzas para poder detener a el Indio y su banda. Para ello, deciden que lo mejor es que el Manco se una a la banda, y así desde dentro poder detenerlos
     
    Walia, 13 Nov 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #9

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.384
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
     
    Walia, 13 Nov 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #10

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.384
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho

    FUENTE WIKIPEDIA
    Il buono, il brutto, il cattivo es una película del género spaghetti western estrenada en 1966. Fue dirigida por Sergio Leone y protagonizada por Clint Eastwood, Lee Van Cleef y Eli Wallach. El guión fue escrito por Age & Scarpelli, Luciano Vincenzoni y Leone. La fotografía estuvo a cargo de Tonino Delli Colli, y la banda sonora fue compuesta por Ennio Morricone. Es la tercera y última película de la llamada «Trilogía del dólar», siendo precedida por Per un pugno di dollari (1964) y Per qualche dollaro in più (1965). La trama gira en torno a tres pistoleros que luchan por encontrar un tesoro durante la Guerra Civil Estadounidense.[1]
    La película fue estrenada el 15 de diciembre de 1966 en Italia y al año siguiente en Estados Unidos, recaudando $6,1 millones de dólares.[1] La cinta fue criticada por su violencia,[2] a lo que el director respondió: «Las muertes en mis películas son exageradas porque quiero hacer una sátira de los demás westerns. [...] El Oeste fue hecho por hombres violentos y sin complicaciones, son esa fuerza y simplicidad las que quise reflejar en mis películas».[3] Con el pasar de los años, los esfuerzos de Leone por revivir el género fueron reconocidos:[4] Il buono, il brutto, il cattivo ha sido descrita como la mejor representante del western europeo,[5] y fue considerada por Quentin Tarantino como «la película mejor dirigida de todos los tiempos».[6]
    [​IMG]

    [​IMG]
     
    Walia, 13 Nov 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #11
    A grindo doido le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.384
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    EL BUENO, EL FEO Y EL MALO



    [​IMG]
    El Bueno, el Feo y el Malo (The Good, The Bad and The Ugly)
    1966
    Italia/ España
    Director: Sergio Leone
    Reparto: Clint Eastwood, Lee Van Cleef, Eli Wallach, Aldo Giuffrè, Mario Brega, Luigi Pistilli, Antonio Casas, Chelo Alonso, Antonio Ruiz, Livio Lorenzon, Al Mulock, Antonio Molino Rojo, Aldo Sambrell, Rada Rassimov, Lorenzo Robledo, Frank Braña, Ricardo Palacios, José Terrón, Silvia Bacci, Sergio Mendizabel
    Guión Sergio Leone, Age, Furio Scarpelli, Luciano Vincenzoni
    Música Ennio Morricone
    Fotografía Tonino Delli Colli
    Espectadores: 786.497


    Tres hombres buscan un botín de 200.000 dolares.
    El "Bueno", un gringo rápido con el revolver y amante de los cigarros.
    El "Feo". un mexicano mal hablado, capaz de cualquier cosa por un centavo.
    El "Malo", un asesino a sueldo con un peculiar código de honor.
    Cada uno intentará encontrar el dinero antes que los otros, a lo largo de un oeste que agoniza con la guerra civil.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    Final de la trilogía del "Hombre sin nombre" , también conocida como la Trilogía del Dolar, que llevó a cabo Leone en los inicios del genero con Clint Eastwood.
    Está es de las tres la más ambiciosa, la mas cara, la mas larga, y posiblemente, la más famosa.

    Leone rompe una regla del cine, en la que el uno, o como mucho el dos, son los números idóneos, y arriesga con el tres, tres personajes fascinantes que luchan por conseguir los 200.000 dolares enterrados en alguna tumba olvidada.
    Con el paso de los años, "El Bueno, el Feo y el Malo" ha pasado a formar parte de la historia del cine, logrando ser la película del genero del spaghetti western más vista, hasta por el publico que por norma general no se suelen acercar al western.

    [​IMG]

    Todo es perfecto en este titulo, desde la actuación de los tres protagonistas, hasta la dirección de Leone, pasando por la genial banda sonora, y terminando en un solido guión. Es en esta cinta donde el director termina por enseñarnos como es el oeste que él ve, un nuevo y extraño universo, y es aquí donde termina de apuntalar las bases del genero que nació a partir de su obra:
    Música inconfundible, sonidos extraños, disparos que suenan como disparos de verdad, personajes sin moral, muertes, muchas muertes, violencia, mucha violencia, encuadres únicos, una fotografía impresionante, y una puesta en escena sucia y polvorienta.

    [​IMG]

    Es difícil quedarse o resaltar una escena de la misma, ya que en dos horas y media hay miles de momentos que se quedan en la retina, y miles de pequeñas historias que forman la obra maestra que es "El Bueno, el Feo y el Malo".
    Solo diré que es posiblemente una de las pocas películas que a uno no le importa ver una y otra vez, ya que siempre encuentras algo nuevo en ella.
    Si acaso, resaltar la importancia que tiene en la cinta la guerra civil, y sobre todo, la crudeza con la que la retrata Leone.

    [​IMG]
     
    Walia, 13 Nov 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #12

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.384
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
    Walia, 13 Nov 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #13

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.384
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    Comentarios la pelicula se rodo en españa burgos

    A cONTINUACION USAMO FUENTES DEL BLOG 800 MEJORES PELICULAS DEL VIEJO OESTE

    Ruta por los lugares de rodaje de "El Bueno el feo y el malo" en Burgos





    Cementerio de Sad Hill (Burgos)

    [​IMG]








    [​IMG]


    Diseño de Carlo Leva para el cementerio de Sad Hill en 1966

    [​IMG]

    Fotografía de rodaje en la que se ve al director Sergio Leone, Clint Eastwood y el actor secundario Romano Puppo en el set de rodaje del Cementerio de Sad Hill en Burgos. A la izq. se ve tambien al actor secundario Benito Stefanelli.


    [​IMG]

    Eli Wallach y Clint Eastwood en el valle de Arlanza 1966






    Plano de la ruta por los lugares de la provincia de Burgos donde en 1966 se rodó la pelicula "El bueno, el feo y el malo" considerado el western europeo más importante.





    [​IMG]


    Escenas:
    1.- Mision de San Antonio (Monasterio de San pedro de Arlanza)
    2.- Campo de Concentración de Betterville (Carazo)
    3.- Batalla del Puente de Langstone (Valle de Arlanza)
    4.- Cementerio de Sad Hill (Contreras, Sto. Domingo de Silos)




    [​IMG]
    Valle de Arlanza en 1966


    [​IMG]
     
    Walia, 13 Nov 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #14

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.384
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    [​IMG]


    [​IMG]
    Eli Wallach nació en 1915 y durante su carrera artística ha aparecido en más de 50 cintas, entre ellas clásicos como ‘The Magnificent Seven’ (1960) y especialmente ‘El bueno, el feo y el malo’ (1966), uno de los mejores filmes en el género de western

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    Walia, 13 Nov 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #15

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.384
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    [​IMG]
    Un guardia civil, con Eastwood y Van Cleef en un descanso del rodaje




    FUENTE ESPAÑA VIVE CON FRANCO
    El Bueno, el Feo y el Malo


    En 1966 Sergio Leone rodó aquí su más célebre spaghetti western: El Bueno, el Feo y el Malo, con Clint Eastwood, Eli Wallach y Lee Van Cleef.


    Durante dos meses del caluroso verano de 1966, la Sierra de la Demanda se convirtió en parte de los Estados Unidos. Esta pacífica y temporal anexión fue obra de un curioso director de cine italiano, Sergio Leone, que encontró en la Peña de Villanueva y en el Valle del Arlanza los escenarios idóneos para rodar la tercer entrega de una serie de films, conocida en principio como ‘la trilogía de los dólares’. La película que Leone rodó en la Sierra de la Demanda fue ‘El Bueno, el Feo y el Malo’ y hoy figura en la historia del cine como obra antológica del denominado spaghetti western.
    Heredero del cine japonés. El primer spaghetti western que realizó Sergio Leone fue ‘Por un puñado de dólares’ (1964). El largometraje no era sino una versión en clave western del film nipón ‘Yojimbo’ (Akira Kurosawa, 1961). (Curiosamente, fue un crítico japonés quien acuñó el celebérrimo término spaghetti western para definir este subgénero.) ‘Por un puñado de dólares’ y su secuela ‘La muerte tenía un precio, de 1965, fueron rodadas íntegras en el desierto de Almería. Recreando así los escenarios del Oeste americano, ambas películas se desarrollan en un tono grandilocuente y lento, con grandes silencios, mucho polvo, primerísimos planos y explosiones de violencia desaforada.




    Clint, con la Peña Villanueva al fondo
    AL OESTE DE LA DEMANDA
    Leone repite esta fórmula narrativa, de excelente resultado comercial, en la tercera entrega, ‘El Bueno, el Feo y el Malo’. Pero ahora dispone de más medios y decide buscar nuevos horizontes. Aunque la película entremezclará en el montaje final tomas rodadas en Andalucía, las formaciones rocosas de la zona suroeste de la Sierra de la Demanda y el río Arlanza cautivan de tal manera al cineasta romano que se convierten en escenario de las andanzas de El Rubio (Clint Eastwood), Tuco (Eli Wallach), y Sentencia (Lee Van Cleef).
    Entre Salas y Covarrubias. Tanto el elenco artístico de la película como los numerosos técnicos se reparten por los establecimientos hosteleros de Salas de los Infantes y Covarrubias, causando el lógico revuelo entre vecinos y veraneantes. El rodaje avanza sin más contratiempo que algún que otro ligero encontronazo de Van Cleef con el brandy de Jerez. No obstante, quienes trataron al actor norteamericano –un rostro clásico en la galería de villanos cinematográficos, fallecido de cáncer en 1989–, recuerdan su naturaleza amable y educada. Clint Eastwood ya era por aquel entonces el más solicitado. Discreto y refractario a la vida de estrella de cine, el actor siempre ha mantenido una cómoda distancia entre su faceta pública y su universo privado.

    UN FILM ANTOLÓGICO
    Muchos extras necesitó Leone para su película, que fueron reclutados entre los mozos de la zona. Éstos, a cambio de una estimable gratificación, se enfundaron disciplinadamente el uniforme azul de los yanquis, o bien el gris de los sudistas, y mataron o murieron con entusiasmo a las órdenes del director italiano. El film narra las aventuras de tres pícaros en la Guerra de Secesión norteamericana, que tratan de localizar un tesoro escondido en la tumba de un curioso cementerio circular, de cuya existencia han tenido noticia por diferentes circunstancias.
    Una de las razones fundamentales que obligan a considerar esta película como antológica en su género es la soberbia banda sonora que firma Ennio Morricone. Al archifamoso tema principal hay que sumar el inolvidable ‘Éxtasis del oro’, que acompaña la escena del duelo (triello, porque es entre tres personajes) en el cementerio de Sad Hill.
    Secuencias rodadas en la zona. Llama la atención el pasaje de la Misión de San Antonio. Los exteriores de esta secuencia se rodaron en Almería, en tanto que las tomas interiores se obtienen en la zona este de las ruinas del Monasterio de San Pedro de Arlanza. En la mesa de montaje se fundirán ambas. La acción nos muestra la llegada de Tuco con El Rubio (malherido), a la misión de San Antonio tras su travesía por el desierto. Aquí se encontrará con su hermano, el Padre Ramírez.
    Para rodar la escena que transcurre en el campamento-prisión nordista de Batterville se construyó un imponente fuerte de 14.000 metros cuadrados al oeste del pueblo de Carazo. En esta escena se necesitó el concurso de numerosos extras. Militares con guarnición en Burgos engrosaron el contingente de figurantes ‘locales’. Tuco y El Rubio (sudistas), son detenidos por los yanquis y trasladados a este campamento-prisión. Aquí se encuentran con Sentencia (Lee Van Cleef), quien tortura a Tuco para averiguar el nombre del cementerio donse se hallan los dólares.



    BATALLA DEL PUENTE LANGSTON
    Otro pasaje soberbio de la película es la batalla del puente de Langston. Se trata de una secuencia en la que Tuco y El Rubio llegan a un puente por cuyo control sudistas y yanquis libran una aparatosa batalla. Para librarse de unos y otros, los dos compinches colocan explosivos en la estructura y lo hacen saltar en pedazos. Sergio Leone no regateó esfuerzos para conseguir la toma y colocó las cámaras en la margen derecha del Arlanza (no muy lejos del Monasterio de San Pedro), donde también situó al ejército nordista. Hubo que construir una presa provisional para dar al Arlanza, que en esa época del año baja bastante escaso de nivel, un aspecto más caudaloso. Con todo –y todos– en su sitio, se procedió a la espectacular voladura del puente, pero hubo un ‘pequeño’ error: las cámaras no estaban grabando en el momento de la explosión. Más de un mes de trabajo literalmente volatilizado y a empezar de nuevo. Se construyó en tiempo récord un segundo puente y, esta vez sí, la toma salió perfecta.

    DUELO EN SAD HILL
    Y así llegamos a la escena cumbre, la lucha final de los tres protagonistas en el cementerio circular de Sad Hill. Tuco descubre el cementerio y corre en busca de la tumba de Arch Stanton, donde cree que están escondidos los dólares, pero el dinero no está en esa sepultura. Más tarde llegan al mismo lugar El Rubio y Sentencia. El Rubio escribe en una piedra el nombre de la tumba donde está el botín y la coloca en medio del círculo empedrado. Llega el momento culminante de la película...
    Del puñado al millón de dólares. A los espectadores europeos les encantó la película, pero en América no pudo estrenarse hasta 1969 debido a un problema de derechos legales. Finalmente, la United Artist decidió distribuir la trilogía de Leone y el éxito de taquilla fue clamoroso. Esto generó una serie de secuelas de baja calidad que contribuyeron eficazmente a que los críticos ‘serios’ pusieran la etiqueta ‘Material de desecho’ en todas las cintas spaghetti western, trilogía de Leone incluida. Pero no tuvo que pasar mucho tiempo para que esos mismos críticos se apercibieran de que dentro del spaghetti western sólo hay dos categorías: el cine de Sergio Leone, que es bueno, y todo lo demás. Así que, con la misma celeridad, la obra del antiguo ayudante de Vittorio de Sica y de William Wyler pasó a ocupar el lugar que en justicia merece dentro de la historia del séptimo arte.
    Sergio Leone murió en su casa de Roma a consecuencia de un infarto el 30 de abril de 1989, a la edad de 60 años.
     
    Walia, 13 Nov 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #16
    A User2019-01 le gusta esto.

    chasqui135

    Comandante

    30%
    Mensajes:
    560
    Me Gusta recibidos:
    485
    Puntos de trofeo:
    157
    Sin duda del género Wester:


    • El bueno, el malo y el feo.
    • Por un puñado de dólares
    • Dyango
     
    chasqui135, 16 Nov 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #17

    almidon de yuca

    Recluta

    63%
    Mensajes:
    20
    Me Gusta recibidos:
    2
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    me creo ingeniero pero soy fotografo de señoras.
    Ubicación:
    no tengo casa fija
    El bueno,el maol y el feo

    Tombstone (espero haberlo escrito bien)
     
    almidon de yuca, 17 Nov 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #18

    elchino-rosas

    Platinium Member

    100%
    Mensajes:
    2.362
    Me Gusta recibidos:
    1.844
    Puntos de trofeo:
    107
    Profesión:
    pUTERO
    Ubicación:
    mas alla de lo evidente
    veo peliculas del oeste x mi padre q le gusta el genero hay peliculas antiguas muy buenas como dice el cofrade anterior X unos dolares mas incluso la banda sonora de las mejores q escuche en mi vida
    Aparte traigo a la memoria Los 7 magnificos excelente pelicula western con yul bryner en uno de sus mejores papeles secundados x steve macqueen RECOMENDABLE

    [​IMG]
     
    elchino-rosas, 18 Nov 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #19
    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.384
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    Fuente Por Marina Combis
    Los viajeros que recorren por primera vez la Patagonia argentina, descubren que sus infinitos lagos no tienen igual en otra parte del planeta. Como si fuera poco, el marco insuperable de la Cordillera de los Andes convierte a esta región de la provincia de Chubut en un insospechado paraíso terrenal. Los pequeños poblados y las ciudades que se van haciendo al ritmo del turismo se integran con el paisaje y con la memoria. Nacidos hace poco más de cien años, conservan historias que se remontan a la llegada de los pobladores originarios, a los primeros tiempos de la colonización, al nacimiento de los grandes latifundios. Cada uno de estos lugares tiene algo para contar, relatos que se transmiten de padres a hijos, historias secretas y misteriosas de la Patagonia. Todavía a principios del siglo XX, Argentina y Chile se disputaban esos territorios prometedores y sus habitantes tuvieron una presencia destacada en el desarrollo político del sur. En 1902 se reunieron en la Escuela rural Nº18, del pintoresco pueblo de Trevelín, inmigrantes y criollos de toda la región y decidieron que esas tierras donde estaban construyendo su futuro debía formar parte de la Argentina. Así nació la provincia de Chubut, entre aguas azules y nieves blancas.
    [​IMG]El lago Cholila, junto con el Rivadavia, el Pellegrini y el Lezama, forman parte del Corredor de los Lagos andinos.

    NACE UNA COLONIA RURAL

    A pocos kilómetros de El Maitén, donde termina su recorrido ese trencito de trocha angosta y viejas estufas de hierro que todos conocen como La Trochita, el pequeño pueblo de Cholila es la puerta de entrada al Parque Nacional Los Alerces y a un paisaje de ensueño.
    En el año 1900, Cholila era un sencillo caserío disperso. Los primeros habitantes tehuelches, araucanos y mapuches que habían habitado la región hace un milenio, le habían puesto su nombre indígena, que en español significaba Valle Hermoso. Esos valles fértiles y de pastos generosos que nacían entre las montañas comenzaron a atraer a los colonos galeses, a los pastores chilenos, a los inmigrantes libaneses, a pequeños ganaderos norteamericanos y a unos pocos aventureros. Todavía no habían llegado el telégrafo ni el ferrocarril, no había policía, ni siquiera algo que pudiera llamarse pueblo.
    Los primeros habitantes de esa incipiente colonia rural se radicaron en 1897, cuando un hombre dedicado al pastoreo, don Ventura Solís, puso sus pies en esas tierras. Después fueron llegando, poco a poco, David Orellana, Patricio Noriega, Sixto Gerez, Eduardo Colihueque, Juan Bonansea y Vicente Calderón, quienes entendieron que la abundancia de buenos pastizales les permitía soñar con un futuro próspero para la incipiente industria ganadera.
    Ya radicado en Cholila, Ventura Solís fue el guía y baqueano de las primeras expediciones para fijar los límites con Chile que por entonces realizaba el Perito Francisco Pascasio Moreno. Recién en 1904 se habrían de fundar la primera escuela y la primera institución policial, pero hasta entonces apenas catorce familias constituían su población dispersa. Tierra de aventureros, buscadores de oro y colonos que llegaron a principios del siglo XX, Cholila esconde una vieja historia que parece salida de una película de vaqueros.
    HISTORIAS DE VAQUEROS

    A miles de kilómetros de Cholila, el Lejano Oeste norteamericano todavía era tierra de nadie. La Guerra de Secesión había terminado, y allá por 1870 algunos vaqueros comenzaban a trazar horizontes de leyenda que, un siglo más tarde, habrían de apasionar a la industria cinematográfica. Admirados por el pueblo y perseguidos por la burguesía, estos hombres capaces de asaltar los bancos y trenes que llevaban a las grandes ciudades el oro de California, parecían relatar una versión local de Robin Hood.
    Al mismo tiempo que estos personajes se iban haciendo famosos, sus rostros comenzaban a empapelar las paredes de esos pueblos casi salvajes con los característicos carteles que incluían la palabra Buscado, un dibujo o una fotografía borrosa y una tentadora recompensa por su captura. En los pasquines populares, en cambio, muchos de ellos eran retratados como héroes que desafiaban al sistema. Henry McCarty, más conocido como Billy the Kid, era uno de los más famosos bandidos hasta que fue atrapado por el legendario alguacil Pat Garret. El no menos conocido Jesse James asaltaba trenes a caballo y dinamitaba bancos, pero para el pueblo su estatura mítica aumentaba con cada una de sus hazañas imposibles.
    Hacia fines de siglo, otra banda comenzó a asolar los territorios del Oeste. Harry Longabaugh, quien utilizaba el seudónimo de Sundance Kid, Robert Leroy Parker, más conocido como Butch Cassidy y sus secuaces Will Carver, Ben Kilpatrick y Harvey Logan integraban la Pandilla Salvaje. Desafiantes, se hacían fotografiar en impecables trajes en la localidad texana de Fort Worth, y hasta eran capaces de enviar una copia al gerente del banco de Winnemucca, Nevada, poco después de haberse llevado de allí un botín de casi 32.000 dólares. El 13 de agosto de 1896 asaltan otro banco en Idaho, alzándose con 7000 dólares sin disparar un solo tiro.
    En 1901 asaltan cerca del límite con Canadá un tren que transportaba los caudales del Oeste, el Great Express en Montana, huyendo con 50.000 dólares en oro. A pesar de que la mayoría de los seguidores de las andadas de Butch Cassidy aseguran que jamás mató a nadie, otros apuntan que luego del asalto al tren, éste dio muerte a tres hombres de la Agencia de Detectives Pinkerton que los perseguía, en un hotel de Louisiana. Como la agencia de detectives no les da tregua, la banda se disuelve y Butch Cassidy y el Sundance Kid huyen a Nueva York, en companía de Etta Place, una mujer de belleza deslumbrante y singular coraje. Las calles se empapelan de carteles que ofrecen la suculenta suma de 10.000 dólares como recompensa por cada uno de ellos, pero los tres desaparecen sin dejar rastro.
    BUENOS MUCHACHOS

    En el otoño de 1901 llega al puerto de Buenos Aires el vapor “Soldia Price”. Trae a bordo a inversores y ganaderos norteamericanos, inmigrantes que buscan sumarse al mundo rural, aventureros y algún pasajero de historia desconocida, como es el caso de dos hombres y una mujer que se hospedan en el hotel Europa, en la porteña Avenida de Mayo. Los recién llegados depositan treinta mil dólares en oro en un banco de la calle Florida, visitan a pasos de su hospedaje al director de Tierras y obtienen la concesión de seis mil hectáreas en la lejana localidad de Cholila, donde permanecerán hasta 1907. Dicen llamarse Santiago Ryan, Henry Place y Etta Place, ganaderos del norte, pero en realidad se trata de Butch Cassidy, Sundance Kid y su bella y peligrosa compañera.
    [​IMG]La Pandilla Salvaje de Butch Cassidy y Sundance Kid.

    A caballo se adentran en la Patagonia hasta que Cholila les señala el final de la jornada. El pueblo, con sus cardales adustos y el viento que levanta oleadas de arena les recuerda a su Utah natal. Allí levantan un rancho al estilo del Oeste y con el dinero robado del Banco de Nevada comienzan a adquirir ganado y construyen una gran caballeriza y cuatro establos que bordean el arroyo que atraviesa sus tierras. Hacia 1905 llegan a ser dueños de seis mil hectáreas. Tengo trescientas cabezas de vacunos –escribía Butch Cassidy a una amiga que estaba presa en una cárcel de Ashley en los Estados Unidos–, mil quinientas ovejas, veintiocho caballos de silla, dos peones que trabajan para mí y una casa de cuatro habitaciones y galpones, establo y algunas gallinas. Lo único que me falta es una cocinera, ya que todavía sigo en estado de amarga soltería.
    [​IMG]

    El ahora ganadero Ryan es un hombre inquieto y levanta un almacén que pasa a ser el centro social de los hombres del pueblo, donde sólo se habla del acontecer cotidiano, de los animales, de negocios y de las mujeres del lugar, que entrecruzan su belleza con el manejo de las armas, adoctrinadas en ese arte por Etta Place. Dicen que ella era muy respetada en Cholila no sólo por las dos pistolas que lucía al cinto, sino porque afirmaba que una mujer del Oeste “tenía que estar preparada para criar hijos, para cocinar y para defender su tierra, su persona y su hombre”. También cuentan que solía colocar un par de botellas vacías sobre los dos pilares de la tranquera, y que galopando sin detenerse, con la rienda entre sus dientes y un revólver en cada mano, las destruía de un solo disparo.
    En 1907, los incansables detectives de la agencia Pinkerton les dan alcance, y Butch Cassidy y Sundance Kid huyen hacia la provincia de San Luis, donde asaltan el Banco Nación de Villa Mercedes, pasan a Chile y de allí siguen a Bolivia. Cuentan que unos cincuenta policías los rodearon en el pueblito boliviano de San Vicente, que Sundance estaba herido y que Butch se suicidó. Hay quienes aseguran que este personaje de leyenda murió de viejo en un hospital de los Estados Unidos, pero la verdadera historia del famoso trío todavía permanece en el misterio. Así son las leyendas.

    [​IMG]
    CHOLILA, UN PUEBLO TRANQUILO

    Bajo la mirada del cerro Tres Picos, cuya cumbre nevada alcanza los 2500 metros de altura, el pequeño y hermoso pueblo de Cholila señala el encuentro de los valles Blanco, Cajón, Rincón y Rivadavia, interrumpidos por magníficos lagos que, como el Rivadavia, el Pellegrini, el Cholila y el Lezama, forman parte del Corredor de los Lagos andinos. Dos son las vías de acceso a este pueblo ganadero oculto entre las montañas. Desde Esquel, pasando por Trevelín con sus molinos harineros y sus museos galeses, se llega al departamento de Cushamen, en Chubut, en un extenso recorrido que los mapuches supieron habitar desde hace siglos. Allí, las tejedoras traman su memoria en grandes mantas de lana que trabajan pacientemente en sus arcaicos telares verticales, y los artistas de la madera ponen su experiencia para construir las viviendas y recortar con sabiduría las tejuelas de alerce y lenga con que cubrirán las casas para preservarlas de las inclemencias del invierno.
    [​IMG]Hoy, el lago Cholila atrae a pescadores de todo el mundo. Ayer, al Far West.

    Desde el norte, Bariloche es el primer paso para adentrarse en Cholila, luego de atravesar las localidades de El Bolsón y El Maitén, a pocos kilómetros de allí. El tren La Trochita, también conocido como el Viejo Expreso Patagónico, recorre por sus vías angostas la estepa tapizada de flores silvestres hasta llegar a la sencilla estación de Nahuel Pan, a pasos de Trevelín. Hacia el norte, otro ramal desemboca en El Maitén, muy cerca de donde se levanta el Museo Leleque, que conserva entre sus paredes trece mil años de historia patagónica, desde los testimonios de los pueblos originarios hasta los documentos que registran la presencia de los aventureros, buscadores de oro y colonos que habitaron estas tierras por entonces desoladas.


    Del rancho donde vivieron aquellos bandoleros de principios de siglo sólo quedan en pie unas pocas casas de madera casi derruidas. Las demás edificaciones que una vez llegaron hasta las orillas del río y que fueron ocupadas parcialmente hasta 1998, habían caído en el olvido. En la actualidad pueden ser visitadas, y un proyecto de conservación ha convocado a los hábiles artesanos de la madera que habitan en la región, para convertir esas sencillas construcciones en un museo que guarde esa historia que supo unir, una vez, al Lejano Oeste con la distante Patagonia.

    [​IMG]
    DATOS UTILES

    Ubicación: Cholila se encuentra en el noroeste de la provincia de Chubut, enmarcada por las nacientes del río Carrileufú y el río Pedregoso. Está a pocos pasos del Parque Nacional Los Alerces, a 150 km de la ciudad de Esquel, 70 km de El Bolsón, 150 km de San Carlos de Bariloche y a 2000 km de Buenos Aires.
    Cómo llegar: Por avión: hasta Bariloche por Aerolíneas Argentinas-Austral (0810-222- 86527). Desde el sur, por la Ruta Provincial Nº 71 que une la localidad de Esquel con El Bolsón, son 200 km en total y la ruta está parcialmente asfaltada. Esta ruta permite conocer y recorrer el Parque Nacional Los Alerces y es el acceso al pueblo de Cholila.
     
    Walia, 19 Nov 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #20
    A User2019-01 le gusta esto.

Compartir esta página