Historia del Perú: Guerras

Tema en 'Humanidades (Economía, Derecho, Antropología, etc)' iniciado por VerdeO, 6 Abr 2006.

    IGNIS DIVINE

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    Bueno, debo corregir algunas líneas dichas arriba, en la defensa de san Juan y chorrillos menciono que hubieron 80 cañones, según el parte del general Pedro Silva Gil fueron 119 piezas de artillería.
    También menciono que fueron 7 yupanquis que pelearon en la Breña, según el tomo 1 de los héroes de la Breña fueron 15 los integrantes de este linajudo apellido incaico que militaron en el batallón Concepción y acompañaron al general Cáceres desde San Juan hasta Huamachuco, el mas famoso de estos fue Lorenzo Yupanqui Berrios.
    Varios autores han referido su heroico final en Huamachuco, aquel 10 de julio de 1883. Bastara transcribir las líneas que al respecto dejo escritos el Mayor Montani, testigo presencial:

    El avance continua llevándose ya sobre las mismas faldas de la alta meseta que ocupa el chileno, de improviso detiene el caballo del general un veterano del batallón Concepción y le pide el honor de escucharlo, exangüe, atravesado el pecho por un proyectil, aquel indio con abnegación sublime, no quiere morir sin que su ídolo, su general, le escuche:

    ¡Taita, mi general, te he cumplido mi juramento de la vaquería de Tres Ríos! Y cae para no levantarse mas”. Expiro al pie del cerro sazón, dejando a Cáceres profundamente conmovido, según testimonio de la esposa del general: “...tal prueba dejó profundamente emocionado a mi marido, hasta hacerle derramar lagrimas...”

    PD..alguien recuerda que por estos días en 1872 se produjo la rebelión de los hermanos Gutiérrez que acabó con la muerte del presidente Balta y con la muerte de 3 de los 4 hermanos golpistas por el pueblo de Lima?

    SI VIS PACEM, PARA EAM : SI QUIERES LA PAZ, PREPARALA
     
    IGNIS DIVINE, 25 Jul 2008

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    Estimados, estimado Ignie,

    Prosiguiendo con mi intencion de querer resaltar, en estas fiestas patrias, a los heroes anonimos que dieron su vida por la patria, os dejo este texto, les pido adentrarse, vivir la lectura o mas aun, el momento, la epoca, las circunstancias, les pido tratar de situarse en el lugar de este heroe anonimo, tratar de sentir lo que el sentia. Pues, es el pueblo el que construye y hace dia a dia el verdadero y maravilloso Peru. El pueblo, gente anonima, soldados desconocidos, como tu o como yo.

    Les paso el hecho historico:

    NESTOR BATANERO:-

    Entre los muchos héroes de la guerra con Chile que no han obtenido el reconocimiento nacional está Néstor Batanero. Niño de catorce años, se presentó como voluntario en su ciudad natal, Cajamarca, en el batallón que mandaba el Coronel Lorenzo Iglesias. Poco tiempo después estaba en Lima con el grado de subteniente, en las filas del batallón Cajamarca N.-3. Valientemente combatió en Chorrillos y Miraflores. En el Morro Solar, al ver que ya la resistencia era imposible, se envolvió en la bandera de su batallón y echándose a rodar, cayó a la playa y se dirigió luego a la capital después de haber salvado el estandarte de su unidad. Terminada la campaña de Lima con la batalla de Miraflores, volvió nuevamente a Cajamarca y sentó plaza en el cuerpo denominado Libres de Trujillo, con el grado de teniente. En esta condición participo en el combate de San Pablo (Cajamarca). En un momento de desorden en que comenzaba a ceder la primera sección de las tropas peruanas, contuvo a un pelotón de soldados y al frente de solo siete hombres se batió con tal bravura que contribuyó a dar tiempo para que llegara la segunda division y se pudiese obtener la victoria.

    En San Pablo perdió la vida este niño. Su Cadáver, según se dijo, quedó en pie, apoyado en su rifle. Fue sepultado luego en la capilla de San Pablo por orden de Miguel Iglesias.

    Jorge Basadre / Historia de la República del Perú.- Tomo VI; Pág. 296

    Saludos del Pajaro :cool:
     
    PajaroBravo, 25 Jul 2008

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    Bueno..como lo comente en otro apartado, un patronato esta abocado a realizar una miniserie de 4 episodios sobre la guerra del pacifico para hacerle frente al documental chileno ]"epopeya", esto esta en esto momentos en la etapa de investigacion y recoleccion de datos.
    El grupo de amigos con el cual realizo labores de campo e investigacion ha sido invitado a participar en este proyecto, posiblemente tambien participemos como extras en algunas escenas.Diablito

    El domingo pasada tuvimos una reunion con uno de los columnistas de esta pagina web en el morro solar y nos invito a participar en este ambicioso proyecto:)
    De momento les paso en exclusiva la pagina en construccion, como ven hay gente de "peso" abicada en este proyecto que a bien gracias dara a luz en breve.

    Bienvenido a la pagína de inicio

    SI VIS PACEM , PARA BELLUM : SI QUIERES LA PAZ, PREPARATAE PARA LA GUERRA
     
    IGNIS DIVINE, 2 Ago 2008

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    Aparecen memorias de la corbeta Unión


    Diario de la nave que peleó hasta 1881 revela que fue esta y no el monitor Huáscar la que capturó el principal buque carguero chileno.
    Luis Velásquez C.
    http://www./images/stories/2008/octubre/06/IFRE06100814PE.jpg Haga click en la imagen para ampliar.

    Esta noche, cuando se muestre la bitácora de la corbeta Unión, más de un historiador deberá hacerse la siguiente pregunta. ¿Se les ha dado a los tripulantes de esta embarcación peruana que se hundió frente al Callao (sumergida por sus propios hombres, quienes no deseaban que cayera en manos del invasor chileno) su merecido lugar en la historia?

    Quizá más de uno se apure en decir que no. Y es que los testimonios y hechos que contiene el diario de esta embarcación –que peleó en solitario después de que el Independencia se hundiera y el Huáscar cayera en manos enemigas– permitirán replantear algunos pasajes de la historia que harán ver a los oficiales y subalternos de la Unión como los grandes defensores de la patria.

    Y también, claro, darles una nueva mirada a las acciones realizadas por los 180 tripulantes de esta corbeta, y que erróneamente fueron atribuidas a otros heroicos hombres que murieron defendiendo la patria.

    La captura del vapor Rímac, el más importante barco de suministros y pertrechos del ejército chileno durante la Guerra del Pacífico, es solo un ejemplo de las proezas de las que hablamos. Este hecho motivó que en Chile se destituyera a altos oficiales del ejército y renunciaran algunos ministros. Incluso se demandó la renuncia del presidente sureño de entonces, Aníbal Pinto.

    El episodio es narrado en detalle en la bitácora recuperada recientemente por la institución La Casa del Libro Viejo y un alto funcionario del gobierno, 127 años después de que fuera declarada desaparecida. ¿De quién hablamos? Para variar, del ministro Hernán Garrido Lecca.

    http://www./images/stories/2008/octubre/06/SORE06100814A.jpg Documento. Rescatado del olvido, bitácora muestra daños que sufrieron sus páginas.
    http://www./images/stories/2008/octubre/06/SORE06100814B.jpg Héroe. Manuel Villavicencio Freyre.
    ¿Qué hizo Garrido Lecca y cómo fue contactado por La Casa del Libro Viejo? Es parte de otra historia que seguramente será contada esta noche, cuando se muestre el cuaderno bitácora original, con sus anotaciones, manchas de humedad, folios faltantes y hojas rotas.

    Pero volvamos a la captura del Rímac. Con gran precisión se indica en la bitácora, por ejemplo, cómo el comandante de la Segunda División de la Armada Peruana, Aurelio García y García, ordena acercarse sigilosamente a la nave chilena. Inicialmente se pensó que se trataba del acorazado Cochrane, pero luego se cayó en la cuenta de que era la más importante nave de enlace entre las tropas chilenas y su centro logístico. Entonces se le intervino, previo a intercambiar disparos de cañón.

    Al rato apareció el Huáscar, que se encargó de tomar el control de la nave y llevarla al Callao, previo a inventariar los equipos, pertrechos y tripulación enemiga, entre los que advirtió a varios mercenarios extranjeros contratados por las tropas invasoras. Varios de ellos eran ingleses y norteamericanos, y permanecieron sirviendo en la nave, aunque esta vez para la armada peruana.

    Este hecho, incluso, motivó la molestia de García y García, quien anotó una queja dirigida a sus superiores. "(…) La permanencia de estos individuos a bordo la creo inconveniente por motivos que no pueden ignorarse (…)".

    VALOR Y COBARDÍA

    Las 119 hojas registran también otros hechos que eran parte de las diarias jornadas de la Unión, desde que empezó a servir a la patria, el 11 de mayo de 1879, hasta el 19 de octubre de 1880. Los sucesos posteriores, hasta el día de su hundimiento, 16 de enero de 1881, se perdieron.

    Pero sí registra, por ejemplo, el caso de un joven acaudalado (Máximo Patrón), quien dejó sus estudios y un compromiso prenupcial en Europa para servir en la Unión. El episodio es narrado por el capitán de fragata Nicolás del Portal, a la sazón, comandante de la corbeta.

    También relata momentos tristes y tensos. Como cuando fallecía algún tripulante o desertaban otros. Hay anotaciones especialmente precisas sobre este último punto.

    Pero si ha de resaltarse algún episodio triste de la guerra, es la vez en que la Unión se vio rodeada por toda la armada chilena, que en su flota ya contaba con el Huáscar, nuestro barco insignia que había sido reparado luego de Angamos y puesto al servicio del ejército invasor.

    El historiador Juan Ortiz Benítez, responsable de La Casa del Libro Viejo, sostiene que estos pasajes son narrados con impresionante y desgarradora precisión en la bitácora, cuyo paradero fue conocido hace poco gracias al aviso de una familia limeña, descendiente de uno de los tripulante de la corbeta. ¿El apellido? No quiso revelarlo.

    DE INCALCULABLE VALOR

    La República tuvo acceso al contenido del diario de la Unión, el segundo buque más importante después del Huáscar. Se trata de un texto forrado en tapas de cartón y amarillentas hojas rayadas en las que se registran las aventuras y misiones de la corbeta más rápida y moderna de la armada peruana.

    Y es una pieza de incalculable valor histórico que registra episodios nunca antes contados y que fueron escritos por dos comandantes de la Unión: Nicolás del Portal y Manuel Villavicencio Freyre.

    Es verdad que el paso de los años hizo que algunas páginas se dañen y otras se pierdan, pero las que quedan contienen importante información que nos obliga a pensar en que el Perú tuvo más de un caballero de los mares. Gloria eterna a ellos.

    DATOS

    Presentación. La presentación del original de la bitácora de la corbeta Unión, así como la transcripción exacta de sus páginas, será hoy a las 7 pm, en la Benemérita Sociedad de Fundadores de la Independencia. Av. Arequipa 410, Lima.

    Donación. La bitácora será entregada al jefe de la Marina de Guerra en calidad de donación, por el ministro Hernán Garrido Lecca, en representación de un grupo de ciudadanos que apoyaron su recuperación y transcripción.


    [SIZE=2][SIZE=2][SIZE=2][SIZE=2][SIZE=2][SIZE=2][SIZE=2][SIZE=2]
    [B]Bitácora revela un gran error histórico[/B]
    [/SIZE]
    [SIZE=2]La más importante acción de la corbeta Unión durante la Guerra del Pacífico fue la captura del vapor Rímac, el 23 de julio de 1879. Esta proeza fue atribuida históricamente al monitor Huáscar, pero hoy, gracias a esta bitácora, se conocen los hechos reales.[/SIZE]

    [SIZE=2]Tuvo también otras acciones, como la entrega de pertrechos a las tropas peruanas que se hallaban rodeadas en Arica, después de que perdiéramos el Huáscar. Luego de eso siguió diezmando las fuerzas navales chilenas, e incluso llegó a burlar un bloqueo para descargar municiones en Arica.[/SIZE]

    [SIZE=2]La historia registra un hecho confuso que le creó una mala reputación a la Unión. Se dice que no apoyó al Huáscar, durante el combate de Angamos. La bitácora, sin embargo, aclara que Miguel Grau nunca solicitó el apoyo y que la suerte del Huáscar estaba echada. Igualmente señala que la decisión de salvar la única nave que quedaba fue tomada por la superioridad. [/SIZE]

    [SIZE=2]La decisión de hundir la corbeta Unión frente al Callao fue tomada por el capitán a cargo de ella, Germán Astete.[/SIZE]
    [/SIZE][/SIZE][/SIZE][/SIZE][/SIZE][/SIZE][/SIZE]




    Fuente: Diario La República - Online

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    PajaroBravo, 6 Oct 2008

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    ANTECEDENTES

    En abril de 1879, las jóvenes repúblicas sudamericanas del Pacífico; Perú y Chile, iniciaron una guerra larga, cruenta y muy costosa, cuyas causas se encuentran en la política emprendida por el gobierno chileno sobre el territorio de Atacama, entonces bajo soberanía de Bolivia. Apenas 30 años atrás los tres países ya se habían enfrentado en la llamada Guerra de la Confederación, por el predominio comercial en las costas del Pacífico Occidental.

    Poco después de emerger como naciones independientes, Chile y Bolivia mantuvieron diferencias en cuanto a los límites que los dividían en la franja costera. La interpretación chilena establecía que su territorio alcanzaba hasta el paralelo 23 de latitud sur, mientras para Bolivia el limite se fijaba en el paralelo 26. La situación se complicó cuando en el territorio en disputa se descubrieron importantes yacimientos de salitre -nitrato utilizado como fertilizante y para la fabricación de pólvora. En 1866 los gobiernos de La Paz y Santiago zanjaron sus diferencias territoriales mediante la suscripción de un tratado que estableció el paralelo 24 como limite, pero que acordó la división por partes iguales de las ganancias por el salitre explotado por empresas de capital chileno y británico entre los paralelos 23 y 25.

    Sin embargo el tratado no resultaría satisfactorio para las nuevas autoridades bolivianas, pues fue suscrito por un gobierno liderado por un caudillo (Mariano Melgarejo) influenciado por intereses chilenos. En consecuencia, en 1872 se realizó una revisión, y en 1874 se firmó un nuevo tratado, mediante el cual Chile renunció a los beneficios económicos de la explotación salitrera en la zona comprendida en los paralelos 24 y 25. A cambio el gobierno de Bolivia se comprometió a no incrementar los impuestos sobre el salitre
    durante los próximos 25 años, es decir, hasta 1899.

    En la práctica sin embargo, la jurisdicción boliviana se mantuvo como un elemento nominal. La presencia chilena era abrumadora; su población superaba ampliamente a la boliviana y sus empresas dominaban la economía del lugar. La autoridad política boliviana pasó así a ser ficticia habida cuenta de la enorme distancia que separaba a esa provincia de la sede de gobierno en La Paz.

    En febrero de 1878, la Asamblea Constituyente de Bolivia, confiada en el ejercicio de su soberanía sobre Atacama, luego de aprobar una transacción celebrada en 1873 entre el gobierno boliviano y la compañía "Salitres y Ferrocarril de Antofagasta", decretó un impuesto de diez centavos de Pesos sobre cada quintal de salitre exportado por dicha empresa chilena. Esta rechazó tal imposición, considerándola una violación al tratado de 1874, y en vez de recurrir a un tribunal de derecho civil, reclamó a través de su gobierno.
    De este modo la cancillería chilena solicitó al gobierno de Bolivia derogar el tributo o recurrir a un arbitraje. Bolivia se negó bajo el lógico argumento que se trataba de un asunto interno entre el Estado y una empresa privada.

    [​IMG]
     
    Javu_77, 6 Oct 2008

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    LAS ESCUADRAS

    Chile

    Su escuadra -quizás la mejor de América Latina después de Brasil- estaba compuesta por dos enormes acorazados gemelos: El Almirante Cochrane y el Almirante Blanco Encalada, ambos, diseñados por Sir Eduardo Reed y construidos en los astilleros Earle Ship Building Company de Yorkshire. Cada uno tenía un desplazamiento de 3,560 toneladas, una potencia de 4,300 caballos de fuerza y un blindaje de nueve pulgadas. Alcanzaban una velocidad de 12.75 nudos y poseían cada cual seis cañones de 9 pulgadas, cuatro de 7 pulgadas, cuatro de 2.2 pulgadas, un cañón de 20 libras, uno de 7 libras, cuatro de una libra, tres ametralladoras Norfendelt y cuatro tubos lanzatorpedos de 14 pulgadas. El primero, bautizado inicialmente como Valparaíso, ingresó al servicio de la flota chilena el 24 de enero de 1876. El Cochrane por su parte, llegó a Chile en diciembre de 1874 pero retornó a Gran Bretaña a terminar su alistamiento en enero de 1877.

    La escuadra contaba además con una cañonera relativamente nueva, la Magallanes, construida en los astilleros británicos Raenhill & company y en servicio desde 1874. Tenía un desplazamiento de 950 toneladas, 1,040 caballos de fuerza y un andar de 11 nudos. Su armamento consistía en un cañón de 7 pulgadas, un cañón de 64 libras y dos cañones de 4 pulgadas.

    La armada chilena igualmente disponía de dos antiguas corbetas de madera: la Esmeralda, construida en Northfleet, Gran Bretaña, en 1855, desplazaba 854 toneladas, con 200 caballos de fuerza y una velocidad de 8 nudos. Estaba armada con dieciséis cañones de 32 libras de 6.5 pies de largo, cuatro cañones de 32 libras de 9.5 pies de largo y dos cañones de 12 libras; y la Abtao, construida en 1865 para los confederados norteamericanos durante la guerra civil, en los astilleros escoceses de Dennis Brothers, desplazaba 1,600 toneladas, tenía reforzamiento de acero en el casco y estaba armada con un cañón de 5.8 pulgadas y cuatro cañones de 4.7 pulgadas. Su potencia era de 800 caballos de fuerza y alcanzaba una velocidad de 10 nudos.

    Chile poseía además dos cruceros desprotegidos de la clase Alabama, el O´Higgins y la Chacabuco, construidos en 1866 en los astilleros Ravenhill de Londres Gran Bretaña. Cada uno desplazaba 1,101 toneladas, tenía 1,200 caballos de fuerza y alcanzaba una velocidad máxima de 12.5 nudos. Su armamento consistía en tres cañones de 115 libras, dos de 70 libras, cuatro e
    40 libras y cuatro ametralladoras Hochtkiss.

    Adicionalmente Chile poseía una vieja goleta, la Covadonga, ex nave de la armada española, construida en El Ferrol en 1858. Protegida con casco de fierro, desplazaba 412 toneladas, tenía una potencia de 140 caballos de fuerza y un andar de 7 nudos. Estaba provista de dos cañones de 70 libras, tres cañones de 40 libras y dos cañones de 9 libras.

    Chile contaba además con dos escampavías, el Lautaro y el Toro. El primero, construido en 1870, desplazaba 120 toneladas, mientras que el segundo, construido en 1874, tenía un peso de 150 toneladas. Ambos estaban armados con un cañón de 40 libras y uno de 6 pulgadas.

    La escuadra chilena poseía asimismo diversas lanchas torpederas, adquiridas entre 1878 y 1881, que desplazaban entre 10 y 35 toneladas y que estaban armadas con una ametralladora Hotchkiss y dos tubos lanzatorpedos. Estos eran el Janaqueo, Colo Colo, Tucapel, Fresia, Tegualda, Recumilla, Glaura, Guale, Janaqueo 2, Vedette y el Quidoro.

    La marina chilena contaba con varios transportes propios o alquilados de navieras privadas, entre los que debe mencionarse al Loa (1873-1,675 toneladas); Lamar (1870-1,400 tons); Copiapo (1870-1,337 tons), Amazonas (1874-2,019 tons) Matías Cousiño (1,859-923 tons), Itata (1873-2,232 tons), Tolten (1872-317 tons), Valdivia (1865-900 tons), Chile (1863-1,672 tons), Carlos Roberto 1872-643 tons) y el Rimac (1872-1,805 toneladas). El Loa, el Rimac, el Copiapo, el Amazonas, el Valdivia y el Carlos Roberto, estaban artilllados con cañones y ametralladoras.

    Los oficiales de la escuadra eran de primer nivel. La marinería estaba igualmente bien entrenada y sus unidades se encontraban armadas con el fusil Kropatschek modelo 1877 de tiro rápido.

    La flota estaba comandada por el contralmirante Juan Williams, quién se distinguió durante la guerra contra España de 1865-66. Como aquel, era notable la profusión de oficiales de ancestros británicos, tales como Condell, Rogers, Simpson, Thomson y el comandante Lynch, este último inclusive, adscrito en su juventud a la Real Marina Británica y como tal veterano de la segunda guerra del opio entre China y Gran Bretaña.

    Bolivia

    Bolivia prácticamente no contaba con escuadra, salvo por tres pequeños barcos, entre ellos el bergantín Sucre, todos ellos capturados durante la ocupación de Antofagasta, y aquel era un factor que quizás el Perú debió considerar al mantener la alianza militar con el país del altiplano, cuyos gobernantes de esa época cometieron el error de no cuidar adecuadamente su región costera al no desarrollar una marina mercante y una fuerza naval disuasiva.

    Perú

    La escuadra del Perú, salvo una excepción, no se había renovado en los últimos once años. Estaba integrada por dos blindados, dos monitores de hierro, dos corbetas de madera, una cañonera, algunas lanchas torpederas y seis transportes.

    Sin duda la principal nave del Perú, aunque no la más grande ni velóz, era el Huáscar, blindado de mar con espolón modelo Ericsson, diseñado por el capitán Cowper Coles de la Real Marina, en base a sus experiencias en la guerra de Crimea. Su construcción se inició a fines de 1864 como el Proyecto 321 de los astilleros Lairds Brothers de Birkenhead, a orillas del río Mersey, en Liverpool. Desplazaba 1,130 toneladas, tenía 67 metros de largo,11 metros de ancho y 1,500 caballos de fuerza. Su casco de hierro, pintado de gris, estaba protegido por un blindaje de cuatro pulgadas y media en el centro, reducido a dos pulgadas y media en la popa y la proa. Entre el casco y el blindaje poseía una separación de madera de teca de catorce pulgadas para reducir el impacto de los proyectiles. Contaba con una torre giratoria, operada manualmente, llamada Torre Coles en honor a su diseñador, con un blindaje de cinco pulgadas y media en la que se desplegaban dos cañones Armstrong de 300 libras. Detrás se ubicaba una torre hexagonal desde donde se gobernaba la nave. También poseía dos cañones Armstrong de cuarenta libras ubicado cada cual en las partes laterales y un Armstrong de doce libras en la popa. Con una sola hélice propulsada por dos máquinas alternativas horizontales, alcanzaba una velocidad de once nudos y tenía una capacidad de 300 toneladas de carbón repartidas en cuatro calderas rectangulares, lo que le permitía largos viajes en alta mar. El blindado era tan maniobrable que podía dar un giro de 180 grados en apenas dos minutos. Para los estándares de esos tiempos, el Huáscar era una nave de guerra formidable, adquirida a un precio bastante razonable.

    La fragata blindada Independencia, la mayor de las naves peruanas, había sido construida en Inglaterra en 1865 por la casa J.A. Samuda, en sus astilleros del río Támesis. Desplazaba 2004 toneladas y poseía un blindaje de cuatro pulgadas y media. Con 550 caballos de fuerza, alcanzaba una velocidad de 12,5 nudos. Estaba armada con dos cañones de 150 libras, doce de 70 libras,
    cuatro de 32 libras y cuatro de 9 libras.

    Los viejos monitores de costa clase Canonicus, el Manco Capac y el Atahualpa, bautizados así en honor del primer y el ultimo Inca del Tanhuantisuyo, respectivamente, fueron adquiridos en abril de 1868. Habían sido construidos para la marina federalista de los Estados Unidos por Alex Swift and Company en los astilleros Niles & Rivers Works de Cincinnati, Ohio, y completados el 10 junio de 1865, el primero bajo el nombre de USS Oneota y el segundo como el USS Catawaba. Desplazaban 2,100 toneladas, con un motor de 350 caballos de fuerza y una velocidad teórica de 8 nudos. Estaban protegidos por una coraza de 3 pulgadas, que aumentaba a 5 pulgadas en las partes vitales de la nave y estaban armados cada cual con dos potentes cañones Dahlgreen de 15 pulgadas, montados sobre un torreón blindado con 10 pulgadas de coraza. En la práctica sin embargo, por su lentitud y mal estado, eran baterías flotantes; el Atahualpa prácticamente no se podía mover y el Manco Capac apenas alcanzaba los 3.5 nudos de velocidad.

    Las dos corbetas, estas sí muy rápidas, eran la Unión, inicialmente mandada a construir por el gobierno rebelde de los Estados Confederados de America en la casa Verns Hermanos de Nantes, Francia, y adquirida por el Perú en 1864 (se comisionó en 1865), de 1,600 toneladas y 500 caballos de fuerza, estaba provista de rotación a hélice, tenía un andar de 12.5 nudos y estaba armada
    con dos cañones de cien libras, dos de sesenta y ocho libras y doce de cuarenta libras; y la Pilcomayo nave de menor poderío, pero la más nueva de todas, construida en 1874 por orden del gobierno peruano en Money Wigram & Sons en Blackwood, Gran Bretaña, con maquinaria de J.Penn & Company de Geenwich. Desplazaba 800 toneladas, alcanzaba los 11 nudos de velocidad y estaba armada con dos cañones de 70 libras, cuatro cañones de 40 libras y cuatro cañones de 12 libras.

    Completaban la flota la cañonera Arnao, armada con un cañón de 40 libras, uno de 32 libras y ametralladoras, y las lanchas torpederas Alianza, Independencia, Alay, el Urcos, Capitanía, Resguardo y República, cuyas características eran similares a las chilenas.

    La marina peruana disponía al momento del conflicto de los transportes Limeña, Chalaco, Talismán, Oroya y Marañón. Casi todas las naves de la escuadra se encontraban inmovilizadas y en pleno proceso de reparación.
     
    Javu_77, 7 Oct 2008

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    EL 'HUASCAR'

    La opinión pública tenía sobradas razones para confiar en el poder del Huáscar, una nave pequeña pero marcada por el destino para convertirse en uno de los barcos más celebres de la historia naval contemporánea. El blindado tenía antecedentes que demostraban que se trataba de un barco excepcional: A inicios de 1866 capturó y destruyó en las costas del Brasil a tres mercantes de bandera española, país que entonces se encontraba en guerra con el Perú. A fines de ese año iba a liderar la expedición naval peruano-chilena a las Filipinas, cuyo objetivo era destruir a la escuadra española del Pacífico con base en la bahía de Manila, que no llegó a concretarse. En mayo de 1877 fue capturado en puerto por partidarios del caudillo Nicolás de Piérola, quien pretendía derrocar al presidente Prado, y se hizo a la mar para emprender operativos de sabotaje contra fuerzas gubernamentales. En una de esas acciones, calificada por el propio gobierno peruano como un acto de piratería, el Huáscar capturó al mercante británico John Elder para inspeccionar su correspondencia. El presidente Prado descartó toda responsabilidad por parte del Perú y este hecho motivaría la intervención de la Real Marina Británica: El comandante de la escuadra británica en Sudamérica, vicealmirante Algernon de Horsey decidió capturar al blindado con objeto de entregarlo a las autoridades. El 28 de mayo, frente a la bahía de Pacocha, el escuadrón de de Horsey, consistente en la fragata HMS Shah, de 6,250 toneladas y 16 nudos de velocidad, armada con dos cañones de 12 libras, dieciséis baterías de 6 libras, 8 cañones de 64 libras y cuatro tubos lanzatorpedos Whitehad; y la corbeta de madera HMS Amethyst, de 1,970 toneladas armada con catorce cañones de 64 libras, interceptaron al Huáscar.

    El almirante británico demandó la inmediata rendición del blindado y anunció que de lo contrario procedería a capturararlo por la fuerza. Piérola rechazó el ultimátum al considerarlo un acto de intromisión en un asunto doméstico. En consecuencia de Horsey, miembro de una generación de oficiales victorianos acostumbrados a imponerse por la fuerza sobre primitivos adversarios de la época en África y Asia, ordenó cañonear al Huáscar y se dió inicio a un singular combate que enfrentaría al buque peruano con dos barcos de la entonces más poderosa marina del mundo. El almirante inglés ignoraba estar frente a una nave destinada a adquirir una
    aureola de leyenda. El Huáscar, bién dirigido por el capitán Germán Astete, respondió los fuegos, evadió un torpedo mecanizado y mostró un manejo admirable que dejó perplejos a los británicos, al extremo que las dos naves de Su Majestad hubieran podido ser fácilmente hundidas si la precisión de los cañoneros peruanos hubiese sido tan diestra como el manejo de la nave. Luego de unas horas de lucha, el Shah y el Amethyst debieron replegarse. Pacocha fue una acción humillante para la Royal Navy, al extremo de motivar debates en el parlamento británico que casi ocasionaron la censura del almirante de Horsey. El Huáscar por su parte pasó a la celebridad al convertirse en el primer barco en la historia naval en enfrentar un ataque de torpedos autopropulsados y por ser el último blindado al que se enfrentarían naves de madera británicas.

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    Javu_77, 8 Oct 2008

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    MIGUEL GRAU

    Miguel Grau, quien nació en 1836, ingresó a la marina de guerra del Perú en
    1854. Su carrera fue rápida y brillante, e intercalaría sus funciones en la
    escuadra con la marina mercante. Como grumete sirvió en las naves Rimac,
    Vigilante y Ucayali. Ascendido a alférez de fragata en 1856, se le destacó al
    mejor barco peruano de la época, el Apurimac, bajo órdenes del capitán de
    navío José María Salcedo, quien diez años después supervisaría en Liverpool
    la construcción del Huáscar. Después de unos años en la marina mercante,
    Grau se reincorporó al servicio activo en 1863 y pasó a servir en el vapor de
    guerra Lerzundi como teniente segundo (20). A fines de 1864 viajó a Nantes,
    Francia, para recibir la corbeta Unión, nave cuyo mando asumió en su
    capacidad de teniente primero en diciembre de ese año. Iniciado el conflicto
    que enfrentó a España contra el Perú y Chile (el estado de guerra se declaró el
    13 de enero de 1866) participó en el combate naval de Abtao como flamante
    capitán de corbeta, al mando de la Unión. El 4 de febrero de 1868,con el rango
    de capitán de fragata, asumió el comando del Huáscar el mismo que
    mantendría durante los próximos ocho años. En julio de 1868, a los 34 años de
    edad, fue ascendido a capitán de navío. Después de un breve intervalo (1876-
    79) en que fue diputado al congreso peruano, se reintegró al servicio,
    recobrando el mando del blindado.

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    Javu_77, 20 Oct 2008

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    A LA CAZA DE GRAU

    Como primera medida chilena ante la brillante campaña del Huascar el contralmirante
    Williams Rebolledo fue reemplazado como jefe de la escuadra por el capitán de navío
    Galvarino Riveros Cárdenas. El primer acto del flamante comandante general fue
    levantar el bloqueo de los puertos peruanos y retornar los barcos a sus bases
    para reacondicionarlos y limpiar sus fondos.

    El 30 de septiembre Riveros reunió a su escuadra en el puerto de Mejillones.
    Tras intensas deliberaciones con su Estado Mayor, se acordó dar caza al
    Huáscar mediante un plan que contemplaba la conformación de dos divisiones
    navales, la primera, bajo el mando del propio Riveros, integrada por el Blanco
    Encalada, la Covadonga y el Matías Cousiño. La segunda, denominada
    División Ligera, por ser más rápida, a ordenes del Capitán de Fragata Juan
    José Latorre, compuesta por el Cochrane, el Loa y la Ohiggins. La idea era
    avanzar hacia el área de acción del Huáscar, entre Arica y Antofagasta, y
    cercarlo. Como primer paso se decidió marchar rumbo a Arica, donde se
    esperaba hallar al blindado y bombardear el puerto, aún a costa del peligro que
    representaban los cañones de tierra, para forzar al Huáscar a dar combate.

    Ese mismo día 30 de septiembre, Grau, que efectivamente se encontraba en la
    rada de Arica, remitió al comandante general de la marina el que sería su último parte
    de guerra, en el cual reiteró la necesidad de recibir las potentes granadas Palliser para los
    cañones de la Torre Coles, por ser las únicas capaces de atravesar el blindaje del
    Blanco Encalada y el Cochrane en caso de combate. Simultáneamente, Grau recibió órdenes de
    partir en convoy con la Unión y el transporte Rimac rumbo al sur, en una séptima
    expedición dirigida a sabotear los puertos chilenos entre Tocopilla y Coquimbo.
    Nuevamente se le reiteró la orden de rehuir combate con los
    acorazados enemigos para no comprometer la integridad del único blindado
    que le quedaba al país.

    Cuando la fuerza de Riveros llegó a Arica en la mañana del cinco de octubre,
    se encontró con la sorpresa que, una vez más, el Huáscar se les había escapado
    de las manos. Pero el comodoro chileno esta vez no se dio por vencido, abandonó el puerto,
    dividió a su naves conforme lo establecido en los planes y continuó la
    búsqueda de la difícil presa.

    El Huáscar mientras tanto, luego de dejar al Rimac en Iquique, arribó en
    compañía de la Unión a la caleta de Sarco. Ahí capturaron a la goleta
    Coquimbo. Posteriormente llegaron al puerto de ese mismo nombre y
    al no encontrar objetivos militares, continuaron más hacia el sur,
    hasta la galeta de Tongoy, localidad cercana al importante puerto de
    Valparaíso. Cumplido el objetivo de la expedición, Grau y García y García
    dirigieron sus naves rumbo al Perú.

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    Javu_77, 22 Oct 2008

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    Historia del Perú: Guerras
    Veo que hay muchos cófrades muy ilustrados en Historia de nuestra Patria y veo que sus opiniones las vierten en otros post.

    Aprovechando sus conocimientos abro este post preguntando y haciendo un comentario sobre la Guerra con Chile. He leído a un historiador peruano que en esa guerra no sólo perdimos territorios, entráron hasta Lima, etc, sino perdimos lo más importante: la Autoestima. Porque antes de esa guerra (desde el inacanato y luego el Virreynato) el perú ocupó una posición hegemónica en el continente (política y económicamente hablando) frente a nuestros vecinos, siendo considerado durante mucho tiempo el país más influyente en el continente.

    Las preguntas que hago son:
    1. ¿Se pudo evitar esa guerra o Chile necesitaba de ésta?

    Creo era inevitable dado el caracter conflictivo de los militares peruanos y bolivianos lean la guerra confederacion peru boliviana donde participo chile ademas chile necesitaba de ciertas riquezas que no poseia y se armo adecuadmente para encarar una guerra.
    2. ¿Se podía ganarla?
    No creo la prepararcion chilena era superior tengan en cuenta que chile nos declaro la guerra y alguien que se mete a esta sabe que debe ganarla.

    3. ¿Cuál es su opinión acerca de que la pérdida de nuestra autoestima fue la consecuencia más lamentable de esta guerra?

    Nada+ tiene que ver nuestra autoestima con la guerra con chile el problema nuestro es que nos somos unidos no tenemos una unidad
    hay paises que han perdido infinidad de guerras y son poderoso hoy
    alemania japon y otros nuestra autoestima sera elevada en la medida que consigamos desarrollarnos politica economicamente y como consecuancia lo militar todo en un proceso de unidad nacional mas autoestima perdemos cuando descubrimos que nosostros mismos somos rateros
    como ese leon alegria quimper y otros.

    4. En el futuro ¿cómo estrechar más lazos con este país a fin de avanzar juntos?, ¿o piensan que Chile al haberse desarrollado mucho más que nosotros no desea o no le conviene ésto?
    Que es lo que nos conviene separarnos de chile o marchar juntos???
    somos paises vecinos chile infinidad de veces quiere marchar con el peru
    en el plano economico lean las declaraciones de los presidentes y economistas chilenos a nosotros que es lo que nos conviene vivir del pasado o afrontar el presente????pienso para mi afrontar el presente
    pero consolidadandonos mas como pais fuerte en todos los aspectos y pienso que lo vamos a conseguir.


    Como conclusion pienso que debemos olvidar esa etapa infausta que nos toco vivir y ver el presente que hemos aprendido seguimos desunido tanto civiles como militares no tenemos unidad como pais es un problema fundamental a resolver la guerra con chile fue una etapa mas de nuestra larga historia debemos mirar el futuro y sus nuevos desafios siendo poderosos economicamente con politicos de nu7evo pensamiento y buscando tenazmente llegar al desarrollo nuestra autoestima sera muy elevada y nos sentiremos mucho mas orgullosos de lo que hicieron nuestros antepasados chile solo es un pequeño pais si bien economicamente desarrollado pero superable y si bien podemos hacer negocios juntos debemos hacerlo siempre y cuando nos convenga para nuestros planes hoy por hoy no se avisora ninguna guerra en el futuro mas cercano ademas ya no existen militares decidiendo por nosostros ni peleando entre ellos ellos solo deben estar en sus cuarteles la tarea es nuestra y es el reto que debemos asumir.


    .
     
    alejandro3006, 22 Oct 2008

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    Un mito de la guerra con Chile son las benditas granadas Pallizar. Grau si dispuso de ellas pero de poco o nada le servían cuando la preparación de los artilleros peruanos era deficiente (por no decir nula) y el buque no contaba con un sistema hidraulico de movimiento de su torre, como lo aconsejaba el plan de modernización del Huascar de antes de la guerra. La torre giratoria se movía con fuerza humana, y eso en combate era una desventaja. Es por esta razón que Grau usa el espolón, porque no cuenta con buenos artilleros y porque aún muchos de los buques en servicio en las armadas eran buques de casco de madera, supuestamente más débiles e incapaces de resistir a la artillería moderna.

    Otro problema era el blindaje. La época 1850 - 1880 estuvo marcada por la revolución del aumento del calibre de la artillería y la tecnología de blindaje. El progreso de ambos era constante razón por la que un buque podía devenir obsoleto incluso antes de salir de gradas. Fue la época de la fragata blindada francesa "La Gloire" (1858), su contraparte británica HMS Warrior (1861), los monitores de la Guerra Civil Norteamericana, etc. También se probaban armas novedosas que se explotarían totalmente en el siglo XX, tales como las minas y los torpedos.

    Saludos,

    Drais
     
    drais, 22 Oct 2008

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    en algun lugar entre el cielo y la tierra, osea en
    En efecto..si las tuvo en Angamos...la impericia de los artilleros devenida en la falta de practica y la desorganizacion en que nos encontro la guerra no nos permitio tener unos artilleros cuajados, recuerdense que en los años anteriores, especificamente en el gobierno de Balta,desarmaron a las unidades navales y redujeron el personal, en parte x presupuesto, en parte x temor a tener una marina que no era simpatizante con Balta .

    Desarmaron a la Independencia, les quitaron sus cañones, que los guardaron, quisieron hacer lo mismo con el Huascar, les quitaron las armas, parte de la dotacion militar.
    Un caos, luego vino el gobierno de Pardo, pariente de Grau (por parte de su esposa), en la cual el ejercito fue reducido y ocupo su lugar la guardia nacional, integrada x gente sin preparacion, pero leales al gobierno.
    Los militares de carrera, que no gozaban del favor del gobierno fueron relegados y se convirtieron en parias, en la triste condicion llamada de los INDEFINIDOS, asi se les llamo, Bolognesi estuvo entre ellos.

    Bueno..retomando el punto..x eso y mas el Peru llego a la guerra con los pantalones abajo (pero con los huevos bien puestos), con sus naves inoperativas, como la Independencia que estaba sin calderas y sin personal idoneo.

    Mas que en Angamos, la impericia de los artilleros se hizo mas ostensible en Punta Gruesa en el combate entre el blindado peruano Independencia vs la corbeta de madera Covadonga, reliquia de la guerra contra España, en ese combate, la independencia pese a ser un buque blindado estaba perdiendo el combate, sufriendo muchos destrozos y bajas, por eso la ofuscacion del jefe de la Independencia: Guillermo Moore, que al ver que a su barco, un simple barco de madera le estaba ganando, enfilo al espolon, sin medir las consecuencias..ya todos saben que paso luego.

    En efecto..la guerra no espera..y encontro a Peru en plena evolucion de los armamentos y las tacticas de combate.
    El cambio fue en todos los aspectos, rifles, cañones, ametralladoras, minas, torpedos, armas nuevas para nuevos conflictos.

    El Peru habia librado guerras en la sierra, el soldado peruano era eminentemente serrano, acostumbrado a una guerra en ese terreno, desplazarse, pelear y todo eso era algo nuevo en una guerra en el desierto,
    Eso lo sufrio no solo el ejercito Peruano y Boliviano, tambien Chile pago bastante x aprender a pelear en un territorio asi.
     
    IGNIS DIVINE, 22 Oct 2008

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    EL COMBATE

    Mientras los barcos peruanos navegaban de regreso, ignoraban que,
    silenciosamente, el cerco tan rigurosamente planeado se iba estrechando sobre ellos.
    Las dos divisiones chilenas avanzaban desde diferentes direcciones, en posición abierta,
    dispuestas a cercar a su objetivo. El Huáscar debía estar en alguna parte y esta vez no
    estaban dispuestos a perderlo.

    Al amanecer del 8 de octubre, frente a las costas de Antofagasta, siempre rumbo al norte,
    los peruanos divisaron tres humos que se desplazaban desde esa dirección hacia ellos.
    Eran el Blanco Encalada, la Covadonga y el Matías Cousiño, que, finalmente, había avistado a los peruanos.
    De inmediato Grau dispuso una maniobra evasiva en zigzag hacia el sur-oeste y ordenó a toda máquina.
    Haciendo proa sucesivamente al oeste y al norte, en tres horas el Huáscar logró evadirse y mantuvo una
    distancia de ocho millas sobre sus perseguidores. A las 07:15 horas, sin embargo la nave peruana divisó
    otros tres barcos que avanzaban desde el nor-oeste, aquellos pertenecientes a la segunda división chilena,
    precisamente al sector hacia donde un momento antes había puesto proa el blindado. De inmediato Grau ordenó virar
    hacia el este y aumentar aún más la velocidad. Sin embargo, en menos de una hora el Cochrane,
    cuyo andar superaba al del Huáscar en casi dos nudos, acortó distancia hasta ponerse a escasos kilómetros de su enemigo.
    El Blanco Encalada y la Covadonga por su parte, iban acercándose amenazante en dirección a la popa, al tiempo
    que la Ohiggins y el Loa se dirigieron a cortar el paso a la Unión.

    El contralmirante Grau dispuso virar al norte sin resultados. Pronto
    comprendió que su nave, menos rápida, no podría eludir lo que evidentemente era una trampa cuidadosamente preparada.
    De inmediato ordenó a la Unión -de mayor velocidad continuar por ese rumbo hacia Arica. García y García cumplió las órdenes
    de Grau sabiendo que su buque de madera sería destrozado fácilmente si comprometía combate con los blindados y seguro de
    que el repliegue era el único modo de salvar el barco para el país, lo que el hábil marino finalmente lograría, sin que la Ohiggins y el Loa pudieran impedirlo. Siendo inevitable el encuentro, Grau ordenó zafarrancho de combate, izó el pabellón de guerra y con gran coraje se dispuso a dar batalla contra fuerzas ampliamente superiores.

    Pronto, aquel barco de 1,130 toneladas y cinco cañones de diverso calibre se
    enfrascaría en un desigual duelo contra dos potentes acorazados y una goleta, que en conjunto superaban las 7,500 toneladas, que poseían un total de 47 cañones, seis ametralladoras y ocho tubos lanza-torpedos, y que estaban protegidos, los acorazados, por el doble de blindaje. Y quizás, mientras se efectuaban las maniobras precederas a la batalla, algunos
    tripulantes se detuvieron a ver, por última vez, la inscripción que destacaba
    sobre el timón de popa de la nave:

    "El hombre honrado, leal y valiente inspira honor y orgullo a sus compatriotas.
    El traidor y cobarde es el baldón y deshonra de su patria"

    A las 9:25 de la mañana el Huáscar inició majestuosamente la contienda y a
    mil metros de distancia disparó una andanada de proyectiles contra el Cochrane, algunos de los cuales alcanzaron la galera del blindado, pero sin dañarlo. El Blanco Encalada y la Covadonga, mientras tanto, continuaban acercándose. El Cochrane por su parte no respondió los tiros y fue acortando distancia. A las 9:40 horas, cuando se encontraba a 200 metros a babor del Huáscar, Latorre ordenó cañonear a su adversario. La diestra conducción de Grau sin embargo permitió al blindado realizar hábiles y temerarias maniobras, al extremo que intentó atacar con el espolón al Cochrane, pero la
    mayor velocidad de la nave, provista de doble hélice permitió esquivar lo que
    quizás hubiera sido una embestida mortal. La acción entonces se hizo general y los cañones chilenos se trabaron en feroz intercambio con los Armstrong peruanos. Pronto las granadas Palliser y Sharpnell del Cochrane impactaron en el barco peruano y causaron efectos demoledores. Una de estas perforó el blindaje del casco de la torre de artillería e hirió a los doce marineros que servían la ronza de los cañones. Otra descarga cortó el guardin de babor de la rueda de combate, lo que ocasiono varias bajas, un incendio y trabó el mecanismo de maniobras en razón que los cuerpos de los caídos
    quedaron apiñados alrededor de la torre.

    El Huáscar sin embargo respondió y uno de sus proyectiles de 300 libras entró
    en la casamata del Cochrane a través de una apertura, explotó, la daño, y mató a todos sus operarios. Por unos instantes el sorprendente Huáscar pareció recuperar ventaja. Pero el Blanco Encalada y la Covadonga, ahora a sólo 200 metros de distancia de la aleta de estribor del blindado peruano, entraron en acción.

    El Huáscar quedó así encerrado entre los dos blindados chilenos, con el paso
    cortado por la corbeta. Entonces dirigió sus cañones contra el Blanco Encalada y también buscó embestirlo con el espolón, pero éste, al igual que el Cochrane, logró esquivar el ataque. Otra maniobra del Huáscar lo colocó en el centro de los dos acorazados, giró su torre y disparo hacia uno y otro. Sin embargo, los proyectiles rebotaban sin poder
    atravesar sus fuertes corazas. Dicha posición, no obstante, impidió por unos instantes que el Blanco y el Cochrane dispararan por temor a dañarse mutuamente. En cierto momento del combate, una mala maniobra del Blanco Encalada estuvo a punto de provocar una colisión con el Cochrane, lo que se evitó gracias a la pericia del comandante de esta última nave. Esta situación no duró mucho. Las dificultades de manejo no permitían al Huáscar mantener una dirección constante. Los acorazados entonces cambiaron de posición y continuaron el fuego. Aproximadamente a los veinticinco minutos de combate, un proyectil del Cochrane cayó a boca de jarro sobre la torre de mando,atravesó su blindaje, causó una horrenda explosión y mató al gallardo almirante Grau y a su ayudante, el teniente Diego Ferré. El proyectil inutilizó además completamente la rueda de gobierno y los telégrafos de las máquinas.

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    Javu_77, 27 Oct 2008

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    en algun lugar entre el cielo y la tierra, osea en
    Esta era la maniobra evasiva favorita de Grau, enrumbar hacia el sur y luego hacia el oeste hasta perderse de vista y luego apuntar al norte,lamentablemente ya los chilenos la habian estudiado al detalle y estaban preparados.

    Sobre esto hay una eterna discusion sobre la que los investigadores aun no se ponen de acuerdo, es decir cuando deja atras a la primera division chilena Grau le ordena al primer maquinista Mc Mahon, bajar las revoluciones de la helice, el punto y la eterna pregunta que por siempre sera motivo de controversia: ¿Si Grau en lugar de ordenar disminuir la velocidad del Huascar , ordenaba darle el maximo de presion a las calderas, hubiera escapado de la trampa que sobre el se cernia?:confused:

    La trampa se cerro,alea jacta est: la suerte esta echada :(


    El Huascar debia haber ido al Callao a limpiar sus fondos,eso le quito velocidad, pero lamentablemente la guerra no espera...nunca pocos le debieron tanto a tan pocos.


    Las maniobras del Huascar y su intrepida tripulacion originaron toda una crisis politica en Chile, el mismo presidente Pinto dijo que estaba mas que nunca convencido que fue un error entrar a la guerra, la opinion publica chilena se manifesto hostil a sus gobernantes, la escuadra chilena cambio de mando, salio williams revolledo que habia fracasado en dar caza al Huascar y se le dio el mando a Galvarino Riveros, se le limpio sus fondos a las naves chilenas y se armo la estrategia para sacar de camino de una vez x todas al Huascar, unico obstaculo que impedia la invasion a suelo peruano.


    Las instrucciones eran no comprometer combate a no ser que se tenga la ventaja, estas eran las intrucciones terminantes del presidente Manuel Prado.
    En este contexto, solamente la Union, por ser mas rapida podia escapar y salvarse, en cambio el Huascar y su tripulacion ya estaba condenada, aun asi a su llegada a Arica, se le abrio juicio a Garcia y Garcia del que finalmente fue bien librado.

    Escapo la Union y no paro hasta recalar en Arica, fue perseguida x 2 barcos chilenos que le cañoneaban para intimarle combate, en algun momento pudo la Union entablar combate con el que mas cerca de ellos estaba, pero no paro hasta Arica.

    Hay veces en que me imagino todo el dolor en ambos lados de los barcos peruanos cuando se separaron...aca se quedaban los hermanos a morir..y alla se iban los hermanos y con ellos la vida, ellos que se salvarian y aquelllos que moririan...el momento en que ambos barcos se ponen casi al habla, ambas tripulaciones en cubierta, nadie dice nada y solo se despiden con la mirada , hasta que Grau grita con el brazo levantado: ¡adios y salvate Union!, debe haber sido, que duda cabe un momento tremendamente triste..y a continuacion y esto lo relata el corresponsal chileno el Huascar gallardamente da la media vuelta y enrumba hacia los acorazados chilenos aceptando magnanimamente el combate que los llevaria a la gloria.



    Esta hermosa inscripcion la habia hecho grabar Grau, frase que lo pinta de cuerpo entero y que fue la maxima en su vida.

    El comandante del Cochrane no le siguio el juego a Grau..y es si hubiera querido disparar con todas la ventajas de su casamata central de 3 cañones x banda cada una, hubiera tenido que variar su rumbo y ponerse de flanco, perdiendo distancia...


    Esto es inexacto, ningun disparo del Huascar tuvo consecuencias mortales.

    No tanto la pericia de el, si no el aviso que le dio un subarterno, que no queriendo deshonrar a su superior, pero viendo el inminente peligro en que se veian, comenzo a canturrear los grados que debia variar el acorazado.



    SI VIS PACEM , PARA BELLUM : SI QUIERES LA PAZ, PREPARATE PARA LA GUERRA
     
    IGNIS DIVINE, 27 Oct 2008

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    POR GRAU!

    Muerto el almirante, asumió el mando el segundo de a bordo, el capitán de corbeta Elías Aguirre, bajo cuyas órdenes se continuó un combate tenaz y sostenido. Sin embargo, en pocos minutos el comandante Aguirre corrió igual suerte que Grau y fue destrozado por un proyectil.

    Asumió entonces el mando el tercer oficial, el capitán Melitón Carvajal, quien pronto cayó herido víctima de una cerrada descarga, y debió ser reemplazado por el siguiente oficial en jerarquía, el teniente primero Melitón Rodríguez, que al igual que sus predecesores resultó muerto en su puesto de mando.

    Para entonces el combate se había vuelto una carnicería y el Huáscar, casi sin control debido a los impactos en su línea de flotación, quedó a merced de los cañones del enemigo. Dentro del blindado, el cirujano de la nave, Santiago Távara, hacía esfuerzos sobrehumanos por salvar la vida de los tripulantes heridos cuyo numero se multiplicaba conforme proseguía la titánica lucha.

    Aún en tales condiciones el Huáscar continuó el combate sin dar ni pedir cuartel, no obstante ya no podía maniobrar, ni girar y se hallaba prácticamente ingobernable debido a la destrucción de los aparejos y cáncamos de la caña y cadena del timón. El número de proyectiles que lo impactaron era interminable, pues apenas había sección que no hubiera sido destruida. Dos de estos ocasionaron incendios en las cámaras del comandante y de los oficiales, destruyéndolos completamente. Otra granada penetró en la sección de la máquina -que en total fue remecida por cuatro cañonazos-, produciendo un nuevo incendio.

    El teniente primero Diego Garezón ahora comandaba el barco, cuya cubierta destrozada por los proyectiles estaba regada de sangre, cadáveres y heridos. A las 10:10 de la mañana la bandera peruana cayó del mástil, hecho que fue interpretado por los chilenos como símbolo de rendición, pero el teniente Enrique Palacios, entre una lluvia de balas -siete de las cuales lo atravesaron en el momento- la izó nuevamente sobre el maltrecho mástil y continuó el combate. Garezón, en gesto fútil, intentó por última vez recurrir al espolón, pero el Huáscar no respondía más, convertido en un cementerio de acero flotante, cuya única señal de vida eran los sobrevivientes que a duras penas hacían sentir el rugir de sus maltrechos cañones y metrallas. Otros dos incendios se desataron, uno bajo la torre del comandante y el otro a la altura de la proa. Pronto el último cañón de la torre Coles fue destruido, uno de los calderos reventó y terminó por cubrir la nave de humo, mientras el fuego y los gritos de los heridos se convirtieron en los últimos alientos del moribundo blindado.

    Habían transcurrido noventa minutos de épico combate y ya sin posibilidades de continuar la resistencia, Garezón y los tres oficiales de guerra que quedaban en pie, acordaron hundir la nave. En consecuencia se dio la orden al primer maquinista para que abriera las válvulas, lo que este hizo de inmediato, luego de detener la máquina por completo. A las 10:55 el Cochrane y el Blanco suspendieron el cañoneo y comprendiendo que el Huáscar pronto se iría a pique, enviaron una dotación armada en lanchas para abordarlo. Cuando los marinos chilenos rindieron a los sobrevivientes peruanos, impedidos de resistir el abordaje, el Huáscar ya tenía 1.20 M. de agua y estaba a punto de hundirse por la popa. Revolver en mano, los oficiales chilenos ordenaron a los maquinistas cerrar las válvulas y posteriormente obligaron a los prisioneros a apagar los fuegos que consumían diversos sectores de la nave. La lucha había concluido y la extraordinaria presa de guerra había sido capturada.

    Durante el combate los acorazados chilenos lanzaron 150 cañonazos contra el Huáscar, y le impactaron 76, de los cuales 20 eran granadas Palliser de 250 libras, que penetraron fácilmente su coraza. El resto fueron proyectiles de diverso calibre, más un número indeterminado de balas de metralla, que no dejaron ninguna sección del blindado intacta. De sus 200 tripulantes, alrededor de 40 murieron, -entre ellos cuatro de los doce oficiales que integraban el Estado Mayor y de Guerra- y el resto tuvo heridas de diversa consideración. Los sobrevivientes fueron llevados al puerto de Mejillones para enterrar a los muertos y efectuar reparaciones temporales al Huáscar, el que luego fue conducido con los prisioneros a Valparaíso.

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    Javu_77, 29 Oct 2008

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    EPILOGO

    La primera comunicación sobre el combate, dirigido por el comodoro Riveros
    al ministro de marina señalaba:

    Huáscar hecho pedazos. Miguel Grau murió en combate. La tripulación del
    blindado peruano resistió heroicamente
    .

    El parte oficial del comandante La Torre añadió:

    La muerte del contralmirante peruano, don Miguel Grau, ha sido, señor
    comandante general, muy sentida en esta escuadra, cuyos jefes y oficiales hacían amplia
    justicia al patriotismo y valor de aquel notable marino.


    A su vez el gobierno chileno envío a Riveros el siguiente mensaje:

    Según la relación de usted, el almirante Grau ha muerto valientemente en el
    combate. Cuide usted que su cadáver sea dignamente sepultado de manera que
    jamás se dude de su autenticidad. Será devuelto al Perú cuando lo reclame. El pueblo
    obedeciendo a sus tradiciones se hace un deber en prestar homenaje al valor y la honradez.


    Al día siguiente del combate se realizaron las honras fúnebres en honor a los
    muertos del Huáscar, en presencia del ministro de guerra en campaña, Rafael Sotomayor,
    el comandante en jefe de la escuadra, Galvarino Riveros y los comandantes de
    las naves. Los batallones Chacabuco y Zapadores formaron para la ocasión y las tropas
    del primero rindieron honores al almirante Grau y a cada uno de los oficiales y tripulantes
    muertos en combate.

    La captura del Huáscar otorgó finalmente a Chile el dominio absoluto del mar,
    después de que su flota entera se batiera por casi seis meses contra aquel
    extraordinario barco y le dio campo libre para iniciar las operaciones terrestres, cuyo primer paso sería
    el desembarco en Pisagua. Al Perú sólo le quedaban los vetustos monitores
    Canonicus, la corbetas Unión y Pilcomayo, la cañonera Arnao y las torpederas. Ninguno de
    estos barcos estaba en capacidad de enfrentar a los fuertes acorazados chilenos -a
    los que pronto se uniría el capturado Huáscar- aunque si prestaron invalorable apoyo
    en llevar necesarios pertrechos a las guarniciones peruanas en el sur, rompiendo
    diestramente los bloqueos impuestos por el adversario.
    Si bien ya no habrían acciones navales de envergadura se produjeron dos
    enfrentamientos que dejaron en claro la determinación de los marinos peruanos pese a su
    desventaja. El 24 de mayo de 1880 la moderna torpedera chilena Janaqueo fue destruida
    durante el denominado primer combate de torpederas por la lancha peruana
    Independencia, al mando del teniente José Galvez. No obstante haber sido impactada por un
    proyectil, la Independencia embistió contra el adversario y Gálvez, a mano, le lanzó una
    granada que la hundió. Posteriormente, el 6 de diciembre de ese año, en el segundo
    combate de torpederas, la cañonera Arnao hundió a la torpedera Fresia. Los peruanos
    asimismo hundieron la goleta chilena Covadonga y el transporte Loa.
    Al margen de esos hechos sin embargo, para todo efecto la guerra en el mar
    había concluido, lo que dio paso a la campaña terrestre con un desembarco en el
    puerto de Pisagua y el inicio de cruentas batallas. En noviembre de 1879 la Pilcomayo
    resultó capturada en combate; el 22 de diciembre la torpedera Guacolda resultó
    igualmente capturada; en julio de 1880 el Manco Capac fue hundido por su tripulación
    luego de la batalla de Arica; y, en 1881, para evitar que cayeran en poder del enemigo, el
    gobierno ordenó incendiar y hundir las restantes naves de la armada: la corbeta Unión,
    el monitor Atahualpa, la cañonera Arnao, las torpederas y todos los transportes. Con
    aquella acción, la marina peruana dejaría de existir temporalmente, hasta que se produjo su
    renacimiento, a fines del siglo XIX

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    Javu_77, 3 Nov 2008

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    Al acecho para atacar en cualquier momento
    Algun dia nos cobraremos la revancha, no solo politica, o militar...
     
    cobra, 5 Nov 2008

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    COBRA, de que revancha hablas, estamos en el sXXl, despierta hermano, lo que debemos de hacer es tratar de ser mejores cada dia, cultural y economicamente, ser honestos con nosotros y los demas, para que nos respeten y valoren como peruanos.
     
    gutemberg55, 7 Nov 2008

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    La Guerra entre los Incas y Los Chancas

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    Javu_77, 29 Dic 2008

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    INTRO

    Si bien los mitos de los Ayar y la gesta de Manco Capac se relacionan con los inicios y el establecimiento del grupo Inca en el Cusco, el de la guerra con los Chancas se refiere a los comienzos de la grandeza inca, de esta manera se relata la forma como rompieron el círculos de poderosos vecinos y cambiaron a su favor el equilibrio existentes hasta entonces. Los chancas habitaban la región al Norte del Cuzco, mas allá del río Apurímac, entre los actuales departamentos de Ayacucho y Apurímac, al igual que los Incas, comprendía varios ayllus divididos en dos bandos: Hanan (arriba) para quienes su jefe mítico era Uscovilca y Hurin (abajo) quienes consideraban como su antepasado a Ancovilca y ambos personajes como ídolos en forma de piedra eran llevados a sus guerras; asimismo decían tener su origen o pacarina en las dos lagunas de Choclococha y Urcococha, formaban un pueblo rudo y dado su carácter indómito y belicoso fueran quizás los responsables de la desintegración del gran centro Wari.

    Existen diferentes versiones referente a quien fue el inca que dirigió las acciones frente a los aguerridos chancas tal como lo muestra el siguiente detalle:

    - Cronistas que atribuyen la victoria a Pachacútec: Juan de Betanzos, Cieza de León, Las Casas, Polo de Ondegardo, Sarmiento de Gamboa, Acosta, Gutiérrez de Santa Clara, Cobo, Calancha, Román y Zamora, Herrera.
    - Cronistas que atribuyen la victoria al Inca Viracocha: Garcilaso de la Vega, Cobo, Anello Oliva.
    - Cronistas que no mencionan esta guerra pero que dan algún dato indirecto: Murúa menciona la existencia de Urco y las conquistas de Pachacutec en Vilcas y Jauja. Molina el cusqueño, atribuye a Pachacutec la visión del Hacedor. Cabello Valboa habla de dos guerras de Yupanqui contra los chancas. Diego Fernández el Palentino, menciona a Pachacutec como el conquistador de Vilcas, importante centro chanca.
     
    Javu_77, 29 Dic 2008

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