Breve Historia de la Prostitución Cp 1. El Mundo Antiguo

Tema en 'Humanidades (Economía, Derecho, Antropología, etc)' iniciado por drais, 29 May 2007.

    drais

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    Aquí les envío una nueva colaboración que espero sea de su interés. Este es el primer capítulo de lo que he llamado "Breve Historia de la Prostitución".

    Saludos

    Drais

    Breve historia de la Prostitución

    El mundo antiguo


    Mesopotamia y Egipto: la prostitución sagrada

    La historia de la prostitución corre paralela a la de la civilización. Así, pues, debemos a los antiguos pueblos mesopotámicos y a Egipto la forma de organización de esta actividad: la prostitución sagrada. El historiador griego Heródoto dejó testimonio de esta primera etapa organizacional de la prostitución en su relato de viajes por las capitales del mundo antiguo. Así, pues, en la última etapa de la milenaria historia mesopotámica todas las mujeres, sin importar su clase social, debían congregarse en el templo y ofrecerse, una vez en su vida, a un desconocido. Ninguna de ellas podía dejar el templo hasta haber cumplido con este singular deber “religioso” y dejar una moneda de plata como óbolo al templo. Algo parecido ocurría en Egipto, donde las festividades religiosas iban acompañadas de festivales sexuales que tenían lugar en inmensos campamentos a las afueras de las ciudades y pueblos.

    Grecia clásica: la estatización de la prostitución

    Como muchas ciencias y artes, fueron los griegos quienes dieron un nuevo giro a la prostitución. Así, pues, a ellos corresponde el mérito de haber “secularizado” la prostitución. En la Grecia clásica los burdeles eran propiedad del Estado, reservándose éste los ingresos que producían los “porniketelos”, el nombre que recibían los burdeles en esta época. De entre todas las ciudades griegas Corinto fue la que sacó mayor provecho de la prostitución, a tal punto que el nombre del segundo puerto griego se convirtió en sinónimo del oficio más antiguo del mundo.

    Roma reglamenta la prostitución
    Roma fue la sucesora del mundo helénico y, por lo tanto, la manera en que reglamentó la prostitución aún tiene influencia en nuestros días. Así, pues, Roma toleraba la prostitución y el rol de la iniciativa privada en ésta. A cambio, el Estado romano ejercía una férrea supervisión. La pauta de esta política la dio Catón el Viejo, quien escribió: “Es bueno que los jóvenes poseídos por la lujuria vengan a los burdeles en vez de molestar a las esposas de otros hombres”.

    Los burdeles romanos eran llamados lupanares, en honor a la loba que, según la leyenda de la fundación de la ciudad, amamantó a los gemelos Rómulo y Remo. Estos locales eran propiedad privada, pero sometidos a la supervisión del Estado que prohibía, por ejemplo, que en aquellos lugares se encontraran mujeres de condición noble y vírgenes vestales. No obstante, muchas chicas ejercían el oficio por propia iniciativa en los lugares públicos de la ciudad, tales como tabernas, hospedajes y, especialmente, bajo los arcos del gran Coliseo, el lugar de encuentro más importante de Roma. La profesión también se ejercía – clandestinamente – en los baños públicos, pues eran un lugar vedado según la ley.

    La variedad y calidad de la prostitución sorprende a cualquiera. Roma fue, sin duda alguna, la capital del sexo del mundo antiguo. Así, por ejemplo, las lupanarias eran las chicas que trabajaban en los lupanares (burdeles), las fornices (fornicadoras) quienes buscaban clientes en el Circo Máximo y los teatros, las stabalae (tarberneras) quienes trabajaban en los lugares de descanso y hospedaje, las casuarias (hoteleras) las chicas del equivalente romano a los hostales y moteles de nuestros días, etc.

    Somos, en gran medida, herederos de las leyes y costumbres romanas sobre y en torno a la prostitución. Los faroles rojos de los prostibulos de comienzos del siglo pasado no son otra cosa que una púdica versión de los falos e imágenes pornográficas que decoraban Roma y las capitales de provincias. La expansión del Imperio implicó la difusión de éstas. De esta forma llegó la prostitución a la Galia (la moderna Francia) y Britania (Inglaterra y Gales), donde no existía y la mujer gozaba de completa igualdad con el varón. Esto escandalizaba a los romanos, quienes creían firmemente que la prostitución era parte inherente de la civilización.

    En nuestro vocabulario diario es fácil encontrar la impronta romana. Por ejemplo, la meretriz era en Roma la honorable profesional que ejercía el oficio según las normas establecidas, es decir, de noche y utilizando ropa y una peluca que indicaran su oficio. Otro personaje – ya desaparecido de nuestra vida cotidiana – era la plañidera, quien en Roma ejercía la prostitución en los cementerios y complementaban sus ingresos vendiendo sus lágrimas en los cortejos fúnebres.

    Otro aspecto importante en Roma es el gigantismo arquitectónico de los burdeles. Aún se conservan los restos del mayor prostibulo militar romano, situado en la que fue la base naval de Mesina. No obstante, las ciudades de Pompeya y Herculano son las que nos dan una idea del local promedio. Este tenía entre seis y doce habitaciones con camas de piedra, decorados con imágenes pornográficas y graffitis de los clientes expresando su preferencia por una u otra profesional del sexo.

    Finalmente, a Roma le debemos la palabra más común en nuestro foro: puta. La palabra puta es de origen latino y hace referencia a las prisioneras de guerra que eran utilizadas en los burdeles militares. Puta significa letrina, lo cual nos da una idea muy clara de la calidad de vida de aquellas desdichadas.

     
    drais, 29 May 2007

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    Deberíamos adoptar a Catón como Patrono del foro con una leyenda bajo su imagen que diga "San Catón porque paro carretón?"

    Interesante recuento histórico de la Protitución hermano Drais. Esperamos la entrega de los siguientes capítulos.
     
    Falcon-X, 30 May 2007

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    #2

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    Muy buena entrega, estimado Drais, y como dice Falcon X (¿es el mismo Grafo Sex?), ése Caton, debería ser nuestro patrono, se imaginan:
    "San Catón, patrono de los perutopistas, de los puteros, y afines" (incluidas, las kines):eek::D
     
    Bucefalo, 30 May 2007

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    #3

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    Muy interesante articulo amigo Drais, una vision historica que nos abre los ojos a todos. La perspectiva de verlo desde las epocas de Grecia o Roma nos demuestra que la prostitución y sus problemas -como fenomeno social - no nace ni muere con nuestra generación, somos solo un eslabon dentro de una cadena interminable de usos y costumbres del oficio mas controversial de la historia.
    A los que actuamos con responsabilidad (y en este foro lo intentamos) solo nos queda buscar que ese intercambio sea cada vez mas transparente, abierto y provechoso, para ambas partes.
     
    Alex_Alonso, 30 May 2007

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    #4

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    .......excelente, siempre desasnandonos, bueno el resumen de la historia de la profesion mas antigua del mundo;):D
     
    GAMABUNTA, 30 May 2007

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    #5

    ironhide

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    bueno si nos basamos desde egipto...entonces no es la profesion mas antigua del mundo :confused: eso creo.
     
    ironhide, 30 May 2007

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    #6

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    que maestro cofrade Drais, vayan a usted mis congratulaciones mas sinceras, me ha dado en la yema del gusto, a mi me pareceria chevere si se abriera un canal de historia y cultura puteril o algo x el estilo para poder compartir este tipo de informacion

    si me animo a poner un telo le pondre Las Casuarias aunque de repente Las Stabalaes o las Fornices jaja
     
    Don_Bakunin, 30 May 2007

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    #7

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    en algun lugar entre el cielo y la tierra, osea en
    ja..ja.ja...yo habia leido " breve historia del tiempo"....que buen titulo caraxo...y que buen tema tambien...excelente aporte mi estimado Drais

    Me has hecho acordar de algo que quiero relatarles..trata sobre su bisnieto
    Caton de Utica (hermanastro de servilia, amante de julio cesar que ademas fue madre de bruto..uno de los conjurados que lo victimo en los idus de marzo) que es uno de los personajes mas pateticos y ridiculos de la historia ha engendrado.....veamos esta anecdota sobre el y Julio Cesar " el gran libertino de Roma " como lo llamaba el loco ese....y el ridiculo que pasa ante el senado x no saberse refrenar ante un rival superior en todo sentido.:cool:..leamos :

    Buena prueba de la fogosidad de la aparentemente fría y respetable Servilia la tenemos en un incidente acaecido durante una de las enconadas sesiones del Senado durante la Conjuración de Catilina (año 62 a.C.), en las que César y Catón se hallaban sentados juntos defendiendo –cómo no- opiniones opuestas. Entonces alguien le hizo llegar una nota a César proveniente del exterior, que el mismo leyó en silencio, lo cual supuso la excusa perfecta para que Catón hiciera lo que mejor sabía hacer, a saber, berrear y vociferar como un poseso, tildando a Cayo Julio de ser un traidor, que recibía instrucciones del enemigo, logrando con ello alterar a toda la sala, ante lo cual César, sin inmutarse ni hacer comentario alguno, le pasó la nota a Catón. se trataba de una ardiente misiva de la impaciente Servilia (se ve que no podía estar mucho tiempo despegada de él), cuyo contenido exacto desconocemos pero que debía tener un tono tan osado y personal que, Catón, furioso y humillado por la conducta de su hermanastra, no pudo sino arrojar la nota a César, mientras exclamaba “¡toma, miserable!”.:mad:

    ante quien se mete no?,,,eso le pasa x meterse con alguien superior en todo sentido.:D

    ahora...ese tal caton el viejo...fue tan igual de despreciable y abyecto como su descendiente..terminaba todos los dircursos en el senado ya sea cualquier tema que se haya tratado, con la consabida frase: delenda est carthago: hay que destruir cartago...hasta que fue destruida...
    lo dicho..busquemos otro patron...
    pd..que tal ..san ignie divine?

    ecce homo : he aqui al hombre
     
    IGNIS DIVINE, 30 May 2007

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    #8

    Falcon-X

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    Hermano Ignie Divine, un patrono tiene que ser alguien histórico, que existió realmente y obviamente no debe estar vivo, porque sino como intercede?
    Si no es Catón, entonces que sea otro, pero busquemos un patrono del foro. Tal vez lo encontremos en los siguientes capítulos del hermano Drais.
     
    Falcon-X, 30 May 2007

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    #9

    Bucefalo

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    Aunque, lo de no estar vivo, lo podemos remediar.....le encargamos de esa misión a Sahian..... para que lo mate:eek:.... de un polaco.:p:D
     
    Bucefalo, 31 May 2007

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    #10

    drais

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    Estimados cofrades:
    Les agradezco mucho sus comentarios a este pequeño aporte al foro. Sus palabras me animan mientras preparo el segundo capítulo que cubre el periodo medieval. Como adelanto puedo mencionarles que este capítulo cubre el origen de las "sauneras", de las zonas rojas y otros curiosos e interesantes detalles del fascinante mundo de la prostitución.

    Att,

    Drais
     
    drais, 31 May 2007

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    #11

    Turquoise

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    Hola Cofrades:

    Pues sobre esa frase "la profesion mas antigua del mundo" me parece que es un error, (OJO es un comentario personal) Haciendo investigaciones, estudios, indagaciones, etc...

    Empezemos por definir profesion:

    profesión. (Del lat. professĭo, -ōnis). f. Empleo, facultad u oficio que alguien ejerce y por el que percibe una retribución.

    Particulamente creo que es UNA de las profesiones mas antiguas pero no LA MAS antigua. No solo hablamos de Egipto sino desde la Edad de Piedra propiamente dicho el Neolitico (7000 aC) en donde se desarrolla la Agricultura, La Ceramica, Las Edificaciones, La Textileria, La Ganaderia, etc...
    Quiza a consecuencia de esto se desarrollo en paralelo la prostitucion como medio de conseguir alimentos o utensilios necesarios para la subsistencia diaria de un grupo de personas.

    Entonces segun esto me parece que lo correcto seria decir:

    "La Prostitucion es UNA de las profesiones mas antiguas" pues con lo expuesto lineas arriba esta practica se habria desarrollo junto con otras profesiones.

    He dicho Srs. Cofrades...

    Se agradece la atencion y espero que no muevan este comentario...hehehe

    Saludos a Todos...
     
    Turquoise, 31 May 2007

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    #12

    Buscador

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    En la antigua Grecia la prostitucion tambien la ejercian las sacerdotisas de la diosa del amor Afrodita como parte de sus rituales.
    Practicamente esos templos eran burdeles de caracter sagrado, la diosa del amor Afrodita era diosa del amor erotico, mas que del sentimental.
     
    Buscador, 31 May 2007

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    #13

    Don_Bakunin

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    camarada, espero con agrado su nuevo capitulo, realmente me paece genial pero hay algo que debo decir y es lo siguiente: intuyo que al decir 'medieval' (en relacion con el aporte anterior sobre las culturas del mediterraneo) debo pensar que usted asume una concepcion de historia eurocentrista? lo digo porque en los estudios de WEspinoza sobre los incas hay apartados importantes sobre la prostitucion que tambien forman parte de la historia antigua, tambien es posible observar el fenomeno puteril desde la historia de Asia e incluso dentro de europa hay otras fuentes como las de los paises nordicos...

    quisiera conocer su posicion para ver si puedo preparar la version del puterio en la epoca incaica, diga usted...

    saludos cofrade
     
    Don_Bakunin, 1 Jun 2007

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    #14

    drais

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    Le agradezco su acotación respecto al punto de vista que tiene mi trabajo. La prostitución es un fenómeno mundial, pero sus origenes y desarrollo son distintos en cada región del mundo. Es un hecho comprobado que esta historia es mejor conocida en Europa, el mundo árabe y en otros lugares. De lo que ocurría en América antes de la Conquista poco o nada se sabe con certeza. Todo indica que la prostitución - tal y como la conocemos - llegó con los conquistadores. Es probable que ésta hubiese existido entre los aztecas, pero no hay nada que indique que la hubo entre los Incas. No sería raro que algo parecido hubiera tenido lugar entre los Mochicas, cuya cultura erótica es harto conocida. Sería interesante que algún cofrade que conozca del tema contribuya al respecto.

    Saludos,

    Drais
     
    drais, 2 Jun 2007

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    #15

    Don_Bakunin

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    Grande maestro, ojala algun cofrade conocedor del asunto se aplique un post. Yo aunque no soy especialista he leido algo del tema y espero dar un aporte por alli.
    Saludos
     
    Don_Bakunin, 2 Jun 2007

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    #16

    PajaroBravo

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    Excelente aporte cofrade Drais, como siempre Usted, caramba, me saco el sombrero..:)eek:)..es no pes...mal pensados :D

    Bueno, tambien quisiera aportar algo, pero con respecto a la prostitucion en el imperio incaico, navegando por la red, encontre lo siguiente:

    De acuerdo a los cronistas europeos, las mujeres públicas vivían aisladas en los campos en unas chozas precarias, las que tenían prohibido el ingreso a los pueblos; las llamaban Pampayruna. El vocablo aparentemente significa tanto la morada como el oficio: pampa, es plaza o campo llano, y runa, persona, ya sea hombre o mujer (González [1608] 1952). Plaza, como lugar público, estaría significando que está dispuesta (la mujer) a recibir a cuantos quieren ir a ella (Ellefsen 1989). Existen otros vocablos aymaras que dan prueba que la prostitución estaba lejos de ser desconocida tales como kallanichi, anistokama, wakalla, tanta karpa, kachikarpa y wakchakña (Bertonio 1984).

    Osea, que de repente Pachacutec fue un cofrade mas...bueno, de hecho Choledo, si lo es...:D

    El Inca Garcilaso de la Vega en su libro Comentarios Reales del año 1609 nos ilustra al respecto diciendo que “Los hombres las trataban con grandísimo mensoprecio. Las mujeres no hablaban con ellas, so pena de haber el mismo nombre y ser trasquiladas en público, y dadas por infames, y ser repudiadas de los maridos si eran casadas. No las llamaban por su nombre propio sino pampayruna, que es ramera”. (Garcilaso 1968, IV, XIC).

    Pobrecitas las kines y pobrecitos los cofrades de aquellas epocas...tambien sufrian la incomprension y la hipocresia de la sociedad de aquella epoca...

    El mismo autor señala que antes de la dominación inkaica existía en algunas etnias la prostitución religiosa de sodomitas. “Hubo sodomitas en algunas provincias, aunque no muy al descubierto, sino algunos particulares y en secreto”. (Garcilaso 1968, I, XIV). Por otra parte Pedro Cieza de León afirma que existían prostitutos en todos los templos inkaicos, inclusive en aquellas provincias donde la práctica sodomita no era habitual, al respecto comenta: “Verdad es que generalmente entre los serranos y yungas ha el demonio este vicio debajo de especie de santidad, y es que cada templo o adoratorio principal tiene un hombre o dos o más, según es el ídolo, los cuales andan vestidos como mujeres desde el tiempo que eran niños, y hablaban como tales, y en su manera, traje y todo lo demás remedaban a las mujeres. Como éstos, casi como por vía de santidad y religión, tienen las fiestas y días principales su ayuntamiento carnal y torpe, especialmente los señores y principales. Esto sé porque he castigado a dos: [...] ...a los cuales hablándoles yo sobre esta maldad que cometían, y agravándoles la fealdad del pecado, me respondieron que ellos o tenían culpa, porque desde el tiempo de su niñez los habían puesto allí sus caciques para usar con ellos este maldito y nefando vicio y para ser sacerdotes y guarda de los templos de sus ídolos.” (Cieza 1945, LXIV).

    Xuxa!!...putos hombres...gays??...este es otro tema tabu, creo...

    Los documentos de los cronistas siempre deben ser tomados con reserva, debido a que están escritos bajo un halo moralizante e idealista, tanto a favor de los inkas como de la corona o la iglesia. Por ejemplo, Antonio de Herrera y Tordesillas, en su libro “Historia general de los hechos de los castellanos en las islas, y Tierra-Firme de el mar Océano” de 1601-15, en su catálogo de las penas judiciales inkaicas, no comenta nada respecto a que las prostitutas fuesen castigadas. Menciona en cambio algo que resulta curioso, el castigo al lenocinio, que en aymara recibe el nombre de sakeri, al respecto el autor comenta que “Al alcahuete le daban tormento públicamente, habiendo junta de gente, y si perseveraba en el vicio, le mataban” (Herrera 1945, V, IV, III).

    Eso es todo amigos...;)


    Saludos del Gran Pajaro...Ave Pajaro!! :cool:
     
    PajaroBravo, 2 Jun 2007

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    #17

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    Leyendo este tema y los temas del foro en general, creo firmemente que en verdad podríamos proponer una facultad de sexología a cualquier universidad del pais y armar una curricula de cursos con los vastos conocimientos de este foro. Hay historia, salud, literatura, técnicas, etc. Verdaderamente estamos ante un fenómeno en nuestra sociedad, está surgiendo una nueva casta de personas con profundos conocimientos de sexo en muchos frentes que como grupo no tiene nada que envidiar a los mejores del mundo. Felicitaciones a los hermanos que nos ilustran con sus conocimientos.
     
    Falcon-X, 2 Jun 2007

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    #18

    drais

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    Ya tengo listo el segundo capitulo, apenas lo pase a la computadora lo posteo para satisfaccion del foro.

    Saludos,

    Drais
     
    drais, 2 Jun 2007

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    #19

    Turquoise

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    Hola Cofrades:

    Segun unas investigaciones y un informe que lei en un "Dominical" hace años de años sobre un libro que el arqueologo Federico Kauffmann Doig escribio sobre el sexo entre los Moche 1500 años antes de la etapa Inca, sus costumbres amatorias que retrataron en cerámica. El autor informa sobre el contenido mágico - religioso dado a la cópula y a los órganos sexuales tanto masculino como femenino, particularmente al miembro viril madculino que era objeto de una especie de culto propiciatorio de la abundancia de los alimentos, dando origen a una especie de prostitucion sagrada.

    Era costumbre de los Moches consagrar a sus hijos al servicio de sus dioses. Los nobles Alaeq consagraban al hijo primogénito a Aiec Paec, si éste era varón era entrenado como sacerdote guerrero y si era mujer era consagrada como sacerdotisa; el segundo hijo era consagrado a Shi, si éste era varón era consagrado como sacerdote ritualista y si era mujer era consagrada como sacerdotisa; el tercer hijo era consagrado a Nii; el cuarto hijo a Fur... y así según el número de hijos que tuvieran.

    Los plebeyos no tenían la obligación de entregar más hijos al servicio de los dioses pero era costumbre que cuando un o una joven entre los doce y dieciséis años soñaba con Shi se decía que la diosa “lo o la había elegido” entonces era llevado o llevada con gran pompa y festejo al templo de la luna en donde era consagrado. El o la elegida por Shi era destinado a ejercer la prostitución sagrada, los plebeyos que deseaban tomar sus servicios ofrecían una donación al templo. Para los padres era un gran honor que uno de sus hijos fuera un “elegido por la luna” pues creían que la diosa derramaría sus bendiciones sobre toda la familia, además la familia del joven recibía un tercio de la paga que el hijo recibía por sus servicios y en las celebraciones recibían dádivas del templo. En tan alta estima se tenía a un “elegido o elegida por la luna” que incluso era común que los padres escogieran al hijo o hija más agraciada y lo entregaran al templo voluntariamente, obviamente diciéndole a la sacerdotisa que su hijo o hija había soñado con Shi.

    Disculpen la extension, y quiza me equivoque en algunas cosas por fallas en mi memoria...hehehe

    Saludos a Todos...
     
    Turquoise, 2 Jun 2007

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