La alcaldesa susana villarán

Tema en 'Actualidad Peruana' iniciado por El Apócrifo, 4 Oct 2010.

    CESARION

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    Lima, el estandarte del criollismo y la buena gast
    Retiro de rutas que compiten con el Metropolitano se paralizó

    Así lo indicó el ex titular de la Gerencia de Transporte Urbano, quien cuestiona algunas medidas adoptadas por el concejo, como el bus patrón

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    En la anterior gestión, la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) fue una de las fichas movibles en la Municipalidad de Lima, pese a ser un sector crítico por las reformas en el tránsito que demanda la ciudad. En la actual administración edilicia ya ocurrió el primer cambio: Rodrigo Cuba, ingeniero de transporte y miembro de Fuerza Social, renunció hace dos meses –dice que para seguir metas en el sector privado–, pero tiene mucho que decir sobre las tareas que dejó pendiente y su oposición a ciertas reformas.

    ¿Por qué no se culminó el retiro de las rutas de transporte que compiten con el Metropolitano?
    Cuando me fui había un cronograma. En marzo se retiraban tres rutas del tramo de la Vía Expresa [Chama, El Rápido, Arco Iris], lo que sucedió, y en junio debieron salir las del tramo sur y en julio, las del norte. Esto no solo se ha paralizado sino que se han incluido más líneas de transporte en el rubro de rutas superpuestas al Metropolitano. Si antes debían salir 44 empresas, ahora deberán sacar a 77. Si no pudieron cuando eran menos, no sé cómo será ahora.

    ¿El bus patrón estaba en los planes de la GTU?
    Estaba, pero a largo plazo. Hay buena intención, pero se ha optado por cerrar la puerta a los transportistas que decidieron voluntariamente renovar sus unidades, en vez de ir directo a aquellos que siguen con una flota de más de 20 años. Se ha frenado la inversión en nueva flota. Como no había requisitos y normas claras compraron vehículos que ahora no son aceptados por la MML, pero son nuevos. Han sacado créditos por 4 años y ahora están en el aire.

    ¿Cree que no hubo concertación con ellos?
    Fue desacertado. En Europa el Euro 4 es un modelo que se fue implantando a largo plazo. Aquí también debería haber una transición: que se saque ya a los micros viejos y que los que se esforzaron por renovar su flota continúen hasta que se adecúen al Euro 4. Los que siguen con unidades más antiguas, que los cambien directamente. Ante la incertidumbre generada por el Euro 4 solo se han renovado 90 buses por unidades nuevas a la fecha; el año pasado se compraron 900.

    Algunos de estos transportistas los apoyaron en la campaña electoral…
    No hubo favoritismo en mi gestión. Es más, algunas empresas que nos apoyaron fueron sancionadas por incumplir las normas.

    ¿Considera que desde la municipalidad hay un esfuerzo real en la reforma del transporte?
    Hay buenas intenciones, insisto, pero veo que el principal problema es que aún no hay un rumbo claro en esta materia. Y lo digo porque también he sido parte del problema. Las decisiones salen de muchas oficinas: del Ministerio de Transportes, de Pro Transporte, de la GTU. Entonces, a veces hay decisiones lanzadas por unos y que no se enteran otros. Por ejemplo, el anuncio de Protransporte sobre habilitar cuatro corredores aligerados no estaba en el plan de gobierno. Pero igual, toda buena idea puede ser concertada.

    ¿Qué proyectos que dejó encaminados aún no se ejecutan?
    La reforma en el servicio de taxi y colectivos. Debería haberse iniciado ya el empadronamiento de los autos colectivos. No sé por qué demora la negociación con ellos. El Metropolitano es otra preocupación pendiente porque por más que se hizo más accesible el servicio, aún hay una deuda de S/.50 mlls. porque no es del todo rentable. Eso y la paralización de la renovación de la flota automotriz son decisiones e inacciones en las que ha pecado esta gestión.

    Fuente: Retiro de rutas que compiten con el Metropolitano se paralizó | El Comercio Perú
     
    CESARION, 20 Ago 2011

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    Henry Pease presidirá comisión que elaborará las propuestas con participación ciudadana

    Un año después de que concluyera el Plan de Desarrollo Metropolitano 1990-2010, también conocido como Planmet, con el que se trató de ordenar el crecimiento urbano de la capital, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, inició ayer un nuevo intento por desarrollar objetivos y estrategias que integren la capital.

    Como primera medida, Villarán presentó al ex congresista Henry Pease como presidente de la comisión que tendrá a su cargo la elaboración del Plan de Desarrollo Concertado de Lima Metropolitana (Plan Limas).
    La alcaldesa explicó que este plan debe brindar una visión de ciudad con objetivos y estrategias de acción para los próximos 10 o 20 años.

    “Muchos de los problemas que hoy afectan y agobian a los vecinos tienen que ver con la crisis de una ciudad que está desbordada con demasiadas periferias y pocos centros”, señaló.

    En ese sentido, Villarán dijo que Lima no ha pensado su transporte hacia el futuro. “Tampoco ha pensado la energía y el agua que necesitará la capital”, agregó.

    Henry Pease se mostró entusiasta con esta tarea y afirmó que su objetivo será lograr la participación ciudadana efectiva. “Queremos tener un plan que no sea un documento de biblioteca elaborado por técnicos, sino que los actores de la ciudad sean los que construyan la visión de futuro de Lima”, afirmó.

    Para ello, Pease se comprometió a impulsar foros interdistritales y sectoriales para discutir con los ciudadanos las ideas presentadas por la comisión.

    LA SOLUCIÓN ESTÁ EN LA UNIÓN
    El arquitecto Augusto Ortiz de Zevallos, asesor del Concejo de Lima, sostuvo que el plan deberá incluir temas de transporte, de usos de suelo y otros proyectos claves para recuperar la ciudad y organizar la expansión urbana además de lograr que Lima se conecte con los espacios económicos vecinos, como los del Callao, Huarochirí y Cañete.

    “Los distritos administran el problema pero no la solución. La solución es tratar los problemas unidos, que no se estén peleando por límites y que más bien estén desarrollando potencialidades transversales”, sostuvo.
    El funcionario también dijo que Lima y el sur están muy vinculados a tal punto que ahora cada cinco minutos sale un bus hacia Ica. “Un tren que los una es una buena propuesta que podría ser vista en esta comisión”, señaló.

    Gonzalo Cruz Arteaga, urbanista de la Pontificia Universidad Católica del Perú, destacó la importancia de la planificación. Según dijo, zonas como Lurín y Pachacámac, que forman un valle, requieren un desarrollo urbanístico especial, aunque este deba estar integrado a la ciudad en su conjunto.

    Cruz remarcó que para que el plan dé resultados positivos se requiere personal competente y bien pagado, el cual es escaso, hasta en el sector privado, en el campo de la infraestructura altamente. “Henry Pease es una persona honesta. Él será un director de algún modo político de cara a la ciudad, pero detrás de él debe haber gente altamente calificada”, señaló.

    PRECISIONES

    Con experiencia en la municipalidad
    Fue regidor
    Henry Pease fue teniente alcalde de Lima entre 1984 y 1986 cuando era alcalde Alfonso Barrantes. También fue regidor entre 1987 y 1989 cuando Jorge del Castillo asumió la alcaldía.

    Formalización
    La próxima semana se formalizará la presentación de la comisión que preside Pease en el Concejo de Lima. Luego de ello se sabrá con qué frecuencia se reunirá.

    Equipos técnicos
    En la elaboración del Plan Limas también formarán parte el equipo técnico del Instituto Metropolitano de Planificación (IMP) y de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML). Arquitectos españoles vendrán a Lima para asesorar el trabajo.

    FUENTE: http://elcomercio.pe/impresa/notas/planes-ordenar-crecimiento-lima-estaran-listos-ano/20110916/1303482
     
    CESARION, 18 Sep 2011

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    Esta alcaldesa tiene como lema el suelo es el límite. 17% de aprobación y sigue cayebdo
     
    drais, 18 Sep 2011

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    mucha expectativa generó susana villarán, pero vemos que no hay gestión, sin bien es cierto que los problemas de la ciudad no se resuleven de la noche a la mañana, en la municipalidad de lima hay gerentes que ganan como 15,000 soles y como repito no se ve géstión en la actual administración municipal.
     
    cazadordedemonios, 18 Sep 2011

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    yo opino que esta alcaldesa no debio salir, hubiera preferido a castañeda o a ciro alegria, bueno en fin, susana villaran me parece que no esta a la altura de nuestras expectativas sobre cómo mejorar lima, nosotros le dimos nuestro voto pensando en que va a cumplir con todo lo que prometio, no esta siendo consecuente, o nos ha mentido a todos, efectivamente su desaprobacion esta en descenso, ella desde un inicio se dedico a criticar a castañeda el alcalde anterior en vez de ponerse a trabajar es el colmo con esta señora, la gente se queja en las calles, no hace nada para mejorar el trafico que esta terrible, para desaparecer a la delincuencia etc
     
    ZAYAS, 18 Sep 2011

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    Lima, el estandarte del criollismo y la buena gast
    Demasiados proyectos, pocos resultados. En un anuncio departe de su Gerente municipal anunciaron el inicio de las obras de Via Parque Rimac para fines de este año, veremos que sucede. Asi como esta hay muchas obras paralizadas o hay algunas que avanzan con mucha lentitud.

    Podriamos decir que tuvo la razon Castañeda cuando contrato a una empresa extranjera para gestionar las obras en Lima, fuera de la inspeccion de la Contraloria ?. Otro de los motivos por el cual pudo avanzar Castañeda en sus obras esta en la buena relacion que tuvo con Alan Garcia; al parecer, hay indiferencia departe del nuevo gobierno, no podemos dejar de lado tambien la aun inestable confianza departe de los inversionsitas extranjeros que influyen sobre las conseciones que estaban en curso.

    A pesar de un mejor record en el riesgo pais, por parte de una calificadora extranjera, que nos brinda mayores facilidades crediciticias, se ve que aun hay desconfianza de los inversionistas. Ademas, solo una de tres calificadoras de prestigio nos dio el visto bueno.
     
    CESARION, 19 Sep 2011

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    Lima, el estandarte del criollismo y la buena gast
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    Lima cuenta con 115.334 autorizados aunque solo necesita 100 mil. Según el Concejo de Lima, taxistas deberán implementar taxímetro en el 2014



    Tomar un taxi en Lima es jugarse la suerte. El 5 de setiembre una empresaria textil, que estaba embarazada, fue asaltada y violada luego de abordar uno en San Isidro.

    Hasta el momento no hay forma de saber, a ciencia cierta, si tomar alguno de los 240 mil taxis (cifra estimada entre formales e informales) de la ciudad podría terminar en tragedia.

    ¿Cuál es la estrategia de seguridad de los limeños? La mayoría (54%) se basa principalmente en el rostro del conductor para abordar el vehículo, según demostró una encuesta de Ipsos Apoyo en el 2009.
    Sumado a esto, el exceso de taxis asfixia las vías de la ciudad con ruido, tráfico y smog.

    Esta situación caótica es percibida por la mayoría de limeños (67%) que, según la última encuesta de El Comercio, elaborada por Ipsos Apoyo, aprueba que el Concejo de Lima solo permita la circulación de taxis empadronados en empresas.

    De acuerdo con el último registro de la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) del Concejo de Lima, 121.510 vehículos se encuentran registrados para brindar el servicio de taxi en Lima Metropolitana. No obstante, solo 115.334 de ellos están autorizados. Eso quiere decir que hay al menos otros 124.666 informales recorriendo la ciudad, aunque no se tiene una cifra exacta.

    Para el ingeniero Miguel Sidia Carrasco, del Instituto de Tránsito y Transporte de Lima, bastarían con 100 mil.

    “Con los taxis de Lima se podría abastecer a todas las ciudades el país. En Bogotá, una ciudad con características similares a Lima, solo circulan 80 mil taxis”, recordó.

    El experto en infraestructura vial Miguel Ángel Torres afirma que solo se necesitarían 50 mil. “Es una barbaridad de vehículos. En el distrito de Manhattan, en Nueva York, llegan como máximo a 18 mil taxis”, comentó.

    ¿Cómo llegamos a tener tantos taxis? Según la Municipalidad de Lima, el ya recargado sistema de transporte público recibió entre el 2003 y el 2010 36.472 autorizados por la GTU.

    Por ejemplo, solo en el 2009 se permitieron 5.210 taxis más. Y en el 2003 se autorizaron en un solo año ¡9.022 taxis!

    PROPUESTAS DEL CONCEJO
    Para contrarrestar el problema, la Municipalidad de Lima ha planteado el reordenamiento del servicio y el congelamiento de la flota.

    Actualmente, el concejo instaló una mesa técnica el miércoles 7 de setiembre con gremios de taxistas para proponerles un cronograma de reformas.

    En el primer año, los taxis deben formalizar su placa de servicio público.
    Asimismo, en 18 meses, deben tener colores que los identifiquen.

    En dos años, estar afiliados a algún sistema de radiocomunicación, visible en el vehículo. Y en tres años, contar con un taxímetro que registre el verdadero costo del servicio.

    Héctor Rubio, vocero de la GTU, informó que en la mesa técnica se cuenta con la participación de la Federación Nacional de Taxis y Colectivos (Fentac), Federación de Taxis y Colectivos Lima Norte (Fedetac), Federación de Taxistas de Villa El Salvador, Corporación ETAE, Corporación de Servicio en Autos Colectivos Lima-Callao, Federación de Taxis y Colectivos Lima-Callao y la Federación de Taxistas del Perú.

    Hernán Mendieta, representante de la Fentac, manifestó que están de acuerdo con la instalación de taxímetros. “Actualmente para entrar como taxista solo necesito ir al Servicio de Taxi Metropolitano (Setame) para pagar 10 soles a cualquier empresa afiliadora de taxi estación. En el expediente debo considerar mi DNI, mi tarjeta de propiedad y mi certificado de revisión técnica para que la empresa me dé un certificado de operación. Pero esto debe cambiar”, advirtió.

    Mendieta insistió con el pedido de autorización de los taxis colectivos en la ciudad, planteamiento que fue rechazado por el presidente de Pro Transporte, Juan Tapia, porque, según él, la política de la Municipalidad de Lima está dirigida a la macrotransportación con buses grandes como el bus patrón. “Queremos evitar la microtransportación y no seguir cargando las vías”, precisó.

    Con respecto al congelamiento de la flota de taxis, Tapia informó que esto se realizaría durante un año luego de la formalización.

    LAS CIFRAS
    240.000

    Taxis formales e informales circulan por la ciudad
    115.334

    Taxis están autorizados por la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima para circular.
    24.924

    Vehículos de transporte público, entre buses, coasters y combis circulan por la ciudad.

    EL DATO
    Taxi ecológico
    El Concejo de Lima propone crear el servicio de taxi ecológico. El vehículo debe tener una antigüedad menor a 10 años y color verde, usar GNV y estar afiliado a una radio estación.

    FUENTE: http://elcomercio.pe/impresa/notas/limenos-piden-formalizar-taxis/20110920/1305485
     
    CESARION, 20 Sep 2011

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    En el Comercio salio un anuncio del Ministro Castilla, sobre un incentivo y fomento a las obras publicas (Local y Regional) por el motivo de una baja en la calificacion de Italia, por parte de una calificadora internacional. Esto para incrementar el gasto publico y no terminar en un superavit fiscal.

    Es un buen momento, para la Tia Susana, de aprovechar esta iniciativa.
     
    CESARION, 20 Sep 2011

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    Villarán propuso una reingeniería para que Lima tenga recursos propios

    La alcaldesa capitalina le restó importancia a la advertencia que hizo el regidor Jaime Salinas, quien dijo que promovería su revocatoria


    Durante su presentación hoy ante la Comisión de Descentralización del Congreso, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, propuso que se realice una reingeniería financiera para que la capital tenga sus propios recursos y no deba solicitar al Gobierno Central dinero cada vez que haya un megaproyecto.

    Villarán de la Puente, además, consideró que se los programas nacionales que todavía se encuentran en los ministerios como Agua para Todos, Mi Barrio, AgroRural, electrificación rural, entre otros, deberían ser transferidos a la comuna limeña.

    La alcaldesa también dijo que la administración de Sedapal debe pasar a su despacho y planteó que se conforme un grupo de trabajo entre la municipalidad y la Comisión Descentralizadora, a fin de analizar la propuesta marco sobre el Régimen de las Áreas Metropolitanas en Lima y el Estatuto Metropolitano.

    “Lima necesita más recursos para dotar de muros de contención a todos los asentamientos humanos que están en las laderas. Lima no tiene los recursos necesarios para poder hacerlo y las exigencias de los más pobres de nuestra ciudad son muy grandes. Lima no puede vivir siempre de las transferencias del Gobierno Central. Lima necesita proveerse de sus propios recursos”, sostuvo.

    LA RESTO IMPORTANCIA A REVOCATORIA
    De otro lado, Villarán descartó que existan irregularidades en la compra de equipos de comunicación para los serenos y le restó importancia a la advertencia hecha por el regidor Jaime Salinas, quien dijo que si en enero no percibe cambios reales a favor de la población impulsaría la revocatoria de la alcaldesa.
    “Ustedes pueden consultar todo lo que quieran en el interior de la municipalidad. Yo no les puedo dar más avances técnicos (sobre los equipos), porque no es mi campo. Respecto a lo otro, no tengo nada que comentar y no me molesta”, acotó.

    FUENTE: http://elcomercio.pe/lima/1305909/noticia-villaran-propuso-reingenieria-que-lima-tenga-recursos-propios
     
    CESARION, 21 Sep 2011

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    La comuna emitirá bonos por S/.700 millones a plazos largos y tasas bajas




    Espaldarazo. La mejora de la calificación de la deuda de la Municipalidad Metropolitana de Lima por la agencia Fitch Ratings hasta el grado de inversión BBB- le permitirá a la comuna atraer inversiones por US$3.000 millones, estimó su gerente general, Miguel Prialé.

    “Tenemos un portafolio de proyectos de gran envergadura que son difíciles de financiar con recursos públicos, los cuales podrán ser llevados a cabo por empresas de renombre mundial a través de concesiones, gracias al visto bueno que nos ha dado Fitch”, señaló.

    Prialé detalló que los megaproyectos viales que se concesionarían incluyen la continuación de la vía expresa de Javier Prado hasta Magdalena, el Periférico Vial Norte, la ampliación de la Vía Expresa, la interconexión entre La Molina y Surco, entre otros.

    “Hemos tenido contactos preliminares con jugadores importantes y este 4 de octubre realizaremos un evento para presentar el portafolio de proyectos a empresas interesadas, ahora que estamos al nivel de Bogotá, Santiago y Sao Paulo”, indicó Prialé.

    La viceministra de Economía, Laura Calderón, agregó que la mejora de la calificación permitirá a los inversionistas privados tener una mayor garantía a la hora de realizar inversiones en la ciudad de Lima, mientras que el ex ministro de Economía Luis Carranza resaltó que mantener las cuentas fiscales en orden permite planificar mejor las inversiones.

    LARGO ALIENTO
    Prialé aclaró que el grado de inversión es producto de un trabajo de largo aliento que proviene desde la administración de Luis Castañeda.

    “Esta condición crediticia se ha logrado por un proceso. No es algo que se haya gestado en estos meses. De hecho, es un esfuerzo que viene de años atrás. A esta gestión municipal le ha tocado dar el tramo final, que es muy difícil. La verdad, yo pensaba que lo íbamos a conseguir después”, refirió.

    La calificación BBB- de la deuda de la Municipalidad Metropolitana de Lima también le permitirá obtener mejores condiciones de financiamiento para los S/.2.000 millones que la comuna prevé invertir en los próximos cuatro años.

    Entre los proyectos figuran la conclusión del Metropolitano 1 (US$120 millones), la ejecución del Metropolitano 2 (US$220 millones), el proyecto Costa Verde (S/.200 millones), la rehabilitación de calles del Centro Histórico (S/.100 millones) y de vías metropolitanas (S/.200 millones), entre otros.

    En ese sentido, Prialé anunció que la comuna emitirá bonos por S/.700 millones para aprovechar los plazos más largos y las tasas de interés más bajas que a los que puede acceder gracias al grado de inversión.
    “Estamos buscando cooperación del BID y del Banco Mundial para realizar obras como la del Metropolitano. El resto lo financiaremos con préstamos a mejores condiciones de la banca comercial y la emisión de los bonos”, indicó. No descartó utilizar los ingresos por bonos para prepagar la deuda de la municipalidad y reestructurarla.

    QUÉ SE VIENE

    Periférico Vial Norte
    La vía rápida que unirá Lima norte y Lima este costaría US$800 millones.

    Ampliación Vía Expresa
    Las obras para que la Vía Expresa llegue a la Panamericana Sur demandarán US$170 millones.

    La Molina y Surco
    Se prevé hacer un túnel para unir ambos distritos.

    FUENTE: http://elcomercio.pe/impresa/notas/grado-inversion-permitira-que-lima-atraiga-us3-mil-millones/20110924/1307512


    P.D. : Lo raro es que ya no hacen mencion a la obra Via Parque Rimac, que supuestamente esta proyectada para iniciar este año.
     
    CESARION, 24 Sep 2011

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    Concejo se quedará con el 7% de ingresos, según cambios en contrato. Prolongación y mejora de Vía de Evitamiento se inician en un mes



    Unos 700 monumentos históricos fueron suficiente argumento para que en 1988 el centro de Lima fuera declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. Pero si en otros centros patrimonio, como los de Cusco, Arequipa o Quito, al visitante no le bastan un día y su noche para deslumbrarse con la estética y las tradiciones, en un paseo por el centro de Lima se invierte en promedio de 2,5 horas.

    El tráfico vehicular invasivo y la falta de áreas verdes y espacios públicos espantan. Además, el centro está rodeado de inseguridad. Una de sus fronteras es el río Rímac. Con las décadas y la explosión demográfica, desaparecieron los camarones de sus aguas y se borraron de las riberas los huertos floridos, que dieron a Lima el sobrenombre de Ciudad Jardín.

    El centro dio progresivamente la espalda al río y, al otro lado, el distrito del Rímac fue cambiando su configuración social hacia la pobreza. Sus antiguas casonas de balcones con vista al río fueron reemplazadas luego por la Vía de Evitamiento. Esta última nació para darle fluidez a los viajes entre Surco y el inicio del cono norte, pero hoy también está saturada.
    Por ello se ideó la Línea Amarilla, proyecto que abarca toda la Vía de Evitamiento (16 km)y la bifurca al crear un nuevo ramal (9 km), el cual inicia en un túnel de 2 km que pasa bajo el río Rímac y, de vuelta a la superficie, continúa por la Av. Morales Duárez hasta su cruce con la Av. Universitaria, en el límite con el Callao.

    El viaje entre Surco y el Callao tomará 18 minutos, según Lamsac, subsidiaria en el Perú de la brasilera OAS, que ejecutará la obra y administrará la vía. Los trabajos empezarán en un mes.

    CAMBIARON EL CONTRATO
    El proyecto en cuestión ya no se llama Línea Amarilla, como aparece en el contrato que firmó la empresa con la anterior gestión edilicia, de Luis Castañeda Lossio.

    Tras seis meses de negociaciones, la actual gestión, de Susana Villarán, logró cambiar los términos. Hoy, la obra se llama Vía Parque Rímac y acoge dos proyectos en uno: la obra vial descrita y también el proyecto Río Verde, ideado por el arquitecto Augusto Ortiz de Zevallos, que consiste en el reencauzamiento del río a fin de ganar terreno en la ribera para la creación de espacios públicos y áreas verdes.

    Adicionalmente, Lamsac deberá construir un viaducto que conecte San Juan de Lurigancho con la Vía de Evitamiento y la Av. Grau, y un intercambio vial en la Av. Las Palmeras, en Ate.

    Estas nuevas exigencias implican para la empresa un mayor desembolso: US$132 millones más que los previstos en el contrato original. A cambio, Lamsac se beneficia largamente con la ampliación, de 30 a 40 años, de la concesión sobre dos peajes: el actual de Santa Anita (hasta 100 mil vehículos al día)y el que se colocará a la entrada del proyectado túnel.

    Otra variación en el contrato permite al concejo limeño recibir el 7% de dichos ingresos.

    DESPUÉS DE 30 AÑOS
    En 1981, el entonces joven arquitecto Augusto Ortiz de Zevallos presentó un aplaudido proyecto para recuperar la ribera del Rímac. Los alcaldes Orrego, Barrantes, Del Castillo y Andrade se interesaron en la idea, pero por la complejidad y largos plazos, la fueron dejando de lado. Treinta años después, el proyecto se hace viable, con un presupuesto base de US$95 millones. El arquitecto está visiblemente entusiasmado.

    Río Verde consiste en convertir 6 km de ribera en áreas verdes de recreación y cultura. Están previstas piscinas públicas alimentadas con agua del río, previa descontaminación. A la altura de Cantagallo se recuperarán 16 hectáreas para crear un parque que le dobla el tamaño al Parque de la Exposición. Este albergará un anfiteatro para actividades culturales.

    La conexión del centro de Lima con el Rímac –la Alameda de los Descalzos, Paseo de Aguas y Plaza de Acho– será a través de puentes peatonales y hasta se evalúa un teleférico que lleve a la cima del cerro San Cristóbal.

    SEPA MÁS
    La empresa Lamsac entregará S/.10 millones a los pobladores del Cercado que habitan la margen izquierda del río. En tanto, el nuevo trazo de la vía permite que menos familias de esa zona sean reubicadas.

    Además del Parque del Rímac, en Cantagallo, se pretende recuperar edificios abandonados de antiguos estancos.

    Se reubicará a las familias shipibas que ocupan Cantagallo.

    FUENTE: http://elcomercio.pe/impresa/notas/elevan-40-anos-concesion-peajes-via-parque-rimac/20110927/1309000


    P.D. : En la parte subrayada de morado se especifica el inicio de las obras dentro de un mes, asi mismo planean el mantenimiento de la Via de Evitamiento, lo cual llevara a una mayor congestion en la zona sino planifican bien sus horarios de trabajo.

    De por si la zona la Via de Evitamiento en horas puntas es un caos.

    Anteriormente, la comuna expreso sus horarios de trabajo nocturno con la finalidad de ayudar a un mejor trafico, espero sea una solucion.
     
    CESARION, 27 Sep 2011

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    La Tia Susana en la mañana acepto que parte del credito por haber obtenido, la Municipalidad, una buena calificacion(BBB-), se lo debe a la anterior gestion(Castañeda).

    Ella aplica una politica de mesurada intervencion por parte de las inversiones privadas. Con anterioridad, ya detallo que preferia tener fondos propios de la Municipalidad he invertir en los proyectos para Lima; esta es otra de las causas en su aun infima intervencion en el desarrollo urbano.

    Concuerdo con esta ultima idea de la Tia Susana, ya que las empresas privadas tienden a beneficiar sus propios intereses y no a la de un beneficio comunitario y de mas ampliacion; estos son de un largo plazo y demandan mas estudios de impacto. Lo contrario a esta politica esta en que por lo mismo que es de largo plazo, una nueva gestion no le daria el visto bueno y al dejar de lado proyectos en el cual se han invertido tiempo y dinero los perjudicados seriamos los ciudadanos, porque tendriamos que seguir soportando tanto desorden.
     
    CESARION, 28 Sep 2011

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    Entrevista.

    Susana Villarán. La alcaldesa de Lima cumplió 10 meses en el cargo, en los que afirma haber priorizado la planificación, en lugar de las inauguraciones. Sus frutos –dijo– están por venir




    1. Transporte. Modernización y formalización de prestatarios del servicio

    Del millón doscientos mil vehículos que se estima circulan a diario por los 1.200 km de pistas que integran la red vial de Lima Metropolitana, alrededor del 60% son microbuses y taxis para el servicio público.

    Unidades pequeñas que acaparan espacios y atienden a más del 80% de usuarios, aunque a un costo bastante elevado: congestión vehicular permanente, contaminación ambiental y sonora, inseguridad y un pésimo trato al pasajero.

    La alcaldesa Susana Villarán, quien ganó las elecciones municipales capitalinas más reñidas de los últimos años, prometió en su campaña que pondría fin a este caos. Y así lo reiteró a El Comercio el último miércoles de setiembre, durante una mesa redonda para presentar lo hecho por su gestión en diez meses de gobierno.

    “Cuando decimos que una manera de gobernar es concertar, es porque la concertación tiene frutos importantes. Nuestro principal legado será ordenar así el manejo de la ciudad. En el transporte, esto se reflejará en un cambio total de paradigmas, pasar de la microtransportación a la macrotransportación”, comentó.

    Juan Tapia Grillo, presidente de Pro Transportes y asesor de la comuna en este ámbito, agregó que a partir de este mes se pondrán en práctica medidas concretas como la formalización de taxis, y que en noviembre el bono de chatarreo facilitará la disminución de vehículos públicos con miras a la renovación del parque automotor.

    A ello se suman la próxima convocatoria de empresas para los cuatro corredores de buses articulados que tendrá la ciudad en el 2014 y la construcción del Metropolitano II, casi para la misma fecha.

    “Nuestras inversiones en este campo ascenderán a US$600 millones al 2014, 200 millones en el Metropolitano II, 150 millones en la ampliación norte y mejoras del Metropolitano actual, y otras inversiones por cerca de 200 millones en mantenimiento y nuevas vías. Esto se complementará con las iniciativas privadas de inversión en infraestructura vial, que son el Periférico Vial Norte, la prolongación de la Vía Expresa, la ampliación de Javier Prado y la Línea Amarilla”, indicó Villarán.

    Eduardo Carrillo y Edwin Derteano, especialistas en transporte e infraestructura vial convocados por este Diario, destacaron la estrategia de la alcaldesa, aunque solicitaron reforzar la fiscalización y sobre todo respetar los estudios y plazos establecidos para las reformas como si fueran políticas de Estado.

    “Los últimos cuatro alcaldes no han tenido planes concertados de gestión a gestión. No se va a resolver el problema del tránsito mientras no haya una autoridad única capaz de tomar las decisiones, ni que mire más allá del componente político y siga un plan sin pensar en sus intereses”, opinó Carrillo.

    “No hay sitio para todos los [vehículos] que están. No se puede seguir viendo el transporte como una agencia de empleos. El mensaje tiene que ser bien claro: hay que demostrarle al transportista que, así como está, no tiene futuro”, agregó Derteano.

    Sobre la formalización de taxis, que cuenta con un presupuesto de S/.5 millones para que de acá a fin de año se empiece por mejorar la fiscalización de unidades, Tapia Grillo señaló que se dará un plazo de 90 días para que los actuales prestatarios se agrupen en empresas, y estas cumplan los requisitos que exige la comuna.

    “Luego de ese tiempo se congelará el parque automotor de taxis durante un año porque si sigue aumentando será difícil hacer la reforma. Para no atascar el proceso, no se empezará por pedir mucho. Se priorizará la seguridad, que tengan identificación, seguro y ciertos requisitos básicos”, sostuvo.

    Con relación al uso del taxímetro, el funcionario señaló que está pensado como exigencia para dentro de dos años. “Si arrancábamos con eso, y cargando costos al taxista, ellos iban a pensar que se hace la reforma para vender taxímetros, cuando lo primero es darle seguridad al usuario”, dijo el funcionario.

    Otra medida para controlar el número de vehículos en circulación, mencionada por Tapia Grillo, fue “pico y placa”, que consiste en autorizar el tránsito por días u horas de algunas unidades, según la letra inicial de sus placas. La iniciativa ha dado buenos resultados en otras capitales de Sudamérica como Quito (Ecuador) y Santiago de Chile.

    “En el caso eventual de que haya demasiados taxis, se adoptarán medidas como ‘pico y placa’, ya conversadas con los taxistas en una mesa de trabajo”, indicó el presidente de Pro Transportes.

    2. Seguridad ciudadana. Integración de labores entre la policía y el serenazgo

    Que el 43% de limeños manifieste haber sido víctima de un delito en el último año, según un sondeo de la ONG Ciudad Nuestra presentado a inicios del 2011, refleja la elevada percepción de inseguridad que nos aqueja como sociedad.

    Gino Costa, ex ministro del Interior y especialista en seguridad de la citada ONG, destacó que en este ámbito la comuna haya invertido S/.20 millones en un convenio con el Escuadrón Verde de la policía para apoyar el patrullaje que realiza el serenazgo. No obstante, expresó su preocupación porque no existe un canal de diálogo y de mando más estrecho entre la PNP y los alcaldes, quienes son los que mejor conocen la realidad de sus distritos.

    “Con tristeza vemos que la policía hace lo que le da la gana. La autoridad local es el alcalde, quien debe liderar las acciones de los agentes que le corresponde por distrito. Esto nos lleva al otro problema de fondo: la mala distribución de policías. Es necesario dar un pequeño fondo de compensación a los distritos menos pudientes y con más problemas de delincuencia”, sugirió.

    La observación fue recogida por Gabriel Prado, gerente de Seguridad Ciudadana del concejo, quien aseveró que con la compra del día de franco de la policía por parte del Estado (iniciativa del ministro del Interior, Óscar Valdés), se podrá destinar esos fondos a la formación y contratación de más serenos, compra de cámaras de vigilancia para el futuro observatorio metropolitano del delito y la instalación de más puestos de auxilio rápido (PAR).

    “Actualmente contamos con 1.000 serenos para cubrir, en tres turnos, las 5.000 manzanas del Cercado. Obviamente hay un déficit de personal. Con el apoyo del Interior, esperamos llegar a fin de año con 500 serenos más, y completar la implementación de 32 PAR. A la fecha funcionan 17 al 100% de su capacidad”, precisó.

    La burgomaestre Villarán subrayó la importancia de seguir concertando esfuerzos entre los 42 alcaldes distritales para estrategias como Serenazgo sin Fronteras, actualmente en marcha en Lima este (con las comunas de San Borja, San Luis y La Molina como principales impulsadoras), y programas similares para la prevención de la delincuencia.

    “Concertar con 42 maneras de pensar distintas no es fácil, pero es la única forma. ¿Nos piden medidas puntuales? Las estamos haciendo con la instalación de los PAR, la compra y colocación de cámaras. Además, acabo de inaugurar un módulo en el jirón Washington [Cercado] donde hay problemas de prostitución, trata de personas y consumo de alcohol. La integración social que promovemos desde el inicio de la gestión también es parte de la seguridad ciudadana”, dijo.

    Según anuncios oficiales hechos por el propio Prado en el primer semestre del 2011, tanto el observatorio metropolitano del delito como la escuela de serenos funcionarán a partir de diciembre. Durante la mesa redonda se ratificó el mes, aunque no se brindó una fecha específica.

    Lo que sí se precisó fue la suscripción de un convenio con Devida para abrir un centro de rehabilitación de personas adictas, y dos centros de desintoxicación.

    “El primero estará en el Cercado, los demás se abrirán tras analizar esa experiencia. El consumo de drogas forma parte de nuestra estrategia contra la inseguridad porque no hay espacios para la recuperación de estos jóvenes que claman por ayuda”, enfatizó Villarán.

    La iniciativa que no corrió con similar suerte fue el denominado plan Zanahoria para Lima Metropolitana, consistente en la restricción de la venta de bebidas alcohólicas a determinadas horas de la noche, y que ha funcionado con buenos resultados en La Victoria. Si bien la propuesta se discutió con los 42 alcaldes a inicios de año y hubo cierto consenso, a la larga surgieron objeciones, ya que –según las mismas autoridades– no funcionaría igual en todos los distritos.

    Para el especialista Costa, tan importante como el debate y la suscripción de convenios es el informar a la ciudadanía sobre estas acciones. Al respecto, lamentó que la nueva página web de la Municipalidad de Lima carezca de estos datos.

    Tanto la alcaldesa como el gerente Prado se comprometieron a actualizar la web con la información pertinente, ya que la transparencia, dijeron, es uno de los pilares de la actual gestión.

    3. Gestión y gobierno municipal. Simplificar trámites y competencias

    El prejuicio de que en el aparato estatal todo trámite se mueve a paso de tortuga cobra vigencia en el caso de la Municipalidad Metropolitana de Lima, donde las 34 agencias que forman la corporación municipal cuentan con procesos obsoletos y poco sencillos de comprender hasta para sus mismos responsables.

    Si a ello se suma la doble naturaleza de la institución, como concejo capitalino y como gobierno regional (desde el 2003 con la Ley de Descentralización), el problema adopta matices de crisis, reconocieron la propia alcaldesa Villarán y su gerente general, Miguel Prialé, ante el especialista en gestión y gobierno municipal Julio César Castiglioni.

    “El tema es de claridad y no de conflicto de competencias porque es una sola institución, una sola persona jurídica. Lima debe hacer el esfuerzo para separar las cosas y exigirle al Gobierno Central la transferencia de las competencias en ambos niveles, porque lamentablemente eso se ha descuidado mucho”, dijo.

    Sin embargo, el experto saludó el anuncio de la alcaldesa en torno a la simplificación del organigrama, donde solo nueve de las diez gerencias de línea cuentan con procedimientos actualizados e identificados.

    “Estamos simplificando y estandarizando procesos vinculados a los principales servicios y los que generan mayor valor para elevar la recaudación”, indicó Villarán, quien sostuvo que a la fecha Lima ha recibido del Gobierno Central tan solo 18 funciones como gobierno regional.

    “Las transferencias se están dando todavía, hay que tener en cuenta que hemos tenido un cambio de gobierno. Ese cambio ha supuesto que el proceso, con cronogramas acordados, no fuera necesariamente continuado. Se han abierto nuevos cursos de acción, muy provisorios, como el de la Beneficencia de Lima, Defensa Civil y Educación”, explicó.

    Con respecto a las mejoras en recaudación, el gerente general Prialé adelantó que se buscará la autosuficiencia económica con modificaciones a la ley municipal para la alcabala y el Impuesto Predial.

    “También utilizaremos un instrumento potente como las concesiones que, si se usan bien, creo que resuelve buena parte de los déficits de infraestructura y servicios públicos”, dijo.

    Para Villarán, ambas medidas son de vital importancia si se quiere alcanzar las metas propuestas por su gestión, y conseguir en paralelo un aumento en el presupuesto que les asigna el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a las municipalidades, en el marco de su programa de incentivos a la gestión pública, que este año representó para Lima una inyección de fondos de S/.20 millones.

    “En recursos financieros, nuestro presupuesto es de mil 207 millones de soles, de los que hemos ejecutado 706 al 31 de agosto, es decir, el 58,5%. Tenemos proyectado ejecutar, para los cuatro años de gobierno, un gasto de inversión de mil 400 millones de soles, solo en recursos propios”, sentenció la alcaldesa, quien agregó que, pese a lo abultado de las cifras, estos montos son insuficientes para una urbe con más de ocho millones de habitantes.

    “El per cápita de Lima es de S/.137. La Municipalidad Provincial de Cajamarca tiene S/.463, el Callao S/.415 y Piura S/.247”, aclaró.
    Otro aspecto donde la funcionaria reconoció falencias fue el de la comunicación con el ciudadano, que según los sondeos de opinión percibe su labor como deficiente. O en criollo, como bromeó la propia Villarán, se piensa que “no hace nada”.

    “No he dicho que no me importa el nivel de aprobación, dije que no puedo basar mi gestión en el nivel de aprobación o desaprobación que tenga. La percepción de que no hacemos nada no es solamente porque tenemos déficits que yo reconozco en muchas áreas, por Dios que los tenemos, pero son muchos menos de los que nos atribuyen. Uno de ellos, que podemos mejorar, es el de la comunicación. Pero también hay que ver que la comunicación se produce de otros hacia nosotros. Y no es siempre en los mejores términos”, apuntó la alcaldesa de Lima.

    FUENTE: http://elcomercio.pe/impresa/notas/nuestro-principal-legado-ordenar-manejo-ciudad/20111003/1311957
     
    CESARION, 3 Oct 2011

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    Lima, el estandarte del criollismo y la buena gast
    El Alcalde de Pueblo Libre denuncio en la mañana la irresponsabilidad en los procediminetos del anterior despacho en el Ministerio del Interior, en el cual anunciaron la improcedencia de un software que se utlizaba como base de datos de todas las personas que cometieron algun delito.

    Este tipo de archivos no daban como consecuencia un encarcelamiento permanente, sino como un registro a tomar en cuenta en caso sea asiduo el mal procedimiento de la persona archivada.

    El Ministerio del Interior, de ese entonces, justifico su procedimiento porque "se atentaba contra la libertad de privacidad de un ciudadano comun, en este caso un delincuente"; segun Carta Magna. Lo contradictorio esta en que estos "ciudadanos" atentan contra la libertad de privacidad y propiedad de otro, dejando injustificado el procedimiento del Ministerio del Interior.

    La idea de la Base de Datos fue una iniciativa del Alcalde de Pueblo Libre y no como una iniciativa y procedimiento legal apoyado por el Estado, es en este punto de donde se valieron los del Ministerio del Interior para que quede de lado una buena idea y que dieron buenos resultados durante sus 5 meses de vigencia.

    la actual administracion del Ministerio del Interior esta dando muestras de mucho interes en esta idea y se espera se concrete lo mas antes posible.
     
    CESARION, 3 Oct 2011

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    Una de las promesas de campaña de Susana Villarán fue recuperar el río Rímac para la ciudad. Este año renegoció el contrato del proyecto vial Línea Amarilla y logró el compromiso de la concesionaria para construir un parque de seis kilómetros en las riberas del río. La inversión asciende a 80 millones de dólares. Echamos un vistazo al lugar guiados por el arquitecto de la obra, Augusto Ortiz de Zevallos. Echemos un vistazo a este megaproyecto.

    Por María Isabel Gonzales
    Fotos Rocío Orellana

    Las riberas del río Rímac no son precisamente el lugar que un limeño elegiría para un paseo el fin de semana. A unos metros de sus orillas y de su cauce mayormente seco se levantan barriadas y se acumulan toneladas de desmonte y basura. Olores nauseabundos se desprenden de sus aguas y entre sus infaltables visitantes están los gallinazos que lo sobrevuelan a la espera de alimento. ¿A quién se le ocurriría consumar aquí una cita romántica o un encuentro familiar? Pero este paisaje nada atractivo puede cambiar. La alcaldesa Susana Villarán prometió transformarlo en un corredor ecológico que cumpla la función de ser el gran espacio público que necesita el centro de Lima. El diseño de la obra fue encomendado al arquitecto Augusto Ortiz de Zevallos. Hoy la construcción está por empezar. Durante la campaña municipal la promocionaron como “Río Verde”. Calculaban que costaría 40 millones de dólares. Con esa inversión se proyectaba trabajar sobre 4 kilómetros de río. Pero ahora, gracias a una renegociación con la empresa brasileña OAS y su concesionaria Lamsac –a cargo del proyecto vial que unirá la Vía de Evitamiento con el Callao conocido como Línea Amarilla–, la promesa de campaña ha dado paso a un megaproyecto al que han llamado: Vía Parque Rímac. Este tendrá en total seis kilómetros y el presupuesto se ha doblado a 80 millones de dólares.

    ¿Qué incluye este proyecto?

    Vía Parque Rímac es un espacio que tendrá 25 hectáreas de áreas verdes, infraestructura deportiva, recreativa y comercial –una dimensión equivalente a 40 canchas de fútbol–. Para hacernos una mejor idea vamos a enumerar las principales obras incluidas en este megaproyecto: a) Un túnel por debajo del río de aproximadamente dos kilómetros. Su entrada estará a 200 metros de la Av. Tacna, por la plazuela de Monserrate, y llegará hasta el puente Huánuco, frente a los Barrios Altos. b) Once viaductos. Uno de ellos permitirá conectar San Juan de Lurigancho con la Vía de Evitamiento y la avenida Grau. c) Además, nueve kilómetros de nuevas vías que estarán interconectadas con cámaras de vigilancia e iluminación.

    La regidora Marisa Glave explica que el presupuesto total de estos trabajos alcanza 130 millones de dólares. Adicionalmente se invertirán 10 millones de soles para la zona de impacto del proyecto. Esta suma será puesta a disposición de los vecinos a través de la modalidad de presupuesto participativo.

    La primera piedra

    A las diez y media de la mañana y con el sol lastimándole los ojos, Ortiz de Zevallos explica en el terreno lo que tiene pensado para recuperar las zonas aledañas al Centro Histórico. Desde el puente Balta señala la zona de Cantagallo: “Este lugar tiene que dejar de ser un botadero. Aquí se deben canalizar las aguas para convertir seis kilómetros de ribera en áreas verdes, de recreación y cultura. En las inmediaciones de Cantagallo se recuperará 16 hectáreas para crear un parque que le dobla el tamaño al Parque de la Exposición. Allí se construirá un anfiteatro para actividades culturales”.

    Según el arquitecto la idea es poner la primera gran piedra para la revalorización del centro de Lima. Aunque tenerlo listo tomaría hasta fines del 2014 el gran parque de Cantagallo sería uno de los espacios habilitados antes de esa fecha. “Entiendo que a la mayoría de limeños le cueste creer en un cambio para esta zona. Sobre todo si nos tomamos más tiempo en empezar las obras. Pero deben tener por seguro que este es un proyecto concreto con financiamiento y fecha de inicio”, señala Ortiz de Zevallos.

    Zonas de impacto

    Las obras en el río están divididas en cinco sectores. La zona más sensible, por estar ocupada con viviendas es la margen izquierda del río Rímac –Cercado–. Allí se defenderá el cauce con muros de contención, malecones y áreas verdes. Las mejoras también alcanzarán a la margen derecha del río –en San Martín de Porres–. “Al estar cerca de Las Malvinas será un foco de crecimiento económico. De seguro surgirá algo o alguien que nos haga las cosas más difíciles, pero ante todo debemos tener en cuenta que el bien público está por encima del bien privado. La norma dice que el cauce del río no debe ser ocupado”, explica Ortiz de Zevallos.

    En la zona de Monserrate está previsto construir una alameda y un parque vecinal. Bajo el puente Santa Rosa se levantará un anfiteatro y una playa de estacionamiento. La alameda Chabuca Granda se extenderá y también sus calles adyacentes. Cruzando el río, en el Rímac, la novedad más resaltante será una plaza rodeada de galerías y un centro comercial. Será un área de bienvenida al Rímac, que incluye techar un tramo de la Vía de Evitamiento. “Eso ayudará al relanzamiento de la Alameda de los Descalzos y el Paseo de aguas. La intención es recuperar más espacios para los ciudadanos. Hay por lo menos 80 oportunidades de negocio en los distritos aledaños al río”, señala el arquitecto. Otro atractivo de Vía Parque Rímac es el malecón que se construirá en la zona conocida como Huerta Perdida, en Barrios Altos. Finalmente, a la altura de San Juan de Lurigancho –Malecón Checa, Zárate– unas piscinas de agua de río. Le preguntamos a Ortiz de Zevallos por los olores. “No se preocupen. Para cuando la obra esté lista el agua estará descontaminada”, asegura. Las obras durarán tres años. Solo queda esperar. Luego los limeños tendremos por fin un lugar donde encontrarnos, un lugar donde podremos reconocernos.

    Libreros y Plaza de Acho

    A su paso, las obras en el río Rímac no solo recuperarán un espacio ecológico sino que además pondrán valor a lugares como la feria de libros Amazonas. Será un punto seguro y transitable para los visitantes. Además construirán una plazuela frente a la Plaza de Acho. Se llegará a través de un paseo peatonal desde Amazonas.

    El río como lugar de encuentro | LaRepublica.pe
     
    CESARION, 14 Nov 2011

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    Donde firmo?
     
    Che Carloncho, 14 Nov 2011

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    Falto poco, pero el miedo parece que le está haciendo chambear. Algún mérito hay que reconocerle por el ordenamiento del transporte en la Panamericana Norte

     
    drais, 14 Nov 2011

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    Gerineldo Marquez

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    afanando a Amaranta...
    Falta poco...? :eek:

    Para qué...???

    Ya pues Drais no contribuyas a la frustración de tanto deseoso de ver a la alcaldesa revocada. Sabes bien que eso, a estas alturas, les resultará IMPOSIBLE.....!!!!

    Se que pedirte un poco de imparcialidad para evaluar la gestión de la alcaldesa es también imposible, pero cuando menos tus deseos disimulalos.

    Que el miedo la esta haciendo chambear..... :D:D

    Muchas veces me causa gracia tu terquedad, pero con esta te coronaste tío.

    Salud.... y ya no sueñes.
     
    Gerineldo Marquez, 14 Nov 2011

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    Me pregunto- lulu lo hubiera hecho peor?
     
    electro, 14 Nov 2011

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    afanando a Amaranta...
    Pienso que ni mejor ni peor. Lo hubiera hecho distinto. Son dos estilos distintos de asumir el poder. Dos maneras diferentes de ver las cosas. Dos concepciones de ciudad hasta opuestas diría yo. De allí a calificar una mejor que otra, solo podría tener sustento tras una gestión de lulú como alcaldesa, cosa que muy probablemente nunca se de.
     
    Gerineldo Marquez, 14 Nov 2011

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