¿El Opus sobre la PUCP?: El Vaticano corrige estatutos de la Universidad Católica

Tema en 'Actualidad Peruana' iniciado por PajaroBravo, 19 Ago 2011.

    PajaroBravo

    MODERADOR GLOBAL ADMINISTRADOR MASTER MEMBER

    GOLDEN BOY MEMBER

    Cuenta Verificada

    Warrior

    100%
    Mensajes:
    12.653
    Me Gusta recibidos:
    17.523
    Puntos de trofeo:
    263
    Y por eso empujas a la PUCP a las fauces del Lobo. Por eso, opinas y votas para que caiga en garras de alguien que haria mucho peor estas cosas. Los empujas de guatemala a guatepeor.

    ¿Acaso crees que Cipriani va a bajar las pensiones?.

    El remedio que tu pretendes, es mucho peor que la enfermdad. Y lo sabes bien.

    Hay muchas maneras de resolver problemas como ese, pero lo peor que podría hacerse es arrojarla a las fauces de la intolerancia, de la discriminación, del racismo, de ideas fascistas y retrogadas, de todo lo cual Cipriani es el adalid perfecto.

    Estoy seguro que la PUCP ganará esta batalla y todos los peruanos decentes y progresistas, ganaremos la guerra a los fascistas y corruptos.
     
    PajaroBravo, 28 Sep 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A lobo_gris le gusta esto.

    inxs

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.669
    Me Gusta recibidos:
    3.117
    Puntos de trofeo:
    227
    A ver a ver..., vamos por partes:

    No, yo no empujo a nadie ni voto, es el Tribunal Constitucional que ya se pronunció. No me interesa el destino de la PUCP, solo miro de manera imparcial los hechos. Yo no me compro historias ni me dejo llevar por los odios o las antipatías, he escuchado atentamente a ambas partes y saco mi propia opinión. Mi concepto de Cipriani es pésimo pero eso no me impide darle la razón......, pero ojo, es solo mi opinión. Opinión no es igual que deseo.

    Si Cipriani muriera mañana te quedarías huérfano de argumentos estimado Pájaro, los criterios que debemos usar deben ser despersonalizados y atemporales, la justicia y el derecho no tiene nombre propio.

    ¿Había guerra....?, no creo que sea para tanto, este es un asunto privado de cierta relevancia, tampoco es para hacer de esto una causa nacional. ¿Osea que ser progresista significa ignorar la voluntad de Riva Aguero?

    La tenencia de los terrenos obliga a la PUCP a entenderse con la Iglesia, si quiere desligarse pues tendrá que renuniciar a sus terrenos, y no porque yo quiera si nó porque esa era la voluntad de Riva Aguero.

    Riva Aguero era un erudito, pero pacato y ultra conservador. Osea podria haber tenido telarañas y prejuicios en su cabeza por eso ató los destinos de su herencia al acuerdo de una Junta "Iglesia/Universidad". Así lo quiso Riva Aguero, así lo acepto la Universidad y así lo entendió el Tribunal Constitucional, todo lo demás es bla, bla, bla, blá.

    La cosa viene de atrás, no es solo asunto de Cipriani. Ya el Papa envío su visitador y la PUCP esta obligada a entenderse con él, sino ..... ¿para que diablos acepta un terreno que venía con obligaciones?


    Inxs
     
    inxs, 29 Sep 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A Christmas y drais les gusta esto.

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Dejo de lado la controversia política y me ocupo del personaje.

    El decir que Riva Aguero era pacato y ultraconservador es una interpretación muy actual, descontextualizada de la época en que vivió. Era un hombre de una época de transición del siglo XIX al siglo XX. Fue un momento de muchas contradicciones, una sociedad que iba en camino al laicismo pero con fuertes resistencias de una sociedad todavía muy tradicional en muchos aspectos.

    Riva Aguero fue un hombre que vivió y personificó el tradicionalismo de aquella época y, al mismo tiempo, un hombre con ideas que rompían con el molde de la élite que pretendía modernizar el país alejados de las nuevas realidades sociales que brotaban en la universidad y en la calle.

    Muchos pueden decir que hubo dos Riva Aguero opuestos, pero no es cierto. Solo hubo uno y ese personaje fue quien defendió la libertad de cátedra, reabrió San Marcos y la Universidad de Trujillo durante su breve periodo en el Ministerio de Justicia, Culto y Educación y forjó en su trabajó intelectual una idea de patria en un país donde las cosas estaban bastante confusas.

    El principio de identidad de Riva Aguero era su fe religiosa. Aquello no es sinónimo de ultraconservadurismo sino, por el contrario, una cuestión moderna en el momento histórico, cuando la Iglesia se abría al siglo XX y buscaba contactarse con la problemática del siglo nuevo, empezando en el ámbito educativo.

    No es fácil entender a Riva Aguero con la dialéctica actual. En su propia época decían que su hablar estaba marcado por cierto tono arcaizante pero sumamente ilustrado. Quiso ser político pero le falta el nervio que si tuvo, y en gran cantidad, su fraterno amigo Víctor Andrés Belaunde. Ambos compartían los mismos ideales, sólo que VAB tenía instinto político.
     
    drais, 29 Sep 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A inxs le gusta esto.

    incubbo

    Teniente

    26%
    Mensajes:
    327
    Me Gusta recibidos:
    548
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    1. "Conocer", en el sentido bíblico, a toda mujer
    Ubicación:
    El Averno

    La cruzada por la Universidad Católica. Análisis del doble revés del Arzobispado y la historia del misterioso visitador vaticano:
    Los carteles de los estudiantes iban de la declaración de principios al desafío.
    “Defendemos la libertad de pensamiento”.
    “Yo quiero ser libre de diferentes maneras”.
    “Soy soldado de Cristo y soy de la PUCP”.
    “Quiero tu rosario fuera de mis ovarios”.
    Varios de los más subidos de tono eran dedicados al cardenal Juan Luis Cipriani. “No tengo problema con que entre la Iglesia”, comenta al vuelo una estudiante menuda en medio del barullo alrededor del edificio McGregor en el campus universitario de Pando. “Pero no quiero que entre Cipriani”. Y el letrero de otras muchachas iba más allá: “Dios sí, Iglesia no”.
    Fue el preludio de una jornada en la cual el prelado sufrió un revés por partida doble. No solo fue rechazado el estatuto que la Santa Sede le demanda a la Pontificia Universidad Católica. El Poder Judicial también dio a conocer que, contrariamente a las pretensiones del arzobispo, el juicio en torno a los bienes de la Universidad recién comienza.
    LA PELEA POR LOS ESTATUTOS
    La asamblea universitaria sesionó durante unas nueve horas del viernes 23, a puerta cerrada, en el mencionado edificio. Estudiantes y profesores armaron fuera un “cordón humano” para simbolizar su resistencia a las pretensiones del Arzobispado (o de la Santa Sede, según el punto de vista).
    El ex congresista y catedrático Henry Pease, un reconocido político de la izquierda cristiana, advirtió que lo que enfrentaban “no es un ofensiva de algún obispo. Es una ofensiva política de un sector intolerante que no quiere aceptar que todas las ideas se discutan”.
    Los términos del debate de la asamblea fueron mantenidos bajo reserva. Se supo que hubo 63 votos a favor de la decisión de rechazar los cambios del estatuto demandados por el Vaticano, uno en contra y una abstención. Como ocurre hace dos años, no asistieron los cinco obispos con sillas en la asamblea.
    La asamblea se pronunció abrumadoramente a favor del informe de la Comisión de Estudio de Propuesta de Reforma, presidida por Javier de Belaunde, catedrático y socio principal del Estudio Echecopar, respetado constitucionalista y ningún “caviar”. En el corazón de la discordia late el derecho del cardenal para elegir al rector de una terna presentada por la asamblea (CARETAS 2195).
    René Ortiz, secretario general de la asamblea, confirmó que los términos del escueto comunicado final fueron discutidos largamente. El documento se cuida de un lado en “reafirmar la autonomía de la Universidad y declarar, en consecuencia, que no se aprueba la propuesta de reforma del Estatuto presentada por el Gran Canciller de la Universidad”. Nótese que la atribución es asignada a Cipriani y no al Vaticano.
    El comunicado reitera “la identidad católica de la Universidad, inspirada en los valores y principios del cristianismo, los cuales se encuentran recogidos y expresados en su estatuto vigente”, pero recalca que la PUCP “se rige por la Constitución Política del Perú, la legislación peruana y su Estatuto”. Reafirma “la disposición al diálogo” con la Iglesia “en todo lo que no afecte su autonomía”.
    Al final, el texto subraya la meridiana separación entre Iglesia y Estado. El centro educativo se rige por las leyes peruanas. No por las eclesiásticas.
    Esa es la pelea de fondo. Desde su programa en RPP, Cipriani respondió: “No entiendo por qué la autonomía tiene que ser dejando la Iglesia fuera. ¿Qué hacemos entonces con todas las iglesias católicas?”.
    Pidió a las autoridades de la PUCP “un poco más de serenidad y prudencia para ver qué es lo que realmente la Santa Sede le quiere decir a la Católica. Y poner a Cipriani de costado para que dialoguen con la Santa Sede, no conmigo”.
    EL VISITADOR DEL VATICANO
    La desconfianza entre las partes es de tal magnitud que más de una influyente voz en el Fundo Pando se pregunta si la demanda para reformar el Estatuto y el anuncio del “visitador” que enviaría el Vaticano, hecho público el miércoles 21, menos de 48 horas antes del inicio de la asamblea, son ardides salidos directa y únicamente del Arzobispado.
    Una fuente muy informada del proceso cuenta que Cipriani recibió una llamada del secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone. En la jerarquía romana es el número dos del papa Benedicto XVI.
    En ese orden de ideas, “solo se informa de la decisión. No se entrega el nombre de la persona porque, si se hace un desplante como el que ha ocurrido, expones a un cardenal a un maltrato innecesario. Si la respuesta era razonable, por ejemplo suspender la asamblea hasta la designación del visitador, se hubiera mandado seguramente a un jesuita o alguien de posición más ‘blanda’. Pero con esta negación radical el que queda agraviado es el Santo Padre”, explica la fuente.
    Lo que sabe ahora el Arzobispado es que la visita del mediador ha entrado en evaluación y probablemente será del todo cancelada. Auguran un rápido proceso para retirarle a la Universidad el título de Pontificia e, incluso, el de Católica. El concejal de la comuna limeña, Fernán Altuve, ya declaró que “es tiempo de que una verdadera Universidad Católica” sea fundada en Lima.
    Para el rector Marcial Rubio, en cambio, “se ha llegado a un punto en el cual el Vaticano ha considerado enviar a una autoridad superior a todos para que arregle las cosas. Es un síntoma claro de que aquí no se puede dialogar con el cardenal”.
    Cuando Rubio visitó el Vaticano en el 2009, el obispo francés Jean Louis Brugues, segundo de la Congregación para la Educación Católica le prometió el pronto envío de un emisario para echar a andar el proceso de adecuar los estatutos. Nunca llegó y el rector sospecha que Cipriani tuvo que ver.
    Ortiz, el secretario general de la asamblea, nota que la decisión de la PUCP será comunicada a dicha Congregación.
    JALONEO POR LOS BIENES
    El proceso por el destino de los bienes de la Católica continúa, entre tanto, su curso. Mientras la asamblea sesionaba, recibió la noticia de que la Quinta Sala Civil de la Corte Superior de Lima rechazó el pedido del Arzobispado para dar por terminado el proceso acumulado en torno a los bienes legados por el benefactor José de la Riva Agüero, que a su vez se desarrolla en la XVI Sala Civil. En una esgrima legal, ahí hay cuatro partes y todas son demandantes y demandadas: la Universidad, Rubio, Cipriani y Walter Muñoz Cho, representante del Arzobispado en la junta administradora de los bienes.
    Los abogados del cardenal basaban su pedido en los considerandos de la sentencia del Tribunal Constitucional (CARETAS 2195), que en el 2007 le negó a la PUCP un amparo para disponer de los bienes sin requerir del consentimiento de Muñoz Cho. El Poder Judicial considera que el TC solo negó el amparo pero no ordenó nada. Además, sostiene que ese tribunal tampoco tiene injerencia en el ámbito civil.
    La decisión es trascendente, pues Cipriani inscribió la sentencia del TC en los registros públicos. Por una orden judicial, también apelada por la PUCP, todos los bienes de la Universidad, tengan o no relación con la herencia, tienen inscrito dicho fallo. La controversia ha paralizado las inversiones importantes de la Católica, pues no es sujeto de crédito mientras el destino de los bienes siga en entredicho. Este anuncio de la Quinta Sala Civil podría ser un importante referente para que dicha apelación, que a su vez debe ser resuelta en los próximos días por el Noveno Juzgado Constitucional, revierta la situación.
    A todo ello se suma el anuncio de la PUCP de emprender un nuevo juicio contra Cipriani, para excluirlo de la junta administrativa. Según declaró a CARETAS Martín Mejorada, abogado de la Universidad, “cuando Riva Agüero le da el encargo al arzobispo, lo hace como albacea. El Código Civil señala que ese cargo puede cesar cuando hay una causa fundada, una incompatibilidad. En los últimos días dice que los bienes son de la Iglesia y no de la Universidad. ¿Cómo un albacea va a decir que los bienes que le encargaron son suyos?”.
    Y es que la administración del negocio universitario sigue de trasfondo en esta historia.
    “Leo Correo y apoyo a la PUCP”, se leía en un cartel bromista de los alumnos. El tabloide convertido en el principal defensor de la posición del cardenal publicó en una primera plana sueldos sin confirmar de los directivos. Rubio negó los montos.
    Correo publicó un suplemento publicitario pagado por el Arzobispado el jueves 22.
    Pero el columnista arequipeño Andrés Bedoya Ugarteche se indignaba con ferocidad anticlerical en las mismas páginas. “Insiste el pollerudo mayor en que la Pontificia Universidad Católica del Perú sigue siendo propiedad del Arzobispado de Lima. A eso yo le llamo terquedad... y amor al dinero. Bueno, de no ser así, los pollerudos no serían pollerudos”, reflexionó. Como para demostrar que la pluralidad también alcanza al extremo derecho.


    CARETAS

     
    incubbo, 30 Sep 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    inxs

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.669
    Me Gusta recibidos:
    3.117
    Puntos de trofeo:
    227
    La verdad verdadera es que una Universidad no debe tener vínculos directos con alguna fé religiosa porque le genera parámetros. No hay manera de eludir esas restricciones si es que se quiere ser verdaderamente libre de pensamiento y de acción.

    Si Riva Aguero le donó sus propiedades a la PUCP fue porque para él era muy importante el respeto a esos parámetros, de otra manera la UNMS; hubiera sido la beneficiaria:

    Así era Riva Aguero, y en un rapto de desconfianza le puso un candado legal para asegurar que sus propiedades siempre estarían dentro de los parámetros del Vaticano.

    Anacrónica y discutible posición la de Riva Aguero, pero perfectamente legal. ¿Como hará la PUCP para devolver los terrenos?


    Inxs
     
    inxs, 30 Sep 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    De hecho muchas universidades norteamericanas reciben legados con este tipo de condiciones y son centros de enseñanza de primer orden.

    Y en cuanto a la oposición Universidad vs Fe, ésta no existe. Uno de los derechos que defendía Riva Aguero - y muchos siguen sosteniendo la misma línea - es aquel que asiste a la Iglesia a participar de la vida social en todos los ámbitos, incluido el magisterio.

    Este derecho también le asiste a otras confesiones religiosas, porque vivimos en una sociedad donde se reconoce la libertad de culto.

    Otro punto que debe aclararse es la presunta intención de Riva Aguero de hacer inicialmente a la UNMSM su heredera. En la sucesión de testamentos que hizo en vida no se menciona esta posibilidad. Riva Aguero se alejó de la UNMSM durante su autoexilio en Europa. Al volver presidió brevemente el Instituto Histórico de la UNMSM, pero renunció al poco tiempo. Desde ese momento (1931) hasta su muerte la UC se convertiría en su heredera.

    Volviendo a la actualidad, las autoridades rebeldes no tienen más opción que aceptar la Ex Corde Ecclessaie o hacer las maletas y buscar otra chamba. Los bienes de la PUCP son bienes eclesiásticos, es decir, de la Iglesia. La PUCP es una fundación de la Iglesia y, como reza el principio del derecho canónico, "lo que es de la congregación no pertenece a sus miembros".


     
    drais, 30 Sep 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    incubbo

    Teniente

    26%
    Mensajes:
    327
    Me Gusta recibidos:
    548
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    1. "Conocer", en el sentido bíblico, a toda mujer
    Ubicación:
    El Averno
    El enfrentamiento entre la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Arzobispado de Lima llegó a un punto muerto cuando, la semana pasada, la asamblea de la PUCP rechazó los cambios a su estatuto exigidos por el Vaticano.
    Pero el distanciamiento entre la Iglesia y las aulas no es un fenómeno peruano. El ejemplo más relevante es el de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, que coincidentemente fue también favorecida en uno de los disputados testamentos de José de la Riva Agüero y Osma.
    Fue fundada en 1425. Y, hace algunos meses, su rector Mark Waer declaró que “sería una pena pero no un drama” que se retire esa filiación religiosa del nombre del influyente centro de estudios.
    Así como las siglas de la peruana son PUCP, la de Lovaina es precedida por K.U., por katholiek en el neerlandés original.
    Hablamos de la universidad católica más antigua del mundo. E incluso allí se cuecen habas.
    CÉLULAS MADRE
    El Vaticano no ha visto con agrado las investigaciones con células madre que se desarrollan en ese campus de Lovaina. En el año 2007, la Santa Sede convocó un grupo de sus autoridades para escuchar sus explicaciones. En octubre del año pasado, Waer le contó al diario español La Vanguardia que, si bien entonces parecía abrirse el diálogo, éste no prosiguió. “Es un ejemplo del tipo de mentalidad que nos disgusta y tiene que ver con el liderazgo de la Iglesia; es una organización muy cerrada”, lamentó.
    Guardando todas las distancias, lo que cuenta el rector Marcial Rubio de su comunicación con la jerarquía del Vaticano suena muy parecido. Y Waer tiene su Cipriani. El arzobispo André-Joseph Leonard, ex profesor de la sección francófona de la Universidad, le advirtió que “la UCL se ande con cuidado para que el sentido de la letra C de sus siglas no sea tan amplio que se vacíe de todo significado”.
    El inicio del debate sobre la identidad católica que hoy se sigue desarrollando en el campus de Lovaina coincidió con las duras críticas que la Iglesia emprendió contra Robert Edwards, ganador del premio Nobel por sus investigaciones sobre fecundación in vitro. “De nuevo, el Vaticano asume una posición filosófica extrema”, criticó Waer, también experto en biomedicina. “Si Roma sigue siendo tan estricta, debemos dejar más en claro la distancia que nos separa”.
    Lovaina guarda similitudes con la PUCP. Las ocasiones importantes son precedidas por una misa, representantes de la curia tienen asientos en el gobierno de la Universidad y el curso de religión es obligatorio. En el caso de la PUCP los obispos cuentan con cinco puestos en la asamblea, aunque no acuden a las citaciones desde hace dos años. Y los cursos de teología también son requisitos que deben seguir todos los alumnos.
    A pesar de las vinculaciones, la administración de la Universidad no depende de la Iglesia: el mismo estatus reclamado actualmente por la PUCP.
    Waer explicó a la agencia Presseurop que también hay un problema de marketing. “El mensaje católico no es apropiado para la Universidad. Un quinto de los estudiantes son extranjeros. Necesitan saber que el Vaticano no tiene influencia en el manejo de la Universidad”, advierte el académico, que también lamentó los recientes escándalos sexuales que afectaron a religiosos.
    SORPRESAS DEL TESTAMENTO
    Mucho se habla de los cinco testamentos escritos por Riva Agüero entre 1926 y 1939, pero sus detalles son casi desconocidos y resultan reveladores en el contexto actual, más de sesenta años después.
    Un interesante acápite en el testamento de 1933 es el del destino que deberían tener los bienes si es que al cumplirse el vigésimo aniversario de la muerte del benefactor la Universidad Católica no existía más. Una mitad de los bienes pasaría precisamente a la fundación de becas para peruanos en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Católica de Lovaina. La otra mitad, según lo instruyó el historiador y político conservador, cumpliría una función semejante con los seminaristas del país que ingresaran al Colegio Pío Latinoamericano de Roma.
    Cuánto pueden cambiar los tiempos para que las dos universidades alguna vez favorecidas por el estricto católico Riva Agüero, la peruana y la belga, se encuentren en caminos cada vez más apartados del gobierno eclesiástico.
    De los documentos se confirma igualmente que Riva Agüero no tenía una relación estrecha con su familia paterna, cuyos descendientes son entusiastas aliados del cardenal Juan Luis Cipriani (CARETAS 2199). En su testamento ológrafo de 1938, el benefactor declara que “fui heredero universal e hijo adoptivo de mi tía carnal materna, la señorita Doña Julia Rosa de Osma y Sancho Dávila; y que todos los bienes que hoy poseo, me vienen de mi madre y mi tía, pues de mi padre no heredé sino deudas”.
    EL FUTURO DE LA PUCP
    El caso de Lovaina vuelve a traer a colación el futuro del nombre de la PUCP. El Vaticano será informado de la decisión de la asamblea sobre los estatutos y, mientras tanto, siguen su curso los procesos entre la Universidad y el Arzobispado por el destino de los bienes heredados de Riva Agüero.
    Walter Albán, decano de derecho, cree que “habría muchas dificultades” para que sea retirada la palabra Pontificia, dada la inscripción del nombre en los registros nacionales. Reconoce, sin embargo, que siendo un título entregado directamente en 1942 por el Papa Pío XII, se trataría “de un tema de decoro”.
    No piensa lo mismo de la denominación católica. “La palabra es utilizada por otras iglesias como la Pentecostal en algunas ramas desprendidas que se siguen llamado católicas”, dice a manera de ejemplo. “No hay manera de reclamarlo como patrimonio propio y solo nosotros, por intermedio de la asamblea, podríamos cambiarlo”.
    En el fondo del razonamiento jurídico de ambas partes está el origen de la Universidad. Para Natale Amprimo, abogado del arzobispado, este se encuentra en la Iglesia. Según la administración de la PUCP, se trata de un acto entre privados refrendado por el Estado peruano, quien además sostiene que esa categoría ni siquiera les obliga a que los estatutos sean aprobados por Roma. El último rector ratificado por el Vaticano fue Salomón Lerner Febres. Luego Cipriani fue ordenado cardenal y comenzó la era del hielo.
    El modelo que actualmente rige a la PUCP vino tanto de las reformas de las leyes nacionales en la década del 60, que instauró la autonomía universitaria y el mecanismo de la asamblea, como del Concilio Vaticano II, que favorecía una institución más permeable.
    De hecho, se considera que la Ex Corde Ecclesiae, la carta pastoral universitaria rubricada por Juan Pablo II que ahora el Vaticano define como la brújula para adecuar los estatutos de la universidad, fue una suerte de “contrarreforma” al mencionado Concilio, cuya principal ramificación latinoamericana fue la Teología de la Liberación de la cual es figura rutilante el sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez. Es un secreto a voces que el “exilio” de Gutiérrez en Estados Unidos y su ordenamiento otoñal como Dominico, en 2001, fueron reacciones para escapar de la órbita del cardenal.
    Albán concede que dicha carta pastoral fue forjada en la Universidad de Navarra, controlada por el Opus Dei, que es la orden a la que pertenece Cipriani, y que el documento es de un tono “preconciliar”. Pero aún así considera que no es tan rígido y que el actual estatuto se ajusta a los términos. En ninguna parte, insiste, se obliga a que el rector sea elegido por el arzobispo, como se demanda en el caso de la PUCP. “Por decisión propia, durante décadas hemos mantenido un vínculo con la Iglesia que ha sido por momentos más intenso y por otros más discreto”, considera el jurista. Con juicios por los bienes, estatutos en pugna y el anuncio de un misterioso visitador, nunca ese nexo ha sido tan tormentoso.

    NOTA ADICIONAL: EL VISITADOR
    El abogado del arzobispado, Natale Amprimo, viajó al Vaticano y fue recibido por el papa Benedicto XVI. También ha mantenido encuentros con miembros de la Secretaría de Estado y la Congregación para la Educación Católica. El anuncio del envío de un “visitador” de la Santa Sede había sido puesto en salmuera por el cardenal. “¿Vale la pena que venga a recibir los insultos de cinco mil alumnos?”, se preguntó en su programa radial. Pero ahora ha trascendido que su designación sigue en pie. La identidad del cardenal que llegaría a Lima entre noviembre y diciembre próximo se mantiene en la más estricta reserva y recién se haría pública en las últimas semanas. En fuentes cercanas al Arzobispado celebran que queda demostrado que “esto ya no es un problema legal del Arzobispado sino del Santo Padre”.


    CARETAS 06/10/2011

     
    incubbo, 6 Oct 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A PajaroBravo y Kaiser Zosse les gusta esto.

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    1) El testamento vigente, reconocido por la propia Universidad, es el de 1938. Este documento declara como condición a perpetuidad la existencia de la Junta Administradora de los bienes que legaba a la Universidad, cuya naturaleza es de fundación eclesiástico.

    2) El caso de la Universidad de Lovaina está siendo malinterpretado. Existen dos universidades de Lovaina, producto de la separación de la Universidad primigenia según las comunidades linguísticas de Bélgica. La universidad a la que se refiere CARETAS es la escisión valona, surgida en los años 1960s.

    3) No es fundamentalismo oponerse a la investigación con células madres. Es una cuestión de principios sobre el derecho a la vida.


     
    drais, 6 Oct 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    Don Diavolo

    General

    100%
    Mensajes:
    4.773
    Me Gusta recibidos:
    23.006
    Puntos de trofeo:
    127
    Insisto, esto de la Católica en principio tiene un interés económico y un aprovechamiento de parte de la iglesia, sobre el titulo “de pontificia”; económico, por el claro hecho que esta Universidad genera con Sus actividades académicas y con el arrendamiento de bienes y la iglesia o mas bien el inefable de Cipriani quiere meter sus manos asquerosas y aprovecha el titulo de pontificia que tiene esta casa de estudios para por vía del Vaticano lograr su interés, yo me pregunto porque si tanto interés tiene sobre los asuntos académicos y la dirección de la universidad no hace lo mismo con San Marcos que es mas pontifica que la Católica.. las respuestas son obvias sabe que ya no estamos en la época de su compinche el chino ladrón y asesino para lograr ello.

    Cipriani me recuerda a esos años y diciendo que “los Derechos Humanos son una cojudez”….
     
    Don Diavolo, 6 Oct 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A PajaroBravo le gusta esto.

    kermus

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    100%
    Mensajes:
    1.561
    Me Gusta recibidos:
    1.449
    Puntos de trofeo:
    0
    Si eso fuese cierto ¿Por qué la Universidad estaría interesada en conservar el Título de Pontifica con la huachafada de decir q lo tienen en INDECOPI:D?
    Además Pontificia implica no sujeción a Cipriani sino al Papa, de lo contrario sería "Cardenalicia" o algo así.
     
    kermus, 6 Oct 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A drais le gusta esto.

    Don Diavolo

    General

    100%
    Mensajes:
    4.773
    Me Gusta recibidos:
    23.006
    Puntos de trofeo:
    127
    se resume en el OPUS DEY.

    Y sobre el nombre al perderlo, se entendería que la Universidad quedaría disuelta o dejaría de existir y eso es precisamente lo que busca la parte de la iglesia pues según el testamento de de Don José de la Riva-Agüero todos los bienes de la Universidad pasarían al poder de la Iglesia.

    Una cosa es que se este en contra de las autoridades, pero para eso estan las Leyes peruanas para revocarlas.
     
    Don Diavolo, 6 Oct 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Con o sin herencia de Riva Aguero, la PUCP es una institución e la Iglesia.
    Pretender lo contrario es avalar una apropiación ilícita.
     
    drais, 6 Oct 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    Don Diavolo

    General

    100%
    Mensajes:
    4.773
    Me Gusta recibidos:
    23.006
    Puntos de trofeo:
    127
    A la luz de que documento afirmas ello?, en los Registros Públicos señala otra cosa.
     
    Don Diavolo, 6 Oct 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    En los documentos de Registros Públicos está la prueba. La PUCP la fundó la Orden de los Sagrados Corazones y su representante fue el padre Dintilhac. La aprobación para realizar ese acto la dio el Arzobispo de Lima de la época.
    Los argumentos legales son inobjetables. Las autoridades sólo tienen un acta de separación de la Iglesia del Consejo de Administración del 13 de julio de 1994. Esta acta no tiene valor alguno.

    Lee el libro del abogado Amprimo sobre la herencia de Riva Aguero. La mayor parte son anexos, copias de documentos irrefutables.


     
    drais, 6 Oct 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    Don Diavolo

    General

    100%
    Mensajes:
    4.773
    Me Gusta recibidos:
    23.006
    Puntos de trofeo:
    127
    La Pontificia Universidad Católica del Perú se estableció en 1917 con dos facultades, Letras y Jurisprudencia. Su primer rector fue el R.P. Jorge Dintilhac SS.CC. el Estado la reconoció oficialmente mediante la Resolución Suprema del 24 de marzo del 1917.

    Adquirió autonomía en virtud de las leyes N° 11003, del 17 de abril del 1949, y N° 13417, del 8 de abril del 1960, al serle otorgado el carácter de nacional. Esta autonomía ha sido mantenida por las leyes posteriores. (el subrrallado es mío)


    ¿Sabes que significa Autonomía en las Universidad"?
     
    Don Diavolo, 6 Oct 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A PajaroBravo le gusta esto.

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Autonomía dentro de la ley universitaria peruana. Eso no la sustrae del ámbito del derecho eclesiástico por ser fundación de la Iglesia. Eso incluso lo reconoció el general Velasco en la Ley Universitaria de 1969 y se ratificó en la ley de 1984. Esta tambien en el Concordato de 1980.

    Ojo, el padre Dintilhac no podía hacer lo que le diera la gana. El vino de Chile, pues trabajó en la PUCH e Valparaiso, dentro del programa de expansión de educación católica en América de comienzos del siglo XX.
    En otras palabras, su origen eclesiástico no se puede poner en duda.

    Por cierto, no se puede hablar de autonomia universitaria hasta los años 1980. en 1949 la PUCP se convirtió en universidad oficial, como San Marcos. La educación universitaria privada recién tomó vuelo a partir de los años 60s y no obtuvo tal igualdad a las universidades nacionales hasta los 80s.


     
    drais, 7 Oct 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    Don Diavolo

    General

    100%
    Mensajes:
    4.773
    Me Gusta recibidos:
    23.006
    Puntos de trofeo:
    127
    En el Perú, el reconocimiento a la autonomía de la universidad data de los años 1920, 1928 y 1931. El apagón autoritario entre 1933 y 1945 la suprimió; reapareció con el gobierno de Bustamante. Con Odría vino otro cierre y años más tarde sufrió restricciones durante el fujimorato. En general, la autonomía floreció con la democracia y fue eliminada cuando las dictaduras y sus aliados ultramontanos combatieron la secularización de la sociedad peruana.

    Pero fue con la Constitución de 1979 que la autonomía universitaria alcanzó estatus constitucional, criterio que felizmente ha mantenido la de 1993. Ella, en su artículo 18, “garantiza la libertad de cátedra y rechaza la intolerancia”. Define la universidad como “comunidad de profesores, alumnos y graduados”. Sostiene, asimismo, que “cada universidad es autónoma en su régimen normativo, de gobierno, académico, administrativo y económico. Las universidades se rigen por sus propios estatutos, en el marco de la Constitución y de las leyes”.

    Es definitivo que la base legal de la institucionalidad universitaria en el Perú es la Constitución y que las leyes de la materia desarrollan los preceptos que ella establece. Ninguna universidad puede existir al margen de este marco jurídico ni introducir normas contrarias a lo que la Constitución y las leyes disponen sobre la autonomía. Por lo mismo es antijurídico pretender que la universidad tenga capacidad para adoptar normas, de la naturaleza y origen que sean, que pretendan imponer una concepción propia que en sus efectos neutralice la libertad de cátedra e interfiera en las garantías autonómicas y democráticas establecidas en los estatutos de cada universidad.

    Enrique Bernales Ballesteros, Jurista

    lo cual comparto esta tesís
     
    Don Diavolo, 7 Oct 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A PajaroBravo le gusta esto.

    Don Diavolo

    General

    100%
    Mensajes:
    4.773
    Me Gusta recibidos:
    23.006
    Puntos de trofeo:
    127
    Acuerdo entre la Santa Sede y la República del Perú
    Que con fecha 19 de Julio de 1980 se suscribió en la ciudad de Lima el "Acuerdo entre la Santa Sede y la República del Perú" que establece el nuevo sistema de relaciones institucionales entre la Iglesia Católica y el Estado.​

    Artículo 19º.-La Iglesia tiene plena libertad para establecer centros educacionales de todo nivel, de ​
    conformidad con la legislación nacional, en el ámbito de la educación particular,

     
    Don Diavolo, 7 Oct 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A PajaroBravo le gusta esto.

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Lamentablemente todo lo que sale en la prensa es una lectura sesgada.

    Los hechos reales son claros y avalados por la documentación correspondiente. En el sitio web del Arzobispado hay unos videos que explican perfectamente el asunto.

    En lo referente a la respuesta:

    1) El artículo 19 de Concordato cubre el estatus de la PUCP como institución fundada por la Iglesia. La ley de 1984 precisa con detalle su estatus.

    2) La autonomía no existía antes de 1980. Durante la primera mitad del siglo XX se pensaba que era tarea del Estado proveer la educación superior. Todas las leyes de educación de la época (1901 - 1935) tenían ese tenor y ponían trabas a la educación superior particular. La larga historia de la fundación de la PUCP (1917 - 1949) es un ejemplo.
     
    drais, 7 Oct 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    inxs

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.669
    Me Gusta recibidos:
    3.117
    Puntos de trofeo:
    227
    Una parte de un artículo de CORREO:

    Que tal papelón esta haciendo la cúpula de la PUCP, justo iba a postear algo parecido pero mejor pego este extracto aparecido en el CORREO. El artículo completo:

    María Cecilia Villegas: "La Pontificia Universidad 'Caviar' del Perú" | Diario Correo


    Inxs
     
    inxs, 7 Oct 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A drais le gusta esto.

Compartir esta página