¿El Opus sobre la PUCP?: El Vaticano corrige estatutos de la Universidad Católica

Tema en 'Actualidad Peruana' iniciado por PajaroBravo, 19 Ago 2011.

    cazadordedemonios

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    Historia - PUCP | PUCP=

    Reseña histórica

    La Pontificia Universidad Católica del Perú se estableció en 1917 con dos facultades, Letras y Jurisprudencia. Su primer rector fue el R.P. Jorge Dintilhac SS.CC. el Estado la reconoció oficialmente mediante la Resolución Suprema del 24 de marzo del 1917.

    Adquirió autonomía en virtud de las leyes N° 11003, del 17 de abril del 1949, y N° 13417, del 8 de abril del 1960, al serle otorgado el carácter de nacional. Esta autonomía ha sido mantenida por las leyes posteriores.

    Al cumplir sus bodas de plata institucionales, la Universidad Católica recibió de la Santa Sede el título honorífico de Pontificia, mediante Decreto de la Sagrada Congregación de Seminarios y Universidades de fecha 30 de septiembre del 1942.

    En el 2007 cumplimos 90 años que celebramos renovando nuestro compromiso por una educación en valores y de calidad.
     
    cazadordedemonios, 25 Ago 2011

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    otro articulo sobre el tema de la pucp de aldo mariategui aparecido hoy en correo


    Pepi Patrón, quien integra la caviarada que administra actualmente la PUCP, sostuvo hace muy poco que los problemas con la Iglesia comenzaron con Cipriani. ¡Jua, jua, jua! Me sorprende -porque chiquilla no es- que Pepi desconozca la tremenda bronca que tuvo el cardenal Landázuri en 1973 con la PUCP por un problema de faldas de un profesor caviar con una alumna. Eso motivó que Landázuri decida –erradamente- alejarse definitivamente de la PUCP y le dejara la cancha libre al entonces rector Mac Gregor, un jesuita rojimio (allí sí a éstos no les molestaba que los dirija un cura) que fue el padre espiritual de toda la caviarada.

    Incluso ese roche motivó que Landázuri le mande una carta a Mac Gregor en setiembre de ese año, de donde extraigo algunos párrafos para que Pepi no esté después soltando gruesas inexactitudes que confunden al público y al alumnado.
    "(...) Lamentablemente, hoy se da en esa Universidad, Pontificia y Católica, un hecho que mi conciencia y mi deber me obligan a señalar como muy grave, que por penoso y conocido que he de explicitar más todavía; cual es el permitir el acceso a la cátedra sin exigir la necesaria educación de la vida a principios fundamentales –el matrimonio y la familia- de la doctrina de la Iglesia y de la misma sociedad civil, principios que hoy y siempre son imprescindibles. Hasta el último momento he esperado que un mínimo de buen criterio superaría esa delicada situación, pero ella no ha sido, y en tal estado de cosas me encuentro en la imperiosa necesidad de renunciar al título, principalmente honorario, de Gran Canciller de la Universidad".

    Al franciscano y timorato (fue muy benevolente con la dictadura velasquista) Landázuri le sucedió el jesuita Vargas Alzamora, con quien por supuesto los caviares de la PUCP se llevaron muy bien por cercanía ideológica y porque a éste le interesaba tan poco la PUCP que pretendió entregársela a los caviares en 1994, pasando por encima de la voluntad testamentaria del benefactor Riva- Agüero.

    Y con respecto a que la PUCP fue siempre "un centro de tolerancia", habría que recordar cómo se expulsó de manera prepotente –fue un sonado escándalo- en 1973 a los alumnos René Porras y Fernando Berckemeyer, delegados estudiantiles, por lanzar críticas políticas, económicas y académicas en el diario La Prensa al grupo caviar que por entonces dominaba la Facultad de Derecho (conocidos como los "Wisconsin Boys" por hacer maestrías en ese claustro yanqui) y a profesores marxistas como Luis Pásara (quien ideó las "comunidades de base" para que se expropie a la prensa) y Rafael Roncagliolo (nuestro "canciller" por una gracia de Siomi). Un poco también que se les pasó la factura con esta sanción por haber sido ambos también unos tábanos con el asunto del affaire del profesor.

    Valientemente, el conocido historiador De la Puente Candamo protestó públicamente contra esta sanción por "precipitada e injusta". La misma actitud tuvo el CAL. En cambio, Marcial Rubio apoyó a Mac Gregor en estas actitudes, junto a otros profesores, en una carta. Los castigados pasaron las de Caín para sacar el título de abogado en otras universidades, pues los botaron a muy poco de acabar la carrera.

    De esas intolerancias o de esos problemas con Landázuri ya no se acuerdan ni Marcial ni Pepi...

    Otrosí: Copio unas divertidas líneas que me manda un amigo:

    "Aldo: ¿No es acaso una gran paradoja que la PUCP tenga y promocione (y venda) su Centro de Conciliación y Resolución de Conflictos y sin embargo esté en medio de un conflicto que parece irresoluble frente al Arzobispado? La teoría del conflicto dice que para zanjar uno hay que estar dispuesto a hacer concesiones y renunciamientos. ¿A qué tendría que renunciar o conceder la PUCP en favor del Arzobispado? ¿Y no es acaso otra gran paradoja que tenga en su prestigiada Facultad de Derecho a los mejores exponentes de Constitucional y de Procesal Constitucional, y que sin embargo la PUCP haya sido derrotada, en brillante forma y mejor estilo, en el PJ y en el TC –como ahora en Roma- por el Arzobispado en una causa constitucional por ella misma iniciada? ¡De Ripley!".
     
    JACI2, 25 Ago 2011

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    Date un tiempo y ve a la librería de la PUCP del Centro Cultural en San Isidro. Creo que está a la venta el CD de los 90 años. Allí está todo y no se resume a cuatro párrafos. Otra fuente es el libro de Teodoro Hampe del año 87.
     
    drais, 25 Ago 2011

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    No son pocos lo que fueron expulsados de esa universidad estando a menos de una año de acabar sus estudios...., 4 años de la vida, 4 años de estudios, exámenes, amanecidas, expectativas ....... al tacho. Una cosa es que sean exigentes pero estos ya se linda con la indolencia.

    Mmmmm, creo que antes de escribir sus columnas AM lee nuestro Foro.


    Inxs
     
    inxs, 25 Ago 2011

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    Carambas, no sé por que tanto resentimiento contra la PUCP.

    Y peor, le hacen caso, según sus interéses, a una bazofia como lo es Aldo Mariategui.

    Ahora resulta que ese PATAN, es el líder de opinión de muchos que antes lo calificaban como lo peor.

    Y para colmo, cofrades ingenieros, médicos y hasta strippers...:D...se la dan de abogados, juzgando y sentenciando este asunto.

    Lean lo que dice la PUCP, que si está ASESORADA POR ABOGADOS, lean, pero lean (como diría Popeye):

    Preguntas y respuestas: Aclaraciones sobre el Estatuto PUCP

    Claves para entender mejor la controversia por el Estatuto PUCP en medio de la campaña de desinformación que ha sido montada contra la Universidad.


    ¿Qué leyes rigen a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)?

    La Santa Sede y la República del Perú firmaron un acuerdo en 1980 en el que expresaron claramente que instituciones como la PUCP se establecen de conformidad con la legislación peruana. Por tanto, una institución como la PUCP debe regirse por la Constitución peruana y por la Ley Universitaria del Perú y no por el Derecho Canónico. Esto es también lo que expresa nuestro Estatuto vigente.

    Este acuerdo es el que rige las relaciones entre el Vaticano y el Estado peruano Perú, fue aprobado por el Decreto Ley 23211, se encuentra vigente en la actualidad y, en consecuencia, debe cumplirse.


    ¿Es legalmente válido que el Arzobispo de Lima elija al rector de la PUCP?


    No. El acuerdo firmado por la Santa Sede y la República del Perú establece que nuestra Universidad se rige por la legislación peruana y ésta dice que al rector lo elige la Asamblea Universitaria, no el Arzobispo de Lima. Por lo tanto, no es legalmente válido que el Arzobispo de Lima elija a nuestro rector.


    Si antes de 1980 la Universidad tuvo rectores elegidos por autoridades vaticanas, ¿debe esto seguir ocurriendo luego del acuerdo que en 1980 firmaron la Santa Sede y la República del Perú?

    No. A nuestra Universidad se le aplica la ley peruana. En la ley peruana el Rector es elegido por la Asamblea Universitaria. Por lo tanto, luego de 1980 es la Asamblea la que debe elegir al rector.


    ¿La Ex Corde Eclessiae —carta pastoral sobre universidades católicas publicada por el Papa Juan Pablo II en 1990— establece que corresponde al Arzobispo de Lima elegir al rector de la PUCP?

    No. La Ex Corde Eclessiae no establece en ninguna parte de su texto cómo se debe elegir al rector de ninguna universidad católica. Por tanto, el Estatuto de nuestra Universidad está perfectamente adecuado a esta carta pastoral al establecer que el Rector es elegido por la Asamblea Universitaria. Además, al establecer esto, nuestro Estatuto respeta la Ley Universitaria peruana y el Acuerdo entre la Santa Sede y el Perú de 1980.

    ¿Es verdad que en el pasado la Santa Sede nunca aceptó que los rectores de la PUCP fueran elegidos por la Asamblea Universitaria?

    Como se sabe, es el cardenal quien debe presentar a los rectores ante el Vaticano. Y es recién en el 2004 y el 2009 que los rectores no han sido confirmados por las autoridades de la Iglesia. Es decir que los únicos rectores no confirmados han sido elegidos durante el periodo del Cardenal Cipriani en el Arzobispado de Lima.

    Los rectores elegidos por Asamblea Universitaria en 1972, 1977, 1984, 1989, 1994 y 1999 fueron todos aprobados y confirmados (en el caso del rector elegido en 1999, el cardenal Cipriani había sido nombrado Arzobispo de Lima tan solo tres meses antes de su confirmación).


    ¿A quién corresponde modificar el Estatuto de la PUCP?

    El Estatuto de nuestra Universidad puede ser modificado exclusivamente por la Asamblea Universitaria, que está compuesta por dos tercios de profesores elegidos democráticamente por todos los profesores de la Universidad y por un tercio de representantes estudiantiles elegidos también democráticamente por todos los estudiantes de la universidad.

    Esto debe ser así porque así lo manda la Ley Universitaria 23733 y nuestro Estatuto, que son las normas que rigen a la PUCP en respeto de la Constitución peruana y, por ello, del acuerdo sustrito entre la Santa Sede y la República del Perú.


    ¿La PUCP debe presentar su Estatuto a la la Santa Sede?

    Sí. El mismo Estatuto de la PUCP dice que, para los efectos propios y específicos de la ley canónica —más no de la ley peruana— la Universidad pondrá en conocimiento de la Autoridad Eclesiástica competente el texto del Estatuto vigente y sus modificaciones. La norma número 3 de la Ex Corde Eclessiae también establece que el Estatuto debe ser aprobado por las autoridades eclesiásticas competentes.


    ¿Quién es propietario de los bienes de la PUCP?

    La PUCP es una asociación civil privada y es la única propietaria de sus bienes. Estos bienes están inscritos a su nombre en el registro público del Perú (SUNARP) y nadie se los puede usurpar.


    ¿Los bienes de la PUCP le pueden ser quitados para entregárselos a la Iglesia Católica o a otras instituciones?


    Nuestra Universidad es la propietaria de sus bienes y nadie puede quitárselos. Por tanto, estos no pueden ser entregados a otras instituciones, ni siquiera a la Iglesia Católica.

    Debido a su inspiración católica, los miemrbos de la PUCP decidieron poner en su Estatuto que en caso la Universidad se extinguiera (y solo en ese caso), sus bienes serían adjudicados por el Arzobispado de Lima a otra u otras universidades, creadas o por crearse. Pero la extinción de la Universidad sólo ocurre cuando ella deja de funcionar definitivamente.


    Si la PUCP no acepta hacer las modificaciones a su Estatuto que le ha comunicado el Arzobispo de Lima, ¿perderá sus bienes o será disuelta?


    No. No puede perderlos y tampoco puede ser disuelta porque la ley peruana —que es la única aplicable— no prevé ninguna de las dos posibilidades ni en la Constitución, ni en la Ley Universitaria 23733, ni en el Estatuto.


    Si la PUCP cambiara de nombre, ¿se extinguiría?

    No, porque siguiría existiendo y funcionando con su nuevo nombre. Un cambio de nombre no es una extinción, ni una disolución. Todas las instituciones pueden cambiar de nombre y no por eso dejar de existir.


    ¿La PUCP es propiedad de la Iglesia Católica como se dice en algunas declaraciones públicas?


    No. La PUCP no es propiedad de la Iglesia Católica ni de ninguna otra institución. Es una institución reconocida por la Ley Universitaria peruana 23733 e inscrita por su fundador, el R.P. Jorge Dintilhac, como asociación civil sin fines de lucro en 1937. La Constitución peruana la define como una “comunidad de profesores, alumnos y graduados”. Eso sí, según su Estatuto, en ella participan representantes de la Iglesia Católica, pero esto no la hace propiedad de la Iglesia. En virtud del acuerdo entre la Santa Sede y la República del Perú, lo dicho cuenta con la aprobación del Vaticano.


    ¿La PUCP es una filial de la Iglesia como las filiales que tienen la Coca Cola o Toyota, según se han declarado representantes del cardenal Cipriani públicamente?

    La PUCP no es filial de la Iglesia. Es una institución educativa privada que tiene el título honorífico de “pontificia” —como también lo tiene la Universidad de San Marcos— y es una institución católica pero no es una filial. Para la Constitución del Perú, nuestra universidad es:
    “autónoma en su régimen normativo, de gobierno, académico, administrativo y económico. Las universidades se rigen por sus propios Estatutos en el marco de la Constitución y de las leyes”.
    No es posible considerarla como filial. Es una institución autónoma en la forma que la Constitución señala.

    =================================================================

    Pero claro, ustedes seguiran interpretando la LEY, "según sus estudios de Derecho" y haciendo caso a todo lo que diga vuestros líderes: el corrupto Cipriani y la bazofia de Aldo Mariategui.

    Esto esta más claro que el agua, los mafiosos Cipriani, Mariategui y otros más, se han unido contra la PUCP...y ustedes, sabiendo lo que ellos representan, siguen a píe juntillas todo lo que ellos dicen.




    Saludos del Pájaro :cool:
     
    PajaroBravo, 25 Ago 2011

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    Parece resentimiento pero no lo es. Son hechos concretos que de por sí dan mala imagen a la PUCP. Le echas la culpa al mensajero, pero te entiendo porque cuesta creer la realidad.

    Wait wait wait....., nooooooo. No hacemos caso a AM, es al revés. Tu pata Alditus es quien copia nuestros argumentos. Lee bien, pero lee:

     
    inxs, 25 Ago 2011

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    anoche vi a los representantes de los alumnos de la pucp en el programa de miyashiro y la verdad daban pena no sabian ni expresarse repetian como pericos las misma monserga de los caviares seria muy divertido verlos en un debate con cipriani o mariategui pagaria por ver eso :eek:
     
    JACI2, 25 Ago 2011

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    Dígame amigo.
    Usted ha visto a Mariátegui , debatir alguna vez???
    Yo lo he visto preguntando como conductor de programas, pero debatiendo nunca
    Tiene material para leer o para ver, y deducir la calidad que tiene Mariátegui en los debates???


    No confunda a Aldo Mariátegui Bosse con José Carlos Mariátegui La Chira.
    No crea usted que su ídolo Aldo Mariátegui está al nivel de El Amauta, o de Victor Raúl etc etc. Aldo solo es Aldito, nada mas.
     
    ALVAROALBERTO, 25 Ago 2011

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    En la cama con tu fichera
    Sigues templado de Aldito no, tas peor que Pepe Le Pew (el de la serie animada para los que no se orientan), comprendo tu forma de quererlo, pero por que no le dedicas un thread aparte a el y te centras mas en el tema y dejas de distorcionar este thread.

    Parece que la etapa electoral no te ha enseñado nada.

    Como dicen por ahi, si la PUCP no negocia y se enterca en seguir oponiendose y seguir llevando esto a otras instancias (como ya lo hizo) y estas le den el espaldaraso, puede perder mucho.

    Saludos

    Marv
     
    Tanathos, 25 Ago 2011

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    Consulto a los señores administradores, si ya no están prohibidas las expresiones homosexuales

    No sabía que Aldo Mariátegui era falladito. Y tampoco me interesa. por lo visto a tí,si.

    A tanto llega tu sentimiento por Aldito que piensas que te lo quieren quitar.


    No tengas temor, nadie te lo quiere quitar, yo soy hetero, así que no pertenezco a ese club. Tampoco soy homofóbico asi que no te preocupes

    La campaña electoral me enseñó que Aldito es un gran """demócrata"""


    [​IMG]
     
    ALVAROALBERTO, 25 Ago 2011

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    Los filias y fobias que genera Aldo Mareategui no son tema de esta discusión. El hecho es que su editorial es una fuente para formar opinión.
    Más allá de las pullas lo objetivo es que las autoridades de la PUCP tienen que negociar, si o si.

    Ps: El personaje que no menciona Aldo Mareategui en su editorial es Jorge Avendaño.
     
    drais, 25 Ago 2011

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    Bueno, si la PUCP no es regida por el derecho canónico y solamente por las leyes peruanas. Entonces, ¿Porqué sus estatutos tienen que ser aprobados por la autoridad eclesiástica competente?

    Por simple intuición se puede entender que el hecho de que la Universidad tenga la condición de Pontificia y Católica la obliga a cumplir las normas establecidas por la Santa Sede. Eso está clarísimo. Sucede en todas las organizaciones del mundo, y en este caso específico, en todas las universidades católicas del mundo. Es inmoral decir entonces, me apropio del nombre y lo sigo usando porqué lo he inscrito en Indecopi y les sigo diciendo a la gente que somos Pontifica y Católica y mandamos al carajo al vaticano.

    Esto es inexacto, pues hay una junta administradora a perpetuidad, de los bienes que fueron donados por el benefactor, José de La Riva Aguero. Bienes que constituyen casi la totalidad de los que posee y poseerá la Universidad. Las autoridades en una actitud inmoral desconocieron a la junta administradora, desconociendo la voluntad de su benefactor, en donde tiene participación el arzobispoado de Lima, y llevaron el caso a los tribunales pero fueron derrotadas en el poder judicial y por si fuera poco, en la máxima instancia jurídica de nuestro país, el tribunal constitucional. Y esas no son interpretaciones, son hechos concretos.
     
    Christmas, 25 Ago 2011

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    Si han leido la carta, esta clarisimo el vaticano en su carta dirigida a la universidad solo sugiere, si la PUCP no acata esa sugerencia normal, pero Cipriani quiere imponer ese cambio adjuntado una carta personal de el junto con la carta que envio el Vaticano. Pero no podiamos esperar menos de Cipriani que estuvo de lado de la dictadura avalando la Re Relecciòn de Alberto Fujimori.
     
    Luis Alberto Bonet, 25 Ago 2011

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    Para quien tenga interés de empaparse del asunto, le dejo el siguiente link:

    Ex Corde Ecclesiae — Universidad Católica San Antonio de Murcia

    Resumo algunos puntos generales

    ¿Qué es una universidad católica?
    Es una institución social a la que se encomienda la tarea de la transmisión y desarrollo de la ciencia, de la técnica y de la cultura, mediante la docencia al más alto nivel y la investigación, contribuyendo así al enriquecimiento del saber humano y mostrando fidelidad al mensaje cristiano tal como es presentado por la Iglesia.

    ¿Por qué existe la universidad católica?
    La finalidad de toda Universidad Católica es hacer que se logre “una presencia”, por así decir, pública, continua y universal del pensamiento cristiano en todo esfuerzo tendente a promover la cultura superior y, también, a formar a todos los estudiantes de manera que lleguen a ser hombres y mujeres insignes por el saber, preparados para desempeñar funciones de responsabilidad en la sociedad y a testimoniar su fe ante el mundo.

    ¿Cómo se constituye una universidad católica?
    Para determinar la naturaleza de esta clase de Universidad en sentido canónico se hace necesario recurrir a criterios de índole formal. Éstos son básicamente dos, a saber:
    1/ La condición de la persona que erige la Universidad, y,
    2/ El grado de vinculación de la Universidad con la Iglesia.

    Una Universidad Católica fundada y dirigida por la autoridad eclesiástica tendrá características distintas con respecto a aquellas fundadas y dirigidas por fieles laicos. También estas últimas serán diferentes de aquellas fundadas por institutos religiosos. Sin embargo, en todas ellas los elementos sustanciales de su identidad católica son los mismos.
    En una Universidad Católica, por tanto, los ideales, las actitudes y los principios católicos penetran y conforman las actividades universitarias. En una palabra, siendo al mismo tiempo Universidad y Católica, ella debe ser simultánea mente una comunidad de estudiosos, que representan diversos campos del saber humano, y una institución académica, en la que el catolicismo está presente de manera vital.

    ¿Cuáles son las categorías de universidades católicas?
    Las del primer tipo o grupo son aquellas erigidas o aprobadas por la Santa Sede, por una Conferencia Episcopal o por otra Asamblea de la Jerarquía Católica, o por un Obispo diocesano. Componen el segundo grupo, las Universidades erigidas por personas jurídicas públicas. Cierra la clasificación el tercer grupo, formado por las Universidades Católicas erigidas por otras personas eclesiásticas (privadas) o por laicos.
    Una Universidad erigida “por otras personas eclesiásticas o por laicos” podrá considerarse Universidad católica sólo con el consentimiento de la autoridad eclesiástica competente, “según las condiciones acordadas por las partes”.23 La prestación del consentimiento, por parte de la autoridad eclesiástica competente conforme al artículo 3.3º, será la expresión de su vínculo jurídico con la Iglesia. En otras palabras, el consentimiento es la respuesta al compromiso institucional asumido por sus responsables, que es uno de los cauces previstos pa¬ra acceder al status de Universidad Católica.




     
    drais, 25 Ago 2011

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    No creo que sea resentimiento Pajarito, simplemente son opiniones algunas más desaforadas que otras (tanto de uno, como de otro bando por si no lo has notado).
    Ya, pe Pajarito, esa es la defensa de los abogados de la PUCP, lo cual -es obvio- tienen que tratar de negar los argumentos contrarios.

    Ya lo puse más arriba lee la CONSTITUCION APOSTOLICA DEL SUMO PONTIFICE JUAN PABLO II SOBRE LAS UNIVERSIDADES CATOLICAS que está acá
    Ex Corde Ecclesiae - Sobre las Universidades Católicas - Juan Pablo II - Constitución Apostólica (15 de agosto de 1990) y son las normas que rigen TODAS las Universidades Católicas del Mundo, y es un Reglamento no sujeto a interpretaciones, es recontra directo y simple (date el trabajo de leerlo, no seas flojonazo pe' ave).

    Que lo quieran desconocer es otra cosa. Que quieran interpretarlo a su manera es otra cosa. Las Normas son claras, y fíjate que tiene fecha de 1990, después del supuesto acuerdo de 1980. No son reglas de Cipriani, no son reglas del Opus. Son reglas del Vaticano amigo Plumífero, irrebatibles por los abogados de la actual PUCP.

    Y bueno, poner a Aldo Mariátegui como un punto de apoyo de las razones del Vaticano, trae que los "defensores" de la liberalidad supuesta se la agarren con él, con el que lo tomó como ejemplo y contra los Aldo apoya (muy mal jugado). Pero eso no quita que en este punto Aldo tenga toda la razón (alguna vez tenía que ser no?)
     
    VerdeO, 25 Ago 2011

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    #75
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    Amigo disculpe, pero porque eso de supuesto, he revisado las leyes emitidas, y según la pagina web del Congreso de la República, ese acuerdo si existe.

    Según el link que deja el amigo Pajaro Bravo, hace referencia al D.Ley 23211, y ese dispositivo si existe.
    O a que se refiere con "supuesto"

    http://www./ntley/Imagenes/Leyes/23211.pdf
     
    ALVAROALBERTO, 26 Ago 2011

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    #76

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    A ver aqui lo que esta en juego es la autonomia universitaria, la libertad de catedra, que son uno de los pilares de toda universidad, eque el aprendiz de torquemada ese trate de meter su cilicios y sus sotanas en la universidad no es novedad, que el decrepito que gobierna desde roma via decretos y bulas y que obviamente obedece a toda esa lacayada del opus dei es mas que evidente, lo que aqui esta en juego es que este grupo de fundamentalistas religiosos trate de hacerse con el control de una universidad, que no es cualquier cosa, a ver si fuera pues la "universidad" alas peruanas, en donde estudian decerebrados y aneuronados vaya y pase, pero querer controlar un centro de estudios importantes como la catolica, me parece jalado de los cabellos, la comunidad universitaria (alumnos, docentes y administrativos) no quieren que este cura pedófilo y admirador de violadores de derechos humanos entre a esta universidad. Asi que se respeta la Autonomía Universitaria y la Libertad de Cátedra.

    Y como siempre la ignorancia es atrevida pues, hasta seguro que el que peyorativa con el termino "caviar" desconoce la real dimension de aquella palabra, en fin, por que tanto odio y resentimiento de parte de este señor, que le han hecho los pobres esturiones para que despotrique asi de ellos, estas cosas solo podrian suceder en el Perú, o quizas en pellotillehue no se buenas peras quizas, por ahi van.
     
    Akenathon, 26 Ago 2011

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    #77

    drais

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    Pero el asunto va por otro lado.

    Es absurdo pensar en querer tomar control de algo que ya es propio por su propio carácter. Los términos pontificia y católica no son adornos, sino elementos de una identidad vinculada a la Iglesia Católica.

    Y por enésima repito que mal hacen en meter en la colada al Opus Dei, que nada tiene que ver en el asunto. El tema es entre la Santa Sede y las autoridades universitarias que defienden la patente de corso que les ha permitido manejar la universidad como les ha dado la gana. El problema es que esa patente no tiene sustento legal alguno.



     
    drais, 26 Ago 2011

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    #78

    Akenathon

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    A ver sustento legal, bah, el fallo de unos cuantos mamotretos juececillos del TC aprista, la universidad se respeta y no creo que los alumnos acepten la imposicion que estos fundamentalistas religiosos quieren hacer de la casa de estudios, y hombre claro que el opus dei esta detras de todo eso, quienes mas que esos galifardos para estar detras de todo esto, acaso el monseñor galifardo remedo de torquemada no es un acolito de esta grey, queremos tapar el sol con un solo dedo...

    El punto es que asi se prununcien mil jueces la Autonomia Universitaria y la Libertad de Cátedra son inalienables, facil puede haber una revuelta estudiantil para evitar que la universidad caiga en manos de estos sátrapas, ya pues que se lleven la "universidad" alas peruanas, total academicamente el monseñor pedofilo y toda su manada encontraran ahi a sus contrapartes académicas.
     
    Akenathon, 26 Ago 2011

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    #79

    drais

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    Pero el problema no es de autonomía universitaria. Sin ánimo de polemizar (Martín Fernández dixit) tampoco tiene sustento el sueño de una rebelión de la comunidad universitaria. Si crees eso te has quedado en la FEPUC de los años setenta. El mundo cambia cada vez más rápido.

    No voy a hacer ningún esfuerzo por convencerte que el Opus Dei nada tiene que ver. Eres libre de creer lo contrario, a veces negar los hechos resulta más saludable que aceptarlos.

     
    drais, 26 Ago 2011

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    #80

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