Andrés Oppenheimer - Basta de Historias

Tema en 'Actualidad Peruana' iniciado por alcaravan, 9 Ene 2011.

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    No se si alguno de ustedes ha leìdo este libro. La verdad es que cuando comencé a leerlo, creí que trataba de un ensayo que iba a ir exclusivamente en contra de la visión histórica que tenemos los latinoamericanos de interpreta lo que nos ocurre y de tomar nuestras decisiones, encontré que el tema principal es el de la educación como motor del desarrollo en el mundo.

    El tema lo toco porque te hace ver que aunque nos ufanamos que estámos mucho mejor y en el camino del desarrollo y que nuestro presidente dice que en unos años estaremos insertos en el primer mundo, esto es algo de lo que estamos cada vez más lejos, y que hay muchos otros países incluso aquí al costado, que ya están con mucha delantera sobre nosotros, en camino a una nueva economía basada en el desarrollo de servicios de cada vez más valor agregado.

    Si no ubican al autor, el tiene un programa en canal N, es columnista del Miami y del New Herald y ha escrito otro libro muy conocido, Cuentos Chinos.

    Esto no es un comercial, pero su lectura es, para mi, muy recomendable, sobre todo para lo que tenemos la responsabilidad de educar niños.

    Acá les dejo un avance, que les puede dar una mejor idea de lo que contiene el libro.

    http://www.elnuevoherald.com/2010/09/12/v-fullstory/800875/basta-de-historias.html
     
    alcaravan, 9 Ene 2011

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    Es cierto que en latinoamerica esta muy centrada en su historia -vision al pasado- en oposicion a los paises asiaticos que estan despegando estan mas centrados en la ciencia y el desarrollo de la tecnologia -vision al futuro-, algo asi como el famoso "necesitamos mas ingenieros que cocineros" del ex ministro carranza. Esa idea es una propuesta de un sector de hombres de ciencia, incluso algunos ya han calculado la cantidad de cientificos que deberiamos tener, ya que solo a punta de ciencia y tecnologia se lograra entrar en un franco proceso de industrializacion para desarrollar el pais, ojo que cuando se habla de educacion se habla de ciencia no de literatura, historia, filosofia ya es con la ciencia que se retroalimenta la industria, el famosos valor agregado y los benditos puestos de trabajo que tanto reclaman los ciudadanos. Paises como tailandia y demas tigres del asia tenian una economia peor que la del peru y ahora despues de solo 20 años dieron un hiper-salto fabrican computadoras, carros, celulares... que nos hacen lucir como sarapastrosos y mediocres pinches tercermundistas, 20 años no es tanto tiempo si se hubira empezado en la epoca de fujimori los 90 a este tiempo ya estariamos a otro nivel si es que hubieramos tenido la la disiplina de los orientales ¿sera cierto eso?.


    p.d. ahora que los candidatos ya estan en campaña solo he escuchado a este caballero por lo menos mencionar algo de este tema:

    Humala propone creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología

    El candidato presidencial por Gana Perú pidió a los militantes apristas “con pensamiento antiimperialista”, que se sumen a su campaña

    Viernes 07 de enero de 2011 - 09:25 pm
    [​IMG]

    (elcomercio.pe / Andina). El candidato presidencial de Gana Perú , Ollanta Humala, propuso...

    MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    Humala Tasso participó esta tarde de una exposición sobre ciencia y tecnología, en el marco del encuentro científico internacional que organiza el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (Inictel).

    En cuanto a toledo:

    [​IMG]
    como es de conocimiento publico ha propuesto duplicar "nuevamente" los sueldos de los maestros y aunque no se ha referido directamente al tema de la ciencia y tecnologia por lo menos esta entre los pocos que se ha referido a la educacion.
     
    Kick Boxer, 9 Ene 2011

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    Saben como hizo Japón para lograr ese desarrollo científico y tecnológico del cual disfruta ahora? pues es simple: se olvidó de anti-imperialismos y de nacionalismos y envió a sus mejores estudiantes al estudiar al mismo pais que los bombardeó a la vez que dejó entrar en su territorio todos los productos manufacturados de esa nación a la vez que también invitó a sus mejores científicos e ingenieros para que los invadan pero de conocimiento. Luego analizaron toda esa información, la perfeccionaron, desarmaron los autos americanos, los electrodomésticos, los estudiaron, los rediseñaron, los mejoraron y pusieron en producción sus propios productos made in Japan, más pequeños, efectivos, con mejor calidad, más baratos, más estéticos y más marketeros. No hicieron politiquería del tipo "voy a crear un ministerio de ciencia y tecnología" eso no nos va a dar el desarrollo que necesitamos, un ministerio es un organo complementario, burocrático, no una solución.

    Acaso por tener un ministerio de agricultura hemos logrado siquiera una mejora de la situación de muchos agricultores? o por tener un ministerio de transportes hemos logrado superar la problemática del transporte a nivel nacional? No señores, lo que se necesitan son planes de acción y estrategias nacionales efectivas. Preparar un marco para que los mejores vayan a estudiar a los paises más desarrollados y que regresen a aplicar eso y presentar propuestas atractivas a buenos elementos fuera para que retornen y porque no a extranjeros. Como ejemplo les comento que EUA hizo la bomba atómica con científicos extranjeros y luego perfeccionó la técnica y tecnología y desde allí se conviertirtieron en los líderes en ese tipo de proyectos.

    Pasan los años y las etapas electorales y nuestros candidatos no aprenden... NO NECESITAMOS MAS POLITIQUEROS! NECESITAMOS LIDERES CON PLANES MAESTROS, CON PROYECCION Y ESTRATEGIA! esperemos que la situación mejore y que Dios ilumine por lo menos a uno, UNO o UNA! de los candidatos a fin de que plantee verdaderas propuestas, serias y con proyección.
     
    Falcon-X, 9 Ene 2011

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    #3

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    Si bien todo pasa por decisiones políticas, el tema del desarrollo pasa por la conciencia que asumamos sobre lo se debe hacer con la educación. Les cito algunos ejemplos del libro:

    En Argentina, la Universidad de Buenos Aires, la más grande universidad pública, gradúa por año 1500 psicólogos y solo 500 ingenieros.

    Según el ranking de universidades más prestigioso que existe, solo se menciona 1 universidad latinoamericana entre las 200 mejores.

    En Mexico, los cargos de maestros escolares se compran y aún se heredan. El sindicato de maestros (equivalente al SUTEP) es tán poderoso que fue el que permitío ganar la elección a Calderón. La presidenta del sindicato (cargo vitalicio) tiene avión y helicóptero propio.

    En contraparte, menciona también que Brasil, Chile y ahora Colombia hn iniciado ya procesos que involucran un compromiso ciudadano para mejorar la educación. presionando al gobierno para lograr mwejorar sus niveles.

    Al Perú se le menciona solo tangencialmente por el programa de entrega de laptops, pero nada más. Yo la verdad percibo que nisiquera hemos empezado.

    No menciono lo que están haciendo los países más avanzados. Sin embargo me sorprendió que hayan países como Finlandia, que están al tope en sistemas educativos, que incluso son gratuitos.

    Una anecdota que me pareció graciosa, referida precisamente a Finlandia es que allá todos son bilingues a la fuerza. Resulta que al ser un país tan pequeño y con idioma que solo se habla en su país, nàdie dobla ni las películas ni los dibujos animados, por lo que solo llegan en inglés, forzando su aprendizaje desde niños.
     
    alcaravan, 10 Ene 2011

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    #4

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    La experiencia japonesa siempre ha sido interesante solo me gustaria comentar que para poder hacer lo que hicieron los japoneses y demas paises asiaticos se necesita grandes inversiones, USA despues de meterles el bombaso metio millones de millones de dolares, entre otras cosas para evitar la expansion del comunisno y mejorar la economia de esa zona para expandir sus mercados y tener a quien venderles -asi como tambien realizo el plan marshall para recuperar europa una vez terminada la segunda guerra-, claro que los japoneses supieron aprobrechar con creses esa situacion canalizar su crecimiento apoyado en los ingentes recursos que recibia y una apuesta por la ciencia y tecnologia para salir de los escombros. Ahora en el caso peruano no veo ninguna potencia interesada en invertir sumas millonarias, es mas, las pocas inversiones privadas que vienen son tachadas de explotadoras y abusivas -por decir lo menos- a eso le sumamos que somos un pais pequeño osea un mercado poco atractivo y un pueblo ignorante -ya ni mencionar nuestro puesto en el ranking educatico- almenos el tema del mercado se puede trabajar con los famosos TLC si bien el mercado interno es demasiado pequeño como para sostener una eventual produccion industrial queda la opcion de tener acuerdos comerciales con otros paises para poder colocar productos, como se ve el reto es doble, triple y de largo aliento.
     
    Kick Boxer, 10 Ene 2011

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    El caso japonés empieza mucho antes de que terminara la segunda guerra mundial. Cuando la dinastía Meiji recobró el control absoluto del Japón (eliminando a un anacrónico Shogunato que se aferraba al pasado) decidió seguir el ejemplo europeo y americano y decidió igualarlos para posteriormente superarlos. Lógicamente comenzaron con la educación, enviando gente a estudiar al extranjero para después repatriarlos y aprovechar el conocimiento que ellos ganaron. Es por eso que en menos de 30 años se convirtieron en potencia colonialista derrotando primero a China y porteriormente a Rusia, lo que les elevó a ser una potencia de primer orden. Posteriormente en los años 20 y 30 se convirtieron en una gran potencia naval (gracias a un gran grado de desarrollo de su ingeniería naval, lo que les llevó a contar con buques más modernos y eficientes que la propia Royal Navy), todo con tecnología propia. Sólo perdieron la guerra porque no fueron capaces de preveer de que una guerra contra los EE.UU sería larga y de desgaste, lo que inevitablemente les llevaría a la derrota, ya que no contaban con los infinitos recursos de todo el nuevo mundo.

    Después de terminada la guerra, los 'expertos' que llegaron a Japón (enviados por los EE.UU) los cuales eran ignorados en su país (el caso Deming es el más conocido) no hubiese logrado el éxito, sino hubiese existido una clase política que estuviese decidida en la reconstrucción y el desarrollo de su país. Es por eso que no debemos esperar (y tampoco se dará) que alguna potencia invierta en nosotros. Por ello debemos tomar como ejemplo a Finlandia, que con una población que no pasa los 6 millones, y un territorio que no supera en superficie a Loreto es hoy una potencia industrial.

    Por ello, cual es el secreto para lograr el desarrollo ????

    Una educación orientada al desarrollo científico y una política nacional orientada al desarrollo continuo (sin importar que partido está en el poder o quien le sucederá)

    Por eso me duele ver que se quiera transformar al Perú en un ''país de cocineros'' o hacer creer que el camino hacia el desarrollo es el turismo. Por favor, estás actividades son casi parásitas ya que no generan riqueza y estan condicionados a que tan bien le vaya a los países de procedencia de los turistas. Un ejemplo de ello es uno de los países top de la Unión Europea, España, la cual presenta una de las menores tasas industriales como porcentaje de su PBI (no pasan del 12%, cuando Alemania, Francia, Reino Unido están sobre los 20%) y el segundo destino del turismo mundial, la cual hasta el momento se ve afectada por la crisis del año pasado, sin que aún vean la luz al final del túnel.

    Por lo anterior dicho, debemos de dejar de sacrificar nuestro futuro en actividades que a la larga no nos darán mayor provecho y sacrificando a la juventud en profesiones que no están alineados con los objetivos nacionales (ojalá algún político tenga alguno) que al final redundará en el continuo subdesarrollo de toda nuestra nación.
     
    panzergrenadier, 10 Ene 2011

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    Andres Oppenheimer..... por lo que se es un distinguido periodista que ha viajado mucho por todo el mundo recavando informacion sobre aspectos economicos y sociales. He leido su libro Cuentos Chinos y lo podia declarar como de su suma importancia para el elector comun que este interesado en el desarrollo social y economico de los paises mas mentaditos en la actualidad.

    Nuestra realidad pasa por una carencia de status ideal mas adecuado, sino no nos fijariamos tanto en que las empresas chilenas se esten apoderando de nuestro mercado, ya que esto significa mas impuestos por cobrar, mas oportunidades de empleo formal o una mejor infraestructura.

    La politiqueria es una evidencia mas de nuestra aun inmadura idea de desarrollo social, sino no habrian tantos oportunistas lanzandose a la presidencia o alcaldia, ya que ellos son concientes de que mas facil es que la mayoria opta por la informacion mal habida o el chisme mal sano.

    De que nos sirve que estemos pasando por un proceso de desarrollo economico continuo si vemos que no tenemos gente capacitada en aspectos basicos(social y politico). Con la carencia de madurez en estos aspectos tambien careceriamos de conciencia hacia tu projimo.
     
    CESARION, 10 Ene 2011

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    #7

    alcaravan

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    Entre la situación del Perú y Japón, Alemania y otros países que perdieron una guerra existen dos diferencias, ambas relacionadas.

    En primer lugar, estos fueron países que estaban contra la pared, no les quedaba otra cosa por hacer, sino desaparecían. En el Perú, tenemos de todo, con lo cual, no tenemos que esforzarnos.

    En segundo lugar, estamos los mismos peruanos con los tres caracteres distintos (ojo, es solamente el estereotipo): el costeño, simpático, hablador, que vive mejor pero que es visto como aprovechador, por no usar una palabra más fuerte. El serrano, muy trabajador, pero de caracter parco, resentido, muy propenso a la depresión. Por último, el selvático, muy alegre y acojedor, pero flojo por naturaleza,. Esos caracteres también nos condicionan.

    Haciendo un análisis del libro, No creo que debamos pensar tanto en atraer capitales para explotar nuestros recursos, sino crear servicios de mayor calidad y valor agregado, mejorar la tecnología y educación.

    Tomando un ejemplo del libro, a Singapur le dieron su independencia los ingleses por su escaso valor. No tenía recursos y era un país pequeño. Al verse libres y sin recursos, trataron de asimilarse a Malasia, que no los quiso anexar por su falta de riquezas.

    Una de las primeras decisiones paar desarrollarse fue volverse un país bilingue y fomentar el desarrollo de su educación. La mayoría de sus estudiantes, aún en la primaria, deben salir por lo menos una vez del país a conocer otras realidades.

    Les costó mucho, pero una vez más, no tenían otra salida. Allílas familias depositan sus esperanzas de mejora en los hijos, por lo que hacen muchos sacrificios. Hoy tienen el noveno PBI más alto del mundo, y en muy poco tiempo.
     
    alcaravan, 11 Ene 2011

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    Quizás esperamos demasiado de los políticos, o les damos mucha responsabilidad, aún cuando nos damos cuenta que no están preparados para eso.

    Yo creo que la solució está en nosotros. Es la sociedad la que debe mejorar las cosas o presionar a los políticos para que lo hagan.
     
    alcaravan, 11 Ene 2011

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    #9
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    La clase política es un reflejo de toda la sociedad. Mientras tengamos una sociedad en su mayoría ignorante, los políticos también lo serán (en el mejor de los casos). Porqué ??. porque un ser ignorante es más fácil de manipular y engañar, amén de que no sabe discernir en lo que es beneficioso o no, lo que lo hace propenso a dejar que tanto pendenciero tome las riendas del país. Lo que necesitamos es esfuerzo en conjunto y no individuales para logar un desarrollo sostenible en el tiempo. Además de ello, se debe realizar un 'lavado de cerebro' a las nuevas generaciones para poder eliminar tanta mentalidad alienada y acomplejada, y lograr un alto sentido de amor propio (como nación, como estado) que nos lleve a creer y lograr que somos superiores a todo el mundo (mentalidad norteamericana, alemana y japonesa (antes de la guerra)). Mientras sigamos teniendo un mentalidad pasiva, seguiremos siendo lacayos de las grandes potencias ... y hasta de nuestros mediocres vecinos.
     
    panzergrenadier, 15 Ene 2011

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    a menos que la autarquia sea posible sin importar que tipo de actividad seala que prime en un pais siempre estaremos condicionados a que le vaya bien a los paises con los cuales comerciamos ya sea que les vendamos paseos guiados a machu pichu, aji de galllina o micro chips para telefonos satelitales de ultima generacion. Si actividades como el turismo o la gastronomia generan divisas por que desperdiciarlas, seria como decir que desaparesca la mineria solo porque es una actividad primaria sin mayor valor agregado, todo aporta. En lo que si estamos deacuerdo es en que a mayor valor agregado mayor ganacia y eso lo encontramos en mayor abundancia en la actividad industrial y mientras mas sofisticada y tecnologica mas aun. La cuestion es mas compleja de lo que parece no solo se trata de abrir universidades y pagar bien a los profesores, el desarrollo tecnologico es una combinacion de la universidad y la inversion privada. En el caso peruano ninguna universidad tiene un nivel aceptable -son universidades tercermundistas despues de todo-simplemente porque no hacen investigacion ¿y porque no la hacen investigacion? por que para ello se necesitan fuertes sumas de dinero por ejemplo las investigacones en nuevos medicamentos y vacunas cuestas mucho mas de todo nuestro PBI esas sumas son generalmente invertidas por las grandes empresas para luego gozar de los beneficios de los nuevos desarrollos y las patentes en sus procesos industriales, las empresas no invierten porque son entes filantropicos lo hacen como inversion apostando por la famosa innovacion y el desarrollo. En perulandia ese escenario es muy complicado ya que no contamos con industria consolidada capaz de o interesada en financiar o ser aliada estartegica delas universidades y el estado obviamente no tiene recursos. Por ello muchos especialistas indican que un primer paso debe ser apuntar a un modelo similar al chileno:

    ""La economía de Chile se caracteriza por ser abierta (desarrollo orientado a la exportación): El perfil exportador ha estado compuesto en el último lustro por un 45% de carácter industrial, 45% de carácter minero y un 10% de exportaciones agrícolas, aproximadamente. Éstas cifras se modifican coyunturalmente debido a las variaciones del precio del cobre (del cual Chile depende en un 35% sobre las ventas al exterior). Dentro del rubro industrial destaca la exportación de celulosa, madera, metanol, productos agroalimentarios como los hortofrutícolas, lácteos y pesqueros (Chile proyecta convertirse para el 2010 en uno de los 15 mayores proveedores de alimentos al mundo). La industria forestal, del mueble, del salmón y del vino -de reconocido prestigio internacional- han adquirido gran importancia en la última década.""(wiki).

    despues de ello y con una industria mas robustecida recien se podria pasar a un escenario mas industrializado y crear una alianza entre indutrias y universidades y empezar a desarrollar un sector industrial como el de argentina o brazil por ejemplo. por ahora habria que sacar probecho y echar mano a cuanto recurso tengamos para obtener divisas, recuerden que mexico obtiene mas ingresos por las exportaciones de artesanias que peru vendiendo todo su oro; asi que hay que aprobechar todo lo que podamos, eso si con un objetivo a largo plazo.
     
    Kick Boxer, 22 Ene 2011

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    Entre el costeño, el serrano y el selvatico y sobre el estereotipo que los caracteriza lo que deberia sobresalir es un denominador comun: la ambicion de adquirir una calidad de vida mejor. Esta idea ya esta tomando forma debido al nuevo contexto social y economico en el cual estamos inmersos y esperemos que siga madurando.

    La construccion de nuevos medios de comunicacion y la llegada de empresarios extranjeros(aunque golondrinos, pero con nuevas ideas), van a ayudarnos a ver las cosas desde otra perspectiva.

    Saludos
     
    CESARION, 22 Ene 2011

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    #12

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    Muy bien dicho.

    .
     
    CESARION, 22 Ene 2011

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    #13

    CESARION

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    El riesgo de convertir a nuestro pais en uno industrial pasa por la poca madurez social de nuestros ciudadanos, sino acuerdense de Doe Run. Anteriormente se intento nacionalizar las empresas industriales con resultados poco alentadores. La unica solucion seria que nazca un grupo humano de empresarios peruanos con la idea de fomentar entidades privadas y que tengan los cojones para competir con las transnacionales, esto colaboraria en nuestra identidad nacional; esta idea tambien se esta haciendo realidad, pero aun estamos en etapa de crecimiento; el mejor indice de desarrollo, por esta cuestion, se encuentra en las exportaciones.

    Saludos cofadres.
     
    CESARION, 22 Ene 2011

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    #14

    SAUL2004

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    * Cambiar radicalmente la educación: Hasta ahora, ningún egresado de secundaria común habla inglés (A pèsar que en el colegio son casi 10 años de ése curso) ni tampoco está capacitado para trabajar en ninguna parte. Triste es decirlo, pero la mayor parte de gente siente que es la educación, no da nada. Era muy distinto cuando existía la secundaria comercial y la secundaria industrial, ésa gente podía desempeñarse donde quiera, porque salían preparados.
    Las necesidades actuales exigen que sepas computación y dominar el lenguaje cibernético, así como mover rápido las ciencias y las matemáticas. El resto, por ser cultura, no es de uso inmediato y debería ser materia de enseñanza de un solo año. La religión debe desaparecer como curso escolar, porque considero que la fé que profeses es asunto tuyo, no una imposición.
    * Crear condiciones para mercado laboral: Nada se hace creando tantas universidades ni institutos, si la gente termina pateando latas debido a que no hay dónde trabajar, ya que si se examinan los avisos solicitando gente, muchos dicen: Queremos personal de hasta 25 años, con 08 años de experiencia, de universidades particulares, que no sean serranos, zambos, que no vivan en los conos. Más fácil es postular al congreso, ya que no ponen tantas trabas, porque si bien es cierto, cada cual tiene libertad de contratar a quien quiera, por desgracia hay mucha discriminación en todos los aspectos. No te botan a patadas para no hacer tanto roche, pero a veces no falta mucho.
    Además, hay que despartidarizar gran parte del aparato estatal (Es decir, que el personal no esté condicionado al gobierno de turno, solamente juzgado por su méritos y punto final) La única expeción a la regla es el cargo de Ministro y Vice Ministro, por ser cargos de confianza.
    El Poder Judicial debe ser completamente fuera de ideologías y más bien debe ser terminantemente prohibido a los militantes de partidos políticos y/o sus parientes, sólo así se garantiza su independencia.
     
    SAUL2004, 22 Ene 2011

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    #15

    alcaravan

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    Disculpen que siga insistiendo con lo del libro, pero justamente hbla sobre este tipo de paradigma.

    Tomando tu ejemplo sobre Chile, según lo entiendo yo, no sería necesario concentrarse incluso en la matriz de exportaciones, sino en propiciar la investigación en tecnologías de punta y en propiciar servicos, que son los que te otorgan un mayor valor agregado. La exportación de materia prima y manufacturas tienen un techo.

    Un ejemplo muy gráfico se da justamenye con la confección de una camisa Ralph Lauren en Perú, donde tenemos que enorgullecernos por nuestra calidad en la fabricación, que es muy reconocida. Acá la hace San Cristobal. ¿Qué porcentaje se lleva sobre el valor de la prenda con etiqueta Made in Perú? alrededor del 10% sobre una venta en EU. Según Oppeheimer, el 90% se va a quienes hacen la labor intelectual de inventar el emblema, los que hacen el marketing y la distribución. O sea, no importa que tan bien hagamos la camisa, a lo más ganaremos un 2% más, pero allí no está lo que se necesita, sino en el know how y manejo del proceso. además de la creación de la necesidad.

    Recíen entendí el comentario de Carranza en el CADE, sobre la necesidad de más ingenieros que cocineros. Estaba hablando sobre la necesidad de propiciar tecnología, y en esto, estamos retrocediendo en logar de avanzar, pues lo principal es cambiar la forma de ver la educación.
     
    alcaravan, 22 Ene 2011

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    Toledo ofreció destinar el 20% del presupuesto general a Educación

    “Para seguir creciendo y ser competitivos se necesita invertir en la mente de la gente”, dijo

    Lunes 24 de enero de 2011 - 05:02 pm 44 comentarios
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    El candidato presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo, ofreció hoy destinar el 20% del presupuesto nacional al sector Educación. Según dijo, dicho porcentaje representa aproximadamente el 6% del Producto Bruto Interno (PBI), monto que según la Constitución debería recibir el sector educación.
    El presupuesto general de este año contempla destinar un 18% a dicho sector.
    Toledo también reiteró su promesa de doblar el sueldo de los maestros y se comprometió a invertir en este sector, como parte de una revolución educativa.
    “Para seguir creciendo y ser competitivos se necesita invertir en la mente de la gente (…) necesitamos invertir más en ciencia, tecnología e innovación, eso es parte de la revolución”, dijo durante una presentación en la sede de la Derrama Ministerial.
    HOMOLOGACIÓN A DOCENTES
    El ex mandatario también prometió que desde el primer día de un eventual mandato homologará los sueldos de los docentes de universidades públicas.
    “Lamento decirlo presidente García pero usted ha incumplido (...) dimos la ley, hicimos la primera entrega, le dejamos el presupuesto para la segunda entrega, y han pasado cinco años sin que usted haya hecho nada”, agregó.

    http://elcomercio.pe/politica/70336...cio-destinar-20-presupuesto-general-educacion

    ------------------------------------

    de salir el cholo como es lo mas probable, ojala que los "estudiantes" lo aprovechen y no sea plata tirada al agua.
     
    Kick Boxer, 25 Ene 2011

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    #17

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    Cuando veo esa promesa de Toledo, pienso cuan mentiroso y eclectico puede ser. Primero ofreció solo aunentar el sueldo en forma general. Ante la ola de críticas aumentó lo de la meritocracia.

    Algo bueno que hizo el APRA fue ponerle el bozal al SUTEP con lo de las evaluaciones.

    La renovación no pasa por aumentos indiscriminados o por exámenes manejados, sino en rescatar los maestros que valen la pena y comenzar a formar otros. Aquellos que toman medidas como parar clases no merecen eseñar.
     
    alcaravan, 26 Ene 2011

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    Bueno, aclaremos esto: El APRA no le chantó ningún bozal al SUTEP. simple y llanamente tomó al toro por las astas y lo puso en su real lugar cuando ordenó las evaluaciones de los docentes, dada la escasa si no inexistente calidad en la educación. Yo soy hijo de maestros y sé a qué se refieren cuando se exige que hayan buenos maestros, porque de buena enseñanza, hay más promesas de buenos profesionales y líderes y por lo tanto, se entiende que los SUTEPILLOS estén como locos buscando la manera de revertir su cuesta abajo, ya que se han mal acostumbrado a creer que el Perú es la pensión Soto, de casa comida y poroto a cambio de nada, por lo que en lo demás coincido plenamente contigo
     
    SAUL2004, 27 Ene 2011

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    #19

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    #20

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