La Conquista del Espacio ... lujo o necesidad?

Tema en 'Actualidad Internacional' iniciado por Juan_Camaney, 13 Sep 2009.

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    28 de enero de 2010

    El Mundo

    La Casa Blanca abandona el proyecto de volver a La Luna

    Redacción – El plan de la NASA para volver a la Luna se encuentra en vía muerta. Según ha publicado el diario Orlando Sentinel, la Administración Obama ya ha decidido cancelar definitivamente el llamado Programa Constelación, presentado a bombo y platillo por el presidente George W. Bush con el objetivo de diseñar una nueva generación de naves para regresar al satélite terrestre antes de 2020, y desde allí viajar a Marte.

    La decisión definitiva se conocerá el próximo lunes, cuando se presente el nuevo presupuesto de la agencia espacial estadounidense, pero según fuentes oficiales citadas por el citado periódico de Florida, la Casa Blanca ya ha descartado el retorno a la Luna por falta de fondos.

    Si esto se confirma, el nuevo cohete Ares I, concebido para reemplazar a los viejos transbordadores y llevar a los futuros astronautas al satélite terrestre, jamás volará al espacio, y se abandonarán los proyectos para desarrollar vehículos y bases lunares.

    En su lugar, la Administración Obama tiene previsto apostará por desarrollar una nueva generación de cohetes de carga pesada que algún día serán capaces de lanzar misiones tripuladas fuera de la órbita baja de la Tierra, y posiblemente hasta Marte, pero las fuentes citadas reconocen que esto tardará muchos años, e incluso décadas.

    Entre tanto, la NASA centrará sus esfuerzos en realizar misiones científicas de observación terrestre - sobre todo para analizar y evaluar el cambio climático - y en desarrollar a largo plazo nuevas tecnologías para futuras misiones tripuladas mucho más ambiciosas.

    Además, también parece estar claro que se darán pasos importantes hacia la privatización del programa espacial, mediante incentivos a empresas para que desarrollen cápsulas y cohetes que funcionen como 'taxis cósmicos' capaces de llevar a astronautas a la Estación Espacial Internacional, una decisión que supondrá un cambio radical para el funcionamiento de la NASA.

    La postura de la Casa Blanca coincide básicamente la conclusiones de la llamada Comisión Augustine, un grupo de expertos asesores nombrados por Obama, que en un informe presentado el pasado mes de octubre afirmó que no existían fondos suficientes para regresar a la Luna.
     
    drais, 31 Ene 2010

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    28 de enero de 2010
    The Daily Telegraph

    India planea su primera misión tripulada el 2016
    By Muneeza Navqi, for AP in Delhi

    La agencia especial de la India trabaja en el planeamiento de su primer vuelo tripulado el 2016.

    La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) requiere 12 billones de rupias (£1.6 billones de libras esterlinas) para llevar dos astronautas al espacio durante una semana, declara S. Satish, portavoz del ISRO.

    El gobierno indio ha provisto para el proyecto un presupuesto inicial de cuatro billones de rupias (£53 millones de libras esterlinas) que ha permitido al ISRO comenzar los estudios necesarios para su primer vuelo tripulado.

    En octubre de 2008 India lanzó el satélite Chandrayaan – 1, el cual orbitó la Luna durante un año y colocó al gigante sub-continental en el club de naciones que han realizado investigación lunar con medios propios (China, Rusia, Estados Unidos y la Agencia Espacial Europea)

    Entre China y la India existe una rivalidad que se ha trasladado al ámbito espacial, particularmente desde el 2003 cuando China puso en órbita sus primeros taikonautas y, cinco años después, su primera caminata espacial.

    La ISRO planea proseguir la misión del Chandrayaan – 1 con el envío de un explorador lunar el 2011.

    El programa espacial de la India comenzó en la década de los años sesenta del siglo pasado. Desde 1975 India ha lanzado más de cincuenta satélites remotos y de comunicación propios y veintidós para otros países.
     
    drais, 31 Ene 2010

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    Empresa rusa RKK Energiya se propone desarrollar remolcador espacial de propulsión nuclear



    Moscú, 27 de enero, RIA Novosti. La empresa aeroespacial rusa RKK Energiya se propone reducir dos o tres veces los costes del lanzamiento de satélites a la órbita geoestacionaria desarrollando un remolcador espacial de propulsión nuclear, declaró el jefe de esta entidad, Vitali Lopota, durante su intervención en el marco de las Lecturas de Astronáutica Serguei Koroliov In Memoriam.


    El proyecto ofrecería también la oportunidad de triplicar o hasta quintuplicar la masa de las cargas transportadas a la órbita y permitiría a Rusia facturar 4,2 mil millones de dólares hacia 2020, lo que equivaldría a un 60% del mercado global de servicios del transporte espacial. En 2008, la participación de Rusia en este mercado se evaluaba en torno al 30%, o dos mil millones de dólares.


    Ingenieros de RKK Energiya calculan que el futuro remolcador tendrá un peso de entre siete y 40 toneladas. Su vida operativa será de 10-15 años.


    Lopota recordó también que su empresa está dispuesta a desarrollar para 2020 el proyecto de un remolcador para la recogida y el reciclaje de chatarra espacial, iniciativa que reportaría a Rusia dividendos anuales de tres mil millones de dólares, o el 25% de las ganancias totales en un mercado en proceso de formación.
     
    Gaborr, 31 Ene 2010

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    #43

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    El director de la NASA confirma la cancelación del programa para ir a la Luna

    El transbordador dejará de volar como estaba previsto pero se prolonga hasta 2020 la Estación Espacial Internacional

    MALEN RUIZ DE ELVIRA - Madrid - 01/02/2010

    En el séptimo aniversario de la tragedia del transbordador Columbia, el director de la NASA, Charles Bolden, ha confirmado la cancelación de los planes de Estados Unidos para volver a la Luna y la retirada de los transbordadores cuando cumplan sus cinco vuelos finales, probablemente este mismo año. Al mismo tiempo, ha anunciado que la Estación Espacial Internacional (ISS) no se cerrará en 2015, como estaba previsto, sino que continuará abierta hasta 2020.

    La otra gran novedad estratégica del plan de Obama para la NASA es la transferencia al sector privado de la responsabilidad de desarrollar los nuevos cohetes y vehículos capaces de transportar astronautas. Es una apuesta por devolver a la NASA su papel original de motor de la innovación, para dar lugar a nuevas tecnologías espaciales, en materiales, combustibles y motores, señaló hoy Bolden al explicar el presupuesto propuesto por Obama para el año fiscal 2011. El anuncio ha provocado numerosas reacciones de rechazo, el apoyo de la industria espacial y debe ser aprobado por el Congreso. En el programa Constellation que se pretende cancelar se han invertido ya 9.000 millones de dólares (6.500 millones de euros).

    "Queremos acelerar y ampliar el apoyo a la industria de transporte espacial, de forma que centenares o incluso miles de personas vivan o visiten la órbita baja de la Tierra. El rumbo que llevaba la NASA para volver a la superficie de la Luna no era sostenible, no se podían cumplir los plazos del programa del presidente Bush y hacía falta mucho más dinero del disponible", señaló Bolden para justificar la decisión.

    Cuando se retire el transbordador, EE UU se quedará sin vehículos propios para llegar a la ISS y dependerá de los vehículos rusos hasta que haya alguno nuevo. Esta brecha puede durar muchos años -ayer se mencionó hasta 2017-, pero el director de la NASA dejó de lado este aspecto para centrarse en el modesto aumento presupuestario de 6.000 millones de dólares (4.300 millones de euros) para cinco años en la NASA, que se utilizará, entre otras cosas, para impulsar a la industria a proporcionar transporte de astronautas para la ISS, y en los nuevos puestos de trabajo de alta tecnología que el nuevo enfoque proporcionará. El presupuesto total propuesto para 2011 es de 19.600 millones de dólares (13.600 millones de euros).

    "Supone un refuerzo del esfuerzo de exploración en la historia de nuestro país. Si vamos a hacer cosas en el futuro, ir a la Luna, a Marte, a asteroides cercanos, tenemos que desarrollar los medios ahora", concluyó Bolden.
     
    drais, 2 Feb 2010

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    El polémico proyecto de la nueva nave espacial rusa




    Durante un ciclo de conferencias sobre Astronáutica celebradas recientemente en Moscú, el titular de la empresa aeroespacial rusa Energia, Vitali Lopota, presentó varias propuestas de esta organización relacionadas con investigaciones del Sistema Solar y la aplicación de tecnologías en provecho de la humanidad. La exploración espacial del futuro será posible mediante aparatos espaciales de propulsión nuclear.
    Lopotá anunció que Rusia tiene planes de lanzar su nueva nave espacial no tripulada en 2015 y con cosmonautas en 2017. "El lanzamiento de la nueva cosmonave sería efectuado desde el nuevo cosmódromo Vostochni (en el Lejano Oriente del país)", indicó Lopota.


    "Si para entonces, esa base espacial no está lista, iniciaremos los vuelos de prueba de nuestra nueva nave espacial desde el cosmódromo Baikonur, ubicado en Kazajstán", añadió.


    Los debates respecto a la nueva nave espacial rusa durante los últimos tres o cuatro años han acaparado la atención de la opinión pública rusa. La maqueta del nuevo aparato espacial, destinado a sustituir las actuales naves rusas Soyuz TMA, fue presentada en el Salón Aeroespacial Internacional MAKS 2007.


    Antes de este evento se convocó el concurso para adjudicar el contrato de construcción de una nueva nave espacial tripulada. Pero ninguna de las tres empresas rusas que participaron en el concurso pudo ganarlo, porque todos los proyectos expuestos incumplieron los criterios establecidos por la agencia espacial rusa, Roscosmos.
    En la primavera de 2009, su titular, Anatoli Permínov, convocó un segundo concurso, en el participaron el centro aeroespacial Mijaíl Jrúnichev y la corporación Energia que resultó ganadora y empezó a diseñar el proyecto.


    El gobierno ruso destinó unos 23,3 millones de rublos para la realización de este proyecto y tendrá que aprobarlo en 2010 para que Energiya pueda iniciar la construcción y los vuelos de prueba de las naves prototipo.


    Poco antes de convocarse el segundo concurso, quedó en evidencia que la cooperación ruso-europea en el desarrollo del nuevo sistema de transporte espacial tiene pocas posibilidades de lograr resultados concretos, más que todo a raíz de las discrepancias respecto a las misiones que debe desarrollar la nave espacial del futuro.


    Es decir, los ruso y los europeos todavía no ha podido llegar a una decisión consensuad respecto a las misiones que debe ejecutar el nuevo aparato espacial como, vuelos en órbita, hacia una estación o varias estaciones orbitales, a la Luna o más lejos hacia otros planetas.
    Según el diseñador jefe de naves tripuladas de la corporación Energiya, Nikolai Briukhanov, la nueva nave espacial será "un elemento clave de la infraestructura espacial rusa, destinado a garantizar la seguridad nacional, la independencia tecnológica y el libre acceso de Rusia al espacio extraterrestre".


    La nave principal se empleará para realizar operaciones de mantenimiento técnico a estaciones orbitales y el rescate de cosmonautas. Sus versiones modificadas estarán destinadas para vuelos hacia la Luna, reparaciones de satélites y experimentos en órbita.


    La duración del vuelo autónomo será de hasta 30 días. Una tripulación de seis personas podrá dar vueltas alrededor de la Tierra o pasar a una estación espacial. Cuatro personas podrán dar vueltas alrededor de la Luna.


    La nueva nave rusa tendrá un alto nivel de seguridad y posibilidades de cumplir diferente tipo de misiones. Para lograr estos objetivos hay que ensamblar las naves utilizando módulos con el máximo grado de automatización.


    Además, al ser una nave reutilizable, tendrá un alto rendimiento económico, como la posibilidad de realizar hasta 10 vuelos espaciales durante 15 años.


    En los vuelos de regreso a la Tierra, la nueva nave tendrá una capacidad de carga superior, al menos 500 kilogramos, en comparación con los 50 kilogramos, que actualmente pueden transportar las Soyuz TMA.


    Entre otras ventajas cabe destacar que se reducen las sobrecargas que experimentan los astronautas durante al despegue y descenso (de tres a cinco veces más altas). Se prevé un sistema de aterrizaje reactivo (con propulsores) en vez del aterrizaje con paracaídas.


    El aparato que desciende tiene forma cónica, el compartimiento central y el compartimento de motor (de instrumentos) están provistos de baterías solares. La comunicación se mantiene constantemente.


    Según Vitali Lopota, el proyecto ruso es más versátil y manejable que los aparatos de EEUU, el Japón y países europeos.


    ¿Será capaz la corporación rusa, que ahora de hecho desarrolla todas las naves tripuladas, hacer realidad este proyecto totalmente nuevo? Es una imperiosa necesidad.


    Según la opinión de la mayoría de los expertos, la industria espacial nacional debe renunciar a la permanente modernización de las naves Soyuz, al menos por que esas naves ya no pueden garantizar las necesidades de transporte de cosmonautas y de abastecimiento de carga y equipos que requiere la Estación Espacial Internacional (ISS).


    Según el director de la revista rusa Novosti Kosmonavtiki (Novedades de Astronáutica), Ígor Marinin, no hay otra opción, sobre todo cuando el proyecto ya está puesto en marcha. "Hay que aprobarlo próximamente y destinar los recursos necesarios", cree el experto. "Es imposible sequir modernizando un coche viejo que necesita otro nivel de confort y equipo técnico. Y la corporación Energia prevé introducir muchas innovaciones en este proyecto", subrayó.


    El cohete portador de la nueva nave se construye en el Centro de Cohetería Espacial Progress ubicado en la ciudad de Samara (parte central de Rusia, a orillas del Volga). Según el diseñador jefe adjunto de Progress, Serguei Tkachenko, el nombre convencional del nuevo cohete portador es Rus-1. "Es un aparato totalmente nuevo, diferente de los Soyuz y sus versiones modificadas", anunció Tkachenko en entrevista a RIA Novosti.


    La mayor parte del trabajo para desarrollar la nueva nave espacial rusa estará a cargo del consorcio Energia que actualmente pasa momentos complicados. La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EEUU (NASA) y la Agencia Espacial Rusa (Roskosmos) prolongaron el contrato de transporte de astronautas estadounidenses a la Estación Espacial Internacional (ISS) y su regreso a la Tierra en naves espaciales rusas Soyuz TMA para 2012-2013.


    Por eso la corporación tendrá que construir y lanzar anualmente cuatro naves tripuladas, en vez de dos. Asimismo, tendrá que fabricar más cargueros espaciales Progress.


    Según opina Yuri Biriukov, experto que trabajó en Energiya durante muchos años, las tecnologías avanzadas, las mejores soluciones contenidas en otros proyectos no realizados permitirán cumplir los objetivos propuestos en los plazos establecidos.


    Otro experto, Vladímir Jodakov, lo pone en duda, al afirmar que se trata de especulaciones generales, porque la corporación carece de la infraestructura técnico-material y experimental, siendo poco probable remediar la situación en los plazos previstos.


    El miembro correspondiente de la Academia de Ciencias rusa, Mijail Márov, también es escéptico: "Desde hace 25 años no hemos realizado vuelos a la Luna ni a otros planetas, no hemos avanzado en astrofísica ni lanzado siquiera un satélite científico. Es cierto que ocupamos el primer puesto por el número total de lanzamientos, pero ninguno fue realizado con fines científicos, a diferencia de muchos experimentos interplanetarios que llevan a cabo EEUU, países europeos y hasta India".


    El Gobierno debe mostrar coherencia en las investigaciones espaciales para mantener sus posiciones en este campo.


    En cuanto al proyecto del nuevo aparato tripulado, existen razones objetivas para postergar su realización.


    El propio Lopota manifestó, citando a altos cargos del gobierno ruso, que es imposible ejecutar simultáneamente dos proyectos muy costosos: prepararlo todo y celebrar los Juegos Olímpicos de invierno de 2014 en Sochi y habilitar nuevo cosmodromo en el Extremo oriente, aparte de una enorme obra de construcción en la isla de Russkiy de cara a la Cumbre del Foro de la Cooperación Económica Asia-Pacífico, a celebrarse en 2012).

    LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI
     
    Gaborr, 2 Feb 2010

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    Los proyectos rusos de vuelo tripulado a Marte son más ventajosos que los estadounidenses


    Baikonur (Kazajstán), 9 de noviembre, RIA Novosti. Los proyectos rusos de vuelos tripulados a la Luna y Marte son económicamente más ventajosos que los proyectos estadounidenses, declaró hoy el presidente de la corporación rusa de ingeniería espacial "Energía", Vitali Lopota.


    "Sin comparamos los proyectos de vuelos tripulados a la Luna y Marte resulta que los diseñados por Rusia son económicamente más ventajosos. O sea, con menos dinero podemos conseguir más", expresó Lopota.


    Comentó que el director de la Agencia Espacial Norteamericana (NASA) visitó en octubre el cosmódromo ruso de Baikonur y confirmó que los proyectos rusos eran más económicos.


    "Por mi parte, considero que no hay necesidad alguna de volar a la Luna. Para explorarla es mejor emplear sondas espaciales, y en cuanto al vuelo tripulado a Marte, no debe ser un objetivo en sí", dijo Lopota.


    Explicó que sería más interesante viajar a Júpiter donde se desarrollan procesos de formación de materia planetaria.


    "No debemos renunciar a una misión tripulada a Marte, pero un viaje a Júpiter sería más interesente desde el punto de vista cognitivo. En ese planeta se está formando materia planetaria y resultaría interesante aparecernos por allá", manifestó el presidente de la corporación rusa de ingeniería espacial.
     
    Gaborr, 2 Feb 2010

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    03 de febrero de 2010


    El País



    Astronautas de la NASA SA


    Malen Ruiz de Elvira



    Estados Unidos quiere privatizar los vuelos espaciales y equipararlos con la aviación comercial


    Las empresas de transporte espacial existen desde hace décadas, ya dependemos de ellas, los militares les confían sus instrumentos y armas más preciados y caros, los demás les confiamos nuestros carísimos satélites meteorológicos, de comunicaciones o científicos. Ahora se trata de confiarles también el transporte de personas a la órbita baja de la Tierra. Si no tenemos miedo de volar en un avión no hay por qué temer hacerlo en un vehículo espacial comercial hasta los 300 ó 400 kilómetros de altura. Con estos argumentos, altos cargos del Gobierno de Obama y de la NASA defendieron ayer el nuevo rumbo que quieren imprimir a los vuelos espaciales tripulados, un giro estratégico que llevaba años gestándose pero que implica cambios tan grandes en la NASA que ningún presidente se había atrevido a proponerlo.

    Ha tenido que ser la necesidad de ahorrar en un marco de grave crisis económica el factor determinante para la decisión de Obama. "¿Qué ganaremos?", se preguntó ayer el director de la NASA, Charles Bolden. Y contestó: "Menos impuestos, muchos puestos de trabajo muy cualificados y que los empresarios financien el desarrollo comercial de los vuelos tripulados". ¿Y serán los astronautas también empleados de las empresas? No es descabellado que lo sean, pero nadie respondió ayer a esa pregunta, porque queda mucho por decidir, reconoció Bolden. "El presidente nos ha pedido que elaboremos estrategias detalladas en cada área en las próximas semanas", comentó en el National Press Club en Washington.

    "Yo, y el presidente también, estoy convencido de que este nuevo rumbo es el correcto en este momento", dijo John Holdren, asesor científico de Obama. "No es un retroceso respecto a lo anterior, es procurarnos nuevas oportunidades para llegar más allá en el espacio, más deprisa, con más seguridad y con menos gastos".

    El salto comercial, largamente deseado por el sector aeroespacial estadounidense, desmitifica los vuelos tripulados, basados en tecnologías que llevan 50 años utilizándose en el sector civil y pueden seguir siendo desarrolladas por la empresa privada. Y además, reconoce tardíamente que no se debieron abandonar los cohetes de un solo uso, como el Saturno que permitió a EE UU alcanzar la Luna. Esa decisión, en favor de los transbordadores, hace que ahora el país tenga que depender de los vehículos rusos, basados en el mismo concepto, para ir y volver de la Estación Espacial Internacional (ISS).

    La vida de este laboratorio en órbita se quiere alargar hasta 2020, al tiempo que se fomenta su explotación como base científica y tecnológica. Europa también podría mejorar su vehículo de carga ATV, ya probado, para transportar astronautas, pero no ha habido más que conversaciones preliminares con Estados Unidos (que ni siquiera tiene todavía algo parecido), que no han llegado a nada.

    Muchos dudan de que el país se ahorre dinero a corto plazo y que se creen muchos puestos de trabajo con el nuevo rumbo, pero el de la seguridad es el aspecto más polémico. ¿Cómo garantizará la NASA la seguridad de los tripulantes de la ISS, que es ahora el único destino al que se puede ir en órbita baja de la Tierra? Según Bolden, las empresas harán vuelos de demostración, igual que en la aviación civil, antes de ser autorizadas a hacer vuelos comerciales, ya sea contratadas por la NASA o para otros usos, como el turismo espacial. "Me comprometo a que todo se hará de forma eficiente y segura", dijo solemnemente.

    La nueva estrategia gubernamental significa el sacrificio del programa Constellation del Gobierno Bush, cuyo objetivo era volver a la Luna en 2020. En los nuevos cohetes Ares y las cápsulas Orion para tripulantes, que nunca volarán si el Congreso aprueba el plan de Obama, se han invertido ya 9.000 millones de dólares (6.400 millones de euros). En 2011 se han presupuestado otros 2.500 millones para terminar el programa, con las indemnizaciones previstas en los contratos. El portavoz de la Oficina de Presupuestos aseguró ayer que no tenía sentido seguir con un programa que significaba repetir lo que ya se ha hecho (pisar la Luna) y que, además, iba retrasado y no dispuso nunca de los fondos suficientes.

    En vez de eso, se incrementan los fondos para un salto tecnológico que la NASA considera imprescindible. Un salto en sectores como el de materiales, la propulsión y las comunicaciones que no es fácil ni siquiera imaginar, a pesar del optimismo de los responsables de la agencia espacial respecto a las "osadas ideas y conceptos" que proponen "las mejores mentes del país".
    "Reharemos la base de la exploración espacial y estableceremos nuevas formas de negocio para hacerla sostenible", aseguró Bolden. A continuación, presentó a "los pioneros" con los que están trabajando. Son las empresas que ya tenían contratos con la NASA para avanzar hacia la comercialización de vuelos, por mandato del Congreso, y las nuevas que acaban de recibir contratos centrados en el desarrollo de cápsulas para astronautas. "La colaboración con empresas no es una idea nueva, ya se estaba haciendo, pero ha llegado el momento de hacerlo a lo grande", dijo el ex astronauta. ¿Y cuál es la nueva misión de la NASA? Pues adelgazará mucho, desde luego, y se concentrará en los grandes desafíos, en dar instrumentos para la exploración de nuevas fronteras, según la versión oficial.

    Space X y Orbital Sciences son las dos empresas que llevan varios años desarrollando cohetes y vehículos de carga para la ISS, con contrato con la NASA, y sus representantes se mostraron ayer optimistas sobre el futuro, ya que pretenden hacer los primeros vuelos en 2010. Sin embargo, ni siquiera los cohetes se han probado todavía.

    Boeing y Lockheed
    Ahora, con los fondos destinados a la recuperación económica, la NASA ha dado contratos por valor de 50 millones de dólares, que son pocos pero constituyen los primeros pasos para desarrollar cápsulas tripuladas. Una de las empresas pretende hacer una cápsula hecha íntegramente con materiales compuestos (fibra de carbono), como los aviones más avanzados. También se desarrollarán sistemas de vigilancia y de escape para los astronautas en caso de que algo vaya mal, así como sistemas para el soporte de vida.

    Mientras, los gigantes del sector -Boeing y Lockheed Martin- ven más cerca su ya antiguo sueño de utilizar las versiones más pesadas de sus cohetes más nuevos, el Delta y el Atlas, para llevar astronautas. Cuando se hicieron los primeros lanzamientos de esos cohetes, encargados por la Fuerza Aérea de Estados Unidos, ambas empresas tenían la esperanza de que la NASA les solicitara esta misión, pero faltó la iniciativa política que impidiera la situación actual: EE UU se quedará en unos meses sin medios propios para alcanzar la órbita baja, cuando se retire el transbordador tras los cinco vuelos que le faltan. Y la NASA calcula que hasta 2016, como pronto, no habrá recambio "hecho en América", como dijo ayer Bolden
     
    drais, 3 Feb 2010

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    Irán manda "organismos vivos" a la órbita



    [​IMG]


    Moscú, 3 de febrero, RIA Novosti. Irán mandó hoy a la órbita terrestre una cápsula con "organismos vivos" con fines científicos, comunicó Ahmad Vahidi, el ministro iraní de Defensa.


    "Una cápsula con organismos vivos fue enviada por primera vez al espacio con la ayuda del propulsor Kavashgar-3", declaró Vahidi, citado por la agencia noticiosa Fars.


    Según AP, investigadores iraníes mandaron a la órbita ratones, tortugas y lombrices. A la ceremonia del lanzamiento asistieron el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, y los altos cargos militares.


    La primera prueba del cohete espacial Kavoshgar-1 tuvo lugar en febrero de 2008. En noviembre del mismo año, Irán lanzó el cohete Kavoshgar-2 con aparatos científicos a bordo. La cápsula recuperable regresó a la Tierra 40 minutos después del lanzamiento, tras medir la presión atmosférica y la velocidad del viento a 50-200 Km de altura.


    Irán aprovecha el 31º aniversario de la Revolución Islámica, que se celebra en estas fechas, para exhibir sus más recientes avances en materia aeroespacial, entre ellos, los satélites Tolu, Mesbah-2 y Mehdi y el cohete propulsor Simorg. También planea inaugurar a principios de este febrero un centro científico para el control de vuelos y el análisis de los datos satelitales


    Los programas iraníes de energía atómica y lanzamientos espaciales suscitan preocupación en Occidente, receloso de que Teherán se haya propuesto en realidad desarrollar armas nucleares y misiles balísticos de largo alcance.
     
    Gaborr, 3 Feb 2010

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    El Hubble capta a un «primo» del asteroide que acabó con los dinosaurios




    [​IMG]



    Hace apenas unos días conocíamos el hallazgo de P/2010 A2, un extraño objeto, similar a un cometa, captado por astrónomos de la NASA el pasado 6 de enero mientras viajaba a toda velocidad a través del cinturón de asteroides, un denso anillo formado por miles de rocas de todos los tamaños entre las órbitas de Marte y Júpiter. Se trataba de algo nunca visto hasta el momento, y hacia él se dirigieron de inmediato los instrumentos de observación más potentes. Ahora, una imagen recién captada por el telescopio espacial Hubble arroja nueva luz sobre el misterioso objeto. P/2010 A2 es, al parecer, el resultado de la colisión frontal entre dos asteroides del cinturón (la primera jamás observada por el hombre), y podría estar, además, relacionado con el asteroide que causó la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años.
    A primera vista el objeto, que se encuentra a unos 144 millones de km. de la Tierra, puede parecer un cometa, ya que deja tras de sí una larga estela de material, pero su núcleo aparece cortado bruscamente en su parte trasera (dándole una forma parecida a una «x») lo que, según David Jewitt, de la Universidad de Los Angeles e investigador principal del fenómeno, «le confiere un aspecto muy extraño, algo que nunca habíamos visto antes».
    La estela de fragmentos que sigue a P/2010 A2 es, en palabras de Jewitt «muy diferente del suave envoltorio de polvo que envuelve a los cometas normales. Los filamentos están hechos de polvo y grava, probablemente expulsados hace poco por el núcleo» del objeto, que tiene unos 140 metros de diámetro.
    Un choque brutalPara el astrónomo, «la verdad es que aún nos estamos esforzando por entender lo que esto significa, aunque lo más probable es que sea el resultado de una reciente colisión entre dos asteroides». Los cálculos indican el impacto debió ser extremadamente violento y se produjo a una velocidad cercana a los 5 km. por segundo. Si es así, será la primera vez «que hayamos visto una colisión entre asteroides casi en el momento de producirse».
    El estudio de P/2010 A2 y la búsqueda de otros objetos similares a él puede contribuir a la comprensión de cómo los asteroides interactúan entre sí dentro del cinturón, algo que resultará extremadamente útil para predecir el posible impacto de alguno de ellos contra la Tierra, y también para poner a punto estrategias eficaces para destruirlos antes de que puedan causar daños en nuestro planeta.
    Algo que, por otra parte, ha ocurrido ya en otras ocasiones, y con efectos catastróficos para la vida, como sucedió por ejemplo cuando una roca de cerca de diez km de diámetro chocó contra nuestro mundo hace 65 millones de años causando la extinción de más del 70% de los seres vivos, entre ellos los dinosaurios.
    Se da la ciscunstancia, además, de que los datos orbitales de P/2010 A2 lo relacionan estrechamente con el grupo de asteroides, conocido como la «familia Flora» del que surgió aquél «destructor» prehistórico. Podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que el objeto fotografiado por el Hubble es un «primo», o un pariente muy cercano, del asteroide que casi acaba con la vida en la Tierra.
     
    Juan_Camaney, 3 Feb 2010

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    Gaborr, 17 Feb 2010

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    La ESA (Agencia Espacial Europea) y los rusos están acondicionando la base de Kouru, en Guyana Francesa, para lanzar vuelos tripulados con el cohete Soyuz.
     
    drais, 20 Mar 2010

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    BestFriend, 22 Mar 2010

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    La compañía Galactic Dream Lines invita a realizar un vuelo espacial por $200.000



    La compañía israelí Galactic Dream Lines invita a realizar un vuelo suborbital por 200 mil dólares. "Ya han comprado billetes unos 200 pasajeros, entre ellos siete rusos", informó la edición digital de la revista Novedades de la cosmonáutica.

    Representantes de Galactic Dream Lines, que se dedica a distribuir billetes para el primer vuelo comercial suborbital, ofrecieron una rueda de prensa en Tel Aviv y comunicaron que los viajeros subirían a la altura de 100 kilómetros en la nave de la empresa Virgin Galactic.

    Los primeros cien billetes serán vendidos por 200.000 dólares cada uno. Unas 200 personas ya han sacado el pasaje y otras 70 guardan la cola, escribe la revista.



    Virgin Galactic es una empresa subsidiaria del consorcio Virgin, que pertenece al multimillonario británico Richard Branson. En 2002, Branson había dado la vuelta al mundo a bordo de un globo aerostático.



    Al principio, las naves espaciales realizarán dos vuelos semanales, y más tarde los vuelos serán diarios. El programa del vuelo suborbital durará unas dos horas y media e incluye cuatro minutos de ingravidez. En esos minutos, los pasajeros podrán quitarse el cinturón de seguridad y volar por el salón admirando a través de las ventanillas las vistas de la Tierra desde el espacio.
     
    Gaborr, 23 Mar 2010

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    Nave espacial para turistas realiza vuelo de prueba

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    La empresa estadounidense Virgin Galactic informó sobre el primer lanzamiento de prueba de su nave espacial VSS Enterprise destinada a llevar turistas al cosmos, informó un representante de la compañía.

    Según el portavoz, la VSS Enterprise, también conocida como Space Ship Two despegó la víspera adosada a un avión nodriza que se elevó a una altura de al menos 13 kilómetros y tras efectuar un vuelo de dos horas y 54 minutos aterrizó en el cosmódromo Mojave en California (Estados Unidos).


    Al menos más de 330 astronautas aficionados han pagado a Virgin Galactic por adelantado 200.000 dólares cada uno para hacer un viaje al espacio que tendrá una duración de varios minutos.


    La nave Enterprise es sucesora de la nave Space Ship One otra nave de Virgin Galactic que en 2004 realizó el primer vuelo espacial de una nave construida por una empresa privada.


    Según los planes de la empresa, la VSS Enterprise realizara vuelos de prueba hasta 2011, y en 2012 comenzarán los vuelos comerciales para turistas.
     
    Gaborr, 23 Mar 2010

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    #55

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    23 de marzo de 2010

    El Mundo

    España se lanza a la carrera de Google por conquistar la Luna

    La compañía se une al equipo White Label Space en el concurso de Google

    María Climent
    Elche (Alicante) – Google ha salido de la Red para alcanzar la Luna. Lo que para Verne fue un sueño, es ahora toda una competición para más de un centenar de empresas internacionales. Y a esta carrera se ha sumado una compañía española, concretamente de Elche (Alicante), que trabaja en tecnología aeroespacial con un propósito: mandar un vehículo de exploración a la Luna.

    La empresa en cuestión es Emxys, una veterana en misiones espaciales de bajo coste que ya ha colaborado con la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Japonesa (JAXA). Ahora, se embarca en un nuevo proyecto impulsado por el mayor buscador de internet y con esta excusa pretende lanzar a finales de 2011 el primer satélite con tecnología desarrollada específicamente para explorar la Luna, desarrollado en España.
    El origen de esta aventura lunar se encuentra en la convocatoria de un concurso sin precedentes, el Google Lunar X Prize. Se trata de una competición internacional que premia con 30 millones de dólares al equipo que mande un robot al satélite terrestre, se traslade 500 metros por la superficie lunar y envíe un paquete de datos que incluya fotografías y vídeos de alta definición a la Tierra.

    El primer concursante que aterrice en la Luna y complete los objetivos, recibirá 20 millones de dólares, si lo consigue antes del 31 de diciembre de 2012, pero si lo hace después, el premio desciende hasta los 15 millones. Los organizadores también concederán bonus a quien logre recorrer más de 5.000 metros, encuentre agua o sobreviva a una helada noche lunar.

    White Label Space
    Uno de los proyectos que optan al concurso es el White Label Space, impulsado desde el Centro Tecnológico de la ESA, que se puso en contacto con Emxys invitando a su participación.

    El vehículo de exploración lunar que los grupos participantes en el Google Lunar X Prize deben crear está formado por dos partes fundamentales. Una es el rover, el robot empleado para los desplazamientos por la superficie del satélite terrestre, mientras que la segunda corresponde al módulo lunar.

    En este apartado es donde Emxys aporta su investigación y tecnología propia. Concretamente, «la empresa se encarga de desarrollar el ordenador de navegación, que controla el aterrizaje de la estructura, y varios instrumentos científicos», explica Francisco García-de-Quiros, director de I+D de la compañía.

    Satélite privado para validar tecnologías y dispositivos
    Como toda misión espacial, los distintos dispositivos utilizados deben superar una experiencia piloto. Bajo el nombre de NAOSAT, la empresa de Elche enviará un satélite a una órbita de aprox. 200KM de altura para validar su tecnología en ambiente espacial. Con esta prueba, que esperan llevar a cabo a finales de 2011, Emxys se convertirá en la primera empresa española en desarrollar un satélite privado diseñado para validar tecnologías y dispositivos destinados a la exploración lunar.

    Emxys debe calcular a qué altura de la superficie lunar se tiene que apagar el motor para dejarlo caer sin fracturas o desperfectos. «Actualmente esta tecnología no existe en Europa, sólo en Rusia y EEUU, países con experiencia previa en misiones de exploración lunar», por lo que el grupo WhiteLabelSpace deberá desarrollar todo este proceso por sí mismo.

    A pesar de los inconvenientes, Emxys se siente con fuerzas para que su equipo alcance la primera posición en el Google Lunar X Prize. «Queremos ganar, aunque sabemos que es difícil», indica Francisco García-de-Quiros.
     
    drais, 23 Mar 2010

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    Rusia reanudará exploraciones en la Luna a partir de 2012




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    Moscú, 21 de julio, RIA Novosti. Rusia reanudará las misiones de sus sondas automáticas a la Luna a partir de 2012 tras una pausa de 36 años, reveló el académico Mijaíl Marov, uno de los responsables del programa soviético de exploraciones lunares.



    "Enviaremos en 2012 el aparato Luna-Glob que incluirá no sólo un orbitador sino también un módulo de descenso y taladros capaces de penetrar a una profundidad suficiente para investigar la estructura interna del satélite terrestre", indicó ayer Marov a RIA Novosti.



    El científico recordó que actualmente a bordo del orbitador de la NASA lanzado a la órbita lunar en junio pasado se encuentra el dispositivo ruso LEND (por la sigla en inglés de Lunar Exploration Neutron Detector) para comprobar la presencia de glaciares en la superficie de la Luna.



    Añadió que en caso de que se descubra hielo en la Luna, será necesario enviar esas muestras a la Tierra y que para ello, los científicos rusos deberán crear, "un vehículo lunar de funciones múltiples, en capacidad de recoger muestras con la ayuda de un manipulador y un cohete para transportar todo el material recolectado a la Tierra".



    "Nos gustaría ejecutar todos estos planes para 2014 o 2017", dijo al agregar que los estadounidenses tienen planes de instalar la primera base lunar a partir de 2018.



    Además de enviar a la Luna sondas propias, Rusia planea enviar un satélite y un vehículo lunar para la India que recientemente inició un programa de investigación del satélite natural de la Tierra.



    Lanzada el 12 de septiembre de 1959, la nave espacial soviética Luna-2 fue el primer artilugio creado por el hombre en llegar a la superficie de la Luna, siete años después la sonda Luna-9 tras un descenso controlado envió las primeras fotos de la superficie selenita.



    Posteriormente, la Unión Soviética envió a la Luna varias sondas automáticas y dos vehículos robot, llamados "Lunojod", que ayudaron a recoger numerosas muestras del suelo lunar. La última expedición en el marco de este programa tuvo lugar en agosto de 1976.
     
    Gaborr, 23 Mar 2010

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    Futura nave espacial rusa tendrá similitud con Soyuz y Apolo


    Moscú, 25 de marzo, RIA Novosti. La futura nave espacial rusa tendrá una forma cónica, sin alas, parecida al modelo doméstico Soyuz y el estadounidense Apolo a la vez, anticipó hoy Vitali Lopota, jefe de la empresa RKK Energiya que desarrolla este proyecto.


    "Más que a un platillo volante se parecerá a una especie de cono. Recordará a nuestra nave Soyuz, y en cuanto a la forma, a la estadounidense Apolo, usada en los albores de la astronáutica", declaró Lopota en una entrevista publicada hoy en la web de la emisora La Voz de Rusia.


    Subrayó que "la fidelidad y la seguridad están por encima de todo" y que la nave espacial estará "adecuada al entorno". "Ya nos gustaría tener una nave con alas pero cuando penetramos en la atmósfera a una velocidad de 7,8 Km por segundo, casi diez veces más rápido que una bala, el casco se calienta a temperaturas de hasta 2.500 grados centígrados", explicó. Lo importante, según Lopota, es optimizar las características aerodinámicas, por lo cual hace falta renunciar a las alas.


    RKK Energiya planea ultimar el boceto de esta nave a mediados de 2010, para que pueda relevar a mediano plazo a las actuales Soyuz. Las pruebas de prototipos no tripulados van a empezar dentro de cinco años. Para 2018 está previsto un primer lanzamiento con astronautas a bordo.
     
    Gaborr, 25 Mar 2010

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    El primer satélite boliviano, más cerca del espacio


    Redacción BBC Mundo


    La firma de un acuerdo entre el Gobierno de Bolivia y la empresa china "Great Wall Industry" pone al presidente Evo Morales más cerca de cumplir su sueño de crear un satélite que facilite las comunicaciones en el país más pobre de Sudamérica.


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    En este convenio técnico, Bolivia acepta construir un satélite del modelo DFH-4 de la tercera generación aeroespacial, mientras que la Agencia Espacial China apoyará al país andino cuando tenga que transmitir datos a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).


    El comienzo de la construcción del satélite tendrá lugar en las próximas semanas y se prevé que el dispositivo esté en órbita en 2013. El proyecto tendrá un costo de aproximadamente US$300 millones, de los cuales el 85% será financiado por un crédito chino y el resto por Bolivia.
    Para el presidente Morales con este proyecto Bolivia está dando un "salto importante" hacia una nueva era científica y tecnológica, informa la agencia EFE.
    Orgullo indígena

    El primer satélite boliviano se llamará Tupac Katari, en honor a un héroe aimara que se levantó contra la colonia española en el siglo XVIII, lo que supone un motivo de orgullo entre los indígenas bolivianos, destaca el colaborador de la BBC en Bolivia Andrés Schipani.
    clic Lea: Bolivia, sin mar, pero en el espacio


    Además, el satélite busca mejorar las comunicaciones en un país en el que ni los servicios de telefonía, fija o móvil, ni las conexiones de internet tienen alcance nacional. Las zonas más perjudicadas son algunas de las áreas rurales más remotas y pobres del país.


    El gobierno también pretende utilizar al Tupac Katari para crear un sistema de defensa más sofisticado que permita luchar contra el narcotráfico y el contrabando en las zonas fronterizas e incluso monitorear los cambios climáticos.
    Bolivia y China estrechan lazos

    Como indica el periodista de la BBC, este es el último signo del fortalecimiento de los lazos entre ambos países.


    Con este programa, Bolivia replica la experiencia que tuvo a mediados de la década pasada Venezuela, cuando acordó con el gigante asiático la construcción de un satélite propio.
     
    Gaborr, 4 Abr 2010

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    #59

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    Bolivia, sin mar, pero en el espacio



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    Un paso pequeño para el presidente Evo Morales, pero un paso gigantesco para el futuro de Bolivia.


    Así describirían algunos el decreto anunciado este miércoles por el gobierno del país andino que creó la Agencia Boliviana Espacial (ABE), el programa que permitirá que Bolivia cuente con su primer satélite de comunicaciones.


    La construcción del satélite Tupac Katari –nombrado así en honor a un héroe indígena del siglo XVI- se completaría en tres años gracias a la cooperación de China, que sería responsable de la construcción del aparato.


    A algunos podría sorprender que un país con uno de los mayores índices de pobreza de Sudamérica esté pensando en dedicar cerca del US$300 millones a crear un programa espacial.


    Sin embargo, en declaraciones a BBC Mundo, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia, Walter Delgadillo, defendió fervientemente el proyecto que cae bajo la responsabilidad de su cartera.
    “Tener un satélite de comunicaciones nos va a facilitar la resolución de los problemas de la pobreza. Vamos a tener un país mejor ordenado, mejor detectado y mejor diagnosticado, y entonces vamos a poder construir respuestas más coherentes”, afirmó el ministro.
    Walter Delgadillo, ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda


    En ese sentido, Delgadillo enumeró las ventajas que ofrecerá el nuevo satélite.
    “Lo más importante es que, por primera vez, nos permitirá tener cobertura en todo el país”, afirmó.


    En la actualidad ni los servicios de telefonía, fija o móvil, ni las conexiones de internet tienen alcance nacional. Las zonas más perjudicadas son algunas de las áreas rurales más remotas y pobres del país.


    Para el ministro, una vez que se logre conectar a todo el territorio boliviano, se podrá mejorar también toda una serie de servicios médicos y educativos que en la actualidad se ven coartados por los problemas comunicacionales.


    Una tercera ventaja que ofrece un satélite de comunicaciones es un sistema de defensa más sofisticado, con un mejor rastreo de las fronteras y posibilidades de seguimiento de actividades ilícitas, como el contrabando y el narcotráfico.


    Según el gobierno boliviano, por el momento tres de los 32 canales que tendrá el satélite estarán dedicados a cuestiones de seguridad.
    En tanto, otra función que se le dará al Tupac Katari será la de monitorear los cambios climáticos, para detectar -y posiblemente anticipar- cualquier fenómeno que pudiera causar daño.
    China

    Se prevé que en la segunda quincena de marzo el presidente Evo Morales viaje a Pekín para firmar el contrato de construcción con el gobierno chino.


    Delgadillo dijo a BBC Mundo que las autoridades bolivianas estudiaron propuestas de otros países antes de optar por la tecnología china.
    Esa decisión se tomó en base a la buena experiencia que tuvo a mediados de la década pasada Venezuela, cuando acordó con el gigante asiático la construcción de un satélite propio.


    Además de brindar un fuerte apoyo tecnológico, China también daría a Bolivia tratamiento preferencial a la hora de financiar el proyecto.


    Pero, a pesar de ser el principal socio de Bolivia en esta aventura espacial, China no será la única en formar parte del proyecto.


    Las autoridades bolivianas también recibirán asesoramiento de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo de Naciones Unidas encargado de regular las comunicaciones mundiales.


    Se prevé que la semana próxima el gobierno anuncie la conformación del directorio de la Agencia Espacial, tras lo cual llevará a cabo una búsqueda y capacitación de personal especializado, con la ayuda de la UIT.
     
    Gaborr, 4 Abr 2010

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