Recordando los sitios (cafes, restaurantes, fuentes de soda) de antes...

Tema en 'Off Topic de Aventura Culinaria' iniciado por Puklla, 29 Abr 2010.

    Puklla

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.835
    Me Gusta recibidos:
    2.999
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miraflores, observando el atardecer
    Colegas, ayer pase Metro de San Felipe, el que esta frente a la clínica SF y recorde que ahi habia un luga llamado "Gordos" que vendia una super-hiper-hamburguesas brutales, con queso, tocino, muchas salas... un golpe directo al hígado, pero eran muy ricas... esto hablando de mediados de los 90'.. recuerdo que iba ahi después de la faena con una ex-novia.

    A fines de los 70 habia en la Av Fawcett (cdra 4 ó 5) una polleria llamada "Aeropollo"... era bacan poder comprar pollo a la brasa antes o depués de ir a aeropuerto.

    Y, hasta ahora, sobreviviendo al tiempo estan las panaderias Berisso y Belgravia, en Arenales... en este último tienen un pan delicioso.

    Recuerdo cuando era chibolo mi viejo me llevo a una restaurante en Galerias Boza, que se llamaba Dominó. Pase por ahi hace unos meses y ya no estaba. Y habia otro en la Av. Tacna, que se llamaba "Mario" ese que tenia una pecera en la ventana...

    Y los que viven o vivieron en San José (Callao) frente al cine Monarca (ahora una iglesia) habia una taqueria muy buena.. y eso me ha hecho recoradar otra taqueria de San Miguel, que estaba en el estacionamiento de la antigua Scala Gigante (ahora Marina park) y que sigue funcionando, ya tiene como 30 años... ahora esta en la Av Escardo, a un par de cuadras de MArina Park

    Y a qué viene todo esto? a que encontre esta nota de Carlos de Piérola: "Los restaurantes que ya no están"... busque donde se preparan actualmente pollos broster, y no encontre nada, pero si el articulo que transcribo a continuación:
    -----------------------------------

    "Los restaurantes que ya no están" por Carlos de Pierola

    La cara gastronómica de Lima ha cambiado y sin duda para mejor. Nuestra comida vive un gran momento y parece que lo mejor está por venir. Pero no es fácil olvidar algunos restaurantes que marcaron época en Lima o simplemente en mi memoria.

    [​IMG]

    En los años setenta, cuando nadie hablaba de chefs y todos los platos eran redondos, estaban el Firenze de la avenida Pardo adonde termino trabajando Víctor el mayordomo de mi abuela; Carlín que destacaba por la originalidad y ambiente (châteaubriand con salsa bearnesa) o el Saint Tropez y su lomo stroganoff; Roxy donde llegué a comer sus famosos Spaguetti a lo Alfredo (hace poco de reabrieron después de muchos años); Hunter’s Grill en el centro comercial Gálax; Mauricio, típico restaurante de comida internacional formalón en el centro de Lima, al que alguna vez fui con mis abuelos. Me sentía adultísimo pidiendo “Pepper Steak”.

    No muy lejos de allí: el Sky Room del Crillón donde conocí el delicioso soufflé grand marnier helado

    [​IMG]

    y en el jirón Ancash el señorial Las Trece Monedas.
    En Pescados no había muchas opciones. En Todo Fresco tenían platos marinos lo que resultaba inusual en una Lima que miraba el cebiche por debajo del hombro.

    En los años ochenta apareció el Síbaris (y murió y resucitó con otra cara y volvió a morir) con una cocina española clásica de buena factura con toques internacionales que incluían lasagna de camarones. Convirtieron en tradición de los jueves uno de los grandes manjares de occidente: el cochinillo a la segoviana, tradición seguida hoy por La Eñe. El Pabellón de Caza también marcó época.

    En los noventa destacó La Cofradía de los Desmaison, Vecchia Roma de Settembrini y Bonaparte en San Isidro. Hoy, con la misma marca, Enrique Blondet ha abierto una excelente tienda gourmet. En franceses teníamos Le Bistrot de mes Fils y La Reserve de Jean Patrick, tal vez el último gran restaurante francés antes de la aparición de Hervé. Otro que me gustaba, uno más sencillo: La Crêpe Bretonne. Tenían un curiosos postre dulce/salado: kouign-amann.

    Algunos hoteles tenían buenos restaurantes como el Ambrosía del Park Plaza o, antes, el buffet en La Azotea de el César’s.

    Laomida peruana todavía no tomaba fuerza. Algunos experimentos fueron la génesis del boom: El Comensal : enclavado en el Olivar de San Isidro introdujo la cocina “novoandina”, Pantagruel: Una continuación del anterior. Ofrecían un rico chicharrón de cuy y quinoto. Recuerdo una contundente “Olla Huacachina”.

    [​IMG]

    Otros resturantes: en carnes y pollos se extraña El Cortijo, el Pío Pío (primer piso de lo que hoy es el Bohemia, donde también estuvo el primer Rodizio) adonde compré mi primer pollo a la brasa con propina de mi abuelo y El Rancho que ha cerrado el año pasado aunque no pierdo la esperanza de que reabara en otro lugar (esas recetas no se pueden perder). En los setenta El Burrito introdujo los pollos broaster. El Rincón Gaucho sigue pero recurdo mucho su locoal en el parque Salazar con vista a la concha acústica.

    En comida italiana, las “más pizzas ricas de Lima” del Beverly Inn (la de cebolla blanca o la atómica), La Pizzería en la Av. Diagonal que era mucho más que eso: punto de encuentro. (risotto con ossobuco) y la Pizzeria Italia en la calle José Olaya al costado del Champagnat. Entre las últimas pérdidas Da Luciana, Divina Commedia en Conquistadores, Mare & Monti en Barranco, San Felice el primer restaurante del que Rafael Piqueras fue chef principal en Lima y Santa Lucía en la calle Atahualpa. En República de Panamá había una buena tienda-restaurante de pastas: Spaghettilandia.

    En comida rápida estuvo primero el Mac Tambo (en Manuel Bañón y en Benavides) y después el Bon Beef en Camino Real.


    Cafeterias, heladerías y delicatessen
    Davory Uno de mis favoritos de siempre: una butifarra con salsa golf irrepetible, el sundae con fudge, torta de chocolate combinada con helado “de máquina”, cremoladas y los alfajores de maicena que le encantaban a mi hermana Carmen. Los primeros donuts en Hampton’s Doughnuts en Conquistadores.

    Las butifarras del Cine Country a cargo, en los últimos años, de un italiano de Bari; Aurelia precursores de las pastas listas para hornear y donde había un buena selección de embutidos y sánguches; Eclairs era la Tiendecita Blanca pobre (en la calle La Mar) donde se podían comer unas butifarras en pan de yema y milhojas de fresas y chantilly. Un clásico fue la Fuente de Soda Todos

    En Miguel Dasso apareció el D’Onofrio, tal vez el precursor de los cafés que hoy encontramos por doquier. Al costado del cine El Pacífico estaban los helados del Montebianco.

    El Oh qué Bueno marcó época con sus helados “Zambitos”. Después Alpha (“el de fresas con crema, por favor”) y Lamborghini original (el helado de cocada mi preferido). En los setenta la Dulcería Capricho.
    En Atahualpa llegando a Pardo funcionaba la salchichería Huaychulo donde vendía un jamón crudo delicioso y la Salchichería Suiza de Miguel Dasso.
    Para que resurjan todos estos nombres he tenido que hacer un escaneo en mi memoria y también me he valido unas guías que publicó Mariano Valderrama a comienzos de los noventa que aún guardo.
     
    Puklla, 29 Abr 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #1
    Biblioseven, El fonzi, CARLO_123 y 3 otros les gusta esto.

    Darth Malgus

    Platinium Member

    100%
    Mensajes:
    6.189
    Me Gusta recibidos:
    4.530
    Puntos de trofeo:
    139
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    Lord Sith señor de la oscuridad y tus temores
    Ubicación:
    en tus sueños mas oscuros
    Que bonito que la gente de esos bellos lugares que no volveran, como dicen recordar es volver a vivir esperemos que asi como se cerraron aparezcan mas ofertas de este tipo para beneplacito de todos nosotros y las nuevas generaciones.
     
    Darth Malgus, 30 Abr 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #2

    PajaroBravo

    MODERADOR GLOBAL ADMINISTRADOR MASTER MEMBER

    GOLDEN BOY MEMBER

    Cuenta Verificada

    Warrior

    100%
    Mensajes:
    12.584
    Me Gusta recibidos:
    17.464
    Puntos de trofeo:
    263
    Excelente maestro Puklla...!! :)

    Muy buena su nota, sobretodo para los cofrades de buen diente, como yo...:D

    Pero maestro, me sorprende la casi imperdonable omisión que hace usted, considerando que USTED estuvo ahí, degustando de su sazón y disfrutando de su fama, me refiero a que olvido mencionar al archirecontrafamoso "RESTAURANT ROSITA RIOS", ubicado en el Rico Rimac, en Ciudad y Campo (mi ex-barrio;)).

    Este Restaurante, fundado en 1957 por la Sra. María Rosa Ríos Portales, Vda. de Barrenechea, era el preferido de políticos, gobernantes, empresarios y toda gente de buen comer. A este lugar acudían presidentes, ministros, obispos, etc. y usted también Don Puklla :)D), allá, en su lejana juventud, por eso me sorprende Méndez que no haya citado a este famosísimo Restaurante.

    Aquí se cocinaba a kerosén y en ollas de barro, la sazón encandilaba a todos con sus ricos platos: carapulcra, olluquito, causa rellena, cau cau, ají de gallina, cebiche, escabeche, anticuchos, sangrecita, papa rellena, chanfainita y entre los dulces: los picarones, la mazamorra morada y otras delicias gastronómicas, la misma Rosita Ríos intervenía para preparar los potajes, acá justamente quiero destacar la existencia celestial de manos benditas que saben darle el toque especial y el punto exacto para el sabor perfecto.

    Usted recordara, estimado Puklla, cuando al ritmo de los conjuntos musicales de moda, ejemplo, Los Embajadores Criollos, degustaba de tooodos esos ricos platos.

    Incluso los turistas de la (su) época iban directamente del Aeropuerto al Rimac, a saborear las exquisiteces que ahí se preparaban.

    Maestros, la Sra. Rosita Ríos fue una leyenda del arte culinario peruano, pero me parece que ahora esta algo olvidada, ingratitud que le llaman...

    Yo no tuve la dicha de degustar los ricos potajes que ahí preparaban...bueno, el Restaurante cerro definitivamente el 29 de octubre del año 2000, pero ya no era lo mismo sin la Sra. Rosita Ríos, quien falleció el año 1966.

    Pero usted si que lo vivió y gozo Don Puklla, creo que desde esa época data su panzita, ¿no?....:D


    El Pájaro le Saluda :cool:

     
    PajaroBravo, 30 Abr 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #3
    A Puklla y Cheo les gusta esto.

    elchino-rosas

    Platinium Member

    100%
    Mensajes:
    2.362
    Me Gusta recibidos:
    1.844
    Puntos de trofeo:
    107
    Profesión:
    pUTERO
    Ubicación:
    mas alla de lo evidente
    tuve la suerte de comer en rosita rios , este pechito vivio en el rimac casi toda su vida como olvidarme de esa sazon , yo vivia en la florida cerca a la cancha de la backus me iba caminando con mis viejos y la sazon de ese lugar ESPECTACULAR , ahora q este cofrade menciono el rimac tal vez ustedes cofrades probaron los antiguos pollos a la brasa Los verdaderos no los de ahora q la verdad el pollo ya ni gusto tiene , en esa epoca en jiron trujillo habia una polleria EL FESTEJO mas o menos a una cuadra del cine perricholi esa polleria hacia el pollo mas jugoso q probe en mi vida en esa epoca te servian tu pollo con tus papazas no habia ensalada otra cosa te servian el pollo asi nomas caballero comias con la mano y ademas al final te daban tu agua para lavarte y limones , independientemente de eso es el pollo mas rico q probe en mi vida , ahora ya no existe es mas jiron trujillo es un boulevar esas pollerias antiguas ya no existen .
    chaufa people
     
    elchino-rosas, 1 May 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #4
    A Puklla y PajaroBravo les gusta esto.

    Puklla

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.835
    Me Gusta recibidos:
    2.999
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miraflores, observando el atardecer
    Nada tio PB, no estoy tan vieja.. ;)

    Chino... los pollos, los de antes... como decia un pata, eso de las ensaladas son mariconadas, je, je... y el "aguamanil"... habia que informar a los no iniciados que eso era para las manos y no para tomar, je, je

    A propósito... tenía como 16 años y un dia mi viejo me llevo a conocer una fábrica de plástico que era proveedor del laboratorio en donde mi viejo laboraba, estaba por Nicolás Arriola... pero no sé por qué (creo que nos perdimos o se paso de una de las salidas de la Vía de Evitamiento) y aparecimos en el Rímac, y almorzamos en un restaurante llamado "Rinconcito Cajamarquino" que si no me equivoco, esta en el Jr Madera. Lo recuerdo mucho porque mi viejo escuchaba el noticiero radial que dirigía Juan Ramirez Lazo. Los que tenemos 42 recordarán su famosa frase "nos preocupa, amables oyentes..."

    Hace mucho tiempo que no voy por alla, y no sé si seguira existiendo ese restaurante.
     
    Puklla, 3 May 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #5

    Darth Malgus

    Platinium Member

    100%
    Mensajes:
    6.189
    Me Gusta recibidos:
    4.530
    Puntos de trofeo:
    139
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    Lord Sith señor de la oscuridad y tus temores
    Ubicación:
    en tus sueños mas oscuros
    Nos olvidavamos del querido Tip Top y de los anticuchos los del estadio nacional y los del parque de la bandera, tiempos que no volveran
     
    Darth Malgus, 4 May 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #6
    A El fonzi le gusta esto.

    El fonzi

    General

    Cuenta Verificada
    100%
    Mensajes:
    2.886
    Me Gusta recibidos:
    2.314
    Puntos de trofeo:
    159
    Profesión:
    ingeniero de sistemas
    Ubicación:
    Surco
    No se si las cosas han cambiado para mejor, quizás para muchos para peor, al menos para mi en el ámbito gastronomico, la comida en masa es por lo general de mala calidad, nada como los restaurantes antiguos, de un servicio personal. Lima que se va, especialmente con esta Pandemía, me hace sentirme mayor, pero optimista de ver cosas nuevas.
     
    El fonzi, 15 May 2021

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #7

    El fonzi

    General

    Cuenta Verificada
    100%
    Mensajes:
    2.886
    Me Gusta recibidos:
    2.314
    Puntos de trofeo:
    159
    Profesión:
    ingeniero de sistemas
    Ubicación:
    Surco
    Las anticucherias del parque de la bandera siguen activas.
     
    El fonzi, 15 May 2021

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #8

Compartir esta página