La dote : Tradición vigente o en desuso?

Tema en 'Vida Cotidiana' iniciado por MrQuarzo, 3 Sep 2015.

    MrQuarzo

    VIP MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.378
    Me Gusta recibidos:
    18.584
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    Ingeniero
    Ubicación:
    Justo donde quiero estar
    Hacia los 70’s todavía se estilaba que al momento de contraer matrimonio y a manera de brindar un apoyo al nuevo hogar, era tradicional que el padre de la novia, otorgara una cantidad de dinero como aporte. Eso era la dote.
    Esta costumbre derivaba de épocas anteriores en las que se consideraba que el hombre era el único aportante en los ingresos familiares y la mujer, sólo se dedicaba a las labores domésticas; por tanto y para “compensar” esta desigualdad, era obligación del padre de la novia, entregar una cantidad de dinero, para que el esposo la administre y genere más riqueza.
    Por eso, en familias numerosas con gran cantidad de hijas mujeres, se podía considerar que el padre era desafortunado. Sobre todo si alguna hija era seducida por un aventurero, al cual se le tenía que “convencer” con una fuerte dote, para que la despose, con el riesgo de que si no aceptaba, la hija retornara al hogar deshonrada. Los que hayan leído “Orgullo y prejuicio”, pueden tener una mejor aproximación al retrato de esa situación.
    En estos tiempos, ya no es usual. Al menos de manera directa. Pero si consideramos que las mujeres tienen las mismas posibilidades que los hombres de estudiar y prepararse profesionalmente, para ejercer y generar ingresos propios por su trabajo…no se podría considerar que el costo de la preparación de la novia, es una dote moderna?
    Que opinan cófrades?
     
    MrQuarzo, 3 Sep 2015

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #1
    A AnaBanAna y pepe el dulce les gusta esto.

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Hasta donde se la costumbre ya cayó en desuso en las zonas urbanas, ya ni siquiera tiene soporte legal si consideras que el C.C de 1984 puso en condiciones de igualdad al hombre y la mujer en el matrimonio. Posiblemente en el campo, donde la tierra tiene valor y con la descendencia femenina implica dispersión de la propiedad, dar una dote tiene sentido.
     
    drais, 11 Sep 2015

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #2
    A MrQuarzo le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    10.931
    Me Gusta recibidos:
    8.252
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    Es una costumbres histórica que lo heredamos del occidente
     
    Walia, 1 Nov 2015

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #3

Compartir esta página