Los chifas nos invaden ?

Tema en 'Off Topic de Aventura Culinaria' iniciado por joe2x, 9 Feb 2009.

    joe2x

    Comandante

    67%
    Mensajes:
    633
    Me Gusta recibidos:
    165
    Puntos de trofeo:
    25
    Bueno cofadres no se si se han dado cuenta que de aca a un tiempo es casi masivo la apertura de los conocidos " Chifas " por nuestros distritos .
    Hasta hace unos años yo solo conocia los chifas del barrio chino y uno que otro en lugares centricos ( cerca a centros comerciales o negocios ) . Pero ahora hay hasta en el mas pequeño barrio de los conos . Otra cosa que e observado que antes solo habia un chinito ( el dueño ) ahora estan con toda su familia ( esposa y bebes ) .

    pregunta :


    • Estan viniendo mas chinos al Perú o estan naciendo mas chinos en el Perú ? :eek:
    • Los chinos ven al Perú como un pais para hacer negocio y progresar ?
    • Como un inmigrante recien llegado puede tener la solvencia economica para poner un negocio ? lo que significa alquilar local , comprar utencilios , mesas , contratar personal , etc , etc . Como lo hacen ... yo no se ? :D
    • Un inmigrante peruano puede hacer lo mismo en otro pais ? ( leer pregunta de arriba )

    Demas esta decir que despues de la comida peruana el chifa es la segunda comida que mas me gusta . Recuerdo que cuando por motivos laborales paraba por el centro de Lima comia mi menu Chifa en un Chinito en lo que era el centro Ferretero Las malvinas ( frente Nicolini ) era el unico chifa en un abaico de menus criollos , tamare cuando Andrade ordeno la zona le perdi el rastro . En el tiempo que comi ahi practicamente deguste toda la carta :D .

    Admiro a estos jaladitos que dejan su lejana tierra para venir a nuestro Perú a llenarnos la panza con sus exquisitos potajes .;)

    Ustedes que opinan ?
     
    joe2x, 9 Feb 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #1

    Fredo

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.273
    Me Gusta recibidos:
    1.049
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    Nunca paro ocupado
    Ubicación:
    Buscandote pirañita !!!
    Página Inicial:
    Si bien es cierto que la CHINA esta de moda y que veamos mas chifas en Lima, creo recordar que desde los años 60 en Lima ya eran un boom los Chifas y mas aun los chifas de barrio.

    Hay que recordar que la inmigracion china tiene en el pais 150 años y que desde ese tiempo su comida y sus costubres han ido calando en el gusto de los peruanos, creo haber leido en el libro de Mariella Balbi que los chifas como restaurantes en el Peru tienen sus inicios en 1940.

    Por otro lado y respondiendo a tus interrogantes, pues el auge economico en China tambien ha cambiado su forma de migrar, ahora ya no lo hacen como aventureros, muchos lo hacen con un pequño capital otros con un gran capital (mira sino el Sauna Smik, de Capitales Chinos y Taiwaneses), el Peru es muy bien visto para invertir, ojala que esta vez aprovechemos esta oportunidad.
     
    Fredo, 9 Feb 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #2

    PUTOLOGO

    Capitan

    39%
    Mensajes:
    440
    Me Gusta recibidos:
    146
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    que es eso ?
    Ubicación:
    Tacora City
    Los Chinos tienen esa caracteristica, son aventureros y emprendedores, se unen y hacen negocio, prefieren ser trabajadores independientes y pagan poco a sus trabajadores.

    Seria excelente que el barrio Chino en Peru tuviera restaurantes de diferentes regiones, y no solo eso, mejor aun, en general restaurantes de comida Asiatica ya que cada pais dentro de lo parecido tiene algo diferente que mostrar, cada uno tiene lo suyo: lo bueno , lo malo y lo feo pero el que desee degustar tendria esa opcion, en lo personal me agrada la comida de Malasya, tahilandia, China, Taiwan y Japon (aunque sirven muy poco)

    Otro de sus negocios que seria bienvenido serian sus masajistas y la variedad de servicios que brindan, incluido sus chongos.
     
    PUTOLOGO, 9 Feb 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #3
    A argoll le gusta esto.

    Isamu

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    64%
    Mensajes:
    365
    Me Gusta recibidos:
    366
    Puntos de trofeo:
    1
    Muy cierto, han tenido una gran acogida, y no solo en Lima cuando he viajado a provincia me encanta hacer mi aventura culinaria mismo Gaston y debo decir la gran cantidad de chifas que me he encontrado en cada esquina, es que es cierto la inversion no es tan fuerte que digamos y es facil recuperarlo segun la zona y ya la sazon obvio.

    Recuerdo por aca nomas en mi zona del verano pasado a ahora han inaugurado 4 chifas, lo curioso tambien es que muchas pollerias o pequeños restaurantes o en algun caso tambien he visto cebicherias que terminan convirtiendose en chifas y les va mucho mejor.

    Un amigo me conto que por SJL creo que por Puente Nuevo habia un patita que tenia su carretilla donde vendia arroz chaufa y sopa wantan y para marketearse ponia un pequeño televisor, a la hora de los partidos la gente ademas de sapear terminaba comprando su chaufa, tan bien le habra ido que llego alquilarse a una cuadra de ahi un pequeño local y ahora ya atiende un mayor numero de gente y de noche noche se vuelve un chupodromo, el pata la hizo linda.

    Saludos.
     
    Isamu, 9 Feb 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #4

    edwardnew1

    Sargento

    57%
    Mensajes:
    158
    Me Gusta recibidos:
    115
    Puntos de trofeo:
    27
    Chifas restaurantes me parece que siempre ha habido en mediana proporción, pero lo que el la última década ha aumentado y muy considerablemente, ha sido los que se conocían como "chifas al paso", especialmente del tipo que tiene la cocina al lado de la entrada, que cuando estas caminando te envuelve el olor del chaufa y que hace casi irresistible no pensar en comida porque lo tienes frente tuyo a un metro y ves que el chino remueve la comida en el Wok. De estos pequeños chifas si he visto que hay ahora por todos lados. Como escuche a un amigo decir, lo mas fácil de encontrar en las calles del Perú son: Cabinas (o locutorios), Pollerías y Chifas :D
     
    edwardnew1, 10 Feb 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #5

    gutemberg55

    Oficial

    1%
    Mensajes:
    202
    Me Gusta recibidos:
    53
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    comerciante
    Ubicación:
    lima peru
    hola , metere mi cuchara, hace muchos años habia un chifita por el hospital militar, atendia el abuelo, papa, nieto, el abuelo cocinaba, el papa en la caja, el nieto atendiendo las mesas, de cada porcion de arroz chaufa que preparaban, siempre hechaban a un tazon grande un poquito (imaginen la cantidad de arroz que prepara un chifa), muy atentos y amables, un dia llegue en el momento que cenaban, estaban comiendo el arroz chaufa que hechaban en el gran tazon y patitas de pollo fritas con cebollita china y su sopa wantan, al tiempo aparecieron 3 chinitas mas (la abuelita, la mama y la hija), todas timidas y vestidas como chinitas, siguieron trabajando y despues pusieron un chifa en lince, mas grande y mas bonito,
    en un momento de mi vida no podia darme el gusto de ir a comer chifa con mi familia, asi que lo preparabamos en la casa, con lo que se gastaba en un tallarin saltado en ese momento en mi casa preparabamos 6 porciones, ahora aparte de que los chinos son trabajadores, ahorrativos y metodicos, imaginen el margen de ganancia que obtienen, es por eso que progresan rapidamente, asi que no envidiemos y mas bien imitemoslos.
     
    gutemberg55, 11 Feb 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #6

    argoll

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    37%
    Mensajes:
    338
    Me Gusta recibidos:
    28
    Puntos de trofeo:
    0
    la av. venezuela esta lleno de chifas, en una cuadra hay mas de 6 de estos negocios, es muy poca la inversion para preparar un chaufa, arroz con huevos, un poco de pollo, facil el chino se lleva sus 100 soles diarios liquido, mas que en la china que lo harian trabajar armando juguetes y le pagarian una miseria, por eso se han venido al Peru, y como no saben preparar comida criolla que les queda, preparar lo que saben.
     
    argoll, 11 Feb 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #7

    joe2x

    Comandante

    67%
    Mensajes:
    633
    Me Gusta recibidos:
    165
    Puntos de trofeo:
    25
    Tienes razon es muy poca la inversion para preparar un chaufa pero ..... carajo que rico les queda !!!!!! , yo e intentado prepararlo pero no es igual , y eso que soy bien sapo y e observado como lo preparan . Siempre e visto que en unos platitos tienen varios polvitos parecidos al ajinomoto , ahi debe de estar el secreto :rolleyes:
     
    joe2x, 11 Feb 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #8
    A Biblioseven y argoll les gusta esto.

    don_pijote

    Platinium Member

    100%
    Mensajes:
    1.938
    Me Gusta recibidos:
    1.317
    Puntos de trofeo:
    107
    Creo que hay una mafia,se han dado cuenta que los chifas de chinos recien venidos tienen un patron ,mismo tipo de cocina,publicidad,etc,facil de aca veremos pronto saunas como los de las peliculas llenos de chinos gordos.
     
    don_pijote, 11 Feb 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #9
    A El fonzi le gusta esto.

    Don_Bakunin

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    3.430
    Me Gusta recibidos:
    3.081
    Puntos de trofeo:
    159
    Preparar chaufa no es barato
    - huevos
    - arroz
    - sal
    - carnes variadas (pollo, res, chancho, calamares)
    - huevos de codorniz (pa´l taypa)
    - verduras varias
    - aceite
    - fuego de alta temratura casi toda la jornada prendido

    O sea, ¿qué pasa muchachos? ¿Ya nadie hace mercado? Ja ja chaufa barato, tremendos mantenidos jajajaja
     
    Don_Bakunin, 12 Feb 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #10
    A desiderio camoranesi le gusta esto.

    gutemberg55

    Oficial

    1%
    Mensajes:
    202
    Me Gusta recibidos:
    53
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    comerciante
    Ubicación:
    lima peru
    Tienes razon es muy poca la inversion para preparar un chaufa pero ..... carajo que rico les queda !!!!!! , yo e intentado prepararlo pero no es igual , y eso que soy bien sapo y e observado como lo preparan . Siempre e visto que en unos platitos tienen varios polvitos parecidos al ajinomoto , ahi debe de estar el secreto

    hola haber esos polvitos son... canela china,ajinomoto y azucar, yo he entrado a la cocina de los chifas y casi a la mayoria de las frituras le hechan un poco de azucar, hasta a la sopa wantan le hechan, dicen que es para neutralizar el sabor fuerte del ajinomoto, otra cosa cuando asan el chancho, pato etc siempre ponen un pocillo para recoger los jugos que caen, eso lo utilizan en sus frituras, el wok es de fierro y mantiene el calor, utilizan fuego fuerte, ahi si de verdad se saltean las comidas, si quieres acercarte bastante al sabor de un chifa, comprate un wok (20 soles) y comprate un primus con boquilla grande o si tienes tus cobres comprate una cocina a gas con hornilla de alta presion (50 soles) y si puedes comprate una cocina china las que utilizan en los chifas mas o menos 150 o 200 soles y veras como te salen las comidas, la salsa que le ehan al tallarin saltado es la salsa ostion y un poquito de canela china, ademas del ajinomoto y un poquitin de azucar y experimenta peeeeeee.
     
    gutemberg55, 12 Feb 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #11
    A argoll y joe2x les gusta esto.

    joe2x

    Comandante

    67%
    Mensajes:
    633
    Me Gusta recibidos:
    165
    Puntos de trofeo:
    25
    Gracias cofrade por el dato este fin de semana experimento en mi casa , ojala todo salga bien .... caso contrario me botan de casa con el wok como sombrero :D:D:D:D
     
    joe2x, 12 Feb 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #12
    A argoll le gusta esto.

    joe2x

    Comandante

    67%
    Mensajes:
    633
    Me Gusta recibidos:
    165
    Puntos de trofeo:
    25
    Ya pues cofrade Don Bakunin no se me haga el exquisito :D:D:D , hablamos de un chaufita de pollo nada mas . El que usted nos nombra minimo costara sus 30 lucas :eek: , Un chaufita de barrio es a lo que me refiero con su sopa wantan = 7 soles :D .
     
    joe2x, 12 Feb 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #13
    A El fonzi y argoll les gusta esto.

    Puklla

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.835
    Me Gusta recibidos:
    2.999
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miraflores, observando el atardecer
    Hablando de Chaufita....

    Arroz chaufa
    Ingredientes (para 6 personas)

    * ¾ kg de arroz
    * 150 gramos de chancho asado
    * 4 cucharadas de manteca
    * 2 cucharaditas de sal
    * 1 atado de cebollitas chinas
    * 1 cucharada de sillao
    * 4 huevos

    Preparación

    Cocer el arroz con poca sal, reservar. En una sartén, hacer dos tortillas de huevos, picarlas en cuadraditos y reservar. En la misma sartén, unir el chancho asado en cuadraditos con la cebolla china picada, el arroz cocido y las tortillas de huevo. Agregar el sillao y sal al gusto. Mezclar bien y servir caliente. Se puede remplazar el chancho por pollo sancochado cortado en cuadritos.
     
    Puklla, 12 Feb 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #14
    A El fonzi y Fredo les gusta esto.

    gutemberg55

    Oficial

    1%
    Mensajes:
    202
    Me Gusta recibidos:
    53
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    comerciante
    Ubicación:
    lima peru
    hermano puklla69, hay algo que le falta a su chaufita, es canela china ( poquito) y aceite de ajonjoli 1 cucharadita, el arroz se tiene que freir, en el jr.paruro antes de llegar a la calle capon, hay tiendas de chinos, aceite de ajonjoli 3.00 soles, canela china 3.00 soles, sillao de verdad 3.00 soles, entonces peeee, no jolan a comel lico, cuando era joven un chinito viejo abrio un chifita en la victoria por la av. manco capac, la sopa wantan costaba un sol je je je si un sol 1969 -yo tenia 19 añitos, snif, snif-, era sopita aguada enturbiada un poquito con harina de arroz, 1 wantan, 1 pedacito de col china, 2 trocitos de grasa de chancho y su condimento, para el frio, el hambre y la necesidad eran deliciosa, chau.
     
    gutemberg55, 12 Feb 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #15
    A El fonzi, argoll y Puklla les gusta esto.

    Ossobuco

    VIP MEMBER
    100%
    Mensajes:
    1.536
    Me Gusta recibidos:
    647
    Puntos de trofeo:
    79
    Ubicación:
    Cono Oeste de Lima
    Bueno, como dice el tío Fredo, no se donde han estado metidos, pero en Lima hay tantos chifas como restaurantes de comida criolla o pollerías, pues la inmigración china se inició a fines del siglo XIX y continúa hasta nuestros días, pero la verdad muchos de los chinos toman al Perú como zona de tránsito hacia USA o Canadá, aunque muchos se quedan. Por mi zona, --al igual que la de uds. seguramente-- hay como tres chifitas de barrio, esos de menu de 8 soles aprox. y todos son chinos originales, no peruanos. Estos chifitas pasan de mano en mano, un chino se va (no se donde) y se lo traspasa al chino que viene de la China, es interminable.

    Ahora, sobre el tema de costos, sería cuestión de analizar con más cuidado, pues lo que es más caro, o sea la carne, solo entran trozos, y los condimentos no son muy caros la verdad aunque a nosotros nos parezcan raror. Pero creo que en resumidas cuentas, la comida china también es más barata comparativamente que un plato de comida criolla. Me parece que están en su precio.

    Y los chinos progresan porque son recontrachamba y buenos pobres. La mayoría de nosotros si ganamos más plata, empezamos a comprarnos cosas, pero los chinos no, son como los serranos, siguen viviendo modestamente e invierten o ahorran.
     
    Ossobuco, 13 Feb 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #16
    A edwardnew1, Fredo y argoll les gusta esto.

    joe2x

    Comandante

    67%
    Mensajes:
    633
    Me Gusta recibidos:
    165
    Puntos de trofeo:
    25

    Cofadre tampoco te vallas a los extremos , talvez el titulo del tema no sea el mejor ( no se me ocurrio otro ) . En el comento lo observado por mi persona en los muchos recorridos que hice por distintos distritos de los conos de Lima , no lo hago en mala onda , mas bien admiro a esa gente . Te recomendaria que leas bien mi post .
     
    joe2x, 14 Feb 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #17
    A Fredo le gusta esto.

    edwardnew1

    Sargento

    57%
    Mensajes:
    158
    Me Gusta recibidos:
    115
    Puntos de trofeo:
    27
    Corroboro esos datos del cofrade Ooso. Al parecer lo de "chifa al paso" es "al paso" pero para ellos, porque abren uno, se lo traspasan a otro chino y se van a una mejor zona o a otro país. Los chinos que abrieron chifas por mi zona ya no son los mismos de ahora, cada cierto tiempo viene otro chino que (al igual que el anterior) no habla nada de castellano y están mas perdidos los primeros dias :D

    Hace un tiempo le hice el habla a una flaca que trabaja en estos chifas y me contaba que el chino era bien chamba, le dedicaba 18 horas a la cocina, no desperdiciaba nada, aunque ganaba bien, era austero y lo reinvertía en el chifa, hasta la basura no la botaba, la vendía como comida para chanchos. Les cae bien esos adjetivos "son recontrachambas y buenos pobres"
     
    edwardnew1, 15 Feb 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #18
    A Biblioseven le gusta esto.

    HECHICERO

    Capitan

    84%
    Mensajes:
    484
    Me Gusta recibidos:
    300
    Puntos de trofeo:
    54
    Profesión:
    BUSSINESS
    Ubicación:
    CREAMFIELD - LIMA 2008º ESPERANDO EL 2009º
    pucha a mi me gusta el chifa pero lo malo es q siempre como con miedo !
    porq esos chinos de lmela la mayoria son mas cochinos.. pero bueno
    es rico ps !
    q se va hacer
    ! los wantanes con su chifakaw ! ya me dio hambre !
     
    HECHICERO, 19 Feb 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #19

    jerrold18

    Soldado

    63%
    Mensajes:
    50
    Me Gusta recibidos:
    10
    Puntos de trofeo:
    0
    Ubicación:
    San Borja
    Les cuento que el chifa que hay en la esquina de mariano cornejo con universitaria, al frente de la puerta principal de la Catolica, como hace 15 años era un chifita chico donde solo habian 2 chinos y una china, esos que hablan el español con su acento recontra oriental.
    No era nada del otro mundo, pero de ahi despues de los 2 años llegaron una camionada de chinos y al chifa le inyectaron sus buenos miles de soles que ampliaron todo el local y le pusieron unos acabados de primera, incluso pusieron una sala de espera con unos muebles negros con tapiz similar la cuero.
    Todos los que trabajaban ahi eran chinos, solo los mosaicos eran peruanos y la china que estaba antes era como la jefa de los chacales, estaba en la caja y puteaba a los mosaicos en su buen mandarin. El otro chino antiguo a veces estaba en la caja o hacia como anfitrion, creo que era el dueño.
    El chifa rayaba, la gente de la Pucp a la hora del almuerzo esperaba en la sala incluso parados, fue la epoca dorada de este chifa.
    Despues este año regrese a la Catolica hacer mi diplomado y un dia que sali temprano de la chamba me fui a recordar mi Kamlu Watan en este chifa y si bien el local y es el mismo, ahora todos son peruanos y como que luce un poquitin descuidado. Le pregunte al que estaba en la caja por los chinos y me dijo q se habian regresado a China y el negocio lo han traspasado a unos peruanos.
    Me parece bien recontra raro y poco creible, por que cuando estaban los chinos el chifa paraba a full.
    Pueda ser que hallan juntado billete para irse a USA o era asi una fachada y punto de escala de inmigrantes tambien para USA. Como el caso similar del mafioso chino Xu Lu con su chifa de Lince.
     
    jerrold18, 3 Ago 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #20
    A El fonzi le gusta esto.

Compartir esta página