Historias de Copa Davis, matagigantes y buenos momentos de países chicos

Tema en 'Tennis' iniciado por grindo doido, 18 Sep 2023.

    grindo doido

    General

    Cuenta Verificada
    100%
    Mensajes:
    36.589
    Me Gusta recibidos:
    38.617
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino
    A propósito del gran momento del tenis Peruano logrando su triunfo por 4 a 1 contra Noruega ( le faltó su estrella Casper Ruud, 9 de ATP). Perú venció 4-1 a Noruega por el Grupo Mundial I de la Copa Davis 2023. Juan Pablo Varillas fue clave en la victoria: ganó sus dos singles y participó en el triunfo de los dobles.

    Juan Pablo Varillas (número 70 del mundo) tenía que imponerse en sus dos singles y en los dobles, al lado de Arklon Huertas del Río. Y para alegría de los aficionados del tenis en el país, la estrategia funcionó al pie de la letra. El sábado, la raqueta número uno se deshizo en dos sets (7-5 y 6-4) de Nicolai Budkov Kjaer y, el domingo, Varillas hizo lo mismo (6-1 y 6-1) con Viktor Durasovic, después de llevarse los dobles con Huertas del Río con parciales de 6-4 y 6-2. Hoy le tocó celebrar a la Blanquirroja.

    La mañana del domingo inició con incertidumbre para los asistentes peruanos. En los dobles, la pareja noruega, formada por Durasovic y Herman Hoeyeraal comenzó ganando 0-3. No obstante, Varilas y Huerta del Río pudieron encontrar su juego en el cuarto game para deshacerse de los escandinavos en un tiempo total de una hora con 21 minutos. Perú se hizo fuerte con su servicio (8/9) a diferencia de la visita (5/9). Del mismo modo también supo golpear en momentos precisos, para llevarse 4/8 breakpoints sobre un 1/4 del rival. En otras palabras, la Blanquirroja pudo hacerse fuerte en el polvo de arcilla.

    Con la ventaja (2-1), ‘Juanpi’ fue sólido, sabiendo la diferencia sobre su oponente: él viene de jugar este año en el Roland Garros, Wimbledon y US Open, mientras que Durasovic es el actual número 366 del mundo. Por ello, haciéndose fuerte con el primer servicio (86%), así como un buen porcentaje de puntos ganados con el segundo servicio (58), Varillas jugó tranquilo y haciendo su juego: pegándole fuerte con la derecha y llevando a su rival de lado a lado. Finalmente, fue un contundente 2-0 (6-1 y 6-1) en una hora con cinco minutos, para hacer que Perú le gane la serie a Noruega en el Grupo Mundial I de la Copa Davis.

    Con el triunfo global de 4-1 (Ignacio Buse derrotó 6-2, 4-6 y 11-9 a Nicolai Budkov Kjaer), la ‘Sele’ clasificó a los Qualifiers 2024, etapa en la que 24 naciones del mundo pelearán por llegar a la fase de grupos de las finales del torneo.

    https://depor.com/full-deportes/ten...n-juan-pablo-varillas-video-deportes-noticia/


    Paraguay, el gran matagigantes de los 80s.

    No solamente nuestro país a logrado grandes proezas, en esta sección iremos repasando lo que tiene la historia, países no tradicionales logrando epopeyas y trascendiendo en el tiempo, dejando un legado en Copa Davis.

    Cuando Paraguay fue grande en la Copa Davis: el sueño de un crack, un puertorriqueño, un argentino y canchas de parquet

    En la década del 80, el equipo guaraní fue el terror de los gigantes y amenazó con llevarse el trofeo, de la mano de un colosal Víctor Pecci. En una de sus hazañas, tuvo un papel fundamental un misionero que hoy pasa por una situación desesperante. Cómo surgió la idea de jugar en courts de madera, que después fueron prohibidos


    [​IMG]
    Victor Pecci, el mejor tenista de la historia de Paraguay

    Dicen que los sueños, más allá de lo que parezca, suelen durar apenas unos pocos minutos. Pero en Paraguay hay quienes pueden desmentirlo y hablar de uno que se extendió por cinco años. Que llevó a la gloria en la Copa Davis a un país casi sin historia tenística hasta ese momento, para hacer tambalear a los gigantes de ese deporte. Ese sueño llegó después de una siesta que duró medio siglo.


    Paraguay había debutado en la competición por equipos más importante del tenis en 1931, cuando perdió 5-0 en Asunción con Argentina y ganó solo quince games entre los cinco partidos. A partir de ahí, alguien decidió que no había que participar más y se abrió un paréntesis que recién fue interrumpido 51 años después, gracias a un crack que tuvo en sus comienzos un respaldo importante en Argentina.

    “Yo como juvenil era muy bueno. Después de ganar el Banana Bowl, me fui a entrenar a Argentina seis meses y a disputar torneos. Siempre soy muy agradecido del Buenos Aires Lawn Tennis, que me abrió sus puertas para jugar, tanto en menores como después en Interclubes”, cuenta Víctor Pecci en una conversación con Infobae desde su Asunción natal.
    Con esa base, viajó a sus 17 años al torneo junior de Roland Garros en 1973. “Ni sé cómo llegué al club (ríe)… No sabía la dirección ni entendía el idioma. Pero logré ganar el torneo y eso me abrió la puerta para jugar un circuito de profesionales a nivel local en Francia. Con 19 años, ya estaba en todos los cuadros principales de la ATP”, recuerda.


    El reconocimiento a nivel mundial le llegó en 1979 cuando, luego de dejar en el camino entre otros a Vilas, se metió en la final de Roland Garros y solo sucumbió ante un Bjorn Borg que en esos tiempos era invencible en polvo de ladrillo.

    París amaba a ese tenista paraguayo que además se ganó fama de sex-symbol gracias al aro que lucía en una de sus orejas, algo inusual para un deportista varón en esos días. Así lo consignó un artículo del “New York Times” el 12 de junio de ese año, que convivía en la página del diario con la noticia de la llegada al Cosmos del neerlandés Johan Neeskens, subcampeón del mundo en Argentina un año antes. “Lo uso porque me parece lindo y porque me gusta”, contaba Víctor por entonces ante las preguntas de la prensa.


    Pero aquel tenista de saque poderoso y gran talento, al que entrenaba el argentino Modesto Tito Vázquez y que en 1980 llegó a ser número 9 del ranking mundial, en la plenitud de su carrera no tenía la posibilidad de jugar la Copa Davis por la falta de compatriotas a la vista que pudieran completar el equipo. Fue recién en 1981, ya con 25 años, cuando Pecci alumbró una idea que cambiaría esa historia.

    “En una gira de la Copa Marlboro, que se jugaba por ese entonces, conocí a Francisco González, que era puertorriqueño. En el torneo de dobles nos entendimos muy bien y ganamos casi todos los partidos. En ese entonces Puerto Rico no participaba de la Copa Davis, así que lo invité a sumarse a Paraguay, porque solo se necesitaba la residencia para poder jugar por el país”, explica Víctor.

    Francis González había completado parte de su formación en el tenis universitario de EE.UU., donde desarrolló un juego clásico de ataque y consiguió también el toque necesario y la precisión en los globos para ser un especialista en dobles. En agosto de 1980, además, había logrado un enorme impacto al vencer al estadounidense Jimmy Connors, por entonces número 3 del mundo, en las semifinales del torneo de Cincinnati.

    De repente, Paraguay se encontró con que tenía un equipo con aspiraciones para, como mínimo, aspirar a llegar al Grupo Mundial. Y la aventura tuvo un bautismo maravilloso en 1982. Luego de, entre otras cosas, revertir un 0-2 contra Uruguay en Montevideo, Pecci y González ganaron la Zona Americana con un cómodo 4-1 en la final contra Canadá en Quebec y metieron al equipo guaraní entre los 16 mejores del mundo del tenis. Era solo el comienzo del sueño.

    [​IMG]
    Equipo paraguayo de Copa Davis en EEUU 1987: Fracis González, Pecci, Gross Brown, Chapacú, Victor Caballero

    El sorteo los ubicó en 1983 en la primera ronda contra uno de los rivales más difíciles posibles. Se vendría Checoslovaquia, campeona en 1980 luego de haber superado en la semifinal en Buenos Aires a Vilas y Clerc, y que tenía los mismos dos pilares de aquella conquista: Ivan Lendl, que estrenaba su número 1 recién conquistado, y Tomas Smid, sólido compañero sobre todo en el doble.

    La lógica ponía a los checoslovacos como claros favoritos, pero Paraguay tenía una carta en la manga: la localía, a la que pensaba sacarle todo el jugo posible. Por el público, que se haría sentir como sabe hacerlo en Sudamérica. Pero también por la superficie de la cancha, que resultaría uno de los motivos para darle un tono muy particular a la historia. Y la decisión fue jugar en canchas de madera. Sí, como si fuera un partido de básquet.

    Ya en 1982, durante las series por la Zona Americana, Paraguay había hecho un experimento similar en Asunción contra Ecuador y Perú. Pero en ese caso habían puesto una alfombra sobre el parquet. “La alfombra hubiera beneficiado el juego de Lendl, así que decidimos sacarla”, comenta Pecci.

    “Nosotros pensamos en qué superficie podíamos hacerles más daño, porque el polvo de ladrillo los beneficiaba. Con el parquet, la serie se emparejó”, precisa Víctor, que había visto ya su buen rendimiento en ese piso en algunas prácticas en París, pero sobre todo durante el torneo de Queen’s. “Allí si había buen clima se jugaba en césped, pero cuando llovía los partidos pasaban a canchas techadas y de parquet”, comenta Víctor. En 1979, cuando perdió la final de ese tradicional torneo previo a Wimbledon contra el estadounidense John McEnroe, se le ocurrió la idea que daría sus frutos años más tarde.

    El piso era clave para potenciar el juego de ataque del segundo singlista del equipo. A la ventaja que pudiera otorgarles la superficie, los paraguayos le agregaron su propio sacrificio y se entrenaron durante tres semanas en esas canchas, para terminar de acostumbrarse a la velocidad de la pelota.

    Desde Fresno, California, Francis González evoca con algo de nostalgia aquellos días. “Yo le agradezco mucho a Víctor que me haya invitado, porque la Copa Davis me dio actividad fuerte y una gran condición física y mental”, considera. Sobre la cancha de parquet, remarca: “No fue que abusamos de la situación. Nosotros utilizamos un tipo de cancha donde se jugaba en Queen’s cuando llovía, así que se usaba en torneos de ATP”. Aunque también desliza, con tono pícaro en su dulce tonada caribeña: “La verdad es que agarramos la cancha, la pintamos y la pulimos para que fuera más rápida todavía. El bote era bajísimo”.

    En el primer punto del choque, Lendl hizo pesar la lógica y venció en tres sets a González, pero Pecci estableció la igualdad cuando superó en cinco parciales a Smid. El quiebre iba a estar en el enfrentamiento de dobles. “Fue el mejor partido que jugué en toda mi vida”, asevera Pecci sobre aquella victoria en sets corridos que encaminó el triunfo en la serie. Ya el domingo, González completó la faena al ganarle en cuatro sets a Smid. Paraguay comenzaba a erigir su fama de matagigantes.

    [​IMG]
    Victor Pecci llego a estar en noveno puesto del ranking de la ATP

    No estuvo tan lejos de seguir el camino en cuartos de final, cuando el equipo guaraní cayó recién en el quinto punto ante Francia en Marsella, por la victoria del talentoso Henri Leconte frente a González. Ya en 1984 llegó el primer triunfo como visitantes en el Grupo Mundial, por un 3-2 contra Nueva Zelanda más cómodo de lo que marca el resultado, porque la serie ya estaba definida el sábado. Esta vez en cuartos fue Suecia en Bastad la que marcó el camino de regreso.

    Para 1985, quiso otra vez el azar que Paraguay fuera local en la primera ronda frente a un poderoso. Tocaba el verdugo de 1983, Francia, con la posibilidad de una revancha en casa, y de nuevo el polvo de ladrillo era una opción no deseada porque del otro lado estaría Yannick Noah, campeón de Roland Garros dos años antes. Se produjo así el regreso de las legendarias canchas de parquet, en la que sería su última función.

    La épica en esta ocasión estuvo desde el primer punto de la serie, cuando Pecci venció a Noah con uno de esos resultados de la vieja Copa Davis: 6-8, 15-13, 2-6, 8-6 y 10-8, en un encuentro que duró seis horas. Por si esto fuera poco, después vino otro triunfo dramático en cinco sets, de González sobre Leconte.

    La historia parecía casi liquidada a favor de los locales, pero Francia se quedó con el choque de dobles en otra batalla de cinco sets de Leconte y Noah frente a Pecci y González. Ya el domingo Noah igualó la serie al vencer a González en cuatro sets, y entonces tuvo que dar la cara otra vez Pecci para sellar el pase a cuartos de final con un 6-3, 6-4, 3-6 y 7-5 frente a Leconte, en una serie no apta para débiles de cuerpo ni de espíritu.

    Cree Víctor que en ese festejado triunfo se empezó a cocinar el descontento de las élites del tenis hacia un Paraguay que se había vuelto una presencia incómoda, con el fervor de su público y sus pintorescas -y efectivas- canchas de madera. Algo que esta vez había presenciado sin intermediarios el francés Philippe Chatrier, por entonces presidente de la Federación Internacional de Tenis.

    “Ahí hubo además un error del presidente de nuestra Federación. En vez de poner a Chatrier en el palco oficial, le pusieron uno que aunque era bueno no era el que correspondía”, recuerda Víctor, que cree que el detalle, sumado a la amargura de la derrota, fue anotado en la libreta del histórico dirigente que da su nombre al court principal de Roland Garros.

    En cuartos de final, Paraguay mostró que su fortaleza no consistía solo en la localía y las ya famosas canchas de madera. Le dio dura batalla a Australia sobre césped, tanto que llegó a estar 2-1 arriba en la serie gracias a los triunfos de Pecci ante Fitzgerald y el del doble el sábado. Pero las caídas en los dos partidos de singles del domingo determinaron la eliminación.

    Otra mala noticia no tardaría en llegar: la Federación Internacional decidió prohibir que se utilizaran en series de Copa Davis las canchas de parquet, con el argumento de que no eran empleadas en el circuito. “Por supuesto que molestó a algunos poderosos ver a un Paraguay tan encumbrado. Éramos tres millones de habitantes, desde el marketing no sumábamos y después de ganarles a Checoslovaquia y Francia claramente había enojo”, subraya Pecci.

    [​IMG]
    Hugo Chapacú, el argentino que representó a Paraguay en la Copa Davis

    Para 1986, llegaría desde Argentina un nuevo protagonista para mantener vivo el sueño de Paraguay en la Davis. Algo que se gestó cuando en una de sus prácticas en el Buenos Aires Lawn Tennis, Víctor le preguntó al entrenador Oscar Pandre si tenía algún jugador como para entrenarse. Ahí fue que conoció a quien terminaría de darle forma a un equipo que hasta ese entonces solo se sostenía con dos pilares.

    Hugo Chapacú había nacido en Misiones hacía ya 23 años y era un típico tenista argentino de aquellos años, entrenado en el arte de explotar al máximo las posibilidades de las canchas de polvo de ladrillo. Había representado al país en la Copa Galea, una suerte de Copa Davis para menores de 21 años.
    “A nosotros nos costaba mucho jugar en tierra de local o de visitante. Sobre todo a Francisco, que era un típico jugador norteamericano de saque y volea en cemento”, recuerda Pecci.

    “A Víctor le gustó practicar conmigo y así fuimos conociéndonos. En un momento le preguntó a mi entrenador si me interesaría jugar la Davis por Paraguay. Lo pensé un poco, pero después de un rato tomé la decisión de ir”, le comenta Chapacú a Infobae desde su Misiones natal.

    Una vez que el mesopotámico dio el sí, todo se movió de manera vertiginosa y conoció en pocos días a Alfredo Stroessner, por entonces dictador del país. “Me hicieron los papeles para nacionalizarme en dos o tres horas”, comenta divertido Hugo, que superado el trámite burocrático pasó a estar en condiciones de sumarse al equipo que derribaba gigantes en la Davis.

    El debut del misionero fue en un año de transición. En 1986, por primera vez desde que había ascendido al Grupo Mundial, Paraguay no pudo superar los octavos de final. La caída 4-1 ante Italia, en la que Chapacú perdió sus dos singles, obligó a jugar una serie por la permanencia ante Dinamarca en Asunción. Y ahí, con algo de sufrimiento, Pecci aseguró el 3-2 en el quinto punto del domingo para seguir un año más en la élite.
    El gran año de Chapacú en la Davis fue 1987, cuando caería otro gigante. Paraguay se preparó con un entrenamiento riguroso para enfrentar en marzo por los octavos de final a Estados Unidos, que llegaría con dos tenistas a los que no asustaba el polvo de ladrillo: Jimmy Arias, ex número 5 del mundo, y Aaron Krickstein, que a los 19 años también ya había sido top ten y prometía dar todavía mucho más. A ellos se sumaba la dupla en apariencia indestructible que conformaban Ken Flach y Robert Seguso, los mejores del mundo en la especialidad.

    [​IMG]
    Victor Pecci, a los 17 años ganó el Roland Garros Junior

    “Nosotros -evoca Chapacú- hicimos una buena preparación. Nos fuimos un mes a Punta del Este, a una casa frente a la playa. Teníamos preparador físico, masajista y ya estábamos arriba a las 6 de la mañana. Hacíamos 10 kilómetros de trote por la playa y mucho tenis”. El misionero asevera que nunca estuvo tan bien preparado para jugar y acota: “Ya en Asunción, nos concentramos 15 días antes de los partidos en el Yacht&Golf Club”.
    Desde lo que permitía ver el ranking, el duelo no tenía equivalencias. Pecci, más allá de su inoxidable calidad, ya tenía 31 años y había salido del top 100, mientras que Chapacú se ubicaba 282°. Así y todo, el fin de semana iba a alumbrar un nuevo milagro, aunque también un escándalo que dejaría secuelas.

    Ya el viernes se le empezaron a quemar los papeles a Estados Unidos, cuando el por entonces desconocido Chapacú estuvo break arriba en el quinto set contra Aaron Krickstein, aunque finalmente cedió el partido luego de casi seis horas de lucha bajo el agobiante sol de marzo en Asunción. En el segundo punto, Pecci se mostró como en sus mejores días y superó en cuatro parciales a Arias, en un encuentro que tuvo que terminarse el sábado temprano.

    Después de dos horas de descanso, el incansable Pecci jugó el dobles con Francisco González y estuvieron a punto de dar el gran golpe: se pusieron dos sets a cero arriba ante Flach y Seguso, pero los estadounidenses reaccionaron y consiguieron pasar arriba otra vez en la serie.

    La única chance que tenía Paraguay el domingo era llevarse los dos individuales, y para eso primero Chapacú debía concretar ante Arias todo lo bueno que había hecho en la extenuante batalla contra Krickstein. El misionero se llevó los dos primeros sets, pero el cansancio empezó a dejar su huella y Arias llevó el partido a un quinto y definitorio parcial.

    Chapacú se había quedado sin reservas en el tanque. Los 40 grados pesaban en su físico y Arias aprovechó para ponerse 5-1 y 40-15. “A mí lo que más me perjudicaba era la tensión del partido, estaba todo acalambrado. Pero del otro lado veía que Arias también estaba cansado y le ponían hielo por todos lados”, cuenta el misionero. Cuando ya nadie lo esperaba, tanto que según Chapacú buena parte de la gente que había estado en la cancha se iba para su casa y la televisión de EE.UU. cortó la transmisión, la historia dio un vuelco.
    Entre los temores de Arias y el renacimiento de Chapacú, que sacó fuerzas de no se sabe dónde, el marcador se revirtió y el misionero nacionalizado se llevó la victoria por 9-7, en medio del delirio en el Yacht & Golf Club de Asunción. En el punto definitivo, Pecci, con el aliento entre otros de la barra brava de Olimpia (“esa vez inauguramos la batucada”, recuerda González) fue otra vez héroe y venció a Krickstein por 6-2, 8-6 y 9-7.
    Otro coloso había caído en suelo paraguayo, pero algo no tan grato había pasado en medio de toda la euforia. Durante el partido que ganó Chapacú, con Stroessner en el estadio, el presidente de la Asociación Paraguaya de Tenis, Alejandro Velázquez Ugarte, increpó por un fallo al árbitro Kurt Nielsen. El danés permitió que el partido continuara, pero elevó un informe lapidario ante la FIT, que veía con algo de desconfianza el crecimiento de Paraguay en el mapa del tenis mundial.

    El rival de cuartos de final iba a ser España, donde se preparaban para vivir un “ambiente infernal” en la serie, tal como tituló el diario “El País” el 16 de marzo de 1987 luego de la caída de EE.UU. en Asunción. Pero poco después llegó la noticia de que la Federación Internacional sancionaba a Paraguay con la pérdida de la localía para lo que quedaba del año.

    Previsiblemente, en Paraguay se recibió la novedad con tristeza primero y furia casi de inmediato. “Nos robaron la localía de la Davis”, tituló el diario “Noticias”, mientras que “Hoy” afirmó que “el pecado fue haberle ganado a Estados Unidos”.

    Aunque desde la Asociación Paraguaya la consideraron “una medida extrema”, Pecci hoy asume que hubo un mal manejo de la dirigencia. “Yo soy una persona objetiva, y entiendo que se movieron mal. Por eso terminamos jugando en Venezuela”, opina.

    Fuera de casa, aun así Paraguay estuvo cerca frente a España. Tanto Pecci como Chapacú vencieron a Sergio Casal, pero fueron determinantes las victorias de Emilio Sánchez tanto en los singles como en el partido de dobles junto a Casal frente a Pecci y González.

    En un año en el que hubiera podido definir todas las series como local, incluida la semifinal, Paraguay se quedó afuera lejos de casa en cuartos de final. Y desde ahí, de a poco, empezó a apagarse su llama.
    Aunque mantuvo la categoría un año más, en 1989 quedó sentenciado su descenso a la Zona Americana al perder 5-0 contra Suiza. Y en 1990, ya sin Francis González, perdió 5-0 como local ante Canadá, en la última serie que jugaron Pecci (que nunca había caído en casa en singles) y Chapacú.

    Víctor Pecci vive hoy en Paraguay, adonde regresó luego de cuatro años en Miami. Llegó a ser ministro de Deportes y ahora trabaja desde el Comité Olímpico Paraguayo con chicos de 10 a 14 años, para apuntar a la formación desde la base.

    También Francis González se volcó a la enseñanza. Regentea la Fresno Tennis Academy, donde tuvo entre otros como alumna a Sloane Stephens, que ganó el US Open 2017 y llegó a ser número 3 del ranking. Lleva 24 años en California con su familia y solo regresó a Paraguay como capitán del equipo de Puerto Rico para una serie de Copa Davis.

    Para Chapacú, el presente es mucho más difícil. Aunque tuvo propuestas laborales en México y Francia, la precariedad de la situación de sus padres, que tienen 88 años, lo obligó a volver a su provincia para cuidarlos. “Yo tenía una pequeña reserva económica, que en dos años y medio se consumió. Y ahora me las tengo que rebuscar como sea, porque no hay clases de tenis y las academias que había cerraron todas”, se lamenta Hugo, que espera con ansiedad una respuesta del gobierno de Misiones a su proyecto para la enseñanza de tenis en la provincia.

    El tenis paraguayo hoy está muy lejos de aquellos días de gloria. Apenas registra a tres jugadores en el ranking mundial, y ninguno de ellos se encuentra entre los 1500 mejores. De aquel sueño de los 80, queda la alegría de saber que aún desde la humildad pudo llegar a lo más alto con una mezcla de talento, picardía y un enorme sacrificio. Esos tres ingredientes con los que se construyen algunos de los mejores sueños.


    https://www.infobae.com/america/dep...torriqueno-un-argentino-y-canchas-de-parquet/
     
    grindo doido, 18 Sep 2023

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #1

    grindo doido

    General

    Cuenta Verificada
    100%
    Mensajes:
    36.589
    Me Gusta recibidos:
    38.617
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino
    1987 extraordinaria participación Peruana en CD.


    A la tercera fue la vencida
    EL TENIS PERUANO CONSIGUIÓ LA HAZAÑA DE LLEGAR AL GRUPO MUNDIAL
    El próximo rival es España

    [​IMG]

    Al cabo de 29 años de participación peruana en la legendaria Copa Davis, el encuentro de Perú-Bielorrusia permitía por tercera vez en la historia del tenis peruano soñar con llegar al ansiado grupo mundial de la Copa Davis por BNP Paribas.
    La Federación Deportiva Peruana de Tenis y el equipo peruano estaban muy motivados, todo se había preparado siguiendo un estricto plan de trabajo y la localía marcaría un valor agregado.

    Los días 21, 22 y 23 de septiembre de 2007, en el estadio - con cancha de arcilla- del Rinconada Country club de La Molina se vivió una de las jornadas más memorables para el deporte peruano. El deporte blanco de la mano de Luis Horna, junto con Iván Miranda, Matías Silva y Mauricio Echazú, capitaneado por Jaime Yzaga hizo realidad ese gran sueño al ganar al equipo de Bielorrusia por 4 a 1 en el tercer día de la competencia.

    IVÁN MIRANDA MARCÓ LA SENDA DEL TRIUNFO

    Si bien el duelo Perú – Bielorrusia era de pronóstico reservado, en Copa Davis todo puede pasar, el ranking influye pero no determinan. Por eso, el triunfo de Iván Miranda sobre Max Mirnyi por 3-1 (6/4, 3/6,7/6 (8-6), 6/4) en el primer día de la serie fue la clave del éxito que marcó el inició de esta hazaña ya que el bielorruso no esperaba perder. Miranda (1.75) creció en todo sentido y emulando a David venció al gigante europeo de 1.95, en 3 horas 6 minutos, para sorpresa de propios y extraños.

    Para Luis Horna, el segundo partido fue complicado porque tuvo que definirlo en dos días. En duro partido tras un revés de 1 -2 (3-6, 6/7 (4), 6/4) con Vladimir Voltchkov, la primera raqueta peruana logra igualar en el cuarto set 2-2 pero por falta de luz natural se suspende el partido y recién al día siguiente puede consolidar su triunfo de 3-2, con un 6/4 y 6/2, previo al partido de dobles, en 4 horas 32 minutos.

    Horna en la definición de este segundo punto estuvo imparable, y en el quinto set quiebra dos veces el servicio a su rival y, precisamente, en el sétimo game, se luce al “volar” espectacularmente para responder una volea, jugada que fue decisiva para quebrarle el servicio a Voltchkov.

    “Ayer estuve nervioso, pero hoy fue diferente porque tuve el control de los puntos. Hoy tenía el panorama más claro. Después de conversar con el capitán (Jaime Yzaga) y mi entrenador, decidí atacarle al revés de Voltchkov y pegarle alto, lo que me dio resultados”, declararía Luis Horna, en rueda de prensa.
    Por el esfuerzo desplegado, el capitán Yzaga decidió que Horna no jugara los dobles para que pueda jugar plenamente el tercer día, el partido de singles.
    En el partido de dobles Bielorrusia era el favorito y con la experimentada pareja de Max Mirnyi-Vladimir Voltchokov descontó al ganar sobre la dupla de Iván Miranda-Matías Silva por 6/3, 7/5, 6/3 en 3 horas 49 minutos.

    Con el 2-1 arriba para Perú, Luis Horna tendría la gran responsabilidad de definir en el tercer día de competencia junto a Max Mirnyi. Era definitivamente el punto a ganar y así se daría la hazaña.

    LUIS HORNA NOS PUSO EN EL GRUPO MUNDIAL

    Luis Horna, fue el héroe encargado de sellar este capítulo histórico, con su brillante triunfo ante el gigante bielorruso Max Mirnyi, acompañado de un lleno de bandera en el estadio del Rinconada Country Club. El resultado fue 6/4, 7/5, 4/6, 7/6 (4), en 3 horas 50 minutos.

    Se jugaba el match point en el tie break. Mirnyi devolvió la bola defectuosamente la que cayó sobre la red, y es ese preciso momento que marca el triunfo peruano. Después de un 5-2 favorable a Luis, el marcador se puso 6-4, el momento era sumamente tenso, faltaba sólo un punto para conseguir la hazaña, por eso, cuando esa bola se estrelló en net, la emoción se fue a mil por hora. Lucho Horna se arrojó a la superficie de arcilla, dando gracias al cielo, frente a la tribuna norte, donde precisamente su madre, su esposa e hijos se encontraban viviendo emocionados este momento memorable.

    Se había consumado la proeza. Los cuatro mil aficionados de las tribunas remecieron con el grito de ¡Perú!, ¡Perú!, ¡Perú!, mientras una pirámide humana se formó sobre el héroe, para celebrar la histórica victoria. Allí estaban, festejando con regocijo, el gran capitán Jaime Yzaga, el “Chino” Miranda –quien abrió el camino a la gloria el primer día al ganarle al propio Mirnyi-, Matías Silva y Mauricio Echazú.

    Emocionado hasta las lágrimas, Luis se puso de pié y se acercó hasta su familia para dedicarles el triunfo. Luego fue paseado en hombros con la bandera rojiblanca, mientras una nube de fotógrafos lo seguía para registrar las mejores placas. No era para menos. Se acababa de escribir la página más gloriosa del tenis peruano, al saltar a la elite de los 16 mejores equipos del mundo.

    En dos ocasiones había quedado truncado este sueño, en 1989 (con Australia 2-3) en el Centro de Esparcimiento del Jockey Club del Perú y en 1994 jugando en Copenhague, con Dinamarca, perdió 1- 4, pero ahora el sueño se hacía realidad: Perú ya estaba en el Grupo Mundial.

    MATÍAS CERRÓ LA SERIE CON TRIUNFO

    Si bien la serie se definió en el tercer singles, de todas maneras se tenía que jugar el quinto partido. El Capitán Jaime Yzaga decidió dar oportunidad a Matías Silva, para que reemplazara a Iván Miranda, en el cuarto singles.

    Fue así como, Matías sacó lustre a la clasificación, derrotando a Andrei Karatchenia por repetido 6/4 en 1 hora 36 minutos.
    “Sí es uno de los triunfos más importantes que he tenido porque logramos la meta de ganar la serie y subir al grupo mundial, algo que Perú no lo había logrado nunca. Claro que me sentí mejor jugando los dobles pero no cuando perdimos, fue una responsabilidad bastante grande pero igual me sentí bien y me siento muy emocionado”, expresó Matías quien agradeció a su familia por el apoyo incondicional que recibe.

    Con este triunfo, Perú descansará hasta febrero de 2008 en que debutará en el Grupo Mundial con España y siendo una vez más local en el escenario de tierra batida del Jockey Club; en cambio, Bielorrusia desciende al Grupo I de la Zona Europea.

    PUNTO APARTE

    La Marca Cusqueña apoyó a la selección peruana desde el inicio de la temporada 2007, como Team Sponsor. Perú jugó en el grupo uno de la Zona Americana, luego de derrotar a Venezuela y México en el Balneario de Asia, en ambas ocasiones por 3-2, y en el play off con Bielorrusia.
    A su vez se sumaron también otras reconocidas firmas, tales como World Class con Bolas Penn y raquetas Head; Nokia, Claro, OttoKunz y Clave Médica.

    CONFERENCIA DE PRENSA

    LUIS HORNA: SOY EL HOMBRE MÁS FELIZ DEL MUNDO
    [​IMG]
    HAN HECHO HISTORIA ¿CÓMO TE SIENTES?

    Todavía no lo sé. Probablemente lo sepa los próximos días, sólo sé que esto ha sido el esfuerzo de muchos años, he tenido la suerte de pertenecer a un grupo de gente que es maravilloso, que ha hecho el mismo esfuerzo que yo, y más por estar aquí. Desde el año 88, conozco al chino, sino es antes el 86, y llegar al grupo mundial de la mano de él, es maravilloso también. Idolatre como todos los niños a Jaime, cuando lo vi jugar en el Jockey, a Pablo, a Alejo, estaban todos hoy día y Jaime sentado en la banca. Yo no le puedo pedir más nada a nadie, hoy soy el hombre más feliz del mundo, mi familia estuvo aquí, mis hijos me vieron y no hay nada, sufrí mucho los últimos tres días y la verdad que toda la gente que quiero estuvo acá y eso es lo más grande que me puede dar la vida y el deporte. Mi entrenador vino de Argentina, estuvo aquí a mi lado, mis amigos me apoyaron vía e-mail, teléfono. En este momento: Soy el hombre más feliz del mundo.

    ¿DESDE CUANDO EMPEZASTE A SENTIR ESA POSIBILIDAD DE GANAR QUE LAS HECHO REALIDAD HOY?

    Cuando quebré en el tercer set me sentía que tenía el partido controlado pero empecé a truncar con el saque, no encontraba el movimiento, cada vez sacaba más despacio y el partido allí se empezó a complicar, no sentí en ningún momento que no tuviera el control del partido. Mirnyi empezó a jugar mejor y en ese momento yo también subí mi nivel y me mantuve tranquilo que fue bastante importante, y en qué momento me di cuenta que podía ganar, netamente cuando tiro la bola en el match point, ni siquiera me acuerdo, pero cuando vinieron todos los compañeros a abrazarme ese fue el momento en que me di cuenta que ya estábamos en el grupo mundial.

    ¿QUÉ PASO EN EL TERCER SET? AL FINAL PARECÍAS QUE GANABAS SEIS A CUATRO, TE FUISTE A LA MUERTE SÚBITA PERO ESTAMOS CLASIFICADOS PARA EL GRUPO MUNDIAL

    Bueno en estas condiciones y en este tipo de partidos estar 5 a 4 en saque en un set definitivo es nada, en este nivel todos devuelven bien y el que saca se pone más nervioso y el otro se la juega. Jaime me dijo trata de que los puntos no se vayan rápidos, abrí y cerré los ojos y ya había perdido el game, osea que fue duro, lo bueno es que me pude mantener tranquilo para ganar el tie break. Sabía y me venía imaginando hace mucho tiempo como iba ser ese momento y que iba a ser duro y que tenía que mantener la calma y si no se me daba había tener que esperar, y bueno hoy día se espero y se espero, hasta que yo pude concretar.

    ¿SE PUEDE DECIR QUE EL TIE BREAK DE ESTE PARTIDO FUE EL MÁS IMPORTANTE DE TU CARRERA?

    El partido más importante de mi vida, no hay nada que se compare a hoy ni la final de Acapulco ni la final de Viña ni la victoria sobre Federer o los TOP ten, no hay nada comparable, yo hoy no jugué solo, en la cancha había 4,000 y una persona y probablemente en la televisión había mucha más gente viéndolo y apoyando desde allá, jugué con una cola de gente muy larga, de gente apoyándome y salvándome en los momentos complicados y disfrutando en los momentos que jugué buen tenis, así que eso es lo más importante el día de hoy.

    CON VOLTCHOKOV EN EL PRIMER DÍA DE COMPETENCIA. ¿SENTISTE EN ALGÚN MOMENTO QUE EL PARTIDO SE TE IBA DE LAS MANOS?

    Al principio sentía que se me iba de las manos y después en el tercer set no veía como no se me fuera, osea estaba muy cerca de estar perdido, y qué pensaba, que era la peor pesadilla que me podía pasar, jugar el repechaje lo había esperado toda mi vida, que el chino gane el primer punto y perder yo el segundo, el punto fijo; digamos, era una pesadilla lo que estaba viviendo pero se pudo sacar adelante y lo repito lo saque yo adelante y toda la gente que estuvo atrás porque no jugué sólo en ningún momento este fin de semana y tampoco el chino, Matías, así que por ese lado estoy muy contento.

    PERÚ Y ARGENTINA SON LOS SUDAMERICANOS EN EL GRUPO MUNDIAL. CHILE Y BRASIL NO PUDIERON. ¿CÓMO SE VA PREPARAR PERÚ? Y ALGUIÉN DECÍA LUCHO HORNA NO VA SEGUIR ¿ESO ES CIERTO?

    No, no, eso es totalmente incierto. Jaime obvio es el capitán, este equipo se sigue como esta no hay por donde tocarlo, esta bien como esta, a menos que haya una lesión, es ilógico, espere toda mi vida para este momento y así tengamos que jugar en el lugar más remoto y lejos del mundo, de visitante, voy a estar allí y nada me va sacar de ese momento y de esa experiencia y a Jaime lo comprometo hoy día, tiene que estar allí, tiene que estar el chino, Matías y Mauricio, es intocable como esta, hace mucho tiempo viene igual y la verdad que lo disfrutamos mucho.

    ¿QUÉ HAY QUE HACER DE AQUÍ HASTA FEBRERO?

    Esa pregunta es un poco más complicada, por ahora hay que disfrutarlo y cuando sepamos contra quién nos toca y empezaremos a planificar las cosas, supongo que vamos a repetir lo que hicimos el año pasado, de juntarnos quince días en diciembre a hacer la pre temporada juntos como lo hicimos en diciembre pasado, yo después tengo que jugar el Australia Open que voy a tratar de seguir con mi programa ATP, pero lo digo hoy nuevamente mi compromiso hasta el próximo año sigue siendo la prioridad número 1 la Copa Davis y lo va seguir siendo, así que por ahora no se preocupen de que no siga en el equipo, todavía queda lucho Horna para rato Quería agradecer especialmente a Hernán, el encordador, quien hizo un trabajo extraordinario esta semana, pero la verdad que se paso, lo he hecho encordar como 40 raquetas en tres días y sus dedos del pobre están un poco cortados y bueno no queda más, no queda más.

    CONFERENCIA DE PRENSA

    [​IMG]












    MIRNYI: ESTOY DESILUSIONADO

    La Copa Davis es una competencia al mejor de cinco puntos por lo tanto empezar dos a cero el primer día lo hace bastante difícil de recuperarse especialmente estando lejos de casa.

    TE VIMOS RECLAMAR. ¿ESTUVISTE DISCONFORME CON EL ARBITRAJE Y EL AMBIENTE DE LA COMPETICIÓN?

    La verdad después de tres días y de largos partidos a cinco sets es muy difícil no hacer errores, los árbitros de silla siempre tienen errores pero yo esperaba mucho más del supervisor del encuentro el brasileño Paulo Pereira, su trabajo es que sea lo más neutral posible y bueno espere mucho mas de él.

    ¿CUÁL ES LA PRIMERA SENSACIÓN QUE TE QUEDA UNA HORA DESPUÉS DEL PARTIDO?
    [​IMG]

    Estoy desilusionado. Perder no es un sentimiento muy dulce pero la verdad después de haber luchado durante tres días muy fuertes, me siento contento y tanto mi equipo como yo, tenemos el orgullo de haber luchado hasta el final. La verdad si estoy un poco desilusionado con la gente, no quiero generalizar, siempre presentan un grupo de gente muy educada que sabe mucho del deporte y otra gente de baja clase, lastimosamente hubo gente de muy baja clase que durante estos tres días no pudo dar el aliento a su equipo de la manera más educada y en realidad estoy desilusionado con ello.

    ¿VAS A SEGUIR COMPITIENDO POR BIELORRUSIA EN COPA DAVIS?

    Sí la verdad ha sido una parte muy importante de mi carrera, por lo tanto, yo he jugado todos los partidos desde 1994 y seguiré haciéndolo, me siento muy apasionado por la Copa Davis y yo creo que aun me siento en forma para seguir jugando con el equipo.

    ¿PODRÍAS HACER UN ANÁLISIS DE LO QUE VISTE DE PERÚ? ¿CÓMO CREES QUE LE PODRÍA IR EN EL GRUPO MUNDIAL QUE ES LA PRIMERA VEZ QUE JUGARA EN ESA INSTANCIA?

    EL Futuro no es muy brillante. Para jugar necesitan un grupo muy completo. Se necesita tener una banca completa de jugadores y que del 1 al 4 no haya mucha diferencia y que estén preparados para jugar en diferentes superficies. Por eso no sería nada raro que baje del grupo mundial.

    CONFERENCIA DE PRENSA

    JAIME YZAGA: QUEREMOS QUEDARNOS EL MAYOR TIEMPO POSIBLE
    [​IMG]

    El resultado no ha sido holgado, hubo partidos muy duros para lucho e Iván, en una serie muy complicada, de mucha tensión y estoy contento porque se logró el objetivo personal y como grupo lo tenía pensado, en un principio se veía muy lejano pero luego el equipo lo empezó a ver como una oportunidad y no lo desaprovechamos.

    Base de la Estrategia – Yo siempre he dicho que para el tenis no hay secretos. Hemos trabajado muy duro. Estuvimos concentrados en Asia, veinte días trabajando juntos y esa es la base del éxito. Lo sucedido con Bielorrusia nunca se va olvidar así como yo nunca me voy a olvidar de la serie que jugué con Australia (Lima 1989). Lucho estuvo en esa copa, era muy niño (9 años), en estos días estuvo recordando y me pidió los videos del partido en esa Copa Davis que llevó al Perú a la historia - Perú disputó por primera vez el repechaje para el grupo mundial-, y yo estoy muy contento de haberlos hoy podido guiar, yo puedo decir muchas cosas y si ellos no lo captan eso es otra cosa.

    Es parte del compromiso de hace cuatro años, cuando me convocaron para ser capitán. Yo dije si voy a ser capitán tratemos de llevar a Perú al grupo mundial. Ya son 20 años que estoy en el tenis hablamos del año 88 y estoy muy contento, feliz por los chicos, siempre les he pedido el máximo esfuerzo, es difícil, pero estamos seguros que esto será un trampolín para avanzar.

    Sobre el comentario de Mirnyi - Yo no le doy tanta razón. Quizá entre el 1º y 4º jugador todavía hay mucha diferencia pero todo depende de la motivación del jugador. El chino jugó una serie estupenda, Mirnyi no pensó que él iba a jugar así. En Copa Davis la situación es diferente. El equipo va seguir trabajando para quedarnos el mayor tiempo posible y ya habrá momento para discutir lo que será el próximo año.
    ¿Será siendo capitán? Como grupo hubo un objetivo, clasificar al grupo mundial, quemó una etapa. Ser capitán de Copa Davis toma bastante tiempo, esta vez he estado casi 25 días juntos. Yo tengo otras obligaciones definitivamente no es otra opción llegar y dejar el equipo, a la FTP hay que preguntarles y luego a los jugadores, hay que ver cuál es el objetivo como grupo. No es sólo juntarse seis días antes, yo deje de ser capitán el año pasado, volví y planteé una manera de ser, trabajar todo el equipo junto, cosa que por primera vez en la historia lo hemos hecho desde Australia, en el club Villa, con Venezuela y México se hizo lo mismo y ahora tuvimos la oportunidad de tener más apoyo para entrenar y se contó con un tenista argentino de sparring. En la Copa Davis se compromete mucho más, cada uno tiene que hacer un esfuerzo más personal. Jugar una Copa Davis es un compromiso, hay que tener un poco más de descanso, hay que sentarse, conversar y si todo se da, estaremos.

    ESTADÍSTICAS
    21 de Septiembre de 2007

    Iván Miranda (3) – Max Mirnyi (1)
    6-4, 3-6, 7-6 (8-6), 6-4 3h 06m
    Árbitro: Damián Steiner (Argentina)
    Luis Horna (3) Vladimir Voltchokov (2)
    3-6, 6-7 (4-7), 6-4, (3h11m) se suspendió por falta de luz natural para el día siguiente cuando el partido iba 2-2

    22 de Septiembre de 2007

    Continuación del segundo singles
    Horna - Voltchokov
    6-4 y 6-2 4h32m
    Árbitro: Jake Garner (USA)
    Iván Miranda – Matías Silva (0) / Max Mirnyi – Vladimir Voltchokov (3)
    3-6, 5-7, 3-6 3h 49m
    Árbitro: Damián Steiner (Argentina)

    23 de Septiembre de 2007

    Luis Horna – Max Mirnyi
    6-4 (42’), 7-5 (67’), 4-6 (44’), 7-6 (7-4) (67’) 3 h 50 m
    Árbitro Jake Garner (USA)
    Matías Silva – Andrei Karatchenia
    6-4, 6-4 1h 34
    Árbitro: Damián Steiner (Argentina)


    https://www.portalzhejumigu.com/hemeroteca/mundial.htm
     
    grindo doido, 18 Sep 2023

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #2

    grindo doido

    General

    Cuenta Verificada
    100%
    Mensajes:
    36.589
    Me Gusta recibidos:
    38.617
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino
    45 años de la hazaña de Ecuador en Copa Davis

    El legendario Arthur Ashe, varias veces ganador de títulos de Grand Slam, se fue derrotado del país.
    24 de junio, 2012 - 00h00
    [​IMG]
    Arthur Ashe llegó a Guayaquil con la edad de 24 años. En la arcilla del Tenis Club fue sometido. Foto: redaccion
    Para afrontar la serie final de la Zona Americana de Copa Davis de 1967 contra Ecuador, Estados Unidos trajo a sus mejores tenistas de esa época: el afroamericano Arthur Ashe, quien en esa temporada tenía 24 años y lideraba a su equipo. Con su nombre se bautizó el estadio, construido en 1997, del complejo donde se juega el US Open.

    Ashe vino como la raqueta número uno de su país y sexto en el ranking mundial. El grupo lo completaba Cliff Richey como segundo singlista y los doblistas Clark Graebner y Martin Riessen, en ese entonces campeones de Estados Unidos. El capitán era George McKall.

    En una crónica escrita por Ricardo Vasconcellos Rosado para recordar la hazaña de los tenistas ecuatorianos Miguel Olvera, Francisco Guzmán y Eduardo Zuleta (no jugó), que vencieron al poderoso equipo estadounidense 3-2, se relata que “la delegación rival llegó a Guayaquil el sábado 10 de junio. Primero arribaron Ashe, Richey y Graebner, por la insistencia de Ashe de llegar con anticipación para adaptarse al clima y la cancha. El martes 13 lo hicieron Riessen, McKall y el médico del plantel. Todos se alojaron en el Hotel Cima’s”.


    “Los norteamericanos trajeron todo: comida, agua; porque pensaban que aquí vivíamos en la selva”, recuerda con jocosidad Guzmán sobre esta visita.
    Danilo Carrera, quien era el capitán de Ecuador, hizo referencia al poderío del rival.

    “Estados Unidos venía con el mejor equipo que tenía en ese momento. Richey era uno de los mejores de ese país, lo mismo los doblistas, que habían ganado el US Open”, refiere Carrera, actual titular del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE).


    “Ashe había sido campeón juvenil y universitario de EE.UU. Ya era una gran figura porque había ganado algunos torneos y estaba en pleno ascenso”, contó el dirigente deportivo sobre el legendario tenista que luego de jugar en Ecuador se convertiría en tres veces ganador de torneos Grand Slam.
    Estados Unidos “era un equipo casi invencible. Las probabilidades nuestras eran muy escasas, sin embargo, se dio el triunfo, por lo que el mundo entero lo consideró meritorio”, relata Miguel Olvera.


    Pero había “la duda e incredulidad, pues nadie creía que Ecuador podía haber vencido a EE.UU.”, añade Olvera.

    Antes de arrancar la serie, “los norteamericanos estaban eufóricos y anunciaron un triunfo de 3-0; la prensa de ese país daba anticipadamente como ganadora a la delegación de EE.UU.”, recordó la reseña de Vasconcellos cuando se recordaron 25 años de la hazaña.

    Definitivamente, EE.UU. “era un equipazo e infundía respeto, por eso había que jugarle con mucha cabeza para vencerlo”, cuenta Carrera para destacar el triunfo que hizo que Ecuador fuera mejor que EE.UU. en la Copa Davis de 1967.

    4 AÑOS SIN PERDER

    De 1963 –cuando comenzó a jugar para EE.UU.– a 1967, Ashe mantuvo su invicto en singles, pero lo perdió en Guayaquil.

    Ganadores: Hazañas
    Miguel Olvera

    EXJUGADOR DE LA DAVIS

    “Por falta de luz, el duelo se detuvo cuando ganaba 2-1 el último set; al otro día no tuve problemas y pude ganar 6-4”.

    Francisco Guzmán

    EXTENISTA ECUATORIANO

    “Entré muy nervioso al juego y con temor, por lo que él (Ashe) representaba. Nunca pensé que lo iba a derrotar...”.

    https://www.eluniverso.com/2012/06/24/1/1442/45-anos-hazana-ecuador-copa-davis.html/
     
    grindo doido, 18 Sep 2023

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #3

    grindo doido

    General

    Cuenta Verificada
    100%
    Mensajes:
    36.589
    Me Gusta recibidos:
    38.617
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino
    Copa Davis
    Ecuador, un rival con mucha mano izquierda y linaje
    25 noviembre, 2021


    [​IMG]
    La izquierda es la mano donde radica el histórico y predominante potencial del equipo de Ecuador, primer rival de la Selección Española MAPFRE de Tenis en las Finales de la Copa Davis 2021 este viernes a partir de las 16 horas.

    La mayoría de sus jugadores son zurdos. También podríamos hablar de la conexión Guayaquil, dado que es la cuna de muchos de los protagonistas ecuatorianos, o del afamado linaje de los Gómez.

    Datos redondos con el seis y el cero

    El equipo de la conocida como selección Tri o Tricolor celebra, en estas Finales de la Copa Davis de Madrid, sus 60 años desde que debutó en esta Copa del Mundo de tenis por naciones, entonces derrotando por 5-0 a Colombia.

    Es la sexta ocasión en que Ecuador disputa una fase final, desde que se instauró el formato de Grupo Mundial. Antes lo hizo en 1984, 85 y 86, 2001 y 2010.
    Este 2021 el equipo nacional ecuatoriano regresa a la élite planetaria después de diez años. Y lo ha hecho sin encajar una sola derrota desde septiembre de 2018 en sus tres últimas eliminatorias ante Barbados, Venezuela y Japón.

    Precisamente fue en Japón donde, en marzo de 2020, ganó su acceso a estas Finales de Madrid con Roberto Quiroz, Emilio Gómez, Gonzalo Escobar y Diego Hidalgo. En Miki City sentenciaron Gómez (ante Soeda) y Queiroz (ante Uchiyama), y remataron en el dobles Escobar e Hidalgo.
    La ecuatoriana es la vigésima cuarta selección del ranking mundial y la sexta de América.

    Curioso antecedente Ecuador-España

    Ecuador fue cuartofinalista en 1985 y ganó la Zona Americana en 1967, mismo año en el que cedieron ante España en la primera final Interzonas de la ronda final (5-0), disputada en el Real Club de Tennis Barcelona-1899 en septiembre.

    Para el equipo español, 1967 también sería fecha histórica, pues acabaría jugando la final de la denominada Challenge Round en Australia.
    Los partidos de Barcelona fueron así: Santana a Guzmán en 3 sets, Gisbert a Olvera en 4 sets (remontando el primero), Santana a Olvera en 3, Gisbert a Guzmán en 5 (remontando un 1-2) y Santana-Arilla a Olvera-Guzmán también en 5 y remontando un 1-2.

    Pero, antes de medirse a España aquella única vez, Ecuador había eliminado a la selección de Estados Unidos (3-2) que lideraba Arthur Ashe.
    Los mayores referentes históricos del combinado tricolor son los tenistas de Guayaquil Andrés Gómez, el zurdo que ganó Roland Garros en 1990, y Nicolás Lapentti, diestro y sobrino de Andrés.

    El capitán

    Otro tenista zurdo y natural de Guayaquil es el capitán del equipo de Ecuador desde 1994. Raúl Antonio Viver, que fue jugador profesional de los años 80 y principios de los 90 y alcanzó la posición 94º del mundo en octubre de 1988, nació en 1961; esto es, en la misma temporada en que debutó su país en Copa Davis.

    https://www.rfet.es/es/noticia/ecuador-un-rival-con-mucha-mano-izquierda-y-linaje
     
    grindo doido, 18 Sep 2023

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #4

    grindo doido

    General

    Cuenta Verificada
    100%
    Mensajes:
    36.589
    Me Gusta recibidos:
    38.617
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino
    Histórico CD Perú de 1980 al 2011:

    1980
    Lima
    PERU 1 - URUGUAY 4
    D. Pérez
    d
    Pablo Arraya
    7/5 6/4 9/7
    J. Damiani
    d
    Fernando Maynetto
    6/4 9/7 6/0
    Damiani- Roverano
    d
    Salked- Maynetto
    6/3 7/5 3/6 5/7 7/5
    J. Damiani
    d
    Pablo Arraya
    3/6 6/3 8/6
    D. Pérez
    p
    Fernando Maynetto
    por abandono
    1981
    Lima
    PERU 1 - CHILE 4
    Hanz Gildemeister
    d
    Fernando Maynetto
    6/2 6/3 6/4
    P. Rebolledo
    d
    Pablo Arraya
    4/6 6/2 7/5 6/4
    Acuña-Prajoux
    d
    Maynetto- Arraya
    6/4 6/2 5/7 6/4
    P. Rebolledo
    d
    Carlos Di Laura
    7/5 6/3 abandono
    A. Acuña
    p
    Pablo Arraya
    5/7 2/6 3/6
    1982
    Asunción
    PARAGUAY 3- PERU 2
    F. Gonzáles
    d
    Pablo Arraya
    6/2 8/6 6/4
    V. Pecci
    d
    Fernando Maynetto
    6/4 7/5 6/2
    Gonzáles-Pecci
    d
    Maynetto- Arraya
    4/6 7/5 6/4 6/3
    E. Napout
    p
    Carlos Di Laura
    2/6 2/6 0/6
    F. Arellago
    p
    Luciano Cúneo
    4/6 4/6 0/6
    1983
    Lima
    PERU 1 - BRASIL 4
    C. Kirmayr
    d
    Carlos Di Laura
    6/1 6/4 6/4
    H. Hocevar
    p
    Pablo Arraya
    3/6 6/2 1/6 3/6
    Kirmayr- Motta
    d
    Arraya- Maynetto
    6/4 6/3 6/4
    C. Kirmayr
    d
    Pablo Arraya
    8/6 7/5 6/4
    H. Hocevar
    d
    Carlos Di Laura
    8/6 6/2 abandono
    1984
    Rio de Janeiro
    BRASIL 5- PERU 0
    H Hocevar
    d
    Carlos Di Laura
    3/6 8/6 6/1 6/4
    C. Motta
    d
    Pablo Arraya
    6/3 6/2 6/4
    Kirmayr-Motta
    d
    Arraya-Maynetto
    7/9 6/4 7/5 12/10
    N. Hertz
    d
    Carlos Di Laura
    6/4 6/2 abandono
    H Hocevar
    d
    Jaime Yzaga
    6/4 6/2 abandono
    1985
    México DF
    MEXICO 3 - PERU 2
    J. Lozano
    p
    Carlos Di Laura
    9/7 3/6 6/8 5/7
    F. Maciel
    d
    Pablo Arraya
    6/3 2/6 7/5 7/5
    Lavalle- Pascal
    d
    Yzaga- Maynetto
    8/6 3/6 6/1 3/6 6/3
    J. Lozano
    p
    Pablo Arraya
    6/3 5/7 3/6 6/4 6/2
    F. Maciel
    d
    Carlos Di Laura
    6/4 6/4 6/2
    1986
    Bogotá
    COLOMBIA 1 - PERU 4
    P. Arraya
    d
    O. Agudelo
    6/4 6/1 2/6 6/3
    J. Yzaga
    d
    L. Gonzáles
    6/2 3/6 6/1 6/3
    Yzaga- Di Laura
    d
    Agudelo- Gonzáles
    6/1 6/0 6/1
    J. Yzaga
    d
    O. Agudelo
    6/2 8/6 6/2
    L.C.Málaga
    p
    P. Vélez
    4/6 3/6
    1986
    Buenos Aires
    ARGENTINA 3 - PERU 2
    H. de la Peña
    d
    Jaime Yzaga
    6/4 12/10 6/4
    M. Jaite
    p
    Pablo Arraya
    5/7 4/6 2/6
    Bengochea- Minusi
    d
    Di Laura- Yzaga
    6/3 6/8 6/4 6/4
    M. Jaite
    d
    Jaime Yzaga
    4/6 6/0 3/6 8/6 6/2
    H. de la Peña
    p
    Pablo Arraya
    7/5 3/6 4/6
    1987
    Lima
    PERU 2- CANADA 3
    A. Sznajer
    p
    Pablo Arraya
    1/6 3/6 6/8
    M. Wostelhome
    d
    Jaime Yzaga
    1/6 10/8 2/6 7/5 6/2
    Mischibata- Landerbeau
    p
    Di Laura- Yzaga
    7/5 4/6 5/7 2/6
    A. Sznajer
    d
    Jaime Yzaga
    9/7 6/4 6/4
    M. Wostelhome
    d
    Pablo Arraya
    7/5 2/6 5/7 6/1 6/2
    1988
    Viña del Mar
    CHILE 1 - PERU 4
    Pablo Arraya
    d
    J.P. Queirolo
    6/4 6/2 1/6 6/1
    Jaime Yzaga
    d
    P. Rebolledo
    6/8 6/1 6/2 6/3
    Di Laura- Yzaga
    p
    Gildemeister-Acuña
    4/6 2/6 4/6
    Pablo Arraya
    d
    P. Rebolledo
    7/5 6/4 3/6 6/2
    Jaime Yzaga
    d
    J.P. Queirolo
    9/7 6/2
    1988
    Lima
    PERU 2 - EEUU 3
    J. Berger
    d
    Pablo Arraya
    7/5 6/1 5/7 1/6 7/5
    A. Agassi
    d
    Jaime Yzaga
    6/8 7/5 6/1 6/2
    Segusso- Flach
    d
    Di Laura-Yzaga
    6/2 4/6 6/4 6/3
    (EEUU no se presentó a jugar los dos singles restantes)
    1989
    Lima
    PERU 5 - ECUADOR 0
    Jaime Yzaga
    d
    G . Carneade
    4/6 6/0 6/3 6/2
    Pablo Arraya
    d
    E. Lingen
    6/1 3/6 6/3 6/4
    Yzaga-Di Laura
    d
    Carneade- Alarcón
    6/3 7/6 (1) 6/1
    Jaime Yzaga
    d
    E. Lingen
    6/0 6/2
    Pablo Arraya
    d
    G . Carneade
    6/4 6/4
    1989
    Lima
    PERU 3- BRASIL 2
    Jaime Yzaga
    p
    C. Motta
    6/4 4/6 4/6 6/4 3/6
    Alejo Aramburu
    p
    Luis Mattar
    6/4 2/6 2/6 6/7
    Yzaga-Di Laura
    d
    Acyoli-Marcelino
    6/3 6/3 4/6 6/4
    Alejo Aramburu
    d
    C. Motta
    6/4 6/1 2/6 6/3
    Jaime Yzaga
    d
    L. Mattar
    6/2 6/0 6/4
    1989
    Lima
    PERU 2- AUSTRALIA 3
    W. Masur
    p
    Jaime Yzaga
    4/6 6/2 4/6 2/6
    D ́Cahil
    d
    Pablo Arraya
    7/5 6/1 6/0
    Cahil-Fitzgerald
    d
    Di Laura- Yzaga
    7/5 6/3 7/6(3)
    J. Stoltenberg
    p
    Jaime Yzaga
    6/1 2/6 1/6 6/1 7/9
    W. Masur
    d
    Pablo Arraya
    6/4 6/4 4/6 6/2
    1990
    Montevideo
    URUGUAY 4- PERU 1
    D. Pérez
    d
    Jaime Yzaga
    6/4 6/2 3/6 1/6 9/7
    M. Filippini
    d
    Alejandro Aramburú
    5/7 6/0 6/1 6/2
    Zumendi-Motes
    p
    Yzaga- Di Laura
    4/6 2/6 5/7
    M. Filippini
    d
    Jaime Yzaga
    6/1 6/3 6/4
    D. Pérez
    d
    Alejandro Aramburú
    6/1 2/6 6/2
    1991
    Sao Paulo
    BRASIL 3- PERU 1
    L. Mattar
    d
    Di Laura
    6/7 6/3 6/2 6/2
    J. Oncins
    d
    José Luis Noriega
    6/3 6/2 6/2
    Meneses- Roese
    p
    Di Laura- Noriega
    5/7 7/6 6/7 7/5 13/15
    L. Mattar
    d
    José Luis Noriega
    6/2 6/1 7/5
    1992
    Guayaquil
    ECUADOR 2 - PERU 3
    A. Aramburú
    p
    A. Gómez
    4/6 4/6 4/6
    J.Yzaga
    d
    L. Morejón
    6/2 2/6 6/1 6/0
    Yzaga- Di Laura
    d
    Gómez- Campana
    7/6(4) 6/2 1/6 6/4
    J.Yzaga
    p
    A. Gómez
    2/6 2/6 3/6
    A. Aramburú
    d
    L. Morejón
    3/6 6/4 6/2 3/1 abandono
    1992
    Nassau
    BAHAMAS 3- PERU 2
    Roger Smith
    p
    J. Yzaga
    7/6(4) 6/7(7) 3/6 6/3 6/4
    Mark Knowles
    d
    C. Di Laura
    6/4 6/4 6/2
    Knowles- Smith
    d
    Di Laura- Yzaga
    6/3 6/2 6/3
    Mark Knowles
    p
    J. Yzaga
    6/7(5) 6/3 7/6(2) 6/5-abandono
    Roger Smith
    d
    C. Di Laura
    6/3 6/1 6/3
    1993
    Lima
    PERU 3- COLOMBIA 2
    A. Aramburu
    p
    M. Hadad
    4/6 3/6 4/6
    J. Yzaga
    d
    M. Tobón
    6/4 7/5 6/1
    Di Laura -Yzaga
    d
    Hadad-Tobón
    7/6 (8-6) 6/4 1/6 7/5
    J. Yzaga
    p
    M. Hadad
    1/6 6/7(2-7) 6/3 6/7 (10-12)
    A. Aramburu
    d
    M. Tobón
    6/3 5/7 6/4 6/4
    1993
    Lima
    PERU 5 - PARAGUAY 0
    A. Aramburu
    d
    R. Alvarenga
    6/3 6/4 7/6(2)
    J. Yzaga
    d
    R. Mena
    7/6(4) 4/6 6/3 7/5
    Di Laura- Noriega
    d
    Mena- Alvarenga
    6/4 6/4 6/1
    J. Yzaga
    d
    R. Alvarenga
    6/3 4/6 6/1
    A. Aramburu
    d
    R. Mena
    5/7 6/4 6/1
    1993
    Lima
    PERU 5 - PUERTO RICO 0
    J. Yzaga
    d
    Joey Rivé
    6/0 6/1 6/2
    A. Aramburú
    d
    Miguel Nido
    6/3 6/3 6/2
    Yzaga- Noriega
    d
    Rivé - Nido
    6/4 6/4 7/5
    J. Yzaga
    d
    Miguel Nido
    3/6 7/5 7/5
    A. Aramburú
    d
    Joey Rivé
    6/4 6/1
    1994
    Lima
    PERU 3 - MEXICO 2
    J. Yzaga
    d
    L. Herrera
    1/6 6/3 6/0 7/5
    J. Noriega
    d
    O. Fernández
    4/6 6/7(5) 6/0 6/3 6/4
    Yzaga-Noriega
    d
    Fernández-Lozano
    6/3 2/6 7/6/4) 7/5
    J. Yzaga
    p
    O. Fernández
    4/4 abandonó
    J. Noriega
    p
    L. Herrera
    3/6 6/0 6/3
    1994
    Lima
    PERU 3- CHILE 2
    J. Yzaga
    d
    G. Silbestein
    6/4 6/4 3/6 6/1
    J. Noriega
    p
    S. Cortes
    5/7 6/3 6/7(5) 6/3 1/6
    Yzaga- Noriega
    d
    Revolledo- Silberstein
    3/6 7/6 6/3 6/3
    J. Yzaga
    d
    S. Cortes
    6/2 6/2 6/4
    J. Noriega
    p
    G. Silbestein
    6/1 4/6 3/6
    1994
    Lima
    PERU 3- BRASIL 2
    José Luis Noriega
    p
    Fernando Meligeni
    2/6 3/6 6/7(4)
    Jaime Yzaga
    d
    Jaime Oncins
    1/6 6/3 7/5 6/1
    Yzaga-Noriega
    d
    Oncins-Roese
    6/4 7/6 (4) 3/6 6/4
    Jaime Yzaga
    d
    Fernando Meligeni
    4/6 6/3 6/4 7/6(5)
    José Luis Noriega
    p
    Jaime Oncins
    6/2 6/2
    1994
    Dinamarca
    DINAMARCA 4 - PERU 1
    Frederick Fetterlein
    p
    Jaime Yzaga
    5/7 6/4 6/7 (7-3) 6/3 9/11
    Keneth Carlsen
    d
    José Luis Noriega
    6/2 6/2 6/4
    Carlsen/Christensen
    d
    Yzaga/Noriega
    4/6 6/3 6/7 (7-9) 7/6(7-5) 6/4
    Keneth Carlsen
    D
    Jaime Yzaga
    6/3 6/7(47) 3/6 6/3
    Frederick Fetterlein
    d
    José Luis Noriega
    7/6 (7-3) 6/2
    1995
    México
    MEXICO 3- PERU 1
    Leonardo Lavalle
    d
    Alejandro Aramburú
    6/4 6/1 6/2
    Luis E. Herrera
    p
    Jaime Yzaga
    4/6 5/7 6/1 4/6
    Lavalle/Lozano
    d
    Yzaga/Venero
    6/4 6/3 5/7 7/6(7-5)
    Leonardo Lavalle
    d
    Jaime Yzaga
    2/6 6/3 6/1 6/3
    El partido Herrera vs. Aramburu fue suspendido por lluvias.
    1995
    Lima
    BAHAMAS 3- PERU 2
    Jaime Yzaga
    d
    Mark Knowles
    7/5 6/1 6/3
    Alejandro Aramburú
    d
    Roger Smith
    7/5 6/3 6/1
    Knowles- Smith
    d
    Horna- Venero
    6/1 6/4 7/6(6)
    Roger Smith
    d
    Jaime Yzaga
    6/3 6/4 6/4
    Mark Knowles
    d
    Alejandro Aramburu
    6/2 6/0 6/4
    1995
    Lima
    PERU 4 - URUGUAY 1
    Marcelo Filippini
    d
    Américo Venero
    6/1 7/6(6) 4/6 6/3
    Jaime Yzaga
    d
    Federico Dondo
    6/4 6/4 6/3
    Noriega- Yzaga
    d
    Filippini- Pérez
    6/3 7/5 6/3
    Jaime Yzaga
    d
    Marcelo Filippini
    6/4 2/6 6/3 7/5
    Américo Venero
    d
    Federico Dondo
    6/1 6/1
    1996
    Bahamas
    BAHAMAS 3 - PERU 2
    Jaime Yzaga
    d
    Roger Smith
    4/6 6/3 6/7 7/5 6/1
    Mark Knowles
    d
    Américo Venero
    6/4 6/3 6/1
    Knowles- Smith
    d
    Yzaga- Noriega
    6/3 6/3 7/6 (8-6)
    Mark Knowles
    d
    Jaime Yzaga
    2/6 7/5 7/6(7-1) 6/3
    Américo Venero
    d
    Roger Smith
    6/4 6/4
    1996
    Chile
    CHILE 5 - PERU 0
    Marcelo Rios
    d
    Américo Venero
    7/5 6/2 6/4
    Gabriel Silberstein
    d
    Alejandro Aramburú
    6/0 6/4 6/3
    O. Bustos- M. Rios
    d
    Horna- Venero
    6/4 6/3 6/7(4) 3/6 8/6
    Marcelo Rios
    d
    Alejandro Aramburú
    6/2 6/3
    Gabriel Silberstein
    d
    Américo Venero
    7/5 6/7(7) 6/1
    1997
    La Habana
    PERU 3- CUBA 2
    Lazaro Navarro
    d
    Alejandro Aramburu
    6/1 6/4 6/2
    Américo Venero
    d
    Juan Pino
    6/4 7/5 5/7 6/3
    Venero- Yzaga
    d
    Pino- Navarro
    6/4 6/4 6/3
    Juan Pino
    d
    Jaime Yzaga
    4/6 7/5(7-4) 1/0 DESCALIFICADO
    Américo Venero
    d
    Lázaro Navarro
    7/6 6/3 6/7 2/6 8/6
    1997
    Cali
    COLOMBIA 5 - PERU 0
    Jaime Cortez
    d
    Alejandro Aramburú
    6/3 7/5 7/5
    Miguel Tobón
    d
    Luis Horna
    6/7 (4-7) 6/4 6/2 6/2
    M.Tobón- M. Rincón
    d
    J. Yzaga - C.Reaño
    7/5 6/0 7/6 (7-3)
    Miguel Tobón
    d
    Alejandro Aramburú
    6/4 7/6
    Eduardo Rincón
    d
    Luis Horna
    4/6 6/4 7/6 (8-6)
    1998
    Lima
    PERU 5 - JAMAICA 0
    Luis Horna
    d
    Jermmaine Smith
    6/1 6/2 7/6 (8)
    Alejandro Aramburú
    d
    Karl Jale
    6/4 6/2 3/6 6/3
    Venero-Horna
    d
    Malcom - Hale
    6/1 6/3 6/3
    Alejandro Aramburú
    d
    Jermmaine Smith
    6/1 6/4
    Iván Miranda
    d
    Jessie Smatt
    6/3 6/1
    1998
    Montevideo
    URUGUAY 4 - PERU 1
    Federico Dondo
    d
    Alejandro Aramburu
    674 6/1 7/5
    Marcelo Filippini
    d
    Américo Venero
    6/7(1) 7/5 6/3 6/0
    Filippini- Rodríguez
    d
    Venero- Miranda
    6/3 7/5 6/3
    Alejandro Aramburú
    d
    Alberto Brause
    6/3 - retiro
    Federico Dondo
    d
    Américo Venero
    6/2 6/4
    1999
    Santo Domingo
    PERU 4 - REP. DOMINICANA 1
    Luis Horna
    d
    Genaro de León
    6/1 3/6 6/3 6/4
    Américo Venero
    d
    Rodrigo Vallejo
    7/5 2/6 7/6(3) 6/3
    Horna- Venero
    d
    Camacho- Vallejo
    6/4 6/7(5) 6/4 6/3
    Alejandro Aramburú
    d
    Johnson García
    6/3 5/7 7/5
    Genaro de León
    d
    Iván Miranda
    6/2 6/1
    1999
    Lima
    PERU 4 - URUGUAY 1
    Federico Dodo
    d
    Alejandro Aramburú
    6/2 6/3 6/2
    Luis Horna
    d
    Alejandro Olivera
    6/3 7/5 6/0 6/2
    Horna- Venero
    d
    Dondo- G. Rodríguez
    6/3 6/4 6/2
    Luis Horna
    d
    F.Dondo
    6/3 6/3 4/6 6/7 (6) 6/0
    Iván Miranda
    d
    Alejandro Olivera
    6/3 7/5
    1999
    Lima
    PERU 3 - MEXICO 2
    Luis Horna
    d
    Luis E. Herrera
    6/4 6/3 6/4
    Alejandro Hernández
    d
    Américo Venero
    5/7 7/6 2/6 6/2 4/6
    D.Roditi- O Ortiz
    d
    Horna- Venero
    7/5 4/6 6/3 6/4
    Luis Horna
    d
    Alejandro Hernández
    6/1 6/1 6/4
    Américo Venero
    d
    Luis E. Herrera
    6/3 6/4 1/6 6/3
    2000
    Lima
    PERU 4 - BAHAMAS 1
    Américo Venero
    d
    Mark Knowles
    6/4 6/4 3/2 aband.
    Luis Horna
    d
    Mark Merklein
    6/4 6/4 6/4
    Knowles-Merklein
    d
    Horna- Venero
    6/3 672 4/2 aband.
    Luis Horna
    d
    Mark Knowles
    6/2 2/6 6/4 3/1 aband
    Iván Miranda
    d
    Dentry Mortimer
    6/1 6/0
    2000
    Lima
    ECUADOR 3 - PERU 2
    Luis Horna
    d
    Giovanni Lapentti
    2/6 6/3 6/4 6/1
    Nicolás Lapentti
    d
    Iván Miranda
    6/1 6/2 6/2
    Horna- Venero
    d
    Gómez- N.Lapentti
    6/2 6/2 2/6 6/7 7/5
    Nicolás Lapentti
    d
    Luis Horna
    476 6/2 7/5 6/7 6/3
    Adrián Morejón
    d
    Américo Venero
    6/3 3/6 6/2 6/1
    2001
    Nassau
    BAHAMAS 3 - PERU 2
    Mark Knowles
    d
    Mario Monroy
    7/5 6/2 6/4
    Iván Miranda
    d
    Mark Merklein
    6/2 4/6 6/2 6/7(2) 9/7
    Knowls- Merklein
    d
    P. Boza- Miranda
    5/7 6/1 6/2 6/3
    Iván Miranda
    d
    Mark knowles
    7/6(2) 1/6 6/3 6/2
    Mark Merklein
    d
    Patrick Boza
    6/4 6/2 6/4
    2001
    México DF.
    MEXICO 3 - PERU 2
    Luis Horna
    d
    Miguel Gallardo
    7/6 (4) 4/6 2/6 6/1 6/0
    Alejandro Hernández
    d
    Iván Miranda
    6/4 6/4 6/3
    A. Hernández- S. Gonzáles
    d
    Horna- Miranda
    6/7 4/6 7/6 6/1 6/3
    Alejandro Hernández
    d
    Luis Horna
    1/6 6/3 7/6 6/3
    Iván Miranda
    d
    Bruno Echegaray
    7/5 6/3
    2002
    Guatemala
    PERU 4 - GUATEMALA 1
    Luis Horna
    d
    Rodrigo Gabriel
    6/0 6/0 6/1
    Jacobo Chávez
    d
    Iván Miranda
    1/6 2/6 7/5 6/3 6/4
    Horna-Miranda
    d
    Chávez- Paiz
    4/6 6/3 3/6 6/3 7/5(7-4)
    Luis Horna
    d
    Jacobo Chávez
    6/3 6/4 6/2
    Mario Monroy
    d
    Christian Paiz
    7/5 673
    2002
    Asunción
    PERU 3 - PARAGUAY 2
    Ramón Delgado
    d
    Iván Miranda
    6/3 7/5 6/4
    Luis Horna
    d
    Francisco Rodríguez
    7/6 (8-6) 6/4 6/2
    Horna-Miranda
    d
    R.Delgado-P. S.Carvalho
    6/4 7/6(7-4) 6/3
    Luis Horna
    d
    Ramón Delgado
    6/2 7/6(7-4) 7/5
    Francisco Rodríguez
    d
    Mario Monroy
    6/2 7/5
    2002
    Montevideo
    PERU 4- URUGUAY 1
    Iván Miranda
    d
    Federico Dondo
    6/1 6/3 6/0
    Luis Horna
    d
    Martín Villarubi
    5/7 7/5 6/2 6/1
    Villarubu-Felder
    d
    Horna-Miranda
    3/6 6/4 6/2 6/2
    Luis Horna
    d
    Pablo Bianchi
    6/1 4/6 6/1 6/1
    Luis F. Noriega
    d
    Macelo Felder
    6/1 6/7(7-2) 7/6(7-2)
    2003
    Perú
    PERU 5- BAHAMAS 0
    Iván Miranda
    d
    Mark Knowles
    64 36 61 ret
    Luis Horna
    d
    Mark Merklein
    62 61 63
    Horna- Miranda
    d
    Merklein- Bjorn Munroe
    64 64 76(4)
    Mario Monroy
    d
    Marvin Rolle
    64 46 76(4)
    William Lock
    d
    Bjorn Munroe
    61 63
    2003
    Canadá
    CANADA 5 - PERU 0
    Daniel Nestor
    d
    Ivan Miranda
    62 62 36 64
    Frank Dancevic
    d
    Diego Acuña
    46 76(3) 36 63 86
    Simon Larose/D. Nestor
    d
    D. Acuña/ Iv. Miranda
    76(6) 63 67(5) 46 63
    Matt Klinger
    d
    Willy Lock
    76(4) 76(7)
    Simon Larose
    d
    Juan Carlos Rebaza
    60 61
    2004
    Perú
    CHILE 5 - PERU 0
    Fernando González
    d
    Luis Horna
    64 64 61
    Nicolás Massú
    d
    Iván Miranda
    62 64 63
    F.González/Adrian García
    d
    Miranda/ Horna
    62 64 64
    Hermes Gamonal
    d
    Diego Acuña
    75 63
    Adrian García
    d
    Piero Demichelli
    62 62
    2004
    Ecuador
    ECUADOR 4 - PERU 1
    Carlos Avellan
    d
    Matias Silva
    62 64 62
    Giovanni Lapentti
    d
    Mario A. Cayo
    62 60 60
    Johny De León /G.Lapentti
    d
    Bellido / Silva
    62 63 61
    Matias Silva
    d
    Johny De León
    63 36 61
    Carlos Avellan
    d
    Juan C. Rebaza
    62 60
    2004
    Brasil
    PERU 4 - BRASIL 1
    Luis Horna
    d
    Gabriel Pitta
    63 6464
    Iván Miranda
    d
    Ronaldo Carvalho
    76(6) 67(6) 46 63 61
    Horna-Miranda
    d
    Carvalho-Pitta
    62 62 63
    Matias Silva
    d
    Alessandro Camarco
    64 36 64
    Leonardo Kirche
    d
    Mauricio Echazu
    62 61
    2005
    Venezuela
    VENEZUELA 4 - PERU 1
    Iván Miranda
    d
    Jhonathan Medina
    26 75 76(4) 61
    José de Armas
    d
    Sergio Rojas
    61 61 63
    De Armas/ Yohny Romero
    d
    Horna- Miranda
    63 75 62
    De Armas
    d
    Iván Miranda
    64 36 76(3) 62
    Jhonathan Medina
    d
    Sergio Rojas
    76(0) 61
    2005
    Lima
    PERU 5 - PARAGUAY 0
    Iván Miranda
    d
    Juan C. Ramírez
    75 61 63
    Luis Horna
    d
    Enzo Pigola
    61 62 61
    Horna/Miranda
    d
    R.Gorostiaga/J. Ramirez
    62 61 75
    Matias Silva
    d
    JC, Ramirez
    63 20 ret
    Mauricio Echazu
    d
    Enzo Pigola
    64 64
    2006
    Lima
    BRASIL 3- PERU 2
    Flavio Saretta
    d
    Iván Miranda
    62 62 63
    Luis Horna
    d
    Ricardo Mello
    64 64 64
    Gustavo Kuerten/Andre Sá
    d
    Horna/Miranda
    46 76(6) 64 57 63
    Luis Horna
    d
    Flavio Saretta
    67(6) 63 62 62
    Ricardo Mello
    d
    Iván Miranda
    76(4) 36 64 62
    2006
    Lima - Julio
    PERU 4 - ECUADOR 1
    Matias Silva
    d
    Carlos Avellán
    46 76(5) 76(8) 62
    Iván Miranda
    d
    Julio César Campozano
    75 64 63
    Miranda /Silva
    d
    Avellán / Campozano
    64 75 62
    Willy Lock
    d
    José Zunino
    64 64
    Juan Andrés Gómez
    d
    Leo Ramírez
    61 62
    2007
    Lima- Febrero
    PERU 3 - VENEZUELA2
    Luis Horna
    d
    Jhonathan Medina
    63 64 26 64
    Iván Miranda
    d
    Yohny Romero
    61 62 61
    Miranda/ Silva
    d
    David Navarrete/Y.Romero
    63 63 16 67(1) 64
    Román Recarte
    d
    Mauricio Echazu
    46 75 62
    Jhonathan Medina
    d
    Matias Silva
    63 63
    2007
    Lima- Abril
    PERU 3 - MEXICO 2
    Luis Horna
    d
    Daniel Garza
    64 76 26 63
    Iván Miranda
    d
    Santiago Gonzalez
    64 36 61 57 86
    Miranda/ Horna
    d
    S.Gonzalez/ Antonio Ruiz-Rosales
    61 63 61
    Juan Manuel Elizondo
    d
    Matias Silva
    64 63
    Daniel Garza
    d
    Mauricio Echazu
    46 61 64
    2007
    Lima - Setiembre
    PERU 4 - BIELORUSIA 1
    Iván Miranda
    d
    Max Mirnyi
    64 36 76(6) 64
    Luis Horna
    d
    Vladimir Voltchkov
    36 67(4) 64 64 62
    M. Mirnyi/V. Voltchkov
    d
    Ivan Miranda-Matias Silva
    63 75 62
    L. Horna
    d
    M. Mirnyi
    64 75 46 76(4)
    M. Silva
    d
    Andrei Karatchenia
    64 64
    2008
    Lima- Febrero
    ESPAÑA 5 - PERU 0
    Nicolas Almagro
    d
    Matias Silva
    63 75 60
    Tommy Robredo
    d
    Iván Miranda
    62 63 63
    F.Verdasco / F López
    d
    L Horna- I.Miranda
    63 64 76(4)
    Tommy Robredo
    d
    Mauricio Echazu
    64 61
    Nicolas Almagro
    d
    Iván Miranda
    62 63
    2008
    Israel- Setiembre
    ISRAEL 4- PERU 1
    Luis Horna
    d
    Harel Levy
    75 57 76(3) 63
    Dudi Sela
    d
    Iván Miranda
    62 61 36 64
    Harel Levy/Andy Ram
    d
    M. Echazu / M. Silva
    61 61 62
    Dudi Sela
    d
    Luis Horna
    67(6) 64 61 62
    Noam Okun
    d
    Iván Miranda
    64 57 63
    2009
    Quito- Ecuador - Mayo
    ECUADOR 4 - PERU 1
    Giovanni Lapentti
    d
    Ivan Miranda
    62 63 75
    Nicolas Lapentti
    d
    Mauricio Echazu
    62 75 63
    Lapentti / Lapentti
    d
    S. Galdos/ I. Miranda
    75 63 63
    Carlos Avellan
    d
    Iván Miranda
    64 64
    Sergio Galdos
    d
    Julio Campozano
    64 67(2) 62
    2009
    Lima- CLTE - Julio
    CANADA 3 - PERU 2
    Peter Polansky
    d
    Ivan Miranda
    76(4) 64 64
    Luis Horna
    d
    Bruno Agostinelli
    62 76(2) 46 75
    Daniel Nestor/Frederic Niemeyer
    d
    L. Horna/ I. Miranda
    67(3) 75 76(4) 46 63
    Luis Horna
    d
    Frederic Niemeyer
    76(4) 46 64 75
    Bruno Agostinelli
    d
    Iván Miranda
    76(5) 16 63 64
    2009
    Lima- CTTM- Setiembre
    URUGUAY 4 - PERU 1
    Marcel Felder
    d
    Luis Horna
    62 63 61
    Pablo Cuevas
    d
    Mauricio Echazu
    64 63 62
    Cuevas / Felder
    d
    L. Horna/ I. Miranda
    76(2) 36 63 62
    Federico Sansonetti
    d
    Iván Miranda
    75 76(2)
    Mauricio Echazu
    d
    Ariel Behar
    62 63
    2010
    Lima- CLTE - Marzo
    PERU 5- EL SALVADOR 0
    Iván Miranda
    d
    Rafael Arevalo
    63 62 75
    Mauricio Echazu
    d
    Marceo Arevalo
    26 63 64 36 63
    Galdos/Miranda
    d
    M Arevalo/ R. Arevalo
    75 36 67(4) 64 64
    A. Raposo
    d
    M. Arevalo
    75 63
    Sergio Galdos
    d
    Sebastian Moreno
    60 60
    2010
    Maracaibo-Venezuela abril
    VENEZUELA 3- PERU 1
    David Souto
    d
    M. Echazu
    63 62 75
    I. Miranda
    d
    R. Recarte
    26 63 64 36 63
    J. de Armas /P. Luisi
    d
    Beretta/ Galdos
    76(6) 75 64
    D. Souto
    d
    I. Miranda
    57 36 62 62 (12-10)
    R. Recarte
    M. Echazu
    NOT PLAYED
    2011
    Lima- CLTE - Marzo 2011
    PERU 5 - A. HOLANDESAS 0
    I. Miranda
    d
    D. Josepa
    60 60 61
    M. Echazu
    d
    A. Blom
    62 63 75
    Beretta/ Galdos
    d
    A Blom/ M Vaan Haasteren
    64 62 36 62
    S. Galdos
    d
    D. Josepa
    62 62
    D. Beretta
    d
    M. Van Rosberg
    60 60
    2011
    Lima-CLTE- Julio 2011
    PERU 3- REP.DOMINICA 1
    D. Beretta
    d
    D. Josepa
    63 64 75
    V. Estrella
    d
    A. Blom
    64 75 16 64
    Beretta/ Galdos
    d
    A Blom/ M Vaan Haasteren
    64 67(6) 64 63
    Beretta
    d
    D. Josepa
    75 63 67(4) 64
    Miranda
    J. Garcia
    NOT PLAYED
     
    grindo doido, 18 Sep 2023

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #5

    grindo doido

    General

    Cuenta Verificada
    100%
    Mensajes:
    36.589
    Me Gusta recibidos:
    38.617
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino
    COPA DAVIS: A 20 AÑOS DEL HISTÓRICO ASCENSO DE LA ARGENTINA

    El 23 de septiembre de 2001, en el Córdoba Lawn Tenis, el equipo conducido por Franco Davin superó a Belarús y volvió al Grupo Mundial después de nueve largos años.

    [​IMG]

    VEINTE AÑOS NO SON NADA. Claro que no son nada, pero vale la pena recordar lo que sucedió un 23 de septiembre de 2001: el equipo argentino de Copa Davis terminaba con el suplicio después de nueve años y conseguía el anhelado ascenso al Grupo Mundial.

    Aquel día finalizaba la serie de reclasificación del Grupo Mundial con un contundente triunfo 5-0 ante República de Belarús en el Córdoba Lawn Tenis. Los intérpretes del ansiado regreso a la elite fueron Franco Squillari, Luis Lobo, Guillermo Cañas y Gastón Gaudio, dirigidos por el capitán Franco Davin.
    Más de cuatro mil personas vibraron en el corazón del país. Squillari (47° del mundo) y Gaudio (50°) fueron los protagonistas de los cruces de singles. El primero superó pen el primer punto a Vladimir Voltchkov (74º) por 6-2, 6-4 y 6-3, mientras que el Gato derrotó Max Mirnyi (75º), por 4-6, 6-3, 6-1 y 6-3.
    El sábado, en el punto de dobles, quedó consumado el ascenso: el experimentado Lobo y Willy Cañas vencieron a Voltchkov y Mirnyi por 6-7 (9), 7-6 (5), 7-6 (3), 4-6 y 6-4, en un tenso partido que se extendió por más de cuatro horas y media en el polvo de ladrillo del Córdoba Lawn Tenis.
    Argentina había descendido en 1992, tras la derrota 3-2 ante Dinamarca de visitante, y había estado 9 años consecutivos en la Zona Americana. En ese lapso hubo tres oportunidades desaprovechadas para ascender durante esa década: 1-4 ante Hungría en Budapest (1993), 2-3 contra México en el DF (1996) y 3-2 ante Eslovaquia en el Buenos Aires Lawn Tennis (1998).
    En los 15 años posteriores al histórico ascenso
    , y antes de volver a descender en 2017 ante Kazajistán en Astana, la Argentina se coronó por primera y única vez en 2016, en el 3-2 ante Croacia como visitante, y además fue siempre protagonista: tres veces llegó a cuartos de final (2004, 2007 y 2009), en siete ocasiones a semis (2002, 2003, 2005, 2010, 2012, 2013 y 2015) y nada menos que otras tres finales perdidas (2006, 2008 y 2011).

    https://www.elgrafico.com.ar/articu...0-anios-del-historico-ascenso-de-la-argentina


     
    grindo doido, 18 Sep 2023

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #6

Compartir esta página