Continuidad democrática: ¿hay que felicitarnos....?

Tema en 'Actualidad Peruana' iniciado por Gerineldo Marquez, 12 Abr 2014.

    Gerineldo Marquez

    General

    100%
    Mensajes:
    1.449
    Me Gusta recibidos:
    1.087
    Puntos de trofeo:
    107
    Ubicación:
    afanando a Amaranta...

    [​IMG]

    No sé si será algo para festejar en demasía pero tal vez bien vale felicitarnos por el logro que se avecina. Sobre todo porque hace unas cuantas generaciones que no se conseguía establecer una nueva marca al respecto.

    Nunca hemos llegado a trece años de gobiernos elegidos democráticamente de manera consecutiva, en votación popular y sin interrupción autoritaria de ningún tipo.

    El periodo más largo en nuestra vida republicana se dio durante la llamada República Aristocrática, cuando al gobierno de Lopez de Romaña (1899-1903) le sucedieron los de Manuel Candamo (1903-1904), José Pardo y Barreda (1904-1908) y Augusto B. Leguía (1908-1912). Todos ellos culminaron democráticamente los periodos para los cuales fueron elegidos (salvo Candamo quien falleció poco después de asumir el cargo y fue reemplazado por el vicepresidente Serapio Calderón). Tras ese periodo de trece años fue elegido, aunque no mediante un proceso electoral, Guillermo Billinghurst, quien fue designado por el Congreso tras la anulación, a causa de la presión popular, del proceso electoral en marcha. Algunos consideran este periodo de continuidad democrática como más largo, al asumir que la elección de Billinghurst no atentó contra la institucionalidad democrática. Sin embargo, pocos años después, en 1914, Billinghurst fue depuesto por el Gral. Oscar R. Benavides.

    Como vemos, en esos años llegaron a darse hasta seis sucesiones presidenciales ajustadas a las reglas constitucionales: Eduardo López de Romaña, Manuel Candamo, Serapio Caldrerón, José Pardo, Augusto B. Leguía y Guillermo Billinghurst fueron elegidos, todos ellos, respetando canales democráticos. En la historia del Perú republicano, no existe ninguna otra etapa de continuidad de la democracia equiparable a esta, en términos de años de vigencia de la democracia y, menos todavía, en términos de número de sucesiones ajustadas a las reglas constitucionales: 15 años de vigencia del orden democrático (1899-1914). 6 mandatarios que asumieron el cargo dentro de los márgenes de la institucionalidad democrática.

    En nuestra historia más cercana, el periodo más largo de persistencia democrática ocurrió entre 1980 y 1992 y los detalles son harto conocidos por estar sus pormenores muy frescos aún en nuestra conciencia ciudadana. Tres procesos electorales y tres presidentes elegidos bajo el régimen democrático. Doce años de manejo constitucional de la República.

    El resto de nuestra historia republicana ha estado plagada de episodios democráticos inestables e interrumpidos, en los cuales no se logró establecer diferencias claras con los periodos autoritarios que les antecedieron y el estado de Derecho fue experiencia efímera.

    Hay que aclarar, eso sí, que es este segundo periodo señalado (1980-1992) el que mayores propiedades de manejo democrático ostenta, si tenemos en cuenta que durante la Republica Aristocrática los únicos que se consideraban aptos para ejercer ciudadanía, y por lo tanto para votar, eran los varones mayores de 21 años y los varones casados mayores de 18, siempre y cuando supieran leer y escribir. Un universo democrático con muchas limitaciones por lo visto. La constitución de 1933 incorpora a las mujeres al derecho a elegir y la del 79 suma a los analfabetos, por lo cual podemos concluir que el espejo a mirar es el del periodo 1980-1992

    Este 28 de julio por fin alcanzaremos a romper ese record (2001-2014).

    Sin embargo, es mí parecer que para que la continuidad democrática sea realmente una buena noticia hay aún muchos condicionantes que hay que superar.

    El primero y más importante de todos: dejar atrás y marcar diferencia, por fin, con aquellos elementos centrales que sostuvieron un régimen perverso como el de los 90 y dejar atrás ese modelo político y social que aún hoy se mantiene. Mucho se critica hoy el gobierno de Toledo. Mucha repulsión nos origina saber cada día del desbarajuste moral que caracterizo el gobierno de García. Mucho nos jode los devaneos pragmáticos y sin norte de Humala. Y al hacerlo centramos nuestra crítica y ataque al régimen per se olvidándonos que la crisis de valores atañe a todo nuestro sistema. Y por quienes este es realmente manejado.

    Y si no, veamos las increíbles coincidencias entre los tres últimos gobiernos a pesar de estar, cada uno de ellos, supuestamente situado uno de otros en las antípodas ideológicas y dogmáticas. Baste con recordar si hace diez años atrás hubiéramos creído que sucesivos gobiernos de Perú Posible, el Apra y el Nacionalismo hubieran sido considerados siempre “más de lo mismo”. Todos con una receta única, con un objetivo común, una meta compartida: servir a los intereses de los grupos de poder por encima de los intereses de las mayorías. Y todos ellos, orgullosos de reconocerlo. Todos los días desde hace más de diez años escuchamos lo mismo: que el PBI se mantiene en ascenso, que somos foco de inversión, que somos el milagro latinoamericano y que el crecimiento sostenido se mantendrá vigente. Y ciertamente algunos sectores de clase media y media baja perciben algo de ello. Más abajo, solo la esperanza de que algún día esa bonanza les toque, expectativa alimentada groseramente por los medios de comunicación, les adormece y conforma. Es en los sectores de poder económico donde se exhiben carcajadas a mandíbula batiente ajenas al costo social que acompaña su crecimiento.

    [​IMG]


    Por desgracia eso no es todo.

    Hablar hoy en día de una modificación constitucional suena, para la clase política, a mentada de madre. El statu quo esta tan enquistado en nuestra clase gobernante que resulta imposible pensar en una reforma que varíe la esencia neoliberal acuñada por una dictadura. Y que se extiende a todo el ordenamiento jurídico del país. El Poder Judicial al servicio de la corrupción más descarada es algo que estamos palpando a diario.

    Como si esto fuera poco, sufrimos la presencia, cada vez más grotesca de ese mal llamo cuarto poder del estado. Que sean los canales de televisión “más serios” los que se hayan encargado de darle continuidad al proceso de estupidización colectiva originado en los 90 dice mucho. Que sea el medio de prensa escrito de mayor historia en el país el que haya generado un escandaloso acaparamiento de los medios con el fin de ponerlo al servicio del mejor postor no diferencia en nada a lo que se vivió hace dos décadas.

    Y el no partidarismo, ese cáncer maldito originado por el fujimorismo, ha sido maquillado hoy en día con partidos políticos que no presentan cuadros dignos de confianza y que, contagiados del pragmatismo irresoluto del gobierno, no piensan el país, no son capaces de mostrar ni estructura ni norte común entre sus propios copartidarios, simplemente se mantienen por dos motivos: o defender a morir a su mafioso líder como los apristas o participar en la competencia electoral solo por una cuota de poder que les generara los mismos “beneficios” que aquellos a quienes critican.

    [​IMG]

    Ante este panorama…. ¿Sera motivo de orgullo el batir ese record de continuidad democrática este 28 de Julio?

    Ustedes, ¿que opinan?

    Salud.
     
    Gerineldo Marquez, 12 Abr 2014

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #1

    trolo37

    Oficial

    14%
    Mensajes:
    215
    Me Gusta recibidos:
    217
    Puntos de trofeo:
    64
    Sí. Mi respuesta es Sí, porque la democracia es el mal menor frente a cualquier dictadura. En esa foto de arriba, los únicos que NO me parecen ratas son: Lulú Flores y Kuczynski. ¡¡¡cómo me gustaría que los perdedores de siempre ganaran las elecciones!!!!!!
     
    trolo37, 12 Abr 2014

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #2

    EfectoPlacebo

    VIP MEMBER Cuenta Verificada
    100%
    Mensajes:
    1.458
    Me Gusta recibidos:
    642
    Puntos de trofeo:
    79
    Género:
    Masculino
    me alegra vivir en democracia, pero no en una de doble moral.
     
    EfectoPlacebo, 12 Abr 2014

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #3

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Reformas de segunda generación: retorno a la bicameralidad, voto voluntario y ordenar el caos que ha creado la apurada regionalización de Toledo.
     
    drais, 13 Abr 2014

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #4

    Kalimch

    VIP MEMBER
    100%
    Mensajes:
    1.280
    Me Gusta recibidos:
    526
    Puntos de trofeo:
    79
    Mas que bicameralidad, necesitamos que las elecciones para el Legislativo NO sean en la misma fecha que las presidenciales, para que realmente tengamos poderes independientes y sin ese voto de arrastre que deja nefastas consecuencias.
     
    Kalimch, 13 Abr 2014

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #5

    ALVAROALBERTO

    General

    100%
    Mensajes:
    3.149
    Me Gusta recibidos:
    1.081
    Puntos de trofeo:
    0
    En un país tan sensible ante el problema del narcotráfico, que se libere a cabecillas del narcotráfico eso es democracia o NARCOCRACIA???

    No solo por liberarlos, si no crear toda una organización (fiscales, jueces, TC etc etc), se puede llamar democracia a eso???

    Ojo con los candidatos ... que no protejan al narcotráfico
     
    ALVAROALBERTO, 13 Abr 2014

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #6

    Gerineldo Marquez

    General

    100%
    Mensajes:
    1.449
    Me Gusta recibidos:
    1.087
    Puntos de trofeo:
    107
    Ubicación:
    afanando a Amaranta...
     
    Gerineldo Marquez, 13 Abr 2014

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #7

    esparatcus

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    100%
    Mensajes:
    16.342
    Me Gusta recibidos:
    4.818
    Puntos de trofeo:
    129
    Género:
    Masculino
    Con todos los profundos y constantes problemas que aun tenemos en nuestra existencia republicana y tras la renuncia por fax por parte del dictador Alberto Fujimori, y tambien tras la presidencia transitoria de Valentin Paniagua Corazao, no cabe duda que es mas que positiva la transición legal de la presidencia de la republica.

    De Alejandro Toledo Manrique a Alan Garcia Perez, de este último a Ollanta Humala Tasso, y se espera tambien que Humala Tasso le de la posta a quien gane las próximas elecciones presidenciales del 2016.
    Se debe de tomar en cuenta que fue Alberto Fujimori quien quebranto la legalidad y la constitución vigente en 1992, y no fue por las tantas justificaciones que dieron y que aun dan los fujimoristas, simplemente mando al tacho de basura la legalidad y la constitución vigente en aquella época por sus propios intereses, y eso lamentable se reflejo en sus reelecciones tan manipuladas y manejadas por su mega asesor Vladimiro Montesinos.
     
    esparatcus, 8 Oct 2015

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #8

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Pese a quien le pese, si vale la pena celebrar la continuidad. Hemos madurado al decidir que las cosas no se resuelven tirando la mesa, tal como se hizo en 1992. Ahora se discuten temas que a nadie interesaban apenas hace diez años, como por ejemplo la reforma electoral, el rol de los partidos políticos, etc. Eso es un gran progreso si nos retrotraemos al discurso antipolítico de la época de Fujimori. No se trata de ser optimista, pero hemos avanzado algo.

     
    drais, 9 Oct 2015

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #9

    lobo_gris

    General

    100%
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta recibidos:
    2.288
    Puntos de trofeo:
    127
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    mi familia
    Ubicación:
    saludos pa las babes !!! aauuuUUUUUUU
    .
    Chile esta por cambiar su Constitucion ...

    Hay que exigir que los candidatos democratas nuestros se comprometan a convocar a una Constituyente como primer acto de gobierno realmente Democratico ...
    .
     
    lobo_gris, 9 Oct 2015

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #10

    esparatcus

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    100%
    Mensajes:
    16.342
    Me Gusta recibidos:
    4.818
    Puntos de trofeo:
    129
    Género:
    Masculino
    Tras la dictadura mafiosa y mega corrupta presidida por Alberto Kenya Fujimori Fujimori, en donde la actual candidata del Fujimorismo Keiko Sofia Fujimori Higuchi fue Primera Dama de la Nación (durante el mayor tiempo de aquel nefasto gobierno Fujimorista) y en donde ella inicio su "vida política" (según sus propias palabras el ultimo domingo), se dio el Gobierno de Transición presidido por Valentín Paniagua Corazao, y luego se dieron las Presidencias Constitucionales elegidas por el voto popular, de Alejandro Toledo Manrique, Alan García Pérez y de Ollanta Humala Tasso.

    Hay quienes conveniente e interesadamente no les agrada que se tome en cuenta la verdadera y real Historia Política Peruana, y hay que considerar que tras la dictadura presidida por el General EP Francisco Morales Bermúdez Cerruti, se dieron dos Gobiernos Constitucionales Democráticos presididos por Fernando Belaunde Terry y por Alan García Pérez, y que Alberto Kenya Fujimori Fujimori, gano en las urnas la Presidencia de la Republica, pero que mando al "tacho de basura" el Estado de Derecho, y la Constitución Politica vigente, que juro defenderla al asumir la Presidencia el 28 de julio de 1990, siendo todo un dictador mega corrupto corrupto quien junto a su mega asesor Vladimiro Montesinos Torres, violentaron y denigraron en todo sentido los tres poderes del Estado Peruano.

    Y en la actualidad la hija mayor de aquel dictador mafioso y mega corrupto, es candidata presidencial, buscando "reinvindicar" políticamente a su padre Alberto Kenya Fujimori Fujimori, quien esta sentenciado y detenido en una "prisión dorada" en la DIROES de Ate.
     
    esparatcus, 3 Jun 2016

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #11

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    El rey de la intolerancia esta con incontinencia verbal....
     
    drais, 3 Jun 2016

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #12

    garrity

    Soldado

    17%
    Mensajes:
    36
    Me Gusta recibidos:
    15
    Puntos de trofeo:
    1
    Me da verguenza, es mucha pose en estos dias. Tuvimos 15 años para que esto no ocurra.
     
    garrity, 3 Jun 2016

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #13

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Cada uno es dueño de sus temores, reales o imaginados. Si quieren soñar en el Armagedón, adelante, son libres de hacerlo. En el mundo real las cosas no son ni negras ni blancas.
     
    drais, 3 Jun 2016

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #14

    esparatcus

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    100%
    Mensajes:
    16.342
    Me Gusta recibidos:
    4.818
    Puntos de trofeo:
    129
    Género:
    Masculino
    Tras el nefasto y mega corrupto Gobierno del dictador Alberto Kenya Fujimori Fujimori (teniendo de cómplice de aquella mafia Fuji Montesinista a Vladimiro Montesinos Torres) y del Gobierno de Transición presidido por Valentín Paniagua Corazao, se dieron los gobiernos constitucionales de Alejandro Toledo Manrique, de Alan García Pérez (segundo quinquenio) y de Ollanta Humala Tasso, quienes a pesar de muchos aspectos negativos en sus gobiernos, han respetado el Estado de Derecho y la Constitución vigente así tenga origen y estructura legal Fuji Montesinista.

    Tras la dictadura militar presidida por Francisco Morales Bermúdez Cerruti, se logro elaborar una adecuada y democrática Constitución Política, con una Asamblea Constituyente con un alto nivel político y personal, presidida por Víctor Raúl Haya de la Torre, yen donde se nota una diferencia abismal en todo el sentido de la palabra con aquel nefasto CCD Fuji Montesinista (Congreso Constituyente Democrático) teniendo de Presidente de aquella entidad apócrifa Fuji Montesinista a Jaime Yoshiyama Tanaka.

    Tras aquella honorable y democrática Asamblea Constituyente presidida por Víctor Raúl Haya de la Torre, tras ganar en las urnas electorales debidamente, asumieron la Presidencia de la Republica Fernando Belaunde Terry en 1980 (por segunda oportunidad en la historia del Perú), Alan García Pérez en 1985 (primer quinquenio) y Alberto Fujimori Fujimori en 1990, quien junto a Vladimiro Montesinos Torres (su socio en aquella nefasta mafia Fuji Montesinista), mandaron al tacho de basura aquella Constitución Política que juro defender el 28 de julio de 1990 Alberto Fujimori al asumir la Presidencia del Perú.

    La mentira y el irrespeto total al marco legal del Fujimorismo de la época del gobierno del dictador Alberto Fujimori como también al actual Fujimorismo liderado supuestamente por Keiko Fujimori Higuchi es mas que evidente.
     
    esparatcus, 27 Jul 2016

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #15
    A lobo_gris le gusta esto.

    inxs

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.668
    Me Gusta recibidos:
    3.115
    Puntos de trofeo:
    227
    Yo no le veo mucho futuro a este Congreso. PPK puede cerrarlo y convocar nuevas elecciones, si lo hace nadie se va a molestar, sinceramente creo que sería lo mejor para el país.

    Lo bueno es que el Fujimorismo comenzará a diluirse en el olvido, con las manos amarradas ya no podrá regalar comida ropa y enseres para llegar al 2021. Esta fué su última oportunidad.


    Inxs
     
    inxs, 28 Jul 2016

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #16

Compartir esta página