Edwin Donayre merece una sanción?

Tema en 'Actualidad Peruana' iniciado por Gaahl, 27 Nov 2008.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas

    manBREAK

    Sargento

    49%
    Mensajes:
    150
    Me Gusta recibidos:
    49
    Puntos de trofeo:
    1
    Haber de hEcho que fue una estupides esas declaracioneS de Donayre...PERO NO CONFUNDAN IDIOTECES CON EL POPULISMO (CORRIENTE POLITICA Q EN SIGLOS ANTERIORES ARRASTRO A LA POBREZA A MUCHOS PAÍSES Y QUE ACTUALMENTE LA PERSIGUE BOLIVIA Y VENEZUELA)....aSI MIS CAMARADAS ANTES DE DARLE LA RAZON; PRIMERO BUSQUEN UN POCO O LEAN SOBRE CORRIENTE POLITICA....pERÚ ESTÁ MUCHO MEJOR QUE CHILE ACTUALMENTE(Es mas sin ser exagerados si mantenemos este crecimiento por 10 o 15 alños Perú será uno de los mejores países de latinoamerica) Y SI NO LO SABEN CHILE EN EL CORTO PLAZO SE QUEDARÁ SIN RECURSOS ENERGETICOS ; SUMADO LA CRSIS ACTUAL SERÁ UN CAOS RADICAR POR ALLA. sOLO FUE UN DISCURSO POPULISTA (OTRO POPULITA COMO OLLANTA HUMALA); NO PERMITAMOS INESTABILIDAD PRO UN DISCURSO ASI. Eso de que en Pe´ru hay empresas chilenas , claro es un hecho , pero estos chilenos no durarán mucho las empresas internacionales las van a absorber y nossotros tenemos que quemar neuronas para que en medio de esta crisis mundial podamos generar riqueza como peruanos. SALUDOS y QUE VIVA EL PERÜ
     
    manBREAK, 12 Dic 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #61

    michoncito

    Oficial

    61%
    Mensajes:
    262
    Me Gusta recibidos:
    83
    Puntos de trofeo:
    0
    ber de hEcho que fue una estupides esas declaracioneS de Donayre...PERO NO CONFUNDAN IDIOTECES CON EL POPULISMO (CORRIENTE POLITICA Q EN SIGLOS ANTERIORES ARRASTRO A LA POBREZA A MUCHOS PAÍSES Y QUE ACTUALMENTE LA PERSIGUE BOLIVIA Y VENEZUELA)....aSI MIS CAMARADAS ANTES DE DARLE LA RAZON; PRIMERO BUSQUEN UN POCO O LEAN SOBRE CORRIENTE POLITICA....pERÚ ESTÁ MUCHO MEJOR QUE CHILE ACTUALMENTE(Es mas sin ser exagerados si mantenemos este crecimiento por 10 o 15 alños Perú será uno de los mejores países de latinoamerica) Y SI NO LO SABEN CHILE EN EL CORTO PLAZO SE QUEDARÁ SIN RECURSOS ENERGETICOS ; SUMADO LA CRSIS ACTUAL SERÁ UN CAOS RADICAR POR ALLA. sOLO FUE UN DISCURSO POPULISTA (OTRO POPULITA COMO OLLANTA HUMALA); NO PERMITAMOS INESTABILIDAD PRO UN DISCURSO ASI. Eso de que en Pe´ru hay empresas chilenas , claro es un hecho , pero estos chilenos no durarán mucho las empresas internacionales las van a absorber y nossotros tenemos que quemar neuronas para que en medio de esta crisis mundial podamos generar riqueza como peruanos. SALUDOS y QUE VIVA EL PERÜ
    Estoy en total de acuerdo con manBREAK nosotros no necesitamos de gente de afuera somos una raza pujante que de aca a años posteriores vamos a dar trabajo a nuestros compatriotas por eso siempre digo y dire siempre VIVA EL PERU CARAJO
     
    michoncito, 12 Dic 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #62

    kimoro

    Recluta

    13%
    Mensajes:
    5
    Me Gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeo:
    0
    Mereceria una sancion si es que se le comprueba actos de corrupcion. Por opiniones nadie puede ser sancionado.
     
    kimoro, 13 Dic 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #63

    Miguelangel

    Soldado

    40%
    Mensajes:
    43
    Me Gusta recibidos:
    7
    Puntos de trofeo:
    1
    A todo estos comentarios quiero hacer una aclaracion de comprension lectora, Donayre dijo que los chilenos saldrian en cajones y que si no alcanzaran saldrian en bolsas, mas o menos es la idea de lo que dijo; y para buen entendedor es lo siguiente lo que quiso manifestar:
    Que ante la cantidad de chilenos que hay en nuestro pais, vease no solo en lima sino tambien dentro de nuestro territorio el dia que se mueran todos los chilenos, los cajones no van a alcanzar y habra que despacharlos en bolsa a su arido y pedregoso pais.
    A un comentario que escribio IGNIS DIVINE el 20-11-08 el arte de la guerra es como cada uno lo plantea para conseguir su objetivo, pero nuestros gobiernos o mejor dicho los que nos gobiernan estan pensando que la guerra es algo dulce y tierno; pero por otro lado nuestros vecinos del Sur no dejaron de pensar en ningun momento como llevarse el botin que dejaron por intervencion del Almirante Petit Thouars y mas bien se prepararon arduamente para invadirnos de la manera mas globalizada que es por medio economico llamese inversiones y que nuestro gobierno no pone un freno ya que tras la inversion hay rompida de mano a cada funcionario interviniente, y a esos CDM que M.. les va importar el pais pues luego de amasar su pequeña fortuna se largaran a vivir a otros lares del orbe y nosotros seguiremos trabajando para enriquecimiento de capitales chilenos que de la tajada nos dejan migajas, ya que este gobierno y el anterior les brindaron todos los comodities a los inversionistas chilenos, prefiero tener a un inversionista japones o asiatico. Para terminar, ya chile tiene puesta la mira en el "oro traslucido" por el que se pelearan medio mundo y el que lo domine sera una potencia me refiero al agua que tenemos en abundancia compartiendo con Brasil.
    Pero nuestros gobernantes de antaño, de turno y esperemos que el proximo no sigan en las mismas sandeces de gobiernabilidad cediendo nuestras materias primas tan orondamente. Un poco mas y me quedo sin BILIS.
     
    Miguelangel, 13 Dic 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #64

    elRector

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    100%
    Mensajes:
    61.034
    Me Gusta recibidos:
    34.646
    Puntos de trofeo:
    129
    pORQUÉ PUBLICARON ESE VIDEO EN LA NET???


    Simplemente para evitar que el Generalillo se quedara un año más al mando la comandancia del EP....


    QUIEN LO HIZO???


    El o los candidatos a suceder al generalillo...
     
    elRector, 24 Ene 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #65

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Lean cuidadosamente el artículo del ex - Comandante General del Ejército de Chile, Emilio Cheyre para darse cuenta del daño que hizo Donayre con su estupidez. Lo peor de este texto es que Cheyre tiene en gran medida la razón y la usa para llevar agua al molino de la posición chilena en el contencioso de limitación marítima en La Haya.


    21 de enero de 2009

    El País
    Tribuna: Juan Emilio Cheyre
    Perú, instituciones y respeto al derecho
    JUAN EMILIO CHEYRE

    Pese a la crisis mundial en 2008, América Latina y muy particularmente los países del Cono Sur, que aplicaron políticas económicas responsables, han sorteado mejor que otros sus efectos. Perú es un ejemplo en tal sentido y crecerá en 2009 en medio de tormentas de recesión en países a los que exporta.

    Buena señal que no se conocía en la historia de la economía de la región. Lo lamentable es que la madurez económica de los gobiernos para vivir en el siglo XXI no se aplica a lo político y menos a la forma de conducir las relaciones internacionales. En estos ámbitos el subdesarrollo crónico sigue atado a nacionalismos extremos y visiones arcaicas.

    La política sufre en la región una grave enfermedad: la debilidad y carencia de instituciones, la precariedad democrática de gobiernos que se mantienen prisioneros de grupos de poder y la falta de certeza jurídica en la aplicación del derecho en lo interno como en el derecho internacional. Allí el Perú ha dado muestra de ser un claro ejemplo.

    Su población no valora los logros, resultando históricamente la adhesión al gobierno débil. Quien ejerce el poder cae en la tentación de ceder a presiones. Los apoyos se buscan en temas que a quien gobierna lo hace popular ante una mayoría que ve en el revisionismo de tratados y cuestionamientos limítrofes el factor de unión. Así se generan desconfianzas y hay retrocesos en instancias de integración regional y vecinal. Encontramos un ejemplo paradigmático en las declaraciones de quien ostentaba hasta diciembre el cargo de Comandante General del Ejército del Perú. El General Donayre afirmó con respecto a Chile "He dado la consigna (de) que chileno que entra (se refería al Perú) ya no sale, y si sale saldrá en cajón (ataúd). Si no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico". Tal afirmación ocupó titulares y se reprodujo en medios de comunicación del mundo.

    Alan García llamó por teléfono a su homóloga la presidenta Bachelet dándole explicaciones que fueron aceptadas por la mandataria chilena quien a la fecha no había conocido el detalle del agravio y en el entendido que -como lo afirmó el presidente peruano- el militar se iría a retiro.

    Nada de ello sucedió y entregó su cargo cuando estaba previsto. No medió sanción ni rechazo explícito a la afirmación alejada de todo respeto a la dignidad de la persona humana.

    El giro de los acontecimientos significó que el Gobierno de Chile, aunque dio por superado el hecho, lamentó que el Perú no hiciera honor al deber de ejercicio de la autoridad presidencial ante afirmaciones belicistas, reflejo de un nacionalismo chovinista que requerían ser sancionadas al contraponerse a la política exterior de un Estado que manifiesta desear vínculos armónicos con su vecino.

    El general terminó despedido como héroe en una patética ceremonia militar propia del más puro militarismo autárquico curiosamente presidida por un silente ministro de Defensa de un gobierno democrático.

    El recuento solo busca sintetizar la precariedad democrática y la debilidad de instituciones de ese país en un momento que reviste la máxima gravedad. En efecto en la Corte Internacional de la Haya -por acción unilateral del Perú- se conoce de una reclamación en materia de delimitación marítima establecida por tratados internacionales y respetada por ambas partes por más de cincuenta años.

    Es allí donde la actitud del presidente García y del Gobierno del Perú trasciende al exabrupto militar. En efecto la inacción hace pensar que en dicho Estado no se respeta el Estado de derecho.

    Perú ha manifestado estar en disposición de litigar lo cual supone radicar en el Tribunal y argumentar jurídicamente. Sin embargo, las presiones nacionalistas llevan a pensar que lo mismo podría suceder ante una decisión que no diera satisfacción a aquello que aspiran los mismos sectores que dieron forma, avalaron y apoyaron las agraviantes declaraciones anti chilenas del Comandante general del ejército peruano.

    El contenido de ellas, la autoridad que las sostuvo, la negación por parte del Gobierno peruano para definirlas como contrarias a su política exterior y la insuficiencia de las explicaciones del mismo para ser consideradas como reparación del agravio tan injustamente originado, constituyen, acorde a las normas consuetudinarias sobre la responsabilidad internacional del Estado, un ilícito internacional.

    Fundamenta lo anterior el hecho que aquellas atentan contra los derechos universales del ser humano, en particular el derecho a la vida, cuyo libre y pleno ejercicio deben respetarse y garantizarse sin discriminación alguna, incluyendo el origen nacional; afectan al estándar mínimo a que tienen derecho los extranjeros; vulneran el recíproco respeto y la buena fe que deben regir las relaciones entre los Estados; y constituyen una amenaza del uso de la fuerza en las relaciones internacionales. Este último aspecto resulta especialmente grave a la hora de encontrarse un tema de alta sensibilidad ya radicado en un tribunal como se expresó. De allí que es posible concluir que en este caso el Perú, como Estado, faltó a una obligación internacional.

    No haber ejercido el presidente García la autoridad política tendente a efectivamente reparar el daño causado constituyó un acto lamentable. Sin embargo, mucho más grave es la interrogante que se abre acerca del actuar futuro del Perú y de sus autoridades ante las importantes decisiones que emanarán de la Corte Internacional de Justicia.

    Es allí donde además de todos los antecedentes jurídicos sin duda se tendrá a la vista el actuar de un gobierno caracterizado por estar sometido a presiones en la forma como conduce su política exterior, en la debilidad de instituciones básicas que ponen en jaque la autoridad presidencial y la poca confianza que genera un Estado donde no se respeta el derecho internacional.

    Juan Emilio Cheyre es director del Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y fue comandante en jefe del Ejército chileno durante la presidencia de Ricardo Lagos (2002-2006).
     
    drais, 24 Ene 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #66

    kofleon

    Oficial

    30%
    Mensajes:
    231
    Me Gusta recibidos:
    333
    Puntos de trofeo:
    74
    Con todo respeto, pero ese artículo es pésimo, lleno de inexactitudes que el fondo relaciona la debilidad y carencia de instituciones del país con el tema limítrofe que se haya en proceso. Más que un análisis, es un anecdotario mal estructurado (donde hay gruesos errores políticos ya destacados) falso al caricaturizar el litigio marítimo con presiones coyunturales, cuando este tema ha sido respaldado por toda la sociedad. Creo que ya se han dado cuenta que la razón le favorece al Perú.
     
    kofleon, 24 Ene 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #67

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    La finalidad del artículo es llevar agua al molino de Chile utilizando como pretexto el incidente provocado por general Donayre. Toma en cuenta que en cuestión reflejos hacia el exterior los chilenos nos llevan años de ventaja. El general Cheyre pública este artículo en El País, uno de los periódicos españoles más importantes. ¿Acaso crees que alguien escribirá algo en defensa de nuestro país? Nadie lo va a hacer, lo cual dejará la impresión que somos nosotros quienes estamos en falta y no ellos.

     
    drais, 24 Ene 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #68

    kofleon

    Oficial

    30%
    Mensajes:
    231
    Me Gusta recibidos:
    333
    Puntos de trofeo:
    74
    Otro tema es la política exterior peruana, pero este articulillo sólo se quedó en la edición digital y no en la edición impresa del diario El País, así que, despreocúpese cofrade porque no nos hace mella alguna. Además, dada la seriedad del periódico al dejar que el público valore sus ediciones ¿tú crees que van a tomar en serio al Sr. Cheyre cuando su puntaje apenas supera dos estrellas de cinco posibles? Pues, como indicador es muy representativo.

    Saludos

     
    kofleon, 24 Ene 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #69

    kiromon

    Recluta

    7%
    Mensajes:
    3
    Me Gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeo:
    0
    Merece sanción si es que le encuentran algo irregular y corrupto. Por las opiniones no se puede sancionar. Sino en Chile también sancionarían a cuanta persona que habla mal y no reflejan el sentir nacional.
     
    kiromon, 30 Ene 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #70

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Donayre ya está en el retiro, lo que haga o diga ahora es cosa suya y en nada compromete al gobierno. Su snación fue adelantar su retiro, me parece que por el cambio en la ley de situación militar tenia techo tres años más.


     
    drais, 31 Ene 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #71
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página