Dios no creó el Universo, dice Stephen Hawking

Tema en 'Filosofía y Religión' iniciado por La-Mole, 2 Sep 2010.

    donjuandemarcoperu

    Sargento

    44%
    Mensajes:
    145
    Me Gusta recibidos:
    35
    Puntos de trofeo:
    55
    Da gusto tener a confrades como edwardnew1 y las aclaraciones sobre teoría, en el contexto que se está discutiendo.
    Tal como lo dijo el moderador, este tema será siempre polémico y seguirá hasta el fin de los tiempos mientras la religión siga siendo dogmática y a todo le busquen una respuesta en la biblia. Aclaro desde ya que no soy ateo, ni católico, pero si alguien que lee y trata de entender cuestiones básicas del universo, como algunos puntos y que se profundizan con los otros libros de hawkings como "el universo en una cascara de nuez". Aunque SH es respetanble y ha tenido grandes avances en cuanto a sus teorías acerca de los agujeros negros, descubriendo que no son tan negros como los imaginamos, el contenido de sus libros son una actualización de los libros de Asimov (no los de ciencia ficción sino los de divulgación científica) como "100 preguntas básicas de la ciencia" , "vida y tiempo" y otros (aunque les recomiendo los libros de ciencia ficción de Asimov, en especial la triología de las fundaciones, que despues se ampliaron hasta su muerte y que fueron premiados como la mejor obra de ciencia ficcipon de todos los tiempos).
    Para poder entender un poco mas allá de lo discutido aqui también es necesario ampliar en la teoría de las cuerdas, supercuerdas y teoría M, que aunque aún hay especulaciones en esta teoría, los cientificos "clásicos" creen que es el siguiente camino a investigar para tratar de explicar lo que existía antes del Big Ban y la unificación de la gravedad con la mecánica cuantica (que Einstein paso sus últimos 25 años tratando de hacer), solo que para poder aceptar esta teoría hay que aceptar que existen dimensiones espacio-tiempo arrolladas (11 o 25 segun diversos cientificos, mas de las 4 que percibimos), por que en la 5ta dimensión es que la mecanica cuantica se puede fusionar con la gravedad como una sola fuerza, y también da origen al concepto de multiverso o universos paralelos. Brian Green en su libro "el universo elegante lo explica detalladamente". Finalmente, Michio Kaku con su "fisica de lo imposible" explica formas de viaje en el tiempo desde el punto de vista científico.

    En fin, hay mucho para leer y al final formar una opinión, que en lo particular da la posibilidad de que exista un Dios, pero que no interviene en el desenvolvimiento de la vida y del universo.

    Donjuandemarco
     
    donjuandemarcoperu, 5 Feb 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #41

    El UltiMo RománTico

    Soldado

    97%
    Mensajes:
    60
    Me Gusta recibidos:
    11
    Puntos de trofeo:
    6
    Salmos 103:19
    El señor (dios) ha establecido su trono en los cielos, y su reino domina sobre todo

    Salmos 135:6
    Todo cuanto el señor (dios) quiere, lo hace, en los cielos y en la tierra, en los mares y en todos los abismos.

    Daniel 4:35
    Y todos los habitantes de la tierra son considerados como nada; y él (dios) hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano (voluntad), y le diga: "¿Qué haces?"

    Ahora bien, fíjense con atención en las palabras que he marcado con rojo. Voy a hacer un sencillo reemplazo de términos - a manera de "traducción"-; y luego volveré a leer los textos bíblicos, esta vez, con la "traducción" (si quieren háganlo vosotros también).

    Señor/dios = Inteligencia = pensamiento.
    Cielo/cielos = mente = cerebro.
    Tierra = cuerpo humano.
    Habitantes = miembros del cuerpo = órganos = células.
    Voluntad = desiciones = acciones del cuerpo físico.

    Sin ser un erudito, yo estoy pensando en esa sencilla explicación. Por lo tanto para mi dios sí existe; pero no de la manera que algunos han creido, y algunos otros nos fuerzan a creer - como la iglesia católica -. La problemática radica en lo que yo llamo la paradoja del reflejo del espejo sobre otro espejo: siempre tendemos a creer que hay algo detrás de lo evidente (aquello que percibimos como nuestra realidad).

    La solución estaría en la toma de conciencia sobre nosotros mismos. Y asi, poco a poco, ir ascendiendo de niveles de consciencia (me refiero a niveles intelectuales, no metafísicos ni espirituales).
    Pero esta idea asusta un poco: el "yo SOY y ESTOY solo" no es muy consolador. Tal vez el "Código Moisés" intenta explicar el origen de Todo lo que existe; que no es otra cosita que la percepción de uno mismo sobre uno mismo.

    Es una premisa loca; pero me lo quiero hacer sencillo para mi mismo; ya que ESTOY solo en este universo.

    P.D.: Si meditan un poco la paradoja del reflejo del espejo sobre otro espejo tal vez se podría comprender un poquito la teoría del Big Bang.
     
    El UltiMo RománTico, 15 Feb 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #42

    C.battory

    Comandante

    46%
    Mensajes:
    592
    Me Gusta recibidos:
    176
    Puntos de trofeo:
    25
    Jej aqui la mayoria la pega d ateos,pero ya los veo cuando se les vacea los frenos y lo primero que dicen : DIOS MIO ! AYUDAMEE !
     
    C.battory, 15 Feb 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #43

    kermus

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    100%
    Mensajes:
    1.561
    Me Gusta recibidos:
    1.448
    Puntos de trofeo:
    0
    Varias veces en mi vida he estado muy cerca de morir (prácticamente desde bebe) y nunca he invocado la ayuda de ningún Dios en esos momentos, sería ridículo ser creyente sólo en esos momentos, es una cuestión de principios, además sería una falta de respeto llegado el caso de creer en un Dios pensar q existe para hacerle favores a uno. Lo q dices compañero usualmente es un argumento de los creyentes muy dificil de verificar en los hechos, generalmente también los he leido en textos q quieren ser "edificantes".
    Ese "jej" me parece un poco irrespetuoso...
     
    kermus, 15 Feb 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #44

    edwardnew1

    Sargento

    57%
    Mensajes:
    158
    Me Gusta recibidos:
    115
    Puntos de trofeo:
    27
    Existe una explicación psicológica sencilla al argumento usado por el cofrade C.Battory, se llama Proyección. Aquí una explicación conceptual:

    La proyección es un mecanismo de defensa que opera en situaciones de conflicto emocional o amenaza de origen interno o externo, atribuyendo a otras personas u objetos los sentimientos, impulsos o pensamientos propios que resultan inaceptables para el sujeto. Se «proyectan» las cualidades, sentimientos, pensamientos, deseos, cualidades u «objetos» que no terminan de aceptarse como propios porque generan angustia o ansiedad, dirigiéndolos hacia algo o alguien y atribuyéndolos totalmente a este objeto externo.

    Esto fue observado como una conducta habitual desde los inicios del estudio de la conducta humana. Lo que nos sucede habitualmente es que solemos atribuir a los demás acciones que uno mismo cometería. Es decir, que cuando sentimos que una creencia central (como es el caso de discutir temas existenciales), se activa nuestro mecanismo de defensa y se hace una transferencia, otorgándole a otra persona, conductas que uno tendría. Por ello, es entendible que una persona creyente tenga una expresión como: "Dios mio, ayúdame" en una situación de peligro, porque su creencias central es la existencia de Dios, y sus pensamientos automáticos responderían a ello. Pero sería improbable que un ateo lo piense, porque el concepto teológico no esta dentro de sus creencias centrales, por lo tanto, no aparecería dentro de sus pensamiento automáticos.

    Pd1: Interesante su post cofrade Romantico
    Pd2: Se agradece la deferencia cofrade Don Juan
     
    edwardnew1, 16 Jun 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #45

    mister zolkhan

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    59%
    Mensajes:
    459
    Me Gusta recibidos:
    163
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    todo lo que hago por plata jejeje
    pero podriamos aprovechar que se acerca el año nuevo no? jajajaja
    pero que falta de correa si el mister hawkings dice lo propio debe saber lo que dice total por las webas no a estudiado tanto no? lo que es yo le creo no mas le pido un favor QUE ME TRAIGA UN TESTIGO PARA FIRMAR EL ACTA y con eso quedamos :D
     
    mister zolkhan, 14 Nov 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #46

    xmateria

    Recluta

    0%
    Mensajes:
    1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeo:
    0

    Si tienes en cuenta la evolución y no la creación divina...pues primero fue el huevo...
     
    xmateria, 14 Nov 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #47

    Captain James E. Raynor

    General

    100%
    Mensajes:
    1.319
    Me Gusta recibidos:
    642
    Puntos de trofeo:
    0
    Yo tengo entendido que Hawking se ha desdicho en esa aseveración, si es que en algún momento afirmó tal cosa. Él es agnostico y no creo que descarte la posibilidad de la existencia de un Dios.
     
    Captain James E. Raynor, 20 Nov 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #48

    ironhide

    MODERADOR MASTER MEMBER

    Warrior

    100%
    Mensajes:
    9.380
    Me Gusta recibidos:
    10.763
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    [email protected]
    creo q la pregunta si es q existe dios se resolvera cuando muramos...ahi se sabran muchas cosas...haber quien quiere ser el primero :D
     
    ironhide, 20 Nov 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #49

    MEGALTERNADOR

    VIP MEMBER
    30%
    Mensajes:
    231
    Me Gusta recibidos:
    120
    Puntos de trofeo:
    27
    Página Inicial:
    cofrades creo que muchas de las opiniones vertidas no son objetivas, muchos hablan usando el argumento ad hominen, atacan a hawking como persona pero no a sus ideas, reaccionan emocionalmente sin pensar racionalmente. Pues las afirmaciones de hawking son respaldadas por toda la comunidad cientifica, y estan basads en evidencias incuestionables,ahora que pueden cambiar estas afirmaciones claro que si, dependiendo de nueva evidencia que se encuentren en las incesantes investigaciones
     
    MEGALTERNADOR, 13 May 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #50

    dayane

    Comandante

    26%
    Mensajes:
    552
    Me Gusta recibidos:
    617
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    Estudiante e incursiono en otras cosas.
    Ubicación:
    Miraflores
    Interesante comentario. Pero no existen evidencias incuestionables cuando se busca la verdad. Usted tampoco se puede cerrar en las ideas de Hawking, debe ser de mente abierta si quiere encontrar alguna verdad en este asunto. Yo investigue este temas hace algún tiempo y la verdad que sigo pensando que Dios hizo el universo, el problema es que la religión no sabe explicar estos temas.
     
    dayane, 13 May 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #51

    navegantegalactico

    Oficial

    46%
    Mensajes:
    247
    Me Gusta recibidos:
    182
    Puntos de trofeo:
    37
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    Ing. Civil
    Ubicación:
    Navegando por el punto G
    Me gustan estos temas pero a traves de ese medio me parece tedioso estar explicando, porque me extenderia mucho.....pero a mi parecer, basado en lo que he leido (sobre todo libros de divulgacion cientifica) escuchado y aprendido a traves de la experiencia, es que no importa saber como se creo el universo o si dios existe o no....tu no necesitas saber de electromagnetismo o mecanica cuántica, al momento de hacer click en el boton de tu lámpara, para que esta se prenda, solo te basta tener la fe de que asi pasara...de que funciona...de la misma forma no tienes porque saber como funciona el universo para llevar una vida plena...no soy religioso, podria decirse que soy agnostico, medio que panteista y espiritual...que importa en verdad...no me gusta para nada la religion catolica ni cristiana, por los daños que le ha hecho a la humanidad...por meter el miedo a la gente y por su sed de poder...que nada tiene que ver con la fe....lo unico que tu tienes que hacer es tratar de llevar una vida plena, vivir con optimismo y tener la fe de que simplemente todo saldra bien...

    Ahora, Hawking dice que no puede existir dios porque antes del big bang no existia espacio-tiempo, por tanto nada podia existir, ya bacan en ese sentido, puede ser...puede que no haya existido ese dios que dice ser el "creador" del universo...pero a mi parecer .... aun quedan grandes interrogantes que dan pie a la posibilidad de un "dios" ...como por ejemplo cuantos sueños pueden caber en una taza de cafe o cuantos metros de largo tiene una idea...la verdad ..ni idea....jaja...porque no tienen dimensiones , no tienen peso ni longitud, pues, como podrian tenerlas? ....sin embargo existen .....deben estar en algun lado del unirverso al que no tenemos acceso....salvo quizá a traves de la mente......pongo otro ejemplo ,de donde vienen las ideas o como dos personas pueden tener la misma idea al mismo tiempo…o como sabe una celula que tiene que cumplir ciertas funciones, como saben los globulos blancos que tienen que destruir una bacteria ....o como sabe un electron que debe cambiar su pin o giro cuando choca con otro...es a traves de informacion....pero como viaja esa informacion...nadie sabe...y creo que maso por ahi anda metido dios...algo relacionado a la mente ( no la nuestra, sino una universal) y a la informacion...este dios a mi parecer, no es el “creador” (porque le creo a hawking en ese sentido) sino mas bien es uno que forma parte en todo lo que existe y que probablemente sea el mismo universo o nació junto con este, no se …son misterios que aun nadie toca...porque no tenemos manera de hacerlo, ya que por el lado de la ciencia aun estamos limitados por la tecnologia; por el lado biologico, tambien estamos limitados, ya que nuestro cerebro solo percibe una fraccion muy pequeña del universo, lo necesario para sobrevivir....pero no para entenderlo.... asi que para que romperse la cabeza tratando de descubrirlo si no podremos nunca debido a que todo siempre es relativo…

    Asi que , la fe te sugiere que solo creas, que vivas tranquilo que todo va sa salir bien, que siempre que aprietes el interruptor de tu lampara la luz encendera, o que siempre que hagas algo bueno... algo bueno te sucedera, no instantaneamente pero en el tiempo si....ahora, si te pica la cabeza por saber…bueh…la ciencia te va a dar muchas explicaciones, y muy buenas…..ambos caminos tratan de ir al mismo punto...dios...lo bueno de la ciencia es que no te fanatiza, y sabes como funcionan las cosas...lo malo de la fe es que puede ser ciega , puedes caer en el fanatismo y creer cualquier webada que te digan porque se tergiversar las cosas…y si no tienes nociones "científicas", fácil hasta puedes creerte neo y trata de volar desde el techo de tu casa y fácil matarte con la caída…
     
    navegantegalactico, 14 May 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #52

    edibe

    Soldado

    83%
    Mensajes:
    56
    Me Gusta recibidos:
    17
    Puntos de trofeo:
    6
    Cuando venga un extraterrestre, la gente ya no creera en dios
     
    edibe, 29 Nov 2023

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #53

Compartir esta página