25 años del FujiShock

Tema en 'Actualidad Peruana' iniciado por esparatcus, 9 Ago 2015.

    esparatcus

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    100%
    Mensajes:
    16.342
    Me Gusta recibidos:
    4.818
    Puntos de trofeo:
    129
    Género:
    Masculino
    Es muy probable que un buen porcentaje de una generacion de peruanos, no tenga conocimiento de lo que se padecio en nuestro pais, a partir del 8 de agosto de 1990, en donde el ministro fujimorista Juan Carlos Hurtado Miller anuncio ciertas radicales medidas economicas, y dicho estado de conmocion social fue denominado como el FujiShock, el cual Alberto Fujimori mientras fue candidato a la presidencia juro y rejuro que no lo haria, lo que finalmente hizo aquel 8 de agosto, hace 25 años (osea se cumplen las bodas de plata de aquel fatidico FujiShock).
    Los fujimoristas buscan justificar el FujiShock, pero lo objetivo es que aquel FujiShock fue una muestra mas de que Alberto Fujimori no cumplia su palabra, al igual que mando al tacho la constitucion politica con la que juro al asumir la presidencia de la republica en 1990.
    La frase con la cual termino su mensaje a la nacion aquel 8 de agosto de 1990 el ministro fujimorista Juan Carlos Hurtado Miller si que paso a la historia y fue: "Que Dios nos ayude".
     
    esparatcus, 9 Ago 2015

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #1
    A oli10 le gusta esto.

    oli10

    VIP MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.830
    Me Gusta recibidos:
    11.726
    Puntos de trofeo:
    227
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    nada


    Lo recuerdo yo era niño pero veia como mis viejos se veian en problemas porque no habia azucar leche aceite, recuerdo q mi viejo me daba pan con huevo frito con manteca aun recuerdo su sabor, al final fujimori no tenia plan de gobierno hizo lo q iba a hacer vargas llosa , ojala q nunca vivamos denuevo esa epoca, y que los jovenes de ahora q no la han vivido valoren lo q tienen hoy, y q investiguen q no se dejen engañar busquen info y videos de los 90s como era el actuar de los fujiratas
     
    Última edición por un moderador: 21 Dic 2016
    oli10, 9 Ago 2015

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #2
    A esparatcus le gusta esto.

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Una semana antes me había quedado por décimas en el examen de ingreso de una universidad privada. Ese día salí a dar una vuelta y el mensaje de Hurtado Miller tuvo el peso de una lápida. Nunca vi la calle tan muerta, la gente tan asustada y al mismo tiempo resignada que tenía que llegar el ajuste. Ni siquiera durante los llamados paros armados se sentía un silencio como ese.
     
    drais, 9 Ago 2015

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #3
    A esparatcus y oli10 les gusta esto.

    inxs

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.668
    Me Gusta recibidos:
    3.115
    Puntos de trofeo:
    227
    Pero había gente que ya sabía lo que iba a pasar, no los tomaron por sorpresa. En ese entonces mi enamorada tenía una hermana, estudiante de arquitectura, y un día antes del mensaje , ella con su machete nos invitaron a mí, a mi flaca y a la suegra a cenar parrilla.

    Después de unos vinos el enamorado de la hermana me dijo: "me estoy gastando todos mis ahorros acá, porque mañana mi plata no va a valer nada......" El sabía del paquetazo, yo la verdad no esperé tamaño ajustón.


    Inxs
     
    inxs, 9 Ago 2015

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #4
    A Guillermoelche, drais y oli10 les gusta esto.

    Espermatorreico

    Capitan

    3%
    Mensajes:
    404
    Me Gusta recibidos:
    119
    Puntos de trofeo:
    25
    Género:
    Masculino
    con todo respeto y el derecho de opinión de toda persona; (EN ESO CONSISTE LA DEMOCRACIA!) creo que algunos eran niños en aquel entonces (lo que quiere decir es que no trabajaban) y algunos eramos adolescentes de entre 14 a 17 años, y ya trabajamos. decir que fue malo y no haber trabajado y solo al cambio solo haber esperado que tus padres te pongan algo de comer en la meza, es muy distinto a ser alguien que vivió esa época y que trabajaba para comer.
    criticar la medida radical y decir "no cumplió lo que prometía", no creo sea suficiente argumento para criticar las cosas que se lograron al tomar esa medida tan radical. lo que se logro no fue todo perfecto, no fue lo mejor....pero era necesario ese tipo de medidas, sino...ahora no seriamos el país que somos ahora, no gozaríamos NADIE de esta estabilidad y seguridad económica que aun nos permite ser un país creciente.

    respetos guardan respetos y todos podemos y tenemos opiniones diferentes.....reconocer los errores y logros esta en cada uno. Lo que es difícil es reconocer el logro de los demás.
     
    Espermatorreico, 9 Ago 2015

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #5

    lobo_gris

    General

    100%
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta recibidos:
    2.288
    Puntos de trofeo:
    127
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    mi familia
    Ubicación:
    saludos pa las babes !!! aauuuUUUUUUU
    .
    y los Fujimontesinistas se quejan y lloran de Ollanta y su promesa del balon de gas ... cuando la Fujirata nos metio la yuca a todos y pa colmo dice ser inocente la joyita ... hay que ser bien pero bien onazo para creerle algo a esta familia de delincuentes ponjas mentirosos compulsivos y codiciosos patologicos de los dineros publicos ...
    .
     
    lobo_gris, 9 Ago 2015

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #6
    A esparatcus y oli10 les gusta esto.

    Gerineldo Marquez

    General

    100%
    Mensajes:
    1.449
    Me Gusta recibidos:
    1.087
    Puntos de trofeo:
    107
    Ubicación:
    afanando a Amaranta...
    No creo que haya mayor desacuerdo en cuanto a la medida en su fondo. El problema fue la forma como se llevo a cabo. Vargas Llosa fue lo suficientemente sincero, ingenuo, incauto, apolitico (llamesele como quiera) como para exponer en su plan de gobierno la necesidad del sinceramiento de precios como medida imprescindible para salir del hoyo en que nos dejo el aprismo. Pero el peruano, desacostumbrado desde siempre al sacrificio comun, le puso la cruz. Y si lo hizo fue por que frente a Vargas Llosa se situó un candidato que negó cualquier posibilidad de paquetazo. Con el florazo de que la honradez, la tecnologia y el trabajo nos haría salir adelante sin sacrificios de por medio, accedió al poder. Parte de su floro era que Japon, el país de sus antepasados, nos prestaría el suficiente apoyo para crecer, que nos llevaría de la mano hacia el desarrollo. Cuando el elegido viajo a Japón en busca de ese apoyo, se fue de cara. Los japoneses no soltarian un centavo mientras no se aplicaran las recetas del FMI, es decir, las mismas que anunció Vargas Llosa.

    El problema radica en que el plan de gobierno de Varguitas contemplaba ajustes graduales acompañados de programas de asistencia social para paliar los efectos de las medidas a mediano plazo. Fujimori, con el alma ya vendida al diablo, fue mas allá, cometió la salvajada de aplicar la medida de golpe y porrazo, de un solo tiro sin importarle para nada el hundimiento en la miseria de decenas de miles de familias. Y al no encontrar respaldo partidario (en ese entonces el fujimorismo como tal no existía) se alió con el poder militar.

    Sin embargo debo aclararte que si bien esa medida era necesaria y nos volvió a poner en ruta de crecimiento, lo que caracterizo a su segundo gobierno fue tan grosero y negativo que la recesión en que estaba dejando al país, de haber completado su tercer mandato, probablemente hubiera vuelto a hundir al país al estado original. El verdadero ordenamiento económico que disfrutamos hoy, sobre las bases de las medidas originarias del gobierno de fujimori, surge recién durante el gobierno de Toledo. Las cosas claras.

    Salud
     
    Gerineldo Marquez, 9 Ago 2015

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #7

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Fue como saltar del trampolín a una piscina vacía. No había red de protección abajo, todos los sectores sociales sintieron la pegada. Una de las cosas que agradecía era no haber entrado a la universidad, porque a los pocos días allí ocurrió lo impensable. Los estudiantes de esa universidad a la que postulé salieron a protestar por el aumento de las pensiones. Los cabecillas fueron expulsados, otros dejaron sus estudios. Me tomó siete meses entrar a la universidad. En marzo de 1991 las cosas se habían estabilizado. Para cualquiera que había visto escasez por todos lados en el periodo 1988 -1990, resultaba increíble ver estantes llenos de diferentes productos, casi todos importados. Pero el poder adquisitivo era bajo. Fue un comienzo duro que la gente aceptó estoicamente, porque no quedaba otra.

     
    drais, 9 Ago 2015

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #8

    Guillermoelche

    General

    100%
    Mensajes:
    3.011
    Me Gusta recibidos:
    1.901
    Puntos de trofeo:
    109
    Hoy es un dia raro, tengo que admitir que estoy totalmente de acuerdo con lo que escribiste.
     
    Guillermoelche, 9 Ago 2015

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #9

    ALVAROALBERTO

    General

    100%
    Mensajes:
    3.149
    Me Gusta recibidos:
    1.081
    Puntos de trofeo:
    0
    Esa noche me encontraba con un pata y dos amigas en la casa de mi amiga que en paz dencanse.

    Empezamos a escuchar el mensaje y mi pata se puso a llorar como un niño. Yo sentí una rabia pues tanto había criticado (mentido) con lo del """NO SHOCK""" y despues lo hizo tan frescamente.

    Gracias a Dios que la empresa transnacional en que trabajabamos supo manejar y nos daban adelantos semanales pues nadie sabía cuanto iba a ser el sueldo de agosto 90.

    Recuerdo que la gente aceptó resignadamente con la esperanza que en adelante el país sería uno de oportunidades, con autoridades honestas, pero despues los fujimoristas se levantaron el país, CSM creo que el pueblo despues de tal sacrificio no merecía que le roben de esa manera.
     
    ALVAROALBERTO, 10 Ago 2015

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #10

    Christmas

    General

    100%
    Mensajes:
    1.137
    Me Gusta recibidos:
    853
    Puntos de trofeo:
    89
    Discrepo, maestro. No es esa medida la que "nos volvió a poner en la ruta del crecimiento" fueran varias reformas, entre ellas el frenazo de lo que se conocía en ese entonces como "la maquinita" que no era otra cosa que la emisión inorgánica de dinero, el impulso de las privatizaciones, la flexibilización laboral, el despido de cientos, acaso miles de empleados públicos, la reforma tributaria, etc.

    Cuando se refiere al "verdadero ordenamiento económico" particularmente lo entiendo como el del manejo del dinero público. Entendamos primero que una cosa es el dinero del estado y otra cosa la economía del país. Fujimori y Montesinos se robaron, y dejaron robar desde luego, mucho dinero de todos los peruanos y lo destinaron a construir un proyecto político de largo aliento. Allí se gastaron millones de soles, comprando congresistas, medios de comunicación, lealtad en las fuerza armadas, etc. Esto no ocurrió en el gobierno del presidente Toledo.

    Sin embargo, hay que reconocer que el peso de las reformas económicas citadas y que implementó Fujimori y su equipo fueron muy superiores al saqueo sistemático del dinero de todos los peruanos y son las verdaderas responsables de que hallamos gozado en años anteriores el crecimiento económico de nuestro país del cual todos hemos sido testigos.

    Y no se trata simplemente de "aplicar recetas" como mucha gente mezquina refiere. Allí hubo un gran trabajo de fondo, negociaciones interminables, incluso con el mismo Fujimori que no comulgaba con muchas de las reformas.

    La probabilidad que nuestra economía retrocediera a los niveles originales era en el año 2000 tan remota como la de un meteorito chocando con la tierra.
    Dejo un pequeño cuadrito que sustenta lo que digo.
    [​IMG]


    Creo que decir esto no me vuelve Fujimorista, pero las cosas como son y no como nos hubiera querido que fuesen.

    Saludos.
     
    Christmas, 10 Ago 2015

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #11
    A Espermatorreico le gusta esto.

    inxs

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.668
    Me Gusta recibidos:
    3.115
    Puntos de trofeo:
    227
    Podrías explicar mejor cual fue el trabajo de fondo que muchos le mezquinan Fujimori. Yo la verdad no veo nada del otro mundo, estábamos acorralados y se hizo lo único que se tenía que hacer.


    Inxs
     
    inxs, 10 Ago 2015

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #12
    A drais le gusta esto.

    Espermatorreico

    Capitan

    3%
    Mensajes:
    404
    Me Gusta recibidos:
    119
    Puntos de trofeo:
    25
    Género:
    Masculino
    Muchos se rasgan las vestiduras!!
    Cuando el partido se gano, entonces todos dicen "El técnico es lo máximo!! es el mejor!", pero si el partido se perdió.."Ese técnico de Mela, quién caraxo lo contrato..por eso esta mal el fútbol peruano!!, boten al técnico"
    Ese es el patrón de conducta de nosotros los peruanos, señalamos la paja en el ojo ajeno y no miramos que tenemos en el ojo propio
    No justifico en nada las medidas tan radicales que se tomaron, pero para ser sincero...ninguno se habría atrevido; quien diga ahora "YO SI", solo sera eso..un decir...más no una acción verídica.
    Criticar y Criticar y criticar ese es el común denominador del peruano y nunca reconocer los logros y buenas obras de los demás, dice un dicho "EL PERO ENEMIGO DE UN PERUANO, ES OTRO PERUANO!"; NO FALTARA QUIEN DIGA "FUJIMORI NO ES PERUANO", y si, si tienen razón, no es peruano..pero es alguien que se atrevió a tomar las mediadas tan radicales y casi mortales que hoy nos permite tener este maravilloso país. y eso, hasta donde me toca y he podido ver...ningún peruano se atreve.

    como dije "RESPETOS GUARDAN RESPETOS!"

    PDTA.

    INXS TIENE RAZON!
    SE HISO LO QUE SE TENIA QUE HACER, Y AGREGO...NADIE SE ATREVIA..ENTONCES FUJIMORI LO HISO
     
    Espermatorreico, 10 Ago 2015

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #13

    Guillermoelche

    General

    100%
    Mensajes:
    3.011
    Me Gusta recibidos:
    1.901
    Puntos de trofeo:
    109
    Como tu dices, hizo lo que se tenia que hacer, ese fue su merito, no se hizo las cosas para la tribuna y que lo alaben, hizo lo correcto en lo que se refiere a la economia, orden institucional y al terrorismo, medidas muy duras que se tenian que dar. Lastima que todo lo que hizo bien fue totalmente opacado por sus actos posteriores de corrupcion.
     
    Guillermoelche, 10 Ago 2015

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #14

    Christmas

    General

    100%
    Mensajes:
    1.137
    Me Gusta recibidos:
    853
    Puntos de trofeo:
    89
    Bueno Inxs, para explícartelo primero tendrías que tomar conciencia sobre la real situación en la que estaba nuestro país después del nefasto gobierno del presidente García. Ojo, nadie se acuerda, pero el ex-ministro de economía Jaime Salinas sabía lo que se tenía que hacer durante el gobierno aprista, lo intentó y no pudo.

    Nuestro país de hoy no tiene nada que ver con el Perú de 1990. Ahí está el cuadro. Allí falta la tasa de desempleo, la presión tributaria, las exoneraciones, las tasas de interés y los precios controlados, etc, etc. Infinidad de variables.

    No se trata sólo de aplicar una receta y como por arte de magia las cosas se solucionan. El Perú había suspendido los pagos de la deuda externa. Como cuando alguien no paga la tarjeta, no eres sujeto de crédito; no teníamos plata suficiente para pagar a los servidores públicos y la diferencia se solucionaba emitiendo billetes que presionaban para arriba la inflación.

    Cómo es que se tiene la cara para ir nuevamente donde nuestros acreedores y decirles: "ahora si les vamos a pagar, no tenemos ni un centavo (reservas en el BCR) pero les vamos a pagar. Préstennos más plata con bajo interés" Si fuera tan fácil hace rato los griegos habrían solucionado su crisis.

    Se trata de elaborar planes (las reformas) que se traducirían en decretos legislativos, solicitud de facultades legislativas al congreso, con objetivos concretos en las variables macroeconómicas que pudieran dar cierto respaldo a nuestras nuevas solicitudes. Allí participaron gentes como Jorge Camet, Carlos Boloña, Julio Velarde, Hernando de Soto, por citar a algunos.

    Hay que considerar que estas reformas no eran para nada populares y el contexto era la de una guerra interna. Hay que reconocerlo pero Fujimori y su equipo tuvieron los cojones suficientes para llevarlo a cabo. Haciendo un paralelo y para darnos una idea de lo difìcil de implementar las reformas, el presidente Humala no pudo con la ley pulpin (reforma de tercera generación), menos Conga, menos Tía María.

    Quedaron muchas reformas pendientes. Si es tan fácil y es tan simple el trabajo, ¿Por qué no las hacen los gobiernos de turno? allí están, todos sabemos cuáles son.
     
    Christmas, 10 Ago 2015

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #15
    A alcaravan le gusta esto.

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Fácil es hablar y decir que hay reformas pendientes. Lo difícil es llevarla a cabo. Luego de 25 años ya deberíamos estar trabajando en reformas de tercera generación, es decir, más profundas y que implican un cambio en la naturaleza de la economía. Estabilizar el país era solo la primera etapa. Creo que desde el 2000, con algunas excepciones, vamos en piloto automático. Queda mucho por hacer, pero eso precisamente es lo difícil, porque choca con intereses fuertes y poderosos.

    Quedaron muchas reformas pendientes. Si es tan fácil y es tan simple el trabajo, ¿Por qué no las hacen los gobiernos de turno? allí están, todos sabemos cuáles son.[/QUOTE]
     
    drais, 10 Ago 2015

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #16

    Gerineldo Marquez

    General

    100%
    Mensajes:
    1.449
    Me Gusta recibidos:
    1.087
    Puntos de trofeo:
    107
    Ubicación:
    afanando a Amaranta...
    Todas las medidas que mencionas hubieran sido imposibles de aplicar sin una política de sinceramiento económico. La maquinita resultaba ser precisamente la herramienta de disfraz de la economía usada durante tantos años por el aprismo en su primer gobierno. Ninguna privatización hubiera sido posible en medio de una economía fraudulenta como la de esos años. Los despidos masivos no fueron si no la parte cruel de aquel proceso de enderezamiento de la economía y no hubiera sido posible reforma tributaria alguna sin darle estabilidad al sistema. En términos fríamente económicos, como los que estaban de moda por esos años (recuerdas el nombre Michel Camdessus), en los que la monetarizacion estaba por encima del factor humano, la recuperación del equilibrio económico dependía únicamente de alinearse a lo que el FMI ordenaba y este imponía políticas de sinceramiento económico en todo el mundo. Recuerdo mucho que por esos años estaban en boga las ideas de Milton Friedman y que fueron conocidas como la doctrina del shock a partir de un documental en el que se demostraba que los postulados de Friedman solo eran aplicables en circunstancias de caos y desastre, en los que la conmoción social evitara las protestas ante la crudeza de las medidas a tomar. Y esa era precisamente la situación que se vivía en el país a principios de los 90 cuando el país soportaba la carga del desastroso gobierno aprista y vivía inmerso en la desesperanza colectiva. Un país al borde de la bancarrota y sin salidas a la vista. Cualquier gobernante se hubiera visto obligado a adoptar las mismas medidas aunque con distintos matices, no necesariamente con el salvajismo que empleo fujimori.

    No lo comparto. Sigo pensando que el saqueo que, intencionalmente o no, minimizas con tus palabras fue uno de los factores que origino el estado de recesión económica en que se encontraba el país al final del segundo gobierno fujimorista. Para entonces el modelo neoliberal había dado claras muestras de fracaso a nivel mundial y el Perú no escapaba a esa realidad. Se trataba de un modelo que provoco la desindustrialización del país llevándolo a niveles gravísimos de paralización. Se dependía más que nunca de las importaciones y del capital extranjero. El empleo, los ingresos, hasta el sistema bancario y crediticio dependían del capital extranjero, las exportaciones prácticamente desaparecieron, la política monetaria era dependiente del dólar. La política fiscal que impuso fujimori descapitalizo el país en nombre de las obligaciones con la deuda externa mientras el japonés y su socio se dedicaban a arrasar con lo que quedaba. No se puede entonces, desligar una cosa de otra. Hubo una base heredada del fujimorato sobre la cual los siguientes gobiernos pudieron aplicar los correctivos necesarios para encaminar la economía del país. Es cierto. Pero nada más. Lo que aplico fujimori luego de las medidas extremas a las que el desastre aprista nos condenó fueron recetas que con los años fueron declaradas inviables en todo el mundo. El mismo Friedman fue testigo en vida de que su política monetarista era abandonada por Alemania e Inglaterra por lo inviable.

    Estas equivocado. El trabajo de fondo al que aludes si estaba orientado exclusivamente a seguir las recomendaciones del FMI, el Banco Mundial y el Club de Paris. Más que negociaciones interminables lo que hubo fue sumisión total a lo que el Consenso de Washington indicaba en sus diez puntos programáticos:



    1. [*=1]Disciplina en la política fiscal, enfocándose en evitar grandes déficits fiscales en relación con el Producto Interno Bruto;
      [*=1]Redirección del gasto público en subsidios ("especialmente de subsidios indiscriminados") hacia una mayor inversión en los puntos claves para el desarrollo, servicios favorables para los pobres como la educación primaria, la atención primaria de salud e infraestructura;
      [*=1]Reforma tributaria, ampliando la base tributaria y adopción de tipos impositivos marginales moderados;
      [*=1]Tasa de intereses que sean determinadas por el mercado y positivas (pero moderadas) en términos reales;
      [*=1]Tipos de cambio competitivos;
      [*=1]Liberación del comercio: liberación de las importaciones, con un particular énfasis en la eliminación de las restricciones cuantitativas (licencias, etc.); cualquier protección comercial deberá tener aranceles bajos y relativamente uniformes;
      [*=1]Liberalización de las barreras a la inversión extranjera directa;
      [*=1]Privatización de las empresas estatales;
      [*=1]Desregulación: abolición de regulaciones que impidan acceso al mercado o restrinjan la competencia, excepto las que estén justificadas por razones de seguridad, protección del medio ambiente y al consumidor y una supervisión prudencial de entidades financieras;
      [*=1]Seguridad jurídica para los derechos de propiedad.

    Nada novedoso, nada de autoría fujimorista. La receta estaba allí y, sin mezquindad que valga, lo cierto es que fujimori lo aplico a rajatabla.

    Esperaba que entendieras mejor el mensaje. Para ello bastaría que hicieras un ejercicio mental e imaginaras lo que hubiera ocurrido con el país si el tercer gobierno fujimorista se mantenía. El país estaba paralizado. Fujimori en sociedad con Montesinos ya había arrasado con la casi totalidad de sus reservas. Imperaba la corrupción al nivel más alto. Se habían hecho de una mayoría comprada en el congreso. En ese momento era indudable que quienes nos gobernaban eran un par de delincuentes mafiosos. Con el país en recesión ¿qué le esperaba en adelante? No me queda duda. Solo se podía avecinar un país en profunda depresión económica de la cual no nos salvaba nadie en el gobierno porque simple y llanamente estaban muy ocupados en sus cuitas delincuenciales. Entonces, no sé si ese panorama sea tan remoto como un meteorito chocando con la tierra, pero eso sí, tan previsible como ver el país levantado en peso en medio de una la crisis más severas de nuestra historia

    Salud.
     
    Gerineldo Marquez, 11 Ago 2015

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #17

    Arquisexo

    Platinium Member

    100%
    Mensajes:
    2.300
    Me Gusta recibidos:
    4.351
    Puntos de trofeo:
    227
    Mas alla de consideraciones técnicas, autorías o no y la obvia corrupción posterior, objetivamente dar este paso requirió de muchos huevos y oportunismo político, total el chino no tenia casi nada que perder. Y si el chino hubiera sido mas inteligente se hubiera retirado a tiempo y probablemente habría pasado a la historia por algo positivo. Lamentablemente ya sabemos que se fue por el lado de la corrupción y embarro todo.

    Considero que no es justo que los antifujimoristas minimizen el fujishock pues sin el no se donde estaríamos, pero tampoco es correcto, que los fujimoristas lo tomen como caballito de batalla para tratar de desviar la atención sobre la gran corrupción y saqueo que hicieron del país.

    Al Cesar lo que es del Cesar, fue algo positivo y necesario, SI; la fregaron totalmente después también............
     
    Arquisexo, 13 Ago 2015

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #18

    esparatcus

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    100%
    Mensajes:
    16.342
    Me Gusta recibidos:
    4.818
    Puntos de trofeo:
    129
    Género:
    Masculino
    En este 2015, se reocrdarón ingratamente los 25 años de el nefasto FujiShock económico. El cual lo debemos de tener muy presente, ya que, Fujimori en campaña decía que no implementaría cierta medida radical económica que si la proponía el otro candidato presidencial en aquella segunda vuelta de 1990. Y a los pocos días de asumir la presidencia, Fujimori se mando con ese FujiShock, siendo una muestra de que la mentira esta intrínseca desde el inicio de la década que gobernó nuestro país Fujimori.
     
    esparatcus, 19 Nov 2015

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #19

    alcaravan

    Coronel

    80%
    Mensajes:
    941
    Me Gusta recibidos:
    332
    Puntos de trofeo:
    42
    Profesión:
    Consultor
    Ubicación:
    Lima
    Si pues. Por eso tu país ahora es viable.Quizás hubieras preferido que no se hiciera nada y estaríamos como Venezuela. Sigue viviendo del pasado. Minimiza lo exitoso, una idioscincracia muy peruana.
     
    alcaravan, 19 Nov 2015

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #20
Cargando...

Compartir esta página