Apertura comercial da valor a industria nacional

Tema en 'Actualidad Peruana' iniciado por CESARION, 11 Sep 2011.

    CESARION

    PREMIER
    100%
    Mensajes:
    1.634
    Me Gusta recibidos:
    936
    Puntos de trofeo:
    79
    Ubicación:
    Lima, el estandarte del criollismo y la buena gast
    Entre los sectores favorecidos están construcción y sector agroindustrial. Menores impuestos han permitido un mayor acceso a vehículos



    [​IMG]

    Celulares, computadoras, maquinarias, vehículos de carga y particulares a un precio más accesible para el común de las personas y las empresas peruanas. Ese es el resultado de la política de apertura comercial, a partir de la reducción de aranceles a la importación en cumplimiento de lo estipulado en un TLC o por iniciativa propia, en la que está embarcado el Estado Peruano y que le permite a la industria nacional ser más competitiva e incluso sofisticada.

    Percy Sánchez, gerente de Servicios e Industrias Extractivas de la Asociación de Exportadores (ÁDEX), dice que este incremento de valor de la industria nacional se aprecia sobre todo en el sector alimentos. “Por ejemplo, ahora la industria cuenta con máquinas especiales para el embalaje, que aseguran la inocuidad de los alimentos, y no solo eso, sino que los envases son tan sofisticados que se constituyen en una herramienta de márketing del producto”, explica.

    Si de agregar valor a la producción se trata, Peter Anders, gerente general de Química Anders –empresa dedicada a la fabricación de productos como pinturas, antioxidantes para alimentos, entre otros–, dice que la reducción de aranceles a las importaciones de materias primas permite que la industria nacional se modernice.

    “El Perú ha podido modernizar su industria y eso ha traído como consecuencia que se puedan exportar cada vez más productos no tradicionales, que son los que finalmente generan más empleo”, explica.

    SECTORES BENEFICIADOS
    Alfonso García Miró, presidente de la Sociedad de Comercio Exterior (Cómex Perú), detalla que el sector minero es uno de los que más han aprovechado esta apertura comercial y le ha permitido obtener los dividendos que tiene en estos momentos.

    Pero no solo la industria minera ha aprovechado este beneficio de reducción de pagos de aranceles. Según Carlos García, gerente del Centro de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el sector construcción también lo ha hecho y tiene como uno de sus principales abastecedores a China, “a tal punto que las importaciones de materiales para la construcción desde ese país se han incrementado en 64% en el período enero-julio del 2011, versus similar período del 2010”.
    De acuerdo con Luis Alonso García, abogado del Estudio Echecopar y ex viceministro de Comercio Exterior, otro de los sectores que se han visto beneficiado con esta apertura comercial ha sido el agroindustrial, porque le ha permitido importar tecnología de punta para el riego de las plantaciones de los productos que ahora son estrellas en el mercado exterior.

    CONSUMIDOR DE A PIE
    El presidente de Cómex Perú dice que el consumidor final también se ha beneficiado con esta apertura comercial, pues “ahora en el Perú se pueden encontrar productos tecnológicos al mismo precio que en el extranjero”.

    Se afirma que uno de los principios de la innovación tecnológica es democratizar el mundo y esto parece que es algo que se cumple, cuando se aprecia que los principales bienes de capital importado por el Perú son los teléfonos celulares.

    Además de los teléfonos, otros productos que han comenzado a masificarse son los vehículos. Carlos Chiappori, gerente general de Nissan Maquinarias, señala que la reducción arancelaria permite que estos bienes hayan reducido sus precios, sin afectar la rentabilidad de las compañías.

    “Lo que pasa es que si se reduce un punto porcentual en el arancel a los automóviles, el precio baja en un punto porcentual y no perjudica a la compañía, porque son ingresos que deja de percibir el Estado. También, debido a esta reducción, se estima que el parque automotor nacional sume 125 mil unidades [al millón y medio que ya circula] al finalizar este año”.

    MEDICAMENTOS
    Uno de los puntos más álgidos en la negociación con Estados Unidos fue el referido al acceso a los medicamentos. Para el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, los consumidores se han visto beneficiados con la reducción de aranceles y ahora cuentan con medicamentos más baratos.

    “Según datos de Aduanas, se ha logrado un ahorro de aproximadamente S/.50 millones en pago de aranceles, lo que se ha trasladado al público”, cuenta.

    La afirmación de Posada puede ser discutible, cuando se conoce que, por ejemplo, los medicamentos para el tratamiento del cáncer no han reducido su precio, lo cual para Augusto Rey, director ejecutivo de Alafarpe, tiene que esclarecerse lo más pronto posible.
    MÁS DATOS

    Los TLC en tiempos de crisis económica

    PROTECCIONISMO
    En el 2009 las diversas economías optaron por imponer medidas proteccionistas por considerar que la mayor apertura perjudicaría a las industrias nacionales.

    MEDIDAS
    Entre las medidas impuestas estuvieron los procesos de antidumping, salvaguardias y políticas contra los subsidios. China es el principal denunciado.

    CRISIS ACTUAL
    Según Luis Díaz Marcos, director de posgrado del Colegio Universitario de Estudios Financieros (Cunef), en la actual crisis las economías mundiales se han dado cuenta de que imponer medidas proteccionistas no es el camino. Es más, EE.UU. ahora impulsa los TLC para salir de su crisis.

    Fuente: http://elcomercio.pe/impresa/notas/apertura-comercial-da-valor-industria-nacional/20110911/1290139
     
    CESARION, 11 Sep 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #1

    ZAYAS

    General

    100%
    Mensajes:
    1.102
    Me Gusta recibidos:
    289
    Puntos de trofeo:
    54
    que bien por la imagen industrial de nuestro querido peru que va acrecentándose, el comercio tiene que seguir abriendo sus puertas al mercado global como en mistura por ejemplo para que la industria peruana tenga un valor agregado, asi como en la fabrica textil peruana, alimentaria, productos envasados, algodón, etc
     
    ZAYAS, 19 Sep 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #2

    esparatcus

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    100%
    Mensajes:
    16.344
    Me Gusta recibidos:
    4.821
    Puntos de trofeo:
    129
    Género:
    Masculino
    Actualmente lo que es estrictamente la "Industria Peruana" esta pasando una dura crisis en todo el sentido de la palabra.

    ...................................................................................................................................................................

    Una Sola Fuerza
     
    esparatcus, 24 May 2017

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #3

Compartir esta página