II Guerra Mundial: Organizaciones militares y políticas

Tema en 'Cine' iniciado por Walia, 5 Jun 2010.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    10.908
    Me Gusta recibidos:
    8.244
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    EL PARTIDO NAZI CREO UNO DE LOS ORGANOS QUE LAS SS ESTE ORGANO HA SIDO EL BLANCO DE INNUMERABLES PELICULAS .LAS SS TENIA LA FINALIDAD DE PROTEGER LOS IDEALES DE HITLER CON EL TIEMPO PRETENDIO SER LA FUERZA MILITAR UNICA Y REMPLAZAR A LA WERMARCH (EJERCITO ALEMAN ) .PRACTICAMENTE CONTROLO TODO EL REGIMEN ALEMAN , QUIZAS UN PARECIDO SERIA EL APRA Y LA UNION REVOLUCIONARIA DEL CORONEL SANCHEZ CERRO Pero esta es la seccion mas tene
    Schutzstaffel



    Schutzstaffel
    SS[​IMG]
    Insignia de las SS, formada por una doble S rúnicaInformaciónFundada1925Agencias anteriores[​IMG] Sturmabteilung

    [​IMG] StabswacheDisuelto8 de mayo de 1945Jurisdicción[​IMG] Alemania Nazi
    Europa ocupadaSedeSS-Hauptamt, Prinz-Albrecht-Straße, Berlín
    [​IMG]52°30′26″N 13°22′57″E / 52.50722, 13.3825Empleados1.250.000 (Febrero de 1945)Ministerio ResponsableAdolf Hitler, Führer de AlemaniaDirecciónJulius Schreck, Reichsführer-SS (1925–1926)

    Joseph Berchtold, Reichsführer-SS (1926–1927)

    Erhard Heiden, Reichsführer-SS (1927–1929)

    Heinrich Himmler, Reichsführer-SS (1929–1945)

    Karl Hanke, Reichsführer-SS (1945)Dependiente de[​IMG] NSDAPBajo su dependenciaAllgemeine SS

    Waffen-SS (SS-Verfügungstruppe)

    SS-Totenkopfverbände

    RSHA - Sicherheitspolizei (SP) and Sicherheitsdienst (SD) y Geheime Staatspolizei

    Ordnungspolizei[​IMG] [​IMG]
    Heinrich Himmler fue el Reichsführer-SS desde 1929 hasta 1945.


    La Schutzstaffel ▶?/i (en español, escuadrón de defensa), abreviada [​IMG] (rúnico) o SS (alfabeto latino) fue una organización militar y de seguridad del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán.
    Contenido


    [Historia [editar]

    Las SS se establecieron en 1925 como guardia personal del líder nazi Adolf Hitler. Bajo el mandato de Heinrich Himmler entre 1929 y 1945, las SS pasaron de ser una pequeña formación paramilitar a convertirse en una de las más grandes y poderosas organizaciones dentro del Tercer Reich.
    La Waffen-SS, el ala militar de la SS, en contraste con la Allgemeine-SS, el ala política, evolucionó como un segundo Ejército alemán dentro de la Wehrmacht, que operaba junto al ejército regular alemán, el Heer. A los miembros de las Waffen-SS se les consideraba soldados extraordinarios. Sin embargo, éstos aplicaban una notable brutalidad contra civiles apresados y prisioneros de guerra. Los miembros de las Waffen-SS ayudaron a aplastar el levantamiento del Gueto de Varsovia, en el que participaron numerosos judíos polacos, y aniquilaron a unos cuantos prisioneros de guerra norteamericanos cerca de la ciudad belga de Malmedy durante la Batalla de las Ardenas en 1944.
    Los SS tenían su propio sistema de rangos militares diferente de los de la Wehrmacht, de los del NSDAP o de los de otras estructuras estatales. Las SS tenían también sus propias insignias y uniformes. Como curiosidad, cabe indicar que los miembros de las SS tenían su grupo sanguíneo tatuado en el interior del brazo izquierdo, y que algunos de los uniformes de las SS fueron diseñados y producidos por Hugo Boss, un importante y famoso diseñador de moda masculina que sigue en el mercado en la actualidad.
    Para mantener el poder político del NSDAP, se les otorgó a las SS la autoridad de establecer y promover el Sicherheitsdienst o SD, el servicio de inteligencia y seguridad, y la GEheime STAats POlizei, más conocida como la Gestapo, la policía secreta del Estado nazi. Esto hizo que las SS se mantuviesen por encima de la ley.
    Heinrich Himmler, el líder de las SS, era uno de principales ideólogos de la Solución Final. Las Einsatzgruppen de las SS (unidades de ataque móvil) asesinaron a muchos civiles no combatientes en los territorios ocupados por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Las SS fueron las responsables del mantenimiento y funcionamiento de los campos de concentración y de los campos de exterminio, en los cuales murieron millones de personas a causa de los tratos a los que eran sometidos, del sobreesfuerzo, de la malnutrición, de las cámaras de gas o de los experimentos médicos (en su mayoría inútiles). Después de la guerra, los Juicios de Nuremberg en 1946 declararon a las SS como una organización criminal acusada de genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad.
    Orígenes [editar]

    [​IMG] [​IMG]
    Uniforme de Servicio de la SS en sus primeros años, posteriormente fue sustituido por el verde - grís


    El grupo fue inicialmente formado en el año 1923 como una compañía perteneciente a las Sturmabteilung (SA) con la función de proteger a los miembros más veteranos del NSDAP en las reuniones, discursos u otros eventos públicos, y fue llamado en origen Stabswache (guardia personal). Dirigido por Emil Maurice, un violento Freikorps por aquel entonces, el grupo original estaba compuesto por tan sólo ocho hombres.
    Después del fallido golpe de estado cometido por el NSDAP en Baviera en 1923, las SA y la Stabswache fueron prohibidas, hasta que reaparecieron en 1925. Para entonces la Stabswache pasó a llamarse Stosstruppen Adolf Hitler y su función original cambió a ser la de la protección de la persona de Adolf Hitler en las funciones y eventos del NSDAP. En ese mismo año, los Stosstruppen se expandieron a nivel nacional y volvieron a cambiar de nombre para llamarse Schutzstaffel (SS). Las nuevas SS fueron reorganizadas para funcionar como una protección para distintos líderes del NSDAP por todo el territorio alemán.
    Desarrollo [editar]

    Entre 1925 y 1929, las SS eran simplemente un batallón dentro de las SA y estaban compuestas por no más de 280 personas. En 1929, Adolf Hitler hizo líder de las SS a uno de sus oficiales y para finales de 1932 las SS pasaron a tener más de 52.000 miembros. Al final del siguiente año contaban con más de 209.000 miembros. La expansión de las SS que Himmler realizó estuvo basada en la organización de otras sociedades, como la Orden del Temple, los camisas negras italianos o la Compañía de Jesús.
    Antes de 1932, el uniforme de las SS se diferenciaba del de las SA únicamente en que las SS usaban gorro y corbata negros, el gorro llevaba el símbolo de una calavera con dos tibias entrecruzadas (Totenkopf). Más tarde, la organización adoptó el uniforme negro y después, justo antes de la guerra, el uniforme gris. Las Waffen-SS llevaban un uniforme de un color grisverdoso, similar al del ejército regular. Durante la guerra, las unidades de las Waffen-SS disponían de una amplia gama de uniformes de camuflaje.
    [​IMG] [​IMG]
    Un oficial de las SS interroga a dos judíos durante el levantamiento del Gueto de Varsovia.
     
    Walia, 5 Jun 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #1
    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    10.908
    Me Gusta recibidos:
    8.244
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    El lema de las SS era «Meine Ehre heißt Treue», que traducido al castellano es «Mi honor es la lealtad». El sistema de rangos de las SS procedía del de las SA y era exclusivo: sus denominaciones eran completamente distintas a las de otras organizaciones de la Wehrmacht.
    La fórmula del juramento que hacían los miembros de las SS era situarse firme con el brazo derecho alzado, y los tres primeros dedos de la mano izquierda apuntando hacia arriba, al tiempo que decían:
    «Yo te juro, Adolf Hitler, Führer y Canciller del Reich, fidelidad y valor. Prometo obediencia hasta la muerte a ti y a los superiores por ti designados. Que Dios me ayude».
    Heinrich Himmler, junto a su máximo ayudante, Reinhard Heydrich, consolidó el poder de la organización. En 1931, Himmler dio la orden a Heydrich de crear un cuerpo de inteligencia y seguridad dentro de las SS, al que se le llamó Sicherheitsdienst (SD). Para el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el número de miembros alcanzó los 250.000 y las Waffen-SS aparecieron en diciembre de 1940, expandiendo así las primeras tropas armadas de las SS que habían luchado ya en Polonia y Francia entre 1939 y 1940, para servir así a la Wehrmacht. Las SS también recibieron el control de la Gestapo en 1934 y, en ese mismo año, se le había otorgado a Adolf Hitler el poder sobre todas las organizaciones antes mencionadas.
    La organización expidió varios Libros de Listas de Servicio denominados Dienstaltersliste, los cuales contenían datos de promoción de los oficiales de la SS, consistentes, en nombres completos, datos de nacimiento, número de la SS, del NSDAP, rango y fecha de los ascensos, así como la ubicación administrativa y condecoraciones.
    Después de la guerra [editar]

    Según Simon Wiesenthal, investigador judío que tras haber estado prisionero en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial dedicó la mayor parte de su vida a localizar e identificar criminales de guerra nazis que se encontraban fugitivos, para así llevarlos a la justicia, después de que finalizase el conflicto bélico, un grupo de antiguos oficiales de las SS viajó a Argentina para montar una red de fugas llamada ODESSA (un acrónimo para Organisation der ehemaligen SS-Angehörigen, Organización de ex-miembros de las SS), con ramificaciones en Alemania, España, Suiza, Italia y la Ciudad del Vaticano, que operaba desde Buenos Aires.
    Esta red ayudó a Adolf Eichmann, Josef Mengele, Erich Priebke, Walter Rauff, y a muchos otros criminales de guerra a encontrar refugio en América Latina. La escritora inglesa Gitta Sereny, que realizó entrevistas con varios antiguos dirigentes de las SS, consideró que la historia sobre ODESSA era incierta y atribuyó la huida de algunos miembros de las SS al caos de la posguerra.
    En la actualidad, varios grupos neonazis reclaman ser los sucesores de las SS. Sin embargo, no hay ni un solo grupo que haya sido reconocido como la organización sucesora de las SS, y la mayoría de estos grupos están pobremente organizados y no guardan relación entre ellos.
    Líderes de las SS [editar]

    [​IMG] [​IMG]
    Cúpula de líderes de las SS en Berlín, de izquiera a derecha: Dr. Karl Ritter von Halt, Reinhard Heydrich, Heinrich Himmler, Kurt Daluege, Karl Wolff





    La SS desde su principio tuvo la denominación de "SS Reichsführer" para las personas que ostentaron su máximo rango, estas fueron sucesivamente:




    Denominación y graduación de las SS (grafía alemana-española) [editar]

    Divisiones extranjeras de las Waffen SS [editar]


    Artículo principal: Divisiones de las Waffen-SS
    Numerosos voluntarios de todo el mundo se unieron a esta organización y a sus fuerzas de élite, las Waffen SS, animados por su afinidad con el ideario nazi. Estas tropas, agrupadas en divisiones, representaban a la mayoría de las naciones europeas, asimilando igualmente soldados armenios, tártaros y de credo musulmán. Sin embargo, y considerando los valores racistas propios de esta organización, las SS siempre formaron un grupo menos heterogéneo que las tropas de la Wehrmacht.
    Insignias de las SS (1934–1945) [editar]

    Grados de Generales SSTraducciónSufijo Waffen-SSEquivalente en la WehrmachtCollar Insignia 1934–1942
    Collar Insignia 1942–1945
    Duty Shoulder InsigniaDress Shoulder InsigniaReichsführer SSComandante en Jefe de las SSN/AGeneralfeldmarschall'[​IMG]''OberstgruppenführerGeneral de EjércitoGeneraloberst der Waffen-SSGeneraloberstN/A[​IMG]''ObergruppenführerGeneral de Cuerpo de EjércitoGeneral der Waffen-SSGeneral'[​IMG]''GruppenführerGeneral de DivisiónGeneralleutnant der Waffen-SSGeneralleutnant'[​IMG]''BrigadeführerGeneral de BrigadaGeneralmajor der Waffen-SSGeneralmajor'[​IMG]''OberführerGeneralN/AN/A'[​IMG]''Rango de Oficiales SSTraducciónEquivalente en la WehrmachtCollar Insignia 1934–1945
    Duty Shoulder Insignia 1938–1945
    Dress Shoulder Insignia 1934–1945
    StandartenführerCoronelOberst[​IMG]Picture MissingObersturmbannführerTeniente coronelOberstleutnant[​IMG]Picture MissingSturmbannführerMayorMajor[​IMG]Picture MissingHauptsturmführerCapitánHauptmann[​IMG]95pxPicture MissingObersturmführerTenienteOberleutnant[​IMG]Picture MissingUntersturmführerAlférezLeutnant[​IMG]Picture MissingRango de Suboficiales SSTraducciónAspirante a oficial equivalenteEquivalente en la WehrmachtCollar Insignia 1934–1945
    Duty Shoulder Insignia 1938–1945
    Dress Shoulder Insignia 1934–1945
    SturmscharführerBrigada MayorN/AStabsfeldwebel[​IMG]Picture MissingHauptscharführerBrigada PrimeroStandartenoberjunkerOberfeldwebel[​IMG]Picture MissingOberscharführerBrigadaStandartenjunkerFeldwebel[​IMG]Picture MissingScharführerSargento MayorOberjunkerUnterfeldwebel[​IMG]Picture MissingUnterscharführerSargentoJunkerUnteroffizier[​IMG]Picture MissingRango de alistados en las SSTraducciónEquivalente en la WehrmachtCollar Insignia 1934–1945
    Sleeve Insignia 1938–1945
    Duty Shoulder Insignia 1938–1945
    Dress Shoulder Insignia 1934–1945
    RottenführerCabo 1ºObergefreiter[​IMG][​IMG][​IMG]Picture MissingSturmmannCaboGefreiter[​IMG][​IMG][​IMG]Picture MissingOberschütze/ObermannSoldado de primera claseOberschütze[​IMG][​IMG]Picture MissingSchütze/MannSoldado rasoSchütze[​IMG]No Insignia[​IMG]Picture MissingAnwärterReclutaSin EquivalenteSin InsigniaSin InsigniaSin InsigniaSin InsigniaBewerberCandidatoSin EquivalenteSin InsigniaSin InsigniaSin InsigniaSin InsigniaBibliografía [editar]

    • Höhne, H., The order of the death's head, the story of Hitler's SS. Pan Books Ltd., Londres, 1969.
    • International Military Tribunal (IMT), Record of the Nüremberg trials (November 14th, 1945 - October 1st, 1946) (42 Vol.), HMSO, Londres, 1949.
     
    Walia, 5 Jun 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #2
    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    10.908
    Me Gusta recibidos:
    8.244
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    Waffen-SS




    Saltar a navegación, búsqueda
    Waffen-SS[​IMG]
    Emblema oficialActiva← 1939–1945País[​IMG] Tercer ReichTipoFuerzas especialesTamaño950.000 efectivosComandantesComandantes de
    renombreHeinrich HimmlerCultura e historiaBatallas/guerrasSegunda Guerra MundialLas Waffen-SS eran el cuerpo de combate de élite de las Schutzstaffel (más conocidas como las SS, o escuadras de protección). Dirigidas por el Reichsführer-SS Heinrich Himmler, las Waffen-SS participaron en la Segunda Guerra Mundial. Finalizada la guerra algunos de sus líderes fueron juzgados por crímenes de guerra.
    Comenzaron como unidad de protección y choque de la dirección del Partido Nazi, hasta convertirse en una fuerza de combate de 950.000 soldados aproximadamente, de los que 352.000 murieron en acción y 50.000 desaparecieron.
    Se batieron bajo el signo de las Waffen-SS hombres de unas veinticinco nacionalidades. En los Juicios de Núremberg, las Waffen-SS fueron condenadas como parte de una organización criminal debido a su participación en atrocidades y crímenes de guerra.
    Contenido

    [ocultar]
    Comienzos [editar]

    [​IMG] [​IMG]
    Dos efectivos de la Waffen SS, armados con subametralladoras MP40.


    El cuadro original de las Waffen-SS procedió de los Freikorps y de la Reichswehr además de varias formaciones paramilitares de extrema derecha. Formada a iniciativa de Heinrich Himmler, la Leibstandarte SS Adolf Hitler (LSSAH) fue la primera unidad a partir de la cual se crearon el resto de unidades de las Waffen-SS. Cuando las SA fueron depuradas en la Noche de los Cuchillos Largos, muchos hombres pidieron su traslado a las SS, engrosándose así sus filas y dando por resultado la formación de nuevas unidades incluyendo las SS-Verfügungstruppe (SS-VT) y las SS-Totenkopfverbände(SS-TV). Al principio las Waffen-SS fueron dotadas con armamento de segunda mano y el material y equipo de muchas unidades era de origen checoslovaco y austríaco. Esta política continuó durante toda la guerra, a excepción de un selecto grupo de divisiones formadas con personal de origen germánico, que fueron dotadas con el mejor material. La mayor parte del material y equipo de mejor calidad fue destinado también a equipar otras divisiones de élite de la Wehrmacht, como la Panzer-Grenadier-Division Großdeutschland, la 130. Panzer-Lehr-Division y la división División Hermann Göring de la Luftwaffe
    Bautismo de fuego [editar]

    [​IMG] [​IMG]
    Efectivos de la Waffen SS en una unidad motorizada de la División Totenkpof en la Unión Soviética, en 1942.


    Cuando se acercó el comienzo de la guerra, Hitler pidió la formación de varias unidades de combate a partir de los SS-Standarten (unidades del tamaño de un regimiento). Las tres unidades resultantes(la LSSAH, las SSVT y las SSTV) participaron en la invasión de Polonia. Durante la campaña en el oeste, la Totenkopf y la LSSAH estuvieron implicadas en varias atrocidades. El rendimiento de las Waffen-SS fue mediocre durante estas campañas. El pobre rendimiento inicial de las unidades Waffen-SS fue principalmente debido al énfasis en el adoctrinamiento político más que en la instrucción militar antes de la guerra. Esto fue en gran parte debido a la escasez de instructores experimentados, que prefirieron permanecer con el ejército regular (Wehrmacht). A pesar de ello, la experiencia ganada en las campañas de Polonia, Francia y de los Balcanes, y la peculiar forma de adiestramiento, pronto convirtieron a las Waffen-SS en auténticas unidades de élite. En varias ocasiones, las Waffen-SS fueron criticadas por el ejército regular a causa de su indiferencia ante las bajas en el combate. Sin embargo, las divisiones Waffen-SS demostraron ser unas unidades excepcionales y disciplinadas sobre todo en Carelia.
    Las Waffen-SS probaron de verdad su valor durante la tercera batalla de Karkov, donde el II.SS-Panzerkorps bajo el mando del SS-Brigadeführer Paul Hausser recobró la ciudad y detuvo la ofensiva soviética, salvando a las fuerzas del grupo de ejércitos de Erich von Manstein. A mediados de 1943, el II.SS-Panzerkorps participó en la operación Ciudadela y el LSSAH, la división DasReich y el Totenkopf (ahora divisiones de Panzergrenadier) participaron en las batallas de Kursk. Mientras que el éxito de las divisiones aumentó, lo hizo también la dificultad de las misiones que se les asignó. En los meses del final de la guerra, las formaciones Waffen-SS fueron asignadas a misiones imposibles por Hitler, que las vio eficaces en el combate, así como también fieles en lo político. La operación Konrad para liberar el cerco de Budapest y la operación de Frühlingserwachen para recobrar los campos petrolíferos húngaros fueron condenadas al fracaso, y Hitler proclamó que los Waffen-SS tenían que ser disueltos y agregados a otras unidades, ordenando el retiro de títulos honoríficos. La orden disgustó y no fue cumplida por el comandante de VI.SS-Panzer-Armee, SS-Oberstgruppenführer Josef "Sepp" Dietrich.
    Divisiones clásicas de las Waffen-SS [editar]

    Como los cuerpos Waffen-SS eran de batalla en campo abierto, varias de sus divisiones fueron consideradas de élite. Estas divisiones fueron caracterizadas por una moral extremadamente alta y una capacidad excelente en el combate, así como estar politizados en la misión de una cruzada contra el bolchevismo y la "defensa de Europa". También fueron beneficiados con frecuencia con el mejor equipo y armamento disponible. Hacia el final de la guerra, las SS disponían de sus propios laboratorios científicos y fabricas de desarrollo tecnológico militar, acaparando el control de las "armas secretas".
    Estas divisiones se refieren como las divisiones clásicas Waffen-SS, e incluyen el LSSAH, Das Reich, Totenkopf, Wiking, Wallonie, Hohenstaufen, Frundsberg, Nordland, Charlomagne y la Hitlerjugend.
    Las Waffen-SS también disponían de unidades de caballería, como la 8ª SS Kavallerie-Division "Florian Geyer".
    Voluntarios y reclutas extranjeros [editar]

    Artículo principal: Divisiones de las Waffen-SS
    Himmler, deseando ampliar los Waffen-SS, se inspiró en la Legión Extranjera Francesa, intentando justificar la guerra como una cruzada contra el comunismo. A fines de 1940 se crea la primera unidad multinacional de las SS, la División Wiking, bajo el mando del Obergruppenführer Felix Steiner, que aglutinaba a combatientes escandinavos. La División Wiking entró en combate pocos días después del lanzamiento de la Operación Barbarroja, demostrando ser una unidad eficiente.
    Posteriormente se crearían divisiones danesas, flamencas, noruegas, finlandesas y holandesas, las cuales entrarían rapidamente en combate. Posteriormente se buscaron a reclutas más alejados del ideal germánico, pero siempre bajo las órdenes de oficiales alemanes. A partir de 1942, varias formaciones nuevas fueron conformadas por letones, estonios, ucranianos y de bosnios
    Muchos militantes anticomunistas de distintas partes de Europa engrosaron las filas de las SS, con el pretexto de la lucha contra el marxismo. Hacia finales de 1943, el número de los reclutas voluntarios era insuficiente para resolver las necesidades militares alemanes.
    Al final de la guerra, voluntarios franceses y españoles de las SS, junto con el remanente del 11.SS-Freiwilligen-Panzergrenadier-Division Nordland, participaron de la defensa final del Reichstag en 1945. Después de la rendición alemana, muchos voluntarios fueron presos y puestos en confinamiento en sus países de origen, bajo cargos de colaboracionismo y/o traición, pero en la mayoría de los casos se les ejecutó.
    Muchos otros voluntarios extranjeros de las Waffen-SS evitaron el castigo enrolándose en la Legión Extranjera francesa, y muchos de estos soldados provenientes de las SS lucharon y murieron en la batalla de Dien Bien Phu en 1954, en pleno conflicto colonial en Vietnam. Un caso excepcional fue el de Léon Degrelle (líder de la Legión Valonia), que escapó hacia España, en donde con la complicidad de la dictadura de Franco, y pesar de ser condenado a muerte en rebeldía por las autoridades belgas por traición, vivió un tranquilo exilio hasta su muerte en Málaga en 1994.
    En total lucharon bajo las órdenes de las Waffen-SS hombres de unas veinticinco nacionalidades; entre ellos, albaneses, armenios, belgas, croatas, checoslovacos, daneses, estonios, españoles, finlandeses, franceses, griegos, holandeses, ingleses, italianos, letones, lituanos, noruegos, húngaros, rumanos, rusos, suecos y ucranianos.
    Crímenes de guerra [editar]

    [​IMG] [​IMG]
    Cadáveres de efectivos norteamericanos fusilados por elementos de la Segunda División de la SS "Das Reich", en Malmedy, Las Ardenas.


    Varias unidades de las Waffen-SS estuvieron implicadas en crímenes de guerra. Los casos más notorios de estos crímenes fueron Oradour-sur-Glane, Marzabotto y la masacre de Malmedy. Otras unidades, integradas en algunos casos por ex criminales, por ejemplo los Einsatzgruppen, por prisioneros de guerra rusos, y mandadas por fanáticos como Oskar Dirlewanger y Bronislaw Kaminski, participaron también en estos crímenes. Después de acciones como la Sublevación de Varsovia en 1944, las quejas del ejército dieron lugar a que estas últimas unidades fueran disueltas y a que varios de sus miembros, posteriormente a la guerra (Kaminski incluido), fueran ejecutados por su activo papel en dichos incidentes. De forma similar, la unidad Waffen-Sturm-Brigade RONA tiene en su expediente de combate el haber asesinado a prisioneros americanos, así como una conducta intolerable. Mientras que divisiones como la Nordland y la Nord mantuvieron sus expedientes virtualmente intachables, la mayoría de las divisiones Waffen-SS estuvieron implicadas, por lo menos, en acciones cuestionables. Por ejemplo, el personal de la Totenkopf tenía asignada la vigilancia de los campos de concentración y exterminio. Sin importar el expediente individual de las unidades de combate dentro de las Waffen-SS, la organización entera fue declarada una organización criminal por el tribunal militar internacional durante los Juicios de Núremberg, a excepción de los soldados rasos, que fueron eximidos de ese juicio debido a la movilización forzada. Las acciones de Himmler y de la jerarquía nazi en la estructura de las SS, los campos de concentración y los Einsatzgruppen dejaron claro que tal decisión era inevitable.
    Lista de Divisiones Waffen-SS [editar]

    Artículo principal: Divisiones de las Waffen SS
    Las divisiones Waffen-SS estaban tácticamente bajo el mando del ejército mientras que otras unidades como el Totenkopf estaban bajo el mando de las SS. En conjunto 38 divisiones fueron empleadas activamente en combate, las cuales estaban divididas en las siguientes ramas:
    • 3 Kavallerie-Divisionen (División de caballería)
    • 7 Panzer-Divisionen (División acorazadas)
    • 8 Panzer-Grenadier-Divisionen (División de infantería mecanizada)
    • 1 Gebirgs-Divisionen (División de montaña)
    • 4 Waffen-Gebirgs-Divisionen (División de montaña no alemanas)
    • 5 Grenadier-Divisionen (División de infantería)
    • 10 Waffen-Grenadier-Divisionen (División de infantería no alemana)
    Referencias [editar]

    • LANDEMER, Henri(1980), "Las Waffen SS", ISBN 84-7442-203-5, Impreso en España, Ediciones Balland.
    • WILLIAMSON, Gordon. (2003). Las SS, instrumento de terror de Hitler. Alcobendas: Editorial Ágata, 01/1998. ISBN 84-8238-005-2 e ISBN 978-84-8238-005-6. (Enfocado a las tácticas de guerra de las divisiones Waffen-SS, su desempeño en el campo de batalla y a la división "Totenkopf").
    • SKORZENY, OTTO (2003), "Luchamos y Perdimos", tomo II de sus Memorias. Ediciones Acervo, Barcelona, España, ISBN 84-7002-028-5.
     
    Walia, 5 Jun 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #3
    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    10.908
    Me Gusta recibidos:
    8.244
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    La conflejidad de las SS se ve vista en su porganizacion los cineastas tan solo habla de algunas secciones de las SS

    Divisiones de las Waffen-SS

    SS)

    Saltar a navegación, búsqueda
    [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]
    Voluntarios finlandeses de las Waffen-SS en Gross Born Truppenlager, 1941.


    Todas las divisiones en las Waffen-SS estaban ordenadas en una única serie, sin importar su tipo.[1] Aquellas que citan en su nombre una nacionalidad eran reclutadas desde esos países, al menos sobre el papel. Muchas de las unidades de mayor número eran pequeños grupos de combate Kampfgruppe, es decir, divisiones sólo en el nombre.[2]
    Como regla general, una SS-Division estaba compuesta exclusivamente por alemanes u otros pueblos germánicos. A las divisiones que incluían mayoritariamente voluntarios o reclutas volksdeutsche se les llamaba SS-Freiwilligen Division,[3] mientras que las Waffen Division der SS estaban compuestas por voluntarios no germanos,[4] indicando adscripción, más que verdadera pertenencia a las Waffen-SS. En estas divisiones el grueso de oficiales seguía siendo mayoritariamente alemán.[1]
    Contenido



    [ocultar]
    Orden de batalla de las Waffen-SS [editar]
    En la siguiente tabla aparece el orden de batalla final de las Waffen-SS, si bien a partir de la división 20ª no son más que regimientos ascendidos de categoría, formados con el personal disponible y a los que se daban nombres pretendidamente presuntuosos.[1] Las cruces de Caballero concedidas a cada unidad se muestran como indicador de la valía militar y la experiencia en la batalla de dicha división.
    Número
    [5] División
    Origen
    Último comandante
    [6] Operativa
    Símbolo
    [7] Número máximo de hombres
    Voluntarios alemanes alrededor del regimiento de escolta de Hitler
    20.844 (1942)[9]
    58
    Voluntarios alemanes alrededor de la SS-Verfügungstruppe
    20.184 (1944)[10]
    69
    Voluntarios alemanes alrededor de la SS-Totenkopfverbände
    SS-Brigadeführer Hellmuª Becker
    21.186 (1942)[11]
    47
    Transferidos de la policía alemana
    SS-Standartenführer Fritz Göhler
    19.377 (1941)[12]
    25

    Alemania y oeste de Europa
    17.347 (1941)[13]
    55
    Voluntarios alemanes con regimientos de la Totenkopf
    SS-Standartenführer Franz Schriber
    21,247 (1942)[14]
    4
    SS-Brigadeführer August Schmidthuber
    21,120 (1943)[15]
    6
    Voluntarios alemanes a partir de la SS-Kavallerie
    SS-Brigadeführer Joachim Rumohr
    13,000 (1944)[16]
    22
    SS-Standartenführer Walter Harzer
    19,611 (1943)[17]
    12
    10ª
    19,313 (1943)[18]
    13
    11ª
    Principalmente voluntarios de Noruega y de otras unidades disueltas (SS-Niederlande, SS-Norwegen y SS-Freikorps Danmark)
    SS-Brigadeführer Dr. Gustav Krunkenberg
    11,749 (1943)[19]
    25
     
    Walia, 5 Jun 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #4
    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    10.908
    Me Gusta recibidos:
    8.244
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    En la medida que los alemanes perdian la guerra extrañamente los nazis asimilaban otras razas , lo cual demuestra los deseperados que estaban por conseguir soldados , ya habian pocos alemanes arios

    Hacia el final de la guerra la mayoría de las unidades de voluntarios extranjeros en las Waffen-SS fueron disueltas o incluidas en alguna de las divisiones indicadas anteriormente.[2]
    Entre las unidades extranjeras, también permanecieron otras que aún existían en 1945 pero fueron de escasa valía militar para la Alemania nazi. Su pertenencia a las SS es síntoma de las dificultades de reclutamiento hacia el final de la guerra, que permitió apartar los ideales de pureza racial frente a la eficacia del número.[1] Las insignias para el cuello que se habían diseñado nunca fueron aprobadas por Himmler ni enviadas a las divisiones.[7] [61] Estas divisiones son las siguientes:
    [​IMG] [​IMG]
    Bandera de la Legión india de la Wehrmacht, Infanterie-Regiment 950 (indische), después conocida como Indische Freiwilligen-Legion der SS.


    NombreOrigenÚltimo comandanteOperativaNúmero máximo de hombresIndische Freiwilligen-Legion der SS[62]Voluntarios indios antibritánicos capturados en el norte de África e Italia en 1943.[1]SS-Oberführer Heinz Bertling¿1944?-194533.000 (1943)[63]Kaukasicher Waffenverband der SSVoluntarios azerbayanos, armenios, georgianos y procedentes de otras regiones del CaúcasoGeneralmajor Bodo von Wartenberg (de la Freiwilligen-Stamm-Division[64]1944-19451.525 (1944)Moslem Ostürrkische Waffenverband der SS,[2]Compuesta por tres Waffengruppen musulmanes reclutados entre los tártaros del Caspio y el mar NegroSS-Standartenführer Wilhem Hintersatz, conocido como Harun el Raschid Bey tras su conversión al Islam[65]1944-19458.500 (1945)[66]
    También existió la División Panzer Kempf, unidad temporal que incluía tanto soldados Heer (del ejército regular, la Wehrmacht) como de las Waffen-SS.
    Otras unidades extranjeras [editar]

    [​IMG] [​IMG]
    Uniforme de las Brithsh Free Corps, compuestas por voluntarios británicos incluidos dentro de la 11ª SS-Freiwilligen Panzergrenadier Division «Nordland».


    [​IMG] [​IMG]
    El SS-Gruppenführer Heinz Reinefarth «El carnicero de Wola» (a la izquierda), comandante de la policía y de las Waffen-SS y el 3er Regimiento de cosacos, comandado por Jakub Bondarenko durante el alzamiento de Varsovia. Este regimiento estaba formado por cosacos de diversas regiones, entre los que destacaban los cosacos de Kubán.


    Durante el último año de la guerra, la mayoría de las unidades extranjeras que servían en el ejército fueron transferidas a las Waffen-SS que, o bien crearon divisiones específicas, como la Charlemagne para los franceses o la Wallonien para los voluntarios valones o bien incluyeron estas unidades, que siempre fueron pequeñas, en algunos de sus grupos de combate.[67]
    En la primavera de 1944 se creó una curiosa unidad formada por unos 60 voluntarios británicos reclutados entre los prisioneros de guerra. Si bien su objetivo era prioritariamente propagandístico,[68] participaron en la batalla de Berlín comandados por John Amery dentro de la 11ª SS-Freiwilligen Panzergrenadier Division «Nordland». Los escasos supervivientes recibieron castigos menores, excepto el comandante, que fue ahorcado.[69]
    Tras el regreso de la División azul enviada por España al frente oriental como parte del acuerdo entre Francisco Franco y Hitler, los voluntarios españoles que no quisieron retornar a su país se incorporaron a una pequeña legión dentro de las Waffen-SS formada por sólo dos compañías, la SS-Freiwilligen Kompanie Spanien 101 y la SS-Freiwilligen Kompanie Spanien 102. Ambas unidades participaron en la batalla de Berlín y fueron capturadas por el Ejército rojo. Luego permanecieron como prisioneros hasta 1954, cuando ya había fallecido el 30% de sus miembros.[69]
    En noviembre de 1944, las Waffen-SS se hicieron con el control de todas las unidades cosacas que servían en la Wehrmacht bajo el mando del oficial alemán Helmuth von Pannwitz,[4] con la intención de crear el 15ª Cuerpo cosaco de caballería, con dos divisiones completas. Sin embargo, este control sobre los voluntarios cosacos fue meramente administrativo; no usaron ninguna insignia de las SS ni ningún oficial de las Waffen-SS sirvió en unidades cosacas. También siguieron siendo pagados por el ejército.[69]
    Entre 100 y 130 voluntarios suecos sirvieron en las Waffen-SS, pero no hubo ninguna unidad específica de voluntarios de éste país.[69] Parece que fueron incorporados a tres compañías de la 11ª SS-Freiwilligen Panzergrenadier Division «Nordland». Algunos oficiales suecos pasaron por la SS-Junkerschule de Bad Tölz, en Baviera o actuaron como corresponsales de guerra.[69]
    Nombres honoríficos [editar]

    Durante la guerra se extendió la práctica de otorgar nombres honoríficos a algunas divisiones de las Waffen-SS, del mismo modo que se hacía con algunas unidades de la Wehrmacht, aunque con mayor frecuencia.[1]
    Podemos dividir los nombres honoríficos en tres categorías principales:[2]
    1. Nombres de origen étnico o geográfico, que se explican por sí mismos: Deutschland, Danmarck, Wallonien, etcétera.
    2. Nombres de figuras políticas o militares de la Alemania nazi: Adolf Hitler, Reinhard Heydrich y Theodor Eicke,[45] o de fechas representativas, como la división 30 Januar, que hace referencia a la toma de poder como canciller de Hitler el 30 de enero de 1933, evento conocido en el entorno nazi como «Machtergreifung».[70]
    3. Nombres de personajes históricos alemanes y europeos:
    [​IMG] [​IMG]
    Sello promocional de 1945 de las Waffen-SS.


    La presencia del nombre honorífico no implicaba garantía de valor militar demostrado y algunas unidades de dudoso honor y escasa eficiencia, como la Handschar y la Skanderberg, recibieron nombre honorífico y la posibilidad de llevar brazalete a pesar de sus frecuentes retiradas del frente de batalla o su poca efectividiad como soldados.[4] Estos brazaletes se han convertido, desde el final de la guerra, en objetos muy preciados por los coleccionistas.[2]
     
    Walia, 5 Jun 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #5
    A User2019-01 le gusta esto.

Compartir esta página