2021 - Rumbo al Bicentenario de la Independencia del Perú

Tema en 'Actualidad Peruana' iniciado por mertersaquer, 28 Jul 2014.

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    El 28 de julio es una fecha simbólica nada más. En 2010 en México, Argentina y Venezuela escogieron el momento del grito de independencia como marcador de sus 200 años de existencia. Su independencia tuvo una fecha distinta, en México en 1821, en Argentina en 1816 (9 de julio de 1816) y en Venezuela en 1819. En nuestro la fecha señalada es la batalla de Ayacucho en 1824.

     
    drais, 14 Jul 2015

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #21

    Christmas

    General

    100%
    Mensajes:
    1.137
    Me Gusta recibidos:
    853
    Puntos de trofeo:
    89
    Todo bien Drais, pero aquí ya la fregaste. Si Mexicanos y Argentinos celebraron su bicentanario considerando el grito de libertad (Es decir el inicio de la emancipación del dominio español) por qué nosotros tendríamos que esperar hasta 1824, año en que se selló definitivamente nuestra independencia.

    El 28 de Julio de 1821 si bien fue la proclamación, el acta de la independencia ya estaba redactada y firmada desde el 15. El general San Martín asumió el protectorado de nuestra incipiente república y ese mismo año convocó a elecciones para el primer congreso constituyente el cual se instaló el año siguiente, 1822.

    Si quisiéramos emular a Mexicanos, ¡órale cuate! y Argentinos, "No por ser Argentino me voy a poner Jesús II" Papa Francisco, tendríamos que remitirnos al primer grito de libertad en suelo patrio. Y este corresponde al 20 de junio de 1811 realizado por Francisco Antonio de Zela.

    Upps. Ya pasó nuestro bicentenario y ni cuenta nos dimos.

    Me quedo con el 28 de Julio de 1821. Espero estar vivo.
     
    Christmas, 14 Jul 2015

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #22

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Es cuestión de opciones. El 2011 se hizo una serie de actividades académicas sobre la figura de Zela. Lamentablemente estabámos en campaña electoral y pasó desapercibido el bicentenario de Francisco de Zela. También hay que entender que nuestro caso no es el México, Argentina o Venezuela. El Perú fue el centro del poder español en América del Sur hasta 1824. Aquí hubo virreyes decididos como Pezuela y Abascal, además de una confluencia de intereses sociales y económicos para continuar bajo mandato de la Corona. Aquí rigió la Constitución de Cádiz de 1812, aquí hubo figuras de transición como Unanue. Nuestra historia es diferente. Y si hablamos de fecha la independencia se proclamó por primera vez en Trujillo en 1820. San Martín lo hizo en Huara. Todos las ciudades del país tienen su fecha señalada, con la excepción de aquellas donde el poder español se extendió hasta 1824.

    Finalmente, tomo como referencia la celebración del centenario de la independencia. El año 1921 fue el comienzo de una serie de eventos que se prolongaron hasta 1924. Es más, el 28 de julio es una fecha reciente de celebración, hasta inicios del siglo XX la fiesta nacional era el día de la batalla de Ayacucho.


     
    drais, 15 Jul 2015

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #23

    esparatcus

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    100%
    Mensajes:
    16.346
    Me Gusta recibidos:
    4.819
    Puntos de trofeo:
    129
    Género:
    Masculino
    Se pueden tener distintas opiniones sobre el día del aniversario patrio, pero este proximo 28 de julio se cumplen 194 años de la declaracion de la Independencia del Perú.
    Siempre hemos tenido serios problemas internos, hasta hace poco muchos peruanos de todos los niveles socio economicos y culturales diferentes, no se sentian orgullosos de haber nacido en esta tierra bendita, pero eso cambio considerablemente, se dio un quiebre. Pero aun falta mucho para tener una solidez en lo que es tener una verdadera identidad nacional que sea lo que fomente la unidad entre los peruanos entre las diferencias que se pueden tener a nivel politico, economico y cultural.

    El Perú esta pasando por una grave problematica de inseguridad ciudadana, ademas desde hace años la corrupcion en las esferas gubernamentales esta siendo de lo mas constante, pero a pesar de todo eso, realmente el pueblo peruano es emprendedor y generoso. Se pueden analizar y se pueden originar polemicas ante diferentes intrepretaciones y opiniones sobre la historia y la actualidad peruana, pero ante todo y con todo, que Viva el Perú.
    Y si que uno se siente mas que orgulloso por ser peruano, por muchos diversos motivos, y uno verdaderamente se emociona el escuchar nuestro himno patrio, mas aun en ciertas especiales interpretaciones como las que hacen Charlie Parra y Sylvia Falcon.
     
    esparatcus, 26 Jul 2015

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #24

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Aldo Mariátegui: 09/12, no 28-29/07


    ¿Conocían algunas líneas del himno nacional que incitan a la destrucción de España?: “Nuestros brazos/hasta hoy desarmados/estén siempre cebando el cañón/que algún día las playas de Iberia/sentirán de su estruendo el terror”. Un odio comprensible dentro de una larga y feroz guerra de independencia. Hoy sería idiota, tal como ese anacrónico detestar a los chilenos por la Guerra del Pacífico.

    Lo que sí fue una lástima fue la persecución y exilio del funcionariado virreinal español, culpa del desequilibrado de Bernardo de Monteagudo (quien luego sería asesinado por órdenes de Sánchez Carrión. Este, a su vez, fue posiblemente envenenado por Bolívar). Ricardo Palma estimaba que 4 mil españoles abandonaron Lima por el revanchismo de Monteagudo. Chile, en cambio, sí conservó ese valioso capital humano y, por eso, su naciente república tuvo un Estado con burocracia en forma.

    Nuestra Fiesta Patria debería ser el 9 de diciembre, Batalla de Ayacucho, fecha en que definitivamente se expulsó a los españoles, pues San Martín apenas pudo controlar precariamente Lima y cualquiera pudo ganar la guerra entre el 28/07 de 1821 y el 9/12 de 1824. Y hay que admitir, joda o no, que el Perú era profundamente realista: tuvieron que venir chilenos con San Martín y colombianos con Bolívar para liberarnos. Como también admitir que no habría habido independencia americana si Napoleón no invade España (antes destrozó a su flota en Trafalgar) y si la necedad del ultraconservador Fernando VII no desata luego allá una larga guerra civil, pues Bolívar era barrido si los 20 mil soldados del golpista general liberal Riego zarpaban en 1820. Además, salvo Cuba, para España ya no eran un gran negocio sus posesiones americanas.

    Ps. Para los que no comulgan con la opinión de Aldo Mareategui, les diré que en los Estados Unidos no tienen problema alguno en reconocer que el Sur era profundamente realista. Allá también los leales a la Corona Británica fueron perseguidos y expulsados. La gran mayoría de ellos se estableció en Canadá, en las provincias del Atlántico y Ontario. Los historiadores norteamericanos admiten sin mayor complejo la idea de la independencia como una guerra civil en el seno de la sociedad colonial. El conflicto norte - sur siguió latente y llevó a la Guerra Civil 1861 - 1865. También, como en nuestro país, la población nativa estuvo en el bando de los vencidos.
     
    drais, 30 Jul 2015

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #25

    vidiapol

    Platinium Member

    95%
    Mensajes:
    985
    Me Gusta recibidos:
    985
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Femenino

    Drais? Lobo Gris? Christmas? Espartacus? Y todos los que aqui habitan, por favor si pueden expandir mi panorama:

    ¿cuanto tiempo (desde la declaracion de la Independencia) realmente tuvo que pasar para que el Peru sea "libre"?. Tenia un profe de historia que decia "fue solo un acto" no tan categorico y menos automatico. =/

    Es una curiosidad que no he buscado en google..
     
    vidiapol, 3 Ago 2015

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #26

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Si nos referimos estrictamente a un parámetro temporal, los últimos españoles en rendirse fueron Rodil y la guarnición del Real Felipe en 1826. Si nos referimos al concepto de independencia política, el Perú fue finalmente libre al rechazar la Constitución vitalicia de Bolívar y lograr la evacuación de las tropas grancolombianas que quedaban en nuestro territorio. Digamos que recién en 1828 podíamos decir con certeza que eramos libres, independientes y soberanos.

     
    drais, 3 Ago 2015

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #27
    A vidiapol le gusta esto.

    esparatcus

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    100%
    Mensajes:
    16.346
    Me Gusta recibidos:
    4.819
    Puntos de trofeo:
    129
    Género:
    Masculino
    Hay cierta expectativa positiva sobre el próximo gobierno del Pedro Pablo Kuczynski Godard, rumbo al Bicentenario de la Independencia del Perú (en el 2021), y se espera realmente que en general nuestro país cambie radicalmente, y que se deje de lado la corrupción en todos los niveles de la sociedad peruana, que se luche contra la impunidad, la conchudez, la pendejada, la criollada. Y que sea la real y concreta meritocracia lo que prime en el desarrollo nacional.

    La realidad política se ve actualmente muy complicada, especialmente con un Fujimorismo agresivo en el Poder Legislativo, pero se espera que hayan congresistas Fujimoristas que tengan como prioridad los intereses objetivos y positivos del Perú, y no los intereses familiares de los Fujimori, ni que caigan en las rabietas y caprichos de Keiko Fujimori y de su entorno político mas cercano, que maneja como se les viene en gana el proceder político de Fuerza Popular.

    Hay ciertos personajes políticos Fujimoristas que se llenan la boca hablando de "reconciliación" nacional, colocándose ellos como abanderados de aquel importante tema, pero se debe de tener muy en cuenta que dicha necesaria "reconciliación" entre peruanos se debe dar, pero sin santificar los actos criminales y corruptos de Alberto Kenya Fujimori Fujimori y de toda su mafia Fuji Montesinista que tanto daño originaron al Estado y al Pueblo Peruano.
     
    esparatcus, 26 Jul 2016

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #28

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Tarde o temprano llegará el momento de voltear la página. No puedo decir cómo, sólo tengo la seguridad que para los libros de historia quedaron personajes como Leguía y Benavides, Odría, etc. Ya no dependerá de la política, sino del paso del tiempo. Las fechas simbólicas son simplemente eso.
     
    drais, 26 Jul 2016

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #29

    esparatcus

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    100%
    Mensajes:
    16.346
    Me Gusta recibidos:
    4.819
    Puntos de trofeo:
    129
    Género:
    Masculino
    Tal parece que actualmente tanto en el Poder Ejecutivo (Teniendo de Jefe de Estado a Pedro Pablo Kuczynski) como también en el Poder Legislativo (Teniendo la Mayoría Absoluta del Fujimorismo) poco o nada les interese estructural, histórica y políticamente el Próximo Bicentenario de la Independencia (en el 2021) de esta Tierra Bendita que es el Perú.
     
    esparatcus, 29 Sep 2016

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #30

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    La política peruana es de miras cortas, de consumo diario y de distancias. Ahora la gente se preocupa de los Panamericanos, mañana será periódico de ayer. Y para memoria mala, el 2011 pasó sin pena ni gloria, el bicentenario del primer grito de libertad del Perú, en Tacna. ¿Alguien se acordó de Zela? ¿A quién le interesa que este año es del bicentenario del nacimiento de Bolognesi? Así somos, así somos.
     
    drais, 29 Sep 2016

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #31

    esparatcus

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    100%
    Mensajes:
    16.346
    Me Gusta recibidos:
    4.819
    Puntos de trofeo:
    129
    Género:
    Masculino
    El actual Poder Ejecutivo ha nombrado una Comisión Multisectorial que establecerá la Agenda de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú.

    Dicha Comisión del Mas Alto Nivel esta conformada por el Primer Ministro (quien la Preside), y los Ministros de Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas, Educación y Cultura.
     
    esparatcus, 9 Oct 2016

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #32

    esparatcus

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    100%
    Mensajes:
    16.346
    Me Gusta recibidos:
    4.819
    Puntos de trofeo:
    129
    Género:
    Masculino
    La revista Caretas desde hace un tiempo destaca en su portada semanal el próximo Bicentenario de la Independencia del Perú.

    Y también desde hace unas semanas atrás América TV, con el lema "Juntémonos Siempre" también esta emitiendo un spot sobre aquel próximo Bicentenario Peruano del 2021.
     
    esparatcus, 14 Oct 2016

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #33

    esparatcus

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    100%
    Mensajes:
    16.346
    Me Gusta recibidos:
    4.819
    Puntos de trofeo:
    129
    Género:
    Masculino
    Se debe desterrar la corrupción del ámbito político peruano.
    No se debe caer en la tolerancia y la resignación que corruptos sean quienes manejan los Tres poderes del Estado Peruano.


    Se sea de Derecha, de Centro de Izquierda, Liberal o Conservador, rumbo al Bicentenario de la Independencia del Perú se debe extirpar la Mega Corrupción evidente y concreta de las ultimas décadas en nuestra Historia Republicana.
     
    Última edición: 5 Feb 2017
    esparatcus, 5 Feb 2017

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #34

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    No habrá corrupción el día que la civilización desaparezca. No es política, es una cuestión del alma y es universal.
     
    drais, 5 Feb 2017

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #35

    esparatcus

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    100%
    Mensajes:
    16.346
    Me Gusta recibidos:
    4.819
    Puntos de trofeo:
    129
    Género:
    Masculino
    No caigamos en el pesimismo ni mucho menos en el conformismo de cretinos que son escuderos de políticos corruptos que han hecho daño al Perú.

    La decencia, la honestidad, el respeto al Estado de Derecho y la Meritocracia, son algunos aspectos que sacaran adelante a nuestro país.
     
    esparatcus, 27 Jul 2017

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #36

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    No dudo que exista gente decente y honesta en el país, solo discrepo en el resto del comentario. El Estado de Derecho es una cuestión teórica que en la práctica pocos entienden. Así, por ejemplo, Estado de derecho es la separación e independencia de los poderes del Estado, el respeto a las libertades declaradas en la Constitución, etc. En la práctica, las cosas son diferentes. Hay un país paralelo que marcha con su propio orden y sus leyes que tiene más fuerza y es visible en lugares como el emporio de Gamarra. Curiosamente, ese país paralelo es más meritocrático que el Perú oficial. Lo malo es que su visión de la meritocracia es darwinista, según la interpretación de Spencer. La ley del más fuerte es la ley última. Cuanto tienes, cuanto vales. La regla es la excepción, la excepción es la regla.


     
    drais, 28 Jul 2017

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #37

    TROLLWARLORD001

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    100%
    Mensajes:
    1.155
    Me Gusta recibidos:
    1.289
    Puntos de trofeo:
    197
    Peru pais tercermundista, aun despues de 200 años, quiere decir que los gobernantes y los grupos dirigentes del pais no estan a la altura de una sociedad desarrollada para encaminar a una nacion, solo han buscado meterse la plata del estado a los bolsillos y quedar impunes de estos delitos

    Viva el Peru ?
     
    TROLLWARLORD001, 29 Jul 2017

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #38
    A El Grinch le gusta esto.

    El Grinch

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    77%
    Mensajes:
    24
    Me Gusta recibidos:
    9
    Puntos de trofeo:
    1
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    Tirar rico
    Ubicación:
    Coñitolandia
    A 4 años del bicentenario no estamos a la altura de un país decente.
     
    El Grinch, 31 Jul 2017

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #39

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Como diría Kenji, tampoco, tampoco. Hay muchas cosas de las que nos podemos sentir medianamente orgullosos. Lo malo es que los peruanos no nos gusta ver el vaso medio lleno, sino medio vacío. Nuestro problema principal es el de todos o casi todos los países del mundo con el mismo o cercano nivel de desarrollo, estamos en un periodo de transición. Estas épocas son difíciles, lo viejo se resiste y lo nuevo viene al mundo con dificultad. Lo que está a prueba es nuestra capacidad de adaptación y de evolución hacia formas más eficientes de convivencia, de gobernabilidad, etc. Para entender lo que estamos pasando recomiendo repasar la historia de la primera mitad del siglo XX peruano.

     
    drais, 1 Ago 2017

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #40

Compartir esta página