Aldo Marategui saluda a Verónika Mendoza en francés pero ella...

Tema en 'Coyuntura Electoral 2015-2016' iniciado por xmorfeo, 8 Feb 2016.

    Sub-Zero

    General

    100%
    Mensajes:
    2.091
    Me Gusta recibidos:
    746
    Puntos de trofeo:
    79
    Género:
    Masculino
    Primero este año es 2016 o 2007?,en 9 años cambian muchas cosas verdad;,segundo ,no necesito realizar ningun trabajo,naci y vivo en Cusco,como anteriormente comentó un cofrade Cusco esta conformado también por provincias ubicadas en ceja de selva y para nada hablan quechua ("La Convención" )y es imposible ese porcentaje de poblacion conformen el 95% como afirmas que la población cusqueña habla quechua, mi sustento es el día a día y no una encuesta desfasada, lamentablemente todavia el peruano sigue con ese pensamiento reprimido de su identidad (me da risa por que los que mas critican tiene padres de la sierra pero como nació en Lima ya son Limeños, con esa logica si mi hijo nace en Argentina pues es un che pibe Argentino ya mejore mi raza...jajajaja por favor!!!!!!) ,en fin cada uno minimiza su masa gris a su minima expresión, y me parece muy raro que dices conocer Cusco y lanzas tan ligeramente esos datos.....Muestrame en enlace de Academia Mayor de la Lengua Quechua y del Ministerio de Cultura que señala que 95% de la poblacion de Cusco habla quecha,o quien te hizo creer perdón quien te comento ese dato.. Si deseas la siguiente vez que viajes a Cusco ,invito a un tour para conocer la realidad y numeros que no reflejan esa realidad...!!
     
    Sub-Zero, 14 Feb 2016

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #21

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Sin duda alguna tienes un conocimiento de primera mano, vivencial, de tu tierra. Añado que desde hace 25 años se tiende a la homogenización del país. Basta recordar que los diarios de Lima llegaban a provincias con dos o tres días de diferencia a principios de los noventa. El único medio global de comunicación era la radio y, de manera muy limitada en función de la instalación de repetidoras, la televisión. Ahora todo eso es historia. La radio local sigue siendo muy poderosa, no tanto por alcance sino por ese sentimiento de terruño y de realidad. En algunas ciudades y provincias los viejos diarios locales han resistido el embate de las publicaciones regionales de los diarios de Lima (Arequipa, Trujillo), pero en otros la prensa capitalina versión local ha reemplazado u ocupado un nicho.
     
    drais, 14 Feb 2016

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #22
    A Sub-Zero le gusta esto.

    lobo_gris

    General

    100%
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta recibidos:
    2.288
    Puntos de trofeo:
    127
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    mi familia
    Ubicación:
    saludos pa las babes !!! aauuuUUUUUUU
    .
    el panel lo pone el canal, memin, crees acaso que le consultaron a ella ??? ... en que planeta vives !!! ... duuuh !!! ... plop +++ !!!
    .
     
    lobo_gris, 14 Feb 2016

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #23

    The_Visitor

    PREMIER
    100%
    Mensajes:
    1.700
    Me Gusta recibidos:
    1.970
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino
    ja..en verdad me hiciste el día,,,y deja el insulto, mamón, porque no me gusta tu juego, pero también lo se jugar...paso la página....
     
    The_Visitor, 15 Feb 2016

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #24

    lobo_gris

    General

    100%
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta recibidos:
    2.288
    Puntos de trofeo:
    127
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    mi familia
    Ubicación:
    saludos pa las babes !!! aauuuUUUUUUU
    .
    Tremendo argumento, para la tremenda corte !!! ... menos mal que no eres abogado, man !!! ... si lo eres quejate a la sunedu para que te devuelvan la plata pues te estafaron ... plop +++ !!!

    No me das la talla, te falta calle y kilometros px, regresa nomas a tu cubil a chuparte el dedo ...
    .
     
    lobo_gris, 16 Feb 2016

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #25

    The_Visitor

    PREMIER
    100%
    Mensajes:
    1.700
    Me Gusta recibidos:
    1.970
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino
    ¿Cubil no es la madriguera de los lobos??? gracias por la invitación a casa, pero no gracias...quien sabe lo que ustedes se chupen ahí.....La ignorancia de algunos pretende inferir que la candidata Verónika Mendoza no eligió y por tanto no sabía quienes eran los panelistas de la entrevista,,,sin embargo los lectores de este thread saben que si lo sabía, y aun sabiendo, asistió a la entrevista, vale decir, tomó una elección. Claro, pero eso todos los participantes de este thread lo saben, no es necesario argumentar lo obvio. Pero algunos iluminados pretenden descubrir la polvora en el sigo XXI. Exceso de talla o calle quizás....quien sabe...

    Se que volverá a incordiar, pero les prometo, conteste lo que conteste, no aburrirlos con otra respuesta. Ahí lo dejo.
     
    The_Visitor, 16 Feb 2016

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #26

    The_Visitor

    PREMIER
    100%
    Mensajes:
    1.700
    Me Gusta recibidos:
    1.970
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino
    Bien, en prímera, si usted contradice una encuesta (en este caso el censo del INEI) por que tiene 9 años y estaría desfasada, pues presente su propio trabajo investigativo que "falsee" ese contenido, de otro modo la encuesta sigue siendo relativamente válida. Luego, no es usted el único que nació y vive en el Cuzco, la gente que pertenece a las instituciones que señalan estos porcentajes también, y ellos si realizan trabajo investigativo sobre el quechua, usted no ha ofrecido ninguno, solo su percepción. Respecto a "pensamientos reprimidos de identidad" y "minimización de masa gris", pues no se que tiene que ver con el tema, a no ser que esté usted haciendo introspección a su aparente falta de conocimiento del quechua. Finalmente, no lancé datos a la ligera, le señalé datos concretos y cité las instituciones que los han emitido. No necesito enviarle links, pues esas instituciones son públicas, y si tiene deseos de conocer algo más del Cusco, su lugar de nacimiento, pues dese el trabajo de buscarlos, no exiga que le facilite el conocer "la realidad", eso sería tan absurdo como que yo pretendiera que usted me demuestre que nació y vive en la ciudad imperial....creo que aquí también agoto este tema...suerte
     
    The_Visitor, 16 Feb 2016

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #27
    A PajaroBravo le gusta esto.

    Sub-Zero

    General

    100%
    Mensajes:
    2.091
    Me Gusta recibidos:
    746
    Puntos de trofeo:
    79
    Género:
    Masculino
    jajajaja
    Amiguito que pasa, increible tus respuestas....!
    1)Bien, en prímera, si usted contradice una encuesta (en este caso el censo del INEI) por que tiene 9 años y estaría desfasada, pues presente su propio trabajo investigativo que "falsee" ese contenido, pues de otro modo la encuesta sigue siendo relativamente válida.
    O sea para ti! las encuestas de 9 años no tiene por que cambiar? la verdad incoherente ,sorpresndete tus respuesta..! con tu logica si tenenmos un millon de personas que fueron censadas hace 9 años seguiran siendo un millon que???? ahora me diras eso nada tiene que ver con los que hablan lengua quechua,utiliza un poco de tu mas gris, por eso te decia que te invito a que conozcas lugares donde diras hablan quecha pero no mi estimado no es asi,todo cambia todo evoluciona no INVOLUCIONA.
    2) Respecto a "pensamientos reprimidos de identidad" y "minimización de masa gris", pues no se que tiene que ver con el tema, a no ser que esté usted haciendo introspección a su aparente falta de conocimiento del quechua.
    Amiguito por que la tienes que dare aires de juzgar SIN CONOCIMIENTO , un consejo de patas "emite un jucio con conocimiento,causa y pruebas" te servira en la vida no el azar .
    3)Luego, no es usted el único que nació y vive en el Cuzco, la gente que pertenece a las instituciones que señalan estos porcentajes también, y ellos si realizan trabajo investigativo sobre el quechua, usted no ha ofrecido ninguno, solo su percepción.
    Todo es con fundamento yo tambien trabaje en el ministerio de cultura, y no es cierto lo que dice ,no se por que sueltas tan ligeramente informacion ,estoy seguro que hablas tirando una moneda a la suerte haber si te liga un dato.
    4)No necesito enviarle links, pues esas instituciones son públicas, y si tiene deseos de conocer algo más del Cusco, su lugar de nacimiento, pues dese el trabajo de buscarlos, no exiga que le facilite el conocer "la realidad", eso sería tan absurdo como que yo pretendiera que usted me demuestre que nació y vive en la ciudad imperial
    No me enviaras POR NO TIENES, NO EXISTE asi de simple, si las tendrias , al toque envias y me callas.... repito mi estimado estas cordialamente a la ciudad imperial y compruebe por si mismo .... algo que le costara reconocer QUE SE EQUIVOCO, es dificil pero vamos no es para tanto usted puede...!!
     
    Sub-Zero, 16 Feb 2016

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #28

    The_Visitor

    PREMIER
    100%
    Mensajes:
    1.700
    Me Gusta recibidos:
    1.970
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino
    Ok...estamos ante otro caso de argumentación falaz, de apelación al ridículo...argumentos deleznables dichos con rimbombancia para que suenen veraces...así sea
    A su primer parágrafo, jamás dije que las encuestas no deben actualizarse, lo que dije es que mientras no las falsee (trabajo que usted no ha realizado, ni ofrecido), no se acredita que porcentaje de variación han tenido estas, y simplemente no puede usted afirmar, con validez científica, que están absolutamente desfasadas...pues solo sería su apreciación..supongo conoce algo de investigación científica, verdad?
    A tu segundo punto, no juzgo nada, y menos sobre si usted carece o no de materia gris (ese sería su problema, no mío), solo emito opinión, de eso se trata el thread, y la emito señalando encuestas, que repito, son de conocimiento público, solo debe googlearlas y ya. Están en castellano, no en quechua, podrá entenderlas.
    A tu tercero, si trabajó en el ministerio de cultura, y es realmente cusqueño, me parece increible que no conozca la existencia de la Academia Mayor de la Lengua Quechua, su labor y sus informes, pues es uno de sus organos adscritos, es de entender la triste realidad de nuestra burocracia...dele, busque..."no es para tanto, usted puede" ....
    Y aquí no se trata de callar a los demás cofra, se trata de emitir opinión, quizás de este error parte su interpretación del tema.

    Suerte
     
    The_Visitor, 17 Feb 2016

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #29
    A PajaroBravo le gusta esto.

    lobo_gris

    General

    100%
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta recibidos:
    2.288
    Puntos de trofeo:
    127
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    mi familia
    Ubicación:
    saludos pa las babes !!! aauuuUUUUUUU
    .
    El termino es guarida, memin ... es solo para mi, y no tengo tus costumbres, sorry ... plop +++ !!!

    En el supuesto falso que Veronica Mendoza tuviera conocimiento de los panelistas, tenia acaso derecho a veto ... pensando px, memin, pensando ... ella esta promocionando su candidatura y como mujer corajuda (y no cojuda ) tuvo los huevos de darle la cara a panelistas quienes le verdad no son mas que una mala caricatura de cesar hildebrant ... touche !!!

    Vaya nomas, memin, a corretear al parquecito ...
    .
     
    lobo_gris, 17 Feb 2016

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #30

    Sub-Zero

    General

    100%
    Mensajes:
    2.091
    Me Gusta recibidos:
    746
    Puntos de trofeo:
    79
    Género:
    Masculino
    A ver mi estimado ..Pruebas ,Pruebas ,Pruebas son las que mandan..!!
    Todo esta controversia nace por una afirmación en la que te sustentas,ahora no te negaras lo que escribiste... :

    Ahora me respondes..... busca en el INEI,ok ya con burla esta en castellano no en quechua podre entender ,no me pico por que amo mi tierra y vivo orgulloso de nacer en Cusco:
    Ahora tratas de maquillar un poco tus datos,,,,,,jaja en fin quien hizo la encuesta como no se que es encuesta,quien lo hizo INEI, La Academia de la Lengua Quechua o el Miinisterio de Cultura.Quien?????

    Con tu logica tengo que basarme en datos del 2007 para hablar del presente es decir si en el 2007 la poblacion censada hablan un 95% quechua el 2007 y la poblacion sigue hablando un 95% quechua 2016..Entiendes tu logica?????
    Ahora por que dije que los datos estan desfazados por que cada año cambia el numero de habitantes ,crece o decrece la poblacion que habla un lengua nativa para tu ccompresión te dejo estos datos ,como te gusta ver datos del 2007 de 1993 fijate en datos oficiales:
    "Mayoria de peruanos hablan Castellano,aumentan en 3.6% niños con castellano como lengua materna respecto a 1993 ","El Quechua es la lengua materna que habla el 52,0% en Cusco de 5 y más años de edad "(de hecho que esos porcentaje de personas que hablan castellano y tirne como lengua materna el mismo hoy 2016 ya es mas alto) Sigo buscando tu 95%.

    Fuente https://www.inei./media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib0802/libro.pdf pagina 49.

    A tu tercero, si trabajó en el ministerio de cultura, y es realmente cusqueño, me parece increible que no conozca la existencia de la Academia Mayor de la Lengua Quechua, su labor y sus informes, pues es uno de sus organos adscritos, es de entender la triste realidad de nuestra burocracia...dele, busque..."no es para tanto, usted puede" ....
    Y aquí no se trata de callar a los demás cofra, se trata de emitir opinión, quizás de este error parte su interpretación del tema.

    Donde sacas semejante barbarie,como sabes o como sustentas que no se de la existencia de la Academia Mayor Legua Quechua, que tiene que ver ese tema no entiendo??? por que se o no se de la exitencia es condenable a un cusqueño?? por favor...... tu eres el que mezclas INEI-Ministerio de Cultura y Academia Mayor Legua Quechua.

    Para finalizar al decir callar al otro cofra me referia a que si tienes pruebas pues envias en link y te digo tienes razon y punto; me daria cuenta que las personas con las que vivo hago vida social ,las personas que pasan por la calle hablan quechua algo que no percibia pero tendria conocimiento ya que un 95% es casi toda la poblacion , es cierto es tu opinión pero es totalmente errada, pruebas las que te envie el link y mucho mas que eso es que vivo,socializo con la gente y veo el dia a dia en Cusco..!!!
     
    Sub-Zero, 17 Feb 2016

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #31

    The_Visitor

    PREMIER
    100%
    Mensajes:
    1.700
    Me Gusta recibidos:
    1.970
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino
    Dicen que imágenes valen mas que mil palabras...no tengo tiempo para más...video del año 2013....no se dejen llevar por el título,,,escuchen todo el video,,,entonces??? lo menos que se puede pedir en una congresista del Cusco? que hable quechua....., estamos?????......

     
    Última edición por un moderador: 21 Dic 2016
    The_Visitor, 18 Feb 2016

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #32
    A drais le gusta esto.

    Sub-Zero

    General

    100%
    Mensajes:
    2.091
    Me Gusta recibidos:
    746
    Puntos de trofeo:
    79
    Género:
    Masculino
    jaja oleee oleeee que gran desviacion maestro en las artes de mansillar y maquinar una mentira.....donde esta el Censo de INEI del 2007 con el 95% hablan quechua en Cusco? ...o estoy loco por siacaso yo no escribi nada de eso ahora envias un video .. por que no empezaste por ahi que viste un video y decia que el 95% se averguenza de hablar el quechua en Cusco y todavia señAlas no se dejen llevar por el titulo jajaja MAESTRO.!!!!!!

    [​IMG] Iniciado por The_Visitor [​IMG]
    Ahora que lo pienso bien, no, la verdad yo no hice ese trabajo, solo me dejé llevar porque conozco el Cusco muy bien, y porque lo dice la Academia Mayor de la Lengua Quechua, del Ministerio de Cultura, que afirma que el95% de la población cusqueña habla quechua....pero, quien sabe...quizás solo sea percepción mía y de ellos...verdad?????



    ............ ya fue..!! me queda claro que no tienes pruebas del Censo 2007 INEI ..."95%" ..!!!
     
    Sub-Zero, 18 Feb 2016

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #33

    The_Visitor

    PREMIER
    100%
    Mensajes:
    1.700
    Me Gusta recibidos:
    1.970
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino
    sin comentarios...ya no contesto más sandeces en este thread...y menos de aquellos que creen que la veracidad de los argumentos esgrimidos dependen del tamaño de la letra con que son posteados....doy vuelta a la página...suerte
     
    The_Visitor, 18 Feb 2016

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #34

    Sub-Zero

    General

    100%
    Mensajes:
    2.091
    Me Gusta recibidos:
    746
    Puntos de trofeo:
    79
    Género:
    Masculino
    Ver el archivo adjunto 64298
     
    Sub-Zero, 19 Feb 2016

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #35

    Sub-Zero

    General

    100%
    Mensajes:
    2.091
    Me Gusta recibidos:
    746
    Puntos de trofeo:
    79
    Género:
    Masculino
    Para finalizar mi participación en este tema, piensen bien si su voto es por Veronika no esta preparada para ejercer un cargo tan importante,tiene un doble discurso, si no hizo nada absolutamente nada por su región menos podra dirigir gobernar un país..Piensen antes de emitir su voto..!!!
     
    Sub-Zero, 19 Feb 2016

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #36

    El Loco Abreu

    VIP MEMBER
    16%
    Mensajes:
    531
    Me Gusta recibidos:
    427
    Puntos de trofeo:
    74
    Ayer en el programa de Aldo Mariategui se "entrevisto" a Alan Garcia y quedo clarisimo quien se la chupa a quien, El capo escogio todo:

    -Escogio que la entrevista vaya en diferido (los demas no tuvieron esa opcion)
    -Escogio al entrevistador.
    -Evidentemente escogio las preguntas, ya que no se toco ningun tema de fondo que lo desacreditan como politico. El tipo tiene acusaciones para atacarlo a diestra y siniestra como lo hicieron con Guzman y Veronica Mendoza, pero el tuvo un trato diferente.

    [​IMG]

    Aqui hay un tuit de Alan en 2014 felicitando al periodista que lo entrevisto ayer junto a Aldo Mariategui, otro impresentable que vive en una burbuja. (Via utero.pe)
     
    El Loco Abreu, 22 Feb 2016

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #37
    A Top Gun le gusta esto.

    slumdog

    Soldado

    60%
    Mensajes:
    49
    Me Gusta recibidos:
    12
    Puntos de trofeo:
    0
    La proxima Cristina Kirchner.
    Verónika Mendoza vive en un pequeño departamento en Jesús María, desde donde se observan las torres de la iglesia de San José. Nos recibe una señora que nos pide que la esperemos en la sala. “Llega en unos minutitos”, nos dice. Aprovechamos el momento para curiosear su biblioteca. Después de todo, a la gente se la puede conocer a través de sus libros. La selección es variada: Poe, Vargas Llosa, Heidegger, Arendt, Marx, Mariátegui, Einstein. Y, mientras nos detenemos en un libro de fotos de Fidel Castro, llega la lideresa del Frente Amplio. Verónika nos saluda muy amablemente, se disculpa por la demora y, antes de atendernos, corre al cuarto de su bebe para saludarlo. Es de esas personas que te hacen sentir muy cómodo. Nos sirve ella misma un vaso con agua y nos cuenta de su última entrevista: “Estuve en la radio y no dejaron de preguntarme si iba a expropiar algo”, comenta entre risas. Nosotros reímos de vuelta, pero confesamos que la pregunta también cruzó por nuestras cabezas.POLÍTICA
    El jurado electoral ha tachado a Guzmán. Si el JNE confirma la tacha, ¿cómo planea atraer a sus electores?
    La candidatura de Guzmán expresa la expectativa por algo nuevo. Pero, más allá de la envoltura, es más de lo mismo. Nosotros estamos demostrando que somos la única alternativa que plantea un cambio real y profundo. En nuestro caso, además, hay total coherencia en el tiempo. No vamos acomodando nuestro discurso según las circunstancias.
    ¿Por qué votar por usted y no por Alfredo Barnechea, quien también se presenta como una opción de cambio?
    Porque, por ejemplo, después de que nosotros propusimos la renegociación de los contratos de gas, él también planteó eso. Pero nunca antes lo habíamos escuchado pronunciarse sobre el tema.
    ¿Barnechea copió su propuesta?
    Yo feliz [de] que otros candidatos suscriban esta propuesta, pero la diferencia es que es algo que nosotros venimos planteando hace años.
    Usted ha dicho que no transaría con el fujimorismo. Pero este partido podría sacar unos 50 congresistas. ¿Cómo gobernar sin llegar a acuerdos con ellos?
    Habría que privilegiar el diálogo con las fuerzas democráticas. Y habrá que ver si hay alguna posibilidad de ganar los votos del fujimorismo para las reformas que quisiéramos hacer. Pero, honestamente, no veo posibilidad real de esto por mi experiencia en el Congreso en los últimos años.
    Sería casi imposible aprobar las reformas constitucionales que propone sin el apoyo en el Congreso de una fuerza como el fujimorismo.
    El cambio de Constitución que planteamos requiere construir una mayoría política y social. Y, justamente, nuestra participación en el debate electoral es para eso. Tenemos varias semanas por delante para seguir ganando respaldo.
    Usted dice que Venezuela no es una dictadura porque ha tenido elecciones, pero sí califica al gobierno de Alberto Fujimori de dictadura, a pesar de que en esa época también hubo elecciones.
    Pero hubo un golpe en el fujimorismo.
    ¿No hay que condenar todos los autoritarismos, independientemente de si son de derecha o izquierda?
    Sí. Y lo he hecho siempre.
    Usted dijo que Leopoldo López era golpista.
    En esa misma entrevista, yo dije explícitamente que no aceptaba que desde un gobierno se direccione al Ministerio Público o al Poder Judicial. El señor Leopoldo López, en este momento, debería estar libre. Pero no puedo negar la historia. El señor López, en el 2002, fue parte de una intentona golpista. Ahora, yo no he calificado a toda la oposición venezolana como golpista. Que quede absolutamente claro.
    Parece que le cuesta condenar al gobierno de Venezuela.
    Lo acabo de hacer. ¿Cuántas veces quieren que lo haga? Lo voy a repetir por enésima vez: nosotros no vamos a calcar el modelo venezolano. Su crisis política y económica no es lo que yo quiero para mi país. Yo quiero para el Perú una democracia plena, con separación de poderes, con libertad de medios de comunicación y con libertad de protesta.
    SEGURIDAD
    ¿Cuáles son sus propuestas en materia de seguridad?

    Se requiere una reforma de la policía para erradicar la corrupción. Hemos planteado la sindicalización de la policía, también como un mecanismo de combatir la corrupción. Es indispensable, asimismo, especializar a nuestra policía en investigación. Paralelamente, hay que combatir la corrupción en el Ministerio Público y en el Poder Judicial: de nada sirve que la policía chape al choro si en media hora el fiscal lo va a soltar. Además, vamos a poner en valor los mecanismos de participación ciudadana, como las rondas campesinas. Y el tema de fondo son las oportunidades: de estudio, de empleo, de deporte, principalmente para los jóvenes, para que no los jale la delincuencia.
    Si permite la sindicalización de la policía, ¿no le preocupa que un día haga una huelga y la población se quede desprotegida?
    Encontraremos los mecanismos para que siempre la seguridad ciudadana esté resguardada. No vamos a permitir que salgan todos de huelga.
    ¿Las Fuerzas Armadas saldrían a las calles?
    De ninguna manera. No solo no solucionarían el problema, sino que lo podrían agravar.
    ABORTO, MATRIMONIO IGUALITARIO Y GÉNERO
    Usted propone despenalizar el aborto en casos de violación. ¿Está de acuerdo con permitirlo en otros supuestos?

    Nuestra propuesta es implementar el protocolo de aborto terapéutico –para cuando la vida de la madre está en juego– y que la mujer pueda decidir en el caso de una violación sexual si quiere continuar con ese embarazo.
    Y en los otros casos, ¿usted está de acuerdo con que la mujer tenga la libertad de abortar?
    Desde mi punto de vista, se debe respetar el derecho de la mujer a decidir sobre su vida y sobre su cuerpo.
    ¿Por qué no planteó eso en su plan de gobierno?
    Iremos avanzando en el debate.
    ¿Cómo planea aprobar el matrimonio igualitario si un sector mayoritario de la población se encuentra en contra? Ni siquiera pasó la unión civil.
    Desde el más alto nivel de gobierno, impulsaremos el debate y nuestra bancada estará firmemente comprometida en garantizar la igualdad plena.
    Su plan de gobierno propone que se reconozca en el DNI la identidad de género de las personas trans. Esa parece otra ley imposible de aprobar actualmente.
    Nuevamente, desde el Ejecutivo, con nuestra bancada y con las fuerzas políticas con las que se pueda concertar promoveremos la aprobación de una ley de identidad de género. Es una cuestión de principio. El Estado no tiene por qué imponer a nadie una identidad con la que no se identifica.
    MODELO ECONÓMICO
    ¿Quién sería su ministro de Economía?

    No lo hemos definido aún. Tenemos demasiados nombres en nuestro equipo: Óscar Dancourt, Pedro Francke, Germán Alarco, Humberto Campodónico, Eduardo Zegarra. Cualquiera de ellos podría ser.
    Usted quiere cambiar el modelo económico. Este, sin embargo, permitió reducir la pobreza en 36 puntos porcentuales entre el 2004 y el 2014, un hecho insólito en el Perú. ¿Por qué cambiar una ruta que beneficia a tantos peruanos?
    Porque, a pesar del crecimiento económico, tenemos 70% de informalidad. Dos de cada tres contratos laborales son temporales. Tenemos, además, un estancamiento que es resultado de este modelo dependiente de la extracción de materias primas.
    En la última década las industrias extractivas solo contribuyeron 16% al PBI. Las cifras demuestran que no somos un país extractivista.
    ¿Pero de qué sector viene el 50% o 60% de nuestras exportaciones?
    Pero no hay por qué ver solo la cifra de exportaciones. Hay que analizar la producción total, que es la que le señalamos.
    El frenazo de la economía se explica esencialmente por la caída de los precios de los minerales. Pero el tema de fondo es que estamos desperdiciando una serie de potencialidades que tenemos en nuestro país, en sectores como agro, ganadería, turismo, microempresa y pequeña empresa, que han sido abandonados por los últimos gobiernos.
    Usted propone un modelo económico con mayor rigidez laboral, mayores aranceles e impuestos a las empresas. Todo eso lo tuvimos entre los años 70 y 80, la época en que peor le ha ido a nuestra economía. ¿Por qué estas medidas funcionarían distinto en un gobierno suyo?
    No vamos a repetir gobiernos de esas épocas, como el de García.
    Pero sí sus medidas económicas. En el primer gobierno de García hubo menor flexibilidad laboral, mayores aranceles e impuestos empresariales, todo lo que usted propone.
    Pero yo no estoy proponiendo control de divisas, como él hizo.
    Pero sí todo lo demás, que fue uno de los orígenes de la crisis económica de esa época.
    Estamos en un momento distinto y nuestras propuestas atañen al contexto actual y las necesidades actuales. No pretendemos calcar ningún modelo del pasado.
    ¿El modelo económico de qué país tiene como referente?
    No hay ningún modelo que quiera calcar. No quisiera remitirme a algún país en particular. El Perú tiene su propia realidad, historia y tradiciones.
    MERCADO LABORAL
    El actual sueldo mínimo de S/750 beneficia solo a 2% de la PEA. Si se sube, como usted propone, a S/1.000, beneficiaría a un porcentaje aun menor. Por otro lado, haría más caro entrar a la legalidad al 70% de trabajadores peruanos que hoy son informales. ¿Por qué propone una medida que beneficia a tan pocos y perjudica a tantos?
    Porque con S/750 no se puede vivir. Y así beneficie solamente a un porcentaje de la población nos parece legítimo. Además, hay un atraso histórico de los salarios y por ley eso debería haber sido revisado recientemente. Solo para recuperar el poder adquisitivo que se tenía en el 2012 habría que aumentarlo a S/850. Y para revertir la informalidad, que es el tema que usted ha planteado, no han funcionado las políticas de flexibilización laboral.
    Pero en estos años no se ha flexibilizado la legislación laboral. Por el contrario, se volvió más rígida a raíz de las sentencias del Tribunal Constitucional. Tenemos, de hecho, una de las regulaciones de contratación y despido más rígidas del mundo.
    Hemos mantenido regímenes discriminatorios y abusivos como el textil.
    Según el Reporte Global de Competitividad, somos el país 133 de 144 en facilidad de contratación y despido.
    Yo le estoy dando un ejemplo concreto: sector textil. Y el régimen de agroexportación. Dos de cada tres contratos de nuestro país, además, son temporales.
    ¿Nos va a negar que hacer más cara la contratación, por ejemplo aumentando el salario mínimo, hace más difícil la formalización?
    Si fuese una medida aislada, sí. Pero no lo es. Eso viene con un conjunto de otras políticas, como acompañamiento, asistencia técnica, incentivos tributarios, crédito barato, entre otras cosas. Para el sector agro, por ejemplo, hemos propuesto un programa de asistencia técnica masiva para que puedan mejorar su producción.
    Usted, entonces, ¿terminaría con el régimen laboral para la agroexportación, que sí es más flexible que el régimen general?
    Amerita revisarse.
    A pesar de que, por ejemplo, en Ica logró pleno empleo.
    Tienes cientos de mujeres en este régimen en situación de explotación.
    Con salarios mucho más altos que los de hace unos años y que en varias otras actividades.
    Nosotros queremos para nuestro país empleo digno. Que se reconozcan derechos laborales. No regímenes de explotación propios del siglo XIX.
    PENSIONES
    En su plan de gobierno propone pensiones no contributivas para todos los adultos mayores. Según un estudio de la Universidad del Pacífico, una pensión de S/216 mensuales para toda persona mayor de 65 años costaría casi S/5 mil millones anuales. Esto es, para tener una idea, cuatro veces lo que gasta al año el Ministerio de Energía y Minas. ¿De dónde va a salir el dinero?

    En el primer año esperamos cubrir a un millón de beneficiarios con Pensión 65. Eso cuesta S/3 mil millones, el equivalente a lo que el señor Segura les ha exonerado en Impuesto a la Renta a las grandes empresas en el 2014, reforma que vamos a revertir.
    ¿Va a financiar, entonces, mayores pensiones con mayores impuestos?
    Te estoy dando un ejemplo concreto de que sí hay plata en nuestro país. El tema es dónde ponemos la prioridad. Te doy otro ejemplo concreto: el OEFA no ha cobrado 30 millones de soles en multas por contaminación ambiental a grandes empresas mineras. Otro tema interesante: en el 2013 perdimos por corrupción mil millones de soles.
    CRÉDITOS ESTATALES
    Usted propone entregar S/10 mil millones en créditos para pequeñas y medianas empresas. Esto es más de lo que el Estado invierte en seguridad. Nuevamente, ¿de dónde va a salir el dinero?

    Vamos a canalizar tanto fondos públicos como privados. Y vamos a llegar también a acuerdos con la banca privada para que facilite acceso al crédito, sobre todo en zonas rurales.
    Pero si la banca privada, por sí sola, hoy decide no otorgar esos créditos es porque no es buen negocio para ella.
    Por eso vamos a canalizar fondos públicos y privados con el objetivo de garantizar crédito barato.
    Pero ¿qué quiere decir con ‘canalizar’? No está respondiendo de dónde va a salir el dinero.
    Plata hay, es un tema de prioridades y buena gestión.
    Pero no estamos hablando de unos cuantos millones, sino de un monto gigantesco.
    Que incluye fondos privados y públicos. Repito: es un tema de prioridad y de recuperar recursos que en este momento se están despilfarrando por corrupción, evasión tributaria, multas que el Estado no puede cobrar, deudas que tiene Telefónica por cerca de S/2 mil millones, etc.
    AUTONOMíA DEL BCR
    Al BCR se le dio autonomía porque cuando el gobierno intervenía terminábamos con hiperinflación. ¿Usted respetaría esa autonomía?
    Nuestro plan de gobierno dice que vamos a respetarla plenamente.
    Pero en su plan de gobierno usted promete bajar la tasa de referencia del BCR. ¿Cómo va a ser independiente si el gobierno decide la tasa de referencia?
    Yo no he dicho que yo voy a bajar la tasa de referencia.
    Sí, lo dice textualmente su plan de gobierno.
    Creemos que es lo que debe hacer un BCR responsable, en el marco de su autonomía y con tres directores nombrados por nuestro gobierno y un presidente propuesto por nosotros y ratificado por el Congreso. Evidentemente, esos miembros del directorio van a compartir nuestra visión. Que quede claro, yo voy a respetar la autonomía del BCR, pero también desde el gobierno uno asume el liderazgo para trasladar la visión que uno tiene
     
    slumdog, 6 Mar 2016

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #38

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Destaco de esta entrevista la aclaración sobre sus declaraciones sobre el líder opositor venezolano Leopoldo López. La salida que da Veronika Mendoza es predecible y muestra sin ambages el problema de la izquierda con las dictaduras de su signo ideológico. La historia de Venezuela desde el 4 de febrero de 1992 (el golpe fallido de Chávez) aún está por escribirse. Habría sido pertinente preguntarle a la candidata del FA sobre el particular para calibrar su respuesta y su compromiso por la democracia representativa, según el canon establecido en la región desde 2001. El problema espera respuesta urgente de su parte, porque intuyo que para ella lo sucedido en Honduras en 2009 debe ser un golpe, o lo de Paraguay hace pocos años. La izquierda está en deuda en materia de compromiso democrático desde 1980.
     
    drais, 6 Mar 2016

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #39

    inxs

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.668
    Me Gusta recibidos:
    3.115
    Puntos de trofeo:
    227
    No me quedo en claro lo del BCR. El Presidente del BCR tiene por principal función frenar al Ejecutivo en materia monetaria, esa es la única manera de mantener la inflación en niveles controlables.

    ¿Cómo puede el BCR bajar una tasa de referencia por orden del Ejecutivo?.... Eso suena a arroz con mango, va a en contra de los rudimentos de la Macroeconomía.

    Bajar la tasa de referencia ocasiona que los inversionistas retiren sus ahorros y coloquen su dinero en proyectos. Mas trabajo, mas compras, mas ventas, mas dinero en la calle, pero eso origina inflación. El beneficio es solo coyuntural, el daño puede ser a largo plazo.

    El BCR debe controlar el dinero que circula, de manera muy cuidadosa.


    Inxs
     
    inxs, 7 Mar 2016

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #40
    A drais le gusta esto.

Compartir esta página